CASO ALCASSER

Pues para mí esta maniobra de Miguel Ricart "siendo inocente" amenazando a la familia que le ofreció un techo y un plato de comer, es su más clara autoinculpación y prueba de culpabilidad.:giggle::X3:



•ESCRIBIÓ UNA CARTA EN JUNIO DE 1993 DESDE EL CENTRO DE HERRERA DE LA MANCHA, EXIGIENDO QUE "COMO EL DÍA 29 NO TENGA EL DINERO, VÁIS TODOS A LA CÁRCEL"•

Caso Alcàsser: el día que Miguel Ricart intentó chantajear a la familia de Antonio Anglés para no implicar a su hermano el "Mauri"

----------------------------------------------


Antes de ser sentenciado a 140 años de cárcel, el único inculpado por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, trató de inculpar a más personas en el crimen. El primero de ellos a Mauricio Anglés, "el Mauri", uno de los hermanos pequeños de Antonio Anglés. Pero antes, había intentando sacar dinero a Neusa Martins, 200.000 pesetas "para pagar al abogado" o 100.000 pesetas para no declarar contra ellos, según se recoge en un carta que les mandó en junio de 1993.

Junio de 1993, Miguel Ricart Tárrega, alias "el Rubio" único encarcelado en prisión provisional por el triple crimen de las niñas de Alcásser parecía tener claro su objetivo. Necesitaba dinero y desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde se encontraba provisionalmente a la espera de juicio, escribió a Neusa Martins, madre de Antonio Anglés, secuestrador, violador y asesino de las tres niñas para chantajear a esa familia.

El documental rodado por Netflix ha descubierto a los más jóvenes españoles la historia de un crimen que conmovió a la sociedad de los años 90, pero no ha recogido en profundidad toda la temática del trágico crimen. Ahora contamos el intento de chantaje de Miguel Ricart a los Anglés.

El único inculpado por el triple crimen de Miriam, Toñi y Desirée, que cumplió pena de cárcel, fue Miguel Ricart, que exigía en la carta que mandó a Neusa Martins, la cabeza de la familia Anglés, que pagase 100 mil pesetas (600 euros de ahora) o inculparía a Mauricio Anglés, séptimo hijo de la saga familiar y que entonces tenía 15 años, en el triple crimen de las niñas de Alcàsser.

Como la madre de Antonio Anglés no pagó, Ricart escribió en agosto de 1993 otra carta al juzgado de instrucción número 6 de Alcira, Valencia, inculpando a Joaquín Mauricio Anglés, alias "el Mauri", y una cuarta persona en el crimen, además de acusar a Neusa Martins de encubrimiento.

El 27 de enero de 1993 se descubrían en el paraje de La Romana los cadáveres de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez. Al día siguiente la Guardia Civil detenía a Miguel Ricart cuando iba a visitar a los Anglés con una bolsa de mandarinas, porque lo reconoció un agente de la comandancia de Lliria que estaba en la puerta de la casa de los Anglés en Catarroja. Comenzaba así un periplo carcelario de Ricart que lo acompañó durante veinte años.

folios_1_y_2.png

En la primera carta, mandada el 22 de junio de 1993, cinco meses después de ingresar en prisión, a Neusa reclamando dinero, habla de dos cantidades diferentes. Al principio pide 200.000 pesetas (1.200 euros) "con toda urgencia para el abogado" porque "como el martes día 29 de junio no tenga el dinero, vosotros mismos".

En esos dos folios manuscritos, con numerosas faltas de ortografía y de sintaxis, argumentaba la petición de dinero diciendo: "Y si no, pregúntale al Mauricio y pregúntate a ti misma, me refiero a el delito". Unas líneas más abajo pide de nuevo dinero, aunque en esta ocasión "cien mil pesetas o..." y añadía que "como el día 29 de junio no tenga el dinero váis todos a la cárcel". ¿Cómo debía llegar ese dinero? Ricart decía que "por correo telegráfico urgente y alguien que no tenga el apellido Anglés". Terminaba la carta con un dibujo a pie de página, que representaba una ventana con barrotes, descrita con la palabra "talego" (prisión), señalada con una flecha y una nueva amenaza: "Se pasa muy mal por este caso, os lo aseguro, y lo pasaréis peor que yo, de verdad".

