CASO ALCASSER

Hola a todas, tengo una curiosidad con respecto a Ricart. Cuando sucedió el secuestro y posterior hallazgo de los cadáveres de las niñas yo vivía fuera de España (en EE.UU) y no me enteré mucho de lo que sucedió, en esa época no había internet y la prensa española llegaba un día después pero no la solía comprar pq era súper cara. Me enteré de algunas cosas pq mi madre me llamaba a escondidas de mi padre para pedirme que tuviera cuidado, "que mira lo que ha pasado aquí"...bueno, la cuestión es que nunca me enteré de pq detuvieron a Ricart y cuáles fueron las pruebas que obtuvo la Guardia Civil para ir a por él. Sé lo del volante médico que sorprendentemente apareció legible meses después en la fosa, pero no sé si hay algo más. ¿Confesó Ricart? Gracias.

¡Buenas primo!
Me refiero a mí, igual no me he expresado bien.
A mí si me parece un aspecto a tener en cuenta y que me puede decir algo.
Tenemos varios puntos:
1. Pendiente en la caseta.
2. Poste
3. Marcas de ataduras
4. Víctimas vestidas
5. Víctimas que aparecen atadas e inmovilizadas.
6. Cartucho sin percutir en la fosa (gracias @Thomas Pitt ).

Por otro lado tienes el incoveniente de que solo cuentas con una versión, que es la de MR. Por desgracia AA no fue detenido ni enterrogado, ni otros presuntos culpables, pero aunque el tiempo y la putrefacción jugaran en contra hay ciertos aspectos que pueden ayudar:

Aparece un pendiente de una víctima en la parte superior de la caseta, en un sitio aislado y que no se ve a simple vista.
Debajo de un colchón y es una esquina. Justamente donde supuestamente se producen las agresiones.
Parece que la víctima estuvo en algún momento en la misma.
Por otro lado en la fosa aparece un cartucho sin percutir que coincide con lo declarado por MR: se producen los disparos a pie de fosa pero la pistola se encasquilla.
Es decir, se produce al menos un tiro fallido en la Romana. Sitio por otro lado ideal y propicio para ello. Sin vecinos a km a la redonda.
Víctimas: aparecen vestidas y atadas.
¿Para qué atas e inmovilizas a unas víctimas moribundas que no van a presentar resistencia?
Si tengo a 3 niñas violadas y en pésimas condiciones para que las visto? porque vestirlas cuando no colaboran o estan muertas en muy complicado.
Las desato, las visto, y las vuelvo a atar para qué?
Según las autopsias son atadas en diferentes momentos.
Si tengo a una niña muerta o moribunda y desnuda después de violarla y abusar de ella para que la visto? para qué le ato las manos?
Las visto por completo o simplemente las traslado , las entierro y tiro la ropa con ellas?

¿Y Miriam? parece que me quedo sin nada de lo que tirar y uso su propia cazadora para inmovilizar sus brazos. ¿Con qué propósito?
¿Por qué Frontela dice que las ataduras corresponden a ataduras propias a un poste o similar como había en la caseta de la Romana?
¿A donde te llevas a 3 chicas para hacerles lo que te de la gana sin que nadie oiga o vea nada? donde les pegas un tiro donde nadie escuche las detonaciones?
¿Por qué atas a 3 crías por desgracia ya inservibles si ya no pueden oponer resistencia alguna y vosotros sois varios?
Si Miriam, Toñi y Desi estaban muertas o en horribles condiciones necesitas inmovilizarlas? por qué es imposible vestirlas estando maniatadas. Con lo que son violadas, son agredidas, son vestidas y son inmovilizadas. Me parece bastente raro hacer eso con 3 crías. Para vesitir a Desi con su cazadora y a Toñi con su jersey necesito desatar su manos, vestirlas, meter el jersey por su cabeza y sacar sus brazos para volver a atarla al nivel de sus muñecas y a Desi prácticamente lo mismo: La desato (???), le pongo la cazadora y le vuelvo a atar las muñecas si está muerta o moribunda? si la voy a trasladar en coma?

