Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Hola a todos. Es la primera vez que comento y leo en el hilo. He intentado leerlo entero pero debido a su extensión, me es imposible.
Cuando sucedió este caso yo tendría unos 14 años, y pensaba que no había género de duda: los padres la drogaban y la mataron.

Pero hace unos días visualicé el documental ''Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'' y estoy muy confundida. Voy por partes:

- Los padres: A Rosario la veo totalmente rota y que muestra muchísimo afecto hacia Asunta. A Alfonso se le ve más entero, probablemente por su personalidad fría pero me descolocó que expusiera que se suicidará cuando sea puesto en libertad. Han pasado 6 años aproximadamente y todavía no han admitido su culpabilidad. A veces pienso que si de verdad hubieran sido ellos, su conciencia y remordimientos no tardarían mucho en traicionarlos.

- Las drogas: Pero de ser inocentes, ¿por qué drogaban a la niña? Y además, suministrarle esas cantidades de orfidales y durante tantísimo tiempo como son 3 meses. La propia Asunta comenzaba a ser consciente de que le estaban echando algo a la comida, ¿le plantaría cara a sus padres y por ello decidieron acabar con ella cuanto antes para que no los delatara?

- El hecho del 4 de julio: Un encapuchado se adentra en casa de los Porto, se dirige a la habitación de Asunta e intenta asesinar a la niña (según la propia Asunta). Rosario escucha los gritos, va a la habitación, y el hombre misterioso sale huyendo... ¿Cómo no denuncia a la policía? La propia Rosario afirma que, al ir con guantes, no había probabilidades de dar con él. Solo por el hecho de dejar constancia de lo que ha pasado creo que era más que evidente que había que denunciar. ¿Y por qué iría ese encapuchado a por Asunta? ¿Qué mal puede haber hecho una criatura de 12 años?

- Fotografías peculiares: Creo que todos estamos de acuerdo en que muchas de las fotografías que se hicieron públicas no son las más adecuadas para una niña. Me da muy mal rollo recordarlas, cómo tapan con una manta a la cría hasta el punto de parecer que está atrapada o algunas imágenes algo '''''''sensuales''''''', ya me entendéis...

- Numerosos cabos sueltos: Todavía no se explica con la suficiente certeza cómo murió exactamente Asunta, quien depositó el cadáver en aquella pista forestal o cómo pudo estar Asunta en dos sitios a la vez (Una cámara de seguridad la sitúa con su madre el día de su asesinato a las 18.21 en el coche, mientras que una compañera de clases de francés la sitúa a las 18.23 junto con su padre en una calle concurrida...)

Seguramente me deje muchísimas cosas en el tintero, ahora mismo es todo lo que recuerdo después de ver el documental. Pero en algunos aspectos, no tengo tan claro que fueran los padres los que la asesinaron. ¿Qué pensáis vosotros?
 
Hola a todos. Es la primera vez que comento y leo en el hilo. He intentado leerlo entero pero debido a su extensión, me es imposible.
Cuando sucedió este caso yo tendría unos 14 años, y pensaba que no había género de duda: los padres la drogaban y la mataron.

Pero hace unos días visualicé el documental ''Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'' y estoy muy confundida. Voy por partes:

- Los padres: A Rosario la veo totalmente rota y que muestra muchísimo afecto hacia Asunta. A Alfonso se le ve más entero, probablemente por su personalidad fría pero me descolocó que expusiera que se suicidará cuando sea puesto en libertad. Han pasado 6 años aproximadamente y todavía no han admitido su culpabilidad. A veces pienso que si de verdad hubieran sido ellos, su conciencia y remordimientos no tardarían mucho en traicionarlos..."

He puesto en negrita, lo que quería comentarte: por desgracia para los demás, hay humanos a los que su conciencia nunca les traicionara, ni les hará confesar.
Son los narcisistas perversos, los psicópatas y sus variedades. Como no tienen remordimientos, la conciencia no les hace sufrir. Pueden llorar, pero no hay que caer en su trampa; lloran porque piensan que en ese momento es lo que hay que hacer, o mas a menudo lloran sinceramente, pero por ellos, porque han hecho algo mal y los han cogido con el carrito del helao y se ven en el trullo o descubiertos cara a la sociedad. La imagen que dan, les preocupa mucho. Son todo apariencias. Por dentro están vacíos.
Son YO YO YO.

Saludos cotillas :):)
 
Hola a todos. Es la primera vez que comento y leo en el hilo. He intentado leerlo entero pero debido a su extensión, me es imposible.
Cuando sucedió este caso yo tendría unos 14 años, y pensaba que no había género de duda: los padres la drogaban y la mataron.

