Casas, decoracion, ideas

intro-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg





Diseñadora industrial, Inma Bermúdez es una de las españolas más internacionales e influyentes en este terreno. Muy implicada con su vocación, desde muy temprano empezó a trabajar para algunos de los estudios de diseño más importantes de Europa.
Con su sencillez y armonía, a Inma Bermúdez no hay material ni función que se le resista. Desde que en 2007 fundara su estudio homónimo, no a parado de conquistar a grandes firmas como Marset, Lladró o Ikea, entre otras.





quote1-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg





En un momento en el que muchas mujeres han tenido voz y se han pronunciado sobre los obstáculos y diferencias entre géneros en muchos ámbitos profesionales, nos gustaría saber tu visión personal, en forma de anécdota o curiosidad, sobre lo que para ti, significa ser mujer en el mundo del diseño/arquitectura.
La mujer todavía ocupa un rol secundario en el diseño como ocurre en muchas otras profesiones, solo hay que observar la cantidad de nombres de diseñadoras “famosas” y de diseñadores “famosos”. Creo que son muchas las mujeres trabajando en diseño y pocas las que tienen su propio estudio. O quizá es la misma sociedad la que las hace poco visibles. En cualquier caso soy optimista y creo que cada vez somos más las que estamos presentes y reconocidas.
Como anécdota, recuerdo que cuando acabé de estudiar, tenía claro que mi objetivo sería trabajar para alguien, para estudio o empresa, nunca me sentí lo suficientemente preparada y válida para montar mi propio estudio. Y poco a poco se han ido sucediendo experiencias y logros que han propiciado mi independencia laboral y finalmente crear mi propio estudio.



¿Crees que existían más diferencias cuando empezaste? ¿Siguen presentes?
Creo que la situación es la misma o muy parecida, tampoco soy tan mayor..





quote2-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-1.jpg





Si pudieras dar un consejo a las jóvenes diseñadoras/ arquitectas/empresarias, ¿Cuál sería? ¿Cómo ves su papel en el futuro?
Creo que lo más importante es
perseguir tus sueños. Hay que trabajar mucho y muy duro. Y cuando aparezcan todas esas dificultades inevitables, seguro que serán menos dolorosas puesto que estamos en el buen camino.



Por último, nos gustaría saber que mujer referente te ha inspirado.
Naturalmente mi madre.
También me gustaría reconocer el trabajo de Margarete Schütte-Lihotzky (1897 – 2000). Fue la primera mujer estudiante de arquitectura de la Universidad de ciencias aplicadas de Viena. Sus diseños se caracterizaron por la conexión entre funcionalidad y diseño.
Uno de sus trabajos más reconocidos es la “Frankfurt Kitchen” (1926), el origen de lo que conocemos hoy como la cocina “built-in”. Convirtiendo lo que se llamaba entonces “el laboratorio del ama de casa” en un espacio de dimensiones reducidas pero que ofrecía un máximo confort para las madres trabajadoras, sin olvidar su bajo coste de producción al ser fabricadas en serie.





  • carousel2-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel3-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel4-inma-bermudez-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
Puedes conocer más sobre Inma Bermúdez y su trabajo en inmabermudez.com


https://www.domesticoshop.com/magazine/inma-bermudez/
 
intro-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-1.jpg





Ambas interioristas de formación y vocación, Andrea Conti e Isabel Cert, han sabido despuntar con sus interiores atemporales, cercanos y sobrios. Su armonía Mediterránea y su amor por la calidez de la madera, les han valido el titulo de “jóvenes talentos” del interiorismo.
A pesar de haber fundado su propio estudio, Conti,Cert en plena crisis, sus proyectos cargados de positivismo y autenticidad han conquistado tanto a particulares como hoteles, firmando proyectos tan bellos como el Hotel Casa Nereta en Cadaqués o Margot House en Barcelona.





