CASO ISABEL CARRASCO, ASESINADA EN LEÓN

Registrado
9 Ago 2016
Mensajes
1.971
Calificaciones
13.015
3 años de la muerte de la líder leonesa del pp
Miedo y asco en la Diputación. ¿Y si el asesinato de Isabel Carrasco sí fue político?
'Muerte en León' desvela una posible trama política del crimen, pero nadie quiere investigarla. Hablamos con el director de una de las mejores series españolas en años
imagen-sin-titulo.jpg

Isabel Carrasco en una foto promocional de 'Muerte en León'
Carlos Prieto
Tags
Tiempo de lectura5 min
12.05.2017 – 05:00 H.
Si una idea quedó fijada tras el asesinato de Isabel Carrasco, del que hoy se cumplen tres años, es que no se trató de un crimen político. Lo dijo un día después del magnicidio Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior: "El caso está bastante esclarecido". Lo ratificó la prensa: "Isabel Carrasco, el crimen no político de una mujer política". Y lo zanjaron los tribunales: la presidenta de la Diputación y del PP de León fue asesinada a tiros por Montserrat González con la ayuda de su hija, Triana Martínez, extrabajadora de la Diputación. ¿Los motivos? Una mezcla de odio y venganza por el acoso laboral -y puede que sexual- al que Carrasco sometió a Martínez.

He aquí un caso de locura y relaciones maternofiliales enfermizas. Móvil político 100% descartado, según la versión oficial. ¿Seguro?

Aunque es innegable que la pedrada mental de Montserrat y Triana fue un factor clave de la tragedia (es tremendo escuchar a la madre desde la cárcel asegurando que volvería a matar a Isabel Carrasco "como hay Dios"), decir que el asesinato no fue político recuerda a un dicho popular: cuando el dedo señala a la Luna, el tonto mira al dedo. Pero el director británico Justin Webster (Aldershot, 1963) no tiene un pelo de tonto: decidió rodar una serie de no ficción sobre el magnicidio llevado por la "intuición de que tenía que haber algo más" detrás de la historia de un ama de casa que pierde la cabeza y asesina a un político a sangre fría. Y no se equivocó: el resultado de su investigación de un año y medio es una serie de cuatro horas llamada 'Muerte en León'. Estrenada hace unos meses en Movistar sin hacer demasiado ruido, el boca a boca la ha ido poniendo en su sitio: se trata de una serie española sensacional, digna de HBO, que juega en la misma liga que recientes y aclamadas series de no ficción como 'Making a murderer', 'The Jinx' o 'O.J. 'Made in America'.

"El de Isabel Carrasco sí fue un crimen político, en el sentido amplio y original de la palabra: 'polis' (ciudad). En la 'polis' se despachaban los asuntos de la ciudad y de los ciudadanos, de la convivencia al manejo del poder. La política como algo que va más allá de las ideologías", razona el director.

Corrupción es una palabra demasiado limitada para describirlo. Yo hablaría de abuso de poder

Si el crimen de Isabel Carrasco es mucho más que un asunto personal, 'Muerte en León' es mucho más que una historia sobre un asesinato. Es la gran serie sobre la corrupción política en España que todos estábamos esperando. O la descripción de un microcosmos saturado de corrupción -la Diputación de León- como espejo de un país contaminado por las comunidades de intereses (turbios). Aunque las imágenes más impactantes de 'Muerte en León' son las del juicio -solo por los planos de los rostros de Montserrat y Triana mientras hablan los testigos ya merecería la pena ver la serie- Webster pone el foco también en el contexto político que hizo posible el crimen.

Por explicarlo sin eufemismos: en la Diputación de León de Isabel Carrasco estaba (casi) todo el mundo de mierda hasta el cuello. Una cadena de favores de arriba abajo -de los grandes contratos de la provincia a los exámenes amañados para entrar a trabajar en la Diputación (trapicheo esencial para entender el caso). O el que se mueva no sale en la foto en versión thriller de terror sobre el día a día de una oficina (la Diputación de León). Triana Martínez trepó a lomos de la corrupción hasta que cayó en desgracia y fue vetada de la cadena de favores. La cosa se zanjó a tiros. Más político imposible.

imagen-promocional-de-la-serie.jpg

Imagen promocional de la serie

"Corrupción es una palabra demasiado limitada para describirlo. Yo hablaría más bien de abuso de poder, y no solo por parte de los poderosos: abuso de poder como forma de vida aceptada por la mayoría", explica Webster. El director inglés ha estado esta semana en Madrid hablando con uno de los abogados defensores del proceso porque sigue trabajando en la serie: 'Muerte en León' ha convertido un caso cerrado -la justicia ha ratificado la sentencia tres veces; hasta el Supremo- en un caso abierto, o al menos en un caso cerrado en falso...

