Cataluña declarará de inmediato la independencia si no hay referéndum

yo no se si es que no han calibrado lo que significa quedarse fuera de la UE y del EURO o son así de kamikaces
Es que, al igual que no han abierto un libro en su vida, tampoco han planeado nada. Es gente paleta, paleta, y mediocre, sin cultura, que sólo sabe enredar y envenenar (o sea, políticos de la peor especie).
 
hombre claro, pero los votantes de un hipotético referendum deben saber que automáticamente se quedan fuera de UE, del espacio schengen, del euro, de la ONU y sin reconocimiento internacional como estado.

y que para volver a entrar existe un derecho de veto de terceros países.

no te preocupes que no vamos a llegar a la DUI.

y si llegamos, tampoco te preocupes que no se va a producir la hecatombe ¿qué nos apostamos? Cataluña seguirá usando el euro (como hacen Kosovo y Montenegro) mientras renegocia su entrada en la UE. Para todo lo demás, hay solución.

lo dicho, tiene más que perder Madrid con una DUI que Barcelona.

Madrid sería muy torpe en dejar las cosas llegar a ese punto. No lo descarto, visto lo visto. O Rajoy se sienta a negociar (la consulta legal, la reforma de la financiación autonómica, la apertura de un proceso de reforma constitucional ... lo que sea) o no acaba el año.

el psoe ya tiene líder y por lo tanto se pueden celebrar elecciones generales si hace falta a partir de ya.
 
Última edición por un moderador:
Hola, McGurk, y gracias por tu comentario. Creo que no estaremos de acuerdo nunca en el trasfondo del asunto, en todo caso querìa solo hacer algunos apuntes

Solo unas puntualizaciones a tu comentario, Pato. El nacionalismo y el independentismo son conceptos diferentes. En Catalunya, el nacionalismo (=catalanismo=pujolismo) tradicionalmente ha estado en manos de CiU. Las élites catalanas nunca han sido independentistas, ni antes ni ahora. Votarán NO en el referéndum porque les unen demasiados vínculos (económicos, por descontado) con las élites del Estado español.

No lo dudo, desde luego que votarìan "no". No tengo ninguna duda, como no la tengo que, suceda lo que suceda, es muy probable que sea algo de acuerdo con los programas de las elites, catalanas y del Estado. No me preguntes como ni por què...:(...soy bastante pesimista en todos estos asuntos, y lo ùnico que veo y compruebo, siempre, es que ciertas elites van siempre por delante; cuando nosotros vamos, ellos vuelven; han pensado en todo con mucha antelaciòn, generalmente, (por la cuenta que les trae), tienen siempre muchìsimo que perder con ciertos cambios, y ya se ocupan de tener todo atado y bien atado, y casi todo previsto. Luego hay imponderables, of course...pero normalmente es asì. Yo estoy segura de que las elites catalanas llevan mucho, mucho tiempo discutiendo, fijando y acordando con el gobierno, con èste y los anteriores, la futura remodelaciòn del mapa de Espanya. No nos cuentan nada, desde luego, aparte escenificar ciertos teatrillos de vez en cuando, pero deben llevar posiblemente unos anyos delineando el escenario. Como todos sabemos, no hay debate, debate pùblico, ninguno, CERO, sobre la remodelaciòn de Espanya de la que tanto se habla. Se habla tanto, demasiado, de cambiar el "règimen de la Transiciòn", etc etc etc., pero no hay informaciòn, en realidad....ninguna. No hay debate, no hay nadie que nos cuente cuales son las propuestas, las contrapropuestas, de donde vienen, cual es su viabilidad...cero, cero absoluto. Todo en secreto,como siempre. Todo a espaldas de los ciudadanos, exactamente igual que se redactò la Constituciòn de 78, que apareciò un dìa, de buenas a primeras, confeccionada por no se sabe bien quien, y donde no se diò opciòn ninguna a la sociedad civil (Universidades, mundo empresarial, mundo productivo, colectivos civiles, profesionales del Derecho, etc), a dar su opiniòn. Exactamente igual se harà ahora la remodelaciòn de Espanya. De eso estoy convencida, en la mejor tradiciòn de opacidad, secretismo y entre-nosotros-nos-lo-guisamos-y-entre-nosotros-nos-lo-comemos que caracteriza a los polìticos, de todo color y pelaje. Mira, sin ir màs lejos, como esto no cambia: este mismo proyecto que nos ocupa, lo han presentado a la sociedad catalana, sus promotores? Lo han presentado en el parlamento catalàn? No, verdad? No hablamos siquiera de algo como fuè el plan Ibarretxe, que era màs serio: al menos, se presentò y discutiò en el parlamento vasco; luego se presentò como Dios manda ante las Cortes. Por lo menos se viò un cierto respeto por procedimientos democràticos, que me parece que aquì falta del todo. En la mejor tradiciòn.


