Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

(..)hay una cosa que dice rosario en el juicio que siempre me ha llamado la atención. (voy a ver si pillo el corte para transcribirlo un poco bien)
bueno, es un poco lioso porque me hubiera gustado precisar con las fechas y es un poco de alucine la falta de precisión, que hay al respecto. he acotado lo mejor posible.

pues bien: rosario explica que a raíz de su ingreso en el hospital, en junio, alfonso la ayuda con la niña, y para enfatizar tal ayuda durante este suceso, añade que incluso él se quedó varias noches en el hospital con ella.

y a lo que iba, que ahí, almenos para mí, se evidenciaría una vez más ese pasotismo vers la pequeña Asunta; y es q me parece contradictoria la bendecida ayuda de alfonso [con la niña] y el quedarse a dormir en el hospital: entonces, ¿dónde y con quién estaba asunta la bien cuidada? ¿en qué ayudaba exactamente alfonso? [y desde cuando hay que enfatizar la ayuda de un padre vers su propia hija¿?]

en fin. que no veo ganas ni culos rotos por ningún lao por querer atender a la pequeña Asunta.

C1690C98-BD4B-4099-9CF7-2E5A920B7205.jpeg
___________

y ahí el fragmento que comenté:


[a tener en cuenta: ingreso de rosario porto desde 26 de junio a 1 de julio; es decir, estaríamos hablando de unas 5 noches]*

¿durante este ingreso en el hospital se produce un acercamiento en la relación con alfonso?


[habla rosario] «(..) se produce un acercamiento porque me.. me estuvo ayudando con la niña e incluso se quedó en.. varias ocasiones por la noche en el hospital conmigo»

[habla basterra] «(..) es la madre de mi hija y si yo en tanto en cuanto le puedo ayudar en asuntos de ella estoy indirectamente ayudando a mi hija; segundo porque le tengo cariño, hemos vivido veinte años juntos, ¿por qué no iba a hecerlo?»

¿llegaron a algún tipo de pacto?


[habla rosario] «(..) sí, a un acuerdo de que él me.., nos iba a.. a ayudar pues en todo lo que en esta temporada que me encontraba más, bueno, la verdad es que me encontraba francamente "bla bla" [<-- eso no lo entiendo] de salud(..)»

______
vamos, que rosario admite que alfonso se quedó no una, sino varias noches de esas 5 noches. periodo de tiempo que alfonso está ayudando con la hija. una hija que.. está con¿?

y.. por si fuera poco, el mismo alfonso parece que le da la razón:

A11A35C6-7E1C-49D6-9137-B4AA42690AEF.jpeg
[di que sí, hombre de bien. Qué bueno ereh]

[como veis pone 7 días.. pero a destacar lo q sigue: los siete "me quedé" con ella.. ha!, y a Asunta.. que la den, ¿no?]

pos eso, q yo.. la verdad q no sé. a ver, entiendo que cada padre es un mundo, pero.. se me hace muy complicado de digerir percibir cómo de prioritaria era Asunta en la vida de esos que iban con el disfraz de padres. así que me da que la sedación era más para quitársela del medio q na más, en un ppio.. aaauuuunque no quita que pudiera hallar, alfonso, con ella, la manera de matar dos «ocas» de un tiro [o tre, de ser cierto eso que la niña hubiera heredado "todo" y que ellos dos, o almenos ella, iba tras esos bienes]

______
cambiando de tema, me parece hiperinteresante el tema del soneto. ya hace tiempo q viendo un video del caso, en el que salían imágenes de un escrito de Asunta, me parecieron muy cantonas algunas expresiones que habría usado. y justo estoy viendo, q ese tema tbn dio para largo.

B9007490-9A99-4A8C-ABA2-32EB3BD8FB7E.jpeg
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-manana/manana/2601886/?media=tve

_______
un par de preguntas/dudas/infos q no consigo aclarar muy bien, a ver si alguien echa una ayudita:

- la fecha de la última función de ballet de asunta (la función de final de curso): es 26 de junio de 2013¿?

