Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Por los pasos que ha realizado la madre , algo ha cambiado en ella desde el momento en que faltan sus padres . Se separa del marido - hasta ese momento parecían felices ( ? ) - y luego , lo de niña ....
Mano negra .
Ella comienza una nueva vida . Deja todo lo anterior ( trabajo , bufete )
Creo que quizá , se ha despojado de todo lo que la molestaba .
 
11asunta-teo.jpg--146x110.jpg


El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña que apareció muerta con signos de violencia en un municipio cercano a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, ha llegado pasadas las 11:30 y acompañado por su abogado a una finca próxima al lugar en el que apareció el cuerpo sin vida de su hija. Su letrado ha bajado del vehículo, pero luego se ha vuelto a introducir en el mismo, ante la presencia de numerosos cámaras de televisión, periodistas y fotógrafos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido imputar a Alfonso Basterra para que pueda tener garantizados todos los derechos en las diligencias que se practiquen en su presencia.

Según han informado fuentes judiciales, de esta forma el padre puede contar con la asistencia de un abogado durante el registro que se practica en la vivienda que la madre de la niña heredó en la zona de Montouto, en el municipio coruñés de Teo, a escasos tres kilómetros de la pista forestal de Cacheiras donde el cadáver de la niña fue localizado.

Las fuentes consultadas han explicado que si Basterra acudiese como testigo y no como imputado a ese registro, si apareciese alguna prueba en su contra, luego podría quedar inutilizada para ser utilizada en una hipotética acusación contra él.

Al contar con asistencia letrada, sus derechos quedan más amparados ante eventuales preguntas que surjan durante el registro. De esta forma, «por precaución» y «para garantizar su situación procesal», el juez ha decidido imputar al padre de Asunta Basterra, mientras que fue la Guardia Civil la que decidió la detención de la madre de la niña, la abogada Rosario Porto por un supuesto delito de homicidio doloso.

La casa de Teo ya había sigo inspeccionada
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia había señalado que a lo largo de la mañana de hoy se llevaría a cabo un nuevo registro en una casa ubicada en Montouto, en el municipio coruñés de Teo, propiedad de Rosario Porto, la madre de la menor de 12 años Asunta Basterra, y situada muy cerca de la pista forestal en la que dos viandantes localizaron el cadáver de la pequeña. Este inmueble ya había sido inspeccionado el pasado domingo, y tanto la madre como el padre de Asunta han sido citados ahora para estar presentes en esta diligencia en calidad de imputados.

Alfonso Basterra está en libertad, pero su ex mujer, Rosario Porto, tras haber pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas -La Coruña-, del que ha salido hoy minutos después de las nueve, permanece detenida, han apuntado las mismas fuentes, y no está previsto que ninguno de los dos pase hoy a disposición judicial.

La abogada Rosario Porto, arrestada este martes con una discreción absoluta tras la ceremonia de cremación, está imputada por la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito de homicidio, debido a «incongruencias y ambigüedades» y por «versiones contradictorias» sobre la desaparición de la menor, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Hace escasos minutos ha abandonado Rosario Porto el juzgado de Santiago, donde ejerce el magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa abierta. Se dirige al municipio teense, en el que ya se han personado tanto la Guardia Civil como la Policía Judicial.

ABCENGALICIA/ MONTOUTO (TEO
 
alfonso-basterra-padre-asunta--644x362.jpg

EFE El periodista Alfonso Basterra, padre de Asunta​
Alfonso Basterra, padre de la niña que apareció muerta con signos de violencia en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana, ha sido imputado en el marco de la investigación sobre la muerte de la pequeña Asunta, aunque permanece en libertad.
Basterra es un periodista residente en la capital gallega, a la que llegó, procedente de Bilbao, a finales de los años ochenta. En Santiago finalizaría su formación y formaría su familia, adoptando con Rosario Porto a Asunta, de origen chino y de apenas un año.
 
Lo de la cremación no hay por donde cogerlo, no se incineran a los muertos por homicidio por razones evidentes, no lo entiendo la verdad.

Luego todo es extraño, desde luego no hay quien se crea que una abogada vea a alguien intentando matar a su hija y no lo denuncie y hay evidentes contradicciones. Mucho señala a la madre, que puede no ser culpable por supuesto pero si no lo es igualmente no cuadra.

