Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Detenidos los padres de la niña hallada muerta cerca de Santiago por presunto homicidio
  • La Guardia Civil ha recabado pruebas en el registro de su vivienda
  • Ambos se encontraban ya imputados por supuesto homicidio




Enviar
Ampliar foto
1380099069586.jpg

Alfonso Basterra ha sido imputado en el caso.EFE

Noticias relacionadas
Imputada por homicidio la madre de la niña hallada muerta en las afueras de Santiago
Aparece el cadáver de una niña de doce años con signos de violencia en Teo, A Coruña

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 25.09.2013 - 19:19h
La Guardia Civil ha detenido a los dos padres de la niña hallada muerta en un municipio próximo a Santiago de Compostela. Un día después de que fuera detenida la madre, también ha sido detenido el padre, el periodista Alfonso B.C., por su supuesta implicación en el homicidio de su hija adoptiva y con cargos idénticos a los que pesan sobre la madre.

Fuentes de la investigación sobre la muerte de la niña cuyo cadáver fue hallado el pasado domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, han asegurado a Europa Press que la Guardia Civil ha recabado pruebas que lo incriminan durante el registro practicado este miércoles en la vivienda de Montouto, pero que disponen también de "otras evidencias".

El juez José Antonio Vázquez Taín había imputado a ambos en el caso por un presunto delito de homicidio y los dos han participado este miércoles en el registro de la vivienda, propiedad de Rosario P.O. en Montouto (Teo) junto a la Guardia Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha emitido un comunicado en el que indica que los cargos de los que se acusa al padre son idénticos a los de la madre de la pequeña, Rosario Porto, detenida este martes tras la ceremonia de cremación, y aclara el órgano judicial que esto es así "sin perjuicio de las concreciones que el juez pueda hacer, una vez declaren en el juzgado".

Nuevo registro de la vivienda en Teo
El primero en aparecer en el registro de la vivienda, antes de su detención, fue el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, que llegó en un taxi con los cristales tintados. Después llegó a la vivienda la madre de la menor, Rosario Porto, en un vehículo Megane de color negro y acompañada de su abogada.

La policía científica continúa registrando la casa de Montouto situada en el Ayuntamiento coruñés de Teo, muy cerca del lugar en el que apareció el cadáver de su hija. El alto tribunal señala que dependiendo del tiempo que se tarde en finalizar este registro y de "lo hallado en el mismo", la comitiva judicial se desplazaría o no a otros domicilios de la familia de la víctima.

No obstante, Basterra se ha acercado este miércoles durante unos minutos al piso en el que la madre vivía con la niña. Ha estado en el interior de la vivienda media hora y ha abandonado el edificio portando un pequeño bolso personal y una bolsa de papel. Posteriormente, se ha reincorporado a las 16:06 horas a la vivienda de Montouto para proseguir presenciando el registro junto con la madre de la niña.

Este inmueble ya fue inspeccionado el pasado domingo, y en la diligencia se halló una cuerda, igual a la que apareció al lado del cuerpo sin vida de Asunta, cuyos padres están divorciados, han dicho a EFE fuentes próximas al caso.

La madre, detenida por "incogruencias"


La madre fue detenida debido a "incongruencias y ambigüedades" y por "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor, han indicado fuentes policiales.

Una de esas presuntas "incongruencias y ambigüedades", han apuntado fuentes próximas al caso, se debe al hecho de que una de las cámaras visionadas por la policía tras el hallazgo del cadáver grabó a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que, según el testimonio de la ahora imputada, la pequeña ya habría sido dada por desaparecida.

La mujer aseguró a la policía que llegó a su piso del centro de Santiago en torno a las 21:30 horas y que Asunta ya no estaba allí.

La desaparición de esta niña china, que había sido adoptada cuando tenía menos de un año, fue denunciada ante la Policía sobre las 22.30 horas y apareció muerta en torno a las 1:30 horas del domingo en una pista forestal de un municipio vecino de Santiago de Compostela.

http://www.rtve.es/noticias/2013092...ecida-municipio-cercano-santiago/750721.shtml



Buffffffffffff la cosa se complica. Yo pienso y se que es muy enrevsado y con mala ostia pero ¿y si el padre abusó de la menor? no sería la primera vez que una madre culpa a la hija de los trastornos del padre y pensó que matándola recuperaría el amor de su marido, es que no se me ocurre un porqué ni un movil ni nada.
 
El padre de la fallecida Asunta Basterra lamentaba en el funeral por la niña celebrado ayer la pérdida de su hija
alfonso-basterra-funeral--644x362.jpg

Basterra, a la izquierda, en el funeral acompañado de la familia

abc/actualidad/Santiago
«Me han matado a mi única hija. ¿Qué voy a hacer yo ahora?». Es el lamento que el padre de la niña Asunta Basterra, un periodista bilbaíno afincado en Santiago, repetía durante el entierro de su única hija. Imputado por homicidio junto a su esposa, la abogada Rosario Porto, Alfonso Basterra vivía a tan solo 25 metros de la casa donde la pequeña fallecida residía con su madre.

