CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por Gossip Girl, 3 Abr 2013.

1. melania

melania

Me Gusta recibidos:
    50
    Género:
    Femenino
    siguen viviendo a todo tren, ajenos a cualquier noos... que a estas alturas les importa un pito....
    encima la buena de cristina viaja como vip, y sigue usando privilegios que no le corresponden.

• Bingo Bingo x 2

2. Valeriana

Valeriana

Me Gusta recibidos:
    3.774
    Género:
    Femenino

Si la " buena de Cristina " viaja omo vip, no importa a nadie excepto a ella o a la Fundación que le paga un pastón y no me refiero a la Fundación La Caixa que le paga un magnifico sueldo, quien le paga un pastón es la Fundación Aga Khan. Si te refieres a los privilegios de ser recibida como persona vip, es cosa de los mismos aeropuertos en España son independientes de la jefatura del estado en el resto del mundo los aeropuertos si viajas en clase vip eres recibida como como clase vip acorde con el billete que pagas.

3. Amadís

Amadís

Me Gusta recibidos:
    5.433
    Urdangarin sigue buscando trabajo a la espera del juicio por el caso Nóos
    El exduque está "fuerte" y confiado en que será absuelto aunque, de momento, sigue en el paro

Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de la capital balear. (EFE)

17.12.2015 – 05:00 H.
    El 11 de enero, a la vuelta de la esquina, cuando España se debata entre qué alianzas pueden gobernar el país, nos veremos inmersos en un nuevo 'show', esta vez judicial: el juicio del caso Nóos en Palma de Mallorca. Ayer, el abogado de Iñaki Urdangarin aseguraba que su cliente está "muy fuerte" aunque, eso sí, el exduque, que pasó ayer por Barcelona, sigue buscando trabajo.

Y es que desde que Telefónica decidiera prescindir de sus servicios cuando el procesamiento del marido de Cristina de Borbón era más que una realidad, al antiguo jugador de balonmano del Barça y de la selección española no parece que le lluevan las ofertas. Su abogado ha asegurado que "cada día hay un motivo nuevo para la esperanza", sin querer entrar en más detalles, o si es simplemente una intuición de letrado versado en estos asuntos. Desde el 11 de enero, sin reponernos apenas de las elecciones, el Gordo, las uvas y los Reyes, nos desayunaremos hasta mediados de febrero con las andanzas del exduque y su socio.

De momento, y para ese 11 de enero, ya hay acreditados 80 medios de comunicación, 20 de ellos internacionales, con un total de 500 profesionales entre redactores, fotógrafos, cámaras y técnicos. La expectación ha obligado a habilitar un espacio en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de Palma. Allí, en la tercera planta, los medios contarán con una sala de prensa desde donde podrán seguir el juicio en pantallas con señal institucional, y solo un número limitado de periodistas tendrá acceso a la sala de vistas.

En el juicio del caso Nóos están acusadas 18 personas para quienes las acusaciones piden entre dos y 26 años de cárcel. Además de la Infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro,y el expresidente balear Jaume Matas.

Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la Infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del Rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín.

http://blogs.elconfidencial.com/esp...a-espera-del-juicio-por-el-caso-noos_1122153/

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  4. Valeriana

Valeriana

Me Gusta recibidos:
    3.774
    Género:
    Femenino
    Hoy mientras estaba almorzando he visto imágenes de Urdangarín saliendo del despacho de su abogado, ha saludado a los periodistas y ha subido a un coche. Las imágenes creo fueron grabadas ayer .

• Gracias Gracias x 3
  5. frijolito

frijolito

Me Gusta recibidos:
    5.372

estará harto de las labores del hogar...

• Me parto Me parto x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6. Amadís

Amadís

Me Gusta recibidos:
    5.433

• Me parto Me parto x 2
  7. Dubois

Dubois

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Género:
    Femenino
    No se si está

Iñaki Urdangarín.