Creo que hay varios aspectos que nos pueden ayudar a esclarecer un poquito esa noche: comienzo porque si somos tantos no sé para que necesitas inmovilizarlas.
Puede que nunca se sepa 100% cada paso de esa fatídica noche pero si que creo que hay muchos puntos y aspectos que lo aclaran y ninguno se aleja demasiado de la manida VO.
¿Y no es posible que, aunque estuviesen rato en al caseta, luego estuviesen en otro sitio (de ahí la falta de rastro en la caseta) y después MR y compañía las llevasen a la fosa en coche?

Eso explicaría también lo de la moqueta, que la hubiesen usado para trasladar ya los tres cadáveres.

Respecto a lo de los testigos: yo siempre he creído el de la señora Badal. Acierta en número y vestimentas, mucha casualidad para ser un pueblo pequeño, la tarde del viernes 13 de noviembre de 1992... Y ella habla de cuatro individuos en el coche, más las tres chicas...

¡Buenas primo!
Me refiero a mí, igual no me he expresado bien.
A mí si me parece un aspecto a tener en cuenta y que me puede decir algo.
Tenemos varios puntos:
1. Pendiente en la caseta.
2. Poste
3. Marcas de ataduras
4. Víctimas vestidas
5. Víctimas que aparecen atadas e inmovilizadas.
6. Cartucho sin percutir en la fosa (gracias @Thomas Pitt ).

Por otro lado tienes el incoveniente de que solo cuentas con una versión, que es la de MR. Por desgracia AA no fue detenido ni enterrogado, ni otros presuntos culpables, pero aunque el tiempo y la putrefacción jugaran en contra hay ciertos aspectos que pueden ayudar:

Aparece un pendiente de una víctima en la parte superior de la caseta, en un sitio aislado y que no se ve a simple vista.
Debajo de un colchón y es una esquina. Justamente donde supuestamente se producen las agresiones.
Parece que la víctima estuvo en algún momento en la misma.
Por otro lado en la fosa aparece un cartucho sin percutir que coincide con lo declarado por MR: se producen los disparos a pie de fosa pero la pistola se encasquilla.
Es decir, se produce al menos un tiro fallido en la Romana. Sitio por otro lado ideal y propicio para ello. Sin vecinos a km a la redonda.
Víctimas: aparecen vestidas y atadas.
¿Para qué atas e inmovilizas a unas víctimas moribundas que no van a presentar resistencia?
Si tengo a 3 niñas violadas y en pésimas condiciones para que las visto? porque vestirlas cuando no colaboran o estan muertas en muy complicado.
Las desato, las visto, y las vuelvo a atar para qué?
Según las autopsias son atadas en diferentes momentos.
Si tengo a una niña muerta o moribunda y desnuda después de violarla y abusar de ella para que la visto? para qué le ato las manos?
Las visto por completo o simplemente las traslado , las entierro y tiro la ropa con ellas?

¿Y Miriam? parece que me quedo sin nada de lo que tirar y uso su propia cazadora para inmovilizar sus brazos. ¿Con qué propósito?
¿Por qué Frontela dice que las ataduras corresponden a ataduras propias a un poste o similar como había en la caseta de la Romana?
¿A donde te llevas a 3 chicas para hacerles lo que te de la gana sin que nadie oiga o vea nada? donde les pegas un tiro donde nadie escuche las detonaciones?
¿Por qué atas a 3 crías por desgracia ya inservibles si ya no pueden oponer resistencia alguna y vosotros sois varios?
Si Miriam, Toñi y Desi estaban muertas o en horribles condiciones necesitas inmovilizarlas? por qué es imposible vestirlas estando maniatadas. Con lo que son violadas, son agredidas, son vestidas y son inmovilizadas. Me parece bastente raro hacer eso con 3 crías. Para vesitir a Desi con su cazadora y a Toñi con su jersey necesito desatar su manos, vestirlas, meter el jersey por su cabeza y sacar sus brazos para volver a atarla al nivel de sus muñecas y a Desi prácticamente lo mismo: La desato (???), le pongo la cazadora y le vuelvo a atar las muñecas si está muerta o moribunda? si la voy a trasladar en coma?

