CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

CUMPLE UN CUARTO DE CONDENA
Iñaki Urdangarin encara "fuerte y tranquilo" sus posibles salidas inminentes de prisión
El marido de la infanta Cristina cumple hoy un cuarto de condena y puede pedir hasta 18 días de permiso por semestre. En unas semanas podría pasar a clasificación de tercer grado




Foto: Iñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)
I

ñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)



AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
INFANTA CRISTINA

28/11/2019


“Fuerte y tranquilo: feliz”. Así encara Iñaki Urdangarin su futuro tanto dentro como fuera de prisión, según su entorno. Ha pasado ya un cuarto de condenaen la cárcel y llega pues un momento decisivo para el marido de la infanta Cristina: puede pedir que le otorguen permisos.


Nadie más que él sabe lo que hará, nos dejan claro todas las fuentes consultadas, así que todo lo que contemos aquí deberá ser refrendado por los hechos futuros que, como tales, no podemos predecir. Sí podemos, en cambio, contar las posibilidades que se le abren al exduque de Palma a partir de este jueves 28 de noviembre.



Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. (EFE)


Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. (EFE)



Por el momento, puede optar a tener permisos. Tal y como manda elreglamento penitenciario y como nos indican los expertos consultados -incluida la Dirección General de Instituciones Penitenciarias-, los presos en segundo grado, que es el régimen en el que se encuentra Urdangarin, tienen derecho a 36 días de permisos divididos en semestres, lo que supone que pueden optar a 18 días de permiso en un semestre. Eso siempre y cuando hayan cumplido el citado cuarto de condena que celebra el cuñado de Felipe VI este jueves.


Situación favorable
Una vez los reclame, será decisión de la prisión otorgárselos o no. Si se los conceden, la forma de disfrutarlos depende del propio reo. Lo más lógico es que pida pasar días de Navidad con su familia, pero podría solicitar varios días seguidos en otro momento porque sus hijos, pongamos, tienen una 'semana blanca' en la escuela y pueden estar todo el tiempo con él. Lo que queda claro es que si Urdangarin quiere, lo más probable es que pueda pasar las fiestas navideñas con su familia, ya sea en Madrid o en Vitoria, como mandaba la tradición antes de perder la libertad. Será el preso, y no su abogado, quien solicite los permisos con un documento firmado en prisión para poder obtener estos beneficios que les hemos contado.



La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el cumpleaños de Guillermo de Holanda. (Getty)


La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el cumpleaños de Guillermo de Holanda. (Getty)



Esos permisos, de todos modos, nada tienen que ver con el tercer grado. Esta modalidad la puede pedir un preso desde el primer momento en el que entra en prisión; otra cosa es que se lo den. En el caso de Urdangarin, lo ha pedido varias veces, según han informado algunos medios, pero siempre se lo han denegado. Lo más sencillo suele ser lograrlo una vez se ha cumplido un cuarto de la condena, cosa que sucede este jueves, como hemos remarcado.


Revisión semestral
La clasificación penitenciaria de todos los presos se revisa cada seis meses, contados desde el momento en el que esta se realiza. Es decir, si Urdangarin entró en junio y se le destinó a segundo grado nada más ingresar, la modalidad de su internamiento se revisará en diciembre. En pocas semanas, pues, podría obtener el tercer grado, que tiene diferentes modos de aplicarse y la más conocida es la de pasar el día fuera y pernoctar en prisión o en un centro de reinserción social.



La reina Sofía con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)


La reina Sofía con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)



El artículo 36 del Código Penal señala que "la clasificación del condenado en el tercer grado deberá ser autorizada por el tribunal previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, oídos el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias". Además, cuando se trata de penas de más de cinco años, el juez o el fiscal pueden decidir que el condenado no pueda acceder al tercer grado hasta que haya cumplido la mitad de la pena, pero es en casos de pertenencia a banda armada o de asociación mafiosa, algo que no tiene relación con los delitos económicos de Urdangarin.