"O es una negligencia o es una ocultación", dice el director sobre la negativa de la justicia a investigar los indicios desvelados por la serieMientras daba los últimos retoques al filme, Webster descubrió una serie de misteriosas llamadas al móvil de Triana Martínez (incluido el día del asesinato) que no habían sido ni investigadas ni incluidas en el sumario judicial. Resulta que la persona que hablaba todos los días con Triana era un asesor del Presidente de Castilla y León. Estábamos como mínimo ante una negligencia en la investigación; como mínimo...

"O es una negligencia o es directamente una ocultación. Yo no sé si este asesor ha tenido algo que ver con el crimen, lo que sí sé es que no se ha investigado. Es inexplicable", afirma Webster, que mantiene en secreto la identidad del asesor. Y ahora viene la noticia: la justicia guarda un silencio sepulcral sobre las revelaciones de 'Muerte en León'. "Los abogados de Isabel Carrasco quisieron mover este asunto, pero desistieron porque decían sentirse muy solos", zanja el director. ¿Tendrá algo que ver esta ´negligencia' con las duras luchas de poder de las camarillas provinciales del PP que refleja la serie? Algo huele a podrido en las 'polis' españolas.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-05-12/muerte-en-leon-isabel-carrasco-asesinato_1381176/
 
Última edición:
Hoy en susana Grisso ya conectaron con iLeon en directo.

BLOGS
'MUERTE EN LEÓN' LLEGA A HBO
El tercer hombre: el asesinato de Isabel Carrasco da otro giro inquietante
La cadena relanza la serie de no ficción que puso en duda la investigación del crimen de la lideresa del PP leonés. El director ultima un documental que confirma que hay gato encerrado
imagen-sin-titulo.jpg

Isabel Carrasco en una imagen del nuevo tráiler de 'Muerte en León'
CARLOS PRIETO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
30/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 30/12/2018 23:00

El día que su madre asesinó a Isabel Carrasco, Triana Martínez habló por teléfono tres minutos con el 'Tercer Hombre' (llamémoslo así). Eran las 12:13 horas. Cinco horas y dos minutos después, Montserrat González tiroteó a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del Partido Popular de León. Era el 12 de mayo de 2014. Ese día, Triana habló por teléfono con tres personas: con su madre, con la policía localRaquel Gago y con el 'Tercer Hombre'. El día anterior al crimen, Triana habló dos veces con el 'Tercer Hombre'. ¿Duración de las llamadas? 88 minutos.

Montserrat, Triana y Raquel fueron condenadas a largas penas de cárcel por el asesinato de Isabel Carrasco.

El teléfono de Triana, vinculada al PP local, fue investigado por la policía, pero en el sumario no aparecieron sus conversaciones con el 'Tercer Hombre'. Nadie mencionó en el juicio al 'Tercer Hombre'. El innombrable. ¿Por qué? Quizá porque no tenía nada que ver con el caso: a lo mejor era solo el frutero de Triana, o un vendedor de enciclopedias. Lo que nadie podía esperar es que el 'Tercer Hombre' fuera, ¡ay!, unasesor del presidente de la Junta de Castilla y León con despacho en sede oficial, como reveló 'Muerte en León' (2017), sensacional serie de no ficción sobre la muerte de Isabel Carrasco que HBO relanzará el próximo 1 de enero.

