Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Rosario Porto rechaza denunciar a Alfonso Basterra por malos tratos

La madre de Asunta declaró ante el juez y a los psiquiatras que su exmarido le pegaba

Xurxo Melchor

Santiago de Compostela 24 de abril de 2014 02:02

http://www.lavozdegalicia.es/notici...-malos-tratos/0003_2014041398262475319486.htm

Rosario Porto no se aclara en si sufrió o no maltrato por parte de su exmarido, Alfonso Basterra. En su primera declaración ante el juez que instruye el asesinato de su hija Asunta, por el que los padres están imputados y en prisión desde hace siete meses, dijo que sí, cabizbaja, a preguntas de su propio abogado defensor. Aquel 27 de septiembre del año pasado llegó incluso a añadir con voz lánguida que su psicóloga le había dicho que tenía «doble personalidad».

Sin embargo, en su segunda declaración ante el magistrado, el 28 de noviembre del 2013, lo negó. En aquella comparecencia ya no estaba el abogado con el que acudió por primera vez a los juzgados, que fue sustituido después por su actual letrado, el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren.

Así habría quedado el asunto de los presuntos maltratos de no ser porque cuando se entrevistó con uno de los dos equipos de psiquiatras que la han analizado, Rosario Porto volvió a confesar ser una víctima de agresiones. A los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) les dijo que en sus últimos cuatro años de convivencia con Basterra, su exmarido la agredió con una frecuencia de tres a cuatro veces por año.

Ante esta situación, el juez Vázquez Taín decidió librar testimonio al Juzgado de Violencia contra la Mujer de Santiago por si los hechos relatados por la madre de Asunta en su primera declaración judicial y en sus sesiones con los psiquiatras fuesen constitutivos de un delito de violencia machista.

Declaración desde Teixeiro

Como en cualquier otro caso, lo que hizo el juzgado fue ponerse en contacto con la presunta víctima, Rosario Porto, para solicitar su declaración y preguntarle si deseaba presentar una denuncia por malos tratos contra su exmarido. Esta comunicación se hizo por videoconferencia desde la prisión de Teixeiro, en la que están ingresados los padres de la niña y, una vez más, la madre de Asunta ha rectificado sus acusaciones, ya que ha rechazado denunciar a Alfonso Basterra.

Ante la actitud de Porto, al juzgado no le ha quedado más remedio que archivar el caso, como ayer confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La cuestión es que ahora no se pueden emprender medidas legales contra Basterra si su exmujer no quiere denunciar los presuntos malos tratos que ha relatado en su primera declaración judicial y en sus entrevistas con los psiquiatras.

Lo único que Alfonso Basterra ha admitido sobre este asunto es que cuando Rosario Porto se separó de él se produjeron momentos de mucha tensión y que eso le llevó incluso a tener que ir al psicólogo porque su actitud no era la correcta.

Correos «muy desagradables»

En esos momentos, Rosario Porto explicó al juez Vázquez Taín que su exmarido le enviaba correos electrónicos y mensajes «muy desagradables» y que se sentía acosada porque le vigilaba por la calle. También contó que en uno de sus arrebatos golpeó la puerta de un baño de su piso, que todavía está rota desde aquel día.

Cuando Taín le preguntó por estos hechos a Basterra la única vez que ha aceptado declarar ante el magistrado, el padre de Asunta primero lo negó, pero al percatarse de que su exmujer había hablado de los incidentes y de que el juez conocía el contenido de los correos electrónicos y de los mensajes, admitió que tras la separación había perdido los papeles y que fue por eso por lo que recurrió a una psicóloga para corregir su actitud.
 