Creo que hay varios aspectos que nos pueden ayudar a esclarecer un poquito esa noche: comienzo porque si somos tantos no sé para que necesitas inmovilizarlas.
Puede que nunca se sepa 100% cada paso de esa fatídica noche pero si que creo que hay muchos puntos y aspectos que lo aclaran y ninguno se aleja demasiado de la manida VO.
En principio son atadas las tres al poste y de una en una desatadas, desnudadas, violadas y de nuevo vestidas y atadas al poste. Se llevan una buena tunda porque sus lloros no dejan dormir a esos capullos, pero la paliza más brutal que incluye golpes en el cráneo hasta dejarlas medio muertas o en coma se producirá a pie de fosa.

Por tanto, aunque estén muy doloridas y lo haga a trompicones, pueden caminar. De hecho en teoría la fosa la amplía Antonio desde el amanecer, pero los cinco no llegan a la fosa hasta mediodía, así que lo mismo tardaron una hora larga en realizar el trayecto.

Sea como fuere, el plan es llevarlas maniatadas hasta la fosa y así hacen con dos de ellas, pero las ataduras de Miriam están tan incrustadas en el poste que han de cortarlas con el cuchillo lanzadera y no hay manera de completar la ligadura. De hecho, parte del plástico permaneció en el poste sin ser desatado, y los trozos de ligadura terminaron en la fosa.

Al no tener modo de impedir que Miriam tenga las manos libres, terminan utilizando su cazadora boca abajo y del revés, con los botones puestos, para inmovilizar sus brazos durante el trayecto de la caseta a la fosa. Lo precario de esa retención podría ser una razón más para que Antonio les dijese que las iban a dejar marchar libremente. A saber.

Quizás les hubiera resultado más práctico aprovechar esas otras vendas limpias que aparecieron en el exterior de la caseta, que por lo que se dijo eran las que Anglés utilizaba para taparse los tatuajes que tenía en los brazos.

Por desgracia, a estas alturas no hay forma de verificar nada ya, así que habrá que quedarse con lo que tenga más sentido para cada cual.

Última edición:
Y no es posible que, aunque estuviesen rato en al caseta, luego estuviesen en otro sitio (de ahí la falta de rastro en la caseta) y después MR y compañía las llevasen a la fosa en coche?
todo es posible pero no seria muy logico tanto trajin de acá para alla, si ya estaban en un lugar recondito apto para agredir y apto para enterrar despues, pues,,para que cambiar entre medias, es peligroso y no es la ley del minimo esfuerzo que suele caracterizar a esta gente

Eso explicaría también lo de la moqueta, que la hubiesen usado para trasladar ya los tres cadáveres
la moqueta igual hasta ya estaba en la fosa, que usaban previamente para ocultar moto,es posible la tuvieran alli para taparla y a lo mejor no se usó para ningun trraslado de cuerpos,simplemente ya que la tenian alli, para depositar sobre ella los cuerpos, doblar los lados, que hiciera de envoltorio etc

.bueno, la cuestión es que nunca me enteré de pq detuvieron a Ricart
lo detienen de una forma un tanto casual

se descubren los cuerpos, aparece papeles en un terraplen a unos metros de la fosa en los que deducen pone enrique angles y van al domicilo de los angles a,en principio, detener a enrique angles

al cabo de un rato aparece por ahi miguel ricart que practicamente vivia en casa de los angles, o a donde antonio angles decidiera refugiarse, los polis de abajo iban de paisano y sube tranquiialmente y al llegar arriba se enciuentra el tema y y a no puede huir
ahi lo dejan,diciendole que no se vaya que igual le hacen preguntas etc

suena el telefono se activa el contesatdor autoomatico y se oye que es un recado sospechoso para miguel ricart. lo llevan al cuartel a hacer en principio manifestacion voluntaria

alli se enteran que tiene un coche similar al que una testigo dijo se subieron las victimas, miente diciendo que el 13 de noviembre estaba en la carcel y le pillan,no estaba en la caarcel ,parece muy amigo de angles al cual define como agresivo etc

sus respeustas parecen cada vez mas sospechosas y es oficialmente detenido

Confesó Ricart? Gracias.
sí, con variantes, hizo muchsas declaraciones autoinculpatorias, en la guardia civil y tambien en juzgado
aunque en el juicio, se declaró inocente

..bueno, la cuestión es que nunca me enteré de pq detuvieron a Ricart y cuáles fueron las pruebas que obtuvo la Guardia Civil para ir a por él. Sé lo del volante médico que sorprendentemente apareció legible meses después en la fosa, pero no sé si hay algo más. ¿Confesó Ricart? Gracias.
Ya casi todo lo explicó @Avizor.
Me voy a detener en el volante médico. De sorprendente, nada. No estaba el volante íntegro, listo para ser encontrado. Aparecen trozos en los alrededores de la fosa, retenidos entre los matorrales. Hay imágenes en la red del volante reconstruido donde puede apreciarse el estado de deterioro y además que hay fragmentos faltantes.
De todas maneras, aún sin el volante, más tarde o más temprano hubieran llegado a los Anglés. Porque evidentemente se iban a detener en los malvivientes de la zona y porque se sabía que usaban la caseta como refugio.

