CASO ERES-ANDALUCIA BATE EL RECORD: 741 MILLONES PUBLICOS. 116 IMPUTADOS

Bueno, rayos de esperanza aquí y allá de que se empiece a lidiar con el foso de corrupción profunda en que se convirtió Andalucía.

A rascar en Cataluña también, que entre una y otra son el gran estercolero de la corrupción.

Ah, vaya, entonces la Comunidad Valenciana debe de estar limpia de polvo y Paj*.
Primera noticia. Lo de Gürtel, depuradoras, la alcaldesa alicantina y su fiesta de pijamas, Blasco y sus pobres, Vito Corleone Fabra y etc., etc., etc... son invenciones de cuatro incautos.
Ah, vale.
 
Mira por dónde, la banca y Segovia saltan a los EREs andaluces.

Ya van 10 detenidosLa Guardia Civil detiene al exdirector de un banco en la macrorredada por los ERE
A las detenciones hay que sumar medio centenar de personas imputadas, diez registros y ocho requerimientos a entidades bancarias


REPÚBLICA / EP | JAÉN Publicada el 09-10-2013

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a una décima persona dentro de la segunda fase de la operación 'Heracles' vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya, en concreto al exdirector de una sucursal bancaria de la provincia de Jaén, según han informado fuentes de la investigación. En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que la detención de esta persona, identificada como F.J.G.C., se produjo en la tarde de este martes en un punto de la provincia de Jaén que no ha sido concretado, con lo que el número de detenidos se sitúa hasta el momento en diez, a lo que hay que sumar medio centenar de personas imputadas, diez registros y ocho requerimientos a entidades bancarias.

De este modo, la Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres personas, como son el exgerente provincial del IFA y director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por esta institución; el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto, y el empresario José Joaquín Barneto.

Asimismo, en Córdoba fueron detenidos un exdirigente de la unión provincial de CCOO llamado Francisco Casado y su propio hermano, José Manuel Casado, mientras que en Cádiz los agentes de la Guardia Civil detuvieron al secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera.


Los detenidos

Igualmente, los agentes detuvieron en Segovia al empresario Juan Jesús Sánchez, mientras que en Málaga fueron dos los detenidos, en concreto el empresario Ángel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom –propietaria del Hotel Rey Don Pedro en Torremolinos–, y una segunda persona identificada como G.C.E..

Según las fuentes consultadas por Europa Press, todos los detenidos se encuentran ya en dependencias de la Guardia Civil en espera de declarar y ser puestos a disposición de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, lo que podría ocurrir a lo largo de la jornada de este jueves.

La segunda fase de la operación ‘Heracles’, que se llevó a cabo de manera simultánea en las provincias de Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, es fruto de la documentación recabada en la primera fase así como de la actividad policial desarrollada en la propia investigación.


‘Sobrecomisiones’

Cabe recordar que el desarrollo de la primera fase de la operación se centró en la forma de actuar que utilizaban las personas implicadas para distraer partidas de dinero identificadas como ‘sobrecomisiones’ de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo.

En este sentido, en esta primera fase de la operación se identificaron a las personas, físicas y jurídicas, que intervinieron en la forma y grado de participación en los hechos, finalizando con la detención de 22 personas.

Entre los actores referidos se encontraban mediadoras, aseguradoras, conseguidores, entramados societarios creados para dar cobertura y alejar los fondos derivados de las ‘sobrecomisiones’, un despacho de abogados “como colector y distribuidor de los activos obtenidos de manera irregular”, sindicatos, empresarios y la Junta de Andalucía “como fuente de financiación de la que se surtirían las numerosas ‘sobrecomisiones’”.


El papel de los sindicatos

Una vez analizada la documentación recabada en los diferentes registros efectuados y realizadas diversas diligencias de la investigación, se procedió por tanto a realizar una segunda fase de la operación con la intención de concretar determinados aspectos vinculados a los objetivos establecidos en la primera fase y esclarecer nuevos hechos derivados de estas nuevas investigaciones.

Esta segunda fase se ha centrado principalmente en tres ámbitos, como son, en primer lugar, las irregularidades en la concesión de las llamadas ayudas a empresas. En este sentido, se pretende establecer el papel jugado por diversos empleados de distintas sucursales bancarias, habiéndose detenido al director de una de ellas, en relación a diferentes operativas vinculadas a blanqueos de capitales y los entramados ilícitos instrumentales expuestos en el atestado presentado en marzo.

También se pretende precisar el papel desarrollado por determinados responsables públicos de la administración andaluza en relación con la concesión de las referidas ayudas.