Basterra no envió mensajes el día anterior al asesinato de Asunta
La ausencia contrasta con la intensa actividad de los días previos y con los wasaps que remitió a Rosario Porto el día que fue detenida. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ASUNTA
XURXO MELCHOR
Santiago / La Voz 22 de abril de 2014 10:02
16 votos

Ni el día del asesinato de Asunta ni tampoco el anterior. El teléfono móvil del padre de la niña de Santiago, Alfonso Basterra, no contenía ni un solo mensaje en esas horas determinantes. Ni de entrada ni de salida, una ausencia que ha llamado la atención de los investigadores porque contrasta con la intensa actividad que tenía habitualmente.

El informe policial sobre los mensajes de los móviles de Alfonso Basterra y Rosario Porto, madre de Asunta, desvelado ayer en parte en El Programa de AR, de Telecinco, revela que en los días previos al crimen los padres de la niña mantenían un contacto habitual. Tanto para recordarse asuntos cotidianos como para interesarse por la niña.



Así, el 10 de septiembre Basterra le envía un wasap a su exmujer recordándole que tenía que traer las llaves de la casa de Montouto (Teo) en la que se sitúa el asesinato de Asunta. Al día siguiente, cuando estaba en su piso con su hija, le remite otro mensaje preguntándole a qué hora van a comer juntos y le recuerda que traiga sus pastillas. El 18 de septiembre, tres días antes de la muerte, la conversación radica sobre el estado de salud de la pequeña, que no había ido al colegio. Hay que recordar que en aquellos días se sitúa uno de los episodios de sedación relatados por las profesoras de música de la niña y que los informes de toxicología han determinado que se produjeron por la ingesta del medicamento Orfidal, el mismo que Asunta ingirió en grandes cantidades el día de su muerte.

Esas horas sin mensajes solo se rompieron a medianoche del 21, día del asesinato, cuando un amigo de Basterra le envía un mensaje preguntándole por la niña. Él solo respondió que la policía seguía buscándola y que aún no sabían nada.

Una vez hallado el cadáver, Rosario Porto y Alfonso Basterra, esa misma noche, también intercambiaron mensajes de móviles en los que comentaban que la prensa decía que no había habido agresión sexual.

Esas comunicaciones se dieron incluso el día de la detención de Rosario Porto en el tanatorio nada más incinerar el cuerpo de Asunta. Basterra le dijo que la quería, que era el amor de su vida y la animaba diciéndole que pronto estarían juntos otra vez y que fuese fuerte porque todo se iba a aclarar.



El amante y el sindicalista

En el móvil de Porto se han hallado mensajes en los que queda patente la estrecha relación que mantenía con su amigo el exsindicalista marroquí condenado por explotación de inmigrantes, Messaoud El-Omari, así como lo ilusionada que estaba con la relación sentimental que tenía con su amante.
http://www.lavozdegalicia.es/notici...ior-asesinato-asunta/0003_201404G22P11991.htm
 
EXPLOSIÓN JUDICIAL
sp.gif

La cólera del juez hace temblar la defensa de los padres de "la pelma"
sp.gif

El Semanal Digital
sp.gif

El instructor del Caso Asunta se ha hartado del método empleado por los progenitores de la niña asesinada como escudo. Su último auto hace puré su estrategia y les señala de forma rotunda.
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

pixelgris.gif

23 de abril de 2014
sp.gif
Compartir:
pixelgris.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
asunta(16).jpg
sp.gif

sp.gif
sp.gif
El juez está cada vez más harto de la defensa marrullera de los padres de Asunta, a la que su madre llegó a tildar de "pelma".
sp.gif

sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
ARTÍCULOS RELACIONADOS
sp.gif

sp.gif
sp.gif

sp.gif
sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif
sp.gif
flecha_simple.gif
Alfonso Rojo "saca los colores" al ídolo juvenil de masas millonarias

flecha_simple.gif
Una "pillada" deja en evidencia los chanchullos mediáticos contra Wert

flecha_simple.gif
El ciudadano bautizado por Carlos Herrera recupera el terreno perdido en RNE
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

José Antonio Vázquez Taín se ha hartado de los palos que las defensa de Alfonso Basterra y Rosario Portollevan colocando en los engranajes del proceso.

