Castillos en España



http://www.caminodelcid.org
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: El Cantar de mío Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, "héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval"[1]y el Cantar, "una de las grandes obras clásicas de la literatura europea".[2]

Camino del Cid
20px-Flag_of_Europe.svg.png
Unión Europea
240px

Datos de la ruta
Identificador
GR-160
Tipo
Gran Recorrido
Longitud 2000 km
Otros datos
Hitos 2
GR-82
Orientación
• Norte
Vivar del Cid
• Este Callosa de Segura
Lugares
Lugares que atraviesa
Vivar del Cid
Burgos
Monasterio de San Pedro de Cardeña
Covarrubias
Santo Domingo de Silos
El Burgo de Osma
Atienza
Robledo de Corpes
Castejón de Henares
Anguita
Medinaceli
Ariza
Alhama de Aragón
Bubierca
Ateca
Terrer
Calatayud
Alcocer
Monreal del llano
Daroca
Molina de Aragón
Albarracín
Cella
Teruel
Jérica
Sagunto
Valencia
Játiva
Orihuela
Ubicación 40°20′40″N 1°06′30″O / 40.344554, -1.10826
[editar datos en Wikidata]

El Camino del Cid discurre por ocho provincias españolas.
La ruta atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero.

Lugares que atraviesa Vivar del Cid
Burgos
Monasterio de San Pedro de Cardeña
Covarrubias
Santo Domingo de Silos
El Burgo de Osma
Atienza
Robledo de Corpes
Castejón de Henares
Anguita
Medinaceli
Ariza
Alhama de Aragón
Bubierca
Ateca
Terrer
Calatayud
Alcocer
Monreal del llano
Daroca
Molina de Aragón
Albarracín
Cella
Teruel
Jérica
Sagunto
Valencia
Játiva
Orihuela
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Camino_del_Cid



 
bigCastCard.jpg

El castillo de Cardona. Fotografía: Arnaugir
Conjunto fortificado de planta romboidal construido sobre un cerro de forma cónica, para defender el acceso a la Salina de Cardona y como residencia de los señores de Cardona. Su situación, a 150 metros de altitud sobre la ribera del río Cardener, le proporciona una excepcional vista panorámica de Cardona y de la zona. La visita al castillo le ofrece la posibilidad de recorrer la fortaleza moderna, de los siglos XVII-XIX, y partes del antiguo castillo condal, de estilo románico y gótico.
Es una de las fortalezas más importantes de Cataluña. En su historia nunca a podido ser rendido por las armas, pese a soportar en varios ocasiones asedios. El episodio más épico ha tenido lugar durante la Guerra de Sucesión, cuando el castillo de Cardona fue la ultima plaza fuerte catalana que se rindio a las tropas borbónicas, en 1714, tras una resistencia heroica.
Declarado Bien de Interés Cultural, actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona". En octubre de 2010 se convirtió en el primer parador - museo de Cataluña. Depende del Museo de Historia de Cataluña.
Elementos destacados
Torre de la Minyona, la antigua torre del homenaje, de planta circular. Tiene 15 metros de altura y más de 10 metros de diametro.
La iglesia de Sant Vicenç de Cardona, construida en el siglo X, una de las joyas del románico catalán.
El patio ducal (siglo XIV).
Las fortificaciones, que incluyen baluartes de defensa y baterías exteriores.


image.jpeg

image.jpeg


image.jpeg

image.jpeg

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona), donde Orson Welles rodó Campanadas a medianoche, ha sido reconocida por la Academia de Cine Europeo como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, convirtiéndose así en el primer espacio de estas características en España y el octavo en Europa.

Campanadas a medianoche está considerada una de las mejores películas de Orson Welles y la voluntad de las instituciones promotoras de la candidatura es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente al cineasta estadounidense, así como en un destino de turismo cinematográfico.



image.jpeg

image.jpeg
 
Última edición:
Back