Tontos no son
En HBO tontos no son: el nuevo tráiler de la serie pone el foco en la posibilidad de que el caso se cerrara en falso al no investigar las llamadas del 'Tercer Hombre', lo cual tiene su mérito: hablamos de un asesinato aparentemente resuelto en tiempo récord, cuya principal acusada ha asegurado que no se arrepiente de nada y que volvería a apretar el gatillo. La versión oficial, en definitiva, señala que el crimen tuvo mucho que ver con la enajenación mental de una madre y una hija (empleada de la Diputación de León caída en desgracia) que odiaban a Isabel Carrasco (lo que es cierto) y poco que ver con las ramificaciones políticas del caso (lo que, vista la serie, es dudoso).

El 'Tercer Hombre' —cuyo nombre no aparece en la serie— es Luis Estébanez, amigo personal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y fontanero de su máxima confianza desde tiempos inmemoriales. Contactado por los creadores de 'Muerte en León', Estébanez alegó que hablaba a menudo con Triana porque le ayudaba a buscar trabajo, pero negó tener una relación cercana. Al director de la serie —Justin Webster, británico afincado en Barcelona— le sonaron raras sus explicaciones. "Triana conservaba una copia de seguridad del móvil del asesor presidencial en su portátil, luego parece que su relación era bastante estrecha", cuenta Webster a este periódico.

El abogado de la familia de Isabel Carrasco se quedó totalmente en 'shock' con el descubrimiento de la serie… pero no tiró del hilo porque se vio muy solo frente a un muro

A instancias del jefe superior de Policía de Castilla y León, dosinspectores de la comisaría de Burgos llegaron a León tras el asesinato para liderar la investigación. En el juicio testificaron que las llamadas telefónicas de las sospechosas fueron investigadas. Los autores de la serie preguntaron al fiscal jefe de León por las llamadas del 'Tercer Hombre'. "Desde luego en el sumario no aparecen, supongo que la policía no las consideró relevantes", señaló el fiscal, justo antes de caer en contradicción: tras asegurar que las llamadas serían relevantes si se hubieran producido el día del asesinato (lo que, según él, no era el caso), Webster le recordó que Triana y el 'Tercer Hombre' SÍ hablaron ese día; entonces, el fiscal balbuceó, reculó y volvió a quitar hierro al asunto con explicaciones variopintas... que a Webster le suenan a excusas: "Los argumentos que se han utilizado para desviar la atención son muy burdos, pero oye, hasta ahora han funcionado".

El olvido o la falta de interés en las llamadas de Triana al 'Tercer Hombre' contrastan con el celo con el que se investigaron las llamadas de Raquel Gago, policía local condenada a 14 años por complicidad. Gago hablaba habitualmente por teléfono con su amante secreto, F. M., citado a declarar e interrogado por la jueza de instrucción y por la policía en relación al asesinato de Isabel Carrasco. Estébanez, por contra, sostiene que a él nunca le llamó la policía para preguntarle por el caso. Unos tanto y otros tan poco.



imagen-promocional-de-la-serie.jpg

Imagen promocional de la serie



¿Por qué no se investigaron las llamadas de teléfono del 'Tercer Hombre'? La serie apuntaba dos posibilidades: negligencia u ocultamiento. Carlos Castresana, exfiscal Anticorrupción, lo razonaba así en una de las últimas escenas de 'Muerte en León': "Esta persona tiene que ser investigada… Ha podido no verse y ha podido verse y ocultarse. Estas son las dos hipótesis y las dos son graves. ¿Cómo es posible que alguien que trabaja en la Presidencia de Castilla y León haya estado hablando todos los días con la asesina y nadie se haya preocupado en averiguar quién es ese señor, de qué hablaban entre ellos, incluso el mismo día del crimen, y qué relación podían tener? Ese dato el jurado tenía que saberlo".

"El abogado de la familia de Isabel Carrasco se quedó totalmente en 'shock' con el descubrimiento de la serie… pero no tiró del hilo porque se vio muy solo frente a un muro", afirma Webster.

Pues bien, por si todo esto les parece poco, ahora vienen las (inquietantes) novedades...

Control de daños
'Muerte en León' tiene más vidas que un gato... quizá porque hay gato encerrado en el caso Isabel Carrasco. Webster ultima ahora un documental sobre el crimen con vistas a estrenarlo en cines y plataformas la próxima primavera. Basado en la serie, pero con material y revelaciones inéditas (entrevista con la jueza instructora del caso incluida), el documental echará más leña al fuego. "Hemos logrado un final más contundente y definitivo. La serie acababa con un interrogante: ¿negligencia policial u ocultación de pruebas? La película responderá a esa pregunta", asegura el director.

