Caso Jordi Pujol y Familia: Pujol-Ferrusola (1 Viewer)

Registrado
12 Dic 2008
Mensajes
7.430
Calificaciones
21.859
Ubicación
Madrid
¿Será verdad esto?

El porqué de todo
JAUME REIXACH

Para entender la política catalana hay que retener siempre y en cada momento un dato clave: la imputación de la familia Pujol por corrupción masiva y la condición subordinada de Artur Mas a este clan. Sin esta dependencia absoluta de Artur Mas a los designios de Jordi Pujol no se explica la independencia.

Jordi Pujol tiene clara cuál es la línea roja. Bajo ningún concepto, Artur Mas puede dejar de ser presidente de la Generalitat. Este es el único as que tiene en la mano para intentar aquello que, ahora mismo, parece y es imposible: conseguir un pacto de Estado in extremis para que se pare y se entierre la persecución judicial y policial contra el "patriarca" y su familia, tal como pasó con Banca Catalana.

Esto explica la maniobra de crear Junts pel Sí y las concesiones sin freno que se hacen a la CUP desde el Palau de la Generalitat a cambio de la investidura de Artur Mas. Al precio que sea. La situación judicial del clan Pujol es tan desesperada que les importa un pepino el futuro de Convergència Democràtica y de Catalunya. Buscan salvarse de este ahogo y por eso es imprescindible que Artur Mas continúe en la cúpula del poder institucional, aunque sea como un "florero". Ya habrá tiempo más adelante –piensan- para reconducir esta disfunción.

Yo tengo una larga experiencia como periodista de investigación de los chanchullos del pujolismo. Pero tengo que decir que, después de que la Audiencia Nacional ha conseguido reventar el misterio de las cuentas andorranas de la familia Pujol, la realidad supera todo aquello que habría podido llegar a imaginar. Lo digo con conocimiento de causa: estamos ante el caso de corrupción más grande y más escandaloso que se ha visto en Europa desde el final de la II Guerra Mundial.


Ya no son sólo las montañas de dinero, de origen ilícito, que se movieron a través de las cuentas andorranas de los miembros de esta familia durante los últimos 30 años. Por lo que se está descubriendo, a partir de la documentación entregada por las autoridades judiciales andorranas, Jordi Pujol Ferrusola construyó, en paralelo, una sofisticada red internacional de evasión y blanqueo de dinero negro que puso al servicio de la gran delincuencia organizada. Esta es la traca final del caso Pujol que, como es obvio, comportará durísimas penas de prisión para todos los implicados.

Esto ya no va sólo de "mordidas" y de comisiones por la adjudicación de contratos públicos de la Generalitat y de los ayuntamientos convergentes. Estamos hablando de una dimensión estratosférica que conecta con el crimen internacional. Por eso el departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio órdenes de desguazar la Banca Privada d’Andorra (BPA), la plataforma desde la cual operaban los Pujol después de que el Andbank se asustara ante la magnitud del dinero que manejaban.

Me sabe mal decirlo, pero Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Lluís Llach..., son los cómplices necesarios –aunque ellos no sean conscientes- de esta burda y monstruosa maniobra que intenta utilizar el espantajo de la bandera "estelada" para negociar la liquidación del sueño independentista a cambio del archivo de las diligencias judiciales emprendidas contra esta trama colosal de evasión fiscal y blanqueo de dinero que tiene el epicentro en el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat.

Ni UDEF, ni CNI, ni Guardia Civil. El dossier Pujol- Andorra está en manos del FBI, la DEA y la CIA. Es tan gordo lo que ha pasado durante estos últimos 30 años que la única "salida" del clan es dar una patada a la mesa del tablero político español, europeo e internacional con la proclamación unilateral de la independencia de Catalunya... y que sea lo que Dios quiera.

Yo creo que algunos dirigentes de la CUP saben o intuyen todo esto y se resisten, con uñas y dientes, a caer en la trampa que les están tejiendo Artur Mas-Jordi Pujol, con la colaboración entusiasta del "somatén mediático" y de la legión de estómagos agradecidos que se alimentan del presupuesto público. Proyectar el proceso independentista con Artur Mas en la presidencia de la Generalitat es un error gravísimo y descomunal que embarrará, por los siglos de los siglos, los legítimos anhelos soberanistas de una parte de la sociedad catalana.

Salir del callejón sin salida institucional presente es muy fácil: sólo hace falta que Junts pel Sí acepte designar otro candidato que no sea Artur Mas y lo consensúe con la CUP. Pero, de manera absolutamente incomprensible e infantil, los actuales dirigentes de ERC, la ANC y Òmnium Cultural están abducidospor la palabrería de Artur Mas. Sólo sería preciso que entendieran que Artur Mas es un loro que está hablando, en todo momento, por boca de Jordi Pujol para que cambiaran su percepción del papel que están jugando en esta partida. Son los tontos útiles al servicio de una mafia que las ha hecho de muy gordas y que está asediada, no por "Madrid": ¡por el departamento del Tesoro de Estados Unidos!


http://www.eltriangle.eu/es/notices/2015/11/el-porque-de-todo-4737.php
 

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.062
Calificaciones
127.210
Yo alucino con este caso.
SON INTOCABLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El cajero de los Pujol en Andorra: “Venían con sacos de billetes y escoltados por mossos”

M.A. Ruiz Coll 18/12/2015

Un alto empleado de Andbank relata el trasiego de dinero de la familia del ex president de la Generalitat y admite que la Justicia "sólo les ha descubierto la punta"

“Los Pujol traían sacos de dinero, escoltados por mossos vestidos de paisano”. Lo relata con estas palabras un alto empleado de Andbank, la entidad financiera andorrana en la que la familia del ex president de la Generalitat ocultó durante décadas su fortuna, procedente del cobro de comisiones ilegales.

