Caso Marta del Castillo.

Es que para mi el ejemplo del ébola es cristalino: tú no esperas a que un infeccioso contagie para aislarlo. Pues lo mismo: una persona con una tara que supone un peligro para los demás, debería ser aislada antes de que llegue a cometer su agresión. Y ya sé que lo que estoy diciendo es muy fuerte y que a día de hoy no todos los casos serían detectables

La conducta esta determinado por nuestra Herencia (biología)y el ambiente. Si tuviéramos una máquina capaces de detectar los rasgos fisiológicos que potencialmente indican una conducta perturba, seguimos dependiendo del ambiente ( educación, vivencias personales , etc) para que ese rasgo se active y el sujeto desarrolle ese tipo de conductas. Entiendo la idea de prevención que quieres expresar pero no creo que la solución sea aislar a la gente antes de tiempo , lo veo poco humanista y no es lo mismo un virus que un trastorno psíquico.
 
Cierto, no hay datos determinantes todavía, pero sí indicaciones importantes de posibles correlaciones. En lo personal pienso que las evoluciones en psiquiatría permitirán establecer correlaciones más claras en el futuro. También que posiblemente no absolutamente todos los casos se puedan explicar de este modo.

También que ciertas vivencias en la infancia pueden causar desordenes graves de comportamiento. También se podrían establecer protocolos de detección temprana. Para mi importante es maximizar la prevención para minimizar las víctimas.

Alguna literatura al respecto, para quien le interese

"Sexual problems are related to three components: physiology, sociocultural background, and neurological location of injury.
  • • Studying the neural basis of sexual response and preference is crucial for exposing pathways involved in sexual disorders.
  • • Literature case reports have shown that sexual disinhibition is associated with basal frontal lobe dysfunction."
Pedophilia and temporal lobe disturbances.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/10678516/

Neural basis of pedophilia: Altered sexual preference following traumatic brain injury

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4941581/
Neurological control of human sexual behaviour: insights from lesion studies

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2117556/
Neurochemistry of Male Sexual Behavior
https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-0-387-30405-2_2
From behavior to development: genes for sexual behavior define the neuronal sexual switch in Drosophila
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925477398000422

https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-0-387-30405-2_2

Todas las investigaciones que se han hecho descartan causalidad. Xa q lo veas mas claro. Es cierto q un porcentaje alto (mayor q en poblacion general) de abusadores han sido abusados, xo no todos los abusados son abusadores.
Y otra cosa...si se dilucidara patologia tan grave como xa matar, estarian exentos de responsabilidad penal. Q hay patologias q llevan a matar y es un eximente, xo creo q no te refieres a esas.
 
La conducta esta determinado por nuestra Herencia (biología)y el ambiente. Si tuviéramos una máquina capaces de detectar los rasgos fisiológicos que potencialmente indican una conducta perturba, seguimos dependiendo del ambiente ( educación, vivencias personales , etc) para que ese rasgo se active y el sujeto desarrolle ese tipo de conductas. Entiendo la idea de prevención que quieres expresar pero no creo que la solución sea aislar a la gente antes de tiempo , lo veo poco humanista y no es lo mismo un virus que un trastorno psíquico.
A vet tienes razón y es cierto que mi idea de la "reclusión preventiva" no es realista.
Un esquizofrénico, independientemente del ambiente en el que se crie, necesita tratamiento.
Del mismo modo, conuna persona un desbalance neuroquímico (por ejemplo, de los inhibidores del comportamiento sexual: neuropéptido Y, prolactina, hormona liberadora de hormona adrenocorticopa, ...) necesitará un tratamiento regulador. Dependiendo del grado de desbalance, el ambiente podrá influir mucho o poco. La detección y tratamiento temprano, al menos de casos evidentes y claros podría evitar víctimas.
 
Todas las investigaciones que se han hecho descartan causalidad. Xa q lo veas mas claro. Es cierto q un porcentaje alto (mayor q en poblacion general) de abusadores han sido abusados, xo no todos los abusados son abusadores.
Y otra cosa...si se dilucidara patologia tan grave como xa matar, estarian exentos de responsabilidad penal. Q hay patologias q llevan a matar y es un eximente, xo creo q no te refieres a esas.


