CASO ALCASSER

Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
4.278
Calificaciones
15.249
En este artículo se tratan las repercusiones mediáticas del caso Alcasser y las teorías conspiranoicas que están en la red.
La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 3
Volvemos con la tercera parte de esta serie de artículos de “Los oscuros años 90”. Seguimos con el conocido caso Alcácer, esta vez desde un punto de vista diferente. Primero trataremos como la repercusión mediática de este crimen fue considerada para muchos como el comienzo de la telebasura. Además, os ofreceremos algunas de las teorías que circulan por la red acerca de lo sucedido, y por último ofreceremos una conclusión personal sobre todo lo que ha vuelto, y sigue envolviendo, a este punto negro de la historia de España.

El caso Alcácer, ¿el inicio de la telebasura en España?
Como hemos comentado en los primeros párrafos de este artículo sobre el caso Alcácer, este secuestro supuso un antes y un después en la mediatización de los crímenes en nuestro país.

Para entender la repercusión que tuvo este crimen, quizá tengamos que ponernos un tanto en antecedente sobre cuál era la realidad mediática en la que vivía España en 1992. 1992 fue el año de dos grandes acontecimientos que marcaron un antes y un después en la imagen de España ante el mundo. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la EXPO de Sevillahabían asombrado al resto de planeta, y consiguieron cambiar la imagen cara al exterior de nuestro país, un país que hasta entonces estaba marcado por la no tan lejana etapa franquista.

1343133404240.jpg

abc.es
Solo un par de años atrás nacen las primeras televisiones privadas de nuestro país, acabando con el monopolio mediático de TVE y de las pocas cadenas autonómicas que existían hasta entonces. Y aquí es donde se produce un cambio en el contenido que recibían los ciudadanos a través de la televisión, al empezar a recibir un contenido de libre mercado y líneas editoriales distintas a las que tenían hasta el momento.

El caso Alcácer fue de gran impacto mediático. Esta localidad valenciana pasó de ser una auténtica desconocida a ser “Trending Topic” de la época. Allí había medios de comunicación de todas partes, televisión, radios, periódicos… y esta mediatización excesiva marcaría para siempre la historia de este pequeño pueblo. Los medios estuvieron allí prácticamente desde el conocimiento del caso hasta días después de su triste desenlace. Los vecinos eranentrevistados, los menores no dejaban de salir en televisión. Todo giraba alrededor de Alcácer.

Y llegó la noche en la que, para muchos, nació la telebasura en nuestro país. Más que dar una explicación o una opinión, os vamos a dejar el vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Pero aquí no acabó todo, porque, debido a este crimen, nacieron dos figuras mediáticas que alcanzaron una repercusión mediática que jamás hubiesen esperado: Fernando García, padre de Miriam, y Juan Ignacio Blanco, abogado, criminólogo y periodista, y una de las figuras clave en el rechazo (y mediatización) del juicio del crimen de Alcácer.

“Esta noche cruzamos el Mississipi” fue el altavoz para Fernando y JIB. El programa emitido por Telecinco y presentado por Pepe Navarro alcanzó una enorme popularidad durante los meses posteriores al triple asesinato, y era frecuente ver a estos dos protagonistas reclamando justicia en el plató, disconformes con la sentencia del caso. Fernando García, uno de los primeros ejemplos de padre coraje. JIB, un abogado en busca de la verdad.

Pero su popularidad no llegó solo a través de los platós de Telecinco. Durante el juicio, Canal 9 emitió el programa “El jui d´Alcasser”, y tanto Fernando como JIB volvieron a ser protagonistas. De hecho, y para dar carnaza a los defensores de las teorías de la conspiración, su participación en este espacio les trajo problemas con la justicia, ya que se vieron obligados a pagar una multa de 14.634 euros por descalificar al fiscal, a los forenses y a cuatro agentes de la Policía Judicial. Juan Ignacio Blanco fue condenado a dos años de cárcel y 7.920 euros de multa por el mismo motivo.

Otras teorías que circulan por la red
Si algo tiene de especial este crimen es que pocos son los que creen en la versión oficial que se ha dado acerca de lo sucedido en aquella noche de noviembre del 92. Las múltiples contradicciones, la absurda desaparición de Antonio Anglés, la situación económica actual de la familia de éste, la investigación de JIB y la constante disconformidad de Fernando García, han sido motivos suficientes como para que llegue a darse esta situación.

