CASO ALCASSER

sobre este tema tb escribió paco umbral

El Halcón maltés


Por Francisco Umbral
Fotografía de Califa

Como en las novelas de Dashiell Hammett, la justicia necesita un culpable. A la justicia la crea el culpable y al culpable lo crea la sociedad. Miguel Ricart no sabemos si es uno de los asesinos de las tres gracias con minifalda. Lo que sabemos es que Ricart está ahí, disponible, penetrable, preso, y que otros han huido y huyeron bien, demasiado bien. Alguien le puso alas a su huida. Ricart, peor que culpable, es la metáfora de la culpa. ¿Es culpable de sangre? Es sobre todo culpable de estar ahí, encarnando la culpa, haciéndola vivible y visible. La ley siempre necesita un culpable porque la ley es una abstracción mientras no tiene un reo.

Al lobo lo crea el bosque. El lobo puede ser una manada. Caperucita se siente atraída por el bosque como el día por la noche. El lobo sólo está en el imaginario de Caperucita (tres caperucitas) como el culpable sólo está en el imaginario del juez. El juez sólo llega a serlo cuando Miguel Ricart se sienta delante de él, en una silla de oficina, con la cara en figura de enigma y los ojos inyectados en crimen.

La justicia alienta ante su presa. Caperucita alienta ante su verdugo, que cuando la mata la hace mujer. La verdad está ausente y vuela muy alto. "Nadie toque las moquetas". Miguel Ricart no es más que un fetiche falso, un halcón de plomo y purpurina. Ricart, la prueba definitiva, sólo es un burdo engaño, una mentira. Se sabe falso y llora.
La seguridad con la que está escrito el texto asusta y todo. Se queda una con la impresión de que él sabía hacia donde había que apuntar, porque lo intuyera, por algo que le hubieran dicho.
 
creo que paco umbral sabía mucho de todo y de todos.
era amigo de todos, o esa es la impresión que tenía sobre él. se le podía ver hasta en una fiesta bailando con cuqui fierro jaja

siempre se ha comentado si lo de "nadie toque las moquetas" sería una alusión a aquel apocalipsis alfombra/moqueta . alfombra cara azul/moqueta raída.
 
y de pitita ridruejo
creo que paco umbral sabía mucho de todo y de todos.
era amigo de todos, o esa es la impresión que tenía sobre él. se le podía ver hasta en una fiesta bailando con cuqui fierro jaja

siempre se ha comentado si lo de "nadie toque las moquetas" sería una alusión a aquel apocalipsis alfombra/moqueta . alfombra cara azul/moqueta raída.
hola.... ¿qué es eso de la moqueta?
 
decía en el otro hilo cómo era posible esa cantidad de desapariciones y muertes en determinadas circunstancias en esa zona. ¿xq allí?

tb comentaba que un guardia civil decía que era verdad que en aquella sierra donde se encontraron a los chicos de macastre se habían encontrado muchos cadáveres.
una vecina comentaba en miedo por las cosas tan raras que ocurrían en aquella zona.

juan ignacio blanco siempre ha contado de alcasser era un pueblo extraño, antes de los asesinatos, gente huraña...bueno, lo he puesto en el otro hilo.

ya es significativo en mi opinión que a pesar de que rapidamente anglés se esfumó para siempre y al otro lo detuvieron, la gente hasta hoy parece que sigue teniendo miedo, no quieren ni pronunciar palabra sobre el tema, y según he leído mucha gente con hijos adolescentes abandonó la localidad.

decían en este artículo que lo que les ocurría es que sabían perfectamente que anglés y ricard no habían sído.
incluso añadían que allí se sabía la verdad, y de ahí el miedo.
 
ya... gracias SOYHELENA:shifty:
me envías a google... vale, vale... luego que nadie se queje... aahh no es mi culpa
(es broma...:p)
Ya te lo explico. Los cadáveres aparecieron envueltos en una alfombra o moqueta. Se llegó a escribir que era una alfombra de altísima calidad, muy lujosa. También se ha desmentido muchas veces y se ha dicho que era un trozo de moqueta. Ambas cosas son raras, de dónde sacas "un trozo de moqueta" por un lado; a quien se le ocurre utilizar una alfombra de lujo, por otro.
 
No puedo opinar respecto a esta atrocidad. Porque igual que cualquier otro crimen brutal, no lo sigo. Seguir estas salvajadas, seguir estas brutalidades me supera, simplemente no puedo.
Ayer noche, tenía puesta la radio en la Cadena Ser. Iker Jimenez entrevistaba a un periodista cuyo nombre he olvidad (lo siento), ese periodista al parecer se ocupó desde el principio de esta brutalidad, de esta salvajada, de seguir y averiguar estos crímenes. Bien. Este periodista acabó entregando su información al ministro de turno, ministro de Interior señor Mayor Oreja. Así lo dijo.
Una cosa es que alguien poderoso cometa un crimen. Eso es un asunto. Criminales puede haberlos en todas las clases sociales.
Y otra cosa lo que dijo ese periodista anoche.

