CASO ALCASSER

El destino de Antonio Anglés, el nuevo misterio del triple crimen de Alcàsser

7086_angles-envejecido2.jpg


Luis Miguel Montero | 2019-09-17 | 05:00:00

El doctor Luis Frontela soltó la bomba y luego se fue a casa. El pasado domingo dijo en Cuarto Milenio que Antonio Anglés, el fugitivo más buscado de la Criminología española estaba en España, no especificó si vivo o muerto, pero que estaba en nuestro país. Primero aseguró que no había salido, pero luego ante las evidencias acabó por rectificar y asegurar que pudo haber dejado España pero habría vuelto después. Esto es lo que se sabe con certeza hasta ahora

frontela_cuarto_milenio.jpg

Luis Frontela en Cuarto Milenio, de Cuatro

https://elcierredigital.com/investigacion/830546496/antonio-angles-misterio-crimen-alcasser.html
(continúa en el spoiler)

Durante la emisión del programa el forense Luis Frontela también dijo que los pelos encontrados en la alfombra pertenecen a un tercer hombre sin identificar hasta el momento, algo que confirmaba lo publicado esa misma mañana por elcierredigital.com.

Antonio Anglés es una de las últimas incógnitas que quedan para cerrar el asesinato de las niñas de Alcàsser, ocurrido en 1992. Una rocambolesca huida por media España y un posterior viaje como polizón por barco a Irlanda lo alejaron de la acción de la Justicia. Dos hipótesis se barajaron sobre su paradero y parece ganar la que lo ubica vivo en América del Norte. Sigue siendo el enemigo público número uno 26 años después.

El asesinato de Toñi, Míriam y Desirée, en 1992, pasará a la historia como uno de los crímenes más atroces de la España del siglo XX. Sus dos autores probados, Miguel Ricart y Antonio Anglés, corrieron suertes diferentes.

El primero fue detenido y condenado a 170 años de prisión, pero el segundo huyó y continúa en paradero desconocido, hasta el momento, a no ser que el doctor Frontela despeje pronto la incógnita.

ficha_policial_antonio_angles.jpg

La ficha policial de Antonio Anglés.

El caso es que Antonio Anglés nunca fue encontrado y está judicialmente cerrado pero policialmente no completado. Hasta el momento, existen dos versiones probables extendidas sobre su paradero.

El 13 de noviembre de 1992 Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández hacían autostop para ir a la discoteca Coolor, de Picassent (Valencia), donde se celebraba una fiesta de su instituto. Tenían entre 14 y 15 años. El vehículo que paró fue el de Antonio Anglés y Miguel Ricart. Las secuestraron, las llevaron a una caseta abandonada en el campo, las torturaron, violaron, asesinaron y luego las enterraron.

El 27 de enero de 1993 dos apicultores descubrieron los cadáveres. La Guardia Civil encontró un volante hospitalario con el nombre de Enrique Anglés, hermano de Antonio, un conocido delincuente de la zona. Cuando los agentes estaban en el domicilio de los Anglés, en Catarroja, se presentó Miguel Ricart a preguntar qué ocurría, pero un guardia civil lo reconoció como "el Rubio", compañero de fechorías de Anglés y fue detenido. Mientras tanto, Antonio Anglés huía hasta una caseta abandonada en mitad del monte en Catarroja, pero cuando llegó la Guardia Civil, el asesino ya no estaba allí.

Angles-envejecido2.jpg

Antonio Anglés con el aspecto actual que tendría en una recreación.

El juzgado de Alzira que instruyó el caso abrió una pieza separada del sumario para dar con su paradero. Comenzaba su búsqueda y captura.

Miguel Ricart fue condenado a 170 años de prisión, de los que cumplió 21 antes de ser puesto en libertad, en 2013, gracias a la aplicación de la "doctrina Parot". La presión mediática le empujó a irse de España a Francia.

¿Pero dónde está Anglés?

Lo que se sabe es que el 28 de enero de 1993 Anglés huyó de Catarroja, donde vivía con su madre y hermanos, a Valencia. Allí se cortó y tiñó el pelo de rubio, la peluquera lo reconoció.

carte_angles.jpg

Cartel de la búsqueda de Anglés.

Un día después, el 29 de enero, varios testigos lo reconocieron en la estación de autobuses de la capital valenciana, entre ellos la peluquera que lo atendió. Allí se perdió su pista durante doce días, hasta el 10 de febrero, cuando robó una furgoneta a punta de pistola en Vilamarxant y la abandonó en Minglanilla, una localidad de Cuenca, en la carretera que une Valencia con Madrid.