Tras archivar de manera definitiva la imputación del llamado "hombre del s*men", el juez ha pasado al ataque señalando que "las partes han tratado desde el comienzo de la instrucción de desacreditar personal y profesionalmente" al instructor.

Y todo, según Vázquez Taín, a través de una defensa basada en "sembrar confusión" para intentar camuflar el "torrente de indicios".

Unos indicios que siguen cercando a ambos progenitores y que no les dejan en buen lugar. Un correo electrónico de Porto dirigido al amante con el que mantuvo una relación entre diciembre de 2012 y junio de 2013 se refiere a Asunta como "la pelma", según ha difundidoTelecinco.

Además, Porto recibió en su móvil una llamada del fijo de su domicilio a las 17.43 del día en que Asunta fue asesinada. La llamada no fue respondido y los investigadores creen que fue realizada por la niña.

En todo caso, mostraría que, frente a lo asegurado por ella, Porto no habría acudido a su domicilio esa tarde. O, al menos, a esa hora.

Otro caso curioso es el del móvil de Basterra, cuyo sistema de mensajería gratuita permaneció en silencio durante el día de los hechos.

Ese silencio contrasta con el uso compulsivo que venía haciendo el mismo. Sin embargo, el día antes del asesinato y ese mismo día no hubo ni un sólo mensaje hasta la medianoche, cuando un amigo se interesó por la búsqueda de Asunta.
http://www.elsemanaldigital.com/la-...es-de-la-pelma-asunta-135010.htm><font class=
 
¿Tienen los padres de Asunta un escondite secreto?

Las imágenes de una cámara de seguridad disparan las sospechas

http://www.larazon.es/detalle_norma...nen-los-padres-de-asunta-un-escondite-secreto

27 de abril de 2014. 01:57h Nacho Abad.

Cuando arranca una investigación, los agentes saben de antemano que serán incapaces de desvelar todos los aspectos del delito. El crimen de la pequeña Asunta Basterra también cumple este parámetro. El ejemplo es la duda que corroe a los investigadores de la Guardia Civil de Santiago de Compostela desde hace semanas.

El día del asesinato, la niña comió con sus padres en casa de Alfonso Basterra. Ella salió del domicilio paterno, situado en la calle República Argentina, sobre las 17:15 horas de la tarde. Iba en dirección a casa de su madre, Rosario Porto. La distancia entre ambos domicilios no alcanza los mil metros. Además, con la ventaja de que Asunta sólo tenía que caminar por la acera, dar la vuelta a la esquina y ya estaba, sin cruzar ninguna calle.

Los dos domicilios, el de Porto y el de Basterra, se sitúan en la misma manzana. Tiene forma de «V». En la parte derecha de la «V» vive el padre y en la izquierda la «V», la madre. Justo en el vértice hay una cámara de la entidad bancaria Bankia. Ésta registra el paso de la pequeña Asunta a las 17:21 horas de la tarde. Camina con normalidad. Siete minutos después es su madre la que pasa por la misma esquina y el momento queda también grabado.

Dudas
La inquietud de los investigadores comienza en este punto. Son cientos de cámaras las que han tenido que revisar y miles de horas de grabación las que han visionado. Hace unas semanas se toparon con una imagen desconcertante. En los fotogramas de una cámara de seguridad de un banco de la calle Doctor Teixeiro, donde vive Rosario Porto, aparecía ella caminando.

Hasta ahí todo normal. Acababa de girar por el vértice de la «V» y se dirigía a su casa. El problema es que había cruzado la calle, lo que no era necesario, y caminaba tranquila por la acera de enfrente del portal de su domicilio. Y lo que todavía es más inquietante. La cámara que registra su paso está casi a la misma altura de su portal, pero justo enfrente.

