Caso Susana Ruiz, 1993, sin resolver

Registrado
23 May 2020
Mensajes
31
Calificaciones
230
Voy copiar aquí un excelente artículo que se hizo sobre este caso, que recoge casi todo lo que se llegó a saber.

A finales de Enero de 1993 aparecen las niñas de Alcásser tras una terrible búsqueda. Desgraciadamente las encuentran muertas y enterradas en una fosa en medio de un páramo solitario.

Mucho se ha hablado de este caso pero hay otros casos en fechas cercanas de los que no se ha hablado tanto, como es el caso de la joven Susana Ruiz, de 16 años de edad y que desapareció la madrugada del 9 de enero de 1993.

El día 25 de febrero un obrero junto encuentra su cuerpo en un descampado situado entre Vicálvaro y Coslada (Madrid) enterrado bajo unos cascotes, en una mina de sepiolita, mientras el operario manejaba una máquina para allanar el terreno y crear una vía de acceso para trabajar posteriormente. Presuntamente la joven había acudido a un cumpleaños con unos amigos que se había celebrado en un caserón abandonado en medio del descampado, a escasos 400 metros de donde apareció su cuerpo.

Todo comienza la fatídica noche de plenilunio del día 9 de enero de 1993. La chica se disponía a ir a un concierto en la mítica sala heavy “La Argenta” de San Blas, después de haber insistido para que le diesen permiso porque en un principio no la dejaban pero ella argumentaba que a su hermana le habían dado permiso para ir a Toledo con unos amigos y que “no había derecho”.

Los amantes del heavy de Madrid, recordarán con cariño la sala. Primero fue el cine Argentina para pasar a ser la discoteca Argentina y más tarde la sala Canciller 2 aunque seguiría siendo conocida con el nombre de “la Argenta”.

Rodeada de un jardín con muchas flores y flanqueada por un centro de atención a drogodependientes y una comisaria además de un centro de la tercera edad y una guardería en su día, era una de las salas más conocidas de Madrid.

En los inicios sonaba la música “bakalao” pero fueron introduciendo la música heavy con gran éxito; incluso los Scorpions llegaron a actuar entre sus paredes. En un principio se pensó que la niña iba a la extinta sala Paladium pero no era así aunque si que la frecuentó en ocasiones.
LA NOCHE DEL CONCIERTO
Susana Ruiz se dirigía hacía el concierto y en el camino se encuentra con José, un amigo suyo que iba acompañado de otras personas. Susana Ruiz le comenta que va a un concierto y que si quieren ir ellos también pero ellos dicen que van a celebrar un cumpleaños en una casa y que han comprado bebidas, lo que se ha llevado todo su presupuesto.

Se desconoce con quien iba en ese momento Susana pero la invitan a unirse al cumpleaños y decide no acudir al concierto para irse con ellos. Susana Ruiz se une al grupo y va con ellos hasta la casa abandonada, que está situada en un descampado en Coslada, justo al lado de las minas de sepiolita de la empresa TOLSA S.A.

Hemos comprobado la zona y la casa sigue allí pero donde antes había un descampado ahora hay un polígono industrial, está justo en la carretera de Vicálvaro a Coslada. La zona se encuentra vallada y con perros guardianes por lo que no pudimos acceder a la misma. Se trata de una casa baja blanca, bastante grande y que sepamos no vive nadie allí o no parecía al menos estar habitada.

El día de la desaparición se tiene constancia de que hubo personas que “acondicionaron” el caserón para la fiesta de cumpleaños que se iba a celebrar por la noche pero luego no todos ellos acudieron al festejo.

Una vez en la fiesta, en el garaje de la casa encontraron leños e hicieron una fogata. Además habían comprado en un supermercado bebida y otras cosas, lo necesario para pasar una noche juvenil distendida, fumando, bebiendo y escuchando música, muy típico de la época.

Según dicen los chicos del grupo del cumpleaños, Susana Ruiz era una chica introvertida y vergonzosa y a la que acababan de conocer todos menos José que había coincidido con ella en otras ocasiones. Alrededor de las tres de la mañana, Susana anuncia que se tiene que ir porque a las tres y media tiene que estar en casa y no puede llegar tarde. Le indican que si va campo a través la distancia es más corta y llegará pronto a las Musas, el instituto donde vivía con su familia, en la zona de conserjería ya que el padre por las mañanas era conserje de dicho instituto y por las tardes regentaba un bar.

Susana Ruiz se va sola a pesar de que le dijeron que no era buena idea. Era un descampado de casi cuatro kilómetros y sin iluminar. Choca bastante el hecho de que Susana fuera una chica introvertida y miedosa y de repente se armase de valor para cruzar sola esa distancia en medio de la noche sin ningún tipo de iluminación, orientándose sólo con las luces que se veían en la lejanía. Nadie la acompañó. Nadie la obligó a quedarse y a pesar de que una de las personas tenía coche, nadie la acercó y se quedaron en el cumpleaños. Nunca volvió a casa.