Otras cuestiones que son favorables a la obtención de un tercer grado son el arraigo y la situación familiar, algo que Urdangarin ha resuelto de forma inteligente. Desde el 19 de septiembre, el exduque de Palma sale dos veces por semana, martes y jueves, para realizar un voluntariado. Pasó muchos meses en busca de un trabajo o una ocupación fuera de prisión para poder tener una estabilidad en el exterior. Y aunque su abogado, Mario Pascual Vives, lo negó en su momento, el tiempo confirmó las informaciones, adelantadas por Vanitatis, de que Urdangarin había estado buscando trabajo.


Juan o Vitoria
El voluntariado, una forma de trabajo no remunerado, ha sido la salida que másse amoldaba a sus necesidades. Otra cuestión importante, si quiere pasar días y noches fuera de casa, es tener un hogar en el que pernoctar. Y aunque hay presos que llegan a dormir en el despacho de sus abogados una vez logran los permisos, parece que la situación de Urdangarin será más cómoda. Porque podría acercarse a Vitoria, donde está su familia, o contar con su hijo mayor, Juan, a quien se ha sido visto más en Madrid en los últimos meses que de costumbre.



Juan Urdangarin, llegando a la fiesta de su prima Victoria de Marichalar, en Madrid. (Limited Pictures)


Juan Urdangarin, llegando a la fiesta de su prima Victoria de Marichalar, en Madrid. (Limited Pictures)



“Lo han hecho muy bien, han conseguido que el asunto aburra a la gente”, dice una persona de su entorno. “Él está muy bien, como ha estado en estos últimos meses, se ha dedicado a practicar deporte, que es lo que le sienta mejor, ha adelgazado y todo de tanto entrenar, pero psicológicamente está fuerte y tranquilo: feliz”, añaden. Porque la luz al final del túnel llegó hace tiempo y parece que ahora solo queda esperar más buenas noticias.

 
¿NAVIDADES EN FAMILIA?
En menos de un mes, los Urdangarin de Borbón podrían reunirse en España
Los hijos pequeños de Iñaki y Cristina empiezan las vacaciones navideñas el 13 de diciembre a mediodía. Juan suele pasar tiempo en Madrid y Pablo tendrá descanso en esas fechas



Foto: Felicitación oficial de Navidad, de 2005, de los exduques de Palma.



Felicitación oficial de Navidad, de 2005, de los exduques de Palma.




AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
INFANTA CRISTINA
REINA SOFÍA
REY DON JUAN CARLOS

28/11/2019




El viernes 13 de diciembre, a las 12 del mediodía, Miguel e Irene, los hijos pequeños de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, empiezan sus vacaciones de Navidad. A partir de ese momento, para el que queda menos de un mes, la familia Urdangarin de Borbón podría reunirse en España. En Madrid, con probabilidad. El exduque de Palma ya ha llegado al momento en el que puede pedir permisos penitenciarios, 18 días en un semestre, y pasar tiempo con sus hijos y su mujer es lo único importante para él en estos momentos.
LEA MÁS: La princesa Leonor e Irene Urdangarin, más que primas
A Juan, el mayor, se le ha visto en la capital más que de costumbre, y Pablo, que juega en el filial del HBC Nantes, podría tener vacaciones a finales de diciembre. La Infanta, como ya ha sucedido en tantas ocasiones, puedeajustar su agenda laboral en función de sus necesidades personales mientras no tenga un cita concreta en Ginebra o en Barcelona. Así que, tras muchos años de travesía en el desierto, la familia Urdangarin podría lograr completar el puzle.



