Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

El caso Asunta y presuntos asesinos de niños, previamente drogados para que no recuerden

http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=9854&Itemid=26
Ya compartimos esto por aquí, realmente se han dado varios casos de niños abusados, fotografiados o filmados por pederastas estando previamente drogados por eso en ese sentido cuando leí esto por primera vez, algunas de las conjeturas que exponen me parecieron interesantes pero por lo demás, esa página me parece de lo peor por ciertas especulaciones que sugiere : nauseabunda ( aunque es mi opinión, claro )
 
Asunta Basterra. Las cartas de sus padres
Luis Rendueles y Manu Marlasca |
Actualizado el 07/04/2014 a las 20:06 horas

http://blogs.ondacero.es/territorio-negro/asunta-basterra-cartas-sus-padres_2014040700319.html

La noche del 21 de septiembre fue asesinada en Santiago de Compostela Asunta Basterra Porto, la niña china adoptada cuando era un bebé por el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto. Sus padres están en la cárcel acusados del crimen. En el territorio negro de hoy vamos a contar las novedades sobre esta historia: los informes médicos sobre la madre y las notas que se han ido escribiendo los dos acusados desde la cárcel.


Interviú publica que los padres de la niña, encarcelados en la prisión de Texeiro (A Coruña), se han estado escribiendo y cruzando notas. Está prohibido expresamente. El reglamento de Instituciones Penitenciarias obliga a que la correspondencia que escriba un preso se haga en un sobre cerrado, donde conste a quién se la envía, y queda registrada. De otro lado, la que recibe un preso se registra también en ese libro de la prisión y la recogen los funcionarios, que la abren delante del destinatario por motivos de seguridad, obviamente.

Los padres de Asunta están en módulos distintos de la cárcel. No se ven, ni coinciden, para no perjudicar la investigación del crimen. Son presos preventivos, están a la espera del juicio por el asesinato de su hija, los dos mantienen su inocencia y la lógica obliga a que estén separados para evitar, entre otras cosas, que se pongan de acuerdo en sus versiones.

Para enviarse mensajes han utilizado un sistema de notas manuscritas y firmadas que entregaban a alguien de la prisión, algún intermediario que hacía de correo para los dos y las llevaba a su destino, no sabemos a cambio de qué. De esta forma, Basterra y Porto evitaban el control de sus comunicaciones, aunque ahora se ha sabido y se exponen a ser sancionados.

En estas notas los dos mantienen su inocencia. La madre se queja del frío que hace en el módulo de mujeres (es cierto, allí no hay calefacción). También de que otras presas la insultan y ha habido una que le ha tirado una lata de Coca Cola a la cara. No escribe ninguna palabra de cariño, solo se dirige a su ex llamándole por el diminutivo: Alf

El padre, Alfonso Basterra, es más vehemente. “Me duelen los ojos de tanto llorar”, escribe. Y mucho más cariñoso con la que ya era su ex mujer, desde finales del 2013, le dice por ejemplo que ella es su vida y lo será el resto de sus días, la llama deditos y le pide: “Sé fuerte y aguanta, que la verdad triunfará”.

El padre hace incluso algún alegato contra nuestro sistema judicial. La madre se preocupa también de lo que dicen las televisiones, y de quiénes lo dicen. Rosario Porto es consciente del riesgo que corren al intercambiarse estos mensajes: “no te escribo más porque tengo miedo de que intercepten estos escritos”. Eso sí, se queja de su suegro, el abuelo paterno de Asunta, y de sus apariciones a cambio de dinero en programas de televisión. “Pídele a tu padre que se calle. Yo lo pago, si hace falta, pero que no alimente a los buitres”.

El ex marido trata de calmarla y de que no se rompa, de que se mantenga serena. Le escribe. “En este puto país te pueden mandar a prisión por meras sospechas aunque no exista ni una sola prueba. No veas ni leas nada de lo que se dice”.

