CASO ERES-ANDALUCIA BATE EL RECORD: 741 MILLONES PUBLICOS. 116 IMPUTADOS

Registrado
29 May 2013
Mensajes
1.085
Calificaciones
7.551
Los ERE pagaron 21,5 millones a los Ruiz Mateos

antonio r. vega / sevilla
Día 07/08/2013 - 20.55h


El último auto de la juez incluye a dos hijos del empresario entre los 23 nuevos encausados y el fraude del Gobierno andaluz acumula ya 116 imputados



Si existiera un Guinness Records de los casos de corrupción en versión española, la trama de los ERE falsos financiados por la Junta de Andalucía ocuparía ya el primer lugar por delante incluso del «caso Malaya». Tras más de dos años y medio de pesquisas, el número total de imputados en el fraude se cuenta ya con tres dígitos: son 116. Pero la lista no está, ni mucho menos, cerrada. La juez Mercedes Alaya atribuye una responsabilidad penal a todo aquel que haya colaborado en el «dispendio» de 721 millones de euros en fondos públicos haya facilitado que se perpetuara durante una década (2001/10) un sistema al margen de los filtros de control de la Intervención. Partiendo de esta tesis, es más que probable que los cargos imputados se multipliquen en las tres consejerías implicadas, alcanzando de lleno a la cúpula del Gobierno andaluz.

Los últimos en engrosar la lista de encausados son Francisco Javier y Pablo Ruiz-Mateos Rivera, dos hijos de José María Ruiz Mateos, fundador del grupo Nueva Rumasa y, al igual que él, pendientes de una retahíla de juicios en varios tribunales y por delitos de blanqueo de capitales, estafa o insolvencia. Entre 2002 y 2010, la Junta concedió hasta 21,53 millones en ayudas para prejubilar trabajadores mediante ERE en cuatro sociedades gestionadas por el clan del empresario jerezano, uno de los más beneficiados con el llamado «fondo de reptiles». Así se desprende del atestado remitido por el Grupo de Delincuencia de la Guardia Civil que indaga en el cobro de sobrecomisiones por tramitar pólizas, al que ha tenido acceso ABC.

Los hijos del polémico empresario figuran, junto a 21 encausados más, en un nuevo auto que la titular de instrucción número seis de Sevilla firmó el 31 de julio, el último día antes de irse de vacaciones y que no se notificará a las partes personadas en el caso hasta septiembre. La magistrada cierra así un mes «horribilis» para el Gobierno de José Antonio Griñán, quien anunció su dimisión tres semanas después de que la magistrada implicara en la causa a otros 20 altos cargos de su Administración.

A excepción de los dos miembros de la saga jerezana, no han trascendido los nombres de los nuevos implicados. Se trata, en su mayoría, de empresarios e intrusos que cobraron ayudas para prejubilarse en empresas que ni siquieran habían pisado. La mayoría de ellos fueron incluidos en ERE gracias a las gestiones del exsindicalista de UGT Juan Lanzas, encarcelado el 22 de marzo y considerado como uno de los cerebros de la trama.

Juan Lanzas, que trabó contactos con los Ruiz Mateos en 1996 como delegado de UGT en la escisión de Dhul SL, movió los hilos en los despachos autonómicos. El resultado fue un goteo de ayudas intermiable: 18 subvenciones millonarias a lo largo nueve años de la Administración andaluza. Quien fuera abogado del empresario durante 27 años, Joaquín Yvancos, declaró a la Guardia Civil que Ruiz Mateos lo definía como el «conseguidor» que facilitaba los trámites ante la Junta. Tenía línea directa con el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, también imputado, quien concedió ayudas entre 2001 y 2008 mediante un procedimiento opaco y discrecional creado para apagar de forma ágil los conflictos laborales.