El nuevo final del documental está conectado al submundo de intereses y odios típicos del caso

Webster no concreta las nuevas revelaciones del filme (próximamente en sus cines), pero da pistas de por dónde no van los tiros: "La posibilidad de que haya sido un error es muy pequeña, y más en un caso así, con todo el país, las autoridades y la policía pendientes, es inverosímil que se olvidaran de investigar a la persona que habló por teléfono con Triana justo antes del asesinato".

Dato: entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2014, Triana y el 'Tercer Hombre' hablaron por teléfono 247 veces, cifra que limita la posibilidad de una negligencia del tipo: se nos pasó ese número o no lo investigamos porque solo hablaron en dos ocasiones.

Puede que el 'Tercer Hombre' no supiera nada del asesinato, puede que hablara con Triana del tiempo, del PP o de los unicornios, puede que Triana no necesitara mucha ayuda para calentarse la cabeza... Puede. Puede. Puede... La inexistente investigación oficial al 'Tercer Hombre' multiplica los PUEDES hasta la paranoia conspiratoria y más allá. ¿Medidas tomadas por las autoridades tras las revelaciones de 'Muerte en León'? Ninguna. Caso cerrado. Circulen.





Y si no hubo negligencia: ¿Estamos ante un caso de control de daños (políticos) durante la investigación? ¿Qué papel jugaron los dos célebres policías de Burgos a la hora de acotar el caso? ¿En qué situación nos colocaría que el homicidio político más relevante de los últimos años en España se pueda haber saldado con una ocultación de pruebas al más alto nivel? Pues quizá nos situaría en mitad de un lodazal. "El nuevo final del documental está conectado al submundo de intereses y odios típico del caso", cuenta Webster.

En efecto, 'Muerte en León' va mucho más allá del homicidio de Isabel Carrasco para describir un microcosmos —la Diputación de León— de corrupción, mal rollo y lucha soterrada entre facciones del PP. Hablamos del trasfondo del asesinato. O cuando Triana perdió la cabeza al quedarse fuera de la cadena de favores que dominaba la Diputación. Sin plaza fija. De tener el futuro resuelto y ser el ojito derecho de Isabel Carrasco, al ostracismo y el acoso laboral, y de ahí al odio, quién sabe si alimentado por su entorno. La relación entre Carrasco y el partido estaba marcada por el temor reverencial, aún hoy es difícil encontrar a alguien que hable bien de ella en privado, la frase "todos en el partido odiaban a Isabel Carrasco" se repite constantemente cuando uno habla con periodistas de la zona.

Todo ello en un contexto de endogamia de provincias un tanto chocante: Pablo Martínez, marido de Montserrat y padre de Triana, era el jefe de la Comisaría de Astorga en mayo de 2014. Juan Martínez Majo, que meses después del asesinato de Isabel Carrasco ocuparía su puesto al frente de la Diputación de León, era el asesor fiscal de Triana Martínez... Todo eran chismes y habladurías, pero nadie sabía nada de nada. Pueblo pequeño: infierno grande.

"Me gusta esta forma de trabajar, con calma, no sacar conclusiones precipitadas con el cadáver aún caliente, porque con el tiempo las cosas acaban cayendo por su propio peso", zanja Webster.
 
Holaa!!
Acabo de terminar hoy la serie!! Y ciertamente la culpabilidad de madre e hija me queda clara. Pero ¿ que opinais de Raquel?.
No se por que pero creo que la chica es inocente. ¿Cual es vuestra opinión?
 