Pero esas notas que se han ido cruzando en la prisión también han servido, además de para darse ánimos, para mantenerse unidos, como estrategia de defensa. Durante meses, el juez mantuvo el secreto de sumario, los padres no sabían qué pruebas había contra ellos. En ese clima tenían sentido las notas que se pasaban en las que hablaban de sus abogados y de que se llamasen más. La Guardia Civil ha intentado siempre quebrar la pareja que forman los padres, sin conseguirlo.

Las notas les han servido hasta para comunicarse lo que piensa el juez Vázquez Taín, encargado del caso, de los dos. Alfonso le escribe a Rosario: “Está un poco mosca contigo porque no dijiste desde el principio que habías ido a la finca, pero nada más”. El padre, pese a todo, vuelve a tranquilizar a su mujer, “no tienen nada, no tienen prueba alguna contra nosotros, solo sospechas. Y por eso no nos pueden condenar”.

Recordemos que la madre de Asunta contó primero que había dejado a la niña haciendo los deberes en su piso de Santiago y luego recordó (días después y sólo después de que le mostraran imágenes de las cámaras de seguridad) que aquella tarde, la del crimen, ambas habían ido juntas a la finca familiar de Teo, donde se supone que murió la niña.

Por eso fue la primera en ir a prisión. Rosario fue la última persona de la que hay constancia que vio viva a su hija. En su contra hay además dos indicios: su teléfono estaba bajo la antena de la pista forestal donde el cadáver de su hija fue abandonado, atado de pies y manos. Atado, además, con una cuerda naranja idéntica a otra que se encontró dentro de una papelera del dormitorio de la finca familiar.

Pero contra el padre hay muchas menos evidencias, al menos el día del crimen. Lo contamos aquí en otro territorio, vamos a repasarlo. Su último día de vida, la niña come con sus padres, con los dos, y sale andando del piso. Detrás de ella va la madre. Ambas van luego en coche hasta la finca, pero ninguna cámara graba al padre, ni se le distingue en la parte de atrás del coche. Basterra ha dicho que no salió de su casa en toda la tarde. Y que esa noche, hacia las nueve, fue cuando su mujer le llamó para preguntarle si la cría estaba con él. Poco después, los dos fueron a comisaría a denunciar la desaparición.

Ese día, el del crimen, a Asunta le dieron cantidades tremendas de lorazepam, un ansiolítico para adultos. Eso es un hecho, lo reveló la autopsia. Y no era la primera vez. Y esa es una de las evidencias contra los dos, el padre y la madre. La autopsia reveló que la niña recibió una gran dosis de lorazepam, tenía 0,68 microgramos por litro de sangre, diecisiete veces más de una dosis considerada normal en un adulto. Para que nos situemos, en casos de adultos que han intentado suicidarse tomando orfidales, el nombre comercial más conocido del lorazepam, se habían tomado cinco cajas de pastillas y dieron 0,60 microgramos por litro.

Y los padres están acusados de drogar a Asunta al menos en otras tres ocasiones, entre julio y septiembre. Así lo muestran los análisis del pelo de la niña. También están los testimonios de varias profesoras relatando que llegaba groggy, y el mensaje que envió la madre justificando una ausencia de su hija: “Asunta está ko porque se ha tomado pastillas”.

La niña fue drogada en los meses de julio y septiembre, según los análisis de su pelo, pero no en el mes de agosto. Ese paréntesis les compromete, porque ese mes de agosto la niña no vivió con ellos. Se fue a casa de una amiga. La madre de Asunta había tenido en julio un ingreso hospitalario por motivos psiquiátricos. Basterra la cuidó con mimo y cuando recibió el alta, se fueron los dos, sin la niña, a una casa de verano en Sanxenxo. En septiembre, todos volvieron a las rutinas. Y la niña volvió a ser drogada, la penúltima vez, el martes antes de su muerte. Los padres contaron que tenía alergia, pero la pediatra de la niña lo ha desmentido. En el vestido azul que la madre llevaba el día del crimen, además, se encontraron polvos de lorazepam.