Y todo en esta madre es extraño, sus padres al parecer la educaron en bases a unas ideas y forma de vida, clos mejores colegios públicos de la zona y luego academia inglesas, puede ser que los padres dirigieran su vida hasta el punto de no saber que hacer sin ellos. Luego intentaba hacer lo mismo con su hija, una pequeña versión de si misma realizada con obsesividad y control, estudiaba en el mismo instituto y luego tenía multitud de actividades extras. Puede ser que la niña se rebelara o dijera que se quiere ir con su padre y en un acto de rabia la matara, luego inventó toda la historia sobre la marcha y lo hizo mal. Si hubiera sido asesinato con conocimiento de leyes se hubiera buscado una coartada mejor. Puede ser que quisiera romper con todo lo anterior pero todo ha sido demasiado torpe para estar planeado. Es como si su vida sin sus padres se hubiera hecho pedazos. Una mujer "perfecta" que buscaba la hija "perfecta". Una historia triste.

Y aclaro todo esto son conjeturas, es a la justicia a quien le corresponde evaluar y esperemos no hagan de este caso otro circo
 
Yo pienso que lo que puede hacer sospechar del padre es unicamente que haya permitido la incineración, la madre ya estaba detenida, a cualquiera que le matan un hijo intenta lo que sea para encontrar el culpable, y la incineración lo que hace es destruir evidencias.
 
otra cosa, ella dijo que dias antes había entrado un "desconocido" a la casa e intento asfixiar a la niña que estaba durmiendo, pero que no lo denunció a la policía? eso no hay quien lo crea. Ese es su subconsciente hablando.

quote]

Han dicho que aunque no lo denunció por lo visto sí que se lo comentó a una vecina, por lo que parece que no se lo inventó ahora para salir del paso.
La nin~a tenía ya 12 an~os por lo que no se dejaría golpear o asfixiar sin defenderse, entonces debe tener bastante huellas de violencia y quizá la madre también, algún aran~azo o moretón. No creo que fuera nada premeditado, pues según dice la relación con el ex también era cordial, la nin~a iba y venía de una casa a otra sin problemas por lo que no amenazaría con irse con el padre, y si la madre se repartía las tareas con el padre tampoco era una gran carga. Podría ser un empujón mal dado, con una caída fatal o algo así. Lo siento muchísimo por la chica y pido a Dios que tuviera una agonía muy corta.
 
Yo pienso que lo que puede hacer sospechar del padre es unicamente que haya permitido la incineración, la madre ya estaba detenida, a cualquiera que le matan un hijo intenta lo que sea para encontrar el culpable, y la incineración lo que hace es destruir evidencias.
Pero seria un juez el que justificara que podian hacer con el cuerpo. Si les dio el cadaver sin ninguna indicación legal podian hacer lo que quisieran. Claro esta que con la incineración destruyen todo.

De todos modos lo que cuenta la madre de ese hombre que entro en su casa de noche no me lo creo tampoco.
 
padres-entrevista--647x300.JPG

Seis años después de adoptar a la pequeña Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra concedieron una entrevista a una televisión gallega VIDEO . Era habitual verles pasear con su hija por las calles de Santiago, donde la llegada de Asunta despertó gran interés, ya que era la primera niña china que llegaba a la ciudad. Muy felices, la pareja hablaba del compromiso adquirido. "Adoptar es para toda la vida", decía la abogada, que se mostraba feliz con la llegada de la pequeña a su vida.

"Fue aterrizar y ponerse a llorar", explica Alfonso entre risas mientras se intercalan imágenes de la pequeña en las que la cara queda difuminada. Por su parte, Rosario explicaba que cuando se decidieron a hacerlo "estaba despegando el fenómeno de adopciones internacionales con bastante fuerza y estaba bastante colapsada, los servicios de familia de la Xunta...". La abogada, experta en temas de Derecho Internacional, explica en el vídeo que "es para toda la vida" y que, sin duda, "repetiría la experiencia".
 
Referente a la incineracion, tuvieron que estar de acuerdo los dos. Anteriormente se hizo una autopsia que revelo que hubo violencia pero no asalto sexual y que la causa de muerte fue por asfixia.
 
Última edición:
Pero seria un juez el que justificara que podian hacer con el cuerpo. Si les dio el cadaver sin ninguna indicación legal podian hacer lo que quisieran. Claro esta que con la incineración destruyen todo.

