CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

BUENA NOTICIA PARA EL MARIDO DE LA INFANTA
Urdangarin, un día más fuera de la cárcel a la semana: el motivo de este permiso
Según un informe de la educadora, las salidas están paliando en gran parte su situación de aislamiento social



Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, las pasadas navidades. (EFE)


Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, las pasadas navidades. (EFE)



AUTOR
J. R. LÓPEZ
Contacta al autor
juanramonlopez
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
INFANTA CRISTINA

14/01/2020



El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado la petición formulada por Iñaki Urdangarin para ampliar de dos a tres días semanales las salidas autorizadas de la cárcel de Brieva, en Ávila, para desarrollar la labor de voluntariado. Una noticia que llega la víspera de que el marido de la infanta Cristina cumpla 52 años.
El juez, tras estudiar los informes favorables que reflejan el buen aprovechamiento del programa por parte del yerno de los Reyes eméritos, ha considerado que "no hay inconveniente alguno para ampliar a tres las salidas semanales solicitadas".

Recordemos que fue el pasado 17 de septiembre de 2019 cuando se autorizaron las salidas programadas del artículo 117 del Reglamento Penitenciario a Urdangarin, para desarrollar el programa de voluntariado con una institución dos días a la semana, con una duración máxima de ocho horas cada una, que cumple en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Una institución que alberga y da asistencia a más de 100 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, que, a juzgar por los acontecimientos, está encantada con el desempeño del exjugador de balonmano.



Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (EFE)


Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (EFE)


Ese mismo mes, el día 25, los representantes legales de Urdangarin solicitaron que se incrementara un día más a la semana y se acordó recabar un informe del centro penitenciario. Una vez se recibió, se le hizo llegar al Ministerio Fiscal, pero se desestimó al considerar que no existía razón o motivo que justificara la ampliación a un día más a la semana de la salida programada, de las dos semanales autorizadas el 17 de septiembre.
En los razonamientos jurídicos, el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria recuerda que la Audiencia de Ávila confirmó el 25 de octubre pasado el auto del propio Juzgado de 17 de septiembre que autorizó al interno las salidas de dos días al centro Don Orione, fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia.

El mencionado centro ha valorado la actividad desarrollada por Urdangarin, en doce apartados, con la puntuación máxima (10) en diez de ellos, y en los dos restantes la siguiente (9). Una clara muestra de que consideran que está cumpliendo con la expectativas depositadas en él.



Urdangarin y la infanta Cristina, en Vitoria el pasado 25 de diciembre. (EFE)


Urdangarin y la infanta Cristina, en Vitoria el pasado 25 de diciembre. (EFE)


El informe de la educadora es crucial para la concesión de esta ampliación porque considera que sus visitas "están siendo positivas, ya que están paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra el interno, a la vez que participa de una actividad beneficiosa para su propio desarrollo personal, no viendo inconveniente para acceder a lo solicitado".

Vistos los informes favorables que reflejan el buen aprovechamiento del programa, el juez considera que "no hay inconveniente alguno para ampliar a tres las salidas semanales solicitadas". El magistrado recuerda que existe la opción de recurrir esta decisión en reforma, ante el mismo juzgado, o en apelación.
Hay que señalar que la primera salida de prisión de Urdangarin, que cumple condena desde el 18 de junio de 2018, tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, precisamente para acudir al mencionado centro benéfico, y estas navidades pudo disfrutar de su primer permiso penitenciario, que aprovechó para disfrutar con su familia en Vitoria. Cuatro días en los que pudimos ver a toda la familia cerrando filas en torno a él y dando, sobre todo, una imagen de fortaleza matrimonial con la infanta Cristina.

