Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Muy interesante tu aportación, en especial la descripcion fisica de ella y lo que da que pensar del gusto de él.

Y lo de la frustración de Rosario, ella queria ser psicóloga y tenía un novio sin estudios pero con trabajo. Quizá si la hubieran dejado elegir su vida nada de esto hubiera pasado.

El caso Asunta toca mucho porque fueron unos desalmados con ella.
Y q su madre estaba loc° lo sabía toda la facultad de Historia donde daba clase
 

¿A cuántos años de prisión condenaron a Rosario Porto y Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta?​

'EL CASO ASUNTA'​

Ambos fueron condenados por asesinato tras un juicio que duró más de un mes en total​


El caso Asunta.
Alfonso Basterra y Rosario Porto
Alfonso Basterra y Rosario Porto, junto a Asunta


¿A cuántos años de prisión condenaron a Rosario Porto y Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta?
Al igual que pasó con el estreno de 'El cuerpo en llamas', serie basada en el famoso crimen de la Guardia Urbana con Rosa Peral como principal protagonista, o con otros documentales o capítulos que tratan casos similares, el que en nuestro país se conoce como el caso Asuntaha vuelto al primer plano estos últimos días.

Este viernes 26 de abril se estrena en Netflix 'El caso Asunta', documental que tratará el crimen homónimo que paralizó nuestro país hace ya más de una década. Asunta Basterra, una niña de 12 años, desapareció el 21 de septiembre del 2013. No pasó ni un día hasta dos personas hallaron el cuerpo sin vida de la joven en una pista forestal de Teo (A Coruña).
Tan solo dos días después de encontrar el cadáver, la madre adoptiva de Asunta, Rosario Porto, fue detenida e investigada por presunto homicidio. Lo mismo ocurrió un día más tarde con Alfonso Basterra, padre adoptivo y marido de Rosario, aunque en el momento de la detención ambos estaban ya divorciados.

Pese a que fueron ellos mismos quienes denunciaron la desaparición de Asunta ante la policía, ambos fueron desde el primer momento los principales sospechosos de la muerte de la menor. Todo se zanjó en el juicio, celebrado en octubre del 2015 y que duró cerca de un mes. El jurado de la Audiencia Provincial de La Coruña determinó por unanimidad que los padres adoptivos habían asfixiado por sofocación a su propia hija, a la que habían sedado previamente durante meses.

Una sentencia matizada por el TSJG, pero firme​

La sentencia pasó también por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que aunque matizó que había sido Rosario la autora material del crimen, mantuvo la condena para ambos procesados: 18 años de prisión por asesinato con agravante de parentesco. Lo mismo determinó el Tribunal Supremo ese mismo año. Aunque no había pruebas de que Alfonso provocara la asfixia de Asunta, la justicia aplicó igualmente la condena por colaborar y planificar el asesinato.
 
Back