Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Según la abogada de Basterra, la cronología del pelo se hizo mal. Dice que fue entre mes y medio y dos meses antes. El mes que estuvo con la madrina y que sólo vio a sus padres 4 días... También dice que las 125 pastillas que compró Alfonso están contabilizadas. Que las que le dieron a Asunta no son las que él compró...

Os he dejado el artículo pegado. Es muy interesante a la par que inquietante... si son culpables que tengan un juicio justo. No eso.

Como curiosidad, no seria lógico también analizar el cabello de Rosario, para comprobar si efectivamente ella también tomaba esas pastillas con regularidad.
 
Como curiosidad, no seria lógico también analizar el cabello de Rosario, para comprobar si efectivamente ella también tomaba esas pastillas con regularidad.
Tan lógico como comprobar que todo lo que se cortó con las tijeras del condón hasta que se cortó la camiseta, también se había contaminado con adn del colombiano. Habría que preguntarle al omnipotente juez Taín. Que según la abogada de Alfonso ya los había condenado 'a las 5 de la mañana'. Donde pone el ojo...
 
Como curiosidad, no seria lógico también analizar el cabello de Rosario, para comprobar si efectivamente ella también tomaba esas pastillas con regularidad.
Lo hicieron y sí las tomaba desde enero, Prozac y Orfidal:
"Tras el asesinato de Asunta Basterra, los investigadores analizaron el cabello de Rosario Porto. Tras el examen, la policía concluyó que Porto se medicaba con Prozac y Orfidal desde principios de 2013."
https://www.telecinco.es/elprograma...ba-desde-principios-de-2013_2_1736205063.html
Lo que no se sabe es de donde las sacaba hasta julio que se las receta el psiquiatra.
 
Tan lógico como comprobar que todo lo que se cortó con las tijeras del condón hasta que se cortó la camiseta, también se había contaminado con adn del colombiano. Habría que preguntarle al omnipotente juez Taín. Que según la abogada de Alfonso ya los había condenado 'a las 5 de la mañana'. Donde pone el ojo...

Yo creo que igual hubiese sido mas inteligente por parte del juez tardar un tiempo en detenerlos, interrogarlos, hacer registros...etc, pero hacerles creer que no eran los principales sospechosos y vigilarlos y pincharles los teléfonos para ver si les pillaban en algo.
 
Yo creo que igual hubiese sido mas inteligente por parte del juez tardar un tiempo en detenerlos, interrogarlos, hacer registros...etc, pero hacerles creer que no eran los principales sospechosos y vigilarlos y pincharles los teléfonos para ver si les pillaban en algo.
Lo de permitir la incineración del cuerpo 48 h después de encontrarlo tampoco lo había visto nunca y no he visto a ningún jurista que lo entienda...
 
Lo de permitir la incineración del cuerpo 48 h después de encontrarlo tampoco lo había visto nunca y no he visto a ningún jurista que lo entienda...
Es que en este caso no hay nada con sentido común.
Empezando porque unos padres matan a su hija con pastillas compradas por ellos con receta en la farmacia del barrio.

Este caso da para hacer una docena de películas, y en todas usando los mismos datos podrías tener doce finales distintos.
Desde que los dos padres son culpables, hasta que los dos son inocentes, de que uno de ellos es culpable y el otro inocente, de que son los dos culpables con ayuda de alguno mas...etc...etc
 
Por muy de bien que seas, o muy buena imagen que uno tenga, una niña de 12 años aparece muerta y le van hacer la autopsia. Eso es de cajón.
Que por muy conocido que seas y muchos amigos importantes que tengas, hay cosas de las que es imposible librarse.

En el caso de los abuelos, como ya he dicho, en una persona mayor si puede colar, no hacer la autopsia.

No hace mucho, un tío mío falleció de un infarto en un bar tomando un café, ya tenía antecedentes de haber sufrido dos infartos anteriormente, era un hombre ya mayor, y aún así el juez ordenó hacer la autopsia.