EP

Iñaki Urdangarín "muy bien y muy fuerte"
    ¿Iñaki Urdangarín, absuelto?
    Pascual Vives se encuentra muy esperanzado y cree rotundamente que va a salir absuelto
    Europa Press , 17 de diciembre de 2015 a las 13:24

¿Ha sido absuelto Iñaki Urdangarín? Pues eso es lo que cree su abogado Mario Pascual Vives. Hace tiempo que no se veía al marido de Cristina de Borbón por España, pero estos días ha aterrizado en Barcelona para preparar el juicio que está a la vista el próximo 11 de enero de 2016. Queda menos de un mes para que el matrimonio vuelva a ver reabierta la herida del Caso Noós. Iñaki ha regresado en vísperas de Navidad. Tan pronto llegó de Ginebra -donde los antes Duques de Palma residen desde hace más de tres años- intentó pasar desapercibido cosa que no logró.

Iñaki Urdangarín por el momento ha preferido no hablar sobre su reunión con Mario, su letrado. Tras salir del despacho de su abogado este pasado 15 de diciembre, el exduque de Palma no ha querido asegurar si llegará a un pacto con el fiscal o si se adherirá al informe presentado por Diego Torres en el juicio del caso Nóos en el próximo mes de enero. Muy educado se limitó a saludar a la prensa con un "hola" y un "buenas tardes", nobleza obliga, pero no quiso comentar nada de su situación judicial.

Por su parte, Mario Pascual Vives explicaba las cámaras de Europa Press que no sabía bien todavía si habría una posible adherencia al informe de Diego Torres: "Lo tengo que estudiar" y no ha querido desvelar más sobre la estrategia que vaya a llevar en el siguiente proceso del caso Nóos del próximo mes:

"Son estrategias que como comprenderá no se pueden desvelar".

El abogado asegura que ha encontrado al yerno de Don Juan Carlos y Doña Sofía: "Muy bien, muy fuerte". Pascual Vives se encuentra muy esperanzado y cree rotundamente que va a salir absuelto.

Aunque ha asegurado que tendrá que estudiar si es conveniente unirse al informe pericial que ha presentado Diego Torres en el que niega un desvío de fondos públicos, se siente muy animado a pesar del tiempo que lleva abierto el caso: "Cada día hay un motivo nuevo para la esperanza".

MARIO PASCUAL VIVES: "CADA DÍA HAY UN MOTIVO PARA LA ESPERANZA"

Por su parte, el abogado de Iñaki, Mario Pascual Vives, se ha mostrado de lo más optimista; tanto que confía en la absolución de su cliente con un contundente "por supuesto" ante tal pregunta. Además, apuntó sobre el hecho de que el marido de la Infanta Cristina se quiera defenderse por fin de las graves acusaciones que se le imputan "cada día hay un motivo para la esperanza".

También habló sobre sus sensaciones respecto del esperado juicio "las que tengo no les interesa". El letrado quiso matizar que su cliente sigue en busca de trabajo "sí, siempre que puede sí" aunque respecto a si había recibido alguna oferta "no les puedo informar porque no lo sé".

Queridos CHANCEROS os seguiremos informando...

• Gracias Gracias x 3
  8. Claudette

Claudette

Me Gusta recibidos:
    897
    Género:
    Femenino
    Gracias @Dubois, no recuerdo haberlo leído.
    :kiss::kiss::kiss:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Dubois

Dubois

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Género:
    Femenino
    @Claudette Mario Pascual se refiere a esto

Diego Torres alega que Nóos perdió dinero con los foros celebrados en Palma
    15.12.2015 | 02:11
    felipe armendáriz Palma

Diego Torres, el exnúmero dos del Instituto Nóos, ha presentado un informe pericial para el juicio por este caso donde alega que esa entidad perdió dinero con los dos Illes Balears Forum, unos seminarios sobre turismo y deporte organizados con fondos del Govern en 2005 y 2006.

