Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Pero es que ya estáis asegurando y creo que habría que ser más prudente, aunque todo apunta hacia la madre, pero , o bien la madre no está bien de la cabeza que tiene algún problema psicológico o bien ha sido un accidente, porque no paran de decir que la niña era feliz, que estaba bien cuidada, que hacía ballet, tocaba el piano, hablaba cuatro idiomas, que yo a mi hija la adoro y en cuanto pueda pues la apuntaré a todo lo que se pueda, es que no me entra en la cabeza que con todo esto se la haya cargado la madre así como así. Siguen diciendo que cerró el bufete de abogados, lo que implica que tendría más tiempo para ocuparse de su hija. No sé, pobre criatura, nadie se merece morir así.

Dicen que pudo ser un accidente, y que por vergüenza montaron la historia del asesinato (igualito que el caso de la niña inglesa Maddie), para disimular...cualquiera sabe. Ahora que sabemos que el padre también está imputado, cuesta creer que los dos ex se pusieran de acuerdo para asesinar a su hija; hay casos de padres que asesinan a su hijo por venganza contra su ex (como los pobres niños de Huelva), pero que los dos estén de acuerdo...es rarísimo todo
 
Este caso me ha impactado mucho, con una hija adoptada china de la misma edad (seguramente iríamos a por ellas el mismo año).
Egoístamente, preferiría que el asesino hubiera salido de su entorno familiar. Espero que me entendáis. Me aterra el hecho de que estas niñas puedan llamar tanto la atención, hasta el punto de que cualquier perturbado las persiga hasta matarlas. Cuando oyes que el asesinato tiene otros motivos, de alguna forma respiras y te tranquilizas un poco, por supuesto dentro del horror que sientes al asistir a hechos tan terribles.
Repito: espero que no se me malinterprete.

Carolino, mujer, no te comas el coco. Es verdad que los perturbados siempre tienen una fijación, lo que no significa que la fijación sea especialmente por nin~as con rasgos orientales. Puede que a alguno le de por ahí, pero que al próximo le de por un nin~o castan~o y de ojos azules y al próximo por las rubitas regordetas o las morenas de melenaza ondulada. Que una nin~a de rasgos orientales llame más la atención no quiere decir que también llame más la atención de perturbados porque estos se dejan guiar por experiencias que se remontan hasta la juventud o nin~ez.
A mí personalmente me inquieta más el crimen en la familia porque allí es donde se supone que el nin~o encuentra amor y cobijo. Además que duro que p.e. una hermana a la que se quiere mucho mate a tu sobrina a la que también quieres con la que estás ilusionada. Una situación así destroza toda la familia.
 
He visto un rato el programa de la Griso, me he quedado alucinada de como una abogada conocida de ella, entra con intencion de acusar a los periodistas de hechar mierda y y al final ella a largado lo mas grande desfavoreciendo a la madre y padre de la niña, ha sido subrrealista, otra cosa que me ha llamado la atencion es que el juez ha perimitdo la incineracion, raro, es un crimen de una niña han pasado pocos dias y hay muestras del cadaver por confirmar o el juez ha tenido una gran torpeza o quiere proteger a la madre (entorno del derecho tambien ciudad pequeña), con toda mi modestia es de sentido comun que lo que mas nervioso pone a un asesino, lo que mas habla de un crimen es un cadaver, es de sentido comun.
 
Este caso es sumamente curioso.
Antes de dar mi opinión, quiero aclarar que sólo voy a especular, a dar rienda suelta a la imaginación, y que por delante de todo va la presunción de inocencia.

Puesto que las cámaras la han captado en el coche con la hija a la hora en que ella, según su propia denuncia, decía que estaba desaparecida, hay fuertes indicios de que la madre, al menos, no ha contado toda la verdad.

Si la muerte de la menor ha sido por asfixia, tal como demuestra la autopsia, o bien ha sido accidental, o bien homicida. Si ha sido un accidente, no se explica muy bien el comportamiento posterior, pero podemos imaginar a la madre en estado de shock comportándose de forma histérica y absurda.

Si ha sido un homicidio, puede ser motivado por un ataque de rabia con resultado de muerte. También pudiera ser que a la madre se le fuera la pinza de forma transitoria, pero su comportamiento posterior no es el de una persona que, volviendo a la cordura, se horroriza de lo que ha hecho "su otro yo".