- sobre las imágenes en que asunta sale con el look chicago/cabaret: de qué año y fecha son¿?

*ese periodo de tiempo en que está ingresada tpco sé si es el correcto. tbn tengo dudas, sobretodo del día de ingreso.

_______
curiosidad: rosario cumple años el 11 de julio
 
Última edición:
Y la frase de Rosario a Alfonso.. " ya te dije que tus ideas calenturientas nos traerían problemas" creo q no deja lugar a dudas.
Para ser justos esa parte de la conversación está muy sacada de contexto. Rosario se refería a una serie de correos que Alfonso le había estado enviando, rabioso por la aventura y la separación, en los que la acusaba de que estaba acabando con él, que iba a matarlo igual que mataba a los bichos ahogándolos con los cojines y que además disfrutaría viéndolo morir. Y la acusaba también de que Asunta le estorbaba para hacer su vida. Cuando salió el resultado de la autopsia y ella ya estaba detenida como sospechosa, le dijo que la policía iba a ver esos mensajes y malinterpretarlos (“y que yo mate a los bichos a cojinazos y me ría no quiere decir que...”)
La conversación completa ya no está en internet, pero salió en un programa de la TVG y si se escucha entera sí tiene otro sentido. Lo primero que hizo Alfonso nada más salir del funeral fue ir al piso de Rosario, a coger algo. Yo creo que de ahí viene la pregunta de si le había dado tiempo a deshacerse de “eso”, porque ella había estado imprimiendo esos mensajes (“lo único que yo quería era hacerte entender, que vieras que me estabas haciendo mucho daño de forma completamente innecesaria Alfonso...” “... y ahora tu mente calenturienta nos va a traer muchos problemas”).

Solo he encontrado este enlace; falta la parte anterior, en la que ella le echa en cara haberle enviado esos mensajes que los van a poner en el foco de los investigadores, fijaos como él comienza diciendo “pues por eso”
 
Última edición:
Para ser justos esa parte de la conversación está muy sacada de contexto. Rosario se refería a una serie de correos que Alfonso le había estado enviando, rabioso por la aventura y la separación, en los que la acusaba de que estaba acabando con él, que iba a matarlo igual que mataba a los bichos ahogándolos con los cojines y que además disfrutaría viéndolo morir. Y la acusaba también de que Asunta le estorbaba para hacer su vida. Cuando salió el resultado de la autopsia y ella ya estaba detenida como sospechosa, le dijo que la policía iba a ver esos mensajes y malinterpretarlos (“y que yo mate a los bichos a cojinazos y me ría no quiere decir que...”)
La conversación completa ya no está en internet, pero salió en un programa de la TVG y si se escucha entera sí tiene otro sentido. Lo primero que hizo Alfonso nada más salir del funeral fue ir al piso de Rosario, a coger algo. Yo creo que de ahí viene la pregunta de si le había dado tiempo a deshacerse de “eso”, porque ella había estado imprimiendo esos mensajes (“lo único que yo quería era hacerte entender, que vieras que me estabas haciendo mucho daño de forma completamente innecesaria Alfonso...” “... y ahora tu mente calenturienta nos va a traer muchos problemas”).