El dictamen ha sido elaborado por Luis Atienza Alarcón, un experto en derecho tributario que postula que Torres no cometió delitos fiscales ni de blanqueo de capitales, como preconizan la fiscalía anticorrupción y Manos Limpias.

Anticorrupción sostiene que Torres e Iñaki Urdangarin desviaron varios millones de euros de fondos públicos con esos foros (y otros organizados en Valencia), unos seminarios que no tenían ninguna utilidad para la sociedad y que costaron mucho menos que lo que las Administraciones pagaron por ellos. El perito, por el contrario, mantiene que Nóos perdió cerca de 210.000 euros con los dos Illes Balears Forum.

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

• Gracias Gracias x 3
  10. Claudette

Claudette

Me Gusta recibidos:
    897
    Género:
    Femenino
    :kiss::kiss::kiss::kiss: @Dubois qué linda por ponerlo en el contexto... con tanta información que he leído me hago bolas... eres un sol Dubois :shame::kiss:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ROSA MARIA

ROSA MARIA

Me Gusta recibidos:
    7.489
    Género:
    Femenino
    El tiempo vuela, el once de enero, si Dios quiere, parece estar a la vuelta de la esquina.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Dubois

Dubois

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Género:
    Femenino
    La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha presentado un informe pericial, a menos de un mes del inicio del juicio del caso Nóos, en el que su autor niega que el Instituto liderado por ambos llevase a cabo actividades ilícitas no relacionadas con sus objetivos fundacionales, y que a los más de seis millones de euros obtenidos de las Administraciones públicas por esta entidad se les diese un destino irregular.

En un dictamen de 59 páginas, el jurista Luis Atienza avala la utilización, por parte de Urdangarin y Torres, de una "compleja estructuración societaria" y la utilización de varias empresas para materializar sus proyectos, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y las investigaciones efectuadas durante los últimos años apuntan a que este entramado fue empleado por ambos exsocios para delinquir y apoderarse del dinero público.

• Gracias Gracias x 3
  13. Amadís

Amadís

Me Gusta recibidos:
    5.433
    Con el CV que tiene Hurtanga, las empresas se le rifarán para ofrecerle trabajo.
    En qué ha trabajado después del bodorrio?

14. Valeriana

Valeriana

Me Gusta recibidos:
    3.774
    Género:
    Femenino
    Nadie sabe lo que hace Urdangarín dentro de su casa. Los periodistas como mucho pueden contar a donde va cuando sale, pero cuando entra no tienen ni puñetera idea de lo que hace, todo lo que escriben son especulaciones.
    Urdangarín como persona medianamente inteligente podrá hacer variados trabajos cuando tenga solucionados sus problemas judiciales, no es necesario que las empresas se lo rifen para tener trabajo, por suerte para él no es bordeline , tiene capacidad para trabajar .

15. sofiaes

sofiaes

Me Gusta recibidos:
    16
    Género:
    Femenino

Diego Torres nos adelanta en exclusiva el libro que publicará sobre Urdangarin

El exsocio de Iñaki Urdangarin, con quien se verá en enero, tras ocho años de silencio, nos avanza revelaciones inéditas sobre él.
    Por EVA LAMARCA

18 de diciembre de 2015

1 de enero, cuatro días antes de su 48 cumpleaños, Urdangarin y Cristina de Borbón se sentarán en el banquillo de los acusados. El fiscal pide para él 19,5 años de prisión por dos delitos fiscales además de prevaricación, malversación, fraude, estafa, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Ella, si la doctrina Botín no la salva, se enfrentará al cargo de cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido. Manos Limpias solicita ocho años de cárcel.

Tal y como ha decidido el tribunal que los juzgará, los acusados solo deberán permanecer en la sala hasta que hayan declarado todos los inculpados. Después, podrán abandonar el juzgado siempre que haya un abogado suyo presente en el juicio. Se estima, por tanto, que Cristina de Borbón esté entre tres y cinco días. Urdangarin se quedará entre dos y tres semanas más por voluntad propia. Ambos se hospedarán ese tiempo en Palma de Mallorca mientras sus hijos prosiguen sus clases y su rutina en Ginebra. Ellos dos, explica una amiga, “han necesitado este tiempo ayuda psicológica”.