Una tarde de agosto van en el coche con la madre de su amiga, jugando a contar historias, y Asunta cuenta que han intentado matarla. La madre de la amiga se alarma y ella le dice que es verdad. Se lo dice luego a la madre de la niña, que le confirma la historia, pero le cuenta que no lo ha denunciado para no traumatizarla: un tipo encapuchado entró en la casa de madrugada y trató de estrangular a la niña. La madre la salvó y se enfrentó a él, que la golpeó y huyó.

La madre cuenta todo esto en comisaría después de la desaparición de la niña. Pero la Guardia Civil no la cree. Y en la investigación se grabó también la primera charla que mantienen los dos en los calabozos cuatro días después del asesinato de la niña.

Alfonso tranquiliza a su mujer: no hay pruebas contra ellos, pero también le advierte: “silencio”. Sabe que les pueden estar grabando. En esa conversación la mujer le reprocha a su ex marido algo de forma enigmática: “¡Fíjate la que has montado!” le dice- “Fui tan tonta que hice todas las cosas que tú me mandabas”.

Y aquí hay un episodio muy confuso. En la camiseta de la niña hay restos pequeños de s*men de un hombre, un colombiano residente en Madrid, acusado en su día de abusar sexualmente de otra joven. El juez acaba de dejar libre a ese hombre, de levantarle la imputación.

No es fácil de explicar esta situación. Ramiro es un tipo colombiano que fue acusado por una amiga de abusar de ella tras una fiesta en una casa. Él aseguró que habían tenido s*x* consentido. La Guardia Civil guardó en su base de datos, en el laboratorio de criminalística de Madrid, su ADN, tomado de sus restos biológicos.

A ese laboratorio de Madrid llegaron varias pruebas del caso de Asunta, entre ellas la camiseta que llevaba la niña. Y se estudiaron en el mismo laboratorio y con el mismo instrumental que se estudió el ADN de Ramiro. Y tras estudiarse, el s*men de Ramiro estaba en la camiseta de Asunta.

Una contaminación en el laboratorio. Menos mal que Ramiro no estuvo nunca en Santiago, y que ha podido demostrar que la noche del crimen estaba en Madrid, encargando un traje de novio, porque se iba a casar, y cenando en un restaurante. Se investigaron sus teléfonos, sus tarjetas, se comprobó que nunca había estado en Galicia, que no conoce a la niña ni a los padres… El juez le retiró la acusación hace unos días.



Lo más triste no es el error en un laboratorio, lo más triste es que a día de hoy, nadie de ese departamento, el más importante en los casos criminales de toda España, ha admitido haber hecho algo mal, nadie se ha hecho responsable, lo que ha hecho perder mucho tiempo y también ha dado un arma a las defensas de los padres.

La investigación ha buceado en la vida del matrimonio, de la familia, y en el divorcio de esos dos padres en busca de una explicación para el crimen. Rosario y Alfonso se conocieron en 1991, se casaron en el año 96 y se separaron en enero de 2013. El hombre se enteró de la infidelidad de su mujer al mirar en su teléfono móvil y se enfadó, tanto que golpeó una puerta y la mujer se fue de casa, asustada, dejándole a él solo con la niña. “Se puso como un energúmeno… A ella no le iba a hacer nada”, explicó luego Rosario. Días después, Alfonso deja la casa, se va a un hostal y acaba consiguiendo un piso de alquiler muy cerca de donde se quedan viviendo la madre y la niña.

Las entrevistas que ahora le han hecho los psiquiatras a Rosario Porto han permitido saber que la mujer admite que adoptaron una niña china un poco presionados por los abuelos paternos, que su marido no quería tener hijos y, además, que acusa a su ex marido de malos tratos. Rosario cuenta a los médicos que en los cuatro últimos años de matrimonio, su marido la pegó en varias ocasiones, entre tres y cuatro veces cada año, dice ella.