La Guardia Civil sospechaba entonces que intentaba dirigirse a la capital de España. Pero la pista se perdió de nuevo, hasta el 10 de marzo de 1993, cuando un agente del Cesid (actual CNI) en Lisboa mandó una nota a sus superiores para informar de que había visto ese mismo día a Anglés en casa de un delincuente portugués. Inexplicablemente esta información tardó quince días en llegar a la Guardia Civil.

El viernes 26 de marzo de 1993, dos agentes se trasladaron a Lisboa, solo para constatar mediante la obtención de huellas dactilares que el fugitivo había estado en casa de Joaquim Carvalho, un delincuente común portugués que se dedicaba al trapicheo de drogas y que había dado cobijo a Anglés. La Guardia Civil tenía sus huellas de anteriores detenciones por trapicheo de drogas. [hallaron o no hallaron huellas pues¿?]

En un barco desde Lisboa

Mientras tanto, unos días antes, el 18 de marzo de 1993, el buque de carga City of Plymouth zarpaba desde Lisboa a Liverpool con un polizón a bordo que, según la versión oficial, era Antonio Anglés. A las 2.45 horas del día 23, un marinero británico, Jo Hanneghan, encontró al pasajero clandestino en la cocina del barco, intentando robar comida. Lo atrapó y lo confinaron en un camarote con la llave echada.

A las 7.30 del mismo día, el contramaestre, Gwilym Jones, descubrió que el polizón había escapado por la ventana. Entonces el barco, en medio del mar, cerca de la costa irlandesa, comenzó a trazar círculos en su búsqueda, hasta que a las 9.50 horas un avión francés de reconocimiento encontró al huido en una balsa a la deriva. El barco lo rescató, lo subieron a bordo y lo encerraron de nuevo.

barco_angles.JPG

El barco donde supuestamente huyó Anglés.

El supuesto Anglés, que para Frontela no era tal, quedó recluido nuevamente en un camarote a las cinco y media de la tarde. El barco atracó en el puerto de Dublín, al mando del capitán Kenneth Farquharson Stevens, sin más novedades alrededor de las once de la noche. La policía irlandesa subió entonces a bordo para detenerlo, pero no encontraron al polizón, aunque sí una cuerda y un gancho lo suficientemente largos para llegar al muelle desde la cubierta.

Al día siguiente, otro barco encontró en el mar un chaleco salvavidas perteneciente al City of Plymouth. Ese mismo día llegaba a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil la nota del Cesid advirtiendo de la presencia de Anglés en Lisboa.

¿Pudo llegar nadando hasta la costa irlandesa?


Sus amigos y compañeros de andanza durante su juventud, como "El Calígula" o "El Raulillo", que lo conocían bien, y sus familiares dijeron que sí, confirmaron que "nadaba como un pez"*. El capitán del barco** también lo creía y así lo manifestó en la televisión durante un documental.

Anglés es el fugitivo más buscado desde entonces en España, y tanto policías como guardias civiles han recorrido miles de kilómetros tras su sombra. Lo han buscado en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, México y República Dominicana. Muchas de estas pistas parecían buenas, pero no hubo éxito. Incluso siete años después de desaparecer, en enero de 2000, la Policía Científica analizó los restos de un cráneo encontrado en Cork (Irlanda) en 1995 por si pudiera corresponder al fugitivo, con resultado negativo.

Su rostro, modificado para mostrar el paso del tiempo, está todavía entre la cara de los criminales más buscados por Interpol. Si está vivo, Anglés tiene ahora 52 años.

¿Es posible que Anglés eludiese a todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que lo buscaban?


Los policías y guardias civiles, en su mayor parte ya jubilados así lo afirman. Anglés no era un delincuente estúpido, era hábil, agresivo, rápido de pensamiento y brutal en la ejecución de sus acciones y además siempre iba por delante de la Policía.

Está vivo en Estados Unidos

Desde entonces, dos son las teorías más importantes sobre su desaparición que han perdurado casi 30 años después. La primera, que Anglés se ahogó en el Mar del Norte y que en realidad el barco no lo rescató tras caer al mar y que, por tanto, la tripulación mintió sobre su posterior huida para evitar engorrosos interrogatorios y papeleos tras llegar a puerto. Esta hipótesis no ha quedado, hasta el momento, demostrada y fue desmentida por el capitán del barco.

La segunda versión es la más inquietante porque es la más creíble. El comandante de la Guardia Civil Juan Miguel Pérez,responsable de la detención de Miguel Ricart, y el que continuó con la búsqueda de Anglés durante años, declaró públicamente estar convencido de que "sigue vivo" y explicó que la hipótesis de su muerte en el mar era una "hipótesis no confirmada".