La conversación a la que ha tenido acceso OkDiario tuvo lugar el pasado día 10, en las oficinas centrales de Andbank situadas en la calle Manuel Cerqueda i Escaler de Escaldes-Engordany (Andorra).

El empleado que realiza este relato se dedica a gestionar personalmente la cartera de los clientes que tienen cuentas abiertas en la entidad. Su nombre ha sido confirmado por el propio banco, si bien OkDiario ha optado por preservarlo bajo sus iniciales, P.Ll.

En la grabación realizada en las propias oficinas de Andbank, el gestor explica lo que ha sido durante años un secreto a voces. En primer lugar, lamenta que “el nombre del país [Andorra] y del banco salga manchado por tratar con personas políticamente expuestas“.

Y a continuación alude a la “prepotencia” con la que actuaban los miembros de la familia Pujol cuando acudían a las oficinas de Andbank: “Estos señores, cuando venían con sacos de dinero, avisaban: oye, que vamos a cruzar la frontera. Se traían guardaespaldas, mossos vestidos de paisano armados. Avisaban a la Policía de aquí: oye, que vamos a hacer una visita a Andorra… por motivos de seguridad”.

“Sólo les han descubierto la punta”

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacionalabrió una investigación al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, después de que su ex novia Victoria Álvarez denunciara en 2010 los viajes que habían realizado a Andorra portando “bolsas llenas de billetes de 500 euros“.

Fue precisamente en 2010, tras estas revelaciones, cuando la familia Pujol cerró sus cuentas en Andbank y transfirió una parte de sus depósitos a la Banca Privada Andorrana (BPA), que el pasado mes de marzo fue intervenida después de que la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de EEUU denunciara la existencia de prácticas de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales de China, Rusia y Venezuela.

En la grabación a la que ha tenido acceso OkDiario, el gestor de Andbank indica que fue su propio banco el que invitó a los Pujol a llevarse su dinero. “Se les dijo que se fueran porque, hay que ser gilipollas”, dice gráficamente, “te estamos informando de una directiva internacional de intercambio de información, y te la pasas por el forro. Y te llevas las cuentas a la BPA, que se lo comían todo”.
El gestor de fondos explica los problemas legales que han conducido a la intervención de la Banca Privada Andorrana (BPA) porque “como era el último banco, no tuvo cuidado de lo que le entraba”. Algo que llevó a esta última entidad a admitir, también, a los clientes en 2010, cuando ya resultaba evidente la procedencia ilícita de sus fondos: “Hay que ser capullos, les admitieron las cuentas y a través de BPA hacían un trasiego tremendo”.

La comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional a Andorra ha puesto en evidencia ahora este “trasiego”, en el que los Pujol ingresaban en sus cuentas cantidades millonarias procedentes del cobro de comisiones, que luego repartían entre los distintos hermanos odesviaban a paraísos fiscales. Aunque el gestor de Andbank admite, en la grabación realizada el pasado día 10, que “lo que les han descubierto es solo la punta”.

“El problema es la mujer, que es un bicho”
El alto empleado de la entidad bancaria también alude a las actividades ilícitas que explicarían, a su juicio, una parte de la fortuna de los Pujol. Lo hace en los siguientes términos: “Esto lo sabemos todos, ibas a la Rambla de Cataluña, pagabas y tenías licencia, esto era vox populi. Alguien que quería una licencia para abrir un establecimiento, un puticlub, sobre todo puticlubs o casinos ilegales, [pagaba] y los Mossos no te visitaban”.

Y por último aclara: “Pero el problema no es él [el ex president Jordi Pujol], sino la familia, y sobre todo la mujer, que es un bicho“, remata en alusión a la consorte Marta Ferrusola.

El relato de este alto empleado de Andbank coincide con la declaración que un teniente coronel de la Guardia Civil, destinado en Andorra en los años 90, realizó el pasado mes de enero ante la comisión de investigación creada en el Parlament catalán sobre la corrupción.

El agente de la Guardia Civil relató que, hasta 1993, Marta Ferrusola viajaba a Andorra “cada dos o tres meses”, en ocasiones acompañada por alguno de sus hijos. El agente era el encargado de pedir al Gobierno andorrano la autorización para que los mossos que acompañaban a la mujer del president pudieran cruzar la frontera con sus armas.


http://okdiario.com/investigacion/e...cos-de-billetes-y-escoltados-por-mossos-40705
 
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.062
Calificaciones
127.210
Los mas intocables de España, estos y tambien la mandarina valenciana.
Hoy los Pujol han pisado Juzgado.
Han salido en las noticias. Solo de refilón.
Nadie comenta.
No hay juicio mediatico para ellos.

Con toda la cara el Jordi repite que es una herencia de su padre.
Y la señora se ha negado a abrir su boca.

ES EL CASO MAS ESCANDALOSO, EL DE MAYOR TAMAÑO.
Y NO PASA NADA. NADA. NADIE SE INMUTA.

 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
Anticorrupción solicita que se le retire el pasaporte y se prohíba salir de España a Jordi Pujol Jr.
 

Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
El juez impone comparecencias semanales a Pujol Ferrusola y le acusa de mover fondos "de origen criminal"


Piden retirar el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola EUROPA PRESS
21 Comentarios
  • Aporta más información
El juez De la Mata ha retirado el pasaporte al hijo mayor del ex 'president'

Pujol júnior no sabe explicar los ingresos millonarios en Andorra

  • EUROPA PRESS
  • Madrid
12/02/2016 15:04
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prohibido salir de España sin su autorización al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y ha ordenado entregar el pasaporte en un plazo de 72 horas. Le acusa de "canalizar capitales de presunto origen criminal" y de faltar a la verdad en su declaración.