Se separan en enero y la madre se queda con la niña. En los meses siguientes, el ex marido le envía mensajes poco cariñosos. Bastante agresivos. Hasta que en el mes de julio la madre tiene otro episodio depresivo que la hace ingresar en el hospital. Entonces Alfonso Basterra la cuida día y noche. Y llegan, lo cuenta ella, a un acuerdo particular. Al salir del hospital, ella dejará a su amante y volverán a estar juntos.

Y al salir del hospital es donde, que se sepa, su hija empieza a recibir drogas, sedantes. Y la mujer engaña a su ex marido, porque el día antes del crimen lo pasa ella con su amante, un hombre casado. Y su ex marido se siente traicionado. Lo descubre. Ella cuenta que la llama varias veces, ella no lo coge y le pone excusas. La mujer llega a casa hacia la una y media de la madrugada. Asunta está durmiendo en casa del padre.

Según los psiquiatras Rosario porto es una persona normal. Los doctores Brenlla, Touriño, López de Abajo y Pampín, que la han entrevistado, coinciden en que Rosario no tiene ninguna enfermedad mental que le impida distinguir el bien del mal ni las consecuencias de lo que hace. O sea, que podrá ser juzgada por el crimen de su hija. Lo que sí le han diagnosticado es un trastorno depresivo recurrente, es decir ha sufrido varios episodios de depresión desde los años noventa. Sufre, como miles de personas por otra parte, un cuadro de ansiedad y ella dice que entonces entra en una crisis personal. En diciembre de 2008, toma una sobredosis de medicamentos y tiene que ser atendida en urgencias.

En cuanto a su cerebro, los neurólogos no hallaron nada extraño en él. Es una mujer más inteligente que la media, los psiquiatras se declaran impresionados, dicen ellos, por su hiperadaptación a la cárcel. En sus estudios, la califican de “emprendedora y sociable, con buena capacidad para ajustarse a nuevas situaciones… Pero exigente de gran cantidad de atención y afectividad por parte de los demás”.

O sea, y esto es lo que más impresiona, son dos personas normales acusadas de matar a su hija. Seguimos sin saber qué móvil habría detrás de este crimen, si lo cometieron ellos. La hipótesis del juez y la Guardia Civil es que la niña les estorbaba para reconstruir su relación. No podemos decir demasiado, pero parece que hay algunos mensajes entre los dos, padre y madre, en los que fantasean con irse a iniciar una nueva vida, los dos solos, sin nadie más. En esos mensajes no sale el nombre de la niña ni una vez, no mencionan dónde la van a dejar.
 
El juez se centra ahora en el ADN de Basterra en la braga de Asunta

Quiere esclarecer qué sustancia del padre manchó la prenda de la niña

Xurxo Melchor santiago / la voz 06 de abril de 2014 05:00

http://www.lavozdegalicia.es/notici...elos-papel-arma-crimen/0003_201404G6P6995.htm

Una vez que el juez de Santiago que instruye el crimen de Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha dado carpetazo al espinoso asunto del s*men hallado en la camiseta de la niña, la investigación se va a centrar ahora en esclarecer uno de los extremos más inquietantes del caso: ¿Por qué había ADN del padre, Alfonso Basterra, en las bragas que vestía la pequeña el día en que fue asesinada?

En el auto con el que el magistrado levantó la imputación al hombre al que pertenece el s*men de la camiseta de Asunta, concluyendo que llegó a la ropa tras una contaminación en el laboratorio, Vázquez Taín ya marcó la dirección por la que discurrirán ahora sus pesquisas. Y es que si hubiese impugnado el informe de la Guardia Civil para explicar ese error, podría haber restado validez a una prueba, la de estos restos genéticos de Basterra, que podría dar un nuevo vuelco a la investigación.

