CASO ALCASSER

Creo que estáis hablando de momentos distintos.
Una cosa es lo que refiriò el capitàn en un primer momento y otra lo que contò a los periodistas que hicieron la investigaciòn y a partir de la cual la jueza que lleva el caso quiere interrogarlo.
En su primera declaraciòn el capitán no dice que nadie ayudara a Anglès.
Si os referís al reportaje de la sexta de equipo de investigaciòn ese reportaje está basado en el libro de Genar Martí y Jorge Saucedo,los autores de “El fugitiu” ,y esas declaraciones del capitán son las segundas digamos,no las primeras.
Su declaraciòn del año 93 es otra.
 
Última edición:
Parece que han tenido acceso a información privilegiada, puede ser interesante leerlo.
Para los estudiosos del tema,¿Cuál es vuestra hipótesis sobre el paradero de Anglés?
Perdonad si lo habéis dicho ya mil veces..:X3:

Colgué la entrevista un poco por apuntalar lo que se comentò hace días sobre la investigaciòn de estos dos periodistas que conllevò que la jueza quiera interrogar al capitán de nuevo.
Si hacemos caso a lo que apuntan en el video y comenta @Avizor si tuvieron acceso a cierta info y gracias a ello al menos se ha dado algún paso hacia delante.Ver veremos los resultados,que pasados tantos años,dudo que puedan esclarecer nada.
Llevo pendiente del libro meses,ya que lo iban a sacar en castellano pero se está retrasando.No sé si se debe a que puedan surgir nuevas cosas o simplemente por problemas o retrasos típicos de editoriales.
Sobre el tema del barco domino muy poco,por eso esperaba leer el libro en castellano,porque en valenciano no me enteraría igual.
Por estadística diría que está muerto,pero no en territorio español.Al menos esa es mi idea hasta hoy.
 
No he referido que él tuviera pruebas, sino que siendo el capitán sabía quien tenía acceso a la llave de ese camarote o posibilidad de haber abierto esa puerta para después poder dejarla nuevamente como estaba, cerrada con llave y un tablón

parece ser que eran 3 los que se turnaban en hacerle visitas al camarote

de info de por aquel entonces "

T. D., Valencia

Pese a que las personas que permanecieron más tiempo junto al polizón durante esas 43 horas fueron los marineros Jo Fanneghen y Henry Foy, y el cocinero, Alberto Sisi, es, una vez más, el primer oficial, Stephen Furness, quien aporta más datos....

xactamente dice que no va a dar el nombre de quien sospechaba la policía porque él no puede acusar a nadie sin pruebas

exacto,,, que no desvela de quien sospecha la policia ; la policia le dijo quien de su tripulacion parecia mostrarse avergonzado y arrpentido, pero que el no tiene pruebas para acusar a nadie en concreto

Ok, pues la policía británica tendría foto de a quien buscaban y mucho sentido no tenía que interrogaran a la tripulación sin mostrarle foto para que pudieran confirmar si efectivamente ese polizón se trataba de Anglés. Me da igual si la policía era de un país u otro, no deja de ser la misma chapucería que es la que me llamó la atenció

cierto, parece chapuza
da la impresion de que en esos tiempos la colaborcion entre policias de disitntos paises no era como ahora y pasaron un poco del tema; quiza las fotos las tenia la interpol pero no la policia de Liverpool y como el interorgatorario fue tan precipitado, fueron al barco sin las fotos


en aquel momento el capitan del barco no quiso entrar a especular, quiza por echar capote a su tripulacion o porque no lo tenia muy claro
el primer oficial sí que ya por entonces dijo que seguraente habia contado con ayuda

de info de aquellos tiempos


Sólo un marino del «Plymouth» admite que Anglés pudo contar con ayuda para huir

El primer oficial cree que el triple asesino pudo tirar la madera que reforzaba la puerta del camarote

Sólo uno de los once tripulantes interrogados del «City of Plymouth», el buque mercante británico a bordo de cual escapó supuestamente Antonio Anglés del puerto de Lisboa hasta perderse en la bahía de Dublín, afirma que el triple asesino de las niñas de Alcácer debió de contar con ayuda de algún trabajador del barco en sus dos huidas. El resto afirma desconocer cómo lo logró o, como el capitán, no hace siquiera comentarios al respecto.