Pagos de empresariols a las ‘tramas ilícitas”

En segundo lugar, la Guardia Civil ha investigado la participación de representantes y dirigentes de organizaciones sindicales en los procesos de los expedientes de regulación de empleo asociados a las distintas pólizas por prejubilaciones, así como su relación con las asociaciones ilícitas descritas en la primera fase, concluyendo si pudiese existir algún tipo de responsabilidad penal.

En este marco, se ha procedido a la detención de dos personas vinculadas a estas organizaciones –Salvador Mera y Roberto Carmona Soto– y a la imputación de seis más en similares circunstancias.

En tercer lugar, los agentes han analizado los pagos de empresarios a las “tramas ilícitas” descubiertas como contraprestación a la financiación pública obtenida en sus expedientes de regulación de empleo.
 
Adivinanza:

¿Qué personaje conecta en los medios los nombres Ruiz Mateos y comarca de Gibraltar, y que ha decidido desaparecerse del mapa andaluz?
 
La alianza de incivilizaciones PPPSOE han arrasado España los muy cabrones,y luego dicen que por qué estamos en crisis...Pocos trabajando y muchos choriceando.

Vale, otra vez la estrategia de igualar a ambos, a ver si cuela. Que no digo yo que no tengan sus cosas los del PP, que las tienen. Pero aquí no hay ni PP ni PPSOE que valga. Aquí se lo han llevado crudo a partes más o menos iguales entre el PSOE de los pobres, los sindicatos de los parias de la tierra y su famélica legión y los cuatro listos de turno que no tienen más ideología ni más religión que el dinero.

A ver si ponemos de una vez las cosas en perspectiva y las palabras justas. Que ya está bien de cargar a otros responsabilidades propias.
 
Quien mucho abarca poco aprieta.

Éste asunto se está alargando tanto porque la jueza Alaya no se da la misma prisa en llamar a declarar a los imputados que a la hora de su imputación, y está consiguiendo que ciertos delitos de ciertos personajes prescriban.

Por casualidad, y solo por casualidad todo hay que decirlo...la juez Alaya ha logrado con su desidia que prescriban los delitos de justamente.....los dos hermanos de la ministra de trabajo Fatima Bañez.

¡Olé por la jueza Alaya! ¡Que juez mas diligente!!!


http://www.diariodesevilla.es/artic...s/tres/delitos/imputa/dos/hermanos/banez.html
 
La jueza Alaya archiva la causa contra los empresarios imputados por los suelos de Mercasevilla, entre ellos, dos hermanos de la ministra Báñez.

La juez ha archivado la causa abierta contra los siete empresarios imputados en la causa donde se investigan irregularidades detectadas en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, entre ellos dos hermanos de la ministra Fátima Báñez, al entender que han prescrito los tres delitos que se les imputaban.

En un auto dictado el pasado 8 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla declara extinguida, por tanto, la responsabilidad penal contra los siete empresarios, a los que tomó declaración el pasado mes de junio y a los que imputó los presuntos delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales.

Entre los siete empresarios imputados se encontraban Eduardo Báñez García, como consejero delegado y firmante de la oferta presentada por Construcciones Juan de Robles, y Juan Nicolás Báñez García, consejero delegado solidario de esta empresa, ambos hermanos de la ministra de Empleo, así como Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness, y José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa.

Asimismo, fueron imputados Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada del consejo de Administración de Sociedad Azucarera Larios; a Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de Edamar --empresa que quedó disuelta y extinguida por haber sido absorbida por Noriega el 26 de junio de 2007--, y a Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, hijo del anterior y que firmó la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.

http://andalucia.diariocritico.com/tribunales/archivo-suelos-mercasevilla/430767

La instrucción de la juez Alaya está siendo todo un vodevil, está claro a quién obedece y los fines que persigue. Acabará como el juez Marino Barbero, apartada del caso, la instrucción tendrá que comenzar de nuevo y muchos presuntos delitos habrán prescrito. Aparte de que le viene muy grande el caso, su parcialidad y ansias de notoriedad son manifiestas.

Y los que son culpables acabarán en la calle...según quienes sean claro....