En el caso del ADN del padre, Taín tiene claro que no ha habido una contaminación en el laboratorio, y así lo hace constar en su auto, en el que explica: «Por poner un ejemplo en el que no se puede explicar la contaminación, analicemos el ejemplo de la braga de la niña. Al detectar una fluorescencia en una de las manchas de la braga solo aparece ADN de Alfonso Basterra, luego tenemos que dicho material biológico ya estaba allí, como única explicación a la fluorescencia, antes de comenzar la manipulación de la braga de la niña. Dicho ADN de Alfonso no puede ser resultado de contaminación ni por las herramientas ni por el personal dado que en el resto de la ropa de la niña no aparece».

El mensaje del juez está claro. El laboratorio falló en el caso del s*men en la camiseta, pero fue un hecho aislado y puntual y no hay ninguna duda de la validez de la muestra del ADN de Basterra en la braga de Asunta. Por ello, para contrarrestar la más que previsible petición de nulidad de la defensa de Basterra de esta prueba, Vázquez Taín alaba en su auto al departamento de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, al que califica de «ejemplar», destaca que cuenta con un «merecido» «reconocimiento a la excelencia» y cuyo método de trabajo dice que es «cuidadoso y sistemático», por lo que advierte que «cuestionar sus métodos es erróneo» pese a que -añade- «aún el método perfecto no es infalible y admite errores».

Los investigadores han apartado hasta ahora de los focos del caso el asunto del ADN de Basterra en la ropa interior de su hija, pero ahora quieren llegar hasta el final en algo que el propio fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ya dijo que era importante aclarar.

¿Qué tipo de resto biológico había en la braga? ¿Corresponde la mancha al día del crimen? Los investigadores están convencidos de que se trata de un fluido que impregnó el tejido antes del 21 de septiembre del 2013, cuando Asunta murió. La cuestión es si el ADN estaba en la prenda cuando la niña se la puso, ¿por qué no desapareció cuando fue lavada? La respuesta es que los lavados convencionales, en programas normales, cortos o económicos, con frecuencia no eliminan del todo los restos biológicos humanos de la ropa.

El asunto no es baladí, porque no había ADN de Basterra -en prisión junto a su exmujer, Rosario Porto, por el asesinato de su hija Asunta- en ninguna otra prenda de la niña salvo en una tan íntima, de ahí que los investigadores se centren ahora en esclarecer este extremo.

Taín es rotundo al decir que en el caso de la ropa interior no hubo contaminación

Los investigadores creen que el resto es de un fluido que llegó a la prenda antes del crimen

La imagen, recogida por una cámara de seguridad, de Asunta saliendo por su propio pie del piso de Alfonso Basterra tras comer con sus padres el 21 de septiembre del 2013 ha hecho que la defensa del padre de la niña alegue que es imposible que ingiriese en ese momento la gran dosis de lorazepam -marca Orfidal- que la autopsia demostró que la pequeña había tomado.

La letrada de Basterra sostiene que Asunta tendría que estar muy afectada por el fármaco, que tiene efectos hipnóticos y sedantes, pero el juez destaca que el informe toxicológico aclara que el lorazepam no tiene efectos inmediatos. Actúa a partir de los 45 minutos y ese plazo supera la hora cuando, como es el caso, se han ingerido alimentos. La absorción máxima llega a las dos horas.

La niña tomó el Orfidal entre las 15 y las 17 horas y se debió de ocultar en mucha agua, porque la pequeña tenía una gran cantidad de orina en su vejiga. El juez cree que, diluida en agua y en muchas tomas fue como ocultaron a Asunta la gran cantidad del fármaco que le dieron, que de otro modo le habría sido perceptible al gusto.
 
Basterra, a Porto: "Asunta está de nuestra parte"

'Interviú' publica las cartas que Basterra y Porto han intercambiado
7.04.14 | 10:54h. telecinco.es |

http://www.telecinco.es/elprogramad...sunta-esta-de-nuestra-parte_2_1776105026.html

Aunque están encerrados en la prisión de Teixeiro y no se han visto, la pareja ha mantenido contacto a través del intercambio de notas que han estado fuera del control de prisión y que se han pasado a través de un contacto que tienen en prisión.
 
