CASO ALCASSER

articulo reciente, poco de nuevo, mas bien a modo recordtorio, aunque quiza alguien se entere de algo que no sepa; la no prescripcion aun del delito, por ejemplo, comentan tambien algo del docuemntal netflix


Caso Alcàsser: veintisiete años de sombras alrededor de una causa que sigue abierta
El hallazgo de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée el 27 de enero de enero 1993 marcó un antes y un después de la crónica negra en España

27 de enero de 1993. Barranco de la Romana. Dos apicultores dan la voz de alarma. En un paraje inhóspito próximo a la presa de Tous encontraron los cadáveres de Míriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez, conocidas como las niñas de Alcàsser. El hallazgo, del que este lunes se cumplen veintisiete años, ponía fin a 75 días de angustia por la desaparición de las tres adolescentes, al tiempo que daba paso al caso más mediático de la crónica negra en la historia de España. Nada comparable a otros, como el «caso Macastre», postergados en la memoria colectiva.

De hecho, todavía hoy, cuando ha transcurrido más de un cuarto de siglo, el caso (que seguirá abierto en el ámbito judicial al menos hasta 2029) continúa generado una inusitada expectación. El rodaje de dos películas «Las niñas» y «75 días» (pendientes de estreno en España) y la emisión de una serie documental en Netflix mantienen vivo el debate sobre un triple crimen ya juzgado, por el que Miguel Ricart cumplió condena y en el que Antonio Anglés, considerado en la sentencia dictada en 1997 el autor material de los asesinatos, sigue oficialmente en paradero desconocido y como uno de los delicuentes más peligrosos buscados por la Interpol, que mantiene su ficha aunque los investigadores españoles sostienen que murió durante su huída.


El documental de Netflix dio voz a Juan Ignacio Blanco. Un periodista que hasta su muerte sostuvo la llamada «teoría de la conspiración», según la cual Anglés y Ricart no fueron más que dos caebzas de turco para ocultar una trama que estaría detrás del crimen de las niñas de Alcàsser.


En uno de los capítulos de la serie, Blanco hacía referencia a una supuesta cinta con contenido «snuff» (breves grabaciones de crímenes reales como asesinatos o torturas) en las que se verían a dos de las niñas junto a personas con «una relevancia social y económica en nuestro país absolutamente impresionante».

Blanco murió el pasado verano sin mostrar la presunta cinta que sustentaría la teoría alternativa a la que fijó la sentencia del caso Alcàsser. Al respecto, Fernando García, el padre de Miriam que colaboró con Blanco en la «investigación» paralela del caso, rompió veinte años de silencio mediático el pasado mes de septiembre en el especial que dedicó al triple crimen el programa « Cuarto Milenio».

Según García, «en el documental de Netflix me preguntaron muchas veces sobre la cinta. Les dije la verdad. No he visto su contenido, pero he visto la cinta físicamente. Nada más. No sé lo que tiene». En ese mismo programa, la viuda de Blanco, Carmen Albert del Castillo, sostuvo que no sabía donde está la supuesta cinta a la que había hecho alusión su marido meses atrás en la serie de Netflix.

El documental propició que muchos curiosos dedidieran visitar el paraje de la Romana en el que fueron hallaron los cadáveres de la niñas de Alcàsser. Al respecto, el pasado mes de junio una pareja encontró unos restos óseos humanos en las inmediaciones de la fosa donde se enterraron a las adolescentes. Un informe deberá determinar si corresponden a las niñas, aunque podría resultar imposible su identificación dados los años transcurridos.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ya anticipó entonces que los investigadores descartan hallar cualquier indicio «relevante» para la causa.

La fecha para empezar a computar el plazo de prescripción del delito quedó establecida en el 14 de diciembre de 2009


Así las cosas, el caso que conmocionó a España hace ahora veintisiete años con el hallazgo de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée únicamente sigue abierto en una pieza separada en el juzgado de instrucción número 6 de Alzira, para seguir con la investigación de los hechos atribuidos a Anglés, que sigue en busca y captura por los delitos de «rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas», y a otros posibles responsables.

En abril de 2013, la magistrada dictó un auto en el que rechazaba dar por extinguida la responsanilidad penal de Anglés.

Para la juez, la fecha para empezar a computar el plazo de prescripción del delito queda establecida en el 14 de diciembre de 2009, cuando se produjo una última diligencia judicial relevante en relación con el caso Alcàsser (un auto en el que se acordó el cese de las intervenciones telefónicas y de correo electrónico sobre una de las hermanas de Anglés).