 
Hay una sentencia firme este hombre esta cumpliendo con lo que pone en esa sentencia guste o no,se considere que sea necesario mas,ya es tarde para pedir
Lo que si veo positivo este programa de voluntariado no solo en el,sino tantas personas que estan en la carcel con muchisimo tiempo libre,podrian gastarlo en la sociedad,hay tanto donde ayudar
 
La difícil reinserción laboral de Iñaki Urdangarin en Ginebra
El cuñado del rey Felipe pidió una excedencia de Telefónica para no perjudicar a la compañía cuando el caso Nóos se hizo demasiado grande. Desde entonces, no ha vuelto a trabajar



Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)


Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)


AUTOR
C. VILLAR
Contacta al autor
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
28/01/2020


La Fundación La Caixa ha mostrado más lealtad hacia la infanta Cristina a lo largo de estos años de lo que lo hizo Telefónica con Iñaki Urdangarin. En agosto de 2012, el cuñado del rey Felipe VI pidió una "excedencia temporal" del contrato que le había enviado tres años antes a Washington. En un comunicado remitido a Efe desde Estados Unidos, Urdangarin explicaba que había tomado esta decisión "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" en el que ya estaba en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo". El marido de la infanta Cristina explicaba entonces que la familia volvería a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro".

Exactamente un año después, la familia comprobó que la solución de Barcelona no era precisamente la ideal. En plena instrucción del caso Nóos, con la prensa informando día sí día también de las actividades ilícitas del yerno del Rey, la sociedad catalana que antaño adoraba a los Palma ahora los denostaba violentamente. Quienes lo vivieron de cerca cuentan que no podían ni ir a comprar el pan sin ser increpados por algún ciudadano.
La vida se hizo insostenible y se buscaron soluciones en el extranjero. Primero, en Catar, donde entrenaba entonces Valero Rivera. En abril de 2013 se hizo público que Urdangarin había comunicado a la Casa del Rey que tenía una oferta del exseleccionador nacional, amigo personal suyo y dirigente del equipo catarí. El momento no podía ser más oportuno: cinco días antes José Castro había citado a declarar a la Infanta como imputada (la Audiencia de Palma lo evitó después).

“Él lo que quiere es trabajar. Donde fuere, donde pueda. No está en condiciones de elegir”, explicó entonces su abogado, Mario Pascual Vives, mucho más relajado entonces con la prensa que ahora.



Iñaki Urdangarin, en su etapa trabajando para Telefónica. (EFE)


Iñaki Urdangarin, en su etapa trabajando para Telefónica. (EFE)



El calvario barcelonés (si se puede decir así) duró un año. En julio de 2013 se hizo público que la infanta Cristina había acordado con La Caixa un traslado a Ginebra. Los duques de Palma, que aún lo eran, no querían que sus cuatro hijos comenzaran otro curso más en España. La entidad catalana y la Fundación Aga Khan ampararon este deseo -que era una necesidad perentoria- y Cristina de Borbón se trasladó con sus hijos a Ginebra, donde ha encontrado su lugar en el mundo. En un principio se dijo que Iñaki Urdangarin no acompañaría a la familia y se quedaría en Barcelona para afrontar sus problemas judiciales, aunque el tiempo demostró que no fue así.

Mientras Cristina de Borbón trabajaba y viajaba por todo el mundo, no volvieron a surgir oportunidades de empleo para Iñaki Urdangarin, al menos públicamente. En Ginebra, el exjugador de balonmano se ha dedicado básicamente a su familia, al deporte y a preparar el proceso judicial del caso Nóos. Hasta ahora. Durante tres días a la semana, el reo se traslada desde la prisión de Brieva al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, donde ha sido asignado a la unidad de movilidad, psicomotricidad y fisioterapia del centro.


En el centro, encantados
La experiencia en Don Orione está siendo positiva. El pasado mes de noviembre el centro remitió a la prisión un informe confidencial sobre cómo lo estaba haciendo Urdangarin. "El Informe de 25 de noviembre de 2019 del Centro Don Orione que valora la actividad desarrollada por el interno -en doce apartados- da la puntuación máxima (10) en diez de ellos, y en los dos restantes la siguiente (9)", desvelaba el último auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el que le concedían el tercer día de voluntariado.