Sin embargo, la familia Anglés nunca respondió a la intimidatoria carta ni envió dinero a Ricart, por tanto "el Rubio" cumplió su amenaza y el 2 de agosto escribió desde el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, al Juzgado de instrucción número 6 de Alcira, en Valencia, encargado de investigar el caso Alcàsser.

En esta segunda carta, de cuatro folios y con membrete de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, intentaba vengarse de lo que consideraba un desprecio a su persona por parte de la familia Anglés. Con esta nueva acusación no solo implicaba a Mauricio Anglés, sino que hablaba de un cuarto personaje, cuyo nombre nunca dió pero del que escribió: "El amigo de Antonio tuvo relación con una chica y se ayudaban mucho entre ellos, también abofeteaba a las chicas".

Folios_3_y_4.png

La existencia de esta cuarta persona coincide con la declaración de una testigo durante el juicio, María Dolores Badal, que aseguró haber visto a las niñas subir a un coche ocupado por cuatro personas. En esta declaración Ricart se autoinculpaba como "testigo de lo ocurrido y cooperé en la inhumación de los cadáveres" y a Antonio Anglés como "conductor del vehículo, mantuvo relación sexual con una chica, agredió a las tres chicas y mató a dos". En otro párrafao alude al desconocido citado antes y después escribe sobre Mauricio Anglés: "Tuvo relación con una chica, creo que fue Toñi. Mató a una. La pistola era propiedad de Mauricio, se la compró a un drogadicto hará dos años aproximadamente por dos gramos de heroína, a un tal Losa, de Catarroja", lugar donde vivía la familia Anglés.

Para redondear el relato Miguel RIcart implicó en esta segunda carta a Neusa Martins, como "conocedora del delito por mediación de sus dos hijos. Sacó los dos millones de pesetas para poder escaparse de el país los autores del delito".

En cuatro años Miguel Ricart efectuó once declaraciones, cada más distinta e inverosímil que la anterior, donde intentaba inculpar a otras personas en el macabro triple crimen e incluso provocó una investigación de la Fiscalía de Menores de Valencia, ya que "el Mauri" , cabeza visible de la familia ahora, tenía entonces 15 años. Finalmente, nadie acusó a Mauricio Anglés de ningún delito relacionado con el triple crimen.

El 29 de noviembre de 2013 Miguel Ricart Tárrega abandonaba la prisión de Herrera de la Mancha, en dirección a Francia y gracias a la aplicación de la "doctrina Parot", según la cual nadie puede estar más de veinte años en la cárcel por una sola condena, a pesar de que Ricart fue sentenciado a 140 años de prisión.

----------------------------------------------------------

Preguntas:

•√1) ¿Y por qué no amenazó ni acusó a "esos otros" ?

•√2) ¿Y por qué no amenazó ni acusó a "ese amigo" de Antonio Anglés?

Hay que ver lo sencillo que es sacarle los colores a Miguel Ricart.....que se lo pregunten a Virgilio Latorre.....(guiño guiño).....(raro raro)....

:giggle:
 
La existencia de esta cuarta persona coincide con la declaración de una testigo durante el juicio, María Dolores Badal, que aseguró haber visto a las niñas subir a un coche ocupado por cuatro personas.


Para redondear el relato Miguel RIcart implicó en esta segunda carta a Neusa Martins, como "conocedora del delito por mediación de sus dos hijos. Sacó los dos millones de pesetas para poder escaparse de el país los autores del delito".

Yo sí sospecho de Mauri. Además el portugués dijo en el documental que Antonio dijo que estaba esperando a su hermano para largarse juntos.

Creo que esta parte puede ser cierta. Y coincide con lo que ve Dolores Badal. Para mí sí hubo más de 2 asesinos.
 