Gracias Moix por dejar constancia, algo hemos visto de las últimas noticias, interesante la nueva evolución de las indagadaciones...y que pena por esta niña en lo que tendria que ser una muy buena etapa de su vida y progreso..Lo peor es pensar que pueda haber quien o quienes urdan un plan para eliminarla y sigan mintiendo como si nada hubieran hecho o nada hubiera pasado
 
Rosario Porto se refería a Asunta como 'la pelma'
'AR' desvela en exclusiva el contenido de los mensajes de Porto
15.04.14 | 11:53h. telecinco.esq |

http://www.telecinco.es/elprogramad...-porto-referia-asunta-pelma_2_1780305068.html

Siete meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva al contenido de los mensajes que Rosario Porto intercambió con su amante en los meses previos al asesinato. En esos mensajes, Porto proclama su amor por su amante, organizaban escapadas y se referían el uno al otro con palabras muy cariñosas. Sin embargo, lo más llamativo es la forma en la que Porto se refiere a Asunta. En uno de los mensajes, Rosario se refiere a su hija como 'la pelma'.
 
Basterra, despechado y vengativo
Alfonso intenta llevar al límite a su exmujer
15.04.14 | 12:13h. telecinco.es |

http://www.telecinco.es/elprogramad...erra-despechado-y-vengativo_2_1780305069.html

Sin trabajo, sin ahorros y sin familia, Alfonso Basterra no consigue controlar sus impulsos y comienza a enviar mensajes a Rosario Porto, a la que reprocha que no conteste a sus e-mails. Basterra se mostra despechado, vengativo y trata de minar su confianza. Alfonso Basterra intenta provocar el colapso de Basterra envíandole listados con las tareas de las que él se encargaba mientras estaban casados. Ya en febrero, Basterra le envía un mensaje diciendo que tienen que cambiar de actitud y en marzo otro en tono de despedida, en el que asegura que está empezando de cero, que lamenta que ella no esté en su nueva vida, recuerda los mejores momentos vividos juntos y se despide deseándole suerte. Sin embargo, los mails de Alfonso no terminan ahí. En los siguientes mensajes trata de llevar al límite a su exmujer y su poder sobre ella queda patente en todas sus conversaciones.
 
'AR' desvela en exclusiva el contenido de los mensajes de Porto

En un mensaje a su amante, Rosario Porto se refería a Asunta como 'la pelma'



En los mensajes que Porto intercambia con su ex, Basterra intenta llevarla al límite

Siete meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva al contenido de los mensajes que Rosario Porto intercambió con su amante en los meses previos al asesinato. En esos mensajes, Porto proclama su amor por su amante, organizaban escapadas y se referían el uno al otro con palabras muy cariñosas. Sin embargo, lo más llamativo es la forma en la que Porto se refiere a Asunta. En uno de los mensajes, Rosario se refiere a su hija como 'la pelma'.Muy cariñosa con su amante pero no con su hija. Así se muestra Rosario Porto en los mensajes a los que ha tenido acceso en exclusiva 'El programa de Ana Rosa'. En los mails que Rosario intercambiaba con su amante, Rosario se muestra feliz con esta nueva relación y dejaba patente la intensidad con la que vivían la relación y el amor que se profesaban.

Rosario Porto se refería a Asunta como 'la pelma'

En los mensajes que intercambian Rosario Porto y su amante desde diciembre de 2012 a junio de 2013, la madre de Asunta y su pareja organizan escapadas a Madrid o Portugal para disfrutar de su amor y se refieren el uno al otro con palabras muy cariñosos. Sin embargo, este amor con el que Rosario se refiere a su amante no se evidencia cuando habla de Asunta. En una ocasión la llama 'la pelma' y hace referencia a que la pequeña es un estorbo para hacer planes con su amante.


Basterra, despechado y vengativo

Sin trabajo, sin ahorros y sin familia, Alfonso Basterra no consigue controlar sus impulsos y comienza a enviar mensajes a Rosario Porto, a la que reprocha que no conteste a sus e-mails.
Basterra se mostra despechado, vengativo y trata de minar su confianza. Alfonso Basterra intenta provocar el colapso de Basterra envíandole listados con las tareas de las que él se encargaba mientras estaban casados.