Teresa Domínguez,
Valencia

El único tripulante que admite que Anglés pudo contar con ayuda es el segundo oficial, es decir, el tercer hombre más importante del navío, Kevin McBride. Sus palabras son claras: «No estoy seguro de cómo pudo escapar, aunque es posible que alguien le ayudara.» Es, también, el único que admite que le tenía miedo, pese a no saber quién era en realidad: «Me tenía preocupado y no me gustaría que me hubieran dejado solo con él.»

Su inmediato superior, el primer oficial, Stephen Furness, es mucho más cauto y, desde luego, de su declaración ante la policía inglesa de Liverpool (en Dublín, la policía irlandesa, la famosa Garda, ni registró el buque ni interrogó a la tripulación) se desprende que es un hombre mucho más seguro de sí mismo y poco amigo de las acusaciones infundadas. Furness declaró: «Yo creo a mis hombres y no me gustaría pensar que alguno de ellos le ayudó a escapar.»

Su testimonio, tanto en lo referente a este asunto como en otros, es el más clarificador y rico en detalles, por lo que es fundamental para intentar entender lo que ocurrió durante las 43 horas que pasaron entre el momento en que el marinero Jo Fanneghen descubrió al polizón, quien llevaba cinco días oculto en un almacén de popa próximo a la sala de máquinas, y su huida definitiva cuando el City of Plymouth entraba en el puerto de la capital irlandesa.

Es el propio Furness quien explica lo fácil que le pudo resultar huir. Aunque la puerta estaba asegurada con una cuña de madera colocada bajo la manilla, el contramaestre «intentó empujar la madera con una percha desde el interior y lo logró». Respecto a la primera escapada, que «se produjo a través de la ventana», según confirma la mayor parte de la tripulación, el primer oficial declara: «Yo no hubiera podido quitar esos cerrojos, pero un hombre desesperado sí podría. También se pueden abrir haciendo palanca».

El capitán, máximo responsable del buque, no hace ninguna mención al asunto, ni entra a especular sobre cómo pudo escapar con éxito no una, sino dos veces, el polizón. Y, sobre todo, cómo fue capaz de entrar en el navío burlando toda la vigilancia del puerto lisboeta y la del propio barco, que incluía, en palabras del primer oficial, «una búsqueda minuciosa de polizones al salir de Lisboa». Tras afirmar eso, concluye: «Me extraña mucho que no le hayamos encontrado si se hallaba a bordo.»

La documentación que portaba el polizón, a nombre de Carlos Joaquim Carvalho Gonzales -el toxicómano que acogió a Anglés y le instruyó en conceptos básicos para sobrevivir en un barco cuando preparaba su huida como polizón en el recinto portuario de la capital lusa- y la declaración del contramaestre, Gwylim Jones, dejan claro que su origen era, sin lugar a dudas, Lisboa y que no era tan difícil abordar el mercante. «Mientras el barco está en puerto, siempre hay personas subiendo al buque y no se sabe si quien sube es un estibador o no».

A continuación, y en un intento por salvar la cara a sus compañeros y a sí mismo -un polizón es un auténtico problema que siempre pone en el brete a una tripulación frente a las autoridades portuarias y frente a los responsables del navío y de quien lo ha fletado-, añade: «Sin embargo, antes de salir de puerto hay un registro del barco y confirmo que el barco lo tuvo. Todos los contenedores fueron registrados para ver si alguno estaba abierto».