El magistrado ha dictado este jueves un auto después de que Pujol junior no aportara "el más leve indicio que justificara la preparación, realización o seguimiento" de trabajos de asesoramiento y al haber indicios de que intervino en "operaciones comerciales ilógicas" y ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados para el blanqueo de capitales en el extranjero, que ha podido repatriar con ayuda de testaferros.

En cuanto al legado de su abuelo Florenci, el juez afirma que "una vez más" tampoco ha aportado elemento alguno "por mínimo que sea" que permita contrastar que su fortuna procede de esta herencia, una versión que choca con la información aportada por Andorra.

"Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que si tenía, realizó una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes con alcance de la Justicia", dice el auto.

El magistrado ha atendido las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez tras la declaración del primogénito de los Pujol en calidad de investigado --la denominación legal que sustituye al término imputado-- por delitos de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
Por qué Jordi Pujol Ferrusola puede seguir durmiendo en casa

La Fiscalía considera que la medida de prisión no es legítima en este momento de la investigación.


Pujol Jr sale de la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo Efe

CARLOTA GUINDAL
12.02.2016 02:50 h.

Jordi Pujol Ferrusola está a un paso de no poder salir del país. La Fiscalía Anticorrupción solicitó este jueves que se le prohíba salir de España y que se le retire el pasaporte. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata debe decidir si acuerda esta medida cautelar. A pesar de ser el primer miembro del 'clan Pujol' para el que se solicitan medidas cautelares, desde ciertos sectores, como el policial, sienten frustración por no ver al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat entre rejas.

Las Policía lleva mucho tiempo alertando primero al juez Pablo Ruz y después a su sucesor en el Juzgado, José de la Mata, de que Jordi 'Junior' debía ser detenido y enviado a prisión, dado que hay fundadas sospechas de que ha estado moviendo dinero de sus cuentas a paraísos fiscales una vez iniciadas las investigaciones sobre su patrimonio para ocultarlo a la Justicia y evitar que quedara bloqueado. Además, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) también tienen acreditado que Jordi Pujol Ferrusola ha estado viajando al extranjero, a países donde tiene cuentas, lo que les ponía en alerta de una posible fuga.

MÁS NOTICIAS
Sin embargo, ni en su momento Ruz ni ahora De la Mata consideran necesarias medidas tan gravosas. Tampoco lo ve la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que ahora no es legítimo solicitar su ingreso en prisión. La explicación es que se tuvo que hacer cuando se detectó que estaba cometiendo un posible alzamiento de bienes al mover el dinero de unas cuentas a otras. En ese momento no se hizo y ahora no procede solicitar una medida cautelar que restrinja su libertad.

Entre otros motivos, porque ha comparecido ante la Justicia siempre que se le ha requerido y no hay indicios en la actualidad de que intente fugarse. Aún así, sostienen que el fin de la instrucción se va acercando y, por tanto, ante un eventual juicio y posible condena se debe empezar a controlarle más por lo que es necesario evitar que pueda salir del país.

PODRÍA MOVER DINERO EN MÉXICO O PANAMÁ
Otra de las razones por las que la Fiscalía considera que debe permanecer en España es porque todavía hay comisiones rogatorias pendientes en México, Panamá y Estados Unidos. Y si sigue con libertad de movimientos podría desplazarse allí a intentar mover el dinero que tiene en cuentas de entidades bancarias de esos países para evitar su localización y bloqueo.

La propia defensa de Pujol, después de mostrar su protesta durante la vista en la que la Fiscalía solicitó la medida, dio las gracias a los fiscales por pensar en la "proporcionalidad" de la medida. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el hijo mayor de Pujol i Soley había acudido a la Audiencia Nacional ya con el pasaporte en el bolsillo, ante la previsión de que pudieran acordar la medida. Es más, ofreció entregarlo pero se le fue rechazado hasta que el juez no resuelva sobre la petición.

No es la primera vez que hace esta maniobra. El pasado 11 de diciembre, Jordi Jr. acudió a un juzgado de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte y demostrar su voluntad de no sustraerse de la Justicia. Sin embargo, el juez se lo rechazó al no existir ningún requerimiento judicial al respecto.

Otras fuentes del caso sin embargo sí consideran que hay suficientes razones por las que el primogénito del ex presidente catalán debía estar en la cárcel. Una de ellas es la afirmación del propio juez en un auto fechado el pasado 30 de diciembre de que Jordi Jr. habría llevado a cabo una operación de blanqueo para alzar bienes y evitar ser bloqueados por la Justicia, comprando una "shell company" en Panamá, traspasando todos sus saldos a ésta en Andorra, para luego transferir todo el dinero a México. De esta manera, evitó que la justicia española embargara cautelarmente 2.435.000 euros.

ALZAMIENTO COMO BÁRCENAS
Este movimiento lo justificó como un préstamo pero sin embargo a Andorra entregó documentos que estaban "desfasados" temporalmente. Todos estos hechos, el juez los calificaba de graves, además de apuntalar su "trascendencia social" y la "intensidad" de los indicios existentes.

Estas fuentes del caso recuerdan que esta fue la razón por la que el juez Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, acordó el ingreso en prisión del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien permaneció en un centro penitenciario durante un año y medio.

El juez sólo puede decidir sobre las medidas cautelares solicitadas. Es decir, si ninguna parte pide su ingreso en prisión, el magistrado no lo puede acordar. Después de que De la Mata ordenara la entrada y registro de su domicilio el pasado 27 de octubre, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que llevaba la acusación popular en el caso, solicitó al juez que citara al primogénito del ex 'molt honorable' y acordara su ingreso en prisión.