"Por otra parte, el Informe de la Educadora recoge que las salidas están siendo positivas, ya que están paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra el interno, a la vez que participa de una actividad beneficiosa para su propio desarrollo personal", se explicaba.



La infanta Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarin, la pasada Navidad en Vitoria. (EFE)


La infanta Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarin, la pasada Navidad en Vitoria. (EFE)



Quizá ese sea el camino a seguir una vez que haya finalizado su etapa carcelaria. La semana pasada se supo que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva ha propuesto mantener con la clasificación de segundo grado (el régimen ordinario) a Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de cárcel. Es la propuesta de la cárcel abulense, aunque podría ser recurrida por el juez de Vigilancia Penitenciaria como ya ha ocurrido con el asunto del voluntariado

.
Política migratoria suiza
La política migratoria en Suiza no es especialmente amable con los exconvictos, pero a nadie se le escapa que la situación de Urdangarin siempre ha sido 'especial'. El país helvético no suele aceptar entre sus residentes a los emigrantes que han cometido un delito en su país de origen. Las autoridades de inmigración del Cantón de Ginebra y de la Confederación Helvética confirmaron en 2013, cuando la familia se mudó a Ginebra, que las solicitudes de los permisos de residencia en Suiza por parte de ciudadanos de la Unión Europea normalmente se suspenden o no se aceptan cuando la persona interesada está imputada por una causa judicial en su propio país. Exactamente el caso de Iñaki Urdangarin, quien fue imputado en 2011 pero se mudó a Ginebra dos años después. En su caso, se hizo una excepción.

A día de hoy, este debe ser un problema que la familia ya ha solventado, dado que ha elegido trabajar y residir en Ginebra para siempre. El lugar donde han encontrado un hogar.


 
01/02/2020
CADA VEZ MÁS TIEMPO EN MADRID E I ÑAKI PELEA POR EL TERCER GRADO
Aún no ha llegado a ningún acuerdo con La Caixa para cerrar su salida. Sin embargo, ella y su familia pasan más tiempo en Madrid. Iñaki necesita arraigo para salir antes de prisión. POR CONSUELO FONT