Pero ¿Cómo iba a estar muerto si dejó un mensaje en el contestador?

A mi sinceramente el padre me da pena; desde mi punto de vista quedó traumatizado y el otro se aprovechó de él alimentando sus ansias de "grandeza", entendida esta como que su hija no podía haber pasado por eso, si no por algo más "importante"
Yo me quedo con su imagen, alzando los brazos y saludando a la gente que le aplaudía. Eso era antes de la teoría conspiratoria, cuando pedía que los violadores cumpliesen las penas íntegras. No dudo de su dolor, pero tampoco de su endiosamiento. Por llamarlo de algún modo.

la moqueta igual hasta ya estaba en la fosa, que usaban previamente para ocultar moto,es posible la tuvieran alli para taparla y a lo mejor no se usó para ningun trraslado de cuerpos,simplemente ya que la tenian alli, para depositar sobre ella los cuerpos, doblar los lados, que hiciera de envoltorio etc
Que la moqueta sirviese para trasladar los tres cuerpos desde un maletero cerca de las colmenas hasta la fosa no deja de ser otra patraña más de Blanco para estirar el chicle.

No existe ningún dato objetivo que permita pensar que los cadáveres no estuvieron allí desde el principio, y me parece imposible que dos personas recorran unos 50 metros desde las colmenas, pasando por el terraplén y un camino estrecho entonces bordeado por espinos, sosteniendo una alfombra con tres cadáveres que pesarían unos 150 kg.

Lo más práctico sería ir arrastrando la moqueta con los cuerpos encima, dos personas en fila india dado lo estrecho del camino, y en la cara en contacto con el terreno quedarían signos evidentes de arrastre que nunca han sido descritos.

¿Dicho esto, donde estaba la moqueta aparecida en la fosa cuando agresores y víctimas llegaron allí la noche del 13? En teoría, la utilizaban a modo de manta para taparse y según Ricart, él la recoge de la caseta para llevarla a la fosa mientras Antonio las tumba y les arrea pedradas con la camiseta a modo de honda.

Técnicamente tanto el carburador de la moto como las víctimas terminaron impregnados de tierra, sin que la moqueta o los plásticos que los cubrían pudiesen evitarlo. Por tanto me parece que sabiendo que los plásticos no evitaron que la moto se echase a perder, para tapar a las víctimas utilizasen la moqueta que no se les ocurrió poner sobre la moto, y que luego pusieran los plásticos por encima porque calcularon mal y sobresalía el antebrazo de una de ellas.

Las dimensiones de la fosa eran unos cm. mayores que la dimensiones de la moto, así que Antonio solo tuvo que ampliarla un palmo. En teoría lo tuvo que hacer a mano, dado que el pico hallado en Alborache tenía una tierra incompatible con la de la fosa. Quizás con una pala, creo recordar que algo dijo Ricart sobre eso aunque no tengo muy fresco el dato.

Sea como fuere, Ricart siguió durmiendo un par de horas más en la caseta, tapado con la moqueta a modo de manta. Bien entrada la mañana llegó Antonio, anunció que las iban a dejar marchar y fueron todos hasta la fosa llegando allí cerca de mediodía.

Entonces, según el relato del Ricart, Anglés tumbó a las niñas maniatadas y le dijo a su amigo, que estaba de pasmarote, que fuese a la caseta a por la moqueta. Esto podría ser una excusa que él pone para evitar tener que declarar los detalles más comprometedores de los castigos y las ejecuciones a pie de fosa, pero terminó por confesarlos igualmente así que bien pudo estar diciendo la verdad a regañadientes pese a su notoria falta de costumbre.

Última edición:
Pero ¿Cómo iba a estar muerto si dejó un mensaje en el contestador?