Seis ayudas de los ERE

La partida de los ERE constituyó un pozo sin fondo para la saga de los Ruiz Mateos. Seis ayudas, valoradas en 11,15 millones, se destinaron a los ERE de Comercial Alimentaria Dhul SL. La firma Zoilo Ruiz Mateos SL concentró dos ayudas que sumaban 1,1 millones. Otros 5,66 millones fueron a parar al Complejo Bodeguero Bellavista. Y, finalmente, la Junta le concedió hasta
nueve subvenciones, 3,62 millones de euros, para prejubilar a trabajadores del Hotel Cervantes en Torremolinos (Málaga). La imputación de los dos miembros de la saga empresarial está relacionada con el ERE del citado hotel, donde Lanzas pasó con su esposa sus vacaciones de agosto sin pagar un euro durante cinco o seis veranos.


La familia Ruiz Mateos supo recompensar sus lucrativas gestiones. El «conseguidor» se las cobró en «especie», colando a tres intrusos de su círculo de familiares y amigos en el ERE de Dhul. Recibieron ayudas sin haber trabajado allí la hermana y el cuñado de la mujer de Lanzas, así como la mujer de un exdirigente de CC.OO. de Jaén.
Pagos en «b»

Lanzas también se cobró sus trabajos en metálico. Su tarifa no estaba al alcance de cualquier bolsillo. El exletrado de Ruiz Mateos reveló pagos por valor de 1,5 millones en «B» por su mediación. «Tenía una tarifa de 100 millones de pesetas (600.000 euros) por cada ERE, independientemente del tamaño», dinero que recibía en sobres semanales de 20.000 y 25.000 euros. Como curiosidad, Yvancos contó que Lanzas recogía sobres con billetes de 500 euros en el chalé de la familia Ruiz Mateos en Somosaguas (Madrid).

Su padre le pagaba honorarios por buscarle empresas «en buenas condiciones» y en apuros para comprarlas

Lanzas ejercía como «asesor privado» del grupo. ERE aparte, Dhul mantuvo relaciones comerciales que reportaron 127.039 euros a empresas controladas por el exsindicalista. Francisco Javier Ruiz Mateos, director financiero de Nueva Rumasa, confirmó que había visto en cuatro ocasiones a Lanzas en la oficina ubicada en la casa de su padre y en la sede de Dhul. Su padre le pagaba honorarios por buscarle empresas «en buenas condiciones», casi siempre en apuros, para adquirirlas.

Entre los 23 nuevos imputados en el auto del 31 de julio, según la agencia Efe, se encuentran personas relacionadas con las ayudas al Matadero de Fuente Obejuna de Córdoba y las empresas sevillanas SOS Cuétara, Saldauto e Intersur. También se implica a personas ligadas a Cespa y beneficiarios de las ayudas a Hijos de Andrés Molina (Hamsa) de Jaén, Hitemasa de Málaga, la granadina Dhul, Sociedad Anónima Manufactura Española del Corcho (Samec) y Cenforpre, esta última vinculada al exfutbolista Pizo Gómez, ya imputado en la causa
 
Última edición por un moderador:
La juez Alaya irrumpe en Málaga e imputa a dos hijos de Ruiz Mateos

Inculpa a dos dueños del Hotel Cervantes, ambos hijos del empresario jerezano, por las ayudas de la Junta por el ERE

La Opinión- Málaga
josé antonio sau 07.08.2013 | 09:34
x017ma014.jpg

Imagen del Hotel Cervantes, ubicado en Torremolinos, propiedad de la familia Ruiz Mateos. La Opinión


La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de las ayudas fraudulentas de la Junta a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), acabó ayer de un plumazo con la proverbial calma del agosto costasoleño tras imputar a dos hijos del empresario jerezano José María Ruiz Mateos, cuya familia es propietaria del Hotel Cervantes de Torremolinos. Además, la togada sevillana también escuchará en calidad de imputados a algunos de los beneficiados por el ERE de la antigua fábrica textil de Málaga, Hitemasa.

