Caso Jordi Pujol y Familia: Pujol-Ferrusola

Completamente incomprensible, que un caso de esta magnitud, haya sido ocultado.
Pero peor me parece, que cuando por fin, sacan migajas a la luz, despierte tan poco interés en el ciudadano. Sinceramente, este fenómeno no hay quien pueda entenderlo.
Pues para mí es simple: tienen información comprometedora de tooooodooo el muuundooo, por lo que son intocables. Así de claro.
 
¿Ahora empiezan a entender por qué no han metido a los Pujol en la cárcel?

El amigo del rey Juan Carlos

El hijo mayor del fundador de CDC también realizó un pago desde ese mismo depósito a otro importante empresario, Zourab Tchkotoua, un íntimo amigo del rey Juan Carlos de nacionalidad estadounidense y origen georgiano que estuvo estrechamente vinculado a Cataluña durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Tchkotoua fue consejero de Trebol SA, una de las sociedades que controlaba la firma Luditec SA, adjudicataria de la lotería oficial de la Generalitat. Según consta en el informe elaborado por la UDEF, el 26 de mayo de 2000, Jordi Pujol Jr. transfirió 53.790,58 euros desde la cuenta Andbank 84400 a un depósito del amigo del Rey emérito.

Y esto debe ser la punta del iceberg. Creo que os están preparando para lo mejor.

Operación Hades: Los Pujol pusieron su macro red de blanqueo al servicio de otras grandes fortunas
por novenoarte a elconfidencial.com
enviado: 08:20
La familia del expresidente de la Generalitat habría tejido una gigantesca maquinaria de lavado de capitales, también utilizada por otros políticos y empresarios para sacar dinero opaco al extranjero.

La investigación sobre la presunta trama de blanqueo de la familia Pujolya se ha saldado con la imputación de sus nueve integrantes, pero las pesquisas también pueden acabar provocando la caída de otros políticos y empresarios de primer nivel que hicieron negocios con el clan más poderoso de Cataluña y que hasta ahora han conseguido permanecer en un discreto segundo plano. Los expertos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional consideran probado que los Pujol crearon un complejo entramado societario con conexiones en los principales paraísos fiscales para lavar los fondos que obtenían mediante el cobro masivo de comisiones ilegales. Pero, según fuentes cercanas al caso, la saga del expresidente de la Generalitat también puso su maquinaria de blanqueo al servicio de otras grandes fortunas que buscaban una vía para evadir grandes sumas de dinero opaco.

El informe realizado por la UDEF a partir de la información remitida por Andorra el pasado junio con datos de las cuentas que los Pujol tenían desde 1990 en dos entidades del Principado, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), apunta en esa dirección. El documento revela que el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, no solo utilizó sus cuentas para ingresar el dinero de las comisiones. También realizó transferencias desde ellas a favor de otros empresarios. En noviembre de 1992, Jordi Pujol Jr. movió 60,8 millones de pesetas desde un depósito en Andbank con numeración 81511 a una cuenta controlada por el empresario Ramón Ubals Estregues. Los agentes subrayan la peculiaridad de esta salida de dinero desde una cuenta del entramado del clan Pujol y la atribuyen a una operación de blanqueo de capitales. De hecho, Ubals realizó posteriormente cuatro ingresos a favor de Jordi Pujol Jr. por un importe total de 87 millones de pesetas entre mayo de 1993 y junio de 1994. Se trata de movimientos cruzados que habrían servido al empresario para evadir dinero a la Hacienda española.

Vídeo: La trama de las presuntas comisiones de los Pujol salpica también a una nieta del expresident
Ubals es un viejo conocido de las autoridades. En 1989 ya fue detenido en una operación contra el blanqueo de capitales tras ser descubierto evadiendo aAndorra los ingresos de la red de gasolineras que controlaba en las comarcas de L'Anoia y Bages. Se trata de un sector que siempre apareció vinculado al entorno de intereses de los Pujol, que habrían intervenido en él a través de laempresa pública Petrocat. Además, Ubals fue condenado en 1991 a dos años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad. La UDEF ha descubierto ahora que el empresario realizó pagos a los Pujol pero también recibió dinero de las cuentas andorranas del clan, dibujando una relación que le aleja del perfil de un simple comisionista.

Pagos desde la cuenta clave
Jordi Pujol Jr. volvió a pagar dinero a un empresario en 1996. Lo hizo desde una de las cuentas que los expertos en delitos económicos de la policía consideran más relevante, la número 84400, abierta en Andbank en 1995 por el propio hijo mayor del ex 'molt honorable'. En ese depósito, el clan realizó hasta 43 imposiciones en efectivo por valor de 1.804.792.658 pesetas, 10,8 millones de euros al cambio. Pero Jordi Pujol Jr. también efectuó pagos desde esa cuenta. En concreto, el 14 de febrero de 1996 movió 50 millones de pesetas a un depósito con numeración BR84985 controlado por Josep Rubau Bosch, presidente de la constructora Rubau Tarrés, una de las firmas más mimadas por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e implicada en varios casos de corrupción. La Guardia Civil la involucró en 2011 en una red que habría repartido entre cuatro constructoras el mercado de obra pública de la provincia de Girona con el beneplácito de Gisa, la empresa pública de la Generalitat para la gestión de infraestructuras. Recientemente, tanto Josep Rubau como el empleado de Gisa acusado por ese escándalo han reconocido el amaño.

