Casas, decoracion, ideas

Vivienda con alma de nenúfar
Inmersa en pleno estanque, esta casa de forma radial parece florecer entre la biodiversidad del paisaje rural de Hampshire fruto del ingenio del estudio AR Design Studio

exterior-vivienda-entorno-rural-estanque-con-embarcadero-cubierta-voladiza_e4d9a1c4_1500x930.jpg


1 / 7

Frente a la zona de día, una plataforma flotante se extiende de forma triangular sobre el estanque haciendo las veces de zona de descanso, apto para el baño y embarcadero donde dejar amarrada un pequeño bote.



vista-exterior-vivienda-estanque-con-pasarela-de-madera-cerramiento-acristalado_29ba1717_1500x930.jpg


2 / 7

El acceso a la vivienda se hace a través de un puente peatonal desde la orilla del estanque. El garaje está oculto a pocos metros para minimizar el impacto visual.


pasarela-de-madera-acceso-vivienda-barandilla-de-acero-vivienda-sobre-estanque-entorno-rural_016d1626_1500x930.jpg



3 / 7

En contraste con las amplias vistas sobre el embalse que disfruta gran parte de la casa, el área más septentrional y de acceso a la vivienda queda más protegida, para una mayor privacidad.


zona-de-dia-salon-comedor-y-cocina-integrados-isla-de-trabajo-cerramientos-acristalados-vista-exterior-vivienda_4e13a438_1500x930.jpg


4 / 7

El salón, el comedor y la cocina integrada en isla comparten un mismo espacio diáfano de gran altura cuyo protagonismo se lo lleva el paisaje exterior que incide con fuerza a través de sus grandes cerramientos acristalados.


cerramientos-de-cristal-revestimiento-de-madera-suelo-madera-exterior-banera-exterior-patio-exterior_18d96dc4_1500x930.jpg



5 / 7

El patio interior, alrededor del cual se encuentra la circulación principal de la vivienda, ofrece una sensación de intimidad que contrasta con las grandes aperturas al exterior que brinda gran parte de la casa.


exterior-de-la-vivienda-hamacas-junto-estanque-embarcadero-cerramiento-acristalado_72e8e2a7_1500x930.jpg


6 / 7

La vivienda parece flotar sobre el agua, expandiéndose a través de su plataforma de caña y abrazando el exterior con un contacto visual (casi)permanente entre interior y exterior.

cubierta-ajardinada-entorno-rural-exterior-vivienda-plataforma-de-madera-mobiliario-exterior_9f5acb5d_1500x930.jpg



7 / 7

El edificio bebe de las influencias de su emplazamiento y se proyecta a partir de un enfoque contemporáneo, de planta radial, bajo el sello del estudio de arquitectos con sede en Winchester AR Design Studio.

https://www.arquitecturaydiseno.es/casas/vivienda-alma-nenufar_2439/7

A la hora de proyectar esta vivienda, el estudio de arquitectos ingleses AR Design Studio no solo tuvo en cuenta el entorno natural en el que se acomodaba, sino que potenció que ésta adoptara unas formas inspiradas en la propia vegetación. El resultado es esta espectacular casa flotante, concebida en plena zona rural de Hampshire (Inglaterra), cuya planta parece sostenerse delicadamente sobre las aguas de un estanque, hoy en desuso, que en su día abasteció a los campos circundantes. Tal disposición recuerda a la sutileza y belleza de un nenúfar, aunque realmente, la escasa biodiversidad del estanque propició que el equipo de diseño apostara por el lugar, convirtiendo la balsa en un activo, a través de una simbiosis entre la vivienda y el entorno.

La propia vivienda busca replicar el comportamiento y las cualidades de un nenúfar, basado en proteger la vida que lo sostiene. Y lo hace a través de un proyecto innovador que, al igual que una planta, florece, se expande y descansa sobre las aguas. Todo ello gracias a un diseño de forma radial que comprende cinco contenedores compartimentadas. Cada uno está orientado a diferentes puntos para mostrar vistas divergentes del entorno, permitiendo a sus propietarios disfrutar de vistas panorámicas de 360º. Eso sí, el paisaje se integra de tal modo que es otro elemento más dentro de las diferentes estancias.

Los dos espacios de vida principales, el compuesto por salón, cocina y comedor, y la sala de estar, tienen largas vistas sobre el lago y los campos abiertos. El acceso a la casa está situado en el punto oriental del embalse, para permitir el acceso desde la vía principal y la zona de garaje. A su vez, los contenedores destinados a dormitorios dan a los jardines más íntimos, proporcionando una mayor privacidad. En el punto más meridional de la casa, una zona habilitada para el baño conecta con una plataforma de caña flotante y un embarcadero donde amarrar los barcos. En el centro de la casa se emplaza el patio alrededor del cual tiene lugar la circulación principal. El techo de cada uno de los cinco contenedores se estrecha hacia este patio, lo que permite que se abra hacia el cielo. Los grandes cerramientos acristalados de altura completa de la casa permiten la conectividad entre los espacios interiores y exteriores, mientras que ciertas ventanas dispuestas estratégicamente, enmarcan aspectos individuales del entorno.


 
Back