¿Y no se hizo el cotejo con el ADN de Antonio Anglés o los padres de las niñas de Alcàsser?
Igual esos huesos eran de ellas y los pusieron en Cantabria.....y como para ser conspiranoica no hay reglas que cumplir:giggle:....pues eso...

(entiéndase la ironía)....

Hay mucho coleccionista de huesos sueltos en el país....

(entiéndase la ironía)....
 
Última edición:
Algunos confunden el episodio de Uruguay con "un polizón en Portugal".....:rolleyes:

Por lo menos, hasta 1996, la UCO que trabajó en el caso Alcàsser seguía investigando el paradero de Antonio Anglés, me refiero a los mismos integrantes con Carrascosa y Francisco Bueno a la cabeza.....

Por curiosidad (la curiosidad mató al gato) siempre he querido ver la foto de HILARIO FELIPE GONÇALVES para ver su parecido con Antonio Anglés....

Lástima que no esté pública y disponible en el sumario subido a internet.....
Buenas noches,
Hasta hace poco dudaba si el hecho de no dar una era debido al desconocimiento o por el contrario era debido a una estrategia con el ánimo de confundir a la gente. Opto por lo segundo porque es imposible que cada vez que habla del caso se equivoque en lo que dice.
Ha vuelto a repetir que el pelo blanco es un vello púbico y confunde diciendo que se compararon las huellas de Anglés con el polizón de Portugal y que no era él, cuando lo que se comparó fueron las huellas de Anglés con ese posible sospechoso que vivía en Uruguay.
 
Pues para mí esta maniobra de Miguel Ricart "siendo inocente" amenazando a la familia que le ofreció un techo y un plato de comer, es su más clara autoinculpación y prueba de culpabilidad.:giggle::X3:



•ESCRIBIÓ UNA CARTA EN JUNIO DE 1993 DESDE EL CENTRO DE HERRERA DE LA MANCHA, EXIGIENDO QUE "COMO EL DÍA 29 NO TENGA EL DINERO, VÁIS TODOS A LA CÁRCEL"•

Caso Alcàsser: el día que Miguel Ricart intentó chantajear a la familia de Antonio Anglés para no implicar a su hermano el "Mauri"

----------------------------------------------


Antes de ser sentenciado a 140 años de cárcel, el único inculpado por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, trató de inculpar a más personas en el crimen. El primero de ellos a Mauricio Anglés, "el Mauri", uno de los hermanos pequeños de Antonio Anglés. Pero antes, había intentando sacar dinero a Neusa Martins, 200.000 pesetas "para pagar al abogado" o 100.000 pesetas para no declarar contra ellos, según se recoge en un carta que les mandó en junio de 1993.

Junio de 1993, Miguel Ricart Tárrega, alias "el Rubio" único encarcelado en prisión provisional por el triple crimen de las niñas de Alcásser parecía tener claro su objetivo. Necesitaba dinero y desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde se encontraba provisionalmente a la espera de juicio, escribió a Neusa Martins, madre de Antonio Anglés, secuestrador, violador y asesino de las tres niñas para chantajear a esa familia.

El documental rodado por Netflix ha descubierto a los más jóvenes españoles la historia de un crimen que conmovió a la sociedad de los años 90, pero no ha recogido en profundidad toda la temática del trágico crimen. Ahora contamos el intento de chantaje de Miguel Ricart a los Anglés.

El único inculpado por el triple crimen de Miriam, Toñi y Desirée, que cumplió pena de cárcel, fue Miguel Ricart, que exigía en la carta que mandó a Neusa Martins, la cabeza de la familia Anglés, que pagase 100 mil pesetas (600 euros de ahora) o inculparía a Mauricio Anglés, séptimo hijo de la saga familiar y que entonces tenía 15 años, en el triple crimen de las niñas de Alcàsser.

Como la madre de Antonio Anglés no pagó, Ricart escribió en agosto de 1993 otra carta al juzgado de instrucción número 6 de Alcira, Valencia, inculpando a Joaquín Mauricio Anglés, alias "el Mauri", y una cuarta persona en el crimen, además de acusar a Neusa Martins de encubrimiento.