Si algo queda claro tras investigar por la red es que, cuanto más lees, escuchas y ves, menos claras quedan las cosas. Informaciones contradictorias y teorías absurdas se entremezclan con algunas muy desarrolladas y que adquieren gran credibilidad. Pero el resultado de todo esto no es más que la confusión generalizada con respecto a lo que realmente sucedió y quienes fueron los auténticos protagonistas del crimen.

Ojo, estas no son teorías que defendamos o que planteemos desde Valencia Culture, sino que son teorías que plantean distintas personas en internet.

4942099w-640x640x80.jpg


La más extendida es que Antonio Anglés y Miguel Ricart no fueron los auténticos asesinos de las niñas. Según muchos, ellos hubiesen sido unos simples intermediarios que consiguieron “material” a un grupo de gente poderosa que simplemente quería pasar “un buen rato” con unas niñas llevando a cabo todo tipo de prácticas macabras. Anglés y Ricart seríian los cabezas de turco perfectos, ya que contaban con antecedentes criminales y no iban a ser dos personas a las que la sociedad fuese a echar de menos.

Este grupo de gente de poder incluiría desde grandes empresarios hasta políticos, y, según muchos, conocer su nombre haría tambalear el Estado tal y como lo conocemos hasta ahora. A ello ayuda el mito de la cinta de vídeo. Según se cuenta, una noche el párroco de Alcácer llamó por teléfono a Fernando García para que acudiese a la parroquia del pueblo de forma inmediata. El motivo es que había recibido una cinta de vídeo que recogía todo lo que sucedió en aquella noche del 92. La cinta se la había hecho llegar uno de los auténticos implicados en el crimen, a quien le habían diagnosticado una enfermedad terminal y quería redimirse de sus pecados. Su única condición para entregar el vídeo era que no se hiciese público su nombre.

Según se cuenta, Fernando García y Juan Ignacio Blanco se reunieron con el entonces ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, para desbloquear el caso, y le hicieron llegar la cinta de vídeo. Una cinta de vídeo que desaparecería para siempre, pero de la que Juan Ignacio Blanco guardó una copia como su seguro de vida. Según cuenta él mismo, tanto él como su familia han recibido amenazas de ser asesinados en caso de que el vídeo salga a la luz.
Inter-1098-12-5-97.jpg


Para alimentar más esta teoría, muchos se apoyan en lo que sucedió con el programa “Esta noche cruzamos el Mississipi”. Fernando García y Juan Ignacio Blanco acudían habitualmente al programa de Telecinco, que en aquel momento era líder de audiencia en su franja horaria y había conseguido varios premios como mejor programa de televisiónn. Allí se dio una versión alternativa a la oficial, hasta el 27 de enero de 1997, fecha en que se hicieron públicos los nombres de cuatro posibles implicados.
Aquí en este punto, yo personalmente prefiero no poner los nombres de los implicados, teneis la información completa en el enlace del final.

Además, según la autopsia realizada por el doctor Frontela, en el crimen de Alcácer habrían participado un mínimo de siete personas, por lo que quedaría gente por identificar. Y faltaría por contar otros posibles “mirones” del suceso.
Pocas fechas después de salir a la luz estos cuatro nombres, la dirección del programa tomaría la decisión de aparcar para siempre el contenido relacionado con el caso Alcácer. Solo unos meses después, “El Mississipi”, líder de audiencia, dejaría de emitirse. Pepe Navarro prácticamente desapareció de la escena periodística nacional.

Además de la acusación lanzada en “el Mississipi”, Fernando García y Juan Ignacio hicieron una intervención radiofónica el 31 de Enero de 1997 en el programa “La Mañana” de la Cadena COPE que dirigía Antonio Herrero, donde comentaron que las personas a las que habían acusado días antes formaban parte de una red de sádicos sexuales implicada en la desaparición de al menos 150 niñas. Para alimentar la teoría de la conspiración, el periodista Antonio Herrero fallecería solo un año después realizando submarinismo, de una forma que, según muchos, no es nada habitual.

