CASO ALCASSER

ya me estoy estresando. yo hoy miro máximo hasta el 3. espero que no estén spoileando :meh:

CRÍTICA


El caso Alcàsser (Netflix): un crimen lleno de verdades y mentiras, casi 26 años después

NACHO LORENTE | 15/06/2019 | 05:00

Todo el mundo en España sabe dónde está y qué ocurrió en Alcàsser a finales de 1992. La desaparición y el asesinato de tres adolescentes, Toñi, Miriam y Desirée, conmocionó a todo un país. Aquel brutal triple crimen, además de destrozar las vidas de tres familias, estigmatizó para siempre aquella pequeña localidad valenciana de cerca de 8.000 habitantes.

Lo que vino después, todos lo sabemos. Un espectáculo mediático sin precedentes, un juicio paralelo en todas las televisiones y, finalmente, un polémico proceso en el que un único acusado, Miquel Ricart, fue condenado a 170 años de cárcel. Sin embargo, hace cuatro años fue puesto en libertad y hoy se encuentra en paradero desconocido, al igual que Antonio Anglés,que se fugó de la justicia al poco de ser detenido.

Netflix ha estrenado este viernes, 14 de junio, la serie documental 'El caso Alcàsser', basada en aquel triste suceso; uno de los episodios de la crónica negra de nuestro país más dolorosos y difíciles de olvidar por muchos años que pasen. Este trabajo, dirigido por Elías León Siminiani, también estuvo al frente de 'Lo que la verdad esconde: el caso Asumpta', ha entrevistado a parte de los 'actores' implicados o involucrados de una u otra manera en aquella turbia historia. Se trata de una historia que, aún hoy, continúa sembrada de dudas e incógnitas.

Una factura impecable

Se trata de la primera serie documental original de Netflix producida en España. Y eso se nota. Su factura impecable ha evitado cualquier imagen escabrosa o morbosa que pudiera herir la sensibilidad del espectador. "Desde el principio quisimos huir del morbo y del sensacionalismo. No hay en toda la serie, ni una sola reconstrucción, tan habituales por cierto, en los 'true crime' americanos. Evitamos igualmente imágenes escabrosas y dolorosas. Tan solo aparece una foto delicada, la del puño de Toñi, que fue clave para encontrar los cuerpos. Nuestra prioridad por encima de todo, era no escarbar, bajo ningún concepto, en el dolor de nadie", ha explicado el productor ejecutivo Ramón Campos.

"Entrevistas exclusivas, imágenes nunca vistas en televisión y una gran labor de documentación convierten a la serie en un trabajo impecable"

El 'true crime' de Netflix disecciona todas las aristas e incógnitas que rodearon el triple crimen: cómo se produjo el asesinato de las tres niñas, la desmesurada repercusión mediática del suceso, la detención y fuga de Antonio Anglés, así como el más que dudoso papel que Fernando García, padre de Miriam, jugó en los medios. Pero, sobre todo, hay algo de incalculable valor y que hasta hoy nunca habíamos visto: las grabaciones del juicio que arrancó en medio de una gran polémica el 12 de mayo de 1997. Impresiona ver y escuchar las declaraciones del único acusado, Miquel Ricart, y más todavía observar cómo fue cambiando su actitud y su versión de los hechos a lo largo del proceso.

Dar coherencia a todos estos elementos tan dispares y en tan solo 5 capítulos, manteniendo la atención del espectador, no es fácil. Netflix lo ha conseguido, con creces. Además, lanza dudas sobre la existencia de unas cintas 'snuff' donde se vería a importantes personajes de la vida política y económica del país, junto a los cadáveres de las niñas.

La serie no podía obviar el tratamiento informativo del suceso. Con Alcàsser, la llamada telebasura aterrizó en España y lo hizo con fuerza. Importaba mucho más lo que se contaba en un plató, que lo que se instruía en los juzgados. La línea roja se traspasaría desde el mismo día en que aparecieron los cuerpos de las niñas. A partir de entonces, todo se permitió con tal de conseguir audiencias millonarias.