Lo cierto es que Alaya da sorpresas hasta en diferido, porque el auto en el que motiva por qué imputa a los hijos de Ruiz Mateos tiene fecha de 31 de julio, pero se conoció ayer. En concreto, trae a las actuaciones del polémico caso a 23 nuevas personas: los dos hijos del empresario jerezano, Javier y Pablo, por las ayudas recibidas de la Administración andaluza por el establecimiento hotelero, y otros empresarios andaluces e intrusos –quienes se beneficiaron de los ERE pese a no haber trabajado en las demás empresas afectadas–.

Con este nuevo golpe de timón, son 116 los encausados, entre ellos 30 altos cargos y exgerifaltes de la Junta, mediadores, abogados e intrusos.

En el caso del Hotel Cervantes, se trata de un establecimiento propiedad de Clesa alquilado a Europa Center, sociedad explotadora, mercantiles ambas de Ruiz Mateos, según explicó el secretario del sindicato de Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, uno de los que negoció el ERE por el que el establecimiento de 130 trabajadores pactó la sustitución de los 55 empleados de más edad. Ese expediente se negoció en 2006.

Como todas las empresas de Ruiz Mateos, el hotel está en concurso de acreedores dada su deuda, pese a lo que Fuentes recuerda que se trata de un negocio rentable.

El sindicato ha pedido celeridad, de hecho, en el concurso para que se pueda vender el hotel, «con una plantilla joven y profesional que está cobrando bien sus nóminas». Fuentes reseñó que se trata de un establecimiento ubicado en pleno centro de Torremolinos muy rentable desde el punto de vista hotelero, inmerso en un maremoto financiero entre otras cosas por el alto alquiler que una sociedad cobraba a otra. Eso sí, insistió en que tiene buenas perspectivas de futuro.

También desvinculó el ERE del hotel de lo que investiga Alaya. No en vano, la juez no fiscaliza el acuerdo en sí, «que tiene el visto bueno de la autoridad laboral, de la Inspección de Trabajo y del comité de empresa», sino las ayudas sociolaborales que la Junta concede a las mercantiles para que, una vez el trabajador renuncia a su indemnización, ésta, más la subvención, sirva para complementar su salario en el desempleo y la posterior ayuda de los 400 euros hasta su jubilación. También se usan esas partidas para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los afectados, pero todo ello no está relacionado con el ERE en sí, sino que el dinero lo piden directamente las empresas al Ejecutivo andaluz.

«Desconocemos las ayudas que se han podido pedir», precisó, al tiempo que insistió en que el ERE es legal y supone una gran ayuda.
Los nuevos imputados son citados en los informes de seguimiento, seis en concreto, de la Guardia Civil. Joaquín Yvancos, exabogado de los Ruiz Mateos, le aseguró a la juez que el sindicalista Juan Lanzas, en la cárcel desde marzo, intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía –el hotel, dos en Garvey, Zoilo Ruiz Mateos y Dhul de Granada–.

Seguimiento. La Guardia Civil empezó a seguir a los Ruiz Mateos en 2012, ya que el sindicalista Lanzas, indican los informes, cobraba 600.000 euros por expediente y pedía recibir sus emolumentos en dinero B, en «sobres semanales de 20.000 o 25.000 euros», informa Efe.
Además, el abogado insistió en que los sobres los recogían Lanzas o su compañera, y añadió que el sindicalista «pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes de forma gratuita». Fue el propio Ruiz Mateos, señaló el letrado, quien presentó a Lanzas como «conseguidor» a los dueños de dos empresas también imputados en el caso.

Hitemasa. Además de Javier y Pablo Ruiz Mateos, han sido imputadas personas vinculadas al ERE de Hitemasa, la tristemente célebre empresa textil malagueña, la antigua Intelhorce, sociedad que ya protagonizó el primer macrocaso de la historia judicial de la Costa del Sol por ayudas fraudulentas del Estado. También hay encausados de otras empresas andaluzas.


