Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija.

Registrado
10 May 2013
Mensajes
738
Calificaciones
3.578
Este caso es sumamente curioso.
Antes de dar mi opinión, quiero aclarar que sólo voy a especular, a dar rienda suelta a la imaginación, y que por delante de todo va la presunción de inocencia.

Puesto que las cámaras la han captado en el coche con la hija a la hora en que ella, según su propia denuncia, decía que estaba desaparecida, hay fuertes indicios de que la madre, al menos, no ha contado toda la verdad.

Si la muerte de la menor ha sido por asfixia, tal como demuestra la autopsia, o bien ha sido accidental, o bien homicida. Si ha sido un accidente, no se explica muy bien el comportamiento posterior, pero podemos imaginar a la madre en estado de shock comportándose de forma histérica y absurda.

Si ha sido un homicidio, puede ser motivado por un ataque de rabia con resultado de muerte. También pudiera ser que a la madre se le fuera la pinza de forma transitoria, pero su comportamiento posterior no es el de una persona que, volviendo a la cordura, se horroriza de lo que ha hecho "su otro yo".

Si los análisis toxicológicos demuestran que fue sedada, y la falta de signos de que la niña intentara defenderse es lo que ha hecho que se le practiquen al cuerpo estas pruebas toxicológicas, entonces estaríamos hablando de un asesinato. Y ahora empieza lo curioso del caso.

Una mujer brillante con una hija brillante y, según parece, de muy buen carácter y nada problemática. Una madre que ha controlado todos los pasos de su hija desde que la adoptara y le ha proporcionado los medios necesarios para desarrollar al máximo sus talentos. Una mujer activa a pesar de la "depresión" que podía padecer; había abandonado la abogacía, sí, pero ahora se dedicaba a actividades comerciales con Marruecos, participaba activamente en un ateneo cultural y hasta era miembro del AMPA del instituto de su hija, según la información que proporciona la prensa. Una mujer de buena y reconocida familia, de la que todo el mundo tiene una buenísima opinión, y que hasta se lleva de cine con su ex. Y esta mujer -siempre presuntamente, esto es solamente una especulación mía- sería una psicópata absolutamente integrada. En este supuesto, el móvil podría obedecer a lo siguiente:

1) Por la razón que fuere, la niña ahora es nada más que un estorbo, un obstáculo para realizar algo que la madre considera importante. No olvidemos que, tras la muerte repentina de los padres, la abogada deja la abogacía y al marido, a la vez que hereda un suculento patrimonio.

2) O pudiera ser simplemente la envidia insoportable y obsesiva por la brillantez de una niña que puede opacarla, y pasar a ser el centro de atención en lugar de ella.

3) O bien la incapacidad de aceptar que la niña tiene una vida independiente de la suya, la pérdida del control sobre ella, a la que simplemente considera un objeto de su propiedad, una niña criada a su imagen y semejanza, que da peligrosas señales de autonomía en el inicio de la pubertad, al estilo de Aurora, la madre de Hildegart.
Muy interesante este post, gracias.
 

Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.857
Calificaciones
192.480
El padre también está imputado, qué historia tan terrible.

No sé que habrá pasado, pero por lo que he leído (siempre que sea verdad lo que cuentan los periódicos, que esa es otra) la familia parecía muy exigente, la pobre cría estaba totalmente controlada, no iba sola a ningún sitio, no se quedaba sola en casa, la iban a buscar a la salida del cole que le quedaba cerquísima... No sé, con 12 años no me parece normal, a esa edad los niños en general ya empiezan a independizarse un poco, no? Y eso de adelantarla una clase, tocar el piano, hacer ballet, escribir un blog en inglés... Porque a la pequeña le gustaba y quería hacerlo o porque los padres (o la madre) se empeñaron en que tenía que ser la mejor de todo el mundo mundial y superperfecta ? Quizás esto fue lo que me recordó el caso de Aurora y su hija Hildegart, una niña que no puede vivir su vida sino la que su madre pensó para ella.

Pobre criatura.
Si era una niña parece ser superdotada o cuando menos brillante, tampoco es extraño que los padres procuren potenciar al máximo sus capacidades poniendo a su alcance todos los medios que parece ser no eran pocos. A saber.
 
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
289
Calificaciones
3.727
Si era una niña parece ser superdotada o cuando menos brillante, tampoco es extraño que los padres procuren potenciar al máximo sus capacidades poniendo a su alcance todos los medios que parece ser no eran pocos. A saber.
También puede ser, eso es lo que me pregunto yo, era de verdad superdotada o los padres pensaban que por narices tenía que serlo?

Es que algunos padres no aceptan que sus hijos sean normal y corrientes, tienen que ser mucho más inteligentes que los de los demás. Una compañera de clase de mi hijo, por ejemplo, el hermano iba a un colegio de superdotados porque es que el niño era según ellos supermegainteligentísimo (al final tuvieron que cambiarlo a un cole normal) y estaban empeñados en que la niña saltase una clase, y la machacaban para que estudiase y la media de las notas le diese para saltar el curso (que nunca le dio, la cría era normal y ni siquiera de las mejores de la clase, según mi hijo era bastante burra).