De todos modos lo que cuenta la madre de ese hombre que entro en su casa de noche no me lo creo tampoco.


La policía debió pedir a un juez que parara la incineración, con una investigación en curso era fácil una autorización judicial para parar la cremación. La orden llegaría tarde, ya sabemos como funcionan las cosas en Españay los padres se dieron mucha prisa, en fin que aquí todo funciona mal.
 
El padre, detenido por el homicidio de Asunta
Alfonso Basterra fue arrestado por la Guardia Civil a las siete de la tarde tras casi siete horas de registro en la casa que la familia tiene en Teo. Allí estuvieron tanto la madre como el padre de Asunta, ambos imputados. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE SANTIAGO.
XURXO MELCHOR / JOSÉ MANUEL PAN / NACHO MIRÁS
25 de septiembre de 2013 19:33
138 votos
scale.php

ATLAS TV
Alfonso Basterra, el padre de la niña asesinada en Santiago, acaba de ser detenido por la Guardia Civil imputado por homicidio, como ya lo está su exmujer, Rosario Porto, que permanece detenida desde el mediodía de ayer. Ambos estuvieron presentes en el registro efectuado en la casa que Rosario tiene en Teo, cerca de Santiago, y que está situada a apenas tres kilómetros del lugar en el que apareció el cadáver, y donde la investigación cree que pudo morir Asunta. El registro, que dura ya casi siete horas, prosigue en la vivienda familiar.

A primera hora de la mañana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había comunicado que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, estaba también imputado por homicidio en el marco de la investigación de la muerte de la niña el pasado sábado, aunque permaneció en libertad toda la mañana.

A primera hora también, un coche camuflado de la Guardia Civil trasladó a la madre de la niña desde los calabozos de Lonzas en A Coruña, donde pasó la noche, a los juzgados de Santiago. Hacia las once y cuarto de la mañana, y también en un coche camuflado, Rosario Porto fue trasladada para participar en un registro en la casa familiar de Teo (muy cerca de donde fue encontrado el cadáver de la niña), a donde llegó a las 11.43. En el registro también estuvo presente el padre de la pequeña, Alfonso Basterra, a quien el juez había citado como imputado para garantizar sus derechos legales durante la práctica de esta diligencia, y quien llegó a la casa en en un taxi a las once y media.

El padre de Asunta salió de la vivienda de Teo sobre las 15.10, acompañado de su abogado, para volver momentáneamente al centro de Santiago y regresar a Teo una hora después para continuar con el registro. Alfonso Basterra llegó al domicilio donde Asunta y Rosario vivían en la calle Doutor Teixeiro, en el Ensanche compostelano, solo y en un taxi que le dejó delante de su casa. Tras permanecer allí algo menos de una hora, volvió a salir y, sin responder a las preguntas de los numerosos periodistas concentrados en su casa, apuró el paso para reunirse en la calle A Rosa con su abogado. El letrado dijo no poder responder a las preguntas, pero comentó que intentaría hacerlo en las próximas horas, informó Marga Mosteiro.

Cuando Alfonso Basterra salió por primera vez de la vivienda donde se sospecha que pudo morir Asunta también lo hizo el juez Vázquez Taín. Dentro de la casa de Teo (que ya fuera registrada el domingo y donde se encontró la cuerda naranjaque puede relacionar a Asunta con la casa) prosigue el registro con la presencia de la madre de la niña, la policía judicial y el equipo especializado en homicidios trasladado desde A Coruña.

El registro comenzó a las doce del mediodía y se prolonga pasadas las 18.20. El juez José Antonio Vázquez Taín se unió al equipo de investigadores a las 14.40 horas. En principio, aunque dependerá de a qué hora concluyan estas pesquisas, los agentes se trasladarán a los pisos que los dos imputados tenían en el Ensanche de Santiago para proseguir con la investigación.

Rosario Porto fue detenida ayer a la salida del tanatorio en el que fueron incinerados los restos de Asunta después de que una cámara de seguridad la grabase junto a su hija en el coche, en dirección a Teo, a una hora en la que supuestamente la niña ya había desaparecido. El cadáver de Asunta apareció en una pista forestal de Teo el pasado sábado por la noche.
 
Back