Irene y Miguel Urdangarin. (Cordon Press)


Irene y Miguel Urdangarin. (Cordon Press)



El año pasado, en Zarzuela
El año pasado, los cuatro hijos del matrimonio y su madre pasaron unos días en Madrid, donde se alojaron en el palacio de la Zarzuela, según se informó en ese momento. Habían sido cinco años sin pisar Zarzuela por esas fechas y la vuelta a casa se preparó con encuentros previos tanto con el rey Juan Carlos I como con la reina Sofía en distintos escenarios. El 80 cumpleaños de la Reina emérita fue el primer paso para la ‘reinserción’ familiar de la Infanta. Y pocas semanas antes de Navidades, la pudimos ver con su padre en Abu Dabi, en las carreras.
LEA MÁS: El díficil camino de la infanta Cristina para recuperar su vida
Después de la estancia en la residencia real, se trasladaron a Vitoria, con la familia de Urdangarin, como siempre habían hecho desde que el caso Nóoscayera como un jarro de agua fría sobre sus vidas.




Los Urdangarin pasean por Vitoria. (Vanitatis)


Los Urdangarin pasean por Vitoria. (Vanitatis)



La familia del exduque de Palma se convirtió en el principal apoyo de la Infanta y sus hijos durante el proceso judicial al que se vieron sometidos ambos. Una vez absuelta la Infanta y condenado y encarcelado el pater familias, Vitoria y Barcelona fueron los únicos refugios de la familia en territorio español.
Permisos penitenciarios
Este año cambiarán las cosas si todo sigue su curso natural, como ha ido sucediendo hasta la fecha. Urdangarin cumple un cuarto de su condena este jueves 28 de noviembre, fecha a partir de la cual puede pedir permisos penitenciarios. Además, en diciembre se debería revisar su clasificación, por lo que podría pasar de segundo a tercer grado, lo que le daría la opción de pasar sus días fuera de la cárcel y solo acudir a ella, o a un centro de reinserción, para dormir.
Estos hechos facilitarían la posibilidad de que Urdangarin se reencuentre con su familia en condiciones de semilibertad, “una auténtica bendición”, señalan desde su entorno, tanto para él como para ella. Y podría ser en Madrid o incluso en Vitoria, donde el exduque se siente cómodo y arropado.




Pablo Urdangarin en Nantes.


Pablo Urdangarin en Nantes.



Los hijos pequeños de la pareja no deben volver al colegio hasta el seis de enero, fecha en la que la escuela Ecolint reemprende las clases, por lo que tendrán unas largas vacaciones en las que podrían disfrutar de la compañía de su padre por primera vez en meses.
Lejos podría quedar pues aquel menú carcelario que se sirvió en Brieva, compuesto de consomé al jerez, cuatro langostinos, tres lonchas de chorizo ibérico, tres de lomo embuchado y una cuña de queso, además de paletilla de cordero con ensalada de escarola. Nada desdeñable, por supuesto, pero incomparable a tomar el menú de Nochebuena, sea cual sea, con la familia.

 
Así serán los cuatro días de Navidad de Urdangarin: con toda su familia en Vitoria
Fuentes del entorno del marido de la infanta Cristina afirman que pasará su permiso en la ciudad alavesa, rodeado de su familia. Este el primer paso para lograr el tercer grado




Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)


Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)



AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
INFANTA CRISTINA
IÑAKI URDANGARIN

05/12/2019


En casa está todo preparado. Miguel e Irene, los pequeños, empiezan sus vacaciones navideñas el próximo viernes 13 de diciembre. Pablo tendrá un receso deportivo estas fiestas y Juan, el mayor, anda yendo y viniendo a España de forma habitual. Solo falta que la infanta Cristinaun paso atrás, de nuevo, y en lugar de volver a Zarzuela en Nochebuena, como hizo el año pasado, se quede con su familia nuclear: marido e hijos. Iñaki Urdangarin ya tiene autorizado su primer permiso, a falta de que lo ratifique el juez de Vigilancia Penitenciaria, para salir de prisión en Navidad. Cuatro días con sus noches.
LEA MÁS: Urdangarin, "fuerte y tranquilo" ante sus primeros permisos
En la petición del preso debe constar una dirección concreta en la que pasará esos días y noches. Y en el caso de Urdangarin, esa dirección, según apuntan a Vanitatis fuentes de su entorno, será Vitoria.




Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, de paseo por Vitoria. (Getty)


Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, de paseo por Vitoria. (Getty)




La gran duda, pues, y que nadie podrá despejar hasta que haya pasado el momento, es si la Infanta volverá a aquel ostracismo del que tan entusiasmada salió el año pasado y decidirá quedarse junto a su marido. Lo que sí que se antoja imposible es que el marido de la Infanta pase alguna de las fechas señalas en el palacio de la Zarzuela. Si para estar localizable aporta una dirección en Vitoria, no se puede ir después a Barcelona, por poner un ejemplo.

Vitoria, punto de encuentro
¿Volverá pues el ostracismo ‘real’ en la vida de doña Cristina? “Lo más lógico sería que Urdangarin pase los días de permiso con su mujer y sus hijos en Vitoria”, nos cuentan desde su entorno. Allí vive su madre, Claire Liebaert, en los momentos en los que no está en Barcelona con la hermana mayor, Ana. Y el resto de hermanos, excepto Cristina Urdangarin, que reside en Minnesota.

Los Urdangarin han sido un sostén clave, se ha dicho muchas veces, en la vida de la Infanta durante el largo proceso judicial del caso Nóos. Y “no se entendería que Iñaki no esté con los suyos los primeros días de permiso”, añaden las mismas fuentes.

Siempre localizable
Desde Instituciones Penitenciarias nos lo explican al detalle: cada preso tiene que dar una dirección concreta, con el nombre de la calle, el número, el piso, del lugar en el que quiere pasar su permiso, y de allí no puede moverse. Tiene que estar localizable en todo momento por si pasa algo.
Desde que se creara el famoso ‘cordón sanitario’ en torno a la Infanta y su marido, los Urdangarin no volvieron a Zarzuela ni para Navidad y fue el País Vasco el escenario natural de sus vacaciones. Desde Ginebra volaban a Vitoria en Navidades, y a Bidart en verano. Con alguna escapada a algún país extranjero: París, Berlín, Roma.



La infanta Cristina y Urdangarin en un fotomontaje tras su paso por Roma.  (Vanitatis)


La infanta Cristina y Urdangarin en un fotomontaje tras su paso por Roma. (Vanitatis)



El matrimonio es tradicional y de costumbres arraigadas, con el sentimiento familiar muy profundo. Además, los meses que Urdangarin lleva preso le han servido para acercarse más a la religión, lo que le otorga un sentido más especial a estas fiestas.

Un primer permiso sirve, indican desde Instituciones Penitenciarias, para preparar al preso para su libertad. No pueden afirmar que este sea el primer paso para un futuro tercer grado, calificación penitenciaria que reclama Urdangarin desde el primer día que entró en prisión, pero sí que su futuro dependerá mucho de cómo se desarrollen estos días.

Como cualquier otro preso, mientras no delinca, fuera de prisión podrá hacer vida normal. Es decir, podrá tener su propio móvil y comunicarse con quien quiera, además de moverse con libertad siempre y cuando no se extralimite. Y todo indica, si no hay cambios, que la familia Urdangarin de Borbón pasará cuatro días juntos de nuevo en casa. En Vitoria.


 
IÑAKI URDANGARIN


07/12/2019

TURRÓN EN LIBERTAD, PERO LEJOS DE ZARZUELA
UNA FAMILIA VOLCADA EN LA REINSERCIÓN DEL EX DUQUE

El ex duque disfrutará junto a su mujer, la Infanta Cristina, y sus hijos de cuatro noches de permiso estas Navidades. Todo apunta a que las pasará en Vitoria, arropado por su familia materna. Lejos está aún su ‘reinserción’ en la Familia Real.
POR EDUARDO ÁLVAREZ