Iñaki, aseguran, da por hecho que será declarado culpable. Pero confía. No cree que vaya a entrar en prisión. Aunque no lo tiene, parece, tan sencillo.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, asegura que no existe ningún pacto con los acusados, matiza: “El acuerdo de conformidad es posible incluso el minuto antes de iniciar el juicio”. Sobre si las penas se cumplirán íntegras, anuncia: “En caso de condena, las penas no tienen por qué coincidir con las de las acusaciones. Todo dependerá de lo que consigamos probar en el juicio”. Como apuntan abogados de la causa, las penas suelen quedarse por debajo de las peticiones de la acusación particular y la del fiscal. Es decir, entre nueve y diez años.

IÑAKI, ASEGURAN, DA POR HECHO QUE SERÁ DECLARADO CULPABLE. PERO CONFÍA. NO CREE QUE VAYA A ENTRAR EN PRISIÓN. AUNQUE NO LO TIENE, PARECE, TAN SENCILLO.

Durante el juicio, según fuentes del caso, el expresidente balear, Jaume Matas, podría sorprender con una confesión inédita que su abogado, hoy, ni confirma ni desmiente: la revelación de que el rey Juan Carlos le llamó en persona y le dijo: “Trata bien a mi yerno”.

El proceso se verá afectado también por la salida del libro bomba de Diego Torres, La verdad sobre el caso Nóos. Torres adelanta en exclusiva a Vanity Fair las informaciones que revela en su publicación. “Mi abogado estaba fuera hablando por teléfono. En ese instante me quede solo con una persona. No sabía quién era. No se había presentado ni había abierto la boca en todas las horas de interrogatorio. De repente, me miró a la cara y me dijo: ‘¿Cómo se atreve a hacerle esto a la Familia Real? ¡Con todo lo que ellos han hecho por usted!’. No entendí a qué se refería. Hasta entonces nadie me había preguntado por la Casa Real ni yo la había mencionado. Y no puedo transmitir el tono de odio y el trasfondo de amenaza con el que pronunció aquellas palabras. Solo podía referirse a que asumiera directamente la responsabilidad de las acusaciones para evitar mayores males a otras personas, como después también hicieron ciertos abogados ofreciéndome dinero por asumir más responsabilidad. Imagino que era alguién del CNI, aunque nunca lo pude confirmar”.

El exsocio de Iñaki Urdangarin desmonta en sus páginas la historia del profesor que se fijó en el alumno y le propuso hacer negocios. “Lo he leído cientos de veces, pero no es así. Nunca fue mi alumno”. Y confiesa: “Es verdad que ESADE le diseñó a Iñaki un programa especial. No era el primero. A otros deportistas de élite se lo habían hecho antes. Él era diplomado en Empresariales. En poco tiempo obtuvo una licenciatura y el MBA”.

Torres narra también las confidencias entre ambas parejas: “Cristina aspiraba, porque tenía muy buena relación con su hermano, a jugar un papel de refuerzo en la Casa Real. Querían y deseaban estar en actos públicos.Pero al llegar Letizia empezaron los ‘mejor no vayáis a esto, no vengáis a lo otro’…”. Y muchos de los entresijos internos de la Familia Real: “Una tarde me explicó que íbamos a escoger el anillo de compromiso para Letizia. Felipe, sabiendo que si él acudía a comprarlo a cualquier establecimiento de Madrid la noticia correría como la pólvora, había confiado en Iñaki para elegirlo. Acudimos a la joyería Suarez de Barcelona. Allí estábamos los dos, sin tener ni idea, mirando anillos y tratando de escoger el más bonito”; “Lo que Iñaki me transmitía sobre sus hijos era que les preocupaba que tuvieran cariño y no una infancia fría como la que, en ocasiones, había tenido ella”; “Me contaba que la convivencia en Marivent era complicada. Un día de verano de 2003 me llamó por teléfono: ‘Esto es muy difícil. Los hijos de Marichalar y Elena están totalmente asilvestrados. Al Jefe, en general, le molesta tanto niño por la casa… Y hay mucha tensión entre Cristina y Marichalar… Esto se hace muy largo, Diego”.