Solo he encontrado este enlace; falta la parte anterior, en la que ella le echa en cara haberle enviado esos mensajes que los van a poner en el foco de los investigadores, fijaos como él comienza diciendo “pues por eso”

Si,pero en contexto...
 
la selfie de Asunta

2F40F36A-429A-41C7-B3F1-228B3171656A.jpeg
no os parece que va muy abrigada por ser 5 de julio y estar dentro de casa¿?
[además, hay q considerar q esa foto se sacó, presumiblemente, unas pocas horas antes, que se fuera a pasar el finde con una amiga (y la hermana de esa y la madre de éstas dos etc.) a la playa; unas pocas horas, también, antes que asunta contara el incidente del ladrón reconvertido en asesino doblemente frustrado, a la madre de su amiga y demás personas que estaban en el coche]

9C8071D9-51F7-4EA7-9FB2-0F3D5CE39E72.jpeg
isabel, madre de amiga de asunta, que declara en el juicio; llama la atención que en ningún momento [almenos por lo que ha trascendido y hasta donde he llegado a enterarme], explica que Asunta les mostrara la herida de su cuello. es raro, puesto que esa mismo testigo, cuenta que asunta "está fuera de sí" al terminar con el extraño relato e intentar convencerlas, que lo que les cuenta es real y autobiográfico.

32EA63D9-B36C-4637-9E3B-33E7CA33C12F.jpeg

si asunta trataba de convencerlas, hubiera sido muy oportuno, y de sentido común, mostrarles la prueba del delito que llevaba marcada en su cuello; ¿lo hizo? ¿no lo hizo? ¿quizás la selfie de la herida en el cuello no es del 5 de julio por la mañana?

muchos de los testigos están empezando a parecerme pantomima. empezando por manuel cuesta.

[no he terminado de buscar, pero sería interesante averiguar si alguien vio la herida de asunta en el cuello]

una de mis mejores amigas tocaba el violín. y tenía una herida en el cuello. permanentemente.
 
artículo aportado por @Nirvana
«nin os okupas queren vivir alí»

[video: link]

  • Seis años del asesinato de Asunta: solo los cacos visitan el chalé de Teo
  • La casa en la que Rosario Porto y Alfonso Basterra mataron a Asunta recibió varias visitas de los ladrones
MARGA MOSTEIRO | SANTIAGO / LA VOZ 21/09/2019 13:41 H

Un vecino de Xesteiras, que recuerda con cariño a los padres de Rosario Porto, dice que llamó una vez a la Guardia Civil al escuchar la alarma y ver luz en el interior de la casa. En una ocasión anterior, se percataron en la aldea de que habían accedido al chalé por la puerta situada en la parte trasera. Eran los cacos. Eso sí, en la aldea creen que no queda nada de valor. La piscina acumula basura y en la pista de tenis crecieron hierbajos. Algunos bromean con el hecho de que «nin os okupas queren vivir alí».


El lugar donde apareció el cuerpo de Asunta estaba ayer rodeado de flores XOAN A. SOLER


PATRIMONIO DE ROSARIO

De todo su patrimonio inmobiliario, Rosario Porto logró vender, no hace mucho, el piso de Montero Ríos, en Santiago, donde estuvo la sede del consulado de Francia durante el período en el que la madre de Asunta ostentó el cargo de cónsul, y también se utilizó como despacho de abogados durante algún tiempo. Esta es la única propiedad que le ha reportado ingresos en metálico para hacer frente a los gastos ordinarios e impuestos que generan las propiedades heredadas de sus padres.

El resto de los bienes, dos pisos en Santiago y otras propiedades en Vilanova de Arousa, siguen hasta hoy a nombre de Rosario Porto Ortega en el registro del catastro, y también disponibles para la venta.

El quinto piso del número 7 de la rúa Xeneral Pardiñas, donde residieron hasta su fallecimiento los abuelos de Asunta, es la propiedad que supuestamente Rosario Porto estaba acondicionando con la intención de trasladarse a vivir allí con su hija. Este inmueble de 190 metros cuadrados está situado en una de las calles más comerciales y con los precios de venta y alquiler más altos de Santiago. En este edificio se localiza el aparcamiento donde se guardaba el coche de Rosario Porto, que fue utilizado para llevar a Asunta hasta Montouto. Su valor catastral, revisado este año, es de 207.147 euros, pero su precio de mercado está muy por encima de esta cantidad, y puede rondar los 500.000 euros.