Sus padres alarmados empezaron a preguntar a los amigos que conocían de Susana por el tema del concierto. El padre ya sospechaba que los amigos no estaban diciendo toda la verdad y finalmente descubrió que no fue al concierto sino al cumpleaños. Se le ocultó donde había ido desde el primer momento, casi igual que en el caso de Caroline del Valle [ACCEDER] y es que la gente no parece ser consciente de que esas primeras horas son cruciales y tal y como dijo el padre de Susana Ruiz, quizás si se le hubiese dicho hubiese ido al caserón ya que conocía la zona y a lo mejor hubiese encontrado algo relevante.

Su cadáver se encontró el día 25 de febrero de ese mismo año por un operario de la empresa Tolsa.

El cuerpo estaba semienterrado bajo unos escombros en un yacimiento de sepiolita, en avanzado estado de descomposición. Estaba entre unos montones de tierra. Tenía los pantalones y las bragas bajadas y la nuez rota así como un diente y parte del cráneo destrozado. La cara estaba irreconocible. Efectivos policiales adelantaron a los medios que la causa de la muerte podía deberse al gran golpe que se veía en la cabeza. El cuerpo estaba semienterrado bajo un plástico negro, cascotes de cemento y una viga.

La primera autopsia fue muy extraña según dicen los familiares. No presentaba signos de violencia ni presentaba restos de alcohol ni drogas en un principio según se dictaminó. No encontraron signos aparentes de violencia a pesar del golpe en la cabeza.

La familia no quedó conforme con estos datos que no podían explicar que es lo que le había sucedido a su hija, una niña sana de 16 años con una vida de lo más normal como cualquier otra niña.

La segunda autopsia pareció arrojar un poco más de luz. Se hablaba de asfixia mecánica; un tipo de asfixia que no decía claramente cuál podía ser la causa de la muerte aunque indicaba que casi seguro alguien o algo tuvo que tapar las vías respiratorias de la joven y provocar una anoxia y parada cardiorespiratoria.

La familia propuso entonces nombrar como forense al Profesor Frontela, para tener una base técnica en cuanto a la posibilidad de que fuese un asesinato. Una parada cardíaca es la causa de cualquier muerte y la familia así lo consideraba; seguían sin estar conformes con los datos anteriores.

La familia mediante el abogado solicitó los servicios del Profesor Frontela y éste a su vez decía que para poder realizar sus informes necesitaba de los siguientes elementos:

  • Todas las copias de las fotografías que se tomaron en el levantamiento, del cuerpo, las fotos hechas en el laboratorio y cualquier otro documento similar.
  • Todas las muestras del cuerpo, de las vísceras, ropas, pelos y fibras y cualquier cosa que se hubiese encontrado en el cadáver y alrededor de él.
  • Si todo ello no fuese suficiente para realizar los estudios se procedería a una tercera autopsia realizada por el mismo.
El Juzgado de Instrucción denegó la petición del estudio médico-legal solicitado por la familia.

En el año 1995 el caso se encontraba reabierto por orden de la Audiencia Provincial ya que “no se acordó el cierre por falta de indicios sobre su comisión” por tanto se reabrió para que el Juzgado de Instrucción tomase las medidas que considerase oportunas para el esclarecimiento de los hechos. Este en un caso que se ha reabierto varias veces.

El padre de Susana Ruiz se sigue preguntando a día de hoy porqué su hija fue a la fiesta esa noche con personas ms mayores que ella y sobretodo porqué la dejaron volver sola y nadie la llevó.

No saben porqué hay contradicciones en las declaraciones ni porqué los amigos desde un principio no revelaron a donde había ido realmente su hija.

Y es que por saber, no sabemos nada:

  • ¿pudo no estar en la fiesta sino en otro sitio?
  • ¿podría haber quedado con alguien y puso de excusa el concierto?
  • Parece que los últimos que la vieron con vida fueron los integrantes de la fiesta pero un amigo suyo que nada sabía de su desaparición, dijo haberla visto con dos chicos después del viernes, en concreto el lunes en el barrio de Simancas.
  • Al menos 6 personas atestiguan haberla visto después del día nueve.
El padre se trasladó con coches policiales buscándola a raíz de estas declaraciones e incluso entrando en distintos locales de jóvenes pero todo resultó infructuoso.

Los amigos y familia de Susana así como los perros de la policía rastrearon toda la zona pero no encontraron el cuerpo que apareció a escasos 400 metros del caserón, cosa realmente inquietante y que da lugar a pensar que la niña hubiese muerto en otro sitio y se hubiese trasladado su cuerpo a la mina de sepiolita con posterioridad.

El cadáver aparece con la cabeza hacia abajo, doblada, con la cara desfigurada y con pantalones y bragas bajadas y ladeado hacia su izquierda.

Los trabajadores de la sepiolita aseguraban que no se habían hecho depósitos nuevos desde hacía seis años. Se baraja la posibilidad de que la posición boca abajo del cuerpo no fue casualidad ya que la sepiolita es corrosiva y la cara estaba desfigurada así que no se podía ver por ejemplo su gesto en el caso de que se tratase de una estrangulación.