El hallazgo despertó las suspicacias de los investigadores y del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín. La primera conclusión parecía obvia. Si al terminar de comer en casa de Alfonso no se fue directa a la suya ¿a dónde se dirigió?, ¿puede que fuera a comprar tabaco o cualquier otra cosa intrascendente y regresase inmediatamente a su casa? Pero entonces, ¿por qué Rosario no lo contó en ninguna de sus dos declaraciones?

El magistrado y los investigadores de la Guardia Civil han llegado a plantearse la posibilidad de que Alfonso y Rosario tuvieran un escondite, un lugar secreto donde podrían haber llevado a la niña aquella tarde. Esta teoría, que no se les va de la cabeza, también se sustenta en el hecho de que una testigo viese después de las 18:15 horas a Alfonso Basterra con su hija cruzando una calle en dirección a casa de Rosario. ¿No estaba la menor ya allí?, ¿de dónde venía entonces?, ¿qué es realmente lo que ocurrió entre las 17.28 y las 18:15 que es la hora en la que se calcula que Asunta montó en el coche de su madre para ir a la finca de Teo?

La investigación no ha podido dar respuesta a estas preguntas. Puede ser que Rosario Porto se despistara porque fuera inmersa en su mundo interior o que quisiera comprar cigarrillos o algo en el supermercado Gadis, que está situado a unos metros más arriba de su portal. En tal caso, la imagen de Rosario en la cera de enfrente de su portal no escondería ningún secreto inconfesable, pero el juez Vázquez Taín y la Guardia Civil, aunque no pueden probar la teoría del escondite, dudan. Es más que probable que nunca puedan despejar esa incógnita, lo que confirma una vez más el axioma de que en un crimen, por mucho que se investigue, siempre quedan datos ocultos en la penumbra.

Una contradicción más de Rosario

La madre de Asunta denunció que en la madrugada del 5 de julio un individuo encapuchado entró en su casa y trató de matar a su hija. Ella estaba profundamente dormida y se despertó por los gritos de la niña pidiendo ayuda. Delante del juez situó ese episodio alrededor de las 02:00 horas de la madrugada. El análisis de su teléfono móvil ha demostrado que a la 01:49 estaba Rosario escribiendo un whatsapp a una amiga en el que le decía que tenía insomnio y aprovechaba su desvelo para contarle que se encontraba bien. O se confundió en la hora del asalto, o es una mentira, sin importancia, pero mentira.
 
Taín pretende cerrar el caso Asunta antes de cambiarse de juzgado

El CGPJ aprobará hoy su traslado a A Coruña y el de Aláez al ámbito penal

http://www.lavozdegalicia.es/notici...nta-cambiarse-juzgado/0003_201404G30P5991.htm

C. punzón/ x. Melchor
Redacción / la voz 30 de abril de 2014 05:00

Dos de los casos judiciales de mayor trascendencia social de las últimas décadas en Galicia, los que se siguen por el asesinato de la niña Asunta Basterra y la catástrofe ferroviaria de Angrois, están muy cerca de cambiar de manos. Solo la suspensión de la reunión que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió en la tarde de ayer para proseguirla hoy ha impedido que los jueces José Antonio Vázquez Taín y Luis Aláez, los instructores de los dos asuntos, conozcan oficialmente los nombres de los magistrados que les sustituirán respectivamente en los Juzgados de Instrucción número 2 y 3 de Santiago, de los que ambos han pedido el traslado.

Sus cambios de destino serán en principio aprobados hoy por el órgano de gobierno del Poder Judicial junto al de otros 62 magistrados de todo el Estado pendientes igualmente de traslado.

Medios judiciales dan por hecho que en el caso de Vázquez Taín su sucesor llegará al juzgado desde otra localidad, lo que le daría al magistrado todavía un margen de unos veinte días de trabajo más, plazo en el que desde su entorno se considera que puede ser suficiente para que el magistrado concluya la instrucción del asesinato de la pequeña, como se asegura que es su intención antes de regresar a su anterior plaza en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña.