Por eso en un caso así, siempre pienso si son los niños de verdad los superdotados o son los padres que lo creen y actúan en consecuencia.
 

M

mme de pompadour

Guest
Yo en estas cosas legales estoy pez. Cómo es posible que un juez deje incinerar a un cadáver que muy posiblemente no ha muerto de forma natural y que no lo encuentran precisamente en su cama? Pienso que un juez podría hacerle un pequen~o favor a una amiga, pero tan gran favor? Porque el juez no es tonto, tiene mucha experiencia y sabe que el caso va a seguir investigándose. Me pregunto de verdad si es cierta la noticia de la cremación.
 
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.894
Calificaciones
53.805
Locura temporal por depresión? o a lo mejor la madre tambien estaba pensando en matarse y quiso que la niña se fuera primero?

lo que me extraña son las prisas en deshacerse del cadáver, una incineración sin que se haya determinado la causa de su muerte?.

otra cosa, ella dijo que dias antes había entrado un "desconocido" a la casa e intento asfixiar a la niña que estaba durmiendo, pero que no lo denunció a la policía? eso no hay quien lo crea. Ese es su subconsciente hablando.

Horrible.
 

Registrado
14 Jun 2011
Mensajes
5.955
Calificaciones
31.462
Por los pasos que ha realizado la madre , algo ha cambiado en ella desde el momento en que faltan sus padres . Se separa del marido - hasta ese momento parecían felices ( ? ) - y luego , lo de niña ....
Mano negra .
Ella comienza una nueva vida . Deja todo lo anterior ( trabajo , bufete )
Creo que quizá , se ha despojado de todo lo que la molestaba .
 
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
1.840
Calificaciones
11.438


El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña que apareció muerta con signos de violencia en un municipio cercano a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, ha llegado pasadas las 11:30 y acompañado por su abogado a una finca próxima al lugar en el que apareció el cuerpo sin vida de su hija. Su letrado ha bajado del vehículo, pero luego se ha vuelto a introducir en el mismo, ante la presencia de numerosos cámaras de televisión, periodistas y fotógrafos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido imputar a Alfonso Basterra para que pueda tener garantizados todos los derechos en las diligencias que se practiquen en su presencia.

Según han informado fuentes judiciales, de esta forma el padre puede contar con la asistencia de un abogado durante el registro que se practica en la vivienda que la madre de la niña heredó en la zona de Montouto, en el municipio coruñés de Teo, a escasos tres kilómetros de la pista forestal de Cacheiras donde el cadáver de la niña fue localizado.

Las fuentes consultadas han explicado que si Basterra acudiese como testigo y no como imputado a ese registro, si apareciese alguna prueba en su contra, luego podría quedar inutilizada para ser utilizada en una hipotética acusación contra él.

Al contar con asistencia letrada, sus derechos quedan más amparados ante eventuales preguntas que surjan durante el registro. De esta forma, «por precaución» y «para garantizar su situación procesal», el juez ha decidido imputar al padre de Asunta Basterra, mientras que fue la Guardia Civil la que decidió la detención de la madre de la niña, la abogada Rosario Porto por un supuesto delito de homicidio doloso.

La casa de Teo ya había sigo inspeccionada
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia había señalado que a lo largo de la mañana de hoy se llevaría a cabo un nuevo registro en una casa ubicada en Montouto, en el municipio coruñés de Teo, propiedad de Rosario Porto, la madre de la menor de 12 años Asunta Basterra, y situada muy cerca de la pista forestal en la que dos viandantes localizaron el cadáver de la pequeña. Este inmueble ya había sido inspeccionado el pasado domingo, y tanto la madre como el padre de Asunta han sido citados ahora para estar presentes en esta diligencia en calidad de imputados.

Alfonso Basterra está en libertad, pero su ex mujer, Rosario Porto, tras haber pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas -La Coruña-, del que ha salido hoy minutos después de las nueve, permanece detenida, han apuntado las mismas fuentes, y no está previsto que ninguno de los dos pase hoy a disposición judicial.

La abogada Rosario Porto, arrestada este martes con una discreción absoluta tras la ceremonia de cremación, está imputada por la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito de homicidio, debido a «incongruencias y ambigüedades» y por «versiones contradictorias» sobre la desaparición de la menor, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Hace escasos minutos ha abandonado Rosario Porto el juzgado de Santiago, donde ejerce el magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa abierta. Se dirige al municipio teense, en el que ya se han personado tanto la Guardia Civil como la Policía Judicial.

ABCENGALICIA/ MONTOUTO (TEO
 
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
1.840
Calificaciones
11.438

EFE El periodista Alfonso Basterra, padre de Asunta​
Alfonso Basterra, padre de la niña que apareció muerta con signos de violencia en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana, ha sido imputado en el marco de la investigación sobre la muerte de la pequeña Asunta, aunque permanece en libertad.
Basterra es un periodista residente en la capital gallega, a la que llegó, procedente de Bilbao, a finales de los años ochenta. En Santiago finalizaría su formación y formaría su familia, adoptando con Rosario Porto a Asunta, de origen chino y de apenas un año.
 