Algo tan terrorífico y brutal, que da mucho más que miedo y pánico.
Al parecer existen grupos poderosos, que tienen aficiones de ritos y no se que otras animaladas, para cuyas ceremonias necesitan el crimen de niñas.
Y matan a niñas.
Y si nos hemos salvado, cualquiera de nosotros, es por la suerte.
Porque a quien le toca le toca.
Y en este caso les toco a estas niñas.
Que no las secuestraron por motivos sexuales que eso fue al margen. Que el motivo verdadero está oculto, que solo lo conocen los Servicios Secretos, nadie más.
Que los chicos encarcelados, muertos o desaparecidos, que todos hemos conocido, esos han sido solo los que han secuestrado a las niñas.
Que el crimen lo han hecho esos grupos poderosos, que son más poderosos que el propio Estado, (queda claro). Y eso sucede en ESPAÑA.
Y sigue sucediendo.
Y siguen matando a niñas.
Bueno, tras escuchar esto, tuve que hacerme una tila con seis bolsitas para la infusión.
¿En que país vivimos?. ¿Que clase de mundo estamos habitando?.
 
Yo también he oído lo de los ritos o ceremonias de iniciación, como una forma de tenerse "cogidos por los ..." los unos a los otros.
Yo no sé cual puede ser la verdad de este caso, puede ser cualquier cosa menos lo que nos han contado. Eso seguro que no es.
Jaime Mayor Oreja les prometió a los padres de esas niñas que si gobernaban llegarían al fondo de la cuestión. Luego, durante el tiempo que fue Ministro no solo no llegó a ningún fondo, es que además fue cuando se iniciaron los procesos contra Fernando García.
No me cansaré de repetirlo, la proporción de desaparecidos de España es alarmante, no se asemeja a la de ningún país democrático. Aquí pasan muchas cosas que no se investigan adecuadamente y caen en el olvido.
Estas niñas no cayeron en el olvido. Por distintas circunstancias como el hecho de que eran 3 amigas, que estaba en antena el programa ¿Quién sabe dónde?, que la desaparición había sido en Valencia en plena época de la ruta del bakalao y las niñas iban a una discoteca, que los padres adoptaron un perfil mediático alto para pedir la colaboración de la gente, etc. este caso estuvo en la boca de todo el mundo durante meses. Me pregunto qué habría pasado si no hubiese salido día sí y día también en la tele. Tal vez nunca se hubiesen desenterrado ningunos cuerpos. Pero había que darle un final a la película, hacía falta "el gran truco final". Aquello fue un horror y una estafa en nuestra cara. No he conocido nunca a nadie que crea la versión oficial, y en eso incluyo a guardias civiles indignados por la imagen de incompetentes que se ofreció de ellos por no haber sido capaces de detener a Antonio Anglés.
Y de este último muchos dicen que estará muerto. También puede estar "trabajando". Nadie hoy día podría reconocerle e incluso puede haberse guardado mucho de hablar español en la calle, su madre es brasileña y el portugués era su lengua materna.
 
Sin comentarios. Aquì lo dejo. Si, despuès de esto, no hay un boicot nacional a ciertos programas de ciertos periodistas hurga-en-la-mierda....quiere decir que nos merecemos lo que tenemos.
Decidme...què se merece una productora como la de Ana Rosa Quintana? No lo sè...decìdmelo.

  • SOCIEDAD En libertad desde el viernes

El asesino de las niñas de Alcàsser, carne de plató
  • El valenciano está desde la madrugada del sábado en Madrid
  • La productora de Ana Rosa Quintana se encargo de su traslado
  • "No va a ir a ningún programa de Antena 3", señalan en la cadena
JUAN NIETOValencia
Actualizado: 01/12/2013 12:05 horas47
Las familias de las niñas de Alcàsser violadas, torturadas y asesinadas según la sentencia judicial por Antonio Anglés y Miguel Ricart, reviven la tragedia. Temen el espectáculo que se vislumbra tras la liberación de El Rubio. "Espero que las televisiones tengan ahora más dignidad y no lleven a Ricart a un plató", ruega Rosa Folch, madre de Desiré. Pero sus peores augurios van camino de cumplirse.

Miguel Ricart todavía no ha pisado ningún estudio, pero este sábado ya se difundieron sus primeras imágenes, conseguidas por una cámara del programa Espejo Público, en una exclusiva periodística a pie de calle de uno de sus reporteros. "Fue una entrevista en la calle. Ricart no va a pisar ningún plató de Antena 3", matizan fuentes de este cadena.