Antonio-Herrero--644x362.jpg

Antonio Herrero – abc.es
Juan Ignacio Blanco publicó en 1998 el libro “Qué pasó en Alcàsser”, en el que daba todas las claves del triple asesinato. Pero una sentencia judicial en el año 2000 decretada por un juez, ordenaba que el libro quedara secuestrado de por vida.

Por otro lado, hay quien afirma que el de Alcácer fue un crimen de estado, un aviso de un pez muy gordo a nivel internacional para que España no se metiese en sus asuntos.

Aquí también si quereis nombres pinchad en el enlace del final donde viene el artículo completo.

Y en esta teoría volverían a salir los nombres de Anglés y Ricart. Según lo leído, ellos dos serían cabezas de turco, como anteriormente mencionado, y Ricart habría asesinado a Antonio Anglés, motivo por el que realmente iría a la cárcel. En una entrevista concedida al programa “Espejo Público”, Miguel Ricart mantiene que Antonio Anglés jamás llegó a salir de España porque fue asesinado por la Guardia Civil. Otros plantean lo comentado anteriormente, Ricart habría aceptado asesinar a Antonio Anglés a cambio de dinero y con el consentimiento de la familia de éste. Tras veinte años sería puesto en libertad.

Otras dos teorías que circulan por la red dicen que el crimen fue llevado a cabo bien por unaorganización satánica o por una banda de mercenarios de la zona de la antigua Yugoslavia. Si nos centramos en la primera de las opciones, la Comunidad Valenciana es la región de España donde más sectas satánicas hay establecidas. Incluso se comenta que en la columna de una de las niñas apareció incrustada una cruz de Caravaca. En cuanto a la banda de mercenarios, la información es más bien escasa, aunque también les implican en el crimen de Macastre, que tantas similitudes guarda con el de Alcácer, y que tratamos en su momento en la primera parte de esta serie de “los oscuros años 90”. Por último, no iba a faltar la teoría de la red de trata de blancas internacional.

Desde luego, si las situaciones que se comentan sobre la localización de los cadáveres y la autopsia son ciertas, algo extraño hay. Desde aquí no nos vamos a aventurar a acusar a nadie ni poner en duda los procedimientos policiales, pero sí que debemos comentar una serie de situaciones que tuvieron lugar (o, mejor dicho, supuestamente tuvieron lugar) en aquellos días y que son, cuanto menos, sospechosos:

El parte de baja que incrimina a los Anglés: ¿cómo es posible que se le caiga a alguien un parte de baja en noviembre de 1992 y se localice casi intacto en enero de 1993 junto a los cuerpos de las niñas? En invierno generalmente llueve, hace viento y hace frío, ¿puede sobrevivir un papel a esas condiciones climatológicas y quedar prácticamente intacto?

-Hay dos tipos de tierra cubriendo los cuerpos sin vida de las niñas, y uno no corresponde al tipo de tierra que se encuentra en la zona donde se localiza los cadáveres.

Se lavaron los cuerpos antes de la autopsia. Práctica que se comenta que no es habitual.

-Aparecen restos biológicos de hasta siete personas. Solo hay dos imputados por el crimen.

1235118488_1.jpg

Fernando García – elmundo.es
Otro de los asuntos que se plantean es que, quien llevó a cabo el crimen, quería atacar a Fernando García. El motivo se desconoce, pero está recogido que unas semanas antes de la desaparición, Miriam, hija de Fernando, sufre un asalto en el interior del edificio en el que reside, a manos de un encapuchado. Miriam logró escapar de su presunto captor y huyó hasta sentirse segura. Éste hecho habría tenido lugar durante las fiestas de Alcácer, por lo que el presunto captor podría tener como objetivo el robo en un hogar y no el secuestro de la chica.

Como material de apoyo si queréis seguir investigando acerca de este asunto, os recomendamos que leáis el siguiente PDF (Enlace al documento) que elaboró un investigador particular y que pone en duda la versión oficial. Hablamos de una investigación hecha sobre el terreno, con medios propios y sin ánimo de lucro, llevada a cabo por el Colectivo El Palleter y quien se hace llamar Pepe Criminólogo. También os recomendamos que visitéis El Blog de las Sombras(Enlace), donde encontraréis mucha información al respecto del crimen de Alcácer y otros muchos casos que jamás deberían haber sucedido.