Sin embargo, su defensa actuó con rapidez y pidió al juez declarar de manera voluntaria. En este tiempo, y con las elecciones generales por medio, UPyD ha abandonado la causa tras su debacle electoral y, por tanto, no pudo presentarse ante el juez para pedir que Jordi Jr. fuera a prisión.

SE NIEGA A DAR DATOS DESPUÉS DE 2007
Así, este jueves acudió a la Audiencia Nacional para declarar voluntariamente por los delitos que se le imputan de blanqueo de capitales, organización criminal y delito fiscal, entre otros. Eso sí, se ha negado ha hablar de ningún movimiento bancario a partir del año 2007. Es la fecha que él determina que el dinero oculto en Andorra en cuentas a su nombre es suyo. Con anterioridad, el dinero que manejaba era de sus hermanos y su madre, para quienes hacía de gestor. Sin embargo, ese año reparte todos los fondos, cuyo origen era un legado de su abuelo -según su versión de los hechos- y lo que le queda en sus cuentas es enteramente suyo.

A juicio de su defensa, a partir de esa fecha el único delito que habría cometido sería el fiscal y las autoridades andorranas han prohibido a la Justicia española utilizar los datos enviados sobre sus movimientos en cuentas bancarias del Principado para investigar ese delito, dado que allí no es penalmente perseguible y, por tanto, no se cumple el requisito de reciprocidad.

EL BANCO DEFRAUDÓ SU CONFIANZA
Tampoco quiso dar el nombre de su gestor en el banco a partir de esa fecha. Lo que sí explicó es que el gestor Josep María Pallerola le engañó al hacer transferencias a otros clientes a través de sus cuentas para mover dinero de otros sin su conocimiento. Según explicó al juez, él detectó ya en 1994 que en sus cuentas había movimientos que él no había ordenado pero pensó que serían "cosas que hacen los bancos andorranos".

En el marco de confianza con el banco y con su gestor, Pujol Ferrusola explicó que había dejado papeles en blanco para transferencias firmados y que el gestor empleó indebidamente. "Defraudaron mi confianza", explicó ante el magistrado, a quien narró como había sido utilizado por una práctica fraudulenta de la entidad y por lo que actualmente el Andbank está a día de hoy querellado en Andorra por él.

EL LEGADO 'FANTASMA'
Respecto al origen de los fondos guardados en Andorra, Jordi Jr. mantuvo la misma versión que la de su padre, quien declaró el miércoles en calidad de investigado por un delito de blanqueo de capitales. Negó que el origen fuera la corrupción política y explicó que el dinero procedía de un legado dejado por su abuelo Florenci a los nietos y a su nuera, Marta Ferrusola.

El legado, que no herencia, no consta en ningún escrito oficial dado que Florenci también lo tenía oculto a la Hacienda pública. Por esa razón, ningún miembro de la familia Pujol ha podido entregar al juez documentación que acredite su coartada. Pujol Jr. gestionó ese legado, y consiguió multiplicarlo por diez, hasta 2007 que lo repartió entre sus hermanos y su madre.
 

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
10.986
Calificaciones
51.161
He escuchado un programa de radio muy interesante, sobre la biografìa de Jordi Pujol. No sabìa que, de joven, habrìa ido para cura. Le "salvò" la Ferrusola.
Tampoco sabìa que es supercatòlico....lo que no le ha impedido faltar escandalosamente al sèptimo mandamiento (...es el sèptimo, el de "no hurtaràs", no?).

En todo caso, es interesante la psicologìa del personaje....cuentan bastantes cosas curiosas.Lo dejo aquì, para quien le interese.

http://ondemand.radio4g.ondemand.flumotion.com/radio4g/ondemand/audio/mp3/high/elbuho-20160210.mp3
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
Josep Pujol: “Papá, por qué no le cuentas la verdad a Lara o al Conde de Godó”

Uno de los hijos del ex molt honorable tenía apuntado el nombre del ex presidente del Grupo Planeta.


Josep (izquierda) y Pere Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe

CARLOTA GUINDAL
15.02.2016 02:43 h.

Josep Pujol Ferrusola guardaba en su casa una agenda en la que apuntó cómo se gestionó la versión de la familia sobre la herencia familiar oculta en el extranjero. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez fueron desgranando cada apunte escrito durante el interrogatorio con su autor y que ha servido a los investigadores para tener más información sobre el caso.

Este diario ya ha publicado la primera parte de la agenda, en la que entre otras muchas cosas, se podía leer "Salvar el nombre del padre", como objetivo del clan para evitar que su padre acabara en los tribunales y quedara ante la sociedad como un “chorizo y un ladrón”. En esta segunda parte de la agenda, Josep Pujol sigue haciendo anotaciones para conseguir que su padre no saliera mal parado una vez que hicieron público que habían escondido durante décadas dinero en Andorra y que tuvieron que regularizar después de que Hacienda iniciara una inspección a varios hermanos y que en los medios de comunicación empezaran a salir las primeras noticias sobre un posible dinero oculto en paraísos fiscales.

MÁS NOTICIAS
Apunte: "Lara. Cómo explicarlo. Objetivo, que la versión sea creíble". En el interrogatorio al hijo del ex presidente de la Generalitat el pasado 13 de noviembre, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado le pregunta a qué se refieren esas anotaciones. "De nuevo estaba el dilema que mi padre tenía de no involucrar a su primo Joaquim Pujol. Yo le digo papá si no explicas la verdad no es creíble, no puede ser que no te acuerdes quién era el gestor del legado. Cuando tenía que salir con Lara... yo le dije por qué no aprovechas y hablas con Lara o con el conde de Godó y les cuentas la historia de verdad antes de hacer un comunicado ni nada. La versión creíble es la versión real, que es lo que finalmente escribió, lo que él quiso, pero la versión real".