De hecho, la Guardia Civil lo buscó por medio mundo. Allá donde surgía una pista se desplazaban un agente y un sargento y a veces, incluso, el propio comandante de la UCO. Siempre con resultado negativo. La pista más consistente lo situó en Estados Unidos, pero no lograron encontrarlo en la gasolinera donde el testigo lo "señaló" unos días antes. Sería en este país donde con más probabilidad podría vivir en la clandestinidad.

La única realidad es que la Interpol mantiene su ficha policial abierta y sitúa a Antonio Anglés como uno de los delincuentes más peligrosos. Sin embargo, si Antonio Anglés decidiera ahora darse a conocer, sería un hombre prácticamente libre, ya que los delitos que cometió prescriben a los 20 años. Esa es la teoría.

De momento, los que tampoco han tirado la toalla son guardias civiles y policías, jubilados y en activo, que continúan a día de hoy convencidos de que Antonio Anglés, alias Asuquiqui, Roberto Ruiz, Carlos Carvalho, Francisco Partera o Rubén Romero, será encontrado y puesto a disposición de la Justicia.

https://elcierredigital.com/investigacion/830546496/antonio-angles-misterio-crimen-alcasser.html
*amigo hablando de anglés:
video: «él era un pez»

**capitán del barco:
video
 
Última edición:
un runrun.

__________
esther, "la cuarta niña"

(..) Según el sumario, las tres dejaron la casa de Esther a las 20.20 horas y luego durante el juicio contra Miguel Ricart se dijo que a las 20.00 horas, una diferencia de 20 minutos que también alimentó las teorías de la conspiración. Las cuatro hacían planes juntas y pertenecían a la misma pandilla desde la época del colegio.

Según las declaraciones de Esther, las niñas querían ir a la fiesta en Coloor, “pero se iban a quedar en la puerta porque no llevaban dinero suficiente". Esther siempre fue consciente de que ponerse enferma aquel día le salvó la vida, ya que desistió de ir a aquella fiesta y por tanto, de hacer autostop y montar en el coche de Ricart y Anglés.

La niña estaba enferma aquel frío 13 de noviembre y acudió al ambulatorio a ponerse una inyección, aunque antes pasó un rato por los Recreativos Zass, donde le dijeron que las tres amigas ya se habían ido.

Las jóvenes acostumbraban a reunirse en este local. Luego fue al ambulatorio y cuando salió, estaban esperándola en la calle Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández.

Esther_Ante_Los_Recreativos_Zass.jpg

Esther delante de los recreativos Zass donde se encontraban todas las niñas.

Después de aquel encuentro todas las niñas fueron a casa de Esther. La madre de la menor, Rosalía Martínez, recordó que las niñas estuvieron en su domicilio aquel viernes hasta las 17,50 horas, por lo menos, aunque no supo precisar la hora.

Sin embargo, Miriam llamó a su madre a las ocho de la tarde, pero no se sabe si lo hizo desde casa de Esther o desde una cabina. Entonces no existían los teléfonos móviles como ahora.

Hubo otros dos testigos aquel día, Francisco Martínez Hervás y José Antonio Cano Llarcer. El primero recogió a las niñas en su coche a las 20.15 en Alcàsser aunque las dejó en la gasolinera Mari de Picassent. El segundo las vió haciendo autostop en el mismo lugar cinco minutos más tarde, donde las recogerían Antonio Anglés y Miguel Ricart, que lejos de llevarlas a la discoteca las llevaron a la caseta del paraje de La Romana, donde las asesinaron (..)

https://elcierredigital.com/investi...o-alcasser-esther-diez--salvada-de-morir.html
No entiendo por qué no se menciona el testimonio de la señora badal que las vio desde su ventana subir al coche.
Un apunte;Esther no era gótica,era un poco la moda de la época...mi hermana es del 78,exactamente tenía la misma edad de las niñas y vestía muy similar.
 