A día de hoy no se ha determinado si hubo agresión sexual o no, la versión oficial lo que dijo es que probablemente se produjo una ingesta de alcohol y la niña al irse se encontró mal de camino y se paró a hacer alguna necesidad fisiológica y fue en ese momento cuando se produjo la parada cardiorespiratoria que precipitó el fatal desenlace.

Los integrantes de la fiesta dijeron que en todo momento Susana estaba en actitud dependiente y casi sumisa, una niña muy tranquila, lo que no parece concordar con que se marchase sola sin solicitar que la llevasen. Lo lógico es que hubiese tenido miedo y hubiese pedido a alguien que la acompañase.

ASÍ ERA SUSANA RUIZ
Susana Ruiz era una chica normal que vivía con su familia en el Instituto Las Musas donde trabajaba su padre.

Le gustaba el heavy y le encantaba ir con amigos al Rastro de Madrid, como muchos hemos hecho a intercambiar música y comprar camisetas de grupos. Allí conocía a chicos de estética “okupa” y “heavy” y allí conoció a José, que pertenecía a este movimiento así como sus amigos. Estudiaba un modulo de enfermería y a veces decía que lo que le gustaría sería ser “médico forense”.

Últimamente sus padres pensaban que se había juntado con “malas compañías”. El ir a un concierto heavy le hacía mucha ilusión y por eso puso tanta insistencia en que su padre le diese permiso.

Ese día se vistió por completo de negro y calzaba unas botas militares también negras. En un recorte de prensa pudimos leer que su madre declaró que la niña dijo que iba con sus amigas de siempre pero que por la ventana la vio alejarse con amigos nuevos que había hecho últimamente.

LOS CHICOS DEL CUMPLEAÑOS
Justo al lado de la autopista de circunvalación de la M-40 se encuentra el municipio de Coslada donde los fines de semana se juntaban muchos jóvenes en esa época. Ese día Cecilio cumplía 21 años y sus amigos quisieron organizarle una fiesta. Entre varios prepararon el cumpleaños que se iba a celebrar en el caserón. Eran Cecilio, José, Raúl, César y la novia de éste, Felisa. Susana sólo conocía del Rastro a José.

Compraron cerveza, coca cola y vino tinto para hacer calimocho y se dirigieron a una casa abandonada que había en el polígono de la carretera de Vicálvaro a Coslada, muy cerca de las minas de sepiolita, aunque por aquel entonces era un descampado con las minas. Pero antes de ir se pasaron por Las Musas para saludar amigos y se encontraron con Susana, a la que conocía José de haber ido algún domingo al rastro. La chica les dijo lo del concierto pero ellos no quisieron ir porque se habían quedado sin dinero suficiente. Invitaron a Susana al cumpleaños y ella decidió cambiar de planes.

Hicieron una fogata delante de la fachada de la casa y se divirtieron bebiendo y escuchando música. A eso de las dos de la mañana o las doce, según declare uno u otro, supuestamente Cesar fue a llevar a su novia a casa, cenó con ella y regresó después. A eso de las tres, Susana dijo que se iba, que tenía que estar en casa a las 3 y media. Nadie la acompañó y no entiendo tampoco porqué no se fue antes a las dos para que la llevasen a ella también en coche aprovechando que llevaban a Felisa.

Ellos dicen que le dijeron que estaba muy oscuro pero también que habían bebido mucho como para acompañarla y volver. El grupo le dijo que si iba por el descampado el camino no era largo y llegaría en seguida. Susana se adentró por el descampado a las tres de la mañana según las declaraciones y nunca más se supo de ella.

Los padres de Susana Ruiz iniciaron una larga búsqueda que comienza esa noche. Consiguieron localizar a la pandilla de Coslada al día siguiente pero hasta por la tarde no pudieron hablar con ellos porque habían ido a Paracuellos del Jarama a una carrera de motos. No supieron decir donde estaba Susana y se mostraron atónitos ante la noticia de la desaparición. El descampado se recorrió por todos los lados buscándola sin éxito.

Un amigo de la infancia de Susana que se llama Tomás A. dice que la vio en el barrio de Simancas el lunes siguiente por la mañana en compañía de dos chicos. Que la saludó con la mano y ella le devolvió el saludo con la cabeza. Así lo dijo al padre y a la policía. Este dato supuso un vuelco de 180 grados a la investigación ya que podría tratarse de una desaparición voluntaria. Ojalá hubiese sido así.

Se emitió un reportaje el miércoles siguiente y se obtuvo una llamada, la de los camareros del Bar El Rincón de la Paella muy cerca de San Blas que decían que la cara de la chica desaparecida que estaba saliendo en la televisión, era igual a una chica que estaba en la entrada acompañada de otros chicos y chicas e intentando hacer una llamada de teléfono. El error fue mirarla y señalarla. El grupo se asustó y salieron corriendo para montarse en una furgoneta Ford Transit roja con matrícula de Soria y la pista se agotó ahí.