Torres explica también que la gran obsesión de Iñaki y el motivo por el que deseaba trabajar era por no convertirse en su cuñado, Jaime de Marichalar:“Su referencia siempre era: ‘Yo no quiero ser un florero, yo no quiero ser Marichalar’. Lo tenía entre ceja y ceja. No quería ser un tío al que colocaran en cuatro consejos de administración para cobrar. Él quería ganarse la vida, no ser un títere. Por eso cuando le apartaron de todo se sintió fatal”.

El reportaje recoge también nuevos correos entre el duque de Palma, sus profesores de Esade, trabajadores de Nóos a los que se llevaba de viaje y algunos de sus amigos que intentaron ayudarle para que fuera el siguiente presidente del COE (“Todos están de acuerdo en que el actual presidente del COE [José María Echevarría y Arteche] lo que más sabe es de toros. Todos ven con buenos ojos que tú seas el próximo presidente”). Amigos como el periodista Ramón Trecet que, además, intentaron frenar a las investigaciones de la prensa sobre los negocios de Urdangarin (“Finalmente lo he conseguido. He podido reunir a las personas que en el diario El Mundo pensaron que ‘denunciar’ a Iñaki Urdangarin era ‘periodismo de investigación’, ‘Espíritu Watergate’,’....Creo que no seguirán tocando las narices, salvo en algún suelto”).

Torres cuenta con detalle por qué terminó distanciándose de su amigo, con quien dejó de hablarse en julio de 2008: “Me pidió comisiones que equivalían a la mitad de la facturación de mis empresas, lo que por ejemplo incluía mis retribuciones como profesor de ESADE. No era su empresa y yo no era su testaferro. Le dije que ni mucho menos. Todo lo que me pedía era absurdo, yo no entendía nada. Con el tiempo he sabido que ya había abierto una cuenta en Suiza y estaba haciendo gestiones para cobrar él solo aquel trabajo. Por tanto, creo que únicamente estaba buscando la ruptura conmigo”. Nunca más volvieron a hablar.

A continuación, le ofrecemos el arranque del reportaje:

Se lo lanzó su hijo mayor nada más entrar por la puerta sin la conciencia de quien dispara a bocajarro la última cuestión del día, la única que no le habían hecho ni el juez ni el fiscal durante su declaración en Mallorca.

—Papá, ¿vas a ir a la cárcel?

Cuentan que la pregunta de Juan Valentín, de 16 años, fue tan voraz, tan directa, que paralizó a los amigos más íntimos de Cristina, los regatistas Vicky Fumadó, Roberto Molina y su mujer, reunidos en casa de su compañera Marta Mas, donde habían organizado una barbacoa para distraer a los niños y dar ánimos a la pareja en un día clave.

La idea de la aceptación de la condena asomaba, cada vez más, a la superficie.

“Los dos han necesitado este tiempo ayuda psicológica para superar preguntas como esa y peores”, dice hoy una amiga. Urdangarin ha sufrido, además, explican, ante un espectáculo desmoralizador: nervioso y activo como es, se levantaba cada día para llevar a los niños al colegio, practicar algo de deporte y volver a casa sin nada más que hacer en todo el día que preparar su defensa. “Ahora, por un lado está nervioso, y por otro está más tranquilo porque llega el principio del final”.

