CASO ALCASSER

Un día después de encontrar los cadáveres, fue detenido Miguel Ricart, que en seguida reconoció su participación en el crimen. Yo asistí a todas las sesiones del juicio y le oí decir que Antonio Anglés estaba muerto.... Paco Pérez Abellan
 
Esto se pone interesante. Huesos, interrogatorio al capitán del barco... Los oficialistas deben estar de los nervios y estamos ante la posibilidad de que aparezca algún indicio o testimonio que tumbe la V.O. para siempre.

Es.más, diría que todo esto está sucediendo porque la verdad del crimen va a salir pronto y de esta manera van preparando poco a la sociedad para ello.
Es como en los casos de corrupción de hace unos años, que primero se destapaban casos menores y finalmente salieron a la luz casos muy gordos que afectaban a los principales partidos, (tarjetas black de Cajamadrid, Púnica, Eres, etc). Y a todo esto hay que sumarle que desde que salió el documental de Netflix el caso Alcasser tiene amplio seguimiento internacional.


Es la misma táctica que siguieron algunos dirigentes del PP criticando duramente la corrupción de sus antiguos compañeros de partido, para así mostrarse ellos mismos ante el público y decir: "¿Veis? Nosotros hemos tirado de la manta y condenamos las sucias prácticas de nuestros antiguos compañeros, y os aseguramos que a partir de ahora estamos limpios y que nunca volverá a suceder algo así".

Precisamente, con Podemos como socio de gobierno veo bastante probable que Pedro Sánchez haya optado por esa vía, levantando viejas alfombras, culpando a los de la generación de Felipe González por ocultar la verdad del crimen y tal.
 
Última edición:
Para que Antonio estuviera en esa fosa tendría que ser cádaver antes que las niñas o al mismo tiempo.
Fíjate cuantas cosas hay que obviar para eso,pero bueno,q es lo de siempre.Ni una buena noticia como extraer adn puede quedarse sin poner en duda.
Show must go on
Teorías de Antonio hay para todos los gustos y de periodistas muy buenos
 
LOS CREADORES DE LA CONSPIRACIÓN
Un millón de euros por las cintas del crimen de Alcàsser (que nadie va a cobrar nunca)
¿Cómo surgió la teoría (falsa) de que las niñas de Alcásser fueron asesinadas por hombres poderosos en una 'snuff movie'? Historia oculta de una venganza y un oportunista.



Foto: Las niñas de Alcàsser. (Netflix)



CARLOS PRIETO
TAGS
HISTORIA
CRIMEN DE ALCÀSSER

21/02/2020




Es uno de los días más negros de la historia de la televisión en España. 29 de enero de 1997, cuatro años después de la aparición de los cuerpos de las niñas de Alcàsser. Fernando García, padre de una de las niñas, y Juan Ignacio Blanco, periodista y criminólogo, sueltan la bomba en un programa de televisión ('Esta noche cruzamos el Mississippi'’, presentado por Pepe Navarro): los autores del crimen de Alcàsser no serían Anglés y Ricart, sino tres hombres poderosos vinculados al PSOE y dedicados a grabar 'snuff movies': Alfonso Calvé, psiquiatra y ex gobernador civil de Alicante; José Luis Bermúdez de Castro, productor de cine, y Luis Solana, ex presidente de Telefónica.

"[Calvé, Solana y Bermúdez de Castro] forman parte de un conocido clan, el Clan de la Moraleja, que no solamente está implicado desgraciadamente en este tipo de asuntos turbios, sino en bastantes más: tanto el señor Calvé como el señor Solana están investigados por la desaparición de dos toneladas de cocaína". Lo dijo Juan Ignacio Blanco ese día, y se quedó tan ancho, igual que sostendría luego haber visto la cinta del crimen de Alcàsser y conservar una copia en casa.

No importó que el programa de Pepe Navarro se disculpara luego, tampoco la amenaza de querellas, la teoría de la conspiración ya estaba lanzada y nadie iba a poder pararla. Llegados a 2019, el reto quizá no sea tanto demostrar que las acusaciones de Blanco y García eran disparatadas, sino entender por qué dos décadas después seguimos intentando desmentir la conspiración (en vano).

La muy comentada serie de Netflix sobre Alcàsser —que no es conspiratoria— resucitó el caso. Por un lado, muchos millennials lo han conocido por primera vez; por el otro, la teoría de la conspiración ha encontrado un nuevo nicho: el internet de las redes sociales y las audiencias digitales.