Vídeo: Los investigadores siguen el rastro de 900 millones de euros que los Pujol habrían llevado a Belice
Pero la UDEF también vincula a Rubau en su informe con un pelotazo más importante: la construcción del dique este del Puerto de Barcelona. Los expertos en delitos económicos detallan que Rubau formaba parte de la UTE que se adjudicó esa infraestructura en 2001 por un importe de 165 millones de euros junto a las firmas Ferrovial-Agromán, FCC y Copisa, implicadas también todas ellas en escándalos de comisiones. El precio final de la obra acabó elevándose en más de 40 millones de euros. La información remitida a la Audiencia Nacional por el Principado revela ahora que Rubau recibió dinero cinco años antes de esa adjudicación desde una de las cuentas más utilizadas por el clan Pujol para el blanqueo de fondos a gran escala.

El amigo del rey Juan Carlos
El hijo mayor del fundador de CDC también realizó un pago desde ese mismo depósito a otro importante empresario, Zourab Tchkotoua, un íntimo amigo del rey Juan Carlos de nacionalidad estadounidense y origen georgiano que estuvo estrechamente vinculado a Cataluña durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Tchkotoua fue consejero de Trebol SA, una de las sociedades que controlaba la firma Luditec SA, adjudicataria de la lotería oficial de la Generalitat. Según consta en el informe elaborado por la UDEF, el 26 de mayo de 2000, Jordi Pujol Jr. transfirió 53.790,58 euros desde la cuenta Andbank 84400 a un depósito del amigo del Rey emérito.

Vídeo: Los aprietos judiciales del clan Pujol
La otra gran operación de blanqueo de los Pujol con un empresario ya ha tenido consecuencias para el afectado. La policía registró hace dos semanas, en el marco de la operación Hades desencadenada tras el análisis de los datos andorranos, la vivienda particular del vicepresidente del FC Barcelona y destacado hombre de negocios, Carles Vilarrubí. Los agentes han descubierto que Jordi Pujol Jr. ingresó desde sus depósitos en el Principado al menos 56 millones de pesetas en cuentas de la sociedad Restaurantes de Cerdanya, controlada por Vilarrubí. Según el informe, se trata de una clara operativa de lavado de dinero de la que habría salido claramente beneficiado el directivo del Barça. La UDEF apunta que hay otra decena de operaciones sospechosas que también le afectarían por importe de otros 10 millones de pesetas.

Además de estos empresarios, que habrían blanqueado fondos a través de la maquinaria de los Pujol, el informe de la UDEF menciona a una larga lista de inversores que habrían participado directamente en las operaciones que puso en marcha la familia del 'expresident' para tratar de lavar grandes sumas de dinero en un único movimiento. A juicio de los expertos en delitos económicos de la policía, esos otros empresarios habrían asumido el papel de socios, facilitando los negocios del clan y obteniendo su porción de los beneficios. Pero también hay otros empresarios y políticos que están bajo investigacióny que habrían recurrido a los Pujol para sacar al extranjero sumas aún más importantes de dinero.
 
¿Será verdad esto?

El porqué de todo
JAUME REIXACH

Para entender la política catalana hay que retener siempre y en cada momento un dato clave: la imputación de la familia Pujol por corrupción masiva y la condición subordinada de Artur Mas a este clan. Sin esta dependencia absoluta de Artur Mas a los designios de Jordi Pujol no se explica la independencia.

Jordi Pujol tiene clara cuál es la línea roja. Bajo ningún concepto, Artur Mas puede dejar de ser presidente de la Generalitat. Este es el único as que tiene en la mano para intentar aquello que, ahora mismo, parece y es imposible: conseguir un pacto de Estado in extremis para que se pare y se entierre la persecución judicial y policial contra el "patriarca" y su familia, tal como pasó con Banca Catalana.

Esto explica la maniobra de crear Junts pel Sí y las concesiones sin freno que se hacen a la CUP desde el Palau de la Generalitat a cambio de la investidura de Artur Mas. Al precio que sea. La situación judicial del clan Pujol es tan desesperada que les importa un pepino el futuro de Convergència Democràtica y de Catalunya. Buscan salvarse de este ahogo y por eso es imprescindible que Artur Mas continúe en la cúpula del poder institucional, aunque sea como un "florero". Ya habrá tiempo más adelante –piensan- para reconducir esta disfunción.

Yo tengo una larga experiencia como periodista de investigación de los chanchullos del pujolismo. Pero tengo que decir que, después de que la Audiencia Nacional ha conseguido reventar el misterio de las cuentas andorranas de la familia Pujol, la realidad supera todo aquello que habría podido llegar a imaginar. Lo digo con conocimiento de causa: estamos ante el caso de corrupción más grande y más escandaloso que se ha visto en Europa desde el final de la II Guerra Mundial.