quote1-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-1.jpg





En un momento en el que muchas mujeres han tenido voz y se han pronunciado sobre los obstáculos y diferencias entre géneros en muchos ámbitos profesionales, nos gustaría saber tu visión personal, en forma de anécdota o curiosidad, sobre lo que para ti, significa ser mujer en el mundo del diseño/arquitectura.
En Conti,Cert somos todo mujeres así que con eso os lo decimos todo! Pero no ha sido a propósito. Hacemos entrevistas por igual a hombres que a mujeres, pero siempre las elegimos a ellas. Para nosotras, sin ser feministas, que no lo somos en absoluto, la mujer aporta un valor a una empresa que es muy difícil que aporte un hombre. Somos más honestas, tenemos más paciencia, somos mejores cuidando a los demás y un sinfín de cualidades que creo que por eso nuestra elección final tira más a la mujer que al hombre. Llegamos a todo y no nos ponemos medallas por eso (a veces sí).
Hace poco escuchamos a Jack Ma (CEO de Alibaba) y nos quedamos con lo que dijo; Dice que esta es la era de las mujeres y estamos muy de acuerdo con él. “Si quieres que tu compañía sea exitosa, que opere con sabiduría con cuidado, las mujeres son la mejor opción. Tienen un balance de las 3Q. Coeficiente del Amor (LQ), coeficiente intelectual (IQ) y el coeficiente emocional (EQ), son los pilares que la mujer aporta a una empresa.”
Es curioso por eso que aún y trabajando todo mujeres en el estudio y que nuestra competencia más cercana también son todo mujeres, en este sector nos rodeamos mucho de hombres muy “hombres” en las obras. Pero aún y así nunca nos hemos encontrado en ninguna situación incómoda ni con ningún obstáculo por el simple hecho de ser mujeres.



¿Crees que existían más diferencias cuando empezaste? ¿Siguen presentes?
Consideramos que, en nuestro sector, el mundo del diseño, no hay diferencia entre el hombre y la mujer. Tiempo atrás es cierto que estaba principalmente compuesto por hombres, pero por el simple hecho de que la mujer se quedaba en casa cuidando de la familia, y no accedía a estudios con la facilidad que lo hacían los hombres, pero eso hoy en día ya no es así. Estudia tanto el hombre como la mujer, trabaja tanto el hombre como la mujer y las tareas están repartidas más o menos al 50% …Bueno eso suelen creer ellos, pero ese porcentaje aún sigue siendo un 70-30.
El día que nos encontremos en una situación incómoda en la que notemos una diferencia de género, nos daremos la vuelta y trataremos a esa persona de ignorante.


quote-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg



Si pudieras dar un consejo a las jóvenes diseñadoras/ arquitectas/empresarias, ¿Cuál sería? ¿Cómo ves su papel en el futuro?
Su papel lo vemos básico e
imprescindible. Cuantas más mujeres emprendan, más se dará cuenta esta sociedad de lo que puede llegar a hacer una mujer.
Nuestro consejo va más enfocado a emprender que a ser mujer. Eso ya sabemos muy bien nosotras lo que significa. Si queremos ser fuertes ¡Ser emprendedoras lo requiere y mucho! No hace falta que lloremos explicando lo que significa ser mujer. Hay que enfrentarse a la vida y luchar por lo que queremos. A veces creemos que los obstáculos se los pone la propia mujer… Si una mujer da lo mejor de si y se organiza y trabaja como solo las mujeres sabemos hacer, no hay quien la pare…
¡La vida está hecha para los valientes!
Las animamos a ser valientes, a enfrentarse a lo difícil de montar un negocio. Que, aunque al principio la mayoría de cosas sean dolores de cabeza, cuando por fin lo consigues te beneficias de muchísimas cosas positivas.
Crear una empresa significa que perderás un ingreso estable, el derecho de ausentarte y el derecho a un “bonus”. Pero también significa que tu sueldo no estará limitado, que vas a usar tu tiempo de manera más efectiva y que tú vas a ser dueña de ti misma. Desde nuestro punto de vista, vas a ser más feliz, pero hay un camino largo hasta conseguirlo.



Por último, nos gustaría saber que mujer referente te ha inspirado.
AC: Coco Chanel. Para mí es un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Fue una mujer que rompió con todos los esquemas. Desde el principio tuvo bien claro lo que quería hacer, cómo quería hacerlo y cuando.
Me quedo con una frase que dijo: “En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”.

IC: Para mi hay varias diseñadoras, arquitectas o mujeres simplemente que me inspiran y se aceran a lo que yo considero una mujer poderosa y con carácter, pero sin duda la más cercana y de mayor referencia para mi es mi propia madre. Desde pequeña con un carácter humano especial y al ser interiorista y dedicarse a la moda después, con una gracia por el diseño y una creatividad admirable. En referencia a lo que hablábamos fue para mí la primera emprendedora de referencia y supo y sigue sabiendo combinar las diferentes facetas de mujer a la perfección.



