Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Registrado
8 Feb 2012
Mensajes
7.377
Calificaciones
22.459
Por increíble que parezca, es así, según todos los indicios. La abogada de Santiago de Compostela Rosario Porto ha sido detenida por el asesinato de su hija de 12 años, la niña china adoptada Asunta. La pequeña desapareció en la tarde del pasado sábado y su cuerpo apareció pocas horas después. Los padres estaban separados. Veremos lo que este caso nos depara, pero la cosa promete, es realmente de alucine

.......................................................................................................................
La madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en Teo (A Coruña), ha sido detenida esta mañana y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña porque los investigadores creen que pudo matar a la pequeña. El visionado de las cámaras de seguridad ha aportado datos cruciales.
Así, se ha decidido arrestar a Rosario Porto después de observar "incongruencias y ambigüedades" en su declaración así como "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la niña. La detención se produce horas después de que se incineraran los restos mortales de la pequeña.
A mediodía, la Guardia Civil ha procedido al arresto. En principio, está previsto que pase, al menos, esta jornada en dependencias policiales, a la espera de que preste declaración si es que accede a ello.
Fue durante la incineración cuando la portavoz de la familia, Tareixa Navaza, explicó la versión de la familia. Según ha relatado Navaza, cuando la madre llegó a casa el pasado sábado por la noche la niña había salido ya, y ella pensó que estaba con su padre. Cuando llegó a casa de su ex pareja, el periodista Alfonso Basterra, comprobó que la menor, de origen chino, no estaba.
Cámaras de seguridad
La autopsia que se le practicó al cuerpo descartó que hubiese sufrido agresión sexual y la hipótesis de la causa de la muerte se dirigió hacia la asfixia de la menor. Aparte de intentar determinar mediante análisis toxicológicos si la menor ingirió algún tipo de sustancia sedante, agentes que participan en la investigación recabaron este lunes imágenes de las cámaras de locales del centro urbano de Santiago para intentar localizar pistas, informa Europa Press.
Se solicitaron imágenes de cámaras de locales ubicados en el escaso recorrido, de sólo unos 20 metros, que hay entre la vivienda donde la pequeña residía con su madre en Santiago y el inmueble donde vivía su padre.
Hoy mismo se ha conocido parte del testimonio de la madre de la menor, abogada de profesión y ex cónsul de Francia en Galicia, ante los investigadores.
Según consta en la declaración revelada en El Programa de Ana Rosa en Telecinco y en alguno de los diarios gallegos, el pasado mes de julio la madre de pequeña Asunta sorprendió a un hombre en su domicilio intentando asfixiar a su hija y cuando el agresor notó su presencia huyó.
"Sobre las 2.30 de la madrugada escuché a mi hija dar gritos y me levanté de la cama, pudiendo comprobar cómo había un varón, de 1,60 de estatura, complexión fuerte, vestido de ropa oscura, portando guantes de látex, huyendo por el pasillo", aseguró Rosario Porto. Sin embargo, no presentó ningún tipo de denuncia.
La familia tenía previsto organizar el funeral por la pequeña este martes a las 20.30 horas en la parroquia de San Fernando en Santiago de Compostela. Como muestra de duelo estaba previsto suspender las clases en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago.
Asunta, una destacada estudiante
Asunta era hija única y residía en Santiago de Compostela con su familia de adopción. Mantenía un blog, en inglés, en el que trataba de descubrir los enigmas de varios parques de la capital gallega.
Era una destacada estudiante, de carácter vital y alegre, que recibía clases de música y ballet, según fuentes de su entorno familiar.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que el cuerpo apareció sobre la 1.30 horas y que probablemente fue transportado a la zona donde fue encontrada, un lugar bastante transitado, por lo que intuye que fue dejada allí con la intención de que fuese rápidamente localizada.
Desde el domingo, los investigadores han intentado reconstruir lo que pasó desde que la niña fue vista por última vez y cuáles fueron sus últimos pasos. Lo que ya es seguro es que la niña no sufrió ninguna agresión sexual.
La portavoz de la familia se ha apresurado a decir que confía "total y absolutamente" en la inocencia de la madre de Asunta y asegura que "pondría la cabeza y los pies en una hoguera, que me las cortaran" por la inocencia de Rosario Porto. Ha agregado que se tendrán que "reafirmar datos y fechas" sobre la desaparición de la niña "pero sé que Charo es una persona tremendamente nerviosa y que salió a hacer varias cosas" antes de volver a casa y comprobar que su hija no estaba.
En cuanto a las posibles contradicciones de la madre de la menor asegura que "es muy nerviosa" pero en todo caso afirmó que el incidente ocurrido el pasado verano en el domicilio tiene que ver con un intento de robo que no denunciaron y del que ha tenido hoy conocimiento