Ya no son sólo las montañas de dinero, de origen ilícito, que se movieron a través de las cuentas andorranas de los miembros de esta familia durante los últimos 30 años. Por lo que se está descubriendo, a partir de la documentación entregada por las autoridades judiciales andorranas, Jordi Pujol Ferrusola construyó, en paralelo, una sofisticada red internacional de evasión y blanqueo de dinero negro que puso al servicio de la gran delincuencia organizada. Esta es la traca final del caso Pujol que, como es obvio, comportará durísimas penas de prisión para todos los implicados.

Esto ya no va sólo de "mordidas" y de comisiones por la adjudicación de contratos públicos de la Generalitat y de los ayuntamientos convergentes. Estamos hablando de una dimensión estratosférica que conecta con el crimen internacional. Por eso el departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio órdenes de desguazar la Banca Privada d’Andorra (BPA), la plataforma desde la cual operaban los Pujol después de que el Andbank se asustara ante la magnitud del dinero que manejaban.

Me sabe mal decirlo, pero Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Lluís Llach..., son los cómplices necesarios –aunque ellos no sean conscientes- de esta burda y monstruosa maniobra que intenta utilizar el espantajo de la bandera "estelada" para negociar la liquidación del sueño independentista a cambio del archivo de las diligencias judiciales emprendidas contra esta trama colosal de evasión fiscal y blanqueo de dinero que tiene el epicentro en el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat.

Ni UDEF, ni CNI, ni Guardia Civil. El dossier Pujol- Andorra está en manos del FBI, la DEA y la CIA. Es tan gordo lo que ha pasado durante estos últimos 30 años que la única "salida" del clan es dar una patada a la mesa del tablero político español, europeo e internacional con la proclamación unilateral de la independencia de Catalunya... y que sea lo que Dios quiera.

Yo creo que algunos dirigentes de la CUP saben o intuyen todo esto y se resisten, con uñas y dientes, a caer en la trampa que les están tejiendo Artur Mas-Jordi Pujol, con la colaboración entusiasta del "somatén mediático" y de la legión de estómagos agradecidos que se alimentan del presupuesto público. Proyectar el proceso independentista con Artur Mas en la presidencia de la Generalitat es un error gravísimo y descomunal que embarrará, por los siglos de los siglos, los legítimos anhelos soberanistas de una parte de la sociedad catalana.

Salir del callejón sin salida institucional presente es muy fácil: sólo hace falta que Junts pel Sí acepte designar otro candidato que no sea Artur Mas y lo consensúe con la CUP. Pero, de manera absolutamente incomprensible e infantil, los actuales dirigentes de ERC, la ANC y Òmnium Cultural están abducidospor la palabrería de Artur Mas. Sólo sería preciso que entendieran que Artur Mas es un loro que está hablando, en todo momento, por boca de Jordi Pujol para que cambiaran su percepción del papel que están jugando en esta partida. Son los tontos útiles al servicio de una mafia que las ha hecho de muy gordas y que está asediada, no por "Madrid": ¡por el departamento del Tesoro de Estados Unidos!


http://www.eltriangle.eu/es/notices/2015/11/el-porque-de-todo-4737.php
 
Yo alucino con este caso.
SON INTOCABLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El cajero de los Pujol en Andorra: “Venían con sacos de billetes y escoltados por mossos”

M.A. Ruiz Coll 18/12/2015

Un alto empleado de Andbank relata el trasiego de dinero de la familia del ex president de la Generalitat y admite que la Justicia "sólo les ha descubierto la punta"

“Los Pujol traían sacos de dinero, escoltados por mossos vestidos de paisano”. Lo relata con estas palabras un alto empleado de Andbank, la entidad financiera andorrana en la que la familia del ex president de la Generalitat ocultó durante décadas su fortuna, procedente del cobro de comisiones ilegales.

La conversación a la que ha tenido acceso OkDiario tuvo lugar el pasado día 10, en las oficinas centrales de Andbank situadas en la calle Manuel Cerqueda i Escaler de Escaldes-Engordany (Andorra).

El empleado que realiza este relato se dedica a gestionar personalmente la cartera de los clientes que tienen cuentas abiertas en la entidad. Su nombre ha sido confirmado por el propio banco, si bien OkDiario ha optado por preservarlo bajo sus iniciales, P.Ll.

En la grabación realizada en las propias oficinas de Andbank, el gestor explica lo que ha sido durante años un secreto a voces. En primer lugar, lamenta que “el nombre del país [Andorra] y del banco salga manchado por tratar con personas políticamente expuestas“.

Y a continuación alude a la “prepotencia” con la que actuaban los miembros de la familia Pujol cuando acudían a las oficinas de Andbank: “Estos señores, cuando venían con sacos de dinero, avisaban: oye, que vamos a cruzar la frontera. Se traían guardaespaldas, mossos vestidos de paisano armados. Avisaban a la Policía de aquí: oye, que vamos a hacer una visita a Andorra… por motivos de seguridad”.