Lara se refiere a José Manuel Lara, el que fuera presidente del Grupo Planeta, fallecido en enero del pasado año, y el conde de Godó es Javier Godó, presidente-editor del periódico La Vanguardia. El hijo del ex presidente proponía a su padre hablar con estos dos empresarios catalanes y les contara la verdad del legado antes de hacer público el comunicado en el que reconocía que su familia había ocultado dinero en Andorra y que éste procedía de una herencia de su padre Florenci que dejó a sus hijos y a la madre de éstos, Marta Ferrusola, y que finalmente hizo el 25 de julio de 2014.

Continúa el apunte: "Esto no evita ninguna acción judicial o acusación particular. No demasiados detalles. Herencia + Banca Catalana + mantenerlo alejado + convertirlo en cash. Una vez convertido en cash vamos a tener problema de la incapacidad de demostrar la procedencia".

Al respecto, explicó al magistrado, que tiene imputado tanto a él como a sus hermanos Pere y Jordi, y a sus padres, que lo que apuntó en esas fechas es lo que les está pasando ahora. "Si mi tío Joaquim hubiera sido un hombre menos descuidado hubiera dejado un trazo que no ha dejado y que ahora nos impide demostrarle a usted el origen lícito de la herencia".

"MANTENERLO EN CASH PARA PROCESOS POLÍTICOS"
A De la Mata le llamó la atención una frase recogida en su agenda: "Mantenerlo en cash para pagar necesidad de procesos políticos". Josep Pujol no supo dar una explicación clara respecto de este apunte: "Es una reflexión pero nunca se ha pagado nada en un proceso político. Yo me embalo y voy apuntando...", explicó durante el interrogatorio. Según fuentes de la investigación, este apunte podría significar guardar dinero en efectivo para pagar los procesos judiciales que les venían encima tras anunciar la ocultación de su patrimonio a la Hacienda pública.

Es más, durante la declaración, el hijo del ex presidente catalán negó haber tenido nunca ninguna relación con la política y se desvinculó de cualquier gestión con la administración pública. En un momento del interrogatorio, el magistrado le pregunta por su relación con sus hermanos. Respecto de Oriol, secretario general de CDC hasta su dimisión tras su imputación en el 'caso ITV', Josep explicó: "Mi hermano Oriol se dedicaba a temas políticos, en los que yo no participo. No he tenido nunca nada que ver con el tema de la política, jamás, no conozco a consejeros, los conozco de alguna fiesta o evento, pero no me paseo por los despachos de los consejeros, es más Indra -empresa para la que trabajaba- ya me sugirió que de este tema no me ocupaba, y no tengo nada que ver".

"JORDI GESTIÓN CON FELIP PUIG"
Sin embargo, en otro apunte aparece: "Jordi gestión con Felip Puig, centro de control". La fiscal le pregunta al respecto: "¿A qué se debe este apunte, a algún tipo de gestión? De la instrucción se sabe que existe una relación de amistad de Jordi Pujol Ferrusola con Felip Puig y al parecer éste era conseller, y podría ser que este centro estuviera dentro de sus competencias y por alguna razón alguien pretende alguna..".

Sin embargo, Josep Pujol negó haber realizado ninguna gestión con el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat: "Se me preguntó si podía tener acceso a Felip Puig y lo apunté pero jamás hice una gestión, jamás le he llamado. Ni a través de mi hermano. Jordi no creo que sea mi hermano Jordi, debe ser alguna persona de Indra pero jamás hice nada con este tema, jamás".

En relación con posibles adjudicaciones tiene otra anotación: "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y posibles adjudicaciones a Cathelicopters". "¿Hizo alguna gestión para la adjudicación de un contrato a Cathelicopters?", le preguntó De la Mata. "Jamás. Es una empresa que trabaja en Andorra y Cataluña, que no se crea ahora alguien que tengo algo que ver en haber ayudado a esta compañía. Esta empresa ha trabajado en parte para el gobierno de la Generalitat pero siempre ha sido en la época del tripartito, y yo no tengo nada que ver con esa época".

Según le preguntó el juez, Josep Pujol había hecho un préstamo a un amigo y empresario que pretendía comprar la compañía de helicópteros y seis meses después se lo había devuelto con un interés del 21% aunque nunca llegó a comprar la empresa.

"MORAGAS, JEFE DE LA OPERACIÓN"
Siguiente apunte: "Moragas, como jefe de la operación mas endiosa. Avisar a Coque". A preguntas de la fiscal Belén Suárez, Josep Pujol explicó que Moragas se refiere al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y que es fruto de una conversación que tuvo con un policía, José Villarejo, que le confesó haber montado la operación por orden de Moncloa y con el conocimiento de Soraya Saéz de Santamaría.

Según explicó en la sala de interrogatorios, la historia que le contó este comisario era para reírse, y aunque no le dio ninguna credibilidad, la fiscal pidió que la contara. "Es que si se lo cuento se va a reir", dijo a la fiscal. "Bueno, pues así le quitamos un poco de hierro al asunto", contestó. Así, narró que el policía contactó con él a través del abogado Iglesias, a quien identificó como abogado del tesorero del PP, en referencia a Javier Iglesias, que fue letrado del ex tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

Se reunieron, según la versión de Josep, en el despacho de este abogado, pero sólo estaban el comisario y él. "Me dice, tú estas yendo mucho a Rusia, y le digo: trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia. Y me dice: en verdad estás montando un chiringuito para proclamar la independencia de Cataluña. ¡Y me lo dice serio! Y le digo: esto es una fantasía. Es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar lo que tenemos que hacer, me empieza a contar cómo montó la operación con Victoria Álvarez -ex novia de su hermano Jordi y quien denunció ante el juez que le había acompañado a Andorra en un coche con bolsas de dinero- y con Javier de la Rosa -empresario que en fechas similares denunció que Jordi Pujol le había amenazado si contaba que tenía dinero en paraísos fiscales-. Y me dice que la información se ha cocinado para tener una causa aquí y poder joderos porque nosotros vamos contra vosotros por el tema independentista y que es una instrucción directa del ministro del Interior. ¿A qué es divertida la historia?".

"ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ, AVISAR DEL TEMA"
"Sí", le contesta la fiscal. "Pasó pero no tiene más trascendencia. Me entró por aquí y me salió por aquí. Yo no puedo hacer nada, que hago con esto, ¿se lo digo a mi padre?". Después, contó que tuvieron un segundo encuentro en un hotel de Madrid. “Me dijo ¡pero es que no habeis hecho nada! Él pretendía que hiciéramos una proclama… y yo le digo: pero si esto no depende de mi, ¡si yo no tengo nada que ver con este tema! Y aquí quedó".

Siguiente apunte: "Alberto Fernández Díaz, avisar del tema". Ante esta anotación, Josep Pujol reconoce que conoce al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su hermano. Durante el interrogatorio, explicó que el comisario de Policía le dijo que lo que podía hacer esa avisar a Alberto Fernández Díaz, "que le conoces, porque este señor Villarejo lo sabe todo, y que él se ponga en contacto con su hermano".

"DESVINCULAR LO DE OLEGUER CON LA POLÍTICA"
Otro apunte: "1. Ole. Hablar de como se ha ganado el dinero. Desmontar el origen ilícito del dinero. Desvincularse de la política. Desvincularse de mi padre y de Oriol. Todo depende de como esté su negociación con Drago". Según su explicación, estas anotaciones se refieren a su hermano Oleguer, que le dijo que le iban a perseguir por la operación el Banco Santander, y por lo que efectivamente actualmente está imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales por sacar al extranjero y no declarar el dinero obtenido de la operación de compra de las sucursales de la entidad a través del fondo de inversión Drago Capital.

"Es que en la televisión se ha ha dicho que las oficinas del Santander, que son 3.000 millones de euros, se han comprado con el dinero de nuestra familia. Eso son salvajadas muy bestias. Y dicen que hay 700 millones en Panamá. A cualquiera le hacen pensar y escribir", indicó.

OLEGUER, IGUAL QUE EL HIJO DE AZNAR
Continúa la anotación: "La de Jordi será la declaración más esperada, la que tendrá más eco. No hay ningún reconocimiento del dinero de fuera. Podría hacer declaraciones que descalificaran a Victoria". Respecto a esta comentario, Josep Pujol señaló que "éste era el otro temor que había en el PP y de esta señorita, que se inventa una historia, que mi hermano pasa una frontera con billetes de 500 y a raíz de esto estamos todos aquí". Se trata de una reflexión suya. "Pensé, pues vamos a desacreditar a esta señora y, por cierto, esto mismo es lo que me dijo Villarejo", añadió.

Respecto de la acusación a su hermano Oleguer, en la agenda hay un apunte que dice "Drago y Cerberus". Según aclaró en el interrogatorio, se refería a que no entendía "cómo es posible que machaquen tanto a mi hermano por trabajar en un fondo de inversión y que al hijo de Aznar que trabaja exactamente en lo mismo en Cerberus no le digan nada. Me parecía una injusticia".
 
Registrado
22 Dic 2006
Mensajes
8.430
Calificaciones
40.861
En Catalunya se podría hacer una crónica rigurosa sobre el clan Pujol y lo q hay es una gran Omerta.
Empiezo a ver q el saqueo,los chanchullos y lo q no sabremos jamás debe ser incalculable.
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545



EL ESPAÑOL
SUSCRÍBETE
EL DINERO EN ANDORRA
Pere Pujol desmonta la tesis de su padre: “No se puede operar sin firma”

Admite que la única manera de hacer movimientos era tal y como lo dispuso Jordi Pujol en el Andbank.


Pere Pujol declaró en los juzgados, como sus familiares. EFE

CARLOTA GUINDAL
16.02.2016 01:55 h.

Uno de los hijos del ex presidente de la Generalitat, Pere Pujol Ferrusola, desmontó sin darse cuenta la coartada de su padre sobre su cuenta en Andorra. De la investigacion sobre la fortuna oculta del 'clan Pujol' se desprende que el ex dirigente catalán reconoció en un manuscrito que él era el titular real de una cuenta abierta por su hijo Jordi. Ese documento lo entregó al banco con dos firmas, la suya oficial y la firma autorizada. Para los investigadores, en esta última está la clave del caso. La única firma permitida para hacer movimientos de una cuenta es la autorizada. Y para tenerla, el cliente debe ir al banco y dejarla reflejada en la cartulina de firmas.

Se trata de escribir el número de cuenta en letra. Luego el banco, cuando recibe una orden con la firma autorizada lo coteja y de esta manera sabe que quien ha dado la orden es el titular, que no tiene que coincidir con la persona que abrió la cuenta. Precisamente, estos sistemas se utilizan en bancos de paraísos fiscales con el objetivo de que una persona pueda tener una cuenta abierta a nombre de un testaferro pero tener capacidad de ordenar movimientos sin que conste en ningún sitio una firma oficial.