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
9.939
Calificaciones
24.210
Lo de la cremación no hay por donde cogerlo, no se incineran a los muertos por homicidio por razones evidentes, no lo entiendo la verdad.

Luego todo es extraño, desde luego no hay quien se crea que una abogada vea a alguien intentando matar a su hija y no lo denuncie y hay evidentes contradicciones. Mucho señala a la madre, que puede no ser culpable por supuesto pero si no lo es igualmente no cuadra.

Y todo en esta madre es extraño, sus padres al parecer la educaron en bases a unas ideas y forma de vida, clos mejores colegios públicos de la zona y luego academia inglesas, puede ser que los padres dirigieran su vida hasta el punto de no saber que hacer sin ellos. Luego intentaba hacer lo mismo con su hija, una pequeña versión de si misma realizada con obsesividad y control, estudiaba en el mismo instituto y luego tenía multitud de actividades extras. Puede ser que la niña se rebelara o dijera que se quiere ir con su padre y en un acto de rabia la matara, luego inventó toda la historia sobre la marcha y lo hizo mal. Si hubiera sido asesinato con conocimiento de leyes se hubiera buscado una coartada mejor. Puede ser que quisiera romper con todo lo anterior pero todo ha sido demasiado torpe para estar planeado. Es como si su vida sin sus padres se hubiera hecho pedazos. Una mujer "perfecta" que buscaba la hija "perfecta". Una historia triste.

Y aclaro todo esto son conjeturas, es a la justicia a quien le corresponde evaluar y esperemos no hagan de este caso otro circo
 
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
9.939
Calificaciones
24.210
Yo pienso que lo que puede hacer sospechar del padre es unicamente que haya permitido la incineración, la madre ya estaba detenida, a cualquiera que le matan un hijo intenta lo que sea para encontrar el culpable, y la incineración lo que hace es destruir evidencias.
 
M

mme de pompadour

Guest
otra cosa, ella dijo que dias antes había entrado un "desconocido" a la casa e intento asfixiar a la niña que estaba durmiendo, pero que no lo denunció a la policía? eso no hay quien lo crea. Ese es su subconsciente hablando.

quote]

Han dicho que aunque no lo denunció por lo visto sí que se lo comentó a una vecina, por lo que parece que no se lo inventó ahora para salir del paso.
La nin~a tenía ya 12 an~os por lo que no se dejaría golpear o asfixiar sin defenderse, entonces debe tener bastante huellas de violencia y quizá la madre también, algún aran~azo o moretón. No creo que fuera nada premeditado, pues según dice la relación con el ex también era cordial, la nin~a iba y venía de una casa a otra sin problemas por lo que no amenazaría con irse con el padre, y si la madre se repartía las tareas con el padre tampoco era una gran carga. Podría ser un empujón mal dado, con una caída fatal o algo así. Lo siento muchísimo por la chica y pido a Dios que tuviera una agonía muy corta.
 
Registrado
17 May 2011
Mensajes
3.720
Calificaciones
18.077
Ubicación
Zaragoza
Yo pienso que lo que puede hacer sospechar del padre es unicamente que haya permitido la incineración, la madre ya estaba detenida, a cualquiera que le matan un hijo intenta lo que sea para encontrar el culpable, y la incineración lo que hace es destruir evidencias.
Pero seria un juez el que justificara que podian hacer con el cuerpo. Si les dio el cadaver sin ninguna indicación legal podian hacer lo que quisieran. Claro esta que con la incineración destruyen todo.

De todos modos lo que cuenta la madre de ese hombre que entro en su casa de noche no me lo creo tampoco.
 
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
1.840
Calificaciones
11.438

Seis años después de adoptar a la pequeña Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra concedieron una entrevista a una televisión gallega VIDEO . Era habitual verles pasear con su hija por las calles de Santiago, donde la llegada de Asunta despertó gran interés, ya que era la primera niña china que llegaba a la ciudad. Muy felices, la pareja hablaba del compromiso adquirido. "Adoptar es para toda la vida", decía la abogada, que se mostraba feliz con la llegada de la pequeña a su vida.

"Fue aterrizar y ponerse a llorar", explica Alfonso entre risas mientras se intercalan imágenes de la pequeña en las que la cara queda difuminada. Por su parte, Rosario explicaba que cuando se decidieron a hacerlo "estaba despegando el fenómeno de adopciones internacionales con bastante fuerza y estaba bastante colapsada, los servicios de familia de la Xunta...". La abogada, experta en temas de Derecho Internacional, explica en el vídeo que "es para toda la vida" y que, sin duda, "repetiría la experiencia".
 
Registrado
14 Jun 2011
Mensajes
5.955
Calificaciones
31.462
El padre ha sido detenido por la muerte de Asunta , y tras inspeccionar durante horas la casa .
Todo en La Voz de Galicia