El día 11 de enero, cuatro días antes de su 48 cumpleaños, Urdangarin y Cristina de Borbón se sentarán en el banquillo de los acusados. Al exduque le imputan dos delitos fiscales además de prevaricación, malversación, fraude, estafa, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. El fiscal pide para él 19,5 años de prisión. Ella, si la doctrina Botín no la salva, se enfrentará al cargo de cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido. Manos Limpias solicita ocho años de cárcel.

Tal y como ha decidido el tribunal que los juzgará, los acusados solo deberán permanecer en la sala hasta que hayan declarado todos los inculpados. Después, podrán abandonar el juzgado siempre que haya un abogado suyo presente en el juicio. Se estima, por tanto, que Cristina de Borbón permanezca entre tres y cinco días. Urdangarin se quedará entre dos y tres semanas más por voluntad propia. Ambos se hospedarán ese tiempo en Palma de Mallorca mientras sus hijos prosiguen sus clases y su rutina en Ginebra. “Quieren alejarlos de las cámaras, evitar que vean la televisión de España y tratar de que lleven una vida lo más normal posible”.

Iñaki, aseguran, da por hecho que será declarado culpable. Pero confía. No cree que vaya a entrar en prisión. Aunque no lo tiene, parece, tan sencillo.

Una mañana de noviembre, el fiscal del caso, Pedro Horrach, formula con cadencia mallorquina los datos fundamentales que serán objeto de debate en la causa. Antes, sin embargo, enfatiza: “No podemos partir de presunciones de culpabilidad. El juicio es donde se practicarán las pruebas que valorarán los magistrados”.

El primero son los dos delitos fiscales que presuntamente cometió Urdangarin entre los años 2007 y 2008. “En vez de tributar sus ingresos vía IRPF, tal y como obliga la ley, lo hizo vía su sociedad Aizoon”.
    “Además se le imputa un delito de falsedad documental —prosigue didáctico el fiscal—, puesto que las facturas que se giraban entre las sociedades no responden a la prestación de un servicio”.

Horrach explica el punto quizá más controvertido de la acusación, que el antiguo jugador de balonmano ha negado siempre: la supuesta constitución de una estructura fiduciaria ficticia en el extranjero para desviar dinero a paraísos fiscales y evitar el pago a Hacienda. “Me reunieron Miguel Tejeiro y Diego Torres y me informaron de la intención de crear empresas fuera de España, pero lo rechacé”, dijo el exduque en su declaración. Sin embargo, Horrach, en su escrito de acusación, afirma que “se constituyó una estructura fiduciaria con el objetivo de canalizar la salida de fondos de la trama empresarial hacia el extranjero sin justificación para ocultarlo al fisco”.

Hay otros hechos que serán objeto de controversia. Según el fiscal, “los costes de los congresos de Valencia y Palma han sido analizados por la IGAE ( Intervención General del Estado) y por la Agencia Tributaria y ambas han concluido que las facturas que el Instituto Nóos presentó a las entidades públicas no cubren todo el dinero que les dieron”. Por ello, la acusación mantiene que Urdangarin y Torres, cuyo Instituto Nóos era, supuestamente, sin ánimo de lucro, “se apoderaron de millones de euros”.

Lo hicieron, según el fiscal, presuntamente prevaricando. De hecho, el expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha reconocido en varias entrevistas que adjudicó los contratos a Urdangarin por ser quien era. Matas, según fuentes del caso, podría sorprender durante el juicio con una confesión inédita que su abogado, hoy, ni confirma ni desmiente: la revelación de que el rey Juan Carlos le llamó en persona y le dijo: “Trata bien a mi yerno”. La confidencia no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la figura del monarca es inviolable, pero supondría la constatación de que don Juan Carlos ayudó a su yerno en los negocios de Nóos.

Ante este panorama, pregunto a Horrach por un posible acuerdo entre las partes que evitaría exponer más a la Monarquía.

—¿Están los abogados de Urdangarin y Torres intentando llegar a un pacto con usted?

El reportaje completo en el número 89 de Vanity Fair, ya a la venta.

• Gracias Gracias x 5
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.