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
ESTE MIÉRCOLES, LA INFANTA CRISTINA acudía en la basílica El Escorial al funeral por su tía Doña Pilar y de nuevo protagonizó un tenso momento con la Reina Letizia. La Infanta ha sido noticia esta semana tras publicar Vanitatis que está negociando su salida de la fundación La Caixa, donde trabaja desde hace 26 años y en la que ejerce como directora del área internacional en Ginebra, ciudad donde reside desde 2013. Una negociación que no ha culminado en ningún acuerdo, sostienen a LOC fuentes de la entidad bancaria.
Este puesto en La Caixa la ex duquesa de Palma lo ha compatibilizado hasta ahora con el de coordinadora interagencias de la Aga Khan Trust Fundation, a la que en adelante se dedicará en exclusiva, dedicada a la ayuda humanitaria, y que desde 2016 tiene también sede en Lisboa, ciudad con bastantes papeletas para convertirse en futuro hogar de los Borbón Urdangarin.
A nadie se le escapa que este inesperado movimiento de ficha de la Infanta Cristina está relacionado con la situación penitenciaria de su marido, que desde el 18 de junio de 2018 cumple condena de 5 años y diez meses en la prisión de mujeres de Brieva. Urdangarín, tras cumplir la cuarta parte de su condena en noviembre, disfrutó de su primer permiso de cuatro días estas Navidades, que pasó en casa de su madre en Vitoria con la Infanta y sus cuatro hijos y donde la pareja se exhibió en actitud muy cariñosa, dando a entender que la cárcel no ha hecho mella en su unión.
Actualmente, la meta del cuñado del Rey es lograr el tercer grado penitenciario, lo que le permitiría únicamente pernoctar en prisión y disfrutar los fines de semana libres. Urdangarin comenzó en septiembre a ejercer tareas de voluntariado en el hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcon como monitor deportivo de discapacitados. Inicialmente, acudía dos días en semana, pero solicitó uno más que el juez de vigilancia penitenciaria le concedió pese a la oposición de la fiscalía, por lo que ahora lunes, miércoles y viernes recorre en coche los 103 kilómetros que separan Brieva de Pozuelo.
En teoría, no podría optar al tercer grado hasta que no cumpla la mitad de su condena en 2021, pero dada su buena conducta, que no tiene delitos violentos y ha satisfecho la multa por responsabilidad civil, podría acogerse al artículo 1000.2 del reglamento de prisiones que permite a los presos de segundo grado como él disfrutar de régimen abierto.
Por el momento, según la agencia Efe, la junta de tratamiento de Brieva que se reúne cada seis meses (lo hizo el 23 de enero pasado), no le ha otorgado la semilibertad, pues ha decidido mantenerle en segundo grado. Pero quizá Iñaki no tenga que esperar hasta julio, pues podría recurrir ante el juez y obtener el régimen abierto de forma inminente.
Aquí entra en juego su familia, ya que un requisito indispensable, además de un trabajo, es tener un arraigo, esto es, un domicilio de un pariente en primer grado como mujer, hijos o padres. Fuentes cercanas a Urdangarin no creen que la infanta Cristina vaya a abandonar Ginebra inmediatamente. “Sus dos hijos pequeños, Miguel e Irene, están a mitad de curso en Ecolin. Además, Miguel acaba este año el bachiller y entra en la universidad. Probablemente, se planteará un cambio de escenario el curso que viene”.
De momento, la solución ha sido su primogénito, Juan Valentín (20), que pese a haberse matriculado el año pasado en económicas en la universidad inglesa de Essex pasa mucho tiempo en Madrid para estar cerca de su padre. Se le ha visto visitarle con frecuencia en Brieva, pero también en un concierto con su abuela, Doña Sofía, en el cumpleaños de su prima Victoria Federica, con amigos por el Barrio de Salamanca, visitando en agosto a Don Juan Carlos en la clínica Quirón y en la capilla ardiente de Doña Pilar. Incluso se ha publicado que se ha sacado el carné de conducir en una autoescuela de Móstoles. Según la fuente citada, “Juan Valentín haría cualquier cosa por su padre. Me han comentado que se ha empadronado en Madrid, algo que no le exige residir pero sí pasar bastante tiempo aquí y a Urdangarin le bastaría para demostrar un arraigo de cara a obtener el régimen abierto”.
De lograrlo, el ex duque de Palma no estaría obligado a pernoctar en una cárcel, como Brieva; podría hacerlo en un Centro de Inserción, más llevadero y dotados con habitaciones en vez de celdas. En Madrid existe el CIS Victoria Kent, en el que cumplió su ultimo tramo de condena Mario Conde, y también hay uno cerca de Portugal, el CIS Dulce Chacón, en Cáceres, ubicado a 300 kilómetros de Lisboa.
Una ciudad que tiene bastantes posibilidades de acoger a la familia Urdangarin Borbón, dado que regresar a España no parece aconsejable, y además el ex-duque puede optar a la libertad condicional en mayo de 2022 cumplidos dos tercios de su condena.
Tratándose de un país de la Unión Europea, podría solicitar residir alli si lo permiten las autoridades penitenciarias siempre que tenga un arraigo familiar y trabajo. A tiro de piedra de España, Portugal acogió a los Borbones en su exilio, por lo que aún mantienen buenas amistades e incluso la infanta Margarita tiene un apartamento en Estoril, cerca de Lisboa, que es una ciudad tranquila y acogedora para vivir. Además, allí Cristina de Borbón puede desarrollar su trabajo en la Aga Khan Trust Fundation, que estableció en Lisboa una de sus sedes al adquirir el Aga Khan, íntimo del Rey Juan Carlos, el palacio Henrique de Mendoza por 12 millones de euros en 2016.
 