Pudieron decir que Asunta había cogido una perra y se había tomado las pastillas, que llevaba un tiempo inestable con las hormonas y la entrada a la adolescencia etc etc a ver si colaba. Aunque el crimen perfecto no existe ellos tuvieron varias oportunidades de salir medianamente airosos pero fue todo lo contrario, a las pocas horas ya estaban en prisión y luego a Asunta la descubren enseguida, no se si lo hicieron así a propósito, yo diría que no, que les hubiese venido mejor que la encontrasen al día siguiente mientras mas tarde mejor.

La carta de Alfonso la leo y me conmuevo, no voy a decir que no, y pienso por un segundo si podría ser inocente, pero la sensación no dura porque no ha podido contenerse de manipular inmediatamente, sobre todo con el su***dio.
 
A ver, sobre lo que dice la abogada de Basterra en el enlace de replicante estoy de acuerdo en lo único que los Tribunales le dieron la razón, no se pudo probar eso de que Alfonso fuera agachado en el coche.
Donde patina un poco es en esto:
“según los cálculos de esta letrada, Porto habría consumido entre agosto y el día en que compareció ante el juzgado por la muerte de su hija unas 101 pastillas y, además, ese día, aportó una caja con 24 pastillas -que previamente su esposo había entregado a la Guardia Civil-. "Suman 125 pastillas, las que el jurado dice que compró Basterra. Con lo que compra, no se envenenó a su hija", concluyó.”

Es un cálculo no demasiado exacto. Alfonso compra en julio 2 cajas, o sea 100 pastillas antes incluso de visitar al psiquiatra el 31. Con la receta de éste compran la tercera caja, con lo que son 150 pastillas, no 125. Ella tiene pautadas media, media y una entera de noche. Es decir, dos pastillas por día. Desde el 1 de agosto al 23 de septiembre que creo que es el día que la detienen habría tomado unas 106 pastillas. Por tanto solo entre agosto y su detención faltan, descontando las 24 que entregó, por lo menos otras 20.
 
Eso puede colar, si se le hace a una persona de avanzada edad. Pero cualquiera que sin ser muy culto, ni inteligente, solo que vea un par de series de crímenes en tv, sabría que no colaría.
Ella abogada y el periodista, tienen que saber muy de sobra que si una niña de 12 años muere de forma súbita se le va hacer la autopsia si o si. Y si le han dado 27 pastillas, eso saldrá en la autopsia.

Pues no debían serlo porque se las suministraron durante meses y la mataron y aun así pensaron que no serían sospechosos. Quizás pensaban que su rastro en el cuerpo duraba menos tiempo.
 
Mi marido murió en casa durmiendo, de un infarto con 52 años y sin ningún antecedente de enfermedad cardíaca, vino un amigo médico, certificó la muerte y no intervino nadie más. Yo pienso que es lo que debió pasar con los padres de Rosario y ella pensó que pasaría con su hija pero en el último momento se le va de las manos, se impacienta y la asfixia.

Depende de los casos. Yo tengo dos casos muy similares en mi familia con muchos años de diferencia y en distintas ciudades, así que presupongo que es el protocolo general. A mi abuela y una tía mía les dio un derrame cerebral e infarto de corazón respectivamente. Ambas estaban solas en ese momento y en la ducha, al desvanecerse se hicieron un traumatismo craneoencefálico severo con sangrado. En ambos casos hubo una inspección médica para certificar el motivo del fallecimiento, que no sabía si denominarlo autopsia porque tampoco se hizo un examen exhaustivo de todos los órganos y en ambos casos tuvo que ir un juez a autorizar el levantamiento del cadáver. Si les hubiera pasado en su cama y si no hubiera sangrado no hubiera venido nadie.