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
POCO TIENE que ver el semblante de Iñaki Urdangarin en sus apariciones de las últimas dos semanas con el que mostraba a finales de septiembre cuando empezó a acudir cada martes y jueves, ocho horas cada día, al centro para personas con discapacidad Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Muy sonriente, relajado y extremadamente correcto con los periodistas se ha visto al marido de la Infanta Cristina a la entrada del centro de la ONG religiosa en la que desarrolla labores de voluntariado como parte del proceso de reinserción y sociabilización que aprobó en verano el juez de Vigilancia penitenciaria que se ocupa de su caso. Urdangarin era bien consciente de que había comenzado la cuenta atrás para poder disfrutar de su primer permiso fuera de la prisión de Brieva estas Navidades, al haber cumplido ya un cuarto de condena.
LOC adelantó hace un año que Urdangarin no disfrutaría de su primer permiso hasta estas Navidades, pese a las muchas especulaciones sobre un trato de favor que le iba a dar esa alegría antes. Y, como también publicamos entonces, las puertas en Zarzuela están ahora mismo cerradas a cal y canto para él. La Corona no puede permitirse la imagen y el escándalo que representaría que alguien que sigue cumpliendo condena por graves delitos de corrupción se sentara a comerse los turrones a la mesa de Palacio.
Se desconoce aún si Urdangarin pasará fuera de la prisión Nochebuena y Navidad o si tendrá que esperar al 31 de diciembre. En todo caso, todo apunta a que disfrutará con su mujer y sus cuatro hijos junto a su familia materna en Vitoria, en la casa que posee en la capital alavesa la madre del ex duque, Claire Liebaert, de 84 años, donde cada Nochevieja reúne a los suyos. El año pasado, en las navidades más duras y solitarias en la vida del ex jugador de balonmano, la Infanta no quiso incumplir la tradición y acudió a despedir el amargo año a Vitoria, donde siempre se ha sentido arropada por su suegra y los hermanos y sobrinos de su marido.
Si Urdangarin saliera de la cárcel en Nochebuena, lo más probable es que la Infanta no pase ninguna de las fiestas con Don Felipe y Doña Letizia, ya que éstos hacen planes lejos de los miembros de la Familia Real para Año Nuevo. En cambio, si el permiso al ex duque de Palma le llega para el 31, se espera que Doña Cristina y sus cuatro hijos vuelvan a cenar en Nochebuena en Zarzuela, igual que lo hicieron el año pasado por primera vez desde 2013, cuando estalló el caso Nóos.
El guión se está cumpliendo a rajatabla. Sin tratos de favor de ningún tipo para el ex duque, pero sin que éste tampoco haya sufrido una aplicación más rigurosa de los preceptos del Reglamento Penitenciario como defendía la Fiscalía. La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) dio su visto bueno el jueves a este primer permiso, autorizándole a pasar fuera cuatro noches estas Navidades, tres menos de las que reclamaba Urdangarin. La decisión, eso sí, aún no es definitiva, puesto que debe ser comunicada a la Fiscalía, que podría recurrirla. La última palabra la tiene el juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León Florencio de Marcos. Se da por hecho que no se opondrá.
Urdangarin, que fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión, está clasificado en segundo grado penitenciario. No será hasta finales de enero cuando se revise su caso y pueda obtener el tercer grado, que equivaldría a un régimen de semilibertad. A favor del ex duque juegan los informes positivos sobre su comportamiento en prisión, así como el notable alto que le han concedido sus tutores en el Centro Don Orione. Como adelantó ayer EL MUNDO, Urdangarin ha pedido poder ejercer un tercer día semanal el voluntariado en este lugar, algo que facilitaría todavía más su reinserción.

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Doña Cristina y sus hijos han sido el principal apoyo para Urdangarin desde que entró en prisión en junio de 2018. Las visitas a la cárcel de la Infanta se han mantenido desde entonces con regularidad. Por ella, el ex jugador de balonmano escogió cumplir condena en una cárcel para mujeres donde está sometido a un absoluto aislamiento. Se quería evitar así que se publicaran fotos del propio reo o de su mujer en el centro penitenciario. El pasado septiembre, Juan, el mayor de los cuatro hijos del matrimonio (20 años), se trasladó a Madrid. Se le ha visto desde entonces paseando por el barrio de Salamanca y acudiendo a una autoescuela. Mantiene una discreción total que contrasta con la actitud de sus primos Felipe y Victoria, hijos de la Infanta Elena. El hecho de que Juan haya fijado su residencia en la capital facilitará las cosas a su padre el próximo año cuando pueda acceder al tercer grado y deba justificar ocupación y arraigo y vinculación familiar.
 