El 27 de enero de 1993 se descubrían en el paraje de La Romana los cadáveres de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez. Al día siguiente la Guardia Civil detenía a Miguel Ricart cuando iba a visitar a los Anglés con una bolsa de mandarinas, porque lo reconoció un agente de la comandancia de Lliria que estaba en la puerta de la casa de los Anglés en Catarroja. Comenzaba así un periplo carcelario de Ricart que lo acompañó durante veinte años.

Ver el archivo adjunto 2949353

En la primera carta, mandada el 22 de junio de 1993, cinco meses después de ingresar en prisión, a Neusa reclamando dinero, habla de dos cantidades diferentes. Al principio pide 200.000 pesetas (1.200 euros) "con toda urgencia para el abogado" porque "como el martes día 29 de junio no tenga el dinero, vosotros mismos".

En esos dos folios manuscritos, con numerosas faltas de ortografía y de sintaxis, argumentaba la petición de dinero diciendo: "Y si no, pregúntale al Mauricio y pregúntate a ti misma, me refiero a el delito". Unas líneas más abajo pide de nuevo dinero, aunque en esta ocasión "cien mil pesetas o..." y añadía que "como el día 29 de junio no tenga el dinero váis todos a la cárcel". ¿Cómo debía llegar ese dinero? Ricart decía que "por correo telegráfico urgente y alguien que no tenga el apellido Anglés". Terminaba la carta con un dibujo a pie de página, que representaba una ventana con barrotes, descrita con la palabra "talego" (prisión), señalada con una flecha y una nueva amenaza: "Se pasa muy mal por este caso, os lo aseguro, y lo pasaréis peor que yo, de verdad".

Sin embargo, la familia Anglés nunca respondió a la intimidatoria carta ni envió dinero a Ricart, por tanto "el Rubio" cumplió su amenaza y el 2 de agosto escribió desde el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, al Juzgado de instrucción número 6 de Alcira, en Valencia, encargado de investigar el caso Alcàsser.

En esta segunda carta, de cuatro folios y con membrete de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, intentaba vengarse de lo que consideraba un desprecio a su persona por parte de la familia Anglés. Con esta nueva acusación no solo implicaba a Mauricio Anglés, sino que hablaba de un cuarto personaje, cuyo nombre nunca dió pero del que escribió: "El amigo de Antonio tuvo relación con una chica y se ayudaban mucho entre ellos, también abofeteaba a las chicas".

Ver el archivo adjunto 2949354

La existencia de esta cuarta persona coincide con la declaración de una testigo durante el juicio, María Dolores Badal, que aseguró haber visto a las niñas subir a un coche ocupado por cuatro personas. En esta declaración Ricart se autoinculpaba como "testigo de lo ocurrido y cooperé en la inhumación de los cadáveres" y a Antonio Anglés como "conductor del vehículo, mantuvo relación sexual con una chica, agredió a las tres chicas y mató a dos". En otro párrafao alude al desconocido citado antes y después escribe sobre Mauricio Anglés: "Tuvo relación con una chica, creo que fue Toñi. Mató a una. La pistola era propiedad de Mauricio, se la compró a un drogadicto hará dos años aproximadamente por dos gramos de heroína, a un tal Losa, de Catarroja", lugar donde vivía la familia Anglés.

Para redondear el relato Miguel RIcart implicó en esta segunda carta a Neusa Martins, como "conocedora del delito por mediación de sus dos hijos. Sacó los dos millones de pesetas para poder escaparse de el país los autores del delito".

En cuatro años Miguel Ricart efectuó once declaraciones, cada más distinta e inverosímil que la anterior, donde intentaba inculpar a otras personas en el macabro triple crimen e incluso provocó una investigación de la Fiscalía de Menores de Valencia, ya que "el Mauri" , cabeza visible de la familia ahora, tenía entonces 15 años. Finalmente, nadie acusó a Mauricio Anglés de ningún delito relacionado con el triple crimen.

El 29 de noviembre de 2013 Miguel Ricart Tárrega abandonaba la prisión de Herrera de la Mancha, en dirección a Francia y gracias a la aplicación de la "doctrina Parot", según la cual nadie puede estar más de veinte años en la cárcel por una sola condena, a pesar de que Ricart fue sentenciado a 140 años de prisión.