FAMILIA DEL REY
Iñaki Urdangarin saldrá seis días de prisión: nuevo permiso
El cuñado del Rey podrá salir de prisión de nuevo. El juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido dos días más que en su primer permiso




Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)


Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)



AUTOR
VANITATIS / AGENCIAS
Contacta al autor
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
06/02/2020


El juez de Vigilancia Penitenciara ha concedido un permiso de seis días a Iñaki Urdangarin, en prisión por el caso Nóos, según ha sabido Efe por fuentes jurídicas, que han recordado que este será el segundo que disfrute el cuñado del rey desde que está en la cárcel.
Ha sido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid quien ha atendido la solicitud de la cárcel de Brieva (Ávila), donde Urdangarin permanece ingresado desde el 18 de junio de 2018.

Iñaki Urdangarin, según el auto del juez, cumple los requisitos para obtener este permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.



La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la pasada Navidad en Vitoria. (EFE)


La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la pasada Navidad en Vitoria. (EFE)




El marido de la infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, disfrutó de su primer permiso penitenciario en Navidad.

En Nochebuena
Aunque el interno había solicitado que fuera de 7 días, finalmente el juez le concedió uno de 4, que comenzó a contar el día de Nochebuena cuando concluyó su tarea de voluntariado en un centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde acude tres días en semana (lunes, miércoles y viernes).



Urdangarin, entrando en el Hogar Don Orione antes de empezar su primer permiso penitenciario. (EFE)


Urdangarin, entrando en el Hogar Don Orione antes de empezar su primer permiso penitenciario. (EFE)



Con su clasificación actual, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de 7 días de duración por cada permiso.
No observar mala conducta, que no resulte probable el quebrantamiento de la condena, que tampoco sea previsible la comisión de nuevos delitos o que el permiso pueda repercutir negativamente en el programa individualizado de tratamiento del preso son algunos de los criterios a tener en cuenta para la concesión.


 
Urdangarin, rumbo a Vitoria para disfrutar de su segundo permiso con su familia
Su segunda salida de prisión coincide con las vacaciones escolares de Irene y Miguel, los hijos pequeños de la pareja. El matrimonio ya organiza su futuro lejos de España

Foto: EL coche de Iñaki Urdangarin, a las puertas de la cárcel de Brieva. (EFE)

EL coche de Iñaki Urdangarin, a las puertas de la cárcel de Brieva. (EFE)

AUTOR
SILVIA TAULÉS

14/02/2020 10:35 - ACTUALIZADO: 14/02/2020 11:01

Rumbo a Vitoria. De nuevo. Iñaki Urdangarin ha logrado su segundo permiso penitenciario y lo disfrutará en la capital vasca, con su familia, como ya hizo hace casi dos meses. En la mañana de este viernes, el marido de la infanta Cristina salía en coche de la cárcel de Brieva, donde cumple condena, en dirección al Hogar Don Orione, en el que ejerce su voluntariado. Una vez termine sus tareas, volverá a reunirse con los suyos, como hizo en los días de Navidad.

Este segundo permiso, de seis días, coincide con la semana de vacaciones de los hijos pequeños del matrimonio, Miguel e Irene, que no tienen que volver al colegio hasta el lunes 24. Del lunes 17 al viernes 21 tienen la llamada ‘semana blanca’ en la que no hay clases. Así que los Urdangarin de Borbón vuelven a reunirse en Vitoria este fin de semana.

El permiso se lo ha otorgado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que ha atendido la solicitud de la prisión, en la que está ingresado el exduque de Palma desde el 18 de junio de 2018.

Queda poco
El matrimonio vive con ilusión estos momentos, según cuentan a Vanitatis fuentes próximas a ellos, porque consideran que el infierno que han vivido se acaba. Como mucho le quedan dos años de cárcel “y eso es poco tiempo comparado con todo por lo que han pasado”, dicen.