Paco Lobatón entona un loable mea culpa por las líneas morales cruzadas en su programa mientras se abordó el crimen de Alcàsser

La serie ha hecho una brillante labor de recopilación y selección de aquellos dantescos momentos televisivos. Tan solo un ejemplo: 'Esta noche cruzamos el Misisipi', programa que presentó con gran éxito Pepe Navarro, invitaba noche sí y noche también a Fernando García, padre de Miriam, que por cierto tiene gran presencia en toda la serie de Netflix.

García tuvo la osadía de afirmar y mantener, no una sino mil veces, que una red de trata de niñas encabezada por importantes políticos del país estaba detrás del triple crimen. A día de hoy, sigue convencido de que Miquel Ricart no fue más que una cabeza de turco en toda esta triste historia.

De los muchos periodistas que participaron del 'circo mediático' de Alcàsser, muy pocos han querido dar la cara en la serie y hablar a calzón quitado sobre lo ocurrido. Olga Viza y Nieves Herrero declinaron participar en 'El caso Alcàsser'. Ambas periodistas, entonces en Antena 3, cubrieron el caso desde la localidad al día siguiente de la aparición de los cuerpos.

Pepe Navarro tampoco quiso hacer declaraciones. Sin embargo, el comunicador sí facilitó todas las imágenes que se le solicitaron de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Paco Lobatón, que estuvo al frente de 'Quién sabe dónde' no solo aceptó ser grabado, sino que aprovechó la ocasión, para entonar un loable mea culpa por las líneas morales cruzadas en su programa mientras se abordó el crimen.

Las cifras sobre la exhaustiva labor de investigación del crimen de Alcàsser provocan verdadero vértigo y no vienen más que a corroborar que 'El caso Alcàsser' es una gran serie documental. Se revisaron más de 600 informativos y 40 programas de televisión, un sumario de más de 4.000 folios, 600 páginas de informes de la inspección ocular y 392 horas de juicio y otras 220 horas de grabaciones relacionadas directamente con el proceso. Al igual que ocurrió con el triple crimen, habrá un antes y un después de la serie documental 'El caso Alcasser'.

imagen-sin-titulo.jpg

el-caso-alcasser-netflix.jpg

el-caso-alcasser-netflix.jpg

fernando-garcia-en-esta-noche-cruzamos-en-mississippi-mediaset.jpg


https://www.elconfidencial.com/tele...-alcasser-netflix-bambu-producciones_2071135/
 
Última edición:
Por fin he podido acabar los 5 capítulos. Es cierto que es más de lo mismo, pero sí hay algunos testimonios interesantes. Sabía que Juan ignacio Blanco era un caradura, pero vamos, con esto me ha quedado más que claro. Ha hecho lo que hacen los mentirosos, hablar mucho y cuando ya le cuestionan y le piden pruebas y ver la famosa cinta, deja de coger el teléfono. Es que no sé cómo alguien puede siquiera creer alguna afirmación de este señor y su trama fantasiosa.

Respecto a Fernando García, quiero creer que este señor estaba nublado por el dolor y se aprovecharon de él. Me ha sorprendido que el plano con el que graban la entrevista a Fernando es muy diferente del resto de entrevistas. Con él usan un plano picado, más desde arriba, y para mí tiene una simbología, que es presentarlo como más "pequeño" y "vulnerable", por lo que estoy de acuerdo con lo ya se ha comentado de que en parte parece un lavado de imagen.

En cuanto a Frontela... Me ha faltado algo más... En su entrevista en Cuarto Milenio habla de una tercera vía que apuntaría a la presencia de más gente, descartando lo de la trama de poderosas, pero sí pensando que había más gente en La Romana, y daba a entender que con este documental se sabría algo más, y no tengo la sensación de que se haya ahondando en esta tercera vía. Sólo se habla de las discrepancias entre forenses y cómo JIB y FG aprovecharon estas circunstancias para sembrar la teoría de la trama. También ponen que tuvo 29 días para analizar, como insinuando que tuvo tiempo, pero él no responde a esto.