Si los análisis toxicológicos demuestran que fue sedada, y la falta de signos de que la niña intentara defenderse es lo que ha hecho que se le practiquen al cuerpo estas pruebas toxicológicas, entonces estaríamos hablando de un asesinato. Y ahora empieza lo curioso del caso.

Una mujer brillante con una hija brillante y, según parece, de muy buen carácter y nada problemática. Una madre que ha controlado todos los pasos de su hija desde que la adoptara y le ha proporcionado los medios necesarios para desarrollar al máximo sus talentos. Una mujer activa a pesar de la "depresión" que podía padecer; había abandonado la abogacía, sí, pero ahora se dedicaba a actividades comerciales con Marruecos, participaba activamente en un ateneo cultural y hasta era miembro del AMPA del instituto de su hija, según la información que proporciona la prensa. Una mujer de buena y reconocida familia, de la que todo el mundo tiene una buenísima opinión, y que hasta se lleva de cine con su ex. Y esta mujer -siempre presuntamente, esto es solamente una especulación mía- sería una psicópata absolutamente integrada. En este supuesto, el móvil podría obedecer a lo siguiente:

1) Por la razón que fuere, la niña ahora es nada más que un estorbo, un obstáculo para realizar algo que la madre considera importante. No olvidemos que, tras la muerte repentina de los padres, la abogada deja la abogacía y al marido, a la vez que hereda un suculento patrimonio.

2) O pudiera ser simplemente la envidia insoportable y obsesiva por la brillantez de una niña que puede opacarla, y pasar a ser el centro de atención en lugar de ella.

3) O bien la incapacidad de aceptar que la niña tiene una vida independiente de la suya, la pérdida del control sobre ella, a la que simplemente considera un objeto de su propiedad, una niña criada a su imagen y semejanza, que da peligrosas señales de autonomía en el inicio de la pubertad, al estilo de Aurora, la madre de Hildegart.
 
El padre también está imputado, qué historia tan terrible.

No sé que habrá pasado, pero por lo que he leído (siempre que sea verdad lo que cuentan los periódicos, que esa es otra) la familia parecía muy exigente, la pobre cría estaba totalmente controlada, no iba sola a ningún sitio, no se quedaba sola en casa, la iban a buscar a la salida del cole que le quedaba cerquísima... No sé, con 12 años no me parece normal, a esa edad los niños en general ya empiezan a independizarse un poco, no? Y eso de adelantarla una clase, tocar el piano, hacer ballet, escribir un blog en inglés... Porque a la pequeña le gustaba y quería hacerlo o porque los padres (o la madre) se empeñaron en que tenía que ser la mejor de todo el mundo mundial y superperfecta ? Quizás esto fue lo que me recordó el caso de Aurora y su hija Hildegart, una niña que no puede vivir su vida sino la que su madre pensó para ella.

Pobre criatura.
 
Este caso es sumamente curioso.
Antes de dar mi opinión, quiero aclarar que sólo voy a especular, a dar rienda suelta a la imaginación, y que por delante de todo va la presunción de inocencia.

Puesto que las cámaras la han captado en el coche con la hija a la hora en que ella, según su propia denuncia, decía que estaba desaparecida, hay fuertes indicios de que la madre, al menos, no ha contado toda la verdad.

Si la muerte de la menor ha sido por asfixia, tal como demuestra la autopsia, o bien ha sido accidental, o bien homicida. Si ha sido un accidente, no se explica muy bien el comportamiento posterior, pero podemos imaginar a la madre en estado de shock comportándose de forma histérica y absurda.

Si ha sido un homicidio, puede ser motivado por un ataque de rabia con resultado de muerte. También pudiera ser que a la madre se le fuera la pinza de forma transitoria, pero su comportamiento posterior no es el de una persona que, volviendo a la cordura, se horroriza de lo que ha hecho "su otro yo".

Si los análisis toxicológicos demuestran que fue sedada, y la falta de signos de que la niña intentara defenderse es lo que ha hecho que se le practiquen al cuerpo estas pruebas toxicológicas, entonces estaríamos hablando de un asesinato. Y ahora empieza lo curioso del caso.