Ambos están “muy bien” de ánimo y se dedican en estos meses a organizar su futuro, juntos y en Ginebra. Ella, dedicada en exclusiva a la Fundación Aga Khan y él, esperan, con algún trabajo “sencillo y cómodo, que le permita mantenerse ocupado”. Porque “son conscientes”, añaden, de que en España nadie dará trabajo a Urdangarin. Ni siquiera su hermano puede contratarle, porque dirige un club deportivo de titularidad pública.

“No se entendería que alguien contratara a Iñaki después de todo lo que ha pasado”, insisten. Por este motivo, la vida fuera de España es la única que está sobre la mesa. Y en Ginebra, que es donde han encontrado su hogar.

Todos los requisitos
Según el citado auto del juez, Urdangarin cumple los requisitos para obtener su segundo permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.

En su anterior salida fue la Infanta quien condujo el coche, una furgoneta Mercedes -supuestamente de alquiler-, hasta Vitoria. No se sabe si esta vez se repetirán las circunstancias. Se trata de un fin de semana, por lo que Cristina de Borbón tiene más facilidades para desplazarse hasta España.

Para lograr su permiso, Urdangarin ha tenido que dar, de nuevo, una dirección en la que tiene que estar localizable en todo momento. Y es la casa de su madre la que escoge el reo en los papales que entrega en prisión para poder salir.

Muchos se sorprendieron del despliegue de encantos, arrumacos y paseos que los exduques de Palma ofrecieron a los medios en el primer permiso de Urdangarin. Fueron más de 10 minutos de posado ante las cámaras, en los que estuvieron los hijos del matrimonio, la madre de él y otros familiares. Caminaron hasta la iglesia cercana a la casa familiar, iban cogidos de la mano, sonrientes, tranquilos y cómodos.

No fue casual
No fue casual, sin duda, fue una declaración de intenciones. Lo admiten desde su entorno, quienes señalan que están muy dolidos con el trato que ambos han recibido por parte de Zarzuela y que no piensan esconderse. Veremos si estos días vuelve a ser tan fácil captar una imagen de la pareja por las calles de Vitoria.

Urdangarin tiene derecho a disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso, tal y como informan desde Instituciones Penitenciarias. Urdangarin cumple condena de seis años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

 
Esto de "su futuro lejos de España suena como un castigo a España.. "pues como no podemos robar mas nos vamos y os vais a enterar".. Me encanta lo del trabajo sencillo y comodo, se dejaron fuera bien pagado... Me pregunto quien se sacara la loleria de contratarlo, el Aga Khan, Robert Miller? quien le debe mas al emerito? el Aga Khan ya esta servido con Cristina y no se cuan tolerantes seguiran siendo sus subditos, que son los que financian su vidorra de dios en la tierra.. Miller lo puede poner en un duty free en Ginebra dando muestras gratis, algo sencillo y comodo..
 
urdangarin1-gtres
En Vitoria y con la infanta Cristina: así ha estrenado Iñaki Urdangarin su segundo permiso penitenciario
El cuñado del rey Felipe ha regresado a casa de su madre, donde pasará los próximos seis días, tal y como le ha permitido el juez de Vigilancia Penitenciaria

14 DE FEBRERO DE 2020 - 21:36 CET BY LARA FERNÁNDEZ

Hace poco más de una semana, el juez de Vigilancia Penitenciaria atendía la solicitud emitida desde la cárcel abulense de Brieva -en la que cumple condena Iñaki Urdangarin- y decidía conceder al marido de la infanta Cristina un permiso de seis días. Era la segunda vez, en un mes y medio, que gozaba de este beneficio legal que le iba a permitir poder reunirse con los suyos y disfrutar así de un período de asueto lejos de la prisión en la que permanece desde el 18 de junio de 2018.