ROMPERÍA LA PRESCRIPCIÓN
MÁS NOTICIAS
Esta tesis fue ratificada por Pere Pujol Ferrusola cuando declaró en calidad de imputado el pasado 13 de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Cuando el magistrado le tomó declaración, ya tenía en su poder el manuscrito de Jordi Pujol, enviado por las autoridades andorranas. La Fiscalía Anticorrupción ya había alertado al instructor que la firma que hacía constar en aquel documento con un número de cuenta en letra se trataba de la firma autorizada, la misma recogida en la cartulina de firmas que guardaba el Andbank sobre esa cuenta, y firma que había sido utilizada para ordenar varias salidas de fondos en efectivo, una de ellas de 1,1 millón de euros en el año 2010. Este último movimiento es lo que haría que la causa contra el ex presidente catalán no estaría prescrito, según fuentes de la investigación.

Fue precisamente ésta la razón por la cual la teniente fiscal de Anticorrupicón, Belén Suárez, solicitó al magistrado que ordenara una entrada y registro en el domicilio del ex 'molt honorable', aunque el instructor lo denegó para únicamente fijar la de Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola.

EL JUEZ DESMONTA LA VERSIÓN
Durante el interrogatorio a Pere Pujol, De la Mata quiso atestiguar cual era la mecánica del Andbank, donde él también tuvo una cuenta:

Juez: ¿Cuál era el sistema que utilizaba para identificarse en las órdenes que cursaba al banco?Pere Pujol: Yo fui al banco personalmente y daba mi numero de cuenta. Si hacía algo de compra de alguna acción o…J: ¿Y el método para realizar su petición de orden al gestor del banco?P.P.: Era con mi numero de cuenta.J: Es que en otras entidades bancarias uno de identifica con el DNI o con el pasaporte.P.P.: Aquí era el número de cuenta. Era la norma del banco, no es que yo la impusiera.J: El banco establecía como norma para identificar al cliente su número de cuenta. Entonces, ¿usted tenía que dar su número de cuenta?P.P.: Creo que sí. En algún sitio la tenía apuntada.J: La razón de porqué uno firma es que en la cartulina de apertura de la cuenta también firma. Entonces se coteja esa firma con la que uno estampa.P.P.: Exacto. Es el número de cuenta manuscrito.J: Cuando usted abrió su cuenta, ¿escribió el numero de cuenta?P.P: Sí. J: cuando usted manda una operación al banco, ¿usted se personaba en la oficina y no firmaba con su firma si no con el número de cuenta?P: exacto.J: ¿Por qué razón cree que haya que manuscribir en letras el número?P.P: No lo se. Supongo que es para tener un tipo de reconocimiento de la persona, pero no lo se. Es como hacer la firma.J: Yo he pensado que quizás porque cada persona tiene una escritura y al hacer la firma en letra es como su firma.P.P.: SupongoJ: ¿Su práctica habitual era esa?P.P.: Sí, yo creo que sí.J: ¿Usted podía mandar un correo electrónico o mensaje con su firma habitual?P.P.: No.

"DIRÍA QUE MI PADRE NO ES EL TITULAR"
Después de estas preguntas, el magistrado le explicó la existencia del manuscrito de su padre, con la estampa de la misma firma autorizada que aparece en la cartulina de firmas guardada por el banco. "Parece que es el número de cuenta, y parece que es la identificación de la cuenta. ¿Encuentra alguna razón?", le preguntó el juez. "No conozco ninguna razón". Aún así, añadió: "Diría que mi padre no es el titular de la cuenta. Creo que no es de mi padre y debería ser de Jordi. Estoy convencido de que no era de mi padre”.

"Se trata de documentos bastante contundentes", recalca De la Mata. "Es una razón de confianza de padre a hijo y su historia de como ha evolucionado este tema desde el legado original. Nunca quiso saber nada y se apartó absolutamente. Dudo que tuviera una cuenta", puntualizó.

APUNTES QUE NO CUADRAN
Respecto de las transferencias que durante años su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, hizo a todos los hermanos, en base, según ellos, al pago por una herencia que les había dejado su abuelo Florenci, Pere negó, a preguntas del magistrado, que en realidad se tratara del pago de comisiones o entregas realizadas por empresas en retorno a favores.

Respecto de las transferencias realizadas por Jordi Junior a sus hermanos, al magistrado hay ciertos apuntes que no le cuadran. Por ejemplo, que en varias ocasiones, Jordi Jr. Recibe una cantidad y luego hacía transferencias por un total menor. En 1996, hace seis transferencias para los seis hermanos. Ese día se ingresan 37 millones de pesetas y salen para los hermanos, para dos de ellos tres millones de pesetas para cada uno y para los otros cuatro, cinco millones de pesetas. Por tanto, lo que se repartió fueron 26 millones, es decir 11 menos de los que se ingresaron.

Ese mismo año, en la cuenta de Jordi Jr entraron 75 millones de pesetas y salieron distribuidos entre los hermano 24. Pere Pujol desconocía tales extremos y porqué su hermano no distribuyó todo el dinero que supuestamente procedía del legado familiar y que iba recibiendo en la medida que los productos financieros en los que se invirtió el dinero se iban acabando.

Es más, de esa última entrega, su hermano mayor entregó 23 millones de pesetas a una persona ajena a la familia y que Pere desconocía quien era. "Si es parte del legado, ¿por qué se le ingresa ese dinero?", le preguntó el juez, recibiendo un "no sé" por respuesta. Aclaró que su hermano no les rendía cuentas de lo que hacía con el dinero del legado supuestamente dejado por su abuelo a todos los hermanos y a su madre, Marta Ferrusola. "El legado lo hemos tratado de una forma muy peculiar. Gestionado por Jordi y sin preguntar ni pedir", concluyó.

 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
Marta Ferrusola ocultó 838.244 euros en una sociedad panameña

Es la propietaria de Kopeland, la tapadera usada para sacar dinero de Andorra en plena investigación.


Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Dani Pozo

ESTEBAN URREIZTIETA
DANIEL MONTERO
26.02.2016 02:44 h.