El federalismo ya no es opción en Catalunya.

Yo en cambio creo que sigue siendo una opciòn, absolutamente sì, para las elites catalanas. Como ya dije, entiendo perfectamente que los independentistas tengan otras ideas, pero estoy segura de que la idea de quienes detienen los resortes del poder y del dinero es, precisamente, esa: un federalismo, que les permita seguir dominando y, al mismo tiempo, les ponga bajo el paraguas de una entidad mayor, para lo que haga falta, y para poder seguir teniendo el territorio del resto de Espanya donde extenderse,como esfera de influencia. De eso estoy convencida.

¿Cómo será una posible República Catalana? Pues si sale el SÍ, se presentará a referéndum una Constitución, que se votará y se aprobará o no en función de lo que decida la ciudadanía, como se votó en su momento la española. ¿Cómo se pagarán infraestructuras, pensiones, etc? Pues ya se irá viendo.

Sì, ya se irà viendo. Total, es cosa de nada. Ahora mismo, la deuda catalana anda por dos puntos debajo de las del bono basura, creo. Ya se irà viendo de dònde sale el dinero para funcionar. Naturalmente, eso nunca lo explican mucho...(ni poco), pero ya nos lo imaginamos todos...veo que hay quien ha dicho que la Caixa ya ha movido su sede, por si acaso....:rolleyes: Ya nos lo imaginamos, de donde va a salir el dinero. De los bolsillos de los ciudadanos, por supuesto y como siempre.

En fin, McGurk, no me extiendo màs, ya he dado bastante el rollo..;). Solo decir una cosa màs, y es que, a estas alturas, a mì tambièn me gustarìa que se aclararan las cosas,pero que se aclarasen de verdad.Cosa que, como ya te he dicho, temo que no sucederà. Estoy convencida de que conseguiràn crear una Empanada Federal que serà aùn peor que los 17 Reinos de Taifas que ahora existen. De eso estoy convencida, no hay màs que ver cada paso que dan y cada despropòsito que escenifican, unos y otros.

Saludos ;)

Ah, me lo dejaba en el tintero....estaba incluso pensando si este plan pudiera no ser màs que una huìda hacia adelante de las CUP y de los independentistas, porque ya se estèn temiendo, ellos tambièn, que las viejas castas catalanas les hayan ganado la partida, y ya tengan casi todo planeado, de acuerdo con el gobierno y posiblemente con el PSOE y con el IBEX 35, para "cambiar todo para que nada cambie".
 
Última edición:
aunque no me preguntas a mi te voy a dar mi opinión

los políticos catalanes, claro que se han leído toda la legislación referente a una secesión, la española, la europea y la internacional, otra cosa es que se lo oculten a los catalanes.

y sinceramente, los catalanes independentistas, a poco que quieran informarse un poco de derecho internacional o europeo pueden ver perfectamente las consecuencias de una DUI

así que o ni se han molestado en informarse, es decir son unos desinformados voluntarios, o simplemente se han creido la pantomima que les cuenta tv3 como si Cataluña estuviera por encima del derecho internacional.

Y si están de acuerdo con apechugar con todo lo que haga falta para dejar de formar parte de España ?
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
444
Back