----------------------------------------------------------

Preguntas:

•√1) ¿Y por qué no amenazó ni acusó a "esos otros" ?

•√2) ¿Y por qué no amenazó ni acusó a "ese amigo" de Antonio Anglés?

Hay que ver lo sencillo que es sacarle los colores a Miguel Ricart.....que se lo pregunten a Virgilio Latorre.....(guiño guiño).....(raro raro)....

:giggle:
Parece claro que si amenazaba a los Anglés es porque esperaba chantajearlos y que pagaran. Si chantajeas a alguien suele ser porque esa persona o personas saben o han visto algo. Tiene poco sentido chantajear a quien no sabe nada aunque cabe la posibilidad de que fuera un farol.
Un saludo.
 
Parece claro que si amenazaba a los Anglés es porque esperaba chantajearlos y que pagaran. Si chantajeas a alguien suele ser porque esa persona o personas saben o han visto algo. Tiene poco sentido chantajear a quien no sabe nada aunque cabe la posibilidad de que fuera un farol.
Un saludo.
Lo que está claro es que enseguida “le desapareció el miedo por lo que le pudiera pasar a su hija”....

A lo mejor la GC le obligó a enviar esas cartas y “lavarse las manos” cuando meses antes la misma GC "le obligó" a “ensuciarse las manos”....

Algo falla aquí.....la hija de Miguel Ricart tan pronto está en peligro como en el siguiente fotograma está fuera de peligro.....

Raro, raro ....

(entiéndase la ironía....)
 
Buenas noches,
Hasta hace poco dudaba si el hecho de no dar una era debido al desconocimiento o por el contrario era debido a una estrategia con el ánimo de confundir a la gente. Opto por lo segundo porque es imposible que cada vez que habla del caso se equivoque en lo que dice.
Ha vuelto a repetir que el pelo blanco es un vello púbico y confunde diciendo que se compararon las huellas de Anglés con el polizón de Portugal y que no era él, cuando lo que se comparó fueron las huellas de Anglés con ese posible sospechoso que vivía en Uruguay.
Yo opto por ambas cosas.

Lo que son hechos probados es que el relato y testimonio de la tripulación del City of Plymouth "desaparece sospechosamente" de las críticas al trabajo de investigación de profesionales que con sus aciertos y errores han movido el pompis....

Pero bueno, aquí lo más importante es destacar que un periodista se equivoca en la fecha de desaparición de las niñas y así «tapamos» los testimonios de la tripulación del City of Plymouth.....(guiño guiño)....

Pero bueno, que a las niñas es que se las da por desaparecidas el día siguiente, sábado 14 de Noviembre de 1992 a las 09:40 que es cuando los padres ponen la denuncia por desaparición, aquí:

⬇️⬇️⬇️

IMG-20220918-WA0072.jpeg
 
Parece claro que si amenazaba a los Anglés es porque esperaba chantajearlos y que pagaran. Si chantajeas a alguien suele ser porque esa persona o personas saben o han visto algo. Tiene poco sentido chantajear a quien no sabe nada aunque cabe la posibilidad de que fuera un farol.
Un saludo.
personalmente me es dificil decidirme sobre la veracidad de estas declaraciones

acabó diciendo que eran para sacarles dinero a los angles, que se lo inventó etc
Pero tambien peude ser que contuvieran bastante de cierto y que se desdijera de ellas porque fue viendo que no aparecia prueba biologica en contra y entonces pasando a modo "yo no se nada"on no le interesó seguir por esa via de fueron estos 3 que yo lo vi etc

Por otra parte da la sensacion de que ese cuarto hombre que necesita para completar 4, al cual Angles se referia a él simplemente como "nano"

, se lo medioinventa, describiendolo con generalidades "Moreno pelo corto, acento callejero " etc...

pero luego resulta que en el circulo angles sí que habia un tipo mas o menos asi al que apodaban el nano o_O
 