Si no surgen nuevos trámites en la investigación, al caso solo le restaría la celebración de una prueba testifical al camarero que la noche del asesinato habría atendido en Madrid al joven que llegó a estar imputado al aparecer restos de su s*men en una camiseta de la niña. Tras esa declaración, Taín podría concluir la instrucción, que sin embargo no llegará de inmediato a juicio, dada la posibilidad de recursos a sus conclusiones.

El caso Alvia seguirá

El que no tendrá oportunidad de rematar las investigaciones abiertas desde julio del año pasado por el accidente del tren Alvia en Santiago será el juez Aláez, dadas las numerosas pruebas e informes que las partes implicadas en el siniestro han requerido, actuaciones que incluso están cobrando una dimensión mayor de la esperada con los análisis preliminares de los peritos judiciales, que ya están requiriendo nuevas pruebas para tratar de dilucidar las circunstancias que pudieron incidir en la catástrofe.

Al contrario que Vázquez Taín, que regresa a la plaza de A Coruña, donde ya ejerció tres años y medio, Luis Aláez no se cambiará de ciudad para llevar a cabo su nueva tarea, ahora como juez de lo penal en el juzgado número 1 de dicho ámbito en la capital gallega.

En ambos casos fueron los magistrados los que solicitaron el cambio, que en lo que concierne a Aláez trataron de evitar las dos asociaciones de víctimas del siniestro ferroviario para que continuase hasta la conclusión de las investigaciones, incluso aunque el cambio de juzgado se llevase a cabo.

Aláez comenzó su carrera en el juzgado de Santa Comba, para proseguir después en A Coruña y Vigo, antes de recalar en Santiago. Vázquez Taín, por su parte, se hizo conocido en el ámbito judicial por llevar a cabo en tres años en Vilagarcía una veintena de investigaciones contra narcotraficantes.

Más en El País: Los jueces de los casos Asunta y Alvia los dejan por petición propia
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/29/galicia/1398797420_718895.html
 
Rosario Porto no muestra pena por la muerte de Asunta

Una compañera aseguró que Charo no parece una madre que haya perdido a su hija // Afirman que no es querida

M. ABADES. SANTIAGO | 01.05.2014

http://www.elcorreogallego.es/santi...asunta/idEdicion-2014-05-01/idNoticia-866339/

Desde el ingreso en prisión de los padres de Asunta Basterra el 27 de septiembre han sido muchos los comentarios realizados sobre cómo es su día en Teixeiro. De hecho, ayer el programa de sucesos Galicia 112, que emitió la TVG, ofreció nuevos testimonios de compañeros de cárcel tanto de Alfonso Basterra como de Charo Porto.

Así, una interna aseguraba en el espacio que el comportamiento de Rosario no le parecía el propio de una madre que ha perdido a su hija. "Se ríe y da besos. No tiene pena, la pena no se lleva por dentro, se demuestra por fuera", aseguraba esta mujer.

Otro recluso afirmaba que ninguno de los dos son personas queridas en el penal, debido al tipo de delito que supuestamente han cometido. "No se les quiere bien, porque el que más y el que menos en la cárcel tiene hijos y esos delitos no están bien vistos", señalaba un interno.

y otra noticia: Rosario Porto pediu saír da cadea para facer a declaración da renda

http://www.crtvg.es/informativos/ro...adea-para-facer-a-declaracion-da-renda-805792

O programa 'Galicia 112' tivo acceso á carta que a nai de Asunta lle remitiu á dirección da prisión de Teixeiro solicitando permiso para ir ó seu domicilio e recompilar a información necesaria.
 