Su padre no paró de buscar, tomaba a sus perros e iba una y otra vez al descampado de Coslada para ver si encontraba una nueva pista. Por otra parte los integrantes de la fiesta estaban aislados fuertemente por la policía para que ningún medio de comunicación accediese a hablar con ellos. La familia estaba obsesionada con aquel descampado porque no concebían que allí pudiese perderse alguien y no volver; incluso miraban la tierra removida en busca de alguna pista. Los integrantes de la fiesta seguían fieles a sus declaraciones que coincidían perfectamente salvo un dato: Cesar dijo que había llevado a su novia a casa a las 12 y al volver Susana ya no estaba y José dijo que a la novia la llevaron a las dos y que Susana se fue a las tres. ¿Por qué no coincidían en este punto el grupo de ocupas?

LAS MINAS DE SEPIOLITA
Hay unas minas que son curiosamente las más grandes del mundo y están repartidas entre Coslada, San Blas y Vallecas. La sepiolita se usa mayoritariamente para poner a los gatos y otras mascotas en sus cajones de arena por su gran capacidad de absorción de olores.

¿Que es la sepiolita?
La sepiolita por sus características es un absorbente mineral perteneciente al grupo de los llamados filosilicatos (subclase de los silicatos) de origen sedimentario y su nombre proviene de la palabra “sepia” por ser similar a los huesos de este cefalópodo.

Es conocida también con el nombre de “espuma de mar” porque flota en el agua.

Otros datos técnicos:

  • dureza nivel 2
  • cristalización en el ortorrómbico
  • densidad= 2gr/cm3
  • Mg4Si6O15(OH)2.6H2O
  • En la tierra se encuentra en masas de tierra porosa o nodular muy fina.
  • Suele presentarse en color blanco, amarillo grisáceo dependiendo si ha tenido contacto con otros minerales.
  • Gran capacidad de absorción
  • Suele encontrarse en clima árido
SEPIOLITA Y ORGANISMO
En general podemos decir que si hay contacto con piel y mucosas será altamente irritante en procesos prolongados.

En los ojos causa irritación dolorosa y enrojecimiento del tejido conjuntivo.

Existe riesgo de consecuencias leves incluso en la manipulación de pequeñas cantidades o concentraciones.

EL HALLAZGO
El día 25 de febrero un trabajador de las minas de sepiolita de la empresa Tolsa descubre un macabro hallazgo: el cuerpo semienterrado de lo que parece una mujer. El trabajador estaba limpiando un camino en desuso con un tractor oruga para facilitar el paso de otros camiones cuando de repente la pala del camión tocó una viga y se movió dejando ver una bota militar.

En este descampado, ahora polígono industrial se mueve gente diversa, desde toxicómanos hasta abuelos del pueblo que van a ver la maquinaria dando un paseo, gitanos que buscan chatarra, corredores y gente dando paseos. En el momento en que se destapa el pie con la bota de Susana, un paseante que está presenciando la escena avisa al operario. A partir de ahí llaman a efectivos policiales que se desplazan hacia la zona y se produce el hallazgo. Se designa un grupo de investigación compuesto por agentes de la Brigada de Homicidios y otros de la comisaría de San Blas.

El cuerpo apareció debajo de un panel de muro de cemento, con una columna triangular encima de metro y medio de longitud y cubierto con un plástico negro. El vecino que paseaba es una incógnita ya que no se sabe su paradero a pesar de haber sido buscado por la policía para tomarle declaración. Un misterio se estaba cerniendo en torno al hallazgo.

PRIMERA AUTOPSIA
La primera autopsia, practicada por los forenses García Nart y Perea, reveló que la muerte se debía a una parada cardiaca en la que habían influido varios factores: el frío, un edema de pulmón y la ingesta de sustancias tóxicas. No se apreciaban signos de violencia y no se puede certificar que se trate de un homicidio por no hallarse pruebas fehacientes de ello.

SEGUNDA AUTOPSIA
Es llevada a cabo por el Profesor Civantos, cuya opinión difiere de sus compañeros, y arroja lo siguiente:

  • La muerte fue violenta y provocada
  • Violentas lesiones
  • La cremallera estaba manipulada aunque según las fotos en el levantamiento estaba bien puesta y cerrada. El Doctor Civantos pide que se aclare este “punto oscuro”.
  • La rotura del diente es de abajo arriba y de dentro hacia fuera. Esto sólo sería posible con un golpe inferior en la mandíbula que hubiese lanzado el cuerpo hacia delante o hacia atrás pero el cadáver se halló tendido de costado hacia su lado izquierdo.
  • La tierra de las botas es la prueba más contundente según Civantos. No había ningún resto de cemento, yeso, ladrillo o sepiolita en las botas que eran militares, es decir con una suela con bastante dibujo.
Literalmente se escribe en los medios: “Civantos cree que el cadáver fue trasladado y tapado en la escombrera días después de su desaparición, el 9 de enero de 1993. Fue hallado a finales de febrero. El tiempo registrado en esa época (dispone Civantos de un informe, hora a hora, de la temperatura de la zona) no concuerda con las larvas de insecto que presentaba el cadáver.”