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/espana/1380022426.html
 
Última edición por un moderador:
Qué horror, pobre criatura.
Sí, parece que fue la madre, ya era poco creíble la historia que contó de lo del tipo con guantes de látex que sorprendió en su casa intentando estrangular a la niña y que ni lo denunció ni nada, solo se lo contó a la vecina. Y si vieron a la cría con ella en el coche cuando se supone que ya había desaparecido...

Pobrecita pequeña. Qué pasa por la cabeza de una madre para hacer eso? Me recuerda al caso de "Mi hija Hildegart".
 
rosario-porto-ortega--362x362.jpg

Rosario Porto Ortega

Muy conocida en Santiago, Rosario Porto Ortega -detenida por la Policía al constatar «incongruencias» en sus declaraciones - cosecha a sus 44 años una amplia carrera profesional. Abogada de profesión -cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago y amplió sus estudios en el extranjero-, fue cónsul de Francia en la capital gallega durante diez años, hasta finales de 2006 concretamente.

Al igual que su hija Asunta, Rosario fue en su época una brillante alumna del instituto compostelano Rosalía de Castro, en donde actualmente forma parte del ANPA, dado que su hija estudiaba allí.

La abogada compostelana, junto a su pareja en ese momento, Alfonso Basterra, adoptaron hace 12 años a su hija, cuando apenas era un bebé. Desde entonces era habitual verlos juntos paseando por el centro de Santiago, pero desde hace unos meses los padres estaban separados.

De sus progenitores, Rosario heredó una serie de propiedades en varios puntos de Galicia. Una de ellas se encuentra precisamente en el ayuntamiento coruñés de Teo, muy próxima al lugar donde encontraron a Asunta el domingo, ya sin vida.
Abc/Actualidad/Santiago
 
¿Se ha confirmado al final?. ¡Qué horror!.
 

image.jpg Rosario Porto Ortega, principal sospechosa del asesinato de su hija



  • Abogada de profesión, heredó de su padre varias casas y el cargo consular honorífico.
  • Estudió en colegios públicos de Santiago. aunque completó su formación postunivesitaria en selectos centros de Londres y París.
  • Imágenes muestran a madre e hija juntas a una hora a la que se supone que ya había desparecido Asunta Basterra
Rosario Porto Ortega, la madre de la niña de 12 años que apareció muerta este fin de semana cerca de Santiago de Compostela, ha sido detenida por la Policía después de que su versión presentara "incongruencias y ambiguedades".

Los investigadores creen que Rosario Porto Ortega puede haber asesinado a su hija adoptiva. La incongruencia en parte de su testimonio y sus ambigüedades y versiones contradictorias la han convertido en principal sospechosa. La madre ha señalado en su declaración que cuando llegó a casa la niña no estaba. Pensó que estaba con su padre. Cuando fue a la casa de su ex-pareja comrobó que la niña, de origen chino, no estaba. La distancia entre ambas casas no supera los 20 metros por lo que la Policía ha pedido datos de la grabación.

Según consta en la declaración revelada en El Programa de Ana Rosa en Telecinco y en alguno de los diarios gallegos, el pasado mes de julio la madre de pequeña Asunta sorprendió a un hombre en su domicilio intentando asfixiar a su hija y cuando el agresor notó su presencia huyó.
"Sobre las 2.30 de la madrugada escuché a mi hija dar gritos y me levanté de la cama, pudiendo comprobar cómo había un varón, de 1,60 de estatura, complexión fuerte, vestido de ropa oscura, portando guantes de látex, huyendo por el pasillo", aseguró Rosario Porto. Sin embargo, no presentó ningún tipo de denuncia.

MADRE E HIJA, JUNTAS A UNA HORA A LA QUE SE SUPONE QUE YA HABÍA DESAPARECIDO ASUNTA
Imágenes grabadas por la cámara de un local ubicado en el casco urbano de Santiago de Compostela, en una zona próxima a la casa de la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo, muestran a Asunta Basterra y a su madre, la abogada Rosario P.O., de 44 años de edad, a una hora posterior a la que se supone que la menor ya había desaparecido.