Iñaki UrdangarinVER GALERÍA

Este viernes, horas después de acudir al Hogar Don Orione de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el que presta su labor de voluntariado desde el pasado mes de septiembre, Iñaki Urdangarin abandonaba la cárcel ubicada en la provincia de Ávila y ponía rumbo a Vitoria, donde se dejaba en un coche con las lunas traseras tintadas y conducido por su mujer. En la parte trasera del vehículo se encontraba uno de los hijos del matrimonio, todo apunta a que se trataba de Miguel.

El gran cambio de Miguel, el más desconocido de los hijos de la infanta Cristina

Vestidos con ropa cómoda y con actitud muy relajada, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llegaban a capital alavesa, la misma en la que la pareja pasó las navidades, coincidiendo con el primer permiso penitenciario que obtuvo el exjugador de balonmano. Como ha ocurrido este viernes, aquel 24 de diciembre también acudió horas antes a cumplir con su trabajo en el centro Don Orione -al que ahora acude tres veces por semana en lugar de dos- y, poco después, abandonaba la cárcel de Brieva dispuesto a disfrutar de cuatro días en compañía de los suyos.


Iñaki UrdangarinVER GALERÍA

Previsiblemente, el exdeportista exprimirá estos seis días al máximo y volverá a dar largos paseos aprovechando la luz del sol, ir a misa, tomando el almuerzo en alguna que otra cafetería o salir de noche junto a su familia. Se encontrará, de nuevo, con sus hijos y con su madre, Claire Liebaert y todos juntos protagonizarán similares estampas a las que vimos en Navidad, en las que se mostraban muy cariñosos los unos con los otros y en un ambiente distendido mientras charlaban, reían, se abrazaban o caminaban de la mano.


De nuevo, el juez ha estimado que cumple los requisitos para poder obtener esta licencia penitenciaria: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de su condena -por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, en su caso- y haber observado una buena conducta. Así, según establece el reglamento penitenciario, podría obtener más beneficios de este tipo "como preparación para la vida en libertad", permisos de salida de hasta
 
SEGUNDO PERMISO
La infanta Cristina y Urdangarin, de comida familiar en Tudela (con al menos 5 escoltas)
Tras pasear tranquilos con Claire Liebaert, la madre de él, e Irene, la hija de ambos, degustaron verduras de temporada en una mesa en el centro del restaurante Iruña



Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Vitoria. (EFE)


La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Vitoria. (EFE)



AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
INFANTA CRISTINA
IÑAKI URDANGARIN

TIEMPO DE LECTURA5'
19/02/2020


Andamos estos días a vueltas con el segundo permiso carcelario de Iñaki Urdangarin y como hay pocas (casi ninguna) fotografías del marido de lainfanta Cristina por las calles de Vitoria, hemos concluido que ha optado por ser discreto. Pero nada más lejos de la realidad. El exduque de Plama viajó ayer hasta Tudela con su mujer, su madre, Claire Liebaert, y su hija, Irene, y pasearon con toda la tranquilidad del mundo por el centro de la ciudad.

LEA MÁS. Segundo permiso de Urdangarin: visita al santuario de Oro

Incluso comieron en un clásico tudelano, Iruña, un restaurante en el que la familia, incluido Iñaki, ha acudido en otras ocasiones, tal y como comentan a Vanitatis en conversación telefónica. La familia llegó hacia las 13:45 al establecimiento, donde habían reservado sin advertir quiénes eran. No tuvieron reparo en dejarse ver, se sentaron en una mesa en el centro del local y saludaron a algunos curiosos que se les acercaron para charlar con ellos. ¿Discreción? La justa.



Página web del restaurante Iruña, en Tudela.

Página web del restaurante Iruña, en Tudela.


La cuestión es que no hay demasiados testimonios gráficos del momento, algunos los publica un medio local, porque no ha sido fácil tomar fotografías de los exduques. La noticia la adelantó este miércoles el 'Diario de Navarra', cuyos fotógrafos tuvieron algún que otro ‘problemilla’ con la seguridad de la familia del rey Felipe VI.