Mi punto más importante de tu comentario: si sabemos que un porcentaje alto de abusados se convierten en abusadores, merecería la pena tratar de reconocer casos de abuso e implementar un protocolo de prevención?

Por el tema del eximente, la verdad es que mi me interesa mucho más la prevención que el castigo. Una vez que ha sucedido, hay al menos una vida destrozada. El castigo no la restituirá. Entiendo la ira y el deseo de venganza, pero desde un punto de vista objetivo, es ya demasiado tarde.
 
A vet tienes razón y es cierto que mi idea de la "reclusión preventiva" no es realista.
Un esquizofrénico, independientemente del ambiente en el que se crie, necesita tratamiento.
Del mismo modo, conuna persona un desbalance neuroquímico (por ejemplo, de los inhibidores del comportamiento sexual: neuropéptido Y, prolactina, hormona liberadora de hormona adrenocorticopa, ...) necesitará un tratamiento regulador. Dependiendo del grado de desbalance, el ambiente podrá influir mucho o poco. La detección y tratamiento temprano, al menos de casos evidentes y claros podría evitar víctimas.
No sé si conoces la película Minoriry Reporte, trata el tema que comentas.
Pero te equivocas, una persona enferma ya está enferma, pero una persona hasta que no ha cometido un delito no es un delincuente.
Ahora bien, si ese programa milagroso que detecta delincuentes, dice que tú o tu hijo/hija sois peligrosos, que tenéis una tara (aunque nunca te hayas dado cuenta y te creas normal), aceptarías la reclusión?, Por el bien de la sociedad. Y la de tu hijo? Por muy bueno que a ti te parezca?. Y si tu hijo con 2 años, se le detecta cierta tara...reclusión y punto?

En cuanto a enfermedad mental, la gran mayoría de esquizofrénicos no comenten delitos ni son delincuentes.
 
No sé si conoces la película Minoriry Reporte, trata el tema que comentas.
Pero te equivocas, una persona enferma ya está enferma, pero una persona hasta que no ha cometido un delito no es un delincuente.
Ahora bien, si ese programa milagroso que detecta delincuentes, dice que tú o tu hijo/hija sois peligrosos, que tenéis una tara (aunque nunca te hayas dado cuenta y te creas normal), aceptarías la reclusión?, Por el bien de la sociedad. Y la de tu hijo? Por muy bueno que a ti te parezca?. Y si tu hijo con 2 años, se le detecta cierta tara...reclusión y punto?

En cuanto a enfermedad mental, la gran mayoría de esquizofrénicos no comenten delitos ni son delincuentes.
Tienes razón, creo que mi punto de vista es demasiado radical.

Creo que lo que quiero decir es que yo me inclinaría más por medidas preventivas (investigación, detección, tratamiento, control, mejora socioeconómica....) que por medidas inútiles a posteriori.

No, no claro que no. No digo que los esquizofrénicos sean delincuentes. Digo que necesitan tratamiento, independientemente de que cometan delitos, nazcan en cuna de oro o en pobreza extrema. Es una enfermedad y como tal necesita ser tratada. Las enfermedades mentales necesitan detección y tratamiento, como cualquier otra, independientemente del ambiente en el que uno se críe.

Gracias por la mención! Me veré Minority Report ;)
 
Tienes razón, creo que mi punto de vista es demasiado radical.

Creo que lo que quiero decir es que yo me inclinaría más por medidas preventivas (investigación, detección, tratamiento, control, mejora socioeconómica....) que por medidas inútiles a posteriori.

No, no claro que no. No digo que los esquizofrénicos sean delincuentes. Digo que necesitan tratamiento, independientemente de que cometan delitos, nazcan en cuna de oro o en pobreza extrema. Es una enfermedad y como tal necesita ser tratada. Las enfermedades mentales necesitan detección y tratamiento, como cualquier otra, independientemente del ambiente en el que uno se críe.

Gracias por la mención! Me veré Minority Report ;)

En la prevención estoy de acuerdo contigo, y creo que la repuesta está en los colegios como institución del estado. Debería haber apoyo psicológico y pedagógico. Y si los maestros detectasen problemas de comportamiento, educativos o de cualquier tipo, deberían evaluar al niño y darle el apoyo que necesite, al igual que clases de refuerzo de lengua o matemáticas, una hora o dos a la semana de terapias o refuerzos a los niños que lo necesiten haría un gran cambio. Pero como siempre, psicología, salud mental, educación...son los grandes olvidados.