  • carousel4-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel1-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel2-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel3-conticert-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
Puedes conocer más sobre Andrea, Isabel y su estudio Conti,Cert en conticert.com

https://www.domesticoshop.com/magazine/conti-cert/

 
intro-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg





Con formación en dirección de arte y escenografía, Pepi de Boissieu ha convertido su vocación por las gastronomía — unida al arte, diseño y escenografía — en un potente elemento comunicativo.
Previa investigación, Pepi diseña acciones y construye narraciones mediante los alimentos y la cocina, como ejes centrales. Con su catering y experiencias repletas de creatividad, ha conquistado a grandes y variadas marcas como Hermès, Camper o Santa&Cole.





quote-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg





En un momento en el que muchas mujeres han tenido voz y se han pronunciado sobre los obstáculos y diferencias entre géneros en muchos ámbitos profesionales, nos gustaría saber tu visión personal, en forma de anécdota o curiosidad, sobre lo que para ti, significa ser mujer en el mundo del diseño/arquitectura.
Personalmente me siento muy afortunada de poder vivir en este momento donde todo empieza a cuestionarse de manera más global. Es una gran oportunidad que se presta para hablar más, desde lo individual hasta lo colectivo. En mi profesión en particular, que es medio un invento entre diseño y gastronomía, diría que donde más he presenciado algún tipo de desigualdad es en el ámbito de gastronomía. La cocina es curiosamente hoy en día una profesión de hombres y como es un trabajo tan tan exigido a las mujeres que están volcadas aquí dentro, a veces tienen que hacerse valer o “pagar un derecho de piso” para probar que tienen las mismas capacidades. En el ámbito del diseño es verdad que hay menos mujeres que hombres, pero comparado con la cocina hay mayor balance.



¿Crees que existían más diferencias cuando empezaste? ¿Siguen presentes?
Aunque no recuerdo alguna situación puntual cuando empecé con mi trabajo que me haga valorar esta diferencia, si siento que año tras año hay más activismo, hay más denuncia, más animo de hablar del tema que es genial porque es de la única manera que vamos a lograr más igualdad. Rompiendo silencio.


quote2-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2-1.jpg





Si pudieras dar un consejo a las jóvenes diseñadoras/ arquitectas/empresarias, ¿Cuál sería? ¿Cómo ves su papel en el futuro?


El consejo que les daría es que no tengan miedo o vergüenza de seguir sus instintos públicamente y profesionalmente. Las mujeres tenemos un sexto sentido mucho más agudo que los hombres. Y creo 100% en que ese sexto sentido puede usarse para el trabajo, para decisiones, para inspiración. Tenemos que confiar en él más. De hecho tenemos que desarrollarlo mucho más.


Por último, nos gustaría saber que mujer referente te ha inspirado.
Te diría que más que una sola referente me inspiran los colectivos que se han ido formando por mujeres y por hombres que también nos defienden. Los seres humanos cuando nos logramos unir, defender y respetar somos una fuerza imparable, creo que el futuro está en esa fuerza.





  • 4-carousel-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 3-carousel-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 2-carousel-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 1-carousel-pepi-de-boissieu-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
Puedes conocer más sobre Pepi y su trabajo enpepideboisseu.com

https://www.domesticoshop.com/magazine/pepi-de-boissieu/
 
intro-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg





Ingeniera Industrial y Arquitecta, Yolanda Yuste cuenta en su historial con experiencia en estudios de arquitectura internacionales como el de Renzo Piano o Jean Nouvel y colaboraciones en proyectos como la Torre Debis de Potsdamer Platz o las famosas Galerías Lafayette.
En 2003 tras volver a Barcelona, fundó — junto a Tobias Laarmann — YLAB uno de los despachos de arquitectura e interiorismo más reconocidos de España. Con el que defiende los valores de funcionalidad, sostenibilidad y calidad en todos sus proyectos.





quote1-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2-1.jpg





En un momento en el que muchas mujeres han tenido voz y se han pronunciado sobre los obstáculos y diferencias entre géneros en muchos ámbitos profesionales, nos gustaría saber tu visión personal, en forma de anécdota o curiosidad, sobre lo que para ti, significa ser mujer en el mundo del diseño/arquitectura.
Me parece muy importante que las mujeres de todos los entornos y profesiones decidan hacer oír su voz y llamen la atención sobre situaciones tan injustas y alarmantemente normalizadas.
En mi actividad profesional no puedo quejarme de obstáculos, pero sí existen situaciones curiosas que suelen repetirse. En nuestro despacho realizamos servicios de arquitectura e interiorismo de los que nos encargamos tanto mi socio, Tobias Laarmann, como yo, ambos arquitectos de formación. Los clientes tratan los asuntos con ambos de forma indiscriminada, y sin embargo, cuando toca tratar de asuntos más decorativos como color, acabados o mobiliario, es fácil que prefieran dirigirse a mí para consultarlos.
Más allá de esto, nunca me he encontrado con situaciones despectivas, pero también entiendo que tener mi propio despacho me sitúa en una situación privilegiada.



¿Crees que existían más diferencias cuando