De esa forma, no será hasta 2029 cuando el fugitivo más buscado de España, que para entonces contaría con 63 años en el caso de seguir con vida, sería inimputable por las violaciones y asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée


https://www.abc.es/espana/comunidad...=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=em83cjE3
Muy hábil la viuda de Blanco.."Yo no sé donde está la cinta "
No deja de embustero a su difunto marido y a la vez se asegura de que no la mareen con la dichosa cinta .
 
Con este caso no merece la pena.Es siempre la misma gaita.No se puede hablar de nada con una continuidad sin que te salgan fanáticos a defender a personajes de medio pelo y de paso tirar por tierra a una persona que no estaba de acuerdo en que la muerte de su hija fuera un circo mediático.¡No se respeta nada!Ni el dolor de una madre que era el mismo que el del padre que salía en la tele,el mismo.Si Fernando se quedó con dinero,y no pasa nada pq el dinero se lo dieron a él,perfecto.La justicia así lo ha dicho.De la otra madre se dice que es una aprovechada,que cogió el dinero de la indemnización y que tan contenta,que no quería que se siguiera investigando.Ahí tienes la diferencia de una situación a otra,y encima sino pensamos igual tenemos que quedarnos callados.
Yo no me he documentado leyendo sumarios y demás, seguí el caso por los medios, el juicio, la sentencia, que deja abierta la posibilidad de más participantes de la misma calaña, y ya . Para mí no hay más. JIB siempre me ha producido un tremendo rechazo, un charlatán que se ha aprovechado de una circunstancia drámatica.
 
Yo no me he documentado leyendo sumarios y demás, seguí el caso por los medios, el juicio, la sentencia, que deja abierta la posibilidad de más participantes de la misma calaña, y ya . Para mí no hay más. JIB siempre me ha producido un tremendo rechazo, un charlatán que se ha aprovechado de una circunstancia drámatica.
JIB nunca ha sido nadie en el mundo del periodismo. Redactor de El Caso, un periódico sensacionalista que se hizo famoso por publicar en portada fotos de cadáveres, obtenidas después de sobornar a policías o personal sanitario que acudía a escenas del crimen. El propio Blanco tenía mala fama en el Caso, acusado por varios de sus ex compañeros de borracho, farlopero y lo peor, de inventarse historias constantemente o exagerar algunas reales, todo por las ventas y la pasta. De hecho fue despedido de ese periodicucho amarillista por falsear noticias constantemente.

Unos años antes del crimen de Alcàsser, publicó un rumor sobre una supuesta mansión o castillo a las afueras de Madrid donde empresarios, políticos y aristócratas realizaban orgías y rituales de sadomasoquismo satánico con chicas inocentes....¿a alguien le suena a algo? Repito, antes del 92...

Desde luego toparse con un caso tan mediático y con alguien débil de mente pero obstinado como García fue su salvación...
 
JIB nunca ha sido nadie en el mundo del periodismo. Redactor de El Caso, un periódico sensacionalista que se hizo famoso por publicar en portada fotos de cadáveres, obtenidas después de sobornar a policías o personal sanitario que acudía a escenas del crimen. El propio Blanco tenía mala fama en el Caso, acusado por varios de sus ex compañeros de borracho, farlopero y lo peor, de inventarse historias constantemente o exagerar algunas reales, todo por las ventas y la pasta. De hecho fue despedido de ese periodicucho amarillista por falsear noticias constantemente.

Unos años antes del crimen de Alcàsser, publicó un rumor sobre una supuesta mansión o castillo a las afueras de Madrid donde empresarios, políticos y aristócratas realizaban orgías y rituales de sadomasoquismo satánico con chicas inocentes....¿a alguien le suena a algo? Repito, antes del 92...

Desde luego toparse con un caso tan mediático y con alguien débil de mente pero obstinado como García fue su salvación...
Se pueden disculpar ciertos comportamientos de MG, si tenemos en cuenta su propio drama y, quizás, una buena dosis de ignorancia.
Un conjunto de circunstancias que le han llevado a equivocarse y a servir de cebo a las artimañas de JIB, que no pudo encontrar terreno mejor abonado para sus oscuros fines. A veces, hasta dudo que fuese periodista, conozco algún caso de empezar de la nada en la redacción de algún periódico y acabar trepando sin más.
 