A punto de concluir la instrucción del caso Basterra

Hoy declara el camarero que atendió al 'hombre del s*men'

08.05.14 | 13:53h. telecinco.es |

http://www.telecinco.es/elprogramad...r-instruccion-caso-basterra_2_1792380085.html

Siete meses después del asesinato de Asunta Basterra, la instrucción del caso está a punto de concluir. Hoy declarará ante el juez el camarero que atendió al 'hombre del s*men' y la próxima semana los peritos que han elaborado el informe solicitado por la acusación particular para acreditar la contaminación de la camiseta de Asunta Basterra.
 
El camarero del bar refuerza la coartada del hombre del s*men y lo sitúa en Madrid el día del crimen de Asunta

Reconoció su letra en la comanda y que la cena se pagó con tarjeta el 21 de septiembre

Xurxo Melchor Santiago 08 de mayo de 2014 14:28

http://www.lavozdegalicia.es/notici...rimen-asunta/0003_20140520140508142840252.htm

El camarero del bar de Madrid en el que el hombre cuyo perfil genético coincide con el del s*men hallado en la camiseta de Asunta dice que cenó la noche del crimen ha declarado esta mañana por videoconferencia ante el juez de Santiago que instruye el asesinato de la niña de 12 años, José Antonio Vázquez Taín.

El trabajador del bar ha reconocido que la foto realizada la noche del 21 de septiembre en la que aparecen el conocido popularmente como el hombre del s*men, su novia y unos amigos se realizó en la terraza del bar. Además, también ha reconocido que los productos que hay sobre la mesa son las que se sirven en este establecimiento, especializado en comida colombiana. Según su declaración, la comanda de aquella cena está además redactada de su puño y letra y la factura tuvo que pagarse obligatoriamente con tarjeta y esa misma noche porque el recibo del banco estaba grapado a la factura, procedimiento habitual en el local y que sitúa la acción en la noche del 21 de septiembre, día del crimen, porque el camarero trabaja los sábados.

El testimonio del camarero ha reforzado por tanto la coartada del hombre del s*men, al que el magistrado ya levantó la imputación por considerar que está absolutamente claro que el esperma llegó a la ropa de la pequeña por una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

Esta conclusión a la que ha llegado el juez, y qque también comparte el fiscal, coincide con la de dos expertos de la universidad de A Coruña, que han presentado un informe a petición de la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor. En su dictamen concluyen que la mancha de la camiseta de Asunta era de sus propios fluidos corporales (sudor, saliva o vómito) y que el s*men manchó la prenda por una contaminación puntual, ya que en el laboratorio se utilizaron las mismas tijeras, micropipetas y reactivos para analizar la camiseta de la pequeña y un preservativo con esperma del llamado hombre del s*men, que había sido denunciado por violación.

El abogado de la madre de Asunta, Rosario Porto, imputada y en prisión por el asesinato junto a su exmarido, Alfonso Basterra, no opina lo mismo, y ha vuelto a insistir en que se impute al hombre del s*men y ha asegurado que la declaración del camarero del bar de Madrid ni le exculpa ni prueba que estuviera el día del crimen en el local.

El letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha manifestado a la salida de los juzgados de Santiago que el camarero ha declarado que «no conocía de nada» al hombre del s*men, ni a sus acompañantes «porque no eran clientes habituales» y ha añadido que el trabajador ha dicho que después del crimen si han empezado a ir asiduamente «para dejarse ver las caras».

Aranguren, que también se muestra muy crítico con el informe pericial presentado por la acusación popular sobre la contaminación en la camiseta de Asunta, estuvo acompañada por su clienta, Rosario Porto, que acude como coletrada a las declaraciones. Según el letrado, la madre de la pequeña «está perdiendo la paciencia» y estuvo «mal y tensa» durante toda la mañana porque «ve que el tiempo pasa y que no se está avanzando en la dirección que se debería».

Como ya es habitual, Aranguren se ha mostrado muy crítico con la investigación de la Guardia Civil y con la labor del juez Vázquez Taín y se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que aún ahora se vayan a analizar las comunicaciones del teléfono fijo que hay en la casa familiar de Montouto (Teo) en la que se sitúa la escena del crimen.
 