A mi Esther nunca me dio mala impresión ni nada,hay que tener en cuenta que era una cría de 14 años.
Al menos contó la verdad sin paños calientes; que hacían autostop,que ella las animó a ello,que Desiree fumaba,etc...vamos,contó la realidad de lo que se hacía entre los jóvenes también...la risita que tenía yo siempre la interpreté como la típica risa nerviosa.
Debe haberlo pasado muy mal,yo no creo que se cambiara el nombre...me hubiese gustado verla en el documental
 
A ver que a veces liáis las cosas. Esther no sale en netflix
En la foto que pone
Si, esta es la chavala que recordaba de cuando paso aquello. Pero al pasar los años la que sale en el documental desde luego se parece en nada. He leído que dicen que no es Esther que era otra amiga. La verdad, se le veía como una mujer curtida para ser una niña de la edad que el resto de niñas. Quizás el peinado que la hace mayor o no se que sea
En esa foto que es del juicio ya tenía creo sus 18
A ver cosas a aclarar no sale en el documental;
En el video que se “rie” es risa nerviosa; de aquella salir en la tv y así pues... se vé vergonzosa; que ahora la gente se graba para el insta y el youtube; de aquella ni cámara había en la mayoría de casas
Gótica no era, era la ropa que se llevaba en la época a su edad
Decir que tus amigas salen a las 20 o 20:15 pues tampoco es una diferencia de la leche; yo oa digo ayer comí sobre las 3 y podían ser las 2:30 o las 3:30; porque además no le das importancia; luego cuando pasa algo intentas acordarte y puede que digas eran las 3:15 porque a las 3 estaba escribiéndo en el ordenador del trabajo. Que no creo que quisiera mentir como tal al declarar
 
No entiendo por qué no se menciona el testimonio de la señora badal que las vio desde su ventana subir al coche.
Un apunte;Esther no era gótica,era un poco la moda de la época...mi hermana es del 78,exactamente tenía la misma edad de las niñas y vestía muy similar.
yo tbn lo he pensao



dicen en el documental q ella no vio bajar a nadie del coche -si no lo he entendido mal- (y para entrar en él almenos hacía falta q o piloto o copiloto se salieran); tbn dice que iban 4 chicos (o personas) dentro y se ve, según el documental -no lo digo yo-, que eso no se podría ver bien desde el balcón [nu sé la verdad..; yo creo que es demasiada casualidad que pasara un coche allí y recogiera a 3 niñas, como para que no tenga algo de cierto su testimonio]
 
Última edición:
No entiendo por qué no se menciona el testimonio de la señora badal que las vio desde su ventana subir al coche.
Un apunte;Esther no era gótica,era un poco la moda de la época...mi hermana es del 78,exactamente tenía la misma edad de las niñas y vestía muy similar.
Igual no lo ponen porque en el juicio lo desestimaron.
 
Lo que me referia es si alguien sabe que es de ella en la actualidad o si se cambio el nombre o algo, si es verdad que en tv su actitud no me gustaba nada, pero tampoco creo que tuviera nada que ver como se la ha acusado en alguna ocasión, y lo que dice sara la chica que sale en el docu es que tiene un trauma

Vive en la Comunidad,trabaja,casada y una hija.Una vida muy normal,como la de cualquiera.
A mí no me extraña que no quiera saber nada.Tampoco lo quiso Fernando García Iborra.Quieren vidas anònimas.
 
yo tbn lo he pensao



dicen en el documental q ella no vio bajar a nadie del coche -si no lo he entendido mal- (y para entrar en él almenos hacía falta q o piloto o copiloto se salieran); tbn dice que iban 4 chicos (o personas) dentro y se ve, según el documental -no lo digo yo-, que eso no se podría ver bien desde el balcón [nu sé la verdad..; yo creo que es demasiada casualidad que pasara un coche allí y recogiera a 3 niñas, como para que no tenga algo de cierto su testimonio]
Hablo de memoria pero creo recordar que iban 4 personas en el coche; abatieron los asientos delanteros ya que era un coche de tres puertas,y se subieron ellas apretadas con las dos personas que debían ir detrás. Todo ese movimiento en el coche con tanta gente fue lo que llamó especialmente la atención de la señora y por eso recuerda los detalles,también recordaba la ropa de las niñas de forma genérica;sabía que una llevaba cazadora oscura,otra chaqueta vaquera...Yo si que creo que eran ellas.
La GC subió a su casa e hicieron todas las comprobaciones pertinentes desde la ventana donde vio todo,con agentes abajo simulando lo del coche entrando y saliendo,y su testimonio era válido,desde esa ventana se veía perfectamente cuanta gente iba en el coche etc...si lo tuvieron en cuenta o no,ya no lo sé...
 
Vive en la Comunidad,trabaja,casada y una hija.Una vida muy normal,como la de cualquiera.
A mí no me extraña que no quiera saber nada.Tampoco lo quiso Fernando García Iborra.Quieren vidas anònimas.
Normal...y además teniendo una hija debe estar traumatizada con la posibilidad de que le pase algo,habiendo vivido lo que ha vivido...lo de Alcasser debe ser una losa y que todo el mundo te relacione con eso...
 
Back