El valenciano está desde la madrugada del sábado en Madrid. Llegó acompañado de dos reporteras de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, que se hizo cargo del criminal durante sus primeras horas en libertad y se encargó de su traslado desde Linares.

Fuentes de la productora confirmaron este sábado que el triple violador viajó con dos de sus empleadas, pero porque Ricart estaba desorientado y no sabía adónde ir. "Nunca hemos pagado nada ni lo haremos, porque no vamos a cruzar esa línea" insistieron estas fuentes, que sí reconocieron que durante el trayecto las periodistas ofrecieron al ex presidiario la posibilidad de acudir a la televisión.

Cuarzo, mientras los informativos de Antena 3 reproducían parte del contenido de la grabación en sus informativos de la noche, no aclaró si el lunes el programa de Ana Rosa reproduciría los detalles del desplazamiento y atribuyó a una casualidad que Miguel Ricart eligiera a sus reporteras para llegar a Madrid dos horas después de salir de la cárcel. "Es una entrevista que todo el mundo busca", subrayaron.

La relación de las periodistas del programa de Mediaset con el único condenado por los asesinatos de Alcàsser se prolongó hasta bien entrado el sábado. La Policía estuvo al corriente en todo momento de su localización por el protocolo de Interior. Cuando salió de la cárcel, Ricart sólo llevaba 200 euros y se desconoce si la productora se hizo cargo de su alojamiento en sus primeras horas en Madrid.

El interés de los medios por hacerse con la exclusiva trastocó los planes que diseñó la Policía para su liberación y agravó la agonía de las familias de las niñas. Las cadenas huyeron de Alcàsser increpadas por los vecinos.

Los agentes ordenaron a Ricart que siguiera una ruta para salir de la cárcel y en paralelo la Fiscalía activó un protocolo especial de localización, según apuntaron a EL MUNDO fuentes policiales. El objetivo: registrar sus movimientos y garantizar la seguridad, pues los expertos mantienen que es violento y temen que pueda reincidir.

Ricart dejó la prisión de Herrera de la Mancha pasadas las 17.00 horas de la tarde del viernes y se dirigió a la estación de Manzanares. Los investigadores le pidieron que se bajara en Jaén, pero el ex presidario optó por apearse en Linares, lo que activó la alarma por el cambio repentino de ruta. Al llegar allí, la Policía lo interrogó en calidad de detenido y alegó que bajó antes del tren por la presión de los periodistas y cámaras de televisión que le acompañaron durante el trayecto.

Al parecer, el triple violador se excusó asegurando que estaba desorientado y que no sabía adónde dirigirse. Según testigos del berlanguiano viaje en tren, durante el trayecto las televisiones estuvieron conversando y agasajando al asesino de Alcàsser con cigarrillos y comida. A ellos les dijo que era inocente, "un cabeza de turco", pese a que a otros medios mostró arrepentimiento. Ricart sigue contradiciéndose 20 años después.

Según estas fuentes, incluso le habrían mostrado fotografías de su hija para ganarse su confianza. "Hemos hablado con ella" le dijeron. La familia de la hija ha insinuado en los últimos días que varias televisiones les han ofrecido dinero a cambio de un reencuentro con el padre. Cuarzo, por su parte, ha desmentido rotundamente que hayan sido ellos.

Así las cosas, todo apunta a que Ricart podría ser motivo de polémica y guerra durante toda la semana entre las reinas de las mañanas, Ana Rosa Quintana y Susana Griso. Es decir, los platós se volverán a convertir en tribunales de Justicia. Las fuentes consultadas por este diario señalan que Cuarzo llevaría contactando con él desde hacía un tiempo, probablemente mediante cartas, para seducirle. Incluso habrían empleado el juego embaucador de decirle que ellos creen que es inocente pese a que la sentencia de la Audiencia de Valencia dibuja muy bien su implicación.

La táctica empleada con Ricart no es nueva. A Isabel García, la mujer del asesino de la niña Mari Luz, Cuarzo también la tuvo recluida en un hotel, aislada de todo el mundo, vigilada por gente de la productora, como en el caso de Ricart. Ana Rosa consiguió la confesión que los jueces no lograron.

Ahora todo apunta a que también entrevistarán a Ricart. No es de extrañar. Desde prisión ya se lo avisó a un amigo por carta: "Cuando salga iré a la tele y me enchufaré al detector de mentiras".

¿Le
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/01/529adadb63fd3dc0768b4590.html
 
uff es muy largo, hay que ir leyendo -----------google.
saludos chini
perdona otra vez, SOYHELENA.
Solo quería decirte que he encontrado un libro muy interesante sobre el tema y que ya lo estoy leyendo. Tienes razón, que es mejor la información, que entiendo que son cosas pasadas y da pereza volver sobre ellas. Gracias de nuevo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back