Bien, si creemos lo que sugiere el Profesor Civantos podemos pensar lo siguiente:

  • El cuerpo fue llevado hasta allí
  • Se depositó en un camino EN DESUSO. Nadie podía prever que un operario fuese justo a un camino en desuso.
  • Quien lo hiciese conocía la existencia de las minas y sabía de los efectos de a sepiolita; alguien piensa en ese lugar por que lo conoce de algo.
  • Al tapar el cadáver hay un intento de ocultación claro
Esta autopsia en un principio iba a ser realizada por el Profesor Frontela pero le exigían que fuese con los dos primeros médicos que hicieron la primera autopsia. El Profesor se negó a hacer la autopsia si no la dirigía el mismo y se lo encargaron al Doctor Civantos, de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente no se concluye si hubo abuso sexual debido a la descomposición y al grado de putrefacción que presentaba el cadáver además de los efectos de la sepiolita que habían imposibilitado muchas opciones.

El cuerpo estuvo casi un año en el anatómico forense practicándole los peritos las distintas pruebas. La versión policial sostiene que pudo haber un edema de pulmón sumado al frío de enero así como la ingesta de sustancias en la fiesta, teoría que no comparte como he explicado, el Doctor Civantos.

Corrieron numerosos rumores por los medios de comunicación y todo el mundo parecía que especulaba con que si la niña sufría una malformación en el corazón (no era cierto) o que si era drogadicta (no era tampoco cierto) o si se había producido asfixia mecánica y hasta muerte natural.

No puedo entender cómo una niña sana de 16 años puede sufrir una muerte natural así y quedar sepultada en una mina de sepiolita tapada con un plástico negro y una viga. Sólo podría ocurrirse que a lo mejor hubiese caído allí y que después se hubiesen depositado escombros de manera ilegal sin que nadie se percatase de la existencia del cuerpo.

LA LLAMADA
Se recibió en uno de los programas de televisión una llamada de una supuesta Susana Ruiz que decía estar viva y bien. Eso sumado al testimonio de su amigo Tomás y al del restaurante hicieron que se pensase que estaba viva y lo trataron como una desaparición voluntaria pero nada más lejos de la realidad.

¿Qué sentido tendría alimentar esta esperanza? Que por otra parte desvió la investigación hacia otro sito. La voz del contestador hizo dudar incluso a la familia que pensó que a lo mejor podría ser Susana Ruiz. Igual que en el caso Alcásser cuando algunas niñas desconocidas hicieron llamadas muy malintencionadas a las familias haciéndose pasar por las niñas desaparecidas. Unas bromas de lo más macabras.

Tomás, el amigo de infancia seguía insistiendo en lo que dijo de que la había visto en el barrio de Simancas. Los medios de comunicación no podían acercarse a los integrantes de la fiesta pero buscaron vecinos que cumpliesen 21 años el día 9 de Enero y dieron finalmente con Cecilio.

Se entrevistaron con él, con los hermanos José y Raúl y con Cesar, todos ellos de Coslada menos un tal Fernando que era de San Blas.

José, el que conocía a Susana era un chico de estética punk, que trabajaba de pocero por aquel entonces. Declaró no sentirse a gusto con las declaraciones de los medios en las que algunos insinuaban que Susana y el eran novios. El dijo conocerla de ir al Rastro en algunas ocasiones y del barrio de San Blas, nada más. Dijo que la casa la conocían y que no estaba habitada así que habían pensado en ocuparla; ellos eran ocupas. Se lamentaban todos de haber bebido demasiado y de no haberla acompañado. Estuvieron con la policía en la casa reconstruyendo los hechos.

Tomás seguía insistiendo en que la vio en Simancas, pero según las autopsias la niña murió sino esa noche, muy cerca a esa noche.

Ahora los restos descansan en un pueblo de Burgos, tal y como quisieron sus padres.

Los meses pasaban y no se daba ninguna explicación más que la muerte había sido probablemente debida a los porros, el calimocho y el frio.

¿Cómo puede alguien morir de eso? Además sano y de 16 años. Incompresible.

Revisando grabaciones de la batida y del levantamiento se comprobó que ningún escombro había variado de sitio. Era una zona con mucho movimiento de camiones, de gente paseando, de curiosos de la zona e incluso de chabolas.

Hace unos días hemos comprobado el estado de la zona y sigue habiendo alguna chabola además de movimiento de gente y camiones. Encontramos también una fábrica abandonada llena de pintadas y escenario de fiestas de chavales y otros.

Los integrantes de la fiesta dijeron directamente que ellos no habían sido y que además conocen la zona como la palma de su mano y que de dejar el cuerpo lo habrían dejado en un derramadero de la mina, donde se vierten toneladas de sepiolita por lo que indican que quien dejo allí el cuerpo no conocía bien la zona. Dicen que como son ocupas y se especuló con la fiesta, alguien pudo llevar allí el cuerpo con motivo de que les relacionasen como posibles autores. Las hipótesis de que el cuerpo hubiese caído no son creíbles ya que presentaría muchas más lesiones de las que presentaba el cuerpo.