Unos años antes del crimen de Alcàsser, publicó un rumor sobre una supuesta mansión o castillo a las afueras de Madrid donde empresarios, políticos y aristócratas realizaban orgías y rituales de sadomasoquismo satánico con chicas inocentes....¿a alguien le suena a algo? Repito, antes del 92...

Ahí le has dado.A esa historia me refería.Pero es que también lo intentó con el caso de Anabel Segura y el de Rocío Wanninkhof.Eso sí,posterior a Alcásser,eso es cierto.Al menos las entrevistas o charlas que escuché sobre estos casos fueron hace pocos años.
De todas maneras no se trata de versión oficial versus versión conspiración en cualquiera de sus ramas.
Como bien dice @Noctiluca la sentencia ya recoge,desde mi punto de vista,los dos puntos en los que la gente más duda:
1. el lugar de los hechos.
2. si hay o no más participantes.

El resto es completar un relato que dado que MR no ha dicho la verdad o no toda ni siquiera a sus propios abogados,que AA está en paradero desconocido y que las investigaciones,no sé si pocas o muchas,no dieron con más personas,es lo que se hace.Vamos,que no es nada extraño.De momento tampoco sabemos como sucedió todo lo de Marta del Castillo ni tampoco sabemos como fue todo lo que pasó con Diana Quer,contando que ambos casos son mucho más recientes y por tanto las investigaciones cuentan con muchos más medios.
Nadie dice que la investigación no tuviera errores o los testigos hicieran declaraciones perfectas.
Por qué siempre me he preguntado...¿tanto que han investigado y no comprobaron si realmente Hervás llevo el coche al taller?¿ por qué jamas mencionan ese punto? es lo más sencillo de hacer,pero lo pasan por alto....¿Por qué? pq obviamente si está comprobado y Hervás si llevó ese día el coche al taller.
Tampoco nadie menciona que la UCO estaba en paños menores y se acababa de formar como quién dice.
 
recomiendo la ilustre degeneración y el asesinato de las niñas de alcaser de magdalena del amo
gracias
lo que pasó está mas que claro
 
Totalmente de acuerdo.Estaba muy mal asesorado,aunque mucha gente dice que tiene un carácter fuerte y no quería escuchar nada que se saliera de su idea.

Cierto,me parece un frase desafortunada pero creo que es fruto de la tensión del momento.

Bajo mi punta de vista estaba y está trastornado,solo hay que ver lo que dice en la entrevista con Iker y el dolor que transmite,pero me parece una buena persona y que lo único que buscaba era "su verdad",no dinero ni enriquecerse.
FG quería una historia y se la proporcionaron.La misma cantinela se había intentado hacer en otra ocasión: chalet,dinero y gente poderosa,pero esta vez había alguien que quería escuchar y se juntó el hambre con las ganas de comer.
La diferencia es que a uno se le puede "perdonar" muchas cosas por su estado emocional.Y se le perdonaron.A mí me da mucha pena de él.Verlo en el documental decir que él era lo único que tenía su hija es demoledor.Sin embargo a otros familiares,a pesar de su dolor,se les ve más serenos.Es ahí donde te das cuenta de que no ha servido de nada todo este tiempo.


decir que el caso alcasser fue un asesinato puro y duro es no tener ni idea del caso, permiteme que te diga, es no haber leido ni tan siquiera el sumario que lo tienes en garganta profunda, es no haber investigado ni un poquito. este caso es tal cual lo describe la duquesa de medina sidonia, tal cual!!
 
La madre de Fernando García decía claramente unos años después de estar condenado MR por él asesinato de las niñas que su hijo salía en las TV para saber quienes son los asesinos de las niñas, y que tanto ella como su hijo sabían que los verdaderos culpables estaban sueltos...
 
decir que el caso alcasser fue un asesinato puro y duro es no tener ni idea del caso, permiteme que te diga, es no haber leido ni tan siquiera el sumario que lo tienes en garganta profunda, es no haber investigado ni un poquito. este caso es tal cual lo describe la duquesa de medina sidonia, tal cual!!

Difícil que el sumario lo pueda leer en “garganta profunda”.Que yo sepa “garganta profunda” es un personaje y además, inventado.
La ilustre denegeraciòn es un obra de ficciòn escrita mucho después del crimen de Alcásser por una aristòcrata que sentía absoluto desprecio por los de su clase social.

Mis conocimientos del caso ,incluido el sumario, seguramente sean mucho mejor de lo que crees.Gracias.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back