«Cualquiera con una inteligencia media podía usar el bote»


T. D., Valencia
Pese a que las personas que permanecieron más tiempo junto al polizón durante esas 43 horas fueron los marineros Jo Fanneghen y Henry Foy, y el cocinero, Alberto Sisi, es, una vez más, el primer oficial, Stephen Furness, quien aporta más datos a la hora de intentar explicar las sucesivas escapadas de Antonio Anglés de un camarote «que siempre pareció seguro», según declaró tras los sucesos uno de los marineros.
La mayor parte de la tripulación concluye que el polizón debía tener «alguna noción de navegación» -alguno llega más lejos y aventura «debió ser marinero»-, afirmación que realizan basándose única y exclusivamente en que supo arriar el bote salvavidas y ponerlo en marcha. Furness, de nuevo, lo aclara: «Es bastante fácil echar al agua el Géminis -nombre del bote- y alguien con una inteligencia media puede comprender cómo hacerlo bastante rápido. En teoría, una persona entrenada tardaría tres minutos en echar al agua el Géminis. Sin entrenamiento, se tardaría entre 5 y 10 minutos. Hay que soltar dos amarras y bajarlo soltando el freno».
El propio Stephen Furness se deja seducir por las habilidades de Anglés -como todo buen psicópata, siempre ha exhibido una gran capacidad de adaptación al medio y una inteligencia más que media para aprender lo que necesita para su supervivencia- y declara en un momento dado: «El polizón debe saber algo de barcos, ya que tenía en marcha el motor fueraborda del Géminis y lo llevó hasta nosotros de forma profesional.» No obstante, recapacita enseguida: «Para alguien que sabe algo de barcos, lo que hizo es un su***dio y debió haber pensado que la caída le podía haber lanzado a los propulsores. Debió presionar el botón de desenganche rápido cuando estaba a 15 ó 20 pies del agua. Navegábamos a 14 nudos y las olas que se levantaban debían ser bastante inquietantes. Además, la fuerza de propulsión afecta a esa parte. Me sorprendió que estuviese tan poco lastimado cuando lo encontramos.»
 
Gracias @Loquedigalarubia y @Avizor por las explicaciones y la paciencia.
Hasta ahora no he podido escuchar la entrevista de Julia Otero.
La idea que tenía preconcebida era bastante simple: Es descubierto como polizón, hay un posible forcejeo y al agua,o que tuviera ayuda para escapar y se malograra, pero al no haber cuerpo nada se puede constatar. El libro puede interesante,pero tampoco me revuelvo mucho con el catalán,así que habrá que esperar.
 
Gracias @Loquedigalarubia y @Avizor por las explicaciones y la paciencia.
Hasta ahora no he podido escuchar la entrevista de Julia Otero.
La idea que tenía preconcebida era bastante simple: Es descubierto como polizón, hay un posible forcejeo y al agua,o que tuviera ayuda para escapar y se malograra, pero al no haber cuerpo nada se puede constatar. El libro puede interesante,pero tampoco me revuelvo mucho con el catalán,así que habrá que esperar.

Paciencia ninguna y menos contigo.Soy una friki de este caso y me encanta.
Es cuestión de opiniones,claro,pero para mí a la parte de la fuga se le ha querido dar un tinte magufo que probablemente de tener la documentación en la mano no sería tal.Mi visión siempre es lógico-racional.En este caso y en todos.Yo parte y me baso en hechos y en información fidedigna.
Esta parte la desconozco mucho más que el resto pq lo que se pueda saber sobre ello,en gran parte,consta en el sumario B o pieza separada del sumario original.
Para mí solo hay dos posibilidades:
- Q fuera Anglés.
- Q fuera otro polizón que confundieran con Anglés o pudiera llevar a equívoco.Ahí entraría en juego la documentación que dicen que llevaba encima,pero en este punto @Avizor sabe más (bueno en ese y en todos,jejeje,pero él se ha leído el libro).Lo de las huellas que mencionan es otro punto a tratar.
A descartar,bajo mi punto de vista: que fuera nadie haciéndose pasar por Anglés.Es costoso,es irracional y conlleva un alto riesgo.De darle matarile en España tenemos dos opciones:
1. Lo matas,te lo llevas y aquí paz y después gloria.
2. Lo matas y encima quedas como un héroe pq haberte cepillado al enemigo público número 1.