Pero hace unos días visualicé el documental ''Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'' y estoy muy confundida. Voy por partes:

- Los padres: A Rosario la veo totalmente rota y que muestra muchísimo afecto hacia Asunta. A Alfonso se le ve más entero, probablemente por su personalidad fría pero me descolocó que expusiera que se suicidará cuando sea puesto en libertad. Han pasado 6 años aproximadamente y todavía no han admitido su culpabilidad. A veces pienso que si de verdad hubieran sido ellos, su conciencia y remordimientos no tardarían mucho en traicionarlos.

- Las drogas: Pero de ser inocentes, ¿por qué drogaban a la niña? Y además, suministrarle esas cantidades de orfidales y durante tantísimo tiempo como son 3 meses. La propia Asunta comenzaba a ser consciente de que le estaban echando algo a la comida, ¿le plantaría cara a sus padres y por ello decidieron acabar con ella cuanto antes para que no los delatara?

- El hecho del 4 de julio: Un encapuchado se adentra en casa de los Porto, se dirige a la habitación de Asunta e intenta asesinar a la niña (según la propia Asunta). Rosario escucha los gritos, va a la habitación, y el hombre misterioso sale huyendo... ¿Cómo no denuncia a la policía? La propia Rosario afirma que, al ir con guantes, no había probabilidades de dar con él. Solo por el hecho de dejar constancia de lo que ha pasado creo que era más que evidente que había que denunciar. ¿Y por qué iría ese encapuchado a por Asunta? ¿Qué mal puede haber hecho una criatura de 12 años?

- Fotografías peculiares: Creo que todos estamos de acuerdo en que muchas de las fotografías que se hicieron públicas no son las más adecuadas para una niña. Me da muy mal rollo recordarlas, cómo tapan con una manta a la cría hasta el punto de parecer que está atrapada o algunas imágenes algo '''''''sensuales''''''', ya me entendéis...

- Numerosos cabos sueltos: Todavía no se explica con la suficiente certeza cómo murió exactamente Asunta, quien depositó el cadáver en aquella pista forestal o cómo pudo estar Asunta en dos sitios a la vez (Una cámara de seguridad la sitúa con su madre el día de su asesinato a las 18.21 en el coche, mientras que una compañera de clases de francés la sitúa a las 18.23 junto con su padre en una calle concurrida...)

Seguramente me deje muchísimas cosas en el tintero, ahora mismo es todo lo que recuerdo después de ver el documental. Pero en algunos aspectos, no tengo tan claro que fueran los padres los que la asesinaron. ¿Qué pensáis vosotros?
Pues fíjate que yo nunca les vi reacciones normales ante la perdida de un hijo... El otro día perdí a mi mayor de vista en un centro comercial...10 segundos??? Y os juro que se me escapó hasta el pis... Ellos van tan pachorros a denunciar, cuando les van a comunicar el fallecimiento a ella se la encuentran durmiendo, perdona??? Dormir mientras tu hija se encuentra desaparecida es IMPOSIBLE... Y si a mí me detienen por orden de un juez acusada de asesinar a mi hija el día de su entierro siendo inocente... Voy a la cárcel pero por agresión al magistrado y al que se me ponga por delante... En el calabozo ni un comentario sobre Asunta y así mil más... Padres dolientes cero... La auxiliar que ha matado en Alcalá a varios pacientes también niega la autoría y está cazadísima con cámaras la tía... Su única pena es q les pillaron y eso él, que ella vive la vida loca en la cárcel con novios y todo... Espero que cumpla su amenaza y se mate, no merece la vida.
 
He seguido muy de cerca este caso que no se por qué me ha impactado tanto. Creo que por Asunta misma, que se libra de una posible vida triste y sin expectativas en un orfanato chino y teniendo con la adopción una oportunidad de mejores condiciones viene y encuentra la muerte de esta manera presuntamente a manos de sus padres adoptivos.
De pronto hasta mejor le hubiera ido si no se hubieran fijado en ella y esta pobre chiquilla se hubiera quedado alli donde sus padres biológicos la abandonaron.
Que descanse en paz Asunta y que sus asesinos vivan un infierno de remordimientos y culpabilidad en lo que les queda de su cochina vida.
 
Es que en este caso todo es ilógico...
El testimonio de Clara no encaja porque no era cierto, se equivocó de día. Hasta la abogada de Alfonso lo dijo en sus alegaciones. Sitúa a padre e hija en la calle a una hora en que una cámara ya ha grabado a Rosario con la niña saliendo ya de Santiago.

No es cierto que se equivocara de día. Se excluyó porque al fiscal no le encajaba.

Precisamente la abogada sería la que más interés tendría, no entiendo eso de "hasta la abogada de Alfonso lo dijo en sus alegaciones..."
 