Según han informado fuentes de la investigación, la Guardia Civil dispone de unas imágenes en las que aparecen las dos a una hora posterior a la supuesta desaparición de Asunta Basterra, que según el relato de la madre se situaría entre las 19.00 y las 21.00 horas del sábado.

Las imágenes fueron grabadas por las cámaras de un negocio cercano al inmueble situado en la calle Doctor Teixeiro, donde Asunta Basterra vivía con su madre de adopción. La desaparición de la niña fue formalmente denunciada por sus padres ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago de Compostela en torno a las 22.30 horas del pasado sábado.

Estas imágenes son una de las principales pruebas incriminatorias que aceleraron la decisión de detener a la madre de la pequeña la misma mañana de este martes, poco después de que en el tanatorio de Boisaca concluyese la incineración del cuerpo de la pequeña.

Según las fuentes consultadas, en un primer momento, cuando la Guardia Civil le comunicó a Rosario P.O. el hallazgo del cadáver de su hija adoptiva percibieron algunas "incoherencias" en su relato de los hechos que rodearon la desaparición de Asunta, pero lo atribuyeron a su estado de shock.

ABOGADA Y CÓNSUL DE FRANCIA EN SANTIAGO
Porto, nacida el 11 de julio de 1969, es la única hija del abogado Francisco Porto Mella y de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Santiago Socorro Ortega. Abogada en ejercicio, Porto es una persona muy conocida en Santiago por su cargo de cónsul honorífico de la República de Francia, título que heredó de su padre en 1997. También recibió de su progenitor un importante patrimonio, que incluye viviendas en Santiago, Vilanova de Arousa y una vivienda en Montouto (Teo), cerca de donde apareció el cuerpo de la pequeña Asunta, según informa La Voz de Galicia.

Porto adoptó a Asunta, de origen chino, hace doce años junto a su entonces marido, el periodista Alfonso Basterra Camporro, cuando la niña contaba a penas con un año de vida. La pareja aseguraba entonces que la adaptación de la niña a su nuevo hogar había sido total y todo hacía indicar que los Basterra-Porto eran una familia normal a la que podía verse paseando por las calles de la ciudad.

UNA EDUCACIÓN DE ÉLITE
Rosario Porto se habituó desde muy pequeña a codearse con las élites progresistas de la aristocracia gallega. Estudió en centros públicos de la ciudad, como el Colegio Público Pío XII, y el bachillerato en el Rosalía de Castro, uno de los institutos públicos con más prestigio de Santiago. Completó su formación realizando el COU en el Yago School of Oxford de Reino Unido.

Al acabar el Bachillerato, Porto se matriculó en Derecho en la Universidad de Santiago, para completar posteriormente su formación universitaria en la High School of Law de Londres y en la Université Paris III-Formation Postuniversitaire International. Durante el curso 1990-91 estudió con una beca "Erasmus" en la Université de Le Mans, con una estancia de nueve meses y realizó exámenes finales en dicha universidad.

A su vuelta del extranjero empezó a ejercer como abogada en Santiago, donde tiene en la actualidad su despacho profesional, trabajo que compatibiliza con el cargo de cónsul de Francia. Porto colabora en asuntos relacionados con el derecho internacional, por lo que viaja al extranjero con frecuencia. También forma parte de la directiva del Ateneo de Santiago y de la ANPA del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, donde estudiaba la pequeña Asunta.
 
Última edición por un moderador:
Pues no la debian haber incinerado porque desaparecen pruebas para esclarecer el caso.Igual es cierto,terminaban de divorciarse y si la niña queria irse con el padre la madre pudo perder la cabeza y matarla pensando si no estás conmigo no estaras con nadie.Muy triste este caso.
 
Este caso me ha impactado mucho, con una hija adoptada china de la misma edad (seguramente iríamos a por ellas el mismo año).
Egoístamente, preferiría que el asesino hubiera salido de su entorno familiar. Espero que me entendáis. Me aterra el hecho de que estas niñas puedan llamar tanto la atención, hasta el punto de que cualquier perturbado las persiga hasta matarlas. Cuando oyes que el asesinato tiene otros motivos, de alguna forma respiras y te tranquilizas un poco, por supuesto dentro del horror que sientes al asistir a hechos tan terribles.
Repito: espero que no se me malinterprete.
 
Back