Que una personas sea sobre el papel inteligente y tenga una carrera universitaria no justifica que tenga que pensar perfectamente en la causa-efecto, por esa regla de tres solo las personas no inteligentes o sin estudios cometerían delitos y es obvio que no. A las personas nos definen y nos condicionan muchos otros factores, el temperamento, los sentimientos, el equilibrio mental, la bondad-maldad, la ambición , nuestra sexualidad... Vistas las cosas que pasan la inteligencia no siempre actúa en primer lugar.
 
Última edición:
A ver, sobre lo que dice la abogada de Basterra en el enlace de replicante estoy de acuerdo en lo único que los Tribunales le dieron la razón, no se pudo probar eso de que Alfonso fuera agachado en el coche.
Donde patina un poco es en esto:
“según los cálculos de esta letrada, Porto habría consumido entre agosto y el día en que compareció ante el juzgado por la muerte de su hija unas 101 pastillas y, además, ese día, aportó una caja con 24 pastillas -que previamente su esposo había entregado a la Guardia Civil-. "Suman 125 pastillas, las que el jurado dice que compró Basterra. Con lo que compra, no se envenenó a su hija", concluyó.”

Es un cálculo no demasiado exacto. Alfonso compra en julio 2 cajas, o sea 100 pastillas antes incluso de visitar al psiquiatra el 31. Con la receta de éste compran la tercera caja, con lo que son 150 pastillas, no 125. Ella tiene pautadas media, media y una entera de noche. Es decir, dos pastillas por día. Desde el 1 de agosto al 23 de septiembre que creo que es el día que la detienen habría tomado unas 106 pastillas. Por tanto solo entre agosto y su detención faltan, descontando las 24 que entregó, por lo menos otras 20.
Pues no te tomas lo que toca si tienes pautadas tres te tomas dos y te guardas una por decir algo.
Que la madre tomaba orfidal asi es pero no la dosis prescrita pudiese ser.
Mi opinion es que a la hija uno de los dos, probablemente la madre le da una vez el orfidal para que la deje tranquila y no la moleste o se vaya a dormir de una vez y deje de dar por saco.
.Eso se acaba convirtiendo en una rutina.
El padre de alguna forma entre en ese bucle por razones sexuales, fotografias ... y al final la cosa va a mas.
Especular con un posible su***dio de la niña para tapar un crimen no es para nada aventurado.
La cosa se les va de madre ese domingo y deciden ya acabar
No creo que estuviese especialmente preparado para ese día pero los acontecimientos se precipitan.La niña se hace mayor, no es tan dócil y la escuela acabará descubriendo que pasa o sospechando.
Ante la duda de cuantas pastillas necesitan o cuanto tardará en morir, comatosa ya la asfixian.
 
Amor paternal cero patatero.
Mi teoría siempre fue que la adoptaron como esa gente que compra un cachorrito porque es muy mono y cuando crece ya no hace tanta gracia y molesta.
Pero el móvil de que les molestaba se me queda cojo, tenía que haber algo mas.
Se hablo bastante de que los padres de Charo murieron de forma extraña y cabe la posibilidad de que Asunta hiciera algunas preguntas incómodas lo que unido al hecho de que no hacía falta y estorbaba llevaran a Charo a planear su muerte.
Es posible que Basterra utilizara a la pobre criatura para a saber que, se me revuelven las tripas solo de pensarlo.
Puede que Charo fuera conocedora de esto último y " chantajeara" o convenciera a Basterra de que lo mejor para los dos es que Asunta muriera. Uno de los dos convenció al otro y creo que fue Charo.
Y Basterra ya tenía un pretexto para amarrar a Rosario de por vida sin depender de la niña. Aunque no fuese autor material, era el encubridor/Salvador. Ya no podía librarse de él. Todavía recuerdo una carta que le dejo a Rosario después de separarse con instrucciones de cosas de la casa y que se trajo a este hilo. Parecía la típica mama gallina que piensa que su pollito no va a poder vivir sin ella. Me dio la sensación de ser un manipulador de primera.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
894
Back