“Sólo les han descubierto la punta”

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacionalabrió una investigación al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, después de que su ex novia Victoria Álvarez denunciara en 2010 los viajes que habían realizado a Andorra portando “bolsas llenas de billetes de 500 euros“.

Fue precisamente en 2010, tras estas revelaciones, cuando la familia Pujol cerró sus cuentas en Andbank y transfirió una parte de sus depósitos a la Banca Privada Andorrana (BPA), que el pasado mes de marzo fue intervenida después de que la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de EEUU denunciara la existencia de prácticas de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales de China, Rusia y Venezuela.

En la grabación a la que ha tenido acceso OkDiario, el gestor de Andbank indica que fue su propio banco el que invitó a los Pujol a llevarse su dinero. “Se les dijo que se fueran porque, hay que ser gilipollas”, dice gráficamente, “te estamos informando de una directiva internacional de intercambio de información, y te la pasas por el forro. Y te llevas las cuentas a la BPA, que se lo comían todo”.
El gestor de fondos explica los problemas legales que han conducido a la intervención de la Banca Privada Andorrana (BPA) porque “como era el último banco, no tuvo cuidado de lo que le entraba”. Algo que llevó a esta última entidad a admitir, también, a los clientes en 2010, cuando ya resultaba evidente la procedencia ilícita de sus fondos: “Hay que ser capullos, les admitieron las cuentas y a través de BPA hacían un trasiego tremendo”.

La comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional a Andorra ha puesto en evidencia ahora este “trasiego”, en el que los Pujol ingresaban en sus cuentas cantidades millonarias procedentes del cobro de comisiones, que luego repartían entre los distintos hermanos odesviaban a paraísos fiscales. Aunque el gestor de Andbank admite, en la grabación realizada el pasado día 10, que “lo que les han descubierto es solo la punta”.

“El problema es la mujer, que es un bicho”
El alto empleado de la entidad bancaria también alude a las actividades ilícitas que explicarían, a su juicio, una parte de la fortuna de los Pujol. Lo hace en los siguientes términos: “Esto lo sabemos todos, ibas a la Rambla de Cataluña, pagabas y tenías licencia, esto era vox populi. Alguien que quería una licencia para abrir un establecimiento, un puticlub, sobre todo puticlubs o casinos ilegales, [pagaba] y los Mossos no te visitaban”.

Y por último aclara: “Pero el problema no es él [el ex president Jordi Pujol], sino la familia, y sobre todo la mujer, que es un bicho“, remata en alusión a la consorte Marta Ferrusola.

El relato de este alto empleado de Andbank coincide con la declaración que un teniente coronel de la Guardia Civil, destinado en Andorra en los años 90, realizó el pasado mes de enero ante la comisión de investigación creada en el Parlament catalán sobre la corrupción.

El agente de la Guardia Civil relató que, hasta 1993, Marta Ferrusola viajaba a Andorra “cada dos o tres meses”, en ocasiones acompañada por alguno de sus hijos. El agente era el encargado de pedir al Gobierno andorrano la autorización para que los mossos que acompañaban a la mujer del president pudieran cruzar la frontera con sus armas.


http://okdiario.com/investigacion/e...cos-de-billetes-y-escoltados-por-mossos-40705
 
Los mas intocables de España, estos y tambien la mandarina valenciana.
Hoy los Pujol han pisado Juzgado.
Han salido en las noticias. Solo de refilón.
Nadie comenta.
No hay juicio mediatico para ellos.

Con toda la cara el Jordi repite que es una herencia de su padre.
Y la señora se ha negado a abrir su boca.

ES EL CASO MAS ESCANDALOSO, EL DE MAYOR TAMAÑO.
Y NO PASA NADA. NADA. NADIE SE INMUTA.

 
El juez impone comparecencias semanales a Pujol Ferrusola y le acusa de mover fondos "de origen criminal"
480


Piden retirar el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola EUROPA PRESS
21 Comentarios
  • Aporta más información
El juez De la Mata ha retirado el pasaporte al hijo mayor del ex 'president'

Pujol júnior no sabe explicar los ingresos millonarios en Andorra

  • EUROPA PRESS
  • Madrid
12/02/2016 15:04
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prohibido salir de España sin su autorización al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y ha ordenado entregar el pasaporte en un plazo de 72 horas. Le acusa de "canalizar capitales de presunto origen criminal" y de faltar a la verdad en su declaración.

El magistrado ha dictado este jueves un auto después de que Pujol junior no aportara "el más leve indicio que justificara la preparación, realización o seguimiento" de trabajos de asesoramiento y al haber indicios de que intervino en "operaciones comerciales ilógicas" y ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados para el blanqueo de capitales en el extranjero, que ha podido repatriar con ayuda de testaferros.

En cuanto al legado de su abuelo Florenci, el juez afirma que "una vez más" tampoco ha aportado elemento alguno "por mínimo que sea" que permita contrastar que su fortuna procede de esta herencia, una versión que choca con la información aportada por Andorra.

"Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que si tenía, realizó una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes con alcance de la Justicia", dice el auto.

El magistrado ha atendido las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez tras la declaración del primogénito de los Pujol en calidad de investigado --la denominación legal que sustituye al término imputado-- por delitos de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.
 
Por qué Jordi Pujol Ferrusola puede seguir durmiendo en casa

La Fiscalía considera que la medida de prisión no es legítima en este momento de la investigación.

Pujol-Jr-sale-Audiencia-Nacional_101501318_1052118_1706x1280.jpg

Pujol Jr sale de la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo Efe

CARLOTA GUINDAL
12.02.2016 02:50 h.

Jordi Pujol Ferrusola está a un paso de no poder salir del país. La Fiscalía Anticorrupción solicitó este jueves que se le prohíba salir de España y que se le retire el pasaporte. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata debe decidir si acuerda esta medida cautelar. A pesar de ser el primer miembro del 'clan Pujol' para el que se solicitan medidas cautelares, desde ciertos sectores, como el policial, sienten frustración por no ver al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat entre rejas.

Las Policía lleva mucho tiempo alertando primero al juez Pablo Ruz y después a su sucesor en el Juzgado, José de la Mata, de que Jordi 'Junior' debía ser detenido y enviado a prisión, dado que hay fundadas sospechas de que ha estado moviendo dinero de sus cuentas a paraísos fiscales una vez iniciadas las investigaciones sobre su patrimonio para ocultarlo a la Justicia y evitar que quedara bloqueado. Además, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) también tienen acreditado que Jordi Pujol Ferrusola ha estado viajando al extranjero, a países donde tiene cuentas, lo que les ponía en alerta de una posible fuga.

MÁS NOTICIAS
Sin embargo, ni en su momento Ruz ni ahora De la Mata consideran necesarias medidas tan gravosas. Tampoco lo ve la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que ahora no es legítimo solicitar su ingreso en prisión. La explicación es que se tuvo que hacer cuando se detectó que estaba cometiendo un posible alzamiento de bienes al mover el dinero de unas cuentas a otras. En ese momento no se hizo y ahora no procede solicitar una medida cautelar que restrinja su libertad.

Entre otros motivos, porque ha comparecido ante la Justicia siempre que se le ha requerido y no hay indicios en la actualidad de que intente fugarse. Aún así, sostienen que el fin de la instrucción se va acercando y, por tanto, ante un eventual juicio y posible condena se debe empezar a controlarle más por lo que es necesario evitar que pueda salir del país.

PODRÍA MOVER DINERO EN MÉXICO O PANAMÁ
Otra de las razones por las que la Fiscalía considera que debe permanecer en España es porque todavía hay comisiones rogatorias pendientes en México, Panamá y Estados Unidos. Y si sigue con libertad de movimientos podría desplazarse allí a intentar mover el dinero que tiene en cuentas de entidades bancarias de esos países para evitar su localización y bloqueo.

La propia defensa de Pujol, después de mostrar su protesta durante la vista en la que la Fiscalía solicitó la medida, dio las gracias a los fiscales por pensar en la "proporcionalidad" de la medida. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el hijo mayor de Pujol i Soley había acudido a la Audiencia Nacional ya con el pasaporte en el bolsillo, ante la previsión de que pudieran acordar la medida. Es más, ofreció entregarlo pero se le fue rechazado hasta que el juez no resuelva sobre la petición.

No es la primera vez que hace esta maniobra. El pasado 11 de diciembre, Jordi Jr. acudió a un juzgado de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte y demostrar su voluntad de no sustraerse de la Justicia. Sin embargo, el juez se lo rechazó al no existir ningún requerimiento judicial al respecto.

Otras fuentes del caso sin embargo sí consideran que hay suficientes razones por las que el primogénito del ex presidente catalán debía estar en la cárcel. Una de ellas es la afirmación del propio juez en un auto fechado el pasado 30 de diciembre de que Jordi Jr. habría llevado a cabo una operación de blanqueo para alzar bienes y evitar ser bloqueados por la Justicia, comprando una "shell company" en Panamá, traspasando todos sus saldos a ésta en Andorra, para luego transferir todo el dinero a México. De esta manera, evitó que la justicia española embargara cautelarmente 2.435.000 euros.

ALZAMIENTO COMO BÁRCENAS
Este movimiento lo justificó como un préstamo pero sin embargo a Andorra entregó documentos que estaban "desfasados" temporalmente. Todos estos hechos, el juez los calificaba de graves, además de apuntalar su "trascendencia social" y la "intensidad" de los indicios existentes.

Estas fuentes del caso recuerdan que esta fue la razón por la que el juez Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, acordó el ingreso en prisión del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien permaneció en un centro penitenciario durante un año y medio.

El juez sólo puede decidir sobre las medidas cautelares solicitadas. Es decir, si ninguna parte pide su ingreso en prisión, el magistrado no lo puede acordar. Después de que De la Mata ordenara la entrada y registro de su domicilio el pasado 27 de octubre, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que llevaba la acusación popular en el caso, solicitó al juez que citara al primogénito del ex 'molt honorable' y acordara su ingreso en prisión.

