CASO ALCASSER

Eso se hace mucho aquí yo aun no e visto pruebas de q la moto estuvo enterrada y algunos por coj*nes tiene q ser q si.. O puede q no.. Kien lo dijo?? Pues eso
Lo dice el dueño de la moto,q cuando se la devolvieron estaba llena de tierra.
El hijo del dueño del bar parador indentifica a Anglés como el conductor de la moto y así se lo dice a Grau (dueño de la misma).
Encuentran grasa de moto en la fosa y las pegatinas.
Por coj*nes no tiene que ser nada,pero tampoco por coj*nes el intentar tirar abajo lo q hay,pq entonces podemos pensar q no están ni muertas....no sé.
 
Última edición:
Frontela en entrevista con Iker sobre las manchas que descubre en la moqueta dice que cuando ya le faltaba una semana para confirmar que esas manchas podrían tratarse de esperma recibe el telegrama para que inmediatamente devuelva todo, hasta las muestras y pelos y él es el primero que se pregunta qué ha pasado con ello y si se han analizado.

A partir del min. 7:10 habla de ello.


Gracias!:).
Pero me pregunto pq está tan seguro de poner identificar a los responsables de esas manchas.Es lo que no me cuadra,y me temo q me quedaré con la duda...salvo q por fin diga algo.
 
Una pregunta, el hermano de Miriam está enfermo? Lo parece en el documental, la madre tb murió, la vida se ha cebado con esa familia, como dice Fernando el buscó la forma de seguir adelante y esa fue investigando, puedo comprender cualquier cosa q haya dicho o hecho ese hombre porque no debe estar en sus cabales sinceramente... me da una lástima tremenda y creo q él está convencido de todo lo q dice, lo del dinero, no se pero no tiene pinta de vivir a todo lujo, no tendrá ganas ni de vivir...
 
:cry:
Serán por ovarios no?
Estaría bien que Juan Ignacio mostrara las grabaciones de Onda Cero Valencia donde dan los nombres.
También estaría bien que mostrase las grabaciones de Cano Llacer negando que nunca vió a las niñas.
El dice que lo tiene todo grabado.
Debe de ser todo su seguro de vida, quiero pensar así.

Eso de Onda Cero me ha sorprendido.No sabía q no constaba.
Lo de Cano lo he oído alguna vez,q tenía una confesión de él diciendo q nunca había visto a las niñas...q fue por llamar la atención.Hombre igual soy ingenua pero dudo q declares algo así por llamar la atención,pq este chico fue a una comisaría,no es que lo dijera a las cámaras d Nieves Herrero por ejemplo..de mentir,no es por llamar la atención,yo creo.
Bueno,aquí creo q nadie le da mucha verosimilitud a JIB. El problema es q casi toda la versión alternativa parte de él,q miente más q habla.Y te lo dice una q en su día creyó lo q decía (excepto lo de las cintas)
 
Hay una cosa que me ha dejado loca y es la manera en que exhumaron los cadáveres, deprisa y corriendo, sabiendo desde el principio que eran las niñas ¿?, y el fotógrafo deja la cámara y ayuda a desenterrar... Aunque hace 25 años no había los medios que ahora, hay cosas que no es cuestión de medios técnicos, y eso fue una chapuza, y no creo que fuera casualidad.

al principio no sabían que eran las ninyas
los colmeneros solo informaron de restos oseos con reloj grande por lo cual dijeron que seguramente hombre
así que iniciaron el levantamiento pensando que seria un tio, quizá un aflorado de la guerra civil, un pastor, lo que fuera

la sorpresa fue que el cuerpo una vez extraido parecía de mujer, y que además, había otro
entonces ya...

para entonces estaba anocheciendo y sí, tienes razón, por esa razón a partir de ahí aprisa y corriendo, con poca delicadeza y el guardia civil de las no-fotos ya ha reconocido que debió hacerlo mejor
 