Más que indignado por el regreso de la conspiración, lo que estoy es muy cansado de Alcàsser. Llevo 25 años tratando de desmentir los bulos, pero no hay manera de acabar con ellos

"Más que indignado por el regreso de la conspiración, lo que estoy es muy cansado de Alcàsser. Llevo 25 años tratando de desmentir los bulos de la teoría de la conspiración, pero parece que no hay manera de acabar con ellos", cuenta Luis Miguel Montero, periodista de 'El cierre digital', uno de los primeros en desmontar la conspiranoia.

En mayo de 1997, Montero publicó en 'Interviú' una investigación donde desveló quién estaba detrás de la teoría de las 'snuff movies'. Atentos...


Pelotazo inmobiliario

Tras la emisión del programa de Pepe Navarro, Calvé, Solana y De Castro decidieron no salir en tromba a desmentir las acusaciones para no ejercer de altavoces involuntarios, pero hablaron entre ellos para intentar atar cabos. Acabaron yendo a los tribunales con un nombre subrayado en rojo: Ángel Sopeña, ex socio de Solana, Calvé y De Castro en diversos negocios y pelotazos inmobiliarios. Bermúdez de Castro y Calvé habían comprado un edificio (el antiguo Instituto de Ciencias Neurológicas en la madrileña Avenida del Valle) para montar una clínica. Lo vendieron más tarde por una millonada, pero Sopeña solo vio una pequeña parte del dinero; según él, sus socios le habían engañado. Según sus socios, el resentimiento de Sopeña le llevó a urdir una descabellada teoría conspiratoria para enfangarles a todos.

Para acabar de rematar el cuadro vengativo, Sopeña sospechaba que su mujer le había puesto los cuernos con Bermúdez de Castro.


Juan Ignacio Blanco admitiría luego lo siguiente ante un juez: tras su rajada en el programa de Pepe Navarro, le llamó un hermano de Ángel Sopeña para abroncarle: "Me dijo que cómo había hecho caso a su hermano, que si estaba loco por decir en televisión lo que había comentado su hermano. Ya que al parecer Ángel Sopeña había perdido una clínica" a manos de Bermúdez de Castro y Calvé.

Y ahora un dato absolutamente maravilloso: meses antes de que Blanco y García perpetraran la teoría conspirativa en el Mississippi, Alejandro Amenábar había estrenado 'Tesis', thriller sobre una oscura trama de 'snuff movies'. No sabemos si Sopeña vio 'Tesis' y echó a volar su imaginación, lo que sí sabemos es que parte del filme de Amenábar se rodó en un chalet de Puerta de Hierro que había sido propiedad de... Ángel Sopeña. Increíble, pero cierto.







El otro filtrador de la conspiración fue el empresario Moisés Domínguez, que llevaba tiempo cuchicheando barbaridades sobre Calvé a diversos periodistas. ¿Sus motivos? Probablemente un ajuste de cuentas entre facciones policiales. Calvé había sido subdirector general de la policía en tiempos de Felipe González. La presunta existencia del Clan de la Moraleja llegó a Moisés Domínguez —o eso decía él— a través del comisario Alberto Elías, exjefe de los servicios de información de la policía, muerto en octubre de 1993.

Entre Calvé y Domínguez calentaron las orejas de García y Blanco con historias truculentas. Les aseguraron que Calvé era el psiquiatra de Felipe González (también falso), que Calvé había ideado una terapia sexual de choque para altos cargos socialistas estresados por las acusaciones de corrupción. La terapia consistía en grabar 'snuff movies' en las que torturaban, violaban y asesinaban niñas. Sí, no parece el mejor método para acabar con el estrés, pero maestros tiene la santa madre iglesia de la conspiración.







"El rumor continuaría redefiniéndose con los años… Una supuesta práctica antiestrés para altos cargos socialistas. Según esto, Calvé planificaba orgías de s*x* violento con sus amigos del PSOE para aligerar la presión que sufrían. Se llegó a relacionar con estas prácticas nada más y nada menos que a Felipe González. Las agobiantes acusaciones de corrupción y terrorismo de Estado, que habían afectado a González y la cúpula de Interior, facilitaban la vinculación popular de los políticos socialistas con cualquier tipo de actividad delictiva sin que, de entrada, esto se considerara imposible. Así, del mismo modo que se insinuaba que González podría estar detrás del grupo terrorista GAL, también podía estar implicado en el crimen de Alcàsser. Algunas de las mayores acusaciones de corrupción referidas manchaban a Luis Roldán, Rafael Vera y José Luis Corcuera; cargos socialistas que habían estado al frente de la Guardia Civil y de Interior en la época de la desaparición de las tres adolescentes de Alcàsser. El hecho propició que tomara cuerpo la conexión PSOE-Alcàsser, con Calvé como principal nudo de unión", cuenta Joan Manuel Oleaque en su clásico libro sobre el triple crimen: 'Desde las tinieblas'.

