Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija.

Tema en 'Crímenes, desaparecidos, paranormal' iniciado por duque gagá, 24 Sep 2013.

1. Grillo

Grillo

Me Gusta recibidos:
    239
    Género:
    Femenino
    Referente a la incineracion, tuvieron que estar de acuerdo los dos. Anteriormente se hizo una autopsia que revelo que hubo violencia pero no asalto sexual y que la causa de muerte fue por asfixia.

• Gracias Gracias x 1
    Última edición: 25 Sep 2013

2. Bubi

Bubi

Me Gusta recibidos:
    2.320

La policía debió pedir a un juez que parara la incineración, con una investigación en curso era fácil una autorización judicial para parar la cremación. La orden llegaría tarde, ya sabemos como funcionan las cosas en Españay los padres se dieron mucha prisa, en fin que aquí todo funciona mal.

• De acuerdo De acuerdo x 1
  3. papaya

papaya

Me Gusta recibidos:
    3.198
    Género:
    Femenino
    El padre, detenido por el homicidio de Asunta
    Alfonso Basterra fue arrestado por la Guardia Civil a las siete de la tarde tras casi siete horas de registro en la casa que la familia tiene en Teo. Allí estuvieron tanto la madre como el padre de Asunta, ambos imputados. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE SANTIAGO.
    XURXO MELCHOR / JOSÉ MANUEL PAN / NACHO MIRÁS
    25 de septiembre de 2013 19:33
    138 votos
    ATLAS TV
    Alfonso Basterra, el padre de la niña asesinada en Santiago, acaba de ser detenido por la Guardia Civil imputado por homicidio, como ya lo está su exmujer, Rosario Porto, que permanece detenida desde el mediodía de ayer. Ambos estuvieron presentes en el registro efectuado en la casa que Rosario tiene en Teo, cerca de Santiago, y que está situada a apenas tres kilómetros del lugar en el que apareció el cadáver, y donde la investigación cree que pudo morir Asunta. El registro, que dura ya casi siete horas, prosigue en la vivienda familiar.

A primera hora de la mañana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había comunicado que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, estaba también imputado por homicidio en el marco de la investigación de la muerte de la niña el pasado sábado, aunque permaneció en libertad toda la mañana.

A primera hora también, un coche camuflado de la Guardia Civil trasladó a la madre de la niña desde los calabozos de Lonzas en A Coruña, donde pasó la noche, a los juzgados de Santiago. Hacia las once y cuarto de la mañana, y también en un coche camuflado, Rosario Porto fue trasladada para participar en un registro en la casa familiar de Teo (muy cerca de donde fue encontrado el cadáver de la niña), a donde llegó a las 11.43. En el registro también estuvo presente el padre de la pequeña, Alfonso Basterra, a quien el juez había citado como imputado para garantizar sus derechos legales durante la práctica de esta diligencia, y quien llegó a la casa en en un taxi a las once y media.

El padre de Asunta salió de la vivienda de Teo sobre las 15.10, acompañado de su abogado, para volver momentáneamente al centro de Santiago y regresar a Teo una hora después para continuar con el registro. Alfonso Basterra llegó al domicilio donde Asunta y Rosario vivían en la calle Doutor Teixeiro, en el Ensanche compostelano, solo y en un taxi que le dejó delante de su casa. Tras permanecer allí algo menos de una hora, volvió a salir y, sin responder a las preguntas de los numerosos periodistas concentrados en su casa, apuró el paso para reunirse en la calle A Rosa con su abogado. El letrado dijo no poder responder a las preguntas, pero comentó que intentaría hacerlo en las próximas horas, informó Marga Mosteiro.

Cuando Alfonso Basterra salió por primera vez de la vivienda donde se sospecha que pudo morir Asunta también lo hizo el juez Vázquez Taín. Dentro de la casa de Teo (que ya fuera registrada el domingo y donde se encontró la cuerda naranjaque puede relacionar a Asunta con la casa) prosigue el registro con la presencia de la madre de la niña, la policía judicial y el equipo especializado en homicidios trasladado desde A Coruña.

El registro comenzó a las doce del mediodía y se prolonga pasadas las 18.20. El juez José Antonio Vázquez Taín se unió al equipo de investigadores a las 14.40 horas. En principio, aunque dependerá de a qué hora concluyan estas pesquisas, los agentes se trasladarán a los pisos que los dos imputados tenían en el Ensanche de Santiago para proseguir con la investigación.

Rosario Porto fue detenida ayer a la salida del tanatorio en el que fueron incinerados los restos de Asunta después de que una cámara de seguridad la grabase junto a su hija en el coche, en dirección a Teo, a una hora en la que supuestamente la niña ya había desaparecido. El cadáver de Asunta apareció en una pista forestal de Teo el pasado sábado por la noche.

• Gracias Gracias x 2
  4. Bubi

Bubi

Me Gusta recibidos:
    2.320

Buffffffffffff la cosa se complica. Yo pienso y se que es muy enrevsado y con mala ostia pero ¿y si el padre abusó de la menor? no sería la primera vez que una madre culpa a la hija de los trastornos del padre y pensó que matándola recuperaría el amor de su marido, es que no se me ocurre un porqué ni un movil ni nada.

5. Grillo

Grillo

Me Gusta recibidos:
    239
    Género:
    Femenino
    El padre de la fallecida Asunta Basterra lamentaba en el funeral por la niña celebrado ayer la pérdida de su hija
    Basterra, a la izquierda, en el funeral acompañado de la familia

abc/actualidad/Santiago
    «Me han matado a mi única hija. ¿Qué voy a hacer yo ahora?». Es el lamento que el padre de la niña Asunta Basterra, un periodista bilbaíno afincado en Santiago, repetía durante el entierro de su única hija. Imputado por homicidio junto a su esposa, la abogada Rosario Porto, Alfonso Basterra vivía a tan solo 25 metros de la casa donde la pequeña fallecida residía con su madre.

