CASO ALCASSER

– ¿Qué se sabe de la pareja que las acercó hasta Picassent?

Aquí conviene recapitular para aclarar al lector los pasos que dieron las tres pobres chicas. Salieron de casa de Esther (su amiga que ese día estaba enferma) en Alcàsser, para a continuación intentar llegar hasta la localidad de Picassent, lugar donde se ubicaba la discoteca Coolor. Cuando salen, logran que las recoja una pareja que iba a bordo de un vehículo: Francisco José, de 21 años de edad y natural de Alcàsser, y María Luz, de 19 años de edad y natural de Valencia. Ellos eran por aquel entonces novios y los que llevaron a las niñas desde el último semáforo de Alcásser hasta la gasolinera «Mari», situada a la entrada de Picassent. No llegaron a dejarlas a las puertas de la discoteca Coolor porque, según declaró Francisco José, tenía el vehículo estropeado.

Y aquí es donde los grandes defensores de la teoría conspirativa involucran a estos dos jóvenes debido a, entre otras cuestiones, algunas contradicciones. ¿Tienen razones para esta acusación? Veamos:

  1. Francisco José manifestó en una primera declaración a la Guardia Civil que no pudieron llevar a las chicas hasta la misma discoteca Coolor porque el coche lo tenía estropeado, si bien, tampoco afirmó que lo llevara a un taller. Cuando declaró en el juicio, cambió su versión y dijo que sí lo había llevado a un taller.
  2. Su novia, María Luz, en su declaración a la Guardia Civil no dijo nada de que el coche estuviera estropeado; mucho menos de que su novio lo llevara a un taller. En el juicio sí que dijo, como su novio José, que el coche estaba estropeado y que lo llevaron a un taller.
  3. La marca del coche: José dijo en el juicio que iban en un Seat Ronda dorado y que se salía el gasoil, que tardaron un par de minutos en llegar a Picassent y que, tras dejar el coche en el taller de la Ford, los empleados les acercaron a Alcásser. María Luz, en cambio, dijo que iban en un Ford Orion blanco de cuatro puertas y que se salía la gasolina, que tardaron entre cinco y diez minutos en llegar a Picassent y que no fueron los del taller los que los acercaron a Alcásser, que serían amigos de su novio.
«¿POR QUÉ NO SE COMPROBÓ LA TITULARIDAD DE VEHÍCULOS Y SE PREGUNTÓ A LOS TALLERES CERCANOS PARA COMPROBAR LA VERSIÓN DE FRANCISCO JOSÉ?»
¿Son estas contradicciones suficientes para dudar de las versiones de esta pareja? ¿Tanto esfuerzo les costaba acercarlas hasta la misma puerta de la discoteca? Y volviendo a la forma de realizar la investigación policial: ¿por qué incidieron más en la versión dada por esta pareja? ¿Por qué no se comprobó la titularidad de vehículos y se preguntó a los talleres cercanos para comprobar la versión de Francisco José? No hablamos de un mero delito leve de hurto, sino del secuestro, tortura, violación y asesinato de tres chicas.
 
– El testigo del ciclomotor

José Antonio tenía por aquel entonces 16 años. Era vecino de Alcàsser y conocía a las chicas desde hacía unos tres, aunque no salían con la misma gente. Según afirmó en su declaración, se solían juntar en los recreativos Zaas. Aquí es donde horas antes a la desaparición les ofreció las entradas de la fiesta, ya que él era relaciones públicas de la discoteca. No le compraron ninguna entrada, pero según él, sí que le dijeron que tenían intención de ir. La tarde de la desaparición circulaba con su ciclomotor por la misma carretera cuando se percató que las niñas iban caminando a unos metros de la gasolinera. En su declaración afirmó que las saludó, ellas le saludaron, las sobrepasó y entonces se fijó, entre otras cosas, que un coche pequeño de color blanco (en su primera declaración no supo decir qué marca de coche era, sin embargo, en el juicio, dijo que podía haber sido un Opel Kadett o un Opel Corsa) las adelantaba y se paraba a una lado. Nunca afirmó que se subieran al coche. Debemos señalar que José Antonio se personó él mismo ante la Guardia Civil al día siguiente de los hechos, cuando supo que las chicas estaban siendo buscadas.

¿Pero cómo pudo ver que un coche adelantaba a las chicas y que se paraba si según él iba circulando con un ciclomotor y encima en sentido contrario? ¿Por qué en un primer momento no supo decir la marca del coche que las adelantó, pero años más tarde y ya en el juicio oral afirmó que podía ser un Kadett o un Corsa? ¿Pudo verse condicionado por todos los comentarios escuchados en la localidad y en los medios de comunicación hasta la celebración del juicio?
 