Conclusión personal
Cualquier cosa que podamos decir con respecto a este caso puede ser un auténtico disparate, por lo que no hemos planteado ningún tipo de verdad absoluta con respecto al crimen de Alcácer. Lo que queda claro es que cuanto más lees, escuchas y ves, menos sabes. Cientos de teorías, miles de informaciones y mucho interés por todas partes.

Como conclusión personal que saco, ni la versión oficial es todo lo real que debería, ni hay que hacer caso del 90% de la información que se lee en internet, y pongo bastante en duda la versión de Juan Ignacio Blanco. Al final, aquí hay tres perdedores claros, que son los familiares de Toñi, Miriam y Desireé, en especial Fernando García, que además de haber perdido a su hija, ha visto dañada su imagen pública y ha sido multado por acudir en busca de la verdad. O al menos en busca de una explicación convincente, porque su dolor, además del de las otras familias, solo lo conoce él.

monumentoalcacer--644x362.jpg

Escultura homenaje a las niñas – abc.es
Y mientras, gente haciendo negocio. Telecinco con el Mississipi, el resto de cadenas rellenando programación y Juan Ignacio Blanco paseándose por los platós de televisión y publicando libros, con el consiguiente beneficio económico. Y quizá, los autores reales, si es que no fueron Anglés y Ricart, en libertad.

Sea como fuere, un caso lamentable de principio a fin, una explicación que no vale a casi nadie, tres vidas arrebatadas y tres familias destrozadas.

http://valenciaculture.com/la-valencia-oculta-los-oscuros-anos-90-parte-3/
 
Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
4.278
Calificaciones
15.249
Aquí narra otros crimenes protagonizados por adolescentes o niños fuera de la comunidad valenciana como el de Eva Blanco o el niño pintor de malaga, o crimenes sin resolver de mujeres jóvenes o adolescentes en cataluña quien quiera puede leerlos en el enlace.
La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 4

http://valenciaculture.com/la-valencia-oculta-los-oscuros-anos-90-parte-4/

Y llegamos a la parte 5 aquí tratan las teorías más conspiranoicas como las sectas satánicas, snaff movies y tratan por encima el caso bar españa.
La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 5

Entramos en la quinta y última parte de esta serie que comenzamos hace unos meses. Si en las partes anteriores hemos rememorado algunos de los más trágicos episodios de la historia negra de nuestro país, en esta ocasión nos adentramos en la parte más conspiranóica de todos estos sucesos.

No son pocos los que opinan que hay algo más detrás de estos asuntos, que las coincidencias entre crímenes como el de Macastre o el de Alcácer deben tener más de causalidad que de casualidad. Si analizamos los casos expuestos anteriormente, vemos un patrón común: las víctimas son personas jóvenes, en algunos casos menores de edad. Nosotros os traemos distintas teorías para haceros pensar, pero en ningún momento vamos a ofrecer una conclusión sobre el asunto. Lo más probable es que fuese equivocada.

La moda de las ‘snuff movies’ y el Clan de la Moraleja
El Clan de la Moraleja aparece por primera vez como concepto el 29 de enero de 1997, en “Esta noche cruzamos el Mississippi”. Fue mencionado por Juan Ignacio Blanco, quien había acudido al programa acompañado de Fernando García. Supuestamente, este clan estaría integrado por empresarios muy importantes de nuestro país que se dedicaban al secuestro y tortura de niños y niñas para que gente poderosa pudiese realizar todo tipo de prácticas inhumanas con ellos.

Aparentemente, estas salvajadas se grababan en vídeo, en lo que se conoce como ‘snuff movies’, y se distribuían entre los integrantes del citado clan. Recibe su nombre ya que dos de los líderes del citado clan residirían en la madrileña zona de la Moraleja, y desde allí llevaban a cabo sus operaciones. De hecho, “Tesis”, de Alejandro Amenábar, película que trata precisamente acerca de este asunto, tiene algunas escenas que se graban en el chalet de uno de los líderes, que más tarde confesaría que ya no era de su propiedad cuando se rueda la cinta.

tesis-diapo.jpg

Fotograma de “Tésis”
¿Campo de pruebas para mercenarios de Europa del Este?
Una de las teorías que se plantea y se asume con más impotencia es que en aquella época España era un campo de pruebas para mercenarios que venían de Europa del Este a realizar sus entrenamientos. Hay que recordar que aquella zona se encontraba envuelta en distintos conflictos bélicos en los años 90, prueba de ello es la guerra de Yugoslavia.