Una pregunta, el hermano de Miriam está enfermo? Lo parece en el documental, la madre tb murió, la vida se ha cebado con esa familia, como dice Fernando el buscó la forma de seguir adelante y esa fue investigando, puedo comprender cualquier cosa q haya dicho o hecho ese hombre porque no debe estar en sus cabales sinceramente... me da una lástima tremenda y creo q él está convencido de todo lo q dice, lo del dinero, no se pero no tiene pinta de vivir a todo lujo, no tendrá ganas ni de vivir...
Parece q está demasiado dejado para 35 años q debe tener,y no sé si calvo o rapado....
Después del docu pienso como tú,está absolutamente convencido de su teoría y lo peor es q parece q no lo ha superado,en la medida q algo así puede superarse,claro...a mí tb me dió muchísima pena..
 
Parece q está demasiado dejado para 35 años q debe tener,y no sé si calvo o rapado....
Después del docu pienso como tú,está absolutamente convencido de su teoría y lo peor es q parece q no lo ha superado,en la medida q algo así puede superarse,claro...a mí tb me dió muchísima pena..
Del pobre hermano no tengo nada que decir pero Fernando no lo hizo bien y se aprovechó de la situación, fue muy cruel con la madre de Desiree, por no hablar de la pasta que ganó... Curiosamente cuando desparecieron la niñas ya se imaginaba que las había captado una mafia de prostit*ción internacional, él ya buscaba algo gordo desde el principio sin tener pruebas de nada...
Podía haber invertido el dinero en seguir investigando el caso, si tan seguro estaba de que había gente importante detrás, pero creo que hasta él se dio cuenta con el tiempo de que no había nada aparte de una mala investigación...
Me gustaría saber cuantos sumarios de la época o incluso de ahora, aguantan tanto escrutinio sin que se vean cosas que nos puedan parecer raras.
Cómo lo de que aprovecharon que Fernando estaba en Londres para descubrir los cuerpos.... Y si hubiese estado qué hubiera hecho, subir él mismo a levantar los cuerpos e investigar con su dilatada experiencia? Es que todo es absurdo...
 
al principio no sabían que eran las ninyas
los colmeneros solo informaron de restos oseos con reloj grande por lo cual dijeron que seguramente hombre
así que iniciaron el levantamiento pensando que seria un tio, quizá un aflorado de la guerra civil, un pastor, lo que fuera

la sorpresa fue que el cuerpo una vez extraido parecía de mujer, y que además, había otro
entonces ya...

para entonces estaba anocheciendo y sí, tienes razón, por esa razón a partir de ahí aprisa y corriendo, con poca delicadeza y el guardia civil de las no-fotos ya ha reconocido que debió hacerlo mejor
También puede ser lo que algunas fuentes afirman, Anglés y las niñas... Este caso me confunde
 
El caso Alcàsser’: esto es lo que encontrarás en cada episodio
El papel de los medios, las teorías alternativas y otros detalles que rodearon este mediático caso forman parte de la docuserie de Netflix.

Por Cinemanía
24 de junio de 2019




image.png



Un crimen que conmocionó (y continúa haciéndolo) a todo un país en los años 90. El caso Alcàsser, la docuserie de Netflix, muestra las consecuencias mediáticas y sociales que se originaron tras el asesinato de las tres niñas en la localidad valenciana de Alcàsser. Aquel 13 de noviembre de 1992, fecha en la que Míriam, Toñi y Desirée desaparecieron, es, para muchos, el origen de la prensa amarillista y la telebasura española. Un caso que cambiaría la forma de informar de los sucesos.


¿De qué trata cada capítulo de la docuserie?
Capítulo 1

La noticia de la desaparición de las tres chicas llega a todos los medios nacionales y se convierte en uno de los mayores casos mediáticos de la historia. Este es, precisamente, el hilo del primer episodio, el papel de los medios y el daño que pudieron hacer con el tratamiento de este caso. Así, la cobertura informativa del suceso es uno de los puntos que mayor debate ha generado ya que por aquel entonces comenzaba la batalla de audiencias: parecía que todo era válido con tal de captar la atención del público, desde interminables horas en directo hasta entrevistas a aquellos que aseguraban haber visto con vida a las niñas.