Otras teorías son que la sepiolita al absorber olores pudo camuflar el olor del cadáver en descomposición pero los medios que se acercaron al descamapado detectaron una oveja muerta que olía mucho a pesar de la sepiolita.

Se sigue sin saber qué ha pasado con el diente, que por cierto nunca apareció. La autopsia habla de una avulsión que es un arrancamiento pero según la policía fue por una caída de bruces y se soltó por “efectos de la putrefacción” como en el caso de las niñas de Alcásser.

Según la autopsia la nuez sufrió un golpe postmortem y se desprendió en el levantamiento o en el Instituto anatómico forense;dicen que no hubo estrangulamiento. Los análisis de drogas no fueron concluyentes dado el avanzado estado de descomposición por tanto no pudo determinarse si Susana bebió o fumó. No se encontraron restos seminales en el cuerpo aunque tampoco es concluyente dado el estado. Así que parece que nada es concluyente ni en las autopsias ni en el testimonio de los amigos, que parecen presentar contradicciones en cuanto a la hora en que Susana abandonó la fiesta.

Han salido a la luz datos posteriores que indican que varias personas que no acudieron a la fiesta la estuvieron preparando por la mañana y además se cree que hubo bastantes más personas que las que se dice. ¿Si la muerte fue natural porque se trató desde un primer momento como un homicidio?

LAS SORPRESAS
En 1996 cuando todo parecía haberse estancado aparece un nuevo testimonio, el de un preso que estaba encarcelado cumpliendo condena en Guadalajara por robo y que se autodenominaba “skin head”. Este chico, llamado Antonio M. atribuía el crimen a integrantes del grupo “Bases Autónomas”. Contó la historia en el centro penitenciario y llegó a oídos del director, que alertó al Juzgado de Instrucción que estaba llevando el caso de Susana. El chico es del barrio de San Blas, zona cercana a las zonas por donde salían los chicos. Este nuevo testigo sorpresa afirmó que en el caserón había mucha más gente que la que se dijo entre otras cosas.

Dice que la niña fue torturada, golpeada con una piedra y estrangulada por dos miembros del citado grupo que además eran hijos de personas importantes. Afirma haber sido testigo del suceso y que por amenazas no había hablado antes.

Pero aquí no acaban las sorpresas: otro ex skin head llamado José Alberto Z.O. huyó de su casa en 1994 y dejó grabada una cinta en su casa, que encontró su madre escondida en su cuarto y la llevó a la policía. Dejó indicaciones de que se entregase a la misma si le pasaba algo. En esta grabación, como el preso anterior, se atribuía la autoría a integrantes de Bases Autónomas.

Antonio M. fue llamado a declarar pero no reveló los nombres de los autores por miedo a represalias pero insiste en que lo presenció pero lo que sí dijo es que le sonaban algunos “motes” vinculados al caso. No se dio excesiva credibilidad a su testimonio pero si parecía coincidir en lo de que se le golpeó con una piedra en la cabeza porque el cráneo presentaba un hundimiento importante. Los integrantes de la fiesta declararon que no conocían el nombre de Antonio M. que no les sonaba y que en la fiesta había sólo seis personas y no muchas como decía el nuevo testigo. Leyéndolo desde fuera parece que hubo una fiesta de “ocupas” y que pudiese haber algún roce porque se enterasen grupos de estética contraria, pero claro, son especulaciones.

Por otra parte las contradicciones de los integrantes de la fiesta y amigos:

  • Cesar E. dice haber llevado a su novia sobre las doce de la noche y al llegar ya no estaba Susana.
  • Cecilio F. indicó que a esa hora estaba Susana en la fiesta.
  • Tomás se reafirmaba en que el lunes la vio en Simancas con dos chicos pero no coincidía con los datos de las autopsias.
En la grabación de la cinta del José Alberto Z. O. se escuchaba lo siguiente:

“( … ) y aquí hay gen … ; eso, quiero decir que amigos suyos, por lo menos uno, ¡eh!, muy cercano al padre, lo sabe y no lo ha querido decir, y eso es cobarde, cobarde, !eh!, porque se podía dar cuenta un poquito. ( … ) Podían tener un poco de conocimiento y decir: bueno, si era nuestra colega, vamos por lo menos a decirlo, y punto, y que el padre siga, que siga adelante, porque ya sabe quiénes han sido”.

LAS CONTROVERSIAS
Jose Alberto Z. O., autor de la cinta, declaró que en el asesinato participaron cuatro supuestos integrantes del grupo: Javier M., Ramón R. G., Fernando P. y Carlos Rodrigo R. C. Asegura que en la tortura le partieron el diente de un golpe. Insistió en que los amigos de Susana sabían qué había pasado pero todos callaban por miedo y llegó a insinuar que el padre también podría saberlo. Todos tenían miedo y esperaban que lo descubriese la justicia por sí sola, al menos es la opinión de José Alberto.

Hemos leido en distintos medios que el cadaver apareció con un papel en la mano con una cifra escrita en pesetas, pero no sabemos la fiabilidad.