PAra mí Raquel no es inocente del todo
pero sí solamente encubridora a posteriori
No ha tenido mucha suerte con la condena que además cada vez que protestaba, aumentaba
 
PAra mí Raquel no es inocente del todo
pero sí solamente encubridora a posteriori
No ha tenido mucha suerte con la condena que además cada vez que protestaba, aumentaba
Estoy de acuerdo contigo! Pero me asalta una duda! Por que en el momento que no vio todo el lio que se montó, se deshizo del bolso, porque espera a toda la ostia de la garrafa del agua del día siguiente! Es la única duda que me queda del caso
 
yo lo interpreto como que se lo estuvo pensando
y al final se le ocurrió que una posible salida airosa era esa
aun sin en el arma del crimen las culpables iban a ser identificadas y éstas dirían lo que hicieron con el arma, o podían decirlo; asi que decidio una forma final de no poder ser acusada de obstrubccion a la justicia, que le salió rana
 
yo lo interpreto como que se lo estuvo pensando
y al final se le ocurrió que una posible salida airosa era esa
aun sin en el arma del crimen las culpables iban a ser identificadas y éstas dirían lo que hicieron con el arma, o podían decirlo; asi que decidio una forma final de no poder ser acusada de obstrubccion a la justicia, que le salió rana
Si!! Puede ser que se viera acorralada y saliera por ahí.
La serie esta bastante bien creo que da un buen punto de vista y es bastante imparcial.
 
yo he estado hoy viendo la serie y me han llamado varias cosas la atención: Como miente el policía que siguió a la madre cuando dice que la llamada al 112 no la ha hecho él y que el de la grabación no es él. No sé al final en que quedó la investigación que se le iba a abrir por mentir como testigo. Luego los policías de Burgos, también mintiendo que no habían estado en casa de Raquel, eso me ha hecho sospechar de toda su declaración. Y por último lo que comentaba un compi, Raquel cada vez que ha apelado le han subido la pena, no sé ahora dónde estará, si estará en prisión o con libertad condicional.
 
División, corrupción y dimisiones en bloque: a Pablo Casado se le incendia el PP de Castilla y León


El partido vive sus peores horas con el cuestionamiento de su dirección regional y provincial y en medio de varios escándalos

En la misma semana una alcaldesa planta cara al presidente provincial de Valladolid mientras la ya expresidenta de las Cortes dimitía

Silvia Clemente anunciaba su baja y arremetía contra el candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido respaldado públicamente por Casado

Laura Cornejo
23/02/2019 - 21:54h
Cortes-Castilla-Leon-decepcionada-PP_EDIIMA20190221_0571_19.jpg

La presidenta de las Cortes Castilla y León deja su cargo decepcionada con el PP EFE

La foto que precipitó la renuncia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León: se reunió con Ciudadanos para ser su candidata
El PP de Castilla y León ha cerrado una de las peores semanas de su historia reciente, no solo por la corrupción que sacude a los diferentes gobiernos de Juan Vicente Herrera y que ahora el Tribunal Constitucional ha ordenado investigar en la comisión parlamentaria que el PP ha tratado de boicotear, sino también porque el partido se encuentra en una espiral de dimisiones y enfrentamientos internos que amenazan su propia continuidad en el Gobierno tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

La primera en salir a la luz pública a denunciar irregularidades fue Susana Súarez, la acaldesa de Zaratán (Valladolid) y el único municipio del Alfoz donde gobierna el PP. Aludió a un "zombi", a una "enfermedad", a algo que emitía sonidos pero que estaba "muerto". El culpable, decía, es el presidente provincial, Jesús Julio Carnero, que, según Suárez, usa a las Juntas Locales –formadas por personas ajenas a los municipios– para justificar la elección de candidatos. Suárez, en definitiva, estaba denunciando "el pucherazo” que según su tesis se estaba produciendo en las pre primarias.

Lo de Suárez era mucho más que un caso aislado. Semanas antes, un grupo de alcaldables mantuvieron una reunión secreta para forjar el levantamiento contra el presidente Carnero. Suárez, quien se ha visto cercada incluso por los concejales de su grupo, dio el primer paso. Detrás de ella irán más. Según ha podido saber eldiario.es, este lunes al menos cinco concejales de un gran municipio saldrán del partido hartos del ninguneo de la dirección provincial y de los dedazos.

Pero si la alcaldesa de Zaratán ha sacudido los cimientos de la provincial, lo que hizo temblar a la cúpula popular con un terremoto en la dirección regional llegó este jueves. Contra todo pronóstico, con un preaviso de media hora al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, segunda autoridad de la región y uno de los pesos pesados del PP autonómico, convocó una rueda de prensa sin preguntas. Fue un aviso urgente en el que solo se anunciaba que hablaría de un "tema de actualidad".