Es un ejemplo de la resistencia de un cuerpo gravemente herido. No es una historia de la tradición oral. Es un hecho verídico. Sin contar la cobertura de los medios (que también...) aún existe el parte policial del hecho e incluso el certificado de la autopsia del niño, las heridas son las que mencioné y la causa de la muerte también. La hermana sobreviviente vivía en la misma localidad, al menos hasta hace unos diez años.
Este niño tenía apenas nueve años y llevaba en brazos a una bebé de quince meses. Caminó cinco kilómetros. Creo que es posible que las niñas caminaran ochocientos metros convencidas de que las montarían en el coche y las dejarían ir. Estaban golpeadas, doloridas, aterrorizadas, pero ninguna tenía fracturas que les impidieran caminar.


Un ejemplo muy concreto, y nada común. Aquí hablaríamos de tres casos de fuerza sobrehumana prácticamente, es decir estás extrapolando un caso excepcional. Además, hablamos de los años 20, un niño acostumbrado a trabajar el campo... no es equiparable, más bien un intento de justificar algo totalmente inverosímil... Por cierto, en google se define como historia de la tradición oral.

Bueno, ahora sí lo has citado completo y literalmente.

El mensaje es de hoy a las 02:12 de la madrugada, está en la página 1101.
Pero si esto viene porque estaban total y correctamente vestidas... que tiene que ver que un crío en Uruguay corra para salvarse 5 kms con un intestino fuera, a que una chica con toda la dentadura rota, hematomas en todo su cuerpo y sus esfinteres destrozados con palos se ponga bien los calcetines porque lo mismo la sueltan .., te marchas desnuda si puedes andar o con la camisa por encima
 
¿Por qué subieron al coche?

Mucho se ha insinuado sobre el motivo de que las tres chicas subieran a un coche con personas desconocidas en su interior. ¿Los conocían realmente? ¿Las obligaron a subir, o se subieron por propia voluntad? Esa fatídica tarde se disponían a ir a una fiesta de su instituto que se celebraba en la discoteca Coolor, en Picassent, localidad cercana a Alcàsser; y aunque no tenían intención de entrar al local, sí querían acudir para ver el ambiente y saludar a algunas amigas.

«ESTA TESTIGO ASEGURÓ EN REPETIDAS OCASIONES QUE ERAN CUATRO LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO»
De todo lo relacionado con la fiesta, la discoteca y su intención de ir y cómo llegar se sabe a ciencia cierta varias cosas: que no era la primera vez que hacían autostop para acudir a la discoteca y que subieron a un coche de color blanco. Lo primero lo afirmó en su momento Esther, la amiga que se quedó en casa. De hecho, ella fue la última persona conocida que vio a las chicas esa tarde, puesto que estuvieron en su casa momentos antes de partir hacia la fiesta. Lo segundo lo manifestó una testigo, vecina de la localidad de Picassent y que afirmó ver, a través de la ventana de su casa, a las tres chicas subirse a un coche blanco ocupado por cuatro personas. Cuatro personas. Sin embargo, según la versión oficial, solamente dos fueron los autores del crimen. Esta testigo aseguró en repetidas ocasiones que eran cuatro los ocupantes del vehículo, hecho que le llamó mucho la atención al ver que tres personas (las tres chicas) subían a un coche que ya iba ocupado por otras cuatro.
 
Los enigmas sin resolver en el crimen de las niñas de Alcàsser

Sin duda alguna, pasarán los años y el llamado crimen de Alcàsser seguirá formando parte de la historia más negra reciente en España en cuanto a sucesos se refiere. Miriam, Toñi y Desirée fueron las tres víctimas de los terroríficos hechos que impactaron a todo el país debido a la crueldad con la que se cometieron.

Las tres adolescentes, de entre 14 y 15 años, fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas de la peor manera imaginable en el municipio valenciano de Alcàsser. La desaparición de las tres chicas tuvo lugar en la noche del viernes 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca de Picasent y para ello hicieron autoestop. Rápidamente la noticia se hizo eco en los medios nacionales y comenzó la búsqueda de las jóvenes durante varios días.

Pero fue el 27 de enero de 1993, que se cumplían 75 días de la desaparición, cuando dos apicultores encontraron los cadáveres semienterrados en una fosa de La Romana, una zona de complicado acceso que se encontraba próxima al pantano de Tous. El hallazgo de los cuerpos, que habían sufrido todo tipo de vejaciones y torturas, provocó una enorme conmoción en la sociedad española del momento.

Las investigaciones realizadas por los cuerpos policiales llegaron a la conclusión de que los autores del crimen habían sido Antonio Anglés y Miguel Ricart, de 26 y 23 años. Anglés fue considerado el hombre que cometió el crimen materialmente y, aunque la Policía le buscó con ímpetu, todavía hoy en día sigue en paradero desconocido, aunque alguna teoría apunta a que pudo morir en su huida. Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 170 años de prisión, aunque en 2013 fue puesto en libertad, tras cumplir 21 años a la sombra, debido a la doctrina Parot.

El modo en el que se gestionaron las investigaciones judiciales fueron muy criticadas por ciertos forenses, criminólogos y por algunos padres de las víctimas. Además, surgieron muchas dudas, preguntas, incógnitas, contradicciones... que permitieron que surgieran diversas teorías paralelas a la versión oficial. Por ello, hoy en sigue habiendo numerosos enigmas pendientes de resolver.