Los agentes analizarán el teléfono del chalé de Porto en Teo antes de cerrar la instrucción

Un camarero refuerza la coartada del hombre del s*men, según la Asociación Campoamor - El letrado de la madre de Asunta avanza que aún tiene elementos que aportar a la causa
c. v. | santiago 09.05.2014 | 01:35

http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/05/09/agentes-analizaran-telefono-chale-porto/1019530.html

Siete meses y medio después de que Asunta apareciese muerta en una pista forestal de Teo, la instrucción del caso sigue pendiente de nuevas diligencias, según indicó ayer el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren. Los investigadores aún analizarán el teléfono de la casa de Montouto, en Teo, ubicada cerca de donde fue hallado el cuerpo de la niña el 22 de septiembre y el lugar en el que los agentes sitúan la muerte de la niña, por la que están imputados y en prisión su madre y su padre, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Así lo indicó ayer Aranguren, quien se mostró sorprendido de que "siete meses y pico después de los hechos" y "teniendo tanta importancia el tema de las llamadas telefónicas", los investigadores pidieran autorización al juez para investigar el teléfono del chalé de Montouto, indagación que estaría, señaló, pendiente del informe de la Fiscalía para poder recabar de la operadora el tráfico de llamadas. En todo caso, Aranguren resaltó que "todavía" dispone de "elementos que aportar" a la causa "que no están todavía ultimados". "Pero espero poder tenerlos a tiempo, antes de que finalice la instrucción", señaló.

El letrado fue ayer al Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, donde declaró por videoconferencia un empleado del restaurante en el que el hombre cuyo perfil genético coincide con el del ADN encontrado en la camiseta de Asunta supuestamente cenó el día de su muerte. El que se conoció popularmente como el hombre del s*men ya no está imputado en la causa.

Como otras veces, la interpretación del defensor de Porto y de la acusación ejercida por la Asociación Campoamor difirió. El primero sostuvo que en su declaración el camarero dijo "no conocer de nada" al que durante meses fue el tercer imputado del caso ni a su familia y además señaló que "no" eran clientes "habituales". "Empezaron a serlo a partir de diciembre cuando se conoce la imputación", indicó Aranguren, "para hacerse ver las caras".

Por el contrario, Rocío Beceiro concluye de su testimonio que "es clarísimo" que estaban en Madrid esa noche. Explicó que el empleado "reconoció que las fotos que aportaron son en la terraza del restaurante". "Lo que es importante", subrayó, "es que reconoció su letra en la comanda" aportada a la causa, lo que, a su juicio, sitúa al ya desimputado "en ese lugar ese día".

Quienes no declararon ayer -lo harán el lunes- fueron los peritos que elaboraron un informe sobre la mancha de s*men de la camiseta para la Asociación Campoamor que avala la posibilidad de que los restos se debiesen a una contaminación en el laboratorio. De entrada, a Aranguren le parece "muy poco riguroso", lo que Beceiro rebatió asegurando que había sido realizado por "expertos de reconocido prestigio" y que "se probará que es riguroso" sin "dudas".

También asistió como coabogada a la corta declaración del camarero la propia Rosario Porto, quien, en el interrogatorio y según su abogado, estuvo "mal, tensa", porque, alegó, "el tiempo pasa y ve que no se está avanzando nada en la dirección en la que debería hacerse y está empezando a perder un poco la paciencia". Por otra parte, y sobre la salida en prisión de su cliente para recoger documentación en su casa para hacer la declaración de la renta "coincidiendo" con "algunas de las salidas médicas programadas", la decisión, dijo, está "en manos" del centro penitenciario al declararse el juzgado no "competente" porque "no tiene nada que ver con lo que es objeto de investigación".
 