Disuadir a los fotógrafos
Eran al menos cinco agentes quienes custodiaban la seguridad de los Urdangarin de Borbón. “Pasadas las tres de la tarde, el dispositivo de seguridad que les acompañaba, formado por al menos cinco personas que aseguraron ser policías, intentaron disuadir a los fotógrafos de este periódico para que no tomaran imágenes”, informa el citado medio.

Pese a que el restaurante Iruña ofrece un completo y suculento menú de mediodía a razón de 17 euros por persona, y otro especializado en verduras locales por 38 por persona, la familia optó por pedir a la carta, así que la cuenta salió algo más cara. No han querido especificar desde el restaurante lo que pagaron, pero sí que señalan que comieron a base de verduras (cardo, borraja, alcachofas...).



Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)





Antes de la comida, la familia había dado un largo y tranquilo paseo por el centro, por las calles Herrerías y Yanguas y Miranda antes de llegar a la céntrica plaza de los Fueros, tal y como detalla 'Diario de Navarra'. Además, Irene Urdangarin portaba una cajita de dulces de la pastelería Aguado, situada en la citada calle Herrerías. Con todo, en el local no se dieron ni cuenta de que habían atendido a la familia del Rey.


Furgoneta Mercedes
Una vez terminada la comida, aparcó a las puertas del restaurante una furgoneta Mercedes, la misma que usaron en el primer permiso de Urdangarin y la que les llevó del Hogar Don Orione, donde Urdangarin realiza su voluntariado, en Pozuelo de Alarcón, a Vitoria el pasado viernes. Pero esta vez fue el 'pater familias' quien condujo, con su mujer de copiloto y su madre e hija sentadas en el asiento trasero.


Urdangarin cambió de vestimenta y aparcó por unas horas esa chaqueta de chándal que había usado en sus recientes salidas y lució un anorak de color beis, con vaqueros y bufanda. La infanta Cristina dejó también la parka para ponerse un abrigo negro de lana, con pantalón y jersey a tono. Y Claire Liebaert, siempre discreta, lució un plumas blanco y esa sonrisa que últimamente la acompaña a todas partes.




Urdangarin de la mano de su madre y la infanta Cristina delante, el domingo en Oro. (Vanitatis)





No es el primer paseo de Urdangarin y familia desde que empezara su permiso. El domingo estuvieron en el santuario de Oro, al norte de Vitoria, donde pasaron la mañana. Hay testigo gráfico de la visita, como lo hay de la comida del martes. Lo que ha cambiado es la disposición de la familia a mostrarse ante los medios. Del posado de más de 10 minutos de Navidades, durante el cual los Urdangarin de Borbón caminaron enamorados y felices, a los intentos de disuadir a la prensa para que no les hagan fotos.


A un paso de la semilibertad
Urdangarin está cada día más cerca de la semilibertad. Ha sido el juez de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado número 1 de Valladolid quien le haotorgado el permiso. Es el mismo juez que consideró que el exduque de Palma merecía poder salir para ejercer un voluntariado y abandonar la situación de “deshumanización” a la que ha sido sometido. Según el magistrado, Urdangarin cumple los requisitos para obtener su segundo permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.

Con todo, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva se ha mostrado reacia a permitir que Urdangarin pase del segundo al tercer grado, algo que el exduque ha apelado. Falta ahora saber qué decidirá el juez vallisoletano, quien siempre se ha mostrado más sensible a las demandas de Urdangarin que el resto.




Iñaki Urdangarin sale en coche del Centro Penitenciario de Brieva. (EFE)



Sea como sea, el marido de la infanta Cristina tiene 36 días de permiso al año,con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso, tal y como informan desde Instituciones Penitenciarias. Urdangarin cumple condena deseis años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

 
Back