CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

yo no defiendo ningún privilegio. es el juez de vigilancia penitenciaria el que ha permitido esas salidas. y sí, el juez sabía que aún no tenía el segundo grado. Por lo que se lee en su decisión.
Pues con la ley en la mano eso sabes que, cuanto menos, dar permisos sin llegar a segundo grado, además de que contraviene lo dispuesto en la norma no es muy común.
 
Lo que sí aconsejaría al cuñadísimo es que para trabajar con personas dependientes no vaya vestido como si fuera a ir a un Máster de ESADE y con una cartera con apuntes, no pega ni con cola y me hace pensar que su labor allí no será para estar sentado dando papillas o ayudando a cambiar pañales.
 
Y por eso el juez de vigilancia penitenciaria explicó por qué lo hizo.
Pues yo también soy jurista y conozco a muchísimos más que pensamos igual, respetar respetamos la independencia judicial, faltaría más, yo personalmente creo en ella y la defiendo pero sí tengo que decir que estoy convencidísima que el mismo juez sabe que si le hubieran planteado un caso así en la carrera y hubiera contestado tal y como él lo ha hecho el suspenso sería de órdago.
 
Lo que sí aconsejaría al cuñadísimo es que para trabajar con personas dependientes no vaya vestido como si fuera a ir a un Máster de ESADE y con una cartera con apuntes, no pega ni con cola y me hace pensar que su labor allí no será para estar sentado dando papillas o ayudando a cambiar pañales.
Cuidado que a Valeriana, la que me llama lisensiada, no le gusta que nos metamos con el chaval.
En realidad no es tanto que vaya vestido como le de la gana sino que no me creo nada de este montaje público ni lo veo haciendo labor social. Y ésa es mi opinión, siento que no te guste. Venga ponme otro “no me gusta”
 
Tiene el 2º grado, cuando tenga el 3º grado tendra permisos de salida sin escolta, NO HE ESTUDIADO DERECHO como tu, asi que no voy a ponerme a discutir con lisensiadas.
Mejor que consultes con el juez de Castilla Leon Florencio de Marcos que es la persona que le ha dado permiso para que haga trabajos para la comunidad.
Pues no señora, que no tiene el Segundo grado
 
Estaría fenomenal que él y otros presos por delitos monetarios pagaran sus penas trabajando con discapacitados u otro trabajo social. Eso sí, al lado de la cárcel, sin viajes con seguridad (de ahí el revuelo) y volviendo a dormir. Si no hay peligrosidad es absurdo encerrarles 24 h.
 
Lo que sí aconsejaría al cuñadísimo es que para trabajar con personas dependientes no vaya vestido como si fuera a ir a un Máster de ESADE y con una cartera con apuntes, no pega ni con cola y me hace pensar que su labor allí no será para estar sentado dando papillas o ayudando a cambiar pañales.

No dudo que seas jurista, pero si totalmente ignorante del mundo de la discapacidad.

No voy a discutir la legalidad o no de lo ocurrido con Urdangarin metiéndose, o metiéndolo, en esta labor, no tengo capacidad en el tema como para discutirlo, me limito a leer. Pero sí decirte que si tu te metes en el mundo y quehaceres de la discapacidad ha de ser, por aquello de que no prime la ignorancia, con siquiera un ligero conocimiento de causa.

Ese mundo no es el de dar papillas y cambiar pañales, y creo que Urdangarin como deportista que es puede dar mucho juego y beneficio a ese conjunto de personas, personas que saben apreciar y aprovechar la dedicación de los demás.

Jurista a tus leyes, zapatero a tus zapatos.
 
FAMILIA DEL REY
Urdangarin en su segundo permiso: mitad de expectación (pero la misma sonrisa)
En medio de la polémica judicial, el cuñado del rey Felipe ha vuelto al Hogar Don Orione a cumplir con su programa de voluntariado



imagen-sin-titulo.jpg


Iñaki Urdangarin, esta mañana en Pozuelo. (José Martín)



AUTOR
JOSÉ MARTÍN
Contacta al autor
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
24/09/2019


Mismo protocolo. Un Octavia le ha recogido a las 8:50 en la cárcel de Brieva, ha enfilado la carretera camino de Madrid y rozando las diez de la mañana ha llegado al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. Dos escoltas en el asiento delantero y él tras el asiento del copiloto. Pantalón blanco, camisa verde y una bolsa de Ecoalf. A las puertas del centro donde cumple su programa de voluntariado, ni la mitad de gente que el primer día que Iñaki Urdangarin salió de la cárcel tras 15 meses encerrado por la condena del caso Nóos. La expectación había bajado considerablemente, aunque la sonrisa que lucía el reo era exactamente la misma.

Relajado, ha dado los buenos días a la prensa y se ha metido en el hogar con la bolsa al hombro. Iñaki Urdangarin intenta aprovechar al máximo estas horas que el juez de Vigilancia Penitenciaria le ha permitido estar fuera de la cárcel para realizar un voluntariado social. Eso, mientras se resuelve el recurso que presentó el pasado viernes la Fiscalía Provincial de Valladolid contra estos permisos.




urdangarin-entrando-este-martes-en-el-hogar-don-orione-j-m.jpg


Urdangarin, entrando este martes en el Hogar Don Orione. (J.M.)