Sin embargo, su defensa actuó con rapidez y pidió al juez declarar de manera voluntaria. En este tiempo, y con las elecciones generales por medio, UPyD ha abandonado la causa tras su debacle electoral y, por tanto, no pudo presentarse ante el juez para pedir que Jordi Jr. fuera a prisión.

SE NIEGA A DAR DATOS DESPUÉS DE 2007
Así, este jueves acudió a la Audiencia Nacional para declarar voluntariamente por los delitos que se le imputan de blanqueo de capitales, organización criminal y delito fiscal, entre otros. Eso sí, se ha negado ha hablar de ningún movimiento bancario a partir del año 2007. Es la fecha que él determina que el dinero oculto en Andorra en cuentas a su nombre es suyo. Con anterioridad, el dinero que manejaba era de sus hermanos y su madre, para quienes hacía de gestor. Sin embargo, ese año reparte todos los fondos, cuyo origen era un legado de su abuelo -según su versión de los hechos- y lo que le queda en sus cuentas es enteramente suyo.

A juicio de su defensa, a partir de esa fecha el único delito que habría cometido sería el fiscal y las autoridades andorranas han prohibido a la Justicia española utilizar los datos enviados sobre sus movimientos en cuentas bancarias del Principado para investigar ese delito, dado que allí no es penalmente perseguible y, por tanto, no se cumple el requisito de reciprocidad.

EL BANCO DEFRAUDÓ SU CONFIANZA
Tampoco quiso dar el nombre de su gestor en el banco a partir de esa fecha. Lo que sí explicó es que el gestor Josep María Pallerola le engañó al hacer transferencias a otros clientes a través de sus cuentas para mover dinero de otros sin su conocimiento. Según explicó al juez, él detectó ya en 1994 que en sus cuentas había movimientos que él no había ordenado pero pensó que serían "cosas que hacen los bancos andorranos".

En el marco de confianza con el banco y con su gestor, Pujol Ferrusola explicó que había dejado papeles en blanco para transferencias firmados y que el gestor empleó indebidamente. "Defraudaron mi confianza", explicó ante el magistrado, a quien narró como había sido utilizado por una práctica fraudulenta de la entidad y por lo que actualmente el Andbank está a día de hoy querellado en Andorra por él.

EL LEGADO 'FANTASMA'
Respecto al origen de los fondos guardados en Andorra, Jordi Jr. mantuvo la misma versión que la de su padre, quien declaró el miércoles en calidad de investigado por un delito de blanqueo de capitales. Negó que el origen fuera la corrupción política y explicó que el dinero procedía de un legado dejado por su abuelo Florenci a los nietos y a su nuera, Marta Ferrusola.

El legado, que no herencia, no consta en ningún escrito oficial dado que Florenci también lo tenía oculto a la Hacienda pública. Por esa razón, ningún miembro de la familia Pujol ha podido entregar al juez documentación que acredite su coartada. Pujol Jr. gestionó ese legado, y consiguió multiplicarlo por diez, hasta 2007 que lo repartió entre sus hermanos y su madre.
 
He escuchado un programa de radio muy interesante, sobre la biografìa de Jordi Pujol. No sabìa que, de joven, habrìa ido para cura. Le "salvò" la Ferrusola.
Tampoco sabìa que es supercatòlico....lo que no le ha impedido faltar escandalosamente al sèptimo mandamiento (...es el sèptimo, el de "no hurtaràs", no?).

En todo caso, es interesante la psicologìa del personaje....cuentan bastantes cosas curiosas.Lo dejo aquì, para quien le interese.

http://ondemand.radio4g.ondemand.flumotion.com/radio4g/ondemand/audio/mp3/high/elbuho-20160210.mp3
 
Josep Pujol: “Papá, por qué no le cuentas la verdad a Lara o al Conde de Godó”

Uno de los hijos del ex molt honorable tenía apuntado el nombre del ex presidente del Grupo Planeta.

Josep-Pujol-Ferrusola-Audiencia-Nacional_102251574_1188047_1706x1280.jpg

Josep (izquierda) y Pere Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe

CARLOTA GUINDAL
15.02.2016 02:43 h.

Josep Pujol Ferrusola guardaba en su casa una agenda en la que apuntó cómo se gestionó la versión de la familia sobre la herencia familiar oculta en el extranjero. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez fueron desgranando cada apunte escrito durante el interrogatorio con su autor y que ha servido a los investigadores para tener más información sobre el caso.

Este diario ya ha publicado la primera parte de la agenda, en la que entre otras muchas cosas, se podía leer "Salvar el nombre del padre", como objetivo del clan para evitar que su padre acabara en los tribunales y quedara ante la sociedad como un “chorizo y un ladrón”. En esta segunda parte de la agenda, Josep Pujol sigue haciendo anotaciones para conseguir que su padre no saliera mal parado una vez que hicieron público que habían escondido durante décadas dinero en Andorra y que tuvieron que regularizar después de que Hacienda iniciara una inspección a varios hermanos y que en los medios de comunicación empezaran a salir las primeras noticias sobre un posible dinero oculto en paraísos fiscales.

