Caso Susana Ruiz, 1993, sin resolver

Igual yo me paso de prudente, pero no me parece razonable en absoluto que una chica decida caminar por un descampado casi una hora sola a las tres de la mañana. Si descarto esa posibilidad que me resulta rocambolesca, sólo me queda una opción, que lo que le pasó ocurrió en la casa🤷
A mí ya me parece raro que se fuera a un sitio tan aislado sin tener clara la vuelta. Y luego, esperar hasta las 3 para coger camino. No se entiende de ninguna manera.
O le dijeron que la iban a acompañar y a última hora pasaron, alguien la siguió y la atacó en el camino, o todo ocurrió en la casa.
Pero que fue atacada y violada, sin ninguna duda.
 
Artículo de El País de 1996:


Susana Ruiz, de 16 años, fue asesinada en enero de 1993 por dos miembros del grupo ultraderechista Bases Autónomas, ambos hijos de personas relevantes, según testificó Antonio Moreno, recluso de la prisión de Guadalajara. Este preso señaló el lunes ante la juez Ana Ferrer, instructora del caso de Susana Ruiz, que él presenció el crimen y que hasta ahora ha callado por miedo a represalias, según fuentes de la investigación.

Ése fue precisamente el motivo por el que otro ex cabeza rapada, José Alberto Zamorano Orellana, huyó de su casa en noviembre de 1994 tras dejar grabada una cinta que debía entregarse a la policía en caso de que le ocurriera algo. Esa grabación, según se supo en mayo de 1995, atribuía la muerte de Susana -como ahora lo hace el testimonio de Moreno- a ultraderechistas del grupo Bases Autónomas. Moreno, de 22 años, no oculta su condición de ex cabeza rapada del grupo Bases Autónomas. Lo ha dicho a sus compañeros de prisión e incluso lo confesó el lunes ante la juez Ana Ferrer. Moreno cumple condena de un año de prisión por robo, pena que está próxima a expirar; es madrileño y vive por la zona de la carretera de Barcelona (próxima a San Blas, donde se celebró la fiesta).
El testigo eludió facilitar a la juez los nombres de las dos personas que asegura que vio cómo mataban a Susana. Interrogado para que facilitase sus nombres, se limitó a decir que estaba amenazado de muerte y que tenía miedo. El grupo ultraderechista Bases Autónomas está integrado por personas muy peligrosas que siempre cumplen sus amenazas, aseguró el testigo. Por otro lado, Efe informó ayer que Moreno, al ser preguntado por los nombres de los autores del crimen, indicó que le sonaban "algunos motes" de personas vinculadas al caso. La agencia añadió, citando fuentes jurídicas, que el recluso contó a la juez qué Susana había sido estrangulada; y que la magistrada no otorgaba "excesiva credibilidad" a su relato.

El preso dice que Susana fue golpeada con una piedra en la cabeza y estrangulada. El mismo día en fue hallado el cadáver, el 25 de febrero de 1993, fuentes policiales informaron a este periódico de que Susana presentaba un golpe en la cabeza, "posiblemente con una piedra", aventuraron. Esta circunstancia, también constatada en la autopsia, se ha atribuido al posible hundimiento de parte de la cabeza debido al prolongado contacto del cuerpo con algún objeto. En la fiesta de cumpleaños en la que se vio a Susana por última vez (celebrada en la noche del 9 de enero de 1993 en un caserón abandonado de San Blas) hubo más personas de las seis que se han dicho. "Fue mucha más gente la que se acercó aquel día al lugar, por uno u otro motivo", según fuentes de la investigación. "Hubo gente, por ejemplo, que estuvo por la mañana acondicionando el caserón para la fiesta, y que luego no acudió a ella, y otras que sólo acudieron por la noche", agregan. Dos de los seis muchachos que estuvieron presentes en la fiesta declararon ayer que allí no había nadie más que los seis a los que interrogó en su día la policía.

Indicaron que en su vida habían oído hablar de Antonio Moreno Piqueras (el testigo) y que jamás vieron a Susana con ningún cabeza rapada. "Ella les tenía asco", sentenció uno de ellos, informa Francisco Peregil. Días después del hallazgo del cadáver (a 400 metros del caserón), la policía interrogó a los seis chicos que confesaron haber participado en la fiesta. Dos de éstos dialogaron con EL PAÍS el 1 de marzo de 1993. Expusieron versiones contradictorias: César E. indicó que llevó a su novia a casa sobre las doce de la noche, y que cuando regresó al caserón, Susana ya no estaba. Sin embargo, Cecilio F., quien también estuvo en el caserón, indicó que a esa hora Susana seguía allí. Otro extraño dato que colisiona con la versión oficial y que, se suma a los muchos cabos que aún siguen sueltos en este misterioso caso es el que facilitó Tomás A. P. -amigo de Susana desde la infancia- a Ángel Ruiz, padre de la víctima. La chica llevaba entonces dos días desaparecida. Tomás telefoneó al padre y le dijo: "He visto a tu hija con dos chavales por San Blas". Tomás también hizo esta confesión a la policía. Uno de los párrafos de la cinta que dejó grabada el también ex rapado José Alberto Zamorano (grabación que dio lugar a la reapertura del sumario cuando éste ya había sido archivado por la juez) dice literalmente: "( ... ) y aquí hay gen ... ; eso, quiero decir que amigos suyos, por lo menos uno, ¡eh!, muy cercano al padre, lo sabe y no lo ha querido decir, y eso es cobarde, cobarde, !eh!, porque se podía dar cuenta un poquito. ( ... ) Podían tener un poco de conocimiento y decir: bueno, si era nuestra colega, vamos por lo menos a decirlo, y punto, y que el padre siga, que siga adelante, porque ya sabe quiénes han sido".