"Las televisiones privadas habían empezado a emitir poco antes y se pegaban entre ellas por los sucesos, era el vale todo", recuerda Luis Miguel Montero.


El chivato

Es lógico que los nacidos en los noventa se hayan quedado de piedra al ver a Juan Ignacio Blanco diciendo en Netflix que tiene en casa la 'snuff movie' de Alcàsser. Como el criminólogo murió hace pocos días, no podemos preguntarle por la cinta, lo que sí podemos contar es que Blanco ha dado múltiples versiones del contenido del vídeo. Unos días decía que en la cinta solo aparecía una de las niñas de Alcàsser, otros que aparecían dos de las niñas, además de contar historias diferentes (y contradictorias entre sí) sobre cómo actuaban los torturadores durante la filmación. Sí, todos nos equivocamos, pero lo de Juan Ignacio Blanco quizá sea algo más grave que un problema de memoria…

Pedro Avilés es otro periodista clave de esta historia. Primero, porque cubrió el crimen de Alcàsser sobre el terreno. Segundo, porque antes había trabajado con Juan Ignacio Blanco en el semanario de sucesos 'El Caso'. Hablamos con él.

PREGUNTA ¿Cómo afrontó usted el crimen de Alcàsser como reportero?

Juan Ignacio Blanco decía ser periodista y criminólogo, pero en realidad era vendedor de crecepelos y especulador de mierda

RESPUESTA. Cuando estalló el caso Alcàsser, trabajaba en 'Interviú'. Fui al pueblo al aparecer los cuerpos, y el día del funeral, me colé en la casa de Anglés y entrevisté a su madre. En principio, dentro de su salvajismo, me pareció un crimen normal, y te explico lo de 'normal': yo venía de trabajar en 'El Caso', había cubierto más de 1000 asesinatos, así que estaba curado de espanto. Todo me pareció dentro de lo normal... hasta que detecté la primera disfunción…

P. ¿Qué disfunción?

R. Fernando García. Al padre de una de las niñas le gustaban demasiado las cámaras. Pero ni mucho menos me pude imaginar la deriva demencial que iba a coger todo aquello. Alcàsser se convirtió en una bola de nieve (o de mierda) años después, tras aparecer en escena un viejo conocido: Juan Ignacio Blanco. Ahí ya empecé a preocuparme…

P. ¿Qué le preocupó?

R. Juan Ignacio Blanco decía ser periodista y criminólogo, pero en realidad era vendedor de crecepelos y especulador de mierda.

P. ¿Qué pasó en 'El Caso' para que usted le califique ahora de "vendedor de crecepelos"?

El único misterio por resolver de Alcàsser es saber dónde demonios está Anglés. Lo demás está todo más o menos resuelto

R. Mira: 'El Caso' tenía mala fama, pero publicábamos buenos reportajes de sucesos. Cubríamos un asesinato a la semana, viajábamos al lugar, pasábamos allí varios días y hablábamos con todo el mundo: familiares de las víctimas, testigos, policías... Pero Juan Ignacio Blanco aparecía por la redacción vendiendo historias increíbles que sus compañeros nos tomábamos a risa. El periódico cometió el error de publicar los reportajes de Juan Ignacio Blanco que, por otro lado, se creía sus propias mentiras. Te digo más: cuando nos juntábamos a comer, intentábamos que Juan Ignacio Blanco no viniera con nosotros, porque era una persona tóxica. Le llamábamos 'el chota', el chivato en jerga carcelaria.

P.
En la época de Alcàsser, ¿tuvo usted encontronazos informativos con los divulgadores de la conspiración?

R. Estuve una temporada trabajando en el programa de María Teresa Campos en Telecinco. ¿Qué pasaba? Que nosotros defendíamos por la mañana una versión de Alcàsser más cercana a la oficial, pero luego llegaba el programa de Pepe Navarro por la noche y difundía la teoría de la conspiración de García y Blanco... consiguiendo unos índices de audiencia espectaculares. He de decir que María Teresa Campos no sucumbió a la presión: nos dijo que se fiaba de nuestras informaciones y nuestras fuentes.