EL JUICIO
La juez F. teniendo en cuenta el análisis de los distintos expertos, dio por finalizada la investigación y la remitió a la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid. Esta instancia judicial decidió reabrirla para que se investigase la cinta. La juez dictaminó que la cinta carecía de credibilidad y optó por cerrar el caso aunque la Audiencia, a pesar de eso, ordenó que tomase declaración a las personas que el skin head nombraba en la cinta. El que grabó la cinta estaba en paradero desconocido así que aunque se le citó, no declaró en ese momento aunque un año más tarde aproximadamente fue localizado en Castellón y luego ya una vez delante de la juez dijo que todo había sido una invención suya.

Fernando P. era abogado y redactor del periódico “El Porvenir”. Declaró conocer a José Alberto pero negó cualquier tipo de participación en los hechos. Ramón R. G. también declara y lo niega también. Carlos Rodrigo R. C. se suicidó en el despacho de abogados que compartía con Fernando P. así que no pudo declarar al igual que Javier M. que perdió la vida en un accidente de tráfico mientras iba a ver un partido de fútbol.

El caso de José Alberto es muy curioso. Estando en Castellón va a renovar el DNI a la comisaría y allí se dan cuenta de que está reclamado para declarar en el caso de Susana Ruiz y así se lo comunican pero no se presenta a declarar.

El 10 de enero del año 1998 José Alberto es detenido en la entrada de la urbanización “La Moraleja” por amenazar a los vigilantes jurados ya que le detuvieron el paso cuando iba hacia la casa de Anabel Segura para hablar con los padres. Decía tener algo importante que comunicarles pero nunca sabremos qué era. Recordemos que el secuestrador y asesino de Anabel Segura se llama Emilio M. alias “El Facha”.

Al ser detenido es llevado ante la juez y es interrogado por la misma:

  1. ¿Grabó la cinta voluntariamente?
No quiero contestar a nada; la grabé porque estaba amenazado.
  1. ¿Qué sabe de la muerte de Susana Ruiz?
No sé realmente nada.
  1. ¿Por qué esas alusiones a Susana?
No sé nada. La grabé por la televisión. Yo no quería salir en la televisión. El juzgado ha sido quien llevó la televisión a mi casa, y a mi trabajo. No quiero jaleos con el juzgado.
  1. ¿Sabe algo sobre la muerte de Susana? [inquiere el fiscal].
Escribid lo que queráis, no voy a contestar. Que se lo invente el juzgado.
  1. ¿Quién le amenazó para grabar la cinta? [interroga el abogado de la familia de Susana].
No contesto.
  1. ¿Va a contestar usted a alguna pregunta?
No. No me he presentado ante el juzgado porque no me interesaba. Ni te interesa a ti, ni a ésta [señala a la juez] ni al otro [al fiscal].
  1. ¿En qué fecha graba la cinta?
Se pone a mirar por la ventana del juzgado sin contestar].
  1. ¿De dónde saca la información del diente? [en la grabación, Orellana asegura que el cadáver tenía un diente roto, dato éste que figuraba en la autopsia, pero no era del dominio público].
Lo sabéis de sobra. Me estás preguntando algo que ya sabes. ¿Te estás cachondeando de mí … ? Lo oí en Telemadrid. No sé ni qué día ni qué mes. Estaba soleado, por primavera.
  1. ¿Grabó la cinta antes o después de ver el programa?
Mucho después.
  1. ¿Las personas que menciona en la cinta tienen que ver con la muerte de Susana?
No contesto.
  1. ¿A quién se refiere cuando dice que algunos amigos del padre conocen a los autores de la muerte?
El padre sabrá lo que ha dicho por televisión. Grabé la cinta partiendo de manifestaciones que había oído decir al padre de Susana. Lo oí en televisión.
  1. ¿Por qué aconseja en la cinta al padre que siga …?
No recuerdo haber grabado eso.
  1. ¿A quién tiene miedo?
Al coco. Bueno, no contesto.
  1. ¿Alguien le tiene amenazado por el tema de Susana?
No contesto.
  1. ¿Qué pretendía cuando grabó la cinta?
No contesto. Qué lástima. [ mira de nuevo hacia la ventana].
Pues sí, qué lástima. No pesa ningún cargo sobre él y los testimonios no han dado nada concluyente ni ratifican lo dicho por este testigo así que finalmente se cerró el caso.

Descansa en paz, Susana, con la verdad que te has llevado contigo para siempre.

El artículo fue escrito íntegramente por una licenciada en criminología llamada Tina B. López, pero parece que fue a su vez recogido de un libro escrito por Arturo Luna Briceño.

A mi al menos me ha sido imposible localizar a estos investigadores que estuvieron detrás del caso, así como también resulta difícil a día de hoy saber que fue de los padres de Susana.
 
Varios de los que fueron acusados por entonces que aparecen en el artículo, con sus apellidos ocultos, son fáciles de encontrar por internet, al igual que los acusadores.