Ya en febrero, Basterra le envía un mensaje diciendo que tienen que cambiar de actitud y en marzo otro en tono de despedida, en el que asegura que está empezando de cero, que lamenta que ella no esté en su nueva vida, recuerda los mejores momentos vividos juntos y se despide deseándole suerte. Sin embargo, los mails de Alfonso no terminan ahí. En los siguientes mensajes trata de llevar al límite a su exmujer y su poder sobre ella queda patente en todas sus conversaciones.
http://www.telecinco.es/elprogramad...iere-a-asunta-como-la-pelma_0_1780275103.html
 
La carta de amor de Basterra a Porto antes de divorciarse, en exclusiva
Le promete que siempre podrá contar con él
16.04.14 | 12:21h. telecinco.es |
http://www.telecinco.es/elprogramad...-porto-antes-de-divorciarse_2_1780830066.html

Siete meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha desvelado en exclusiva el contenido de la carta de amor que Alfonso envió a Rosario dos días antes de divorciarse. En la carta, enviada a través de correo electrónico, Basterra se muestra más entregado que nunca a Rosario y le habla de un amor que va más allá de una relación y que ha conocido gracias a ella. Además, Basterra le promete a Rosario que siempre podrá contar con él si ella o la niña le necesitan y habla de su hija con mucho cariño y reconoce que lo único que necesita para ser feliz es estar cerca de Asunta. Por último, Alfonso deja una puerta abierta para la eternidad y le dice a su mujer que la esperará siempre hasta que deje este mundo.
 
Un nuevo testigo vio a Basterra tirar posibles pruebas del crimen

«Me he tenido que ir de mi casa, me has estado engañando y ni siquiera me has perdido perdón», reprocha a Rosario Porto

Leer más: Un nuevo testigo vio a Basterra tirar posibles pruebas del crimen
http://www.larazon.es/detalle_norma...-a-basterra-tirar-posibles-pruebas-del-crimen

Nacho Abad.

Siete meses después del asesinato de Asunta, florece un nuevo testigo cuyo testimonio apunta a que el padre de la menor pudo destruir pruebas del crimen. Según su relato, al día siguiente de que la niña apareciera muerta en la cuneta de una pista forestal, vio cómo Alfonso Basterra se deshacía de «cosas» en un contenedor muy próximo a la finca de Teo donde presuntamente se asfixió a la pequeña. El sorprendente relato fija el avistamiento por la tarde y otorga un papel activo a Basterra en la ocultación de pruebas.

De ser verdad, ¿cómo pudo entrar en una casa precintada por la Guardia Civil la misma noche del crimen? Si lo hizo, ¿cómo no se dieron cuenta los agentes de que alguien había forzado la entrada? Vázquez Taín está convencido de que no eliminó evidencias del interior de la vivienda, pero le ha trasladado a sus íntimos su sospecha de que, a lo mejor, pudieron ser las alfombrillas del coche de Rosario Porto lo que tiró Basterra, pero ¿qué sentido tendría que un tipo que ha sido cuidadoso al milímetro para no ser grabado por ninguna cámara de vigilancia se vaya precisamente a un contenedor de Teo a deshacerse de pruebas?, ¿no sería más «seguro» haberlo hecho en cualquier otro lugar de la geografía gallega? Son preguntas que el magistrado se hace y que tratará de despejar en los próximos días, cuando llame a declarar al nuevo testigo a su juzgado.

Mientras, en el despacho de Vázquez Taín se acumulan los folios de la causa. Uno de los últimos informes en llegar tiene que ver con el contenido de los mensajes y emails que se mandaron Alfonso y Rosario en los meses previos al crimen y en los días posteriores a la muerte de Asunta.