Marta Ferrusola es la propietaria junto a su hijo Jordi Pujol Ferrusola de la sociedad instrumental panameña Kopeland Foundation. Así lo acredita la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y así lo confesó el hijo mayor del ex presidente autonómico catalán ante la Audiencia Nacional hace unos días.


Resguardo del dinero guardado por Kopeland en Andorra.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya ha acreditado quela familia Pujol empleó esta entidad para esconder mediante ingresos en efectivo un total de 2,4 millones de euros procedentes de sus depósitos en Andorra y que, acto seguido, fueron desviados a México en plena investigación judicial. Una vez descubierta esta plataforma para camuflar el dinero, la gran novedad pasa por que entre sus titulares no sólo se encuentran el primogénito, habitual gestor de la fortuna oculta de la familia, sino su propia madre, que ha permanecido hasta ahora al margen de la administración formal del dinero.

MÁS NOTICIAS
“Sí, a mi madre la ponemos conmigo”, admitió Jordi Pujol Jr. a preguntas del magistrado José de la Mata en referencia a la sociedad instrumental Kopeland Foundation. “Mi madre se ha negado a declarar porque está "tocada" desde antes de este tsunami”, la intentó disculpar refiriéndose a la investigación judicial. Al tiempo que explicó que, por ello, Marta Ferrusola se acoge en su "regazo” y comparte conjuntamente la sociedad instrumental que alberga una parte del botín del clan.


Documento bancario enviado por la justicia andorrana.

FONDOS EN EL CANAL DE PANAMÁ
La Policía advierte en la utilización de Kopeland Foundation por parte del clan Pujol “un alzamiento de bienes claramente orquestado” y precisa que su utilización tenía como objeto “evitar que las instituciones fiscalizadoras del Estado, y en este caso la acción de la Justicia, sean efectivas”. Los investigadores ya han acreditado que la familia Pujol empleó Kopeland para desviar en plenas pesquisas judiciales, concretamente en julio de 2014, los 2,4 millones de euros a una sociedad mexicana denominada Anzuelos Soluciones.


DNI de Marta Ferrusola depositado en las cuentas en Andorra.

Marta Ferrusola sólo había aparecido hasta ahora en una ocasión vinculada al entramado societario familiar. Concretamente como beneficiaria de otra de las plataformas empleadas por la familia para invertir su fortuna. Se trata de Itaca Trust, establecida en las Islas del Canal de la Mancha.

La aparición de la matriarca en Kopeland refuerza la tesis de la Fiscalía Anticorrupción y la de la Policía Judicial de que la familia Pujol opera como una banda criminal organizada que reparte diferentes roles entre sus miembros con el objetivo último de cobrar comisiones y blanquear los fondos obtenidos.
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.545
La Fiscalía pide 5 años para Oriol Pujol por su actuación "intensa y decisiva" en el caso ITV
El fiscal acusa al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más.

exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol - Imagen EFE

Oriol Pujol, en una imagen de archivo - Imagen EFE

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol - Imagen EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU e hijo del expresidente de la Generalitat Oriol Pujol por su "intensa y decisiva partipación" en el caso de las ITV. Asimismo, el Ministerio Público solicita tres años y cuatro meses de prisión para su mujer, Anna Vidal, por delitos continuados de cohecho y falsedad en documento mercantil.

En su calificación previa al juicio, el fiscal Fernando Maldonado acusa al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más. Está acusado de usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV, como al empresario Sergi Alsina, y, además, de cobrar de un empresario amigo por su intermediación con pagos camuflados como trabajos de asesoría a su mujer, que presuntamente ella nunca hizo. En el escrito de acusación, el Ministerio Público relata todas las operaciones en las que intervino el hijo de Jordi Pujol i Soley.

Anticorrupción acusa a Oriol Pujol de mediar con empresarios para facilitar el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas
Por ejemplo, en el escrito Fiscalía sostiene que "el acusado Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente en las negociaciones para la venta de la planta de Sharp: hablando con los dueños de la mercantil CIRSA, facilitando el acceso al President de la Generalitat de Catalunya, así como facilitando el contacto con el Director de la Agencia Tributaria Catalana a fin de obtener información fiscal en relación con la operación, y con altos cargos del Departamento de Empresa y Ocupación; coordinando llamadas y actuaciones con el acusado Sergi Alsina Jiménez, e incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación. Gracias a la labor fundamental del acusado Oriol Pujol Ferrusola, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del acusado Sergi Alsina Jiménez, tuvo el éxito esperado".

Sobre otras de las operaciones concerniente a la sociedad Yamaha, Anticorrupcion solicita lo siguiente: "En el último trimestre del año 2.011, la sociedad mercantil Yamaha decidió trasladar sus activos para lo cual contrató los servicios del acusado Sergi Alsina Jiménez a través de las mercantiles Alta Parners, S.L. y Bersenat Consultora de servicios, S.L., como asesor que le ayudase a buscar un comprador. El importe de los honorarios por el éxito de la operación, que se desarrolló desde septiembre de 2011 a marzo de 2012, fue un total de 4.238.334,62 euros. La intervención del acusado Oriol Pujol Ferrusola tanto en el inicio de la operación, como en su desarrollo y en su final fue de nuevo claramente beneficiosa para los tres implicados gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba. Así, el acusado Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente en los objetivos perseguidos por Yamaha y su íntimo amigo Sergi Alsina Jiménez, facilitando contactos con altos cargos del Departamento de Empresa y Ocupación, así como con el Director de la Agencia Tributaria Catalana a fin de obtener información fiscal en relación con la operación". Asimismo, la Fiscalía ha solicitado para el empresario Alsina seis años de cárcel por delitos continuado de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)