Lo dicho. Saldrá Iñaki a comerse las uvas con los suyos y ya vereis que en poco tiempo aquí no ha pasado nada. Oremos para que no vaya a ser que con el frío dicembrino y los calores de quienes llevan tiempo sin acoplar sus cuerpos, no tengamos nuevo Urdangarín y Borbón en septiembre de 2020. Que Iñaki estará hecho un macho cabrío al salir de prisión por unos días.

jueves.jpg
 
EXCLUSIVA: Iñaki Urdangarin recibe una visita familiar en prisión, a punto de obtener su primer permiso penitenciario
Imágenes de la llegada en coche a la cárcel de Brieva, en Ávila, para visitar al marido de la Infanta Cristina

09 DE DICIEMBRE DE 2019 - 14:06 CET BY HOLA.COM

Iñaki Urdangarin ha recibido una doble alegría en este puente de la Constitución. El pasado jueves se hacía público que la junta de tratamiento ha aprobado conceder un permiso al marido de la infanta Cristina, su primer permiso penitenciario, para que duerma unos días fuera de prisión. Y ayer sábado recibió otra gran alegría: una visita familiar en la prisión de Brieva, en Ávila. Estas imágenes en exclusiva muestran el momento de la llegada de una persona de su familia en un coche con chófer, que podría ser la propia infanta Cristina -que ha pasado todo el puente en Madrid- o uno de sus hijos. Un gran momento para el marido de la Infanta ahora que está a punto de disfrutar de su primer permiso penitenciario. ¿Quieres ver cómo ha sido ese momento? Dale al play no te lo pierdas.


 
CUMPLE UN CUARTO DE CONDENA
Iñaki Urdangarin encara "fuerte y tranquilo" sus posibles salidas inminentes de prisión
El marido de la infanta Cristina cumple hoy un cuarto de condena y puede pedir hasta 18 días de permiso por semestre. En unas semanas podría pasar a clasificación de tercer grado




Foto: Iñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)
I

ñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)



AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
INFANTA CRISTINA

28/11/2019


“Fuerte y tranquilo: feliz”. Así encara Iñaki Urdangarin su futuro tanto dentro como fuera de prisión, según su entorno. Ha pasado ya un cuarto de condenaen la cárcel y llega pues un momento decisivo para el marido de la infanta Cristina: puede pedir que le otorguen permisos.


Nadie más que él sabe lo que hará, nos dejan claro todas las fuentes consultadas, así que todo lo que contemos aquí deberá ser refrendado por los hechos futuros que, como tales, no podemos predecir. Sí podemos, en cambio, contar las posibilidades que se le abren al exduque de Palma a partir de este jueves 28 de noviembre.



Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. (EFE)


Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. (EFE)



Por el momento, puede optar a tener permisos. Tal y como manda elreglamento penitenciario y como nos indican los expertos consultados -incluida la Dirección General de Instituciones Penitenciarias-, los presos en segundo grado, que es el régimen en el que se encuentra Urdangarin, tienen derecho a 36 días de permisos divididos en semestres, lo que supone que pueden optar a 18 días de permiso en un semestre. Eso siempre y cuando hayan cumplido el citado cuarto de condena que celebra el cuñado de Felipe VI este jueves.


Situación favorable
Una vez los reclame, será decisión de la prisión otorgárselos o no. Si se los conceden, la forma de disfrutarlos depende del propio reo. Lo más lógico es que pida pasar días de Navidad con su familia, pero podría solicitar varios días seguidos en otro momento porque sus hijos, pongamos, tienen una 'semana blanca' en la escuela y pueden estar todo el tiempo con él. Lo que queda claro es que si Urdangarin quiere, lo más probable es que pueda pasar las fiestas navideñas con su familia, ya sea en Madrid o en Vitoria, como mandaba la tradición antes de perder la libertad. Será el preso, y no su abogado, quien solicite los permisos con un documento firmado en prisión para poder obtener estos beneficios que les hemos contado.