Ayer, y tan sólo unas horas después de que Rosario Porto fuese detenida tras concluir la incineración del cuerpo de su hija adoptiva en el tanatorio compostelano de Boisaca, el padre de la pequeña, ahora imputado asistía a la iglesia que acogió el funeral. Solo y apresuradamente, el padre de la niña entró por una de las puertas laterales de esta iglesia, ubicada a pocos metros de donde Asunta vivía.

Especializado en información económica, Basterra dedicó su vida a su familia. Tanto que aquellos que lo conocen afirman que era un padre ejemplar, siempre pendiente de su hija. Sobre su carácter reconocen que se trataba de una persona muy discreta.

 
La Benemérita ha recabado pruebas que, al parecer, incriminan presuntamente a Alfonso Basterra en el asesinato de su propia hija adoptiva. Esas pruebas han aparecido en el registro practicado este miércoles en la vivienda de Montouto, pero según fuentes de la investigación disponen también de "otras evidencias".
 
Dios mío, voy atando cabos y recordando... Yo con esta pareja intercambié mensajes en el foro de una asociación de adoptantes en China. Ella hablaba sentando cátedra.
Poco a poco voy recordando cosas. Hace más de diez años.
 
Esta tarde han dicho en MVT que todo apunta, según las investigaciones a problemas psiquiatricos de la madre.

Al parecer al padre lo ha imputado el juez y según han dicho no tanto por pensar que tiene algo que ver con la muerte sino para que tenga abogado ya que él debía de estar al tanto de los problemas de la madre.

Según han dicho, la madre tuvo que cerrar su despacho de abogados y que además se suma el divorcio. Al parecer ha estado hace poco ingresada creo que 3 meses en un psiquíatrico.

Las vacaciones las pasaron todos juntos y el extraño suceso del hombre que entró de noche y quiso asfixiar a la niña era sabido por el padre. Entre los dos acordaron no denunciarlo.

el padre no se cree que haya sido la madre así que la policia quería que estuviesen juntos para ver como reaccionaban y si la madre se derrumbaba.

Más o menos, no me tomeís al pie de la letra.

También han dicho que en la manera de actuar les recordaba al caso Bretón porqué la niña también había ingerido tranquilizantes.

Edito y añado: ya he visto que también han detenido al padre
 
Es muy duro tener conocimientos de filicidios. ¿Que pasa por la cabeza de los padres para cometer esa atrocidad? Encima siendo adoptada....
 
De todas formas yo no sé porqué hacen tanto hincapié con el origen de la niña.

La niña había sido adoptada con un año así que estaba perfectamente integrada. Creo que este dato no es muy relevante.

Yo al menos no creo que tenga nada que ver.

Para mí, y es solo mi opinión, que quizás la madre fue la que lo hizo (me cuesta hasta decirlo) teniendo en cuenta que podía padecer transtornos psiquítricos. Para estar ingresada han tenido que ser graves.

Y que quizás el padre ha querido tapar la situación deshaciendose del cádaver.

No sé, se me ocurre.
 
No, si has tratado con personas con enfermedades mentales.
Puede que uno tenga enfermedades mentales, pero los dos?? no hay uno de los dos que aporte cordura, no lo entiendo, si no ha participado y simplemente ha ocultado es que no me entra en la cabeza de verdad que protejas a tu pareja cuando ha hecho algo así.
 
Os pego algunos comentarios de lectores de "La Voz de Galicia" que me llamaron la atención:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...do/00031380096383238351367.htm#_ver_siguiente

http://www.lavozdegalicia.es/notici...do/00031380096383238351367.htm#_ver_siguiente
#100 Noelia G de Marín
Heredera universal
En la radio acaban de decir que la niña era la heredera universal de sus abuelos... Si es cierto, fue todo por dinero?!? Que pena.

#99 carmen martinez de murcia
El Blog de la Niña
En respuesta a #89
En respuesta al #89 no podia estar más de acuerdo contigo, la clave esta en el blog de la niña, la muerte repentina de la abuela y al poco tiempo del abuelo es muy sospechosa, pero cual es la posición del padre. Todo es muy extraño.​

#84 MARIA SANCHEZ de Madrid
demasiadas coincidencias....
La pequeña tenía un blog... en éste contaba la historia de una mujer que murió asesinada (abuela) y que su marido intentando vengarla apareció muerto también (abuelo)... trabajo escolar? es posible, pero demasiadas coincidencias, y creo que la pobre niña sabía más de la cuenta.
 
Back