Ayer, y tan sólo unas horas después de que Rosario Porto fuese detenida tras concluir la incineración del cuerpo de su hija adoptiva en el tanatorio compostelano de Boisaca, el padre de la pequeña, ahora imputado asistía a la iglesia que acogió el funeral. Solo y apresuradamente, el padre de la niña entró por una de las puertas laterales de esta iglesia, ubicada a pocos metros de donde Asunta vivía.

Especializado en información económica, Basterra dedicó su vida a su familia. Tanto que aquellos que lo conocen afirman que era un padre ejemplar, siempre pendiente de su hija. Sobre su carácter reconocen que se trataba de una persona muy discreta.

• Gracias Gracias x 1
  6. Grillo

Grillo

Me Gusta recibidos:
    239
    Género:
    Femenino
    La Benemérita ha recabado pruebas que, al parecer, incriminan presuntamente a Alfonso Basterra en el asesinato de su propia hija adoptiva. Esas pruebas han aparecido en el registro practicado este miércoles en la vivienda de Montouto, pero según fuentes de la investigación disponen también de "otras evidencias".

7. Carolino

Carolino

Me Gusta recibidos:
    5.540
    Género:
    Femenino
    Dios mío, voy atando cabos y recordando... Yo con esta pareja intercambié mensajes en el foro de una asociación de adoptantes en China. Ella hablaba sentando cátedra.
    Poco a poco voy recordando cosas. Hace más de diez años.

• Gracias Gracias x 9
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. mandarina

mandarina

Me Gusta recibidos:
    561
    Esta tarde han dicho en MVT que todo apunta, según las investigaciones a problemas psiquiatricos de la madre.

Al parecer al padre lo ha imputado el juez y según han dicho no tanto por pensar que tiene algo que ver con la muerte sino para que tenga abogado ya que él debía de estar al tanto de los problemas de la madre.

Según han dicho, la madre tuvo que cerrar su despacho de abogados y que además se suma el divorcio. Al parecer ha estado hace poco ingresada creo que 3 meses en un psiquíatrico.

Las vacaciones las pasaron todos juntos y el extraño suceso del hombre que entró de noche y quiso asfixiar a la niña era sabido por el padre. Entre los dos acordaron no denunciarlo.

el padre no se cree que haya sido la madre así que la policia quería que estuviesen juntos para ver como reaccionaban y si la madre se derrumbaba.

Más o menos, no me tomeís al pie de la letra.

También han dicho que en la manera de actuar les recordaba al caso Bretón porqué la niña también había ingerido tranquilizantes.

Edito y añado: ya he visto que también han detenido al padre

• Gracias Gracias x 2
  9. papaya

papaya

Me Gusta recibidos:
    3.198
    Género:
    Femenino
    image.jpg

10. IDOLO

IDOLO

Me Gusta recibidos:
    12.928
    Es muy duro tener conocimientos de filicidios. ¿Que pasa por la cabeza de los padres para cometer esa atrocidad? Encima siendo adoptada....

• Bingo Bingo x 1
  11. mandarina

mandarina

Me Gusta recibidos:
    561
    De todas formas yo no sé porqué hacen tanto hincapié con el origen de la niña.

La niña había sido adoptada con un año así que estaba perfectamente integrada. Creo que este dato no es muy relevante.

Yo al menos no creo que tenga nada que ver.

Para mí, y es solo mi opinión, que quizás la madre fue la que lo hizo (me cuesta hasta decirlo) teniendo en cuenta que podía padecer transtornos psiquítricos. Para estar ingresada han tenido que ser graves.

Y que quizás el padre ha querido tapar la situación deshaciendose del cádaver.

No sé, se me ocurre.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. gabriela

gabriela

Me Gusta recibidos:
    9.286
    Este caso es extrañísimo.

13. mandarina

mandarina

Me Gusta recibidos:
    561
    No, si has tratado con personas con enfermedades mentales.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  14. gabriela

gabriela

Me Gusta recibidos:
    9.286
    Puede que uno tenga enfermedades mentales, pero los dos?? no hay uno de los dos que aporte cordura, no lo entiendo, si no ha participado y simplemente ha ocultado es que no me entra en la cabeza de verdad que protejas a tu pareja cuando ha hecho algo así.

15. aporlatercera

aporlatercera

Me Gusta recibidos:
    808
    Género:
    Femenino
    Os pego algunos comentarios de lectores de "La Voz de Galicia" que me llamaron la atención:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...do/00031380096383238351367.htm#_ver_siguiente

#100 Noelia G de Marín
    Heredera universal
    En la radio acaban de decir que la niña era la heredera universal de sus abuelos... Si es cierto, fue todo por dinero?!? Que pena.

#99 carmen martinez de murcia
    El Blog de la Niña
    En respuesta a #89
    En respuesta al #89 no podia estar más de acuerdo contigo, la clave esta en el blog de la niña, la muerte repentina de la abuela y al poco tiempo del abuelo es muy sospechosa, pero cual es la posición del padre. Todo es muy extraño.​

#84 MARIA SANCHEZ de Madrid
    demasiadas coincidencias....
    La pequeña tenía un blog... en éste contaba la historia de una mujer que murió asesinada (abuela) y que su marido intentando vengarla apareció muerto también (abuelo)... trabajo escolar? es posible, pero demasiadas coincidencias, y creo que la pobre niña sabía más de la cuenta.

• Gracias Gracias x 2
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.