A ese tal Tomás lo tengo enfilado también. Pero mucho, mucho
 
Última edición:
Recuerdo perfectamente este caso, yo era algo mayor que Susana y aunque coincidió con Alcasser, tuvo en su día bastante repercusión
Según cuenta el padre, ella quedó en llamarle para que el fuera a recogerla, algo bastante complicado por no decir cuasi imposible en 1993 donde el 90% de las cabinas no funcionaban o estaban situadas dentro de sitios con música y no se oía nada. Puede que ella simplemente intentara llegar a un sitio civilizado donde hubiera un teléfono para llamar al padre, pero las personas de la fiesta, en realidad no refieren esto
También es raro que teniendo tantas ganas de ir al concierto luego cambie de planes para ir a un sitio donde no concía nadie (salvo ese amigo) siendo una chica según decían introvertida y demás.
Esto es lo primero que me llama la atención. Creo que tenía mucho interés en el tal Jose, lo que le hizo una de dos, o que cambiara de plan a última hora e irse con ellos o haberlo planeado desde el principio y poner como escusa el concierto ya que no la hubieran dejado ir a una casa okupada en un descampado. Está claro que no es propio de una persona retraida y tímida irse a una fiesta con gente mucho mayor a los que no conocía de nada.
Los de la fiesta mienten y se contradicen, como piensa el padre, en cosas muy obvias y además comprobables. Puede haber ciertas dudas por parte de los amigos de a qué hora se fue el chico que llevó a casa a la novia pero digo yo que la novia sabría perfectamente a qué hora tenía que estar en su casa. Tambien los padres de ella ya que según parece cenó en su casa y después regresó a la fiesta. Este dato me hace pensar que es más probable que se fuera a las 12 y no a las 2 y por esto Susana decidió apurar más al poderse quedar ella hasta las 3:30.
No tiene lógica ni resulta medio creible que en 1993, que no llevábamos cinturón de seguridad, que nos metíamos 5 en la parte de atrás de un Seat Panda y que ni siquiera estaba mal visto tomarse un par de whiskis y coger el coche, que a un tio así le vaya a preocupar conducir yendo muy ciego cuando además acababa de llevar a su chica a casa.
Si el chico y la novia se van de la fiesta, esto indicaría que Susana se queda sola con 4 chicos que han bebido y fumado, mucho mayores que ella, en una casa abandonada, después aparece con pantalones y bragas bajados. No sé, para mi es blanco y en botella.
Otro dato curioso es que al día siguiente desaparecen todos y se van a otro pueblo a ver las motos...o sea tu te pasas una noche de fiesta bebiendo y fumando porros hasta las tantas y a las 9 de la mañana te vas de excursión a pasar el día en otra localidad.
La desaparición fue mediática, salió insistentemente en Quien sabe dónde. Recuerdo perfectamente lo de Tomás, a lo que no doy la menor credibilidad, uno más de los muchos que recuerdan algo que pasó pero otro día diferente. En el caso de Marta del Castillo o de Asunta Basterra testigos que las conocían tambien dijeron haberlas visto cuando estaban muertas y en el caso Alcasser eran cientos las personas que juraban verlas en los sitios más dispares.
El caso es que con todo el revuelo y tal como se ha demostrado que pasa habitualmente, los asesinos se ponen nerviosos y dejan el cadáver a la vista para que se descubra como pasó con Esther López, Gabriel Cruz...etc. Podían perfectamente haberlo enterrado bien o dejado en algún sitio donde fuera imposible encontrarlo, pero para mi el objetivo, es justo el contrario.
La teoría de los de bases...yo no la veo. En esa época los enfrentamientos entre skin heads y punkis, mods o siniestros (los góticos se llamaban así en esos años) eran habituales, tambien atacaban indigentes, transexuales o prost*tutas pero en ese caso hubieran ido a por los okupas de la fiesta, a por todos ellos no van a asaltar a una niña que va sola y que además no lleva una estética no excesivamente marcada.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back