He seguido muy de cerca este caso que no se por qué me ha impactado tanto. Creo que por Asunta misma, que se libra de una posible vida triste y sin expectativas en un orfanato chino y teniendo con la adopción una oportunidad de mejores condiciones viene y encuentra la muerte de esta manera presuntamente a manos de sus padres adoptivos.
De pronto hasta mejor le hubiera ido si no se hubieran fijado en ella y esta pobre chiquilla se hubiera quedado alli donde sus padres biológicos la abandonaron.
Que descanse en paz Asunta y que sus asesinos vivan un infierno de remordimientos y culpabilidad en lo que les queda de su cochina vida.
Los padre no son presuntos de nada, están condenados por el asesinato de su hija los dos, podemos decirle que son asesinos...
 
la niña se pasaba el día haciendo deberes. la que no querría que la molestaran sería la misma asunta.

no quería ni faltar al cole. y aun drogada la llevaban a extraescolares.

la madre se largaba to el santo día con el amante. pa ella no era problema el dejarla sola. porque o la dejaba sola o la enchufaba con la chacha.

es la teoría más absurda que he leído en todo el hilo.
El problema no era dejarla sola, el problema era que la niña fuera consciente de cuánto tiempo estaba sola y qué hacía su madre mientras tanto y se lo contara a su padre (“MAMÁ me da unos polvos que me hacen dormir durante DÍAS”). El problema era que Rosario necesitaba de Alfonso para que se ocupara de lo que ella no quería ocuparse y que él puso como condición que no volviera a ver a su amante. Pacto que Rosario no cumplió. Fue ahí, en junio, después de salir Rosario del hospital, aceptar la ayuda de Alfonso y retomar la aventura, cuando empezaron las sedaciones. Para mí no es casualidad. No había rastro de drogas en el pelo en los once o doce meses anteriores. ¿Qué cambió justo en ese momento? El pacto con Alfonso y que Rosario retomó la relación con el otro hombre.
 
No es cierto que se equivocara de día. Se excluyó porque al fiscal no le encajaba.

Precisamente la abogada sería la que más interés tendría, no entiendo eso de "hasta la abogada de Alfonso lo dijo en sus alegaciones..."
ni al fiscal ni al "resto de mortales" (es un decir).

o es clara [y su ticket + su cámara + su novio] o son las otras cámaras y la foto de ro con una silueta humana descaradamente similar a asunta de copiloto.

clara y cámaras, parece q a la vez, no compaginan.

en este caso en concreto me parece hasta coherente excluirla a ella.

vaya, yo la excluyo a ella antes que a una foto de ro con asunta.

(hablabas de eso no¿? igual meto la gamba..) (sí ya veo q sí)
 
Última edición:
No es cierto que se equivocara de día. Se excluyó porque al fiscal no le encajaba.

Precisamente la abogada sería la que más interés tendría, no entiendo eso de "hasta la abogada de Alfonso lo dijo en sus alegaciones..."
Pues eso es lo inexplicable. Los propios periodistas que encontraron años después la imagen del banco con la misma hora que en el ticket no daban crédito. Creo que fue para “Lo que la verdad esconde”, de Antena 3. Si no es así que alguien me corrija porfa.
La abogada de Alfonso dijo textualmente en el juicio: “Clara no miente. Clara se equivoca de día”. Y siendo abogada defensora afirma que la principal testigo contra su defendido, la única que lo sitúa en la calle esa tarde, no miente ¿?
Yo la única explicación que le encuentro es un pacto de no agresión; o Asunta estaba en la calle con Alfonso y entonces se libra Rosario, o iba en el coche con Rosario y se libra Alfonso.
No se me ocurre ningún otro motivo para que ninguno de los dos sacara esa prueba. Y creo que el Fiscal también tenía claro que la idea era no ir uno contra el otro. Minuto 1:06

 
Pues fíjate que yo nunca les vi reacciones normales ante la perdida de un hijo... El otro día perdí a mi mayor de vista en un centro comercial...10 segundos??? Y os juro que se me escapó hasta el pis... Ellos van tan pachorros a denunciar, cuando les van a comunicar el fallecimiento a ella se la encuentran durmiendo, perdona??? Dormir mientras tu hija se encuentra desaparecida es IMPOSIBLE... Y si a mí me detienen por orden de un juez acusada de asesinar a mi hija el día de su entierro siendo inocente... Voy a la cárcel pero por agresión al magistrado y al que se me ponga por delante... En el calabozo ni un comentario sobre Asunta y así mil más... Padres dolientes cero... La auxiliar que ha matado en Alcalá a varios pacientes también niega la autoría y está cazadísima con cámaras la tía... Su única pena es q les pillaron y eso él, que ella vive la vida loca en la cárcel con novios y todo... Espero que cumpla su amenaza y se mate, no merece la vida.
Lo que está claro es que normales no son. Yo no sé si la mataron a propósito o no, creo que no, pero que no se postulan a padres del año seguro.
Ya comenté otra vez en este hilo que conozco a alguien con un familiar en Teixeiro y me contó que Rosario era la reina de su módulo. Tanto si se te ha ido la mano porque estás como un cencerro como si un extraño ha asesinado a tu única hija, su actitud no es normal. Claro que en ningún sitio está escrito que tengas que querer a tus hijos...
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
781
Back