Por otra parte da la sensacion de que ese cuarto hombre que necesita para completar 4, al cual Angles se referia a él simplemente como "nano"

, se lo medioinventa, describiendolo con generalidades "Moreno pelo corto, acento callejero " etc...

pero luego resulta que en el circulo angles sí que habia un tipo mas o menos asi al que apodaban el nano
Sin dar por hecho la existencia del supuesto cuarto hombre, yo creo que visto en la necesidad de describirlo, le resulta más fácil recurrir a la apariencia de alguien que conoce, al menos de vista. No tiene que esforzarse en dar detalles de una apariencia inventada ni preocuparse por contradecirse después. No sé, no imagino a Ricart dueño de tanta inventiva.
 

•Los técnicos hallan ADN en los posibles restos de Anglés•
EL PAÍS

15 FEB 2001 - 00:00 CET
Los técnicos de la policía científica de Madrid han podido extraer ADN mitocondrial (el que se encuentra en la zona periférica dela célula) de un cráneo encontrado en Irlanda que podría pertenecer a Antonio Anglés, principal acusado del triple crimen de Alcàsser ocurrido en 1992.


Las conclusiones que la policía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, responsable del caso, recogen que los investigadores han conseguido ADN en tres muestras de la calavera: en restos de tejido cerebral muy deteriorados; en dos molares, y en un molar y un premolar. Parece que un tratamiento de conservación en Irlanda ha impedido que se pudiera obtener de otras zonas del cráneo. Los restos en los que se encontró ADN tuvieron que ser triturados, ampliándose después la cadena genética resultante.

Por orden del juzgado le han sido tomadas a la madre de Antonio Anglés muestras de mucosa bucal. De ellas, deberá extraerse ADN mitocondrial para compararlo con la materia genética encontrada en el cráneo. Esta extracción no reviste gran complejidad, por lo que no deberían demorarse los resultados comparativos.

Los técnicos policiales, a partir del cráneo, ya intentaron reconstruir los resgos antropomórficos de su propietario. El resultado de estos análisis no les permitió afirmar o descartar que la calavera perteneciera a Anglés.

----------------------------------------------------------
Pregunta:

Si el polizón no era Antonio Anglés....¿Por qué la policía española se toma estas molestias?
 
Última edición:

•Cotino dice que se tardará en saber si unos restos óseos son de Anglés•

Valencia - 25 ENE 2000 - 00:00 CET

El director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó ayer en Valencia que se tardará bastante tiempo en determinar si unos restos óseos encontrados en Irlanda corresponden a Antonio Anglés, considerado autor del triple crimen de Alcàsser en noviembre de 1992.Cotino explicó que el ADN de estos restos se tendrá que cotejar también con el de otros desaparecidos, incluso de otros países, y agregó que se deben "ir descartando posibilidades" a través del análisis de códigos genéticos y otros datos.


Antonio Anglés está considerado, junto con el condenado Miguel Ricart, autor material del secuestro, violación y asesinato de las tres jóvenes de Alcàsser, Míriam, Toñi y Desirée. Sus cuerpos fueron encontrados en un paraje de Tous en enero de 1993.

En esa fecha, el presunto autor material de las muertes desapareció tras permanecer oculto en la localidad de Villamarchante, llegar a Madrid y viajar hasta Portugal, desde donde, según las hipótesis policiales, embarcó rumbo a Dublín. Agentes irlandeses buscaron durante un tiempo infructuosamente al fugitivo, que no fue localizado.

Juan Cotino, que asistió en Valencia a la inauguración de un plan pionero en España para la prevención contra la droga, afirmó en la rueda de prensa posterior a este acto que, desde la desaparición de Anglés, una de las primeras hipótesis barajadas por la Policía, y de las de "más consistencia", fue la de que el fugitivo se pudiera encontrar en Irlanda.

El pasado verano, Cotino se reunió con representantes policiales irlandeses y en el orden del día del encuentro estaba el punto de "volver a insistir en la posibilidad de averiguaciones con el fin de encontrar a Anglés en el caso de que estuviera en Irlanda".

 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
3K
Back