Capítulo 2
Este capítulo se centra en la instrucción del caso y en la investigación que se llevó a cabo durante cuatro años. Se trata de un proceso de gran magnitud, puesto que forman parte del sumario más de 200 horas de entrevistas, 160 personas consultadas, cerca de 400 horas de juicio… En este capítulo también se producen dos detenciones por detalles hallados en la escena del crimen.

Capítulo 3
El crimen de Alcàsser no está exento de las teorías alternativas que suelen aparecer en los casos más mediáticos. En este aspecto, cobra especial protagonismo Fernando García, el padre de una de las niñas, junto a Juan Ignacio Blanco, periodista de Esta noche cruzamos el Mississippi. Ambos potenciaron teorías alternativas basadas en las incongruencias que se dieron y en lo que consideraban chapuzas de la investigación.

Capítulo 4
El penúltimo capítulo pone su mirada en el juicio del caso, donde Miguel Ricart, el principal acusado, testifica. Se trata de una de las partes más destacadas de esta docuserie, ya que El caso Alcàsser recoge una crónica muy detallada de este proceso.

Capítulo 5
Las conclusiones al respecto del caso y el legado que ha dejado en la sociedad son las claves del último episodio. Además, refleja la importancia del caso como predecesor de algunas prácticas que se mantienen hoy en día y, también, como ejemplo de uno de los tratamientos informativos más reprochables del país.

https://cinemania.20minutos.es/serie/el-caso-alcasser-resumen-episodios/
 
caso-alcasser-640.jpg

D.R.


El enorme fallo (y los muchos aciertos) de 'El caso Alcàsser'
  • facebooklink.png
  • twitterlink.png
El nuevo documental en cinco episodios de Netflix ofrece una impecable labor de investigación, aunque se deja fuera un detalle importantísimo, quizá el que más, ¿por qué apenas se habla de Antonio Anglés?


  • ‘El caso Alcàsser’, el documental de Bambú Producciones para Netflix de cinco capítulos que te tendrá imantada al sofá desde el principio hasta el final. Nosotras ya lo hemos visto. Y aunque está lleno de momentos jamás vistos en antena y ofrece una visión de conjunto como nadie había ofrecido antes, tiene un gran ausente que no comprendemos cómo no tiene su propio capítulo.

    ¿Dónde está Anglés?

    Aunque millones de españoles (encabezados por el padre de una de las víctimas, Fernando García), aún tienen dudas, lo cierto es que la justicia considera que los únicos culpables del triple asesinato fueron Antonio Anglés y Miguel Ricart. De hecho, el documental no se posiciona a favor de ninguna de las teorías, pero expone todas las pruebas que sirvieron para condenar al segundo, el único que pudo ser detenido.

    Sin embargo, del primero, que habría sido el autor material de los hechos apenas se habla en el documental, prácticamente solo de pasada. Teniendo en cuenta que estará en la plataforma a disposición de un público (nuevas generaciones y extranjeros) no familiarizado con el caso, parece una omisión bastante importante, sobre todo cuando sí dedican tiempo para mostrar a los hermanos de asesino, del que solo mencionan su carácter violento.

    Pero ¿por qué dejar que su hermana lo explique cuando dice que mandaba a sus hermanos pequeños a robar por él o que gritaba? ¿No habría sido más descriptivo que se narrara que tuvo secuestrada y encadenada a una ex novia y que por eso estuvo dos años en prisión, justo antes de los hechos? Tampoco se menciona su rocambolesca fuga por toda España, su supuesto viaje como polizón en un barco irlandés (del que en teoría saltó dos veces), el presunto secuestro y robo de un coche que perpetró en Madrid…

    Se podría replicar que la conclusión es la misma: Antonio Anglés sigue desaparecido y hay serias dudas sobre si está vivo o muerto, pero se echa mucho de menos que el trabajo de investigación más profundo sobre el triple crimen no se detenga a analizar a, en fin, al criminal.