En otras páginas he leído que el crimen podría tener alguna clase de relación con el padre de la víctima, se habla de que es posible que encontraran el cuerpo con un papel que hacía referencia a "225 pesetas"... Otro dato a tener en cuenta es que los acusados, que formaban parte de Bases Autónomas, podrían tener relación directa con la jueza que llevaba el caso.

Simplemente añado esto como información anexa al extenso artículo.

A mi particularmente lo que más me llama la atención es que los últimos que vieron a la víctima se contradicen en su testimonio en varios hechos.
 


En este reportaje de TVE hecho años más tardes podéis ver declaraciones de dos de los muchachos en aquél entonces que vieron por última vez a Susana.

Ellos siempre negaron que hicieran algo, el padre de Susana dudó siempre de sus testimonios.

Algo que me parece realmente clave, es que los días posteriores a la desaparición, chicos y chicas del instituto de San Blas al que acudía Susana, junto a la policía, padres y amigos, recorren todas las cercanías de la casa abandonada en Coslada, h no encuentran nada. El cuerpo es hallado 49 días después de la desaparición, a menos de 1 kilómetro.

Cuando los jóvenes de la fiesta implicados en el asunto se enteraron, recriminaron a la policía no haber encontrado el cuerpo.
 
pues los de la fiesta esa se la cargarian no?
si no hay ningun testigo que la viera regresando a casa igual es que no salió del caseron ese con vida

Hay algo muy importante a tener en cuenta, desde la casa abandonada de Coslada hasta el instituto, que era su casa, hay bastantes kilómetros, fácilmente 15 o 20 sin exagerar, un polígono industrial de por medio, y calles que en aquellos entonces eran bastantes peligrosas, el barrio de Vicálvaro siempre tuvo fama de ser manejado por drogadictos y camellos más otros delincuentes de la época.

Si bien no hubo más testigos aquella noche, cualquier personaje turbio pudo haber encontrado a esta chica regresar sola a casa.
 
Le indican que si va campo a través la distancia es más corta y llegará pronto a las Musas, el instituto donde vivía con su familia, en la zona de conserjería ya que el padre por las mañanas era conserje de dicho instituto y por las tardes regentaba un bar.

Susana Ruiz se va sola a pesar de que le dijeron que no era buena idea. Era un descampado de casi cuatro kilómetros y sin iluminar.

Hay algo muy importante a tener en cuenta, desde la casa abandonada de Coslada hasta el instituto, que era su casa, hay bastantes kilómetros, fácilmente 15 o 20 sin exagerar,

¿Por qué primero son 4 km y luego son 15 o 20?
 
Hay algo muy importante a tener en cuenta, desde la casa abandonada de Coslada hasta el instituto, que era su casa, hay bastantes kilómetros, fácilmente 15 o 20 sin exagerar,

y se supone que esos 15 km iba a hacerlos andando?


sí que se menciona 4 km,como lo que media el descampado, igual esta mal explicado y tras los 4km del descampado habia mas km;

da igual, sean 4 ó 15 es muy dificil que alguien quiera hacer esa distancia paseando a las 3 de la madrugada
 
y se supone que esos 15 km iba a hacerlos andando?


sí que se menciona 4 km,como lo que media el descampado, igual esta mal explicado y tras los 4km del descampado habia mas km;

da igual, sean 4 ó 15 es muy dificil que alguien quiera hacer esa distancia paseando a las 3 de la madrugada
Acabo de mirar y exactamente hay unos 7 kilómetros de distancia entre el descampado y el instituto donde vivía, además que en 1993 estas rutas no tendrían aceras.
 
. A eso de las tres, Susana dijo que se iba, que tenía que estar en casa a las 3 y media.

El grupo le dijo que si iba por el descampado el camino no era largo y llegaría en seguida. Susana se adentró por el descampado a las tres de la mañana según las declaraciones y nunca más se supo de ella.
Acabo de mirar y exactamente hay unos 7 kilómetros de distancia entre el descampado y el instituto donde vivía, además que en 1993 estas rutas no tendrían aceras.
Una distancia muy larga para recorrerla andando a las tres de la mañana. Además, tampoco le daría tiempo a recorrerla en media hora, si tenía que estar en casa a las tres y media. No tiene ningún sentido que le dijeran que llegaría enseguida. También es raro que el cadáver estuviera debajo de un plástico y una viga, si no se habían tirado escombros allí últimamente.
Otro crimen sin resolver (y este ya ha prescrito).
 
"la versión oficial lo que dijo es que probablemente se produjo una ingesta de alcohol y la niña al irse se encontró mal de camino y se paró a hacer alguna necesidad fisiológica y fue en ese momento cuando se produjo la parada cardiorespiratoria que precipitó el fatal desenlace"
Por favor... No se les ocurrió nada más absurdo ni se les cayó la cara de vergüenza?

Según esa teoría, qué precipitó el plástico y la viga? En los últimos seis años no se había removido nada.
Y cómo es que no había restos de sepiolita en las suelas de las botas?
Alucino con el responsable final de ese informe. ??‍♀️
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back