La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el cumpleaños de Guillermo de Holanda. (Getty)


La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el cumpleaños de Guillermo de Holanda. (Getty)



Esos permisos, de todos modos, nada tienen que ver con el tercer grado. Esta modalidad la puede pedir un preso desde el primer momento en el que entra en prisión; otra cosa es que se lo den. En el caso de Urdangarin, lo ha pedido varias veces, según han informado algunos medios, pero siempre se lo han denegado. Lo más sencillo suele ser lograrlo una vez se ha cumplido un cuarto de la condena, cosa que sucede este jueves, como hemos remarcado.


Revisión semestral
La clasificación penitenciaria de todos los presos se revisa cada seis meses, contados desde el momento en el que esta se realiza. Es decir, si Urdangarin entró en junio y se le destinó a segundo grado nada más ingresar, la modalidad de su internamiento se revisará en diciembre. En pocas semanas, pues, podría obtener el tercer grado, que tiene diferentes modos de aplicarse y la más conocida es la de pasar el día fuera y pernoctar en prisión o en un centro de reinserción social.



La reina Sofía con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)


La reina Sofía con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)



El artículo 36 del Código Penal señala que "la clasificación del condenado en el tercer grado deberá ser autorizada por el tribunal previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, oídos el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias". Además, cuando se trata de penas de más de cinco años, el juez o el fiscal pueden decidir que el condenado no pueda acceder al tercer grado hasta que haya cumplido la mitad de la pena, pero es en casos de pertenencia a banda armada o de asociación mafiosa, algo que no tiene relación con los delitos económicos de Urdangarin.


Otras cuestiones que son favorables a la obtención de un tercer grado son el arraigo y la situación familiar, algo que Urdangarin ha resuelto de forma inteligente. Desde el 19 de septiembre, el exduque de Palma sale dos veces por semana, martes y jueves, para realizar un voluntariado. Pasó muchos meses en busca de un trabajo o una ocupación fuera de prisión para poder tener una estabilidad en el exterior. Y aunque su abogado, Mario Pascual Vives, lo negó en su momento, el tiempo confirmó las informaciones, adelantadas por Vanitatis, de que Urdangarin había estado buscando trabajo.


Juan o Vitoria
El voluntariado, una forma de trabajo no remunerado, ha sido la salida que másse amoldaba a sus necesidades. Otra cuestión importante, si quiere pasar días y noches fuera de casa, es tener un hogar en el que pernoctar. Y aunque hay presos que llegan a dormir en el despacho de sus abogados una vez logran los permisos, parece que la situación de Urdangarin será más cómoda. Porque podría acercarse a Vitoria, donde está su familia, o contar con su hijo mayor, Juan, a quien se ha sido visto más en Madrid en los últimos meses que de costumbre.



Juan Urdangarin, llegando a la fiesta de su prima Victoria de Marichalar, en Madrid. (Limited Pictures)


Juan Urdangarin, llegando a la fiesta de su prima Victoria de Marichalar, en Madrid. (Limited Pictures)



“Lo han hecho muy bien, han conseguido que el asunto aburra a la gente”, dice una persona de su entorno. “Él está muy bien, como ha estado en estos últimos meses, se ha dedicado a practicar deporte, que es lo que le sienta mejor, ha adelgazado y todo de tanto entrenar, pero psicológicamente está fuerte y tranquilo: feliz”, añaden. Porque la luz al final del túnel llegó hace tiempo y parece que ahora solo queda esperar más buenas noticias.

por la expresión que pone en todas las fotos, este niño (Juan Urdangarin) va acabar como el primo Duque de Anjou ...amargado y resentido... no le ves sonreír nunca... supongo que le habrán contado que no tienen culpa ninguna y el pobre chico no se podrá explicar la situación...pero se le ve que le está pasando factura...
 
Back