    Momentos brillantes

    Al margen del inexplicable desinterés de la producción por Antonio Anglés, la serie sí que consigue reconstruir los muy despedazados retales de un caso que aún hoy sigue removiendo conciencias en España. Como dice una de las periodistas del diario Levante EMV entrevistadas: por un lado sucedió el triple crimen de Alcàssery, en paralelo, se empezó a armar el caso Alcàsser.

    Y en este segundo sentido es donde acierta el documental. Por ejemplo, muestra el posiblemente retrato más completo de todo el fenómeno y de quizá su principal protagonista, Fernando García, el padre de Miriam: vemos el momento en que una periodista británica, Patricia Murray, le insta a llamar a los medios, sabedora de que el ruido mediático puede empujar a las masas; vemos todo su periplo judicial y televisivo; la recogida de firmas; la serena exposición de sus dudas razonables (por qué no hay sangre ni en la casa, ni en los colchones ni en el punto donde fueron asesinadas); la cámara oculta que le condenó al ostracismo… Y le vemos ahora, cansado y hundido, pero no resignado.

    Comprobamos que Juan Ignacio Blanco, el periodista y criminólogo que alentaba las teorías de García, sigue haciendo caja con la tragedia (según se explica, al principio colabora y hace entrevistas, pero cuando la productora del documental le pide que enseñe la famosa cinta snuff que asegura tener desde los 90, deja de responder el teléfono).

    Vemos también cómo las cadenas de televisión estrenaron la telebasura en España: colando cámaras en las viviendas familiares subiendo a las familias a un escenario para que explicaran qué sentían, pidiendo a una compañera de las niñas que explicara a cámara qué haría a los asesinos… Y todo ello el mismo día en el que aparecieron los cadáveres.

    Vemos cómo años después programas como ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ seguían mostrando imágenes escabrosas (incluso de las autopsias). Y hay además mucho material inédito, como las imágenes del juicio y las declaraciones de Miguel Ricart (estremecedoras las preguntas que le realiza el abogado de la acusación popular).

    Dicen sus responsables que han intentado repetir lo que ya lograron con ‘El caso Asunta (Operación Nenúfar)’, una exposición de hechos sin voz en off ni narrador que permita que el espectador decida qué versión le resulta más verosímil, pero quizá por el impacto social esperábamos más de 'El caso Alcàsser’. El problema no es que si buscas respuestas tengas que verlo, el problema es que cuando lo termines vas a tener aún más preguntas, por desgracia la televisión no siempre tiene la respuesta.

    https://www.woman.es/lifestyle/ocio/enorme-fallo-aciertos-caso-alcasser
 
Nueve artículos que leer después de ver ‘El caso Alcàsser’
Reportajes y entrevistas de la hemeroteca de EL PAÍS que amplían claves abordadas en el documental de Netflix


1560446433_960807_1560775814_noticia_fotograma.jpg


7 de noviembre de 1996. Fernando García, padre de Míriam, en la casa donde presuntamente fueron violadas y asesinadas. En vídeo el trailer de 'El caso



17 JUN 2019


Una nueva serie documental de Netflix ha reabierto uno de los universos más turbios en la historia reciente de España: El caso Alcàsser, sobre el asesinato de tres chicas valencianas en 1992, examina la obsesión nacional que provocó aquel crimen y la investigación, repleta de giros de guion, que cuestionó casi a diario en prime time. EL PAÍS siguió de cerca los momentos clave de la historia, del hallazgo de los cadáveres de las niñas en enero 1993 al frenesí que envolvió el juicio en 1997. Aquí puede leer varios de esos artículos y reportajes que dan color, voz y detalles a ese universo más allá de lo que se ve en la serie.

SIGUE:

https://elpais.com/cultura/2019/06/13/television/1560446433_960807.html
 
Back