Y la enfermedad mental, en España no te pueden obligar a tomar un tratamiento en contra de la voluntad del paciente, pero creo que eso debería cambiar, al menos, para las enfermedades mentales. Porque, en un primer momento, con la enfermedad poco avanzada una persona decide no medicarse...pero luego la enfermedad mentar nubla el juicio y la percepción, entonces, al final, quien decide no seguir el tratamiento? El paciente o la enfermedad?.
Aún nos queda mucho por avanzar, hay delitos que se podrían haber evitado desde luego, esperemos que sirva para que en un futuro se decida repensar y legislar de nuevo sobre estos temas.
 
Mi punto más importante de tu comentario: si sabemos que un porcentaje alto de abusados se convierten en abusadores, merecería la pena tratar de reconocer casos de abuso e implementar un protocolo de prevención?

Por el tema del eximente, la verdad es que mi me interesa mucho más la prevención que el castigo. Una vez que ha sucedido, hay al menos una vida destrozada. El castigo no la restituirá. Entiendo la ira y el deseo de venganza, pero desde un punto de vista objetivo, es ya demasiado tarde.
Esa no es la lectura. No es verdad q un alto porcentaje de abusados se convierta en abusadores (la media es similar a poblacion general). Lo q es cierto es que los abusadores, cuando se les evalua, un porcentaje alto ha sido abusado.
No se puede prevenir xq es imposible saber quien puede convertirse en un agresor. Con la gente abusada, por ejemplo, si se hace prevencion con el tratamiento...xo ya te digo q ser abusado o no, no supone un factor determinante. Es mas, algunos se convierten en todo lo contrario x lo q han pasado ellos
 
Una ejemplo claro , que el ambiente y la biología estan al 50% a la hora de determinar una conducta . Imagina 2 gemelos ,con antecedentes familiares de esquizofrenia , uno desarrolla el trastorno y el otro no. Habiendo recibido los dos la misma educación, viviendo en la misma casa, pero las experiencias personales fueron distintas para uno y el otro.
 
Esa no es la lectura. No es verdad q un alto porcentaje de abusados se convierta en abusadores (la media es similar a poblacion general). Lo q es cierto es que los abusadores, cuando se les evalua, un porcentaje alto ha sido abusado.
No se puede prevenir xq es imposible saber quien puede convertirse en un agresor. Con la gente abusada, por ejemplo, si se hace prevencion con el tratamiento...xo ya te digo q ser abusado o no, no supone un factor determinante. Es mas, algunos se convierten en todo lo contrario x lo q han pasado ellos
"los abusadores, cuando se les evalua, un porcentaje alto ha sido abusado." Ergo, si trabajamos con el grupo de los abusados podríamos reducir el número de abusadores
 
Una ejemplo claro , que el ambiente y la biología estan al 50% a la hora de determinar una conducta . Imagina 2 gemelos ,con antecedentes familiares de esquizofrenia , uno desarrolla el trastorno y el otro no. Habiendo recibido los dos la misma educación, viviendo en la misma casa, pero las experiencias personales fueron distintas para uno y el otro.
Y el que ha desarrollado la enfermedad debe ser tratado, independientemente de todo lo demás. Igual una persona con otro tipo de trastorno mental que pueda influir en su comportamiento, ha de ser tratado.
 
Y el que ha desarrollado la enfermedad debe ser tratado, independientemente de todo lo demás. Igual una persona con otro tipo de trastorno mental que pueda influir en su comportamiento, ha de ser tratado.

Obviamente ha de ser tratado con terapia y fármacos , hasta llegar a una fase de estabilidad en la que solo debería recibir apoyo psicológico como seguimiento. Al otro gemelo no le pasaría nada y podría transmitir esa fisiología a la siguiente generación.
Aquí es donde se complica , porque como no sabemos casi nada de este tipo de enfermedades , hay muchas conductas que podrían considerarse como trastorno hoy en día, pequeñas manías que tiene cada uno. Cada mente es un mundo y debe ser tratada de manera individualizada.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back