El Ministerio Público cree que "no se cumplen los requisitos" legales para que Urdangarin disfrute de estas salidas y ha pedido que se le revoquen. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León accedió el 17 de septiembre a que el marido de la infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, saliera dos veces por semana de la prisión de Brieva para hacer voluntariado en Madrid, medida que justificó como unaforma de evitar su "deshumanización" y su "absoluto aislamiento". La decisión se tomó en contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, que ahora vuelve a la carga con su recurso.





un-primer-plano-de-inaki-urdangarin-j-m.jpg






La Fiscalía hablaba en ese recurso de ese "absoluto aislamiento". En su escrito del viernes, el Ministerio Público recordó que Urdangarin "ingresó voluntariamente y lo hizo escogiendo el centro penitenciario de Ávila con conciencia plena de las condiciones en las que se iba a desarrollar el cumplimiento de la condena", por lo que "no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso". Además, subrayó que "no existe informe médico o informe psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización".

El recurso de la Fiscalía llegó justo después de que el juez de Valladolid dictara también una providencia en la que concretaba los detalles de los permisos concedidos a Urdangarin. Según explicaba en la misma, el exduque de Palma tiene "terminantemente prohibido" cualquier comunicación con familiares y no podrá salir de las instalaciones salvo que le acompañe alguien a su cargo, a lo que se suma que las comidas las debe realizar en las propias dependencias del centro Hogar Don Orione y que durante el horario establecido tiene prohibido comunicarse con familiares, "incluidas las llamadas telefónicas y otros medios de similar eficacia de mensajería (Whatsapp, Skype...)".

Ajeno a esta polémica, Iñaki ha vuelto a enfilar hoy la carretera para prestar sus servicios en el área de fisioterapia del Hogar Don Orione. El primer día las cosas transcurrieron con normalidad. El reo comió con otros voluntarios, mantuvo una entrevista con la dirección del centro y se marchó en torno a las tres y media de la tarde.

https://www.vanitatis.elconfidencia...voluntariado-segundo-dia-expectacion_2250239/

 
La fiscalía pide que se revoque el permiso de Iñaki Urdangarin para hacer voluntariado


El marido de la infanta Cristina ha visto cómo el ministerio público defiende que no se cumplen los requisitos legales para concedérselo y porque todavía no ha cumplido una cuarta parte de su condena.



POR DIEZMINUTOS.ES
23/09/2019



inakiurdangarinssalidavoluntariado-1569234703.jpg

Gtres



Malas noticias para Iñaki Urdangarin. Después de que, el pasado 19 de septiembre, el marido de la infanta Cristian disfrutara de su primer permiso para ejercer labores de voluntariado en el centro Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la fiscalía acaba de solicitar que se revoque la autorización de abandonar la cárcel de Brieva, en Ávila, para realizar labores de voluntariado. Soledad Martín Nájera, fiscal jefe, firma el escrito en el que asegura que no se cumplen los requisitos legales para ese permiso ya que no hay un programa específico de tratamiento porque el yerno del Rey todavía no ha cumplido una cuarta parte de su condena.

Iñaki Urdangarin cumple una condena de cinco años y 10 meses de cárcel y no llegará a su cuarta parta hasta el próximo 28 de noviembre por lo que, para la fiscalía, habría que haber esperado hasta ese momento para la aplicación de cualquier beneficio.



inakiurdangarinvoluntariado-1569236067.jpg

Gtres


La fiscalía también deniega que Urdangarin esté aislado 'impuesto por Instituciones Penitenciarias' como asegura su defensa porque él fue quien escogió, de manera voluntaria, entrar en la cárcel de mujeres de Brieva, y que su 'aislamiento' no ha sido impedimento para llevar una vida normal dentro de prisión. "El interno está recibiendo visitas habitualmente, ha realizado actividad física siendo reconocido su derecho al uso de aparatos distintos de los del centro, que no se ajustaban a sus necesidades físicas". Además, desvela que se ha matriculado en varios cursos externos y que, en la cárcel, ha hecho tres talleres distintos "con un aprovechamiento excelente".




inakiurdangarinhogardonorione-1569236388.jpg

Gtres



Además, la fiscalía no cree que el programa de voluntariado del Hogar Don Orione cumpla los requisitos que fija el artículo 117 del Régimen Penitenciario esgrimido por el juez para permitir sus salidas. Éste debería desarrollar e enriquecer sus aptitudes y compensar sus carencias para facilitar su reinserción laboral cuando cumpla su condena pero, según el ministerio público, este voluntariado no cumple los objetivos.




inaki-urdangarin-voluntariado-1568884221.jpg

Gtres



Antes de esta petición, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León había aclarado en qué condiciones iba a realizar el marido de la infanta Cristina su voluntariado. Le prohíbe cualquier tipo de comunicación con sus familiares y salir a comer fuera del centro. "Las comidas las realizará el penado en las propias dependencias del centro", aclara el magistrado.

https://www.diezminutos.es/familia-...fiscalia-pide-anulacion-permiso-voluntariado/
 
Back