Un comunicado sin precedentes


Clemente leyó un comunicado que tampoco tiene precedentes en el PP en Castilla y León y en el que anunció su dimisión. A cuatro días del aniversario del Estatuto de la Comunidad, la misma mañana en la que su institución, Las Cortes de Castilla y León, trataban de fijar el calendario para la investigación parlamentaria de los numerosos casos de corrupción que salpican al PP, Clemente arremetía contra su partido, contra su presidente, y contra quienes habían "alentado campañas de difamación" en su contra.

La relación de Clemente, deteriorada desde 2017 cuando apoyó la campaña del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco para presidir el PP, mientras Herrera apostaba por el alcalde de León, Antonio Silván, había entrado en diciembre en punto muerto.

Eldiario.es publicó una investigación sobre el pago de obras de más de un millón de euros sin justificar en una vivienda de sus suegros y la pelea judicial que mantuvo su marido para arrebatársela a sus padres. Clemente, que ya no estaba en sus mejores horas con Fernández Mañueco, recurrió a él en busca de un escudo. No hubo respuesta. Nadie del partido la respaldó y las informaciones siguieron saliendo.

A partir de ese momento, Clemente intentó asegurarse un puesto en las listas. Mientras algunos confiaban en que sus movimientos en Segovia, de donde es oriunda, estaban encaminados a ser cabeza de lista, sus planes eran otros. Eldiario.es publicó el mismo día en que anunciaba su dimisión una foto en la que aparece con dos cargos orgánicos de Ciudadanos.

"Solo fue un café"
La reunión se produjo a unos kilómetros de las Cortes de Castilla y León, en un bar del barrio obrero de Delicias. Quien les hizo la foto también pudo escuchar parte de la conversación y ver los documentos que había encima de la mesa: avales y primarias. Clemente no atendió a la pregunta de este diario, Ciudadanos sí, pero intentando esquivar el asunto: el interpelado empezó diciendo que "solo fue un café" y no una reunión porque las reuniones se hacían "en despachos y con documentación".

Cuando se le explicó que había documentación dijo que se vieron para abordar "la ley de Función Pública" y que se había tratado, ahora sí, de una reunión de "trabajo parlamentario". Cuando se le planteó si negaban categóricamente el fichaje de Clemente por Ciudadanos, la respuesta fue dejar todo en el aire. Ni negó ni afirmó.

La información supuso un terremoto en el PP de Castilla y León. A la mañana siguiente, según fuentes del partido, todos daban por hecho el fichaje de Clemente por Ciudadanos. En el partido de Rivera ardían los chats de la militancia y de los cargos orgánicos.

Ese mismo día en las Cortes se celebraba un acto para oficializar los nombramientos del Consejo de Cuentas y del Consultivo. No acudió ni un parlamentario de Ciudadanos. El presidente Herrera compareció ante la prensa para restar importancia a una foto que golpeado la línea de flotación del partido y del socio que les ha permitido gobernar esta última legislatura.

Casado apoya a Mañueco
"El pasado martes el señor Fuentes (número 1 de Ciudadanos) y yo fuimos los últimos en salir de las Cortes tras el Pleno y nos encontramos al salir. Me podían haber hecho una foto", dijo, al tiempo que bromeaba sobre un posible fichaje de uno u otro por sus partidos.

Mientras tanto, Pablo Casado hacía una bucólica visita a Las Navas del Marqués (Ávila) con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. Con unas vacas pastando de fondo, Casado salía en defensa de Fernández Mañueco, de quien Clemente había dicho, entre otras cosas, que "carece de liderazgo y de proyecto". Afirmó que no conocía los planes de Clemente de abandonar el partido, pero que estaba convencido de que "no quiere hacer daño al PP".

Fuentes del PP entretanto dan por hecha la existencia de dosieres sobre todo el equipo de Gobierno que podrían ver la luz y dinamitar lo que queda de la última legislatura de Herrera y de Fernández Mañueco, el llamado a ser su sucesor.

23/02/2019 - 21:54h
https://www.eldiario.es/politica/hundimiento-PP-Castilla-Leon-corrupcion_0_871063060.html
 
Back