Al parecer, y según cuentan algunas teorías, las autoridades conocían de los movimientos de estas redes de mercenarios aunque debido a intereses internacionales, otorgaban ciertas “licencias”, haciendo la vista gorda en posibles casos de violencia por parte de estos grupos armados.

‘Peces gordos’ y rituales satánicos
Posiblemente se trate de la teoría conspiranoica más extendida por aquellos que no acaban de creer en las versiones oficiales. Especialmente extendida en el caso Alcácer, la teoría de que detrás de estos sucesos había involucrada gente muy importante ha ido ganando adeptos. Incluso con el paso de los años, muchos siguen creyendo que se ha utilizado cabezas de turco para encubrir a los verdaderos responsables. De hecho, la salida de Miquel Ricart de la cárcel tampoco acabó de aclarar el asunto, ya que el culpable por el crimen de Alcácer sigue manteniendo su inocencia y que no es más que un cabeza de turco, que los verdaderos responsables siguen en la calle.

Otras situaciones y declaraciones de implicados, como la famosa cinta de vídeo en la que supuestamente aparece gente importante llevando a cabo prácticas delictivas con las chicas de Alcácer, o la repentina cancelación del exitoso “Esta noche cruzamos el Mississippi” días después de dar nombres de personajes importantes supuestamente involucrados en este crimen, además de la estrecha relación entre Felipe González y el padre de Anabel Segura, tampoco ayudan a dejar de lado esta versión de los hechos que muchos defienden como cierta. ¿Qué relación guardan los crímenes de Marmellar con el satanismo?

En cuanto a la relación con rituales satánicos, la Comunidad Valenciana es líder en cuanto a número de sectas satánicas en España, situación que ayuda a muchos amigos de las versiones no oficiales a mantener su postura.

Las supuestas prácticas pedófilas en el Bar España de Benicarló
Si hay algo que pueda hacer el ser humano y dé auténtico asco, seguramente sería muy similar al tipo de prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en el Bar España de Benicarló. Según destapó en su día Reinaldo Colás, padre de las niñas Aida y Tamara, sus hijas fueron víctimas de todo tipo de abusos sexuales por parte de la pareja de su ex mujer, Giuseppe Farina, ex presidente del AC Milán.

captura-de-pantalla-2013-08-10-a-les-19.52.34-10288.png

www.eltriangle.eu
Según un supuesto arrepentido, tanto en el Bar España de Benicarló como en la finca Mas del Coll de Vinaróz, se explotaba sexualmente a niñas pequeñas por parte de personajes muy poderosos de la sociedad valenciana, entre los que se encontrarían políticos, jueces, médicos, empresarios y otro tipo de personalidades. Supuestamente, estas prácticas se llevaban a cabo a altas horas de la madrugada, una vez el establecimiento estaba cerrado cara al público.

¿Por qué hemos escrito estos artículos?
En algunos comentarios se nos ha preguntado por qué hemos hecho este especial de “La Valencia Oculta”, si son crímenes que sucedieron hace mucho tiempo y carece de sentido recordarlos varios años después. Precisamente el motivo principal es ese mismo, para que no caigan en el olvido. Dejando de lado teorías conspiranoicas con las que podemos estar más o menos de acuerdo, es incomprensible que más de veinte años después, casos como el del crimen de Macastre o el de Gloria Martínez no hayan sido resueltos.

¿Qué pasa con estas familias? ¿Qué pasa con la justicia? Desde luego que no es justo. Quien escribe este artículo no es padre, y si recopilando información ya ha sufrido de noches de insomnio, no quiero ni imaginar el sufrimiento que puede llegar a padecer un padre leyendo estos artículos o lo que han debido pasar estas familias. Y si estos artículos sirven para volver a crear un poquito de conciencia o para que alguien vuelva a investigar de nuevo, bienvenido sea.