«Asunta no tiene a nadie, su familia no se ha preocupado por cómo va el caso»

p. abetabcengalicia / santiago Día 14/05/2014 - 23.18h

La presidenta de la asociación Claracampoamor espera que el juicio por la muerte de la menor tenga lugar después de verano

http://www.abc.es/local-galicia/20140514/abci-asunta-campoamor-familia-201405141213.html

La presidenta de la asociación Claracampoamor, dedicada a la lucha por los derechos de la infancia y personada como acusación particular en el caso de la muerte de la niña Asunta Basterra, criticó esta mañana en Santiago que «ni la familia ni los amigos de la menor se hayan preocupado por cómo va el caso». «Asunta no tiene a nadie, yo me pregunto dónde están todos los que estaban en el tanatorio», insistió Blanca Estrella Ruiz Ungo, acompañada del delegado y abogado en Galicia, Ricardo Pérez Lama, y de la abogada Rocío Beceiro.

En un punto de la instrucción en el que el sumario se da por prácticamente finiquitado, la asociación hizo un balance de lo que había sido el proceso y de los tiempos que ahora se manejan. Así, y a falta de que se entreguen los volcados del teléfono móvil de la niña y de las llamadas del teléfono fijo de Teo, desde Campoamor aclaran que recurrirán cualquier petición de puesta en libertad de los presuntos autores de los hechos. Sobre la fecha de juicio, los abogados avanzan que «a la vuelta de verano se puede estar hablando ya de fecha de juicio». «Todo apunta a que en un año, un asunto tan complejo como éste, se puede llevar a los tribunales y cerrarse sin que se eternice», aclaran.

A propósito de las críticas que se han vertido a lo largo del proceso, el abogado Ricardo Pérez Lama aseguró que «la única mano negra que hay es la que asesinó a Asunta porque la instrucción ha sido inmaculada». Además, y al respecto de la imputación y posterior desimputación del conocido como hombre del s*men, la presidenta de la asociación reconoció que había sido «duro» pedir esta imputación, pero que «si no lo hubiésemos hecho se hubiera ido a juicio con una duda razonable y esto se hubiera cerrado sin condena para el asesino de Asunta».
 
Caso Asunta: Charo Porto y su fugaz garbeo por el Ensanche

Por Ángel Seijo

http://www.elcorreogallego.es/santi...sanche/idEdicion-2014-05-21/idNoticia-869855/

En los últimos días hemos vuelto a ver a Rosario Porto. En unas imágenes exclusivas de este periódico, firmadas por Mon Escuredo, la vimos entrar en el médico y salir un suspiro más tarde, tan solo tras quince minutos de consulta. Atrás quedaron los vestidos oscuros o los tonos neutros, quizá en una señal de duelo que nunca derrochó. Al menos de cara a la galería. Volver a la calle en la que vivía y hacerlo esposada y rodeada por guardias civiles tiene que haber sido un duro trago para ella, siempre tan así. Pero al menos puede decir que la cárcel no la ha tratado del todo mal, si nos atenemos a su imagen.

En todo este lío del caso Asunta hay cosas que no acabo de entender. Que la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, diga que se opondrá a cualquier petición de excarcelación de Rosario Porto y de Alfonso Basterra entra dentro de lo razonable. Pero escuchando lo que dicen da la impresión de que son los únicos preocupados por la defensa de la niña. Hombre, algo tendrán que ver en esto tanto el juez instructor como la Fiscalía, y no se les ve precisamente muy proclives a una hipotética libertad de los imputados. Ni que hayan hecho dejación de funciones en su instrucción. Es más, ¿qué quieren decir desde esta asociación cuando aseguran que "Asunta no tiene a nadie más que a Clara Campoamor?". Cada uno que lo interprete como quiera. En todo caso, se les ve preocupados por el asunto, y es de agradecer, pero podemos asegurarles que el Estado y la Justicia tienen instrumentos de sobra para llevar a buen puerto este tema
 
Back