MÁS NOTICIAS
Apunte: "Lara. Cómo explicarlo. Objetivo, que la versión sea creíble". En el interrogatorio al hijo del ex presidente de la Generalitat el pasado 13 de noviembre, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado le pregunta a qué se refieren esas anotaciones. "De nuevo estaba el dilema que mi padre tenía de no involucrar a su primo Joaquim Pujol. Yo le digo papá si no explicas la verdad no es creíble, no puede ser que no te acuerdes quién era el gestor del legado. Cuando tenía que salir con Lara... yo le dije por qué no aprovechas y hablas con Lara o con el conde de Godó y les cuentas la historia de verdad antes de hacer un comunicado ni nada. La versión creíble es la versión real, que es lo que finalmente escribió, lo que él quiso, pero la versión real".

Lara se refiere a José Manuel Lara, el que fuera presidente del Grupo Planeta, fallecido en enero del pasado año, y el conde de Godó es Javier Godó, presidente-editor del periódico La Vanguardia. El hijo del ex presidente proponía a su padre hablar con estos dos empresarios catalanes y les contara la verdad del legado antes de hacer público el comunicado en el que reconocía que su familia había ocultado dinero en Andorra y que éste procedía de una herencia de su padre Florenci que dejó a sus hijos y a la madre de éstos, Marta Ferrusola, y que finalmente hizo el 25 de julio de 2014.

Continúa el apunte: "Esto no evita ninguna acción judicial o acusación particular. No demasiados detalles. Herencia + Banca Catalana + mantenerlo alejado + convertirlo en cash. Una vez convertido en cash vamos a tener problema de la incapacidad de demostrar la procedencia".

Al respecto, explicó al magistrado, que tiene imputado tanto a él como a sus hermanos Pere y Jordi, y a sus padres, que lo que apuntó en esas fechas es lo que les está pasando ahora. "Si mi tío Joaquim hubiera sido un hombre menos descuidado hubiera dejado un trazo que no ha dejado y que ahora nos impide demostrarle a usted el origen lícito de la herencia".

"MANTENERLO EN CASH PARA PROCESOS POLÍTICOS"
A De la Mata le llamó la atención una frase recogida en su agenda: "Mantenerlo en cash para pagar necesidad de procesos políticos". Josep Pujol no supo dar una explicación clara respecto de este apunte: "Es una reflexión pero nunca se ha pagado nada en un proceso político. Yo me embalo y voy apuntando...", explicó durante el interrogatorio. Según fuentes de la investigación, este apunte podría significar guardar dinero en efectivo para pagar los procesos judiciales que les venían encima tras anunciar la ocultación de su patrimonio a la Hacienda pública.

Es más, durante la declaración, el hijo del ex presidente catalán negó haber tenido nunca ninguna relación con la política y se desvinculó de cualquier gestión con la administración pública. En un momento del interrogatorio, el magistrado le pregunta por su relación con sus hermanos. Respecto de Oriol, secretario general de CDC hasta su dimisión tras su imputación en el 'caso ITV', Josep explicó: "Mi hermano Oriol se dedicaba a temas políticos, en los que yo no participo. No he tenido nunca nada que ver con el tema de la política, jamás, no conozco a consejeros, los conozco de alguna fiesta o evento, pero no me paseo por los despachos de los consejeros, es más Indra -empresa para la que trabajaba- ya me sugirió que de este tema no me ocupaba, y no tengo nada que ver".

"JORDI GESTIÓN CON FELIP PUIG"
Sin embargo, en otro apunte aparece: "Jordi gestión con Felip Puig, centro de control". La fiscal le pregunta al respecto: "¿A qué se debe este apunte, a algún tipo de gestión? De la instrucción se sabe que existe una relación de amistad de Jordi Pujol Ferrusola con Felip Puig y al parecer éste era conseller, y podría ser que este centro estuviera dentro de sus competencias y por alguna razón alguien pretende alguna..".

Sin embargo, Josep Pujol negó haber realizado ninguna gestión con el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat: "Se me preguntó si podía tener acceso a Felip Puig y lo apunté pero jamás hice una gestión, jamás le he llamado. Ni a través de mi hermano. Jordi no creo que sea mi hermano Jordi, debe ser alguna persona de Indra pero jamás hice nada con este tema, jamás".

En relación con posibles adjudicaciones tiene otra anotación: "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y posibles adjudicaciones a Cathelicopters". "¿Hizo alguna gestión para la adjudicación de un contrato a Cathelicopters?", le preguntó De la Mata. "Jamás. Es una empresa que trabaja en Andorra y Cataluña, que no se crea ahora alguien que tengo algo que ver en haber ayudado a esta compañía. Esta empresa ha trabajado en parte para el gobierno de la Generalitat pero siempre ha sido en la época del tripartito, y yo no tengo nada que ver con esa época".