Una mujer brillante con una hija brillante y, según parece, de muy buen carácter y nada problemática. Una madre que ha controlado todos los pasos de su hija desde que la adoptara y le ha proporcionado los medios necesarios para desarrollar al máximo sus talentos. Una mujer activa a pesar de la "depresión" que podía padecer; había abandonado la abogacía, sí, pero ahora se dedicaba a actividades comerciales con Marruecos, participaba activamente en un ateneo cultural y hasta era miembro del AMPA del instituto de su hija, según la información que proporciona la prensa. Una mujer de buena y reconocida familia, de la que todo el mundo tiene una buenísima opinión, y que hasta se lleva de cine con su ex. Y esta mujer -siempre presuntamente, esto es solamente una especulación mía- sería una psicópata absolutamente integrada. En este supuesto, el móvil podría obedecer a lo siguiente:

1) Por la razón que fuere, la niña ahora es nada más que un estorbo, un obstáculo para realizar algo que la madre considera importante. No olvidemos que, tras la muerte repentina de los padres, la abogada deja la abogacía y al marido, a la vez que hereda un suculento patrimonio.

2) O pudiera ser simplemente la envidia insoportable y obsesiva por la brillantez de una niña que puede opacarla, y pasar a ser el centro de atención en lugar de ella.

3) O bien la incapacidad de aceptar que la niña tiene una vida independiente de la suya, la pérdida del control sobre ella, a la que simplemente considera un objeto de su propiedad, una niña criada a su imagen y semejanza, que da peligrosas señales de autonomía en el inicio de la pubertad, al estilo de Aurora, la madre de Hildegart.

Muy interesante este post, gracias.
 
El padre también está imputado, qué historia tan terrible.

No sé que habrá pasado, pero por lo que he leído (siempre que sea verdad lo que cuentan los periódicos, que esa es otra) la familia parecía muy exigente, la pobre cría estaba totalmente controlada, no iba sola a ningún sitio, no se quedaba sola en casa, la iban a buscar a la salida del cole que le quedaba cerquísima... No sé, con 12 años no me parece normal, a esa edad los niños en general ya empiezan a independizarse un poco, no? Y eso de adelantarla una clase, tocar el piano, hacer ballet, escribir un blog en inglés... Porque a la pequeña le gustaba y quería hacerlo o porque los padres (o la madre) se empeñaron en que tenía que ser la mejor de todo el mundo mundial y superperfecta ? Quizás esto fue lo que me recordó el caso de Aurora y su hija Hildegart, una niña que no puede vivir su vida sino la que su madre pensó para ella.

Pobre criatura.
Si era una niña parece ser superdotada o cuando menos brillante, tampoco es extraño que los padres procuren potenciar al máximo sus capacidades poniendo a su alcance todos los medios que parece ser no eran pocos. A saber.
 
Si era una niña parece ser superdotada o cuando menos brillante, tampoco es extraño que los padres procuren potenciar al máximo sus capacidades poniendo a su alcance todos los medios que parece ser no eran pocos. A saber.

También puede ser, eso es lo que me pregunto yo, era de verdad superdotada o los padres pensaban que por narices tenía que serlo?

Es que algunos padres no aceptan que sus hijos sean normal y corrientes, tienen que ser mucho más inteligentes que los de los demás. Una compañera de clase de mi hijo, por ejemplo, el hermano iba a un colegio de superdotados porque es que el niño era según ellos supermegainteligentísimo (al final tuvieron que cambiarlo a un cole normal) y estaban empeñados en que la niña saltase una clase, y la machacaban para que estudiase y la media de las notas le diese para saltar el curso (que nunca le dio, la cría era normal y ni siquiera de las mejores de la clase, según mi hijo era bastante burra).

Por eso en un caso así, siempre pienso si son los niños de verdad los superdotados o son los padres que lo creen y actúan en consecuencia.
 
Yo en estas cosas legales estoy pez. Cómo es posible que un juez deje incinerar a un cadáver que muy posiblemente no ha muerto de forma natural y que no lo encuentran precisamente en su cama? Pienso que un juez podría hacerle un pequen~o favor a una amiga, pero tan gran favor? Porque el juez no es tonto, tiene mucha experiencia y sabe que el caso va a seguir investigándose. Me pregunto de verdad si es cierta la noticia de la cremación.
 
Locura temporal por depresión? o a lo mejor la madre tambien estaba pensando en matarse y quiso que la niña se fuera primero?

lo que me extraña son las prisas en deshacerse del cadáver, una incineración sin que se haya determinado la causa de su muerte?.

otra cosa, ella dijo que dias antes había entrado un "desconocido" a la casa e intento asfixiar a la niña que estaba durmiendo, pero que no lo denunció a la policía? eso no hay quien lo crea. Ese es su subconsciente hablando.

Horrible.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
887
Back