P. ¿El caso Alcàsser tiene agujeros?

R. El único misterio por resolver es saber dónde demonios está Anglés. Lo demás está todo más o menos resuelto. Y lo de las supuestas 'snuff movies'… En fin… He ofrecido en redes sociales un millón de euros a aquel que me haga llegar la cinta. Todavía estoy esperando a que me la traigan.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-02-21/caso-alcasser-cintas-conspiracion-netflix_2119155/
 
La noticia de la reapertura indica que la jueza quiere saber quien ayudó a escapar al supuesto Ánglés, luego además del capitán podrían ser interrogados otros miembros de la tripulación. Sólo con que de sus testimonios o descripciones físicas se deduzca que aquel polizón no era Antonio sino otra persona desconocida, ya con ello se cae buena parte de la V.O.
Igual la jueza sigue tirando de otros hilos, por ejemplo con un interrogatorio al piloto del helicóptero de salvamento francés que rescató al misterioso polizón a varias millas frente a las costas occidentales francesas. Es difícil que ese piloto sea capaz de recordar hoy la cara del polizón si fuese interrogado, pero con que no reconociese el retrato robot de Anglés valdría para darle otro golpe a la VO.
Hasta podría interrogar al taxista valenciano, a las peluqueras o al agricultor que le llevó hasta Miglanilla.

Más intriga me generan aún los huesos y el ADN que contienen. ¿Qué harán si ven que no son de las niñas? ¿Lo cotejarán con el ADN de los hermanos Anglés o quizás con el de otros familiares de personas desparecidas en Valencia en aquellos años?
¿O darán cerrojazo sin revelar los resultados viendo que si nos cuentan lo que hay la VO peligra?
Tampoco me extrañaría que fuese una estrategia de las más altas instancias del Estado para que alargando el plazo de prescripción de tiempo a que los supuestos peces gordos involucrados fallezcan, y una vez fallecidos ya no importe que todo prescriba.

Iremos viendo que sucede.
 
No consigo poner bien el gráfico , lo podeís ver mejor aqui https://www.lasprovincias.es/sucesos/marinero-ayudo-antonio-angles-20200220225006-nt.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La jueza ordena 27 años después averiguar si un marinero ayudó a Antonio Anglés a huir en Irlanda




Ficha policial de Anglés. /LP

Ficha policial de Anglés. / LP

La policía tomará otra vez declaración al capitán del barco en el que viajó como polizón el presunto asesino para esclarecer cómo escapó del camarote
Javier Martínez

JAVIER MARTÍNEZValenciaViernes, 21 febrero 2020, 07:31
1
Vivo o muerto, Antonio Anglés sigue generando tantas noticias como conjeturas sobre su paradero. La jueza de Alzira que recibió el traspaso de la causa del triple crimen de Alcàsser ha emitido una comisión rogatoria internacional para tomar declaración al capitán del 'City of Plymouth', el barco en el que huyó el presunto asesino. La solicitud de auxilio judicial está dirigida a las autoridades de Reino Unido, donde actualmente reside Kenneth Farquharson Steven el hombre que gobernaba el mercante de 110 metros de eslora.






Tras asegurar en una entrevista televisiva que un miembro de la tripulación había ayudado a Anglés a escapar, los testimonios de Stevens y del marinero sospechoso parecen clave para esclarecer cómo logró huir el polizón. La policía irlandesa ya tomó declaración al capitán del buque en 1993 para averiguar cómo consiguió escapar Anglés, pero entonces sus manifestaciones no arrojaron luz sobre los grandes interrogantes que aún planean de la fuga, como el posible ahogamiento del huido.

El juez José Miguel Bort, instructor de la causa en aquel entonces, no consideró necesaria una comisión rogatoria para la ampliación de las declaraciones de Stevens, aunque su versión de los hechos fue traducida al castellano para incluirla en el sumario. Después de la entrevista que emitió el programa 'Equipo Investigación' de La Sexta, la policía envió al Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira un informe sobre la posible ayuda que Anglés habría recibido para huir en el barco atracado en el puerto de Dublín, según las propias palabras de Stevens, y la magistrada encargada ahora del caso consideró oportuno tomar declaración de nuevo al capitán, que ya está jubilado.

La primera fuga en un bote
El 24 de marzo de 1993, cuando la policía irlandesa subió al 'City of Plymouth', el fugitivo ya no estaba a bordo. «Lo metimos primero en un cuartucho donde nosotros guardábamos la cerveza, luego lo llevamos a un camarote vacío y lo encerramos con llave. Había gente cerca vigilando pero se las arregló para escapar en un bote salvavidas, una barca hinchable que debió dejarla caer al mar desde siete metros de altura», afirmó Stevens en la entrevista que le realizó el periodista Genar Martí.