Por no mencionar el coste que supone mantener una causa abierta.
 
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Paciencia ninguna y menos contigo.Soy una friki de este caso y me encanta.
Es cuestión de opiniones,claro,pero para mí a la parte de la fuga se le ha querido dar un tinte magufo que probablemente de tener la documentación en la mano no sería tal.Mi visión siempre es lógico-racional.En este caso y en todos.Yo parte y me baso en hechos y en información fidedigna.
Esta parte la desconozco mucho más que el resto pq lo que se pueda saber sobre ello,en gran parte,consta en el sumario B o pieza separada del sumario original.
Para mí solo hay dos posibilidades:
- Q fuera Anglés.
- Q fuera otro polizón que se confundiera con Anglés o pudiera llevar a equívoco.Ahí entraría en juego la documentación que dicen que llevaba encima,pero en este punto @Avizor sabe más (bueno en ese y en todos,jejeje,pero él se ha leído el libro).Lo de las huellas que mencionan es otro punto a tratar.
A descartar: que fuera nadie haciéndose pasar por Anglés.Es costoso,es irracional y conlleva un alto riesgo.De darle matarile en España tenemos dos opciones:
1. Lo matas,te lo llevas y aquí paz y después gloria.
2. Lo matas y encima quedas como un héroe pq haberte cepillado al enemigo público número 1.

Por no mencionar el coste que supone mantener una causa abierta.
A mí me pasa lo mismo, la lógica y la racionalidad, en cuanto se plantean enrevesamientos, se me bloquea la mente, me da error y no quiere saber más,jajaja
Por eso los conspiranoicos lo tienen difícil conmigo..?
A ver si sale el libro en castellano, la verdad es que tengo curiosidad.
¡Gracias!
 
El libro puede interesante,pero tampoco me revuelvo mucho con el catalán,así que habrá que esperar.

siempre hay mas info en los libros que en los reportajes que hacen basados en ellos
pero lo basico del libro lo reflejó el reportaje de "el fugitivo" de la sexta; el reportaje esta basado en el libro y abarca muy buena parte de él

si acaba habiendo edicion en castellano incluira una ampliacion, auqnue no sé de que,, quiza un tratamiento de supuestos avistamientos en los ultimos anyos aunque a ninguno de ellos se le ha dado, parece, mucha credibilidad
 
: Es descubierto como polizón, hay un posible forcejeo y al agua,o que tuviera ayuda para escapar y se malograra, pero al no haber cuerpo nada se puede constatar.

:finger: sí que parece que esto es lo mas probable que sucediese, una de esas dos cosas
pero al no haber cuerpo, los autores del libro se acogen a que quiza no fuera una escapada malograda, sino con exito final, dado que las temperaturas de esos dias, la marea moderada cerca del puerto, playas y espigones cercanos,, no seria imposible que sobreviviera

O bien que relamente no fuera al agua y consiguiera desembarcar confundido entre la tripulacion, dado que algun avistamiento , dudoso, en tierra firme, hay
 
A mí me surge una duda:
En la entrevista con Julia Otero se habla de huellas de AA encontradas en el camarote,pero por otro lado,en otras fuentes,se habla de que se limpió a fondo el camarote y solo apareció una huella parcial,q entiendo q no se puede asegurar de quién es....
Tampoco las FFCCSE se ponen de acuerdo.Unos creen q si llegó al barco y otros,no.
 
Tampoco las FFCCSE se ponen de acuerdo.Unos creen q si llegó al barco y otros,no

la policia judicial (ej, Ricardo sanchez) sí cree que el tio del barco era Antonio Angles
la guardia civil no lo tiene nada claro
Vestigios fisicos indudables no se encontraron, solo una huella parcial de la palma de la mano, inservible para identificar a nadie
para cuando la policia britanica buscó huellas, el camarote donde lo encerraron ya habia sido limpiado, segun en opinion de algunos investigadores, con sospechosa celeridad
 

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