Los inversores de Dhul piden imputar en los ERE a otros dos hijos de Ruiz-Mateos

abc sevilla
Día 07/08/2013 - 22.44h


Han pedido a la juez Alaya personarse como perjudicados y que ésta incluya en la causa a Alfonso y José María Ruiz-Mateos (hijo)

EFE
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos (3d), acompañado de seis de sus hijos.


Un grupo de inversores en la empresa alimentaria Dhul ha pedido a la juez que investiga los ERE fraudulentos personarse como perjudicados y que impute a cuatro hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, aunque hasta ahora la magistrada solo ha imputado a Javier y Pablo.
El abogado Joaquín Yvancos, que representa a los inversores, ha dicho este miércoles a Efe que en su petición de personación incluía que fuesen imputados también en la causa de los ERE José María Ruiz-Mateos (hijo), como consejero delegado de la empresa familiar, y Alfonso como responsable de las bodegas del Grupo Rumasa en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La juez Mercedes Alaya, sin embargo, ha imputado de momento a Javier y Pablo Ruiz Mateos por las ayudas de tres millones y medio de euros recibidos para el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), propiedad de ese grupo empresarial familiar.

Yvancos quiere imputar también a José María Ruiz-Mateos porque presuntamente asistió a todas las reuniones en las que se trataron las ayudas al grupo, en las que supuestamente participó también el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, según declaró a la juez en julio pasado el abogado Carlos Leal, mediador en los ERE.

En cuanto a Alfonso Ruiz-Mateos, reside en Jerez y es el máximo responsable de las bodegas Garvey y Zoilo Ruiz Mateos, también receptoras de ayudas de la Junta.

La juez Alaya aún no ha contestado a esta petición de personación en el caso de los ERE, que ya acumula 116 imputados entre altos cargos de la Junta, mediadores e «intrusos» que nunca trabajaron en las empresas.
 
La alianza de incivilizaciones PPPSOE han arrasado España los muy cabrones,y luego dicen que por qué estamos en crisis...Pocos trabajando y muchos choriceando.
 
Lo que hace falta es que la jueza tome declaración a todos los imputados y vaya dirimiendo el grado de responsabilidad y las inocencias de cada uno de ellos, y no se ocupe solo de los no aforados, sino de los aforados si ha lugar a ello. No lo hace porque pierde el asunto ante el TS, y eso se lo permiten a ella, quizás si fuera otro el juez le hubieran denunciado por prevaricación.
 
La prisa es mala consejera

En el PSOE se comen las uñas a la espera que la jueza Alaya finiquite el sumario o lo pase al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
José García Pérez
miércoles, 7 de agosto de 2013, 09:45


|
La prisa, dicen los expertos, es mala consejera; por ejemplo, hay un refrán que reza: “paloma que vuela, a la cazuela”; aquí la paloma es una buena dama y la cazuela, una cama. Pues no, no se trata de “aquí te pillo, aquí te mato”; todo tiene su liturgia, preparación y clima para llegar al disfrute adecuado y compartido.

Si un amigo atleta que tengo, de nombre Josu, va a correr la prueba de los 3.000 metros y sale embalado porque tiene prisa por llegar a la meta, a los 500 o poco más está listo antes de llegar al primer kilómetro.

Bueno, pues por Sevilla, “la ciudad que se basta a sí misma”, va la juez Alaya con su carrito -qué llevará en él- no al trote, sino anda que te anda, empapelando al personal achorizado con los EREs sin prisa y sin pausa, pero va erre que erre con la lupa o prismáticos atisbando el momento justo para dar el último “latigazo” a esa medusa ramificada por toda Andalucía y más territorios.

Los chicos y chicas del PSOE, donde tengo muy buenos amigos no pringados, en especial Susana, oh Susana, tienen prisas para que la inmutable e impenetrable jueza finiquite el sumario o lo pase bien al Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; vamos, que están que se comen las uñas los más y los menos, tomando valium diez a mansalva, mientras a ella, a Alaya, el silencio la embarga y se enseñorea en él a la espera del ocaso que tendrá que llegar.