Barco-antonio-angles-U70822523619scE-U100221767291v3D-624x385@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg




Tras emitir un mensaje de radio a todos los barcos para que buscaran al polizón, «un avión francés lo localizó en el mar, lo subimos a bordo y volvimos a meterlo en el mismo camarote. Atrancamos las ventanas y la puerta con tablas de madera para que no pudiera salir. Era imposible que él abriese la puerta desde dentro», aseveró el marino.

«Cuando llegamos al puerto, las autoridades subieron para llevarse al polizón. El oficial jefe dijo entonces que se había ido. ¿Cómo es posible? La madera seguía en la puerta. Alguien tuvo que dejarle salir y haber recolocado la madera. No pudo escapar de ese camarote sin ayuda», añadió Stevens. Días después, la policía inglesa reunió a toda tripulación en Liverpool. «Nos explicó lo que había hecho ese hombre, y entonces el oficial me dijo que pensaba que un miembro de la tripulación le había ayudado a escapar», señaló el capitán jubilado.







En la parte final de la entrevista, Genar Martí muestra a Stevens una lista con los nombres de los diez miembros de la tripulación y le pregunta si uno de ellos es el hombre que ayudó a Anglés a escapar. Y tras unos segundos de silencio reflexivo, el marino contesta: «No, no puedo decir de qué miembro de la tripulación sospechaba la policía. No puedo acusar a nadie sin pruebas».

Prescripción de los crímenes
La nueva diligencia de investigación ordenada por la jueza de Alzira retrasará otra vez la fecha de prescripción de los asesinatos de Míriam, Toñi y Desirée, según las fuentes jurídicas consultadas por LAS PROVINCIAS.

La anterior revisión del caso tuvo lugar en 2009, cuando los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial pidieron al juzgado la intervención del teléfono y el correo electrónico de la hermana de Antonio Anglés, unas pesquisas que se autorizaron con el fin de tratar de localizar al asesino declarado en rebeldía desde 1993.

Las escuchas telefónicas no permitieron averiguar el paradero del fugitivo, pero retrasaron la prescripción de los crímenes hasta el 14 de diciembre de 2029, según un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira. Después de esta fecha, Anglés ya no podría ser detenido por los asesinatos en el supuesto de que estuviera vivo y fuera localizado, aunque la nueva línea de investigación abierta con la comisión rogatoria internacional podría retrasar otros 20 años la extinción de la responsabilidad penal.






La fuga de Anglés
Valencia, 27-enero-1993
Los cuerpos de seguridad empiezan su
búsqueda en Catarroja y Valencia
1
Pocas certezas y muchas especulaciones rodearon
la huída del principal sospecho en el caso Alcàsser
Vilamarxante, 10 de febrero
Secuestra a un agricultor al que obliga a
transportarlo con su vehículo a Minglanilla
2
7
Minglanilla, 11 de febrero
Roba una furgoneta y se dirige a Iniesta
3
Madrid. Reaparece su rastro tras varios
días sin noticias
4
Lisboa, 18 de marzo
Cruza la frontera y embarca en el buque
mercante ‘City of Plymouth’, hacia Dublín,
según la hipótesis policial
5
6
A 300 millas de Burdeos 22 de marzo
Deja el barco en una zodiac. Un helicóptero
del ejército francés lo captura y lo devuelve
al mercante donde queda confinado en
un camarote, según la misma hipótesis
6
4
2
1
3
5
Dublín, 23 de marzo
Antes de llegar a puerto salta del barco.
La policía irlandesa no lo pudo localizar
7
FICHA POLICIAL
NOMBRE Antonio
Anglés Martins
NACIMIENTO
25 de julio de 1966
LUGAR Sao Paolo, Brasil
IDIOMAS Español,
portugués
ALTURA 1,75 m
COLOR OJOS Azul
COLOR PELO
Marrón oscuro
ACUSACIONES
Orden de búsqueda del juzgado nº 6
de Alzira por:
ALIAS
Axuquiqui, Rubén, Sugar
TATUAJES esqueleto con
guadaña (brazo dcho), amor de
madre (izq.) y mujer china con
paraguas (antebrazo izq.)
Triple asesinato
Tres violaciones
Rapto de menores
Posesión ilegal de arma de fuego

Ver el archivo adjunto 1337314
Y por qué no se interrogo antes, si tan claro es pensar que necesitaba ayuda de un segundo para huir del barco. Se acordara de algo?. Qué desastre
 
Back