 
CASO MERCASEVILLA| Causa contra los hermanos de Báñez
La Fiscalía de Sevilla critica a la juez Alaya por las 'expresiones gratuitas' en su último auto
  • Cree que su último auto contiene expresiones "ajenas al debate procesal"
Efe|Sevilla


La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha criticado a la juez instructora de los ERE y Mercasevilla, Mercedes Alaya, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que enun auto judicial"se viertan expresiones gratuitas, absolutamente ajenas al debate procesal".
En declaraciones a los periodistas, Segarra ha rechazado los comentarios vertidos por la juez Alaya en el auto de archivo de la causa respecto a los empresarios que pujaron por los terrenos de Mercasevilla, pues lo considera una manera de"perderse en reproches que no conducen a nada".
Segarra ha mostrado su malestar por el auto de la juez, conocido este lunes, en el que archivó la causa por prescripción de los delitos contra seis empresarios que pujaron por los terrenos de Mercasevilla, en un concurso que ganó Sanma, y reprochó al fiscal el retraso en la causa motivado por su actitud.
Reproches de la magistrada

Según Alaya, tuvo que tomar declaración a los empresarios "considerando que el Ministerio Fiscal manejaba también el tipo de prevaricación en su condición de extraneus, al igual que con Sanma, perspectiva de la que ahora se aparta".
Se trata de un "incidente que no es de agrado en una instrucción judicial tan medida y cuidada como ésta, encaminada a la incoación de sumario, donde como bien sabe el Ministerio Fiscal cada posible imputado nuevo se valoraba extremadamente", afirma la juez en su auto.
Segarra ha lamentado ante los periodistas estas"expresiones gratuitas", que considera "absolutamente ajenas al debate procesal y a los argumentos jurídicos" y ha añadido que no es oportuno "perderse en reproches que no conducen a nada, pues lo importante es que la investigación llegue a buen fin".
Escrito presentado ante el juzgado
La Fiscalía ha respondido a esos comentarios en un escrito presentado mismo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, donde recuerda las numerosas ocasiones en que ha advertido del riesgo de prescripción de los delitos que se investigan en ese juzgado respecto a Mercasevilla y los ERE.
Fuentes del caso han señalado que se trata de delitos que llevan aparejado un plazo de prescripción de entre tres y cinco años entre la comisión del delito y la fecha en que se dirige la acción judicial contra los acusados en forma de notificación de la denuncia o imputación.
En el caso de los ERE, las citadas fuentes han precisado quela Fiscalía advirtió del riesgo de prescripción hace más de dos años, cuando empezaron a investigarse las ayudas sociolaborales a empresas.
En el caso Mercasevilla, en noviembre de 2010 la Fiscalía presentó un escrito en el sumario relativo al delito societario en el mercado en el que advertía de que los posibles delitos cometidos más allá de los últimos cinco años podían estar prescritos incluso si fuesen considerados como un delito continuado, lo que ampliaría dicho plazo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/andalucia/1381835194.HTML

A lo dicho, le queda el asunto demasiado grande.....
 
Y digo yo, si le apercibieron hace dos años de que podían prescribir delitos y la jueza ha dejado pasar el tiempo y han prescrito....¿Que medidas se pueden tomar contra ella?

Se puede interpretar que como han sido dos hermanos de la actual ministra Sra. Bañez lo ha hecho queriendo y pudiera ser una prevaricadora....
 
CASO ERE | Tras la detención de dos dirigentes de UGT y CCOO

Escolta policial para la juez Alaya tras el acoso de los sindicalistas en el juzgado
play
1381937359_g_0.jpg

Atlas | Foto: Efe

  • Tres agentes, uno de paisano, la protegen a su entrada y salida
ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado miércoles 16/10/2013 17:47 horas
Comentarios 163
Tres agentes de la Policía Nacional, uno de ellos vestido de paisano, han escoltado este miércoles, a su llegada a los juzgados, a la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya.

La protección sobre la magistrada titular del juzgado de Instrucción 6 de evilla se ha decretado después de los incidentes ocurridos la pasada semana, cuando varias decenas de sindicalistas se concentraron frente al edificio judicial para pedir la libertad de los compañeros detenidos en la segunda fase de la 'Operación Heracles'.

Fue el jueves cuando varias decenas de sindicalistas, en su mayor parte de CCOO, recibieron con gritos de "libertad" a Salvador Mera, secretario de UGT en Cádiz y el primero de los siete detenidos por los ERE falsos que pasó a disposición judicial.

Unas horas antes, y coincidiendo con que la juez Mercedes Alaya salía de los juzgados para comer, el mismo grupo la increpó con insultos como "qué fea eres". Durante la concentración, que duró hasta la noche, los sindicalistas también corearon consignas como "Alaya, pepera, métete en la lechera".

La concentración de sindicalistas a las puertas del juzgado de Alaya se ha mantenido en los días siguientes, incluido este miércoles, por lo que se ha decidido levantar una escolta especial sobre la juez.
 
Back