Para más inri, descansa durante este agosto de desmayo, para en septiembre, con p, volver con más brío e igual tranquilidad con su majestuoso paso y su carrito al juzgado sevillano, ese que odian los encartados y al que parece que, de paso, acudirán también dos hijos del incombustible Ruiz Mateo, que ahora mismo no sé si termina en “s” el Mateo en cuestión, pero que no pierdo un segundo en entrar en el ‘espabilaburros’ de Google para cerciorarme de ello.

Los del PSOE, tan cautos ellos, andan gritando a pleno pulmón que ya está bien de espera, de sufrir la gota gorda, que venga ya y que sea lo que sea; pero ella, ay ella, la justicia no tiene prisa, porque esta, la prisa, es mala consejera.
 
No es cuestión de prisa, es cuestión de JUSTICIA. No se puede tener a personas años como imputadas sin llamarlas a declarar. Si no puedes dar abasto con tantas declaraciones, lo haces poco a poco SIN PRISAS, por supuesto, pero sin pausa, pero llamando a declarar, cosa que no hace.

Y luego bordea a los aforados para no perder el expediente. ¿Eso no se ve? Imputa a un ex consejero de trabajo porque no es aforado y luego no es capaz de imputar al otro estando también en el tiempo de los ERES ....Quizás ¿por que es aforado????
 
No es cuestión de prisa, es cuestión de JUSTICIA. No se puede tener a personas años como imputadas sin llamarlas a declarar. Si no puedes dar abasto con tantas declaraciones, lo haces poco a poco SIN PRISAS, por supuesto, pero sin pausa, pero llamando a declarar, cosa que no hace.

Y luego bordea a los aforados para no perder el expediente. ¿Eso no se ve? Imputa a un ex consejero de trabajo porque no es aforado y luego no es capaz de imputar al otro estando también en el tiempo de los ERES ....Quizás ¿por que es aforado????


La tardanza en dirimir si eres culpable no es justicia, sino injusticia.
 
El aforamiento tiene que terminar, la mayoría de delitos financieros los han cometido los políticos.
Todos tenemos que ser iguales ante la ley.
 
Magdalena Alvarez, EX MINISTRa con Zapatero, que dio el visto bueno a los contratos de Renfe con Cascos-AZnar, LOS AVES QUE NO IBAN A SER AVE DE VERDAD,
IMPUTADA.

Un sindIcalista de UGT y otro de CCOO, IMPUTADOS

Fase del CASO ERES se llama Operación Heracles.

Hay más detenciones.



Sevilla, (Efe).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas a Enrique Rodríguez Contreras, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla, dentro de una nueva fase de la "Operación Heracles" sobre los ERE irregulares, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Entre los detenidos también se encuentra el secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido.

La detención se enmarca en un nuevo operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la corrupción dentro de la investigación del caso ERE que dirige la juez Mercedes Alaya, y que en una primera operación se saldó con la detención de 22 personas, algunos de ellos aún en prisión.

Rodríguez Contreras es actualmente responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla.

Además de Rodríguez Contreras, la Guardia Civil ha detenido a otras tres personas, de las que las fuentes solo han desvelado la identidad de una de ellas, el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, mientras que hay un arrestado también en Cádiz.

Desde primera hora de la mañana se están desarrollando varios registros en diversos puntos de Sevilla, entre ellos distintas dependencias oficiales, atendiendo a la orden la juez, que obedece a la investigación sobre las facturas falsas en el sindicato UGT, según las fuentes, que han indicado que no se descartan más detenciones porque la operación sigue abierta.



http://www.lavanguardia.com/politic...o-de-los-ere-exgerente-ifa.html#ixzz2h7wC1uC1
 
Última edición:
La imputación de Magdalena Alvarez es de PREVARICACION Y MALVERSACION.
 
Bueno, rayos de esperanza aquí y allá de que se empiece a lidiar con el foso de corrupción profunda en que se convirtió Andalucía.

A rascar en Cataluña también, que entre una y otra son el gran estercolero de la corrupción.
 
Back