El día 24 de septiembre por la noche, cuando Rosario ya ha sido detenida, Alfonso le envía el siguiente texto al móvil: «Te quiero. Llevo todo el día pensando en ti. Por encima de cualquier cosa, no olvides que eres el amor de mi vida. Tranquila. Todo se solucionará y pronto volveremos a estar juntos. Te estaré esperando, mi pequeña Deditos». ¿Cuadra este mensaje con el de un padre doliente a cuya hija han asesinado tres días antes?

El magistrado que instruye el caso también ha fijado su atención el los sms que los padres de Asunta se cruzaron el día 18 de septiembre, tres días antes de la muerte de su hija.

Según el magistrado, esa jornada fue una de las tres en las que se puede demostrar que la pequeña fue sedada con Orfidal por Alfonso Basterra. De hecho, ese día no acudió al colegio ni a las actividades extraescolares. Asunta pasó la noche en casa de su padre y cuando Rosario supo que no se encontraba bien, escribió a su ex marido: «Cuando llegues a tu casa, mándame un whatsapp y cuéntame cómo está la enana, ¿vale?» Minutos después él responde: «La enana está bien. Está leyendo aunque tiene aún algo de carucha y también un poco de cuentitis. Lo que tiene que hacer hoy es dormir bien y mañana estará perfectamente». ¿Sabían que investigarían sus sms?, ¿era un plan preconcebido y estaban dejando pistas falsas?, ¿desconocía Rosario que Alfonso drogaba a su hija? Conversaciones desconcertantes para las que se pueden encontrar muchas posibles explicaciones. Lo que sólo admite una es el monumental enfado de Alfonso Basterra tras ser abandonado por su esposa cuando ella se enamoró de otro hombre.

Rabia y descontento

La rabia, el descontento y los reproches salen a relucir en los emails que obran en la causa y que le envía a Rosario: «Así que después de haberme visto obligado a firmar un contrato de divorcio en cuestión de horas, haber sido expulsado de la casa en la que he vivido durante años como si fuera un apestado, haber perdido mi trabajo, enterarme de que mi mujer me ha estado engañando durante meses, contándome delante de mis propias narices no sé cuántas mentiras y dejar de ver a mi hija, entenderás, aunque lo dudo, cómo me puedo sentir. Y por cierto, no te has dignado ni a pedirme una sola vez perdón (ahora ya es tarde)». En otro, refiriéndose al amante de su ex mujer dice: «De todas formas, te doy un consejo: analiza qué clase de hombre es el que tiene a su mujer embarazada y se acuesta con otra, y no contento con eso lo sigue haciendo después de haber sido padre. Sólo pensarlo me dan ganas de vomitar», explica en otra de los correos que remite a Rosario Porto.

A estas alturas son pocas las pruebas que quedan por practicar. Las previsiones son que el juicio sobre el «caso Asunta» se celebrará previsiblemente el próximo mes de noviembre. Será la última oportunidad que tendrá Alfonso Basterra para desmentir a los testigos y para explicar su comportamiento.












Leer más: Un nuevo testigo vio a Basterra tirar posibles pruebas del crimen - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_norma...-posibles-pruebas-del-crimen#Ttt13aTbXrT80cv2
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
 
Me llama mucho la atención esta parte «Así que después de haberme visto obligado a firmar un contrato de divorcio en cuestión de horas, haber sido expulsado de la casa en la que he vivido durante años como si fuera un apestado, haber perdido mi trabajo, enterarme de que mi mujer me ha estado engañando durante meses, contándome delante de mis propias narices no sé cuántas mentiras y dejar de ver a mi hija, entenderás, aunque lo dudo, cómo me puedo sentir. Y por cierto, no te has dignado ni a pedirme una sola vez perdón (ahora ya es tarde)» ¿Cómo obligó Charo a Basterra a firmar el contrato de divorcio en cuestión de horas? Lo normal en un tío tan despechado habría sido atrincherarse en casa, haciendo la puñeta lo máximo y no firmar nada hasta que llegaran a un acuerdo económino ¿no?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
896
Back