Agradecimientos
Recopilar información para estos cinco artículos ha sido una auténtica locura, un trabajo que conlleva invertir muchas horas y un desgaste bestial. Por eso nos gustaría agradecer a las personas que a través de su participación en foros de internet o en blogs particulares, ayudan a plantear preguntas y presentan alternativas a las versiones oficiales.

Queremos agradecer especialmente a ‘El Blog de las Sombras’ por el trabajo espectacular tanto en contenido como en documentación y por su ánimo por arrojar algo de luz sobre asuntos tan turbios y desagradables.

http://valenciaculture.com/la-valencia-oculta-los-oscuros-anos-90-parte-6/


 
Registrado
1 Jul 2010
Mensajes
9.119
Calificaciones
11.117
Habiendo tantísimos casos en el mundo (Savile, Bélgica) y tantos miles de orfanatos en los que se abusa, está claro que la pederastia le mola al poder y lo encubren casi por sistema por si acaso. El que no lo vea es que no quiere ver. Pero lo de ellas fue algo más.

Se aprovechan de gente bienpensante cómo mi madre, el otro día se lo contaba y era reticente en creerlo, no se cree estas teorías alternativas, y como la mayoría es como ella, la gentuza del poder tiene ahí una baza importante.
 
Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
4.278
Calificaciones
15.249
Se aprovechan de gente bienpensante cómo mi madre, el otro día se lo contaba y era reticente en creerlo, no se cree estas teorías alternativas, y como la mayoría es como ella, la gentuza del poder tiene ahí una baza importante.
Esto es como el dicho que hay que el punto fuerte del diablo es que ya no se cree en el él, puesto lo mismo, la mayoría no quiere pensar que hay mentes monstruosas y estas lo aprobechan
 
Registrado
30 Ene 2018
Mensajes
421
Calificaciones
2.593
Es un caso del que se han escrito tantas cosas.....
Yo tenía casi la edad de las chicas, y fue un shock absoluto, terror, era otra época también. Creo que si esto pasa en 2018 el impacto no hubiera sido el mismo, hay asesinatos atroces y parece que nos afecte un rato y luego nos olvidamos, entonces era todo distinto, lo que veiamos en TV y en prensa.

Yo si creo que hubo más gente metida en los crimenes que nunca fue detenida y se libró. Pero no creo en altas conspiraciones. Si en un circulo de delincuentes del que formaban parte Anglés, Ricart y los hermanos, pero también más gente relacionada con el entorno próximo y negocios oscuros droga-corrupción de menores.
 
Registrado
30 Dic 2017
Mensajes
17.895
Calificaciones
91.793
Ambas alfombras salen en fotos. La azul no tiene dibujos.
Perdón edito pa comentar que JIB comentó varias veces que si desinforman es para salvar la vida, y que espera que la gente sepa leer entre líneas. Es decir que datos de JIB sin contrastar mejor no, y no hay otros, así que en este caso hay que intuir, es lo que creo.
Si desinforman quienes?
 
A

Anonimous

Guest
Los dos casos están conectados si o sí.

Centro distribuidor de drogas que a la vez es un centro de pederastas ...Dos drogadictos...Tres niñas abusadas y asesinadas...
Gente importante de por medio...

Blanco y en botella : Leche.
 
Registrado
17 Mar 2011
Mensajes
5.149
Calificaciones
24.050
Se aprovechan de gente bienpensante cómo mi madre, el otro día se lo contaba y era reticente en creerlo, no se cree estas teorías alternativas, y como la mayoría es como ella, la gentuza del poder tiene ahí una baza importante.

Mi madre jura que un señor muy malo atentó contra las torres gemelas, después de mucho tiempo lo encontraron, murió y nadie vio el cuerpo. Aquí paz y después gloria...con eso te lo digo todo :censored:
 
D

Deleted member 22183

Guest
Y si el tema de Nieves Herrero y su tele basura fue orquestado por quién-sabe-quién para que después de que aparecieran las niñas fuera un tema “intocable” para el resto de medios de comunicación? esperaban que nadie más tocara el tema para que no se les acusara de frivolizar con la muerte de estas niñas.
Al siguiente que se le ocurrió nombrarlo, Pepe Navarro, le dejaron sin programa y sin trabajo en ningún lado.