El tercer piso del número 31 de Doutor Teixeiro también sigue vacío. Este inmueble de 174 metros cuadrados era el hogar de madre e hija hasta el crimen. Se trata de un piso de 174 metros cuadrados, con un valor catastral de 181.602 euros, y un precio de mercado que ronda los 350.000 euros.


Caso Asunta: Los padres la asesinaron; pero ¿por qué lo hicieron? ALBERTO MAHÍA

Basterra, un preso ejemplar
A. MAHÍA

Alfonso Basterra es como esos presos que salen en las películas carcelarias que recorren los módulos con un carrito entregando lectura al resto de los reclusos. Es uno de los que se ocupa de la biblioteca del centro penitenciario. Además, no es de ese tipo de gente que entrega los libros sin más. Lo hace «con mucha educación, incluso aconsejando a sus compañeros de prisión qué libros han de leer y cuáles no», desvelan fuentes de Teixeiro, donde cumple una condena de 18 años por asesinar a su hija.

Alfonso Basterra es un gran lector y la mayor parte de los libros que reparte los conoce y siempre tiene algún comentario que hacer sobre ellos cuando se los entrega a los otros reclusos.

«Es un preso ejemplar. No tiene ni un parte disciplinario y el trato con los funcionarios no puede ser mejor. Siempre con una educación exquisita, pidiendo permiso para todo», cuentan funcionarios de Teixeiro.

Basterra, tras seis años encerrado, se ha hecho a la cárcel. Su adaptación ha sido muy buena, pese a que al principio lo pasó mal, pues fueron muchos los reclusos que lo insultaban. Incluso uno llegó a pegarle un puñetazo sin mediar palabra cuando se lo cruzó en el módulo. Ni siquiera quiso poner denuncia. Lo dejó pasar y, poco a poco, fue ganando en tranquilidad. En el módulo de destinos, donde se encuentran los presos que mejor se comportan y realizan trabajos en el centro penitenciario.

Rosario Porto, en A Lama

En A Lama, Rosario Porto tiene una actitud normal, se relaciona con buen trato y parece perfectamente adaptada a la rutina diaria de la prisión, informa Javier Romero. Antes de llegar al penal pontevedrés, Rosario Porto estuvo presa en la cárcel coruñesa de Teixeiro.
 
Última edición:
Hola a todos! Llego aquí desde el documental que esta en netflix y digo que el basterra me da un asco monumental, habla con una soberbia en el juicio y todo que me deja flipando.. no se ese tipo me da asco, y lo de las fotos vestida de cabaret... yo hice gimnasia muchos años y os aseguro que llegaba a casa hiper reventada y nunca me ponia asi ni mucho menos con esa cara... un niño de esa edad sale con la lengua sacada, sonriendo, haciendo el tonto con el disfraz.. no se
A parte, lo de que fuera consumidor de por** de aniñadas y prostitucion me da muchisimas arcadas.. no se si me salto algo pero leo lo pasado a ratos el hilo es muu largo!
 
Hola a todos! Llego aquí desde el documental que esta en netflix y digo que el basterra me da un asco monumental, habla con una soberbia en el juicio y todo que me deja flipando.. no se ese tipo me da asco, y lo de las fotos vestida de cabaret... yo hice gimnasia muchos años y os aseguro que llegaba a casa hiper reventada y nunca me ponia asi ni mucho menos con esa cara... un niño de esa edad sale con la lengua sacada, sonriendo, haciendo el tonto con el disfraz.. no se
A parte, lo de que fuera consumidor de por** de aniñadas y prostitucion me da muchisimas arcadas.. no se si me salto algo pero leo lo pasado a ratos el hilo es muu largo!


Por favor, como se llama el documental?
GRACIAS!!!
 
A mí también me gustó mucho. Los croquis, las cámaras, como los programas esos de DKISS y TEN que veo por las noches.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
776
Back