Según le preguntó el juez, Josep Pujol había hecho un préstamo a un amigo y empresario que pretendía comprar la compañía de helicópteros y seis meses después se lo había devuelto con un interés del 21% aunque nunca llegó a comprar la empresa.

"MORAGAS, JEFE DE LA OPERACIÓN"
Siguiente apunte: "Moragas, como jefe de la operación mas endiosa. Avisar a Coque". A preguntas de la fiscal Belén Suárez, Josep Pujol explicó que Moragas se refiere al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y que es fruto de una conversación que tuvo con un policía, José Villarejo, que le confesó haber montado la operación por orden de Moncloa y con el conocimiento de Soraya Saéz de Santamaría.

Según explicó en la sala de interrogatorios, la historia que le contó este comisario era para reírse, y aunque no le dio ninguna credibilidad, la fiscal pidió que la contara. "Es que si se lo cuento se va a reir", dijo a la fiscal. "Bueno, pues así le quitamos un poco de hierro al asunto", contestó. Así, narró que el policía contactó con él a través del abogado Iglesias, a quien identificó como abogado del tesorero del PP, en referencia a Javier Iglesias, que fue letrado del ex tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

Se reunieron, según la versión de Josep, en el despacho de este abogado, pero sólo estaban el comisario y él. "Me dice, tú estas yendo mucho a Rusia, y le digo: trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia. Y me dice: en verdad estás montando un chiringuito para proclamar la independencia de Cataluña. ¡Y me lo dice serio! Y le digo: esto es una fantasía. Es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar lo que tenemos que hacer, me empieza a contar cómo montó la operación con Victoria Álvarez -ex novia de su hermano Jordi y quien denunció ante el juez que le había acompañado a Andorra en un coche con bolsas de dinero- y con Javier de la Rosa -empresario que en fechas similares denunció que Jordi Pujol le había amenazado si contaba que tenía dinero en paraísos fiscales-. Y me dice que la información se ha cocinado para tener una causa aquí y poder joderos porque nosotros vamos contra vosotros por el tema independentista y que es una instrucción directa del ministro del Interior. ¿A qué es divertida la historia?".

"ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ, AVISAR DEL TEMA"
"Sí", le contesta la fiscal. "Pasó pero no tiene más trascendencia. Me entró por aquí y me salió por aquí. Yo no puedo hacer nada, que hago con esto, ¿se lo digo a mi padre?". Después, contó que tuvieron un segundo encuentro en un hotel de Madrid. “Me dijo ¡pero es que no habeis hecho nada! Él pretendía que hiciéramos una proclama… y yo le digo: pero si esto no depende de mi, ¡si yo no tengo nada que ver con este tema! Y aquí quedó".

Siguiente apunte: "Alberto Fernández Díaz, avisar del tema". Ante esta anotación, Josep Pujol reconoce que conoce al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su hermano. Durante el interrogatorio, explicó que el comisario de Policía le dijo que lo que podía hacer esa avisar a Alberto Fernández Díaz, "que le conoces, porque este señor Villarejo lo sabe todo, y que él se ponga en contacto con su hermano".

"DESVINCULAR LO DE OLEGUER CON LA POLÍTICA"
Otro apunte: "1. Ole. Hablar de como se ha ganado el dinero. Desmontar el origen ilícito del dinero. Desvincularse de la política. Desvincularse de mi padre y de Oriol. Todo depende de como esté su negociación con Drago". Según su explicación, estas anotaciones se refieren a su hermano Oleguer, que le dijo que le iban a perseguir por la operación el Banco Santander, y por lo que efectivamente actualmente está imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales por sacar al extranjero y no declarar el dinero obtenido de la operación de compra de las sucursales de la entidad a través del fondo de inversión Drago Capital.

"Es que en la televisión se ha ha dicho que las oficinas del Santander, que son 3.000 millones de euros, se han comprado con el dinero de nuestra familia. Eso son salvajadas muy bestias. Y dicen que hay 700 millones en Panamá. A cualquiera le hacen pensar y escribir", indicó.

OLEGUER, IGUAL QUE EL HIJO DE AZNAR
Continúa la anotación: "La de Jordi será la declaración más esperada, la que tendrá más eco. No hay ningún reconocimiento del dinero de fuera. Podría hacer declaraciones que descalificaran a Victoria". Respecto a esta comentario, Josep Pujol señaló que "éste era el otro temor que había en el PP y de esta señorita, que se inventa una historia, que mi hermano pasa una frontera con billetes de 500 y a raíz de esto estamos todos aquí". Se trata de una reflexión suya. "Pensé, pues vamos a desacreditar a esta señora y, por cierto, esto mismo es lo que me dijo Villarejo", añadió.

Respecto de la acusación a su hermano Oleguer, en la agenda hay un apunte que dice "Drago y Cerberus". Según aclaró en el interrogatorio, se refería a que no entendía "cómo es posible que machaquen tanto a mi hermano por trabajar en un fondo de inversión y que al hijo de Aznar que trabaja exactamente en lo mismo en Cerberus no le digan nada. Me parecía una injusticia".
 
Back