A mi sinceramente el padre me da pena; desde mi punto de vista quedó traumatizado y el otro se aprovechó de él alimentando sus ansias de "grandeza", entendida esta como que su hija no podía haber pasado por eso, si no por algo más "importante"
Muy de acuerdo con todo tu comentario, pri. Oleaque lo llamaba la segunda herida.

La vida te da un ostiazo tan grande que resulta imposible de asumir moralmente y terminas negociando ciertas explicaciones paralelas. Te da igual que sean o no verosímiles, con tal de que te sirvan para seguir adelante.

No sé muy bien como puede consolar a nadie pensar que unos sádicos psicópatas han castigado en comandita y durante horas a su hija para pegarle un tiro y han utilizado su influencia para endilgar el crimen a dos mindundis con el conocimiento justo para cruzar la calle.

Me costaría horrores asimilar que a mi hija se la han cargado dos desgraciados, pero trataría de hacerlo aunque me llevase años. La vida sigue, y mejor que sea contigo dentro.

En el peor de los casos no descartaría gastarme una pasta para que a esos desgraciados les partieran las piernas en la cárcel. Me habéis jodido la vida, os joderé la vida... pero de ahí a estar absolutamente convencido de que una megaconspiración de poderosos organizó el asesinato de mi hija, va un mundo.

No sé que opinaría un psiquiatra de todas estas fantasías paranoicas que se han popularizado en internet durante las últimas décadas, pero me parecen propias de mentes demasiado calenturientas, cuando no propensas a ciertos desequilibrios mentales.

Lo cojonudo es que se tragan cualquier gilipollez que vaya a favor de sus propias creencias, pero ignoran por sistema cualquier argumento sensato que pueda socavarlas.

Reniegan de los crédulos que se han tragado la versión oficial, pero terminan tragándose a pies juntillas cualquier versión alternativa aunque resulte ser un completo disparate.

Es posible, y que esté en la calle en poco tiempo. Lo malo es que como le caiga poco vamos a estar igual que siempre, es decir "Le están soltando porque si no le sueltan cuenta LA VERDAD de la supermafia" y demás delirios conspis acostumbrados.

Y si no lo soltasen, lo retendrían para evitar que contase lo que sabe hasta tenerlo bien cogido por los huevos, o el tipo cerraría el pico porque amenazarían con cargarse a su hija. Esa de la que nunca ha querido saber nada. La lógica está sobrevalorada y los conspis se la pasan por el forro según de dónde sople el viento. o_O

El conspi promedio es como la humedad. Si construyes en un terreno en el que existe una balsa de agua en el subsuelo, por mucho que impermeabilices los cimientos, es cuestión de tiempo que en tu portal empiece a oler a humedad.

Última edición:
Hola a todas, tengo una curiosidad con respecto a Ricart. Cuando sucedió el secuestro y posterior hallazgo de los cadáveres de las niñas yo vivía fuera de España (en EE.UU) y no me enteré mucho de lo que sucedió, en esa época no había internet y la prensa española llegaba un día después pero no la solía comprar pq era súper cara. Me enteré de algunas cosas pq mi madre me llamaba a escondidas de mi padre para pedirme que tuviera cuidado, "que mira lo que ha pasado aquí"...bueno, la cuestión es que nunca me enteré de pq detuvieron a Ricart y cuáles fueron las pruebas que obtuvo la Guardia Civil para ir a por él. Sé lo del volante médico que sorprendentemente apareció legible meses después en la fosa, pero no sé si hay algo más. ¿Confesó Ricart? Gracias.
Hizo más de media docena de declaraciones consecutivas que difieren bastante entre sí, a veces más inculpatorias y a veces más exculpatorias.

Una de ellas, la tercera si no me equivoco, contenía detalles que solo podía conocer alguien presente durante el crimen, y sirvió de base para el relato final de los hechos.

Aquí las tienes todas.

Leches, después de un año dejando un poco de lado Alcasser y tratando de discernir lo que sucedió y lo que no pudo suceder en el crimen de Traspinedo... Vine tan solo a saludar y a felicitar la fiestas, y llevo tres tochoposts seguidos.

Como demuestra el currículum de Ricart, los viejos hábitos son difíciles de modificar y la cabra siempre acaba tirando al monte. o_O