Antonio Anglés, en paradero desconocido​

Las autoridades responsables de las investigaciones, apuntaron con rapidez a Antonio Anglés, un delincuente común, como el autor material del crimen de las niñas de Alcàsser. Lo cierto es que Anglés emprendió su huida a toda prisa y, aunque hubo personas que dijeron que podían haberle visto, como una pista que le situaba el 29 de enero de 1993 en una peluquería, nunca se le llegó a capturar. De hecho, pudo estar huyendo por España durante un mes hasta llegar a Lisboa. Llegado a la capital portuguesa, existirían dos teorías: la que dice que se embarcó como polizón en un barco y que al ser descubierto se tiró por la borda en aguas de Irlanda, donde habría muerto. La segunda, supone que consiguió huir hasta Brasil, su país natal, donde se habría perdido del todo su rastro. Sea como fuere, el paradero de Antonio Anglés es una incógnita y hoy en día continúa siendo uno de los criminales más buscados por la Interpol.

La caseta de los hechos, sin rastro de sangre​

Otra de las grandes incógnitas del caso de las niñas de Alcàsser reside en el lugar donde tuvieron lugar los hechos. El único condenado por el truculento crimen, Miguel Ricart, contó que montaron a las tres niñas en un vehículo Open Corsa para raptarlas. Que condujeron aproximadamente 20 kilómetros hasta el pueblo de Tous, donde posteriormente las metieron en una caseta abandonada del barranco de La Romana. Y aque allí tuvieron lugar los terribles hechos para posteriormente llevar a las adolescentes hasta la fosa donde finalmente las mataron. Pues bien, pese a que se supone que en dicha caseta las violaron, no se pudo constatar ningún resto de fluidos ni de sangre en el lugar.

Un volante de la Seguridad Social​

En un caso tan complejo, donde se han puesto en entredicho muchas de las pruebas presentadas y ha dado lugar a tan diversas teorías, uno de los objetivos que chirriaron fue un volante de la Seguridad Social. Dicho papel estaba a nombre de Enrique Anglés, hermano de Antonio, y permaneció durante dos meses y medio a la intemperie en una zona de fuertes lluvias y vientos. Por ello, hay voces que apuntan a que alguien tuvo que dejar aquel volante allí.

¿De quién era la Cruz de Caravaca?​

Uno de los mayores enigmas que existen en este caso, es la aparición de una Cruz de Caravaca que no pertenecía a ninguna de las menores. Durante la segunda autopsia practicada, el médico forense Luis Frontela halló una Cruz de Caravaca sobre la columna vertebral del cuerpo de Desirée, cosa que se supone había pasado inadvertida en la primera autopsia realizada a las víctimas.
¿ recuerdas cuánto tiempo se determinó estuvieron secuestradas antes de morir ?
 
Una pregunta, y si en la Romana había más yonquis esa noche? Quiero decir, si era un sitio donde solía quedarse Anglés a dormir o simplemente estar ahí, y si había quedado con más traficantes de droga como él?
 
¿Por qué subieron al coche?

Mucho se ha insinuado sobre el motivo de que las tres chicas subieran a un coche con personas desconocidas en su interior. ¿Los conocían realmente? ¿Las obligaron a subir, o se subieron por propia voluntad? Esa fatídica tarde se disponían a ir a una fiesta de su instituto que se celebraba en la discoteca Coolor, en Picassent, localidad cercana a Alcàsser; y aunque no tenían intención de entrar al local, sí querían acudir para ver el ambiente y saludar a algunas amigas.


De todo lo relacionado con la fiesta, la discoteca y su intención de ir y cómo llegar se sabe a ciencia cierta varias cosas: que no era la primera vez que hacían autostop para acudir a la discoteca y que subieron a un coche de color blanco. Lo primero lo afirmó en su momento Esther, la amiga que se quedó en casa. De hecho, ella fue la última persona conocida que vio a las chicas esa tarde, puesto que estuvieron en su casa momentos antes de partir hacia la fiesta. Lo segundo lo manifestó una testigo, vecina de la localidad de Picassent y que afirmó ver, a través de la ventana de su casa, a las tres chicas subirse a un coche blanco ocupado por cuatro personas. Cuatro personas. Sin embargo, según la versión oficial, solamente dos fueron los autores del crimen. Esta testigo aseguró en repetidas ocasiones que eran cuatro los ocupantes del vehículo, hecho que le llamó mucho la atención al ver que tres personas (las tres chicas) subían a un coche que ya iba ocupado por otras cuatro.
Y que de ser cierto era otro coche y no eran ellos, el de ellos tenía dos puertas y según la señora no bajó nadie .., se montaron ellas
 
Pero si esto viene porque estaban total y correctamente vestidas... que tiene que ver que un crío en Uruguay corra para salvarse 5 kms con un intestino fuera, a que una chica con toda la dentadura rota, hematomas en todo su cuerpo y sus esfinteres destrozados con palos se ponga bien los calcetines porque lo mismo la sueltan .., te marchas desnuda si puedes andar o con la camisa por encima
Pues sí, no veo equiparación entre ambas situaciones.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back