Lo de la llama de los Kellogs, la verdad es que sí podría creerme que fue Enrique, aunque también podría ser que simplemente sus voces sean similares al ser hermanos.

Me ha faltado más sobre la figura de Anglés y sobre la huída.

En general creo que está bien que este tipo de documentales se hagan tantos años después, porque aporta una distancia que favorece el análisis, no sólo en el caso, sino a nivel social y mediático, ya que este tema marcó un antes y un después. Como decía, me han faltado cosas, y a veces puede resultar algo confuso porque no está muy bien estructurado en mi opinión, pero una de las cosas más positivas que tiene es la cantidad de fragmentos de programas de televisión de la época. Esto me ha servido para recordar los pocos escrúpulos que mostraron las televisiones, JIB y FG al hablar del caso de una manera morbosa y lanzando locas hipótesis y nombres sin fundamentos ni pruebas. Lo del comentario de JIB diciendo que Miriam era la más agraciada y que cómo iban a violar antes a las otras, que eso era porque habría un "jefe" que se quedó con la más guapa, es que es alucinante.

Lo de la cinta ya es el colmo, como decía el investigador que les ayudaba; afirma tener en su poder algo que resolvería el caso, y no lo lleva a quien corresponda. Y lo de quedarse con el dinero de la fundación y engañar a familias de otras víctimas, mostrando además imágenes de autopsias, es muy fuerte.

En fin, seguro que me dejo cosas que irán saliendo y podemos seguir comentando.
 
En parte a mí me ha gustado el documental porque no sabía que hubiese habido tanta repercusión mediática. Lo que hizo Nieves Herrera me pareció deleznable, esas preguntas nada más saberse que se habían encontrado los cuerpos, la gente gritando pena de muerte... En fin.
Luego, lo de Pepe Navarro y Enrique descojonandose de la supuesta llamada hecha por él. Lo de la familia Angles no tienen nombre, primero dijeron que Antonio era malo malísimo pero después en el juicio Enrique dice que no es violento. Lo de la huida con las sabanas, vamos a ver... Que primero tienes que atrancar la puerta, después cogerlas y atarlas a algo (?¿) y "deslizarte" con ellas hasta el otro piso que no queda justo debajo... Para después ir corriendo por los tejados como Spiderman...
Mira, mira, mira...
 
En el chalet que estuvo ángeles en su huida cuentan los propietarios que encuentran unos klinex con sangre y una cartera con dos fotos de ángeles una de moreno y otra de Rubió. Casi completan el kid. Les falto dejar un pelo, las huellas sobre papel ya con la tinta y todo para hacerles mas fácil el trabajo
:ROFLMAO::ROFLMAO: es que es de chiste todo lo que cuentan de la fuga, no me jodas
 
nieves herrero, como si en la actualidad no fuera e hicieran lo mismo, además a diario, las anasosas y la susana de atresmierda. y muchos más.
 
Por ahora ,de lo que llevo visto, destacaría la nula imparcialidad de los que han hecho este documental ,se ve claramente que ha sido montado para acallar las lenguas de quien no cree la versión oficial
La verdad que yo esperaba más ,yo tenía 23 años cuando pasó todo y me tragué programas ,artículos ,libros y aún sigo buscando explicaciones para poder creer una u otra versión y este documental/serie no me ha aclarado nada
 
a poco que uno bucee, verá que la versión oficial es algo rocambolesto, ridículo e imposible

para nota que en el coso éste aseguren que anglés huyó desde portugal

yo diría que ni él ni ricard saben lo que pasó.

lo de fernando y juan ignacio como locos y caraduras, no lo veo

juan ignacio no salió de la nada, como más o menos viene a decir el facha de jero boloix. es periodista, fue director de EL CASO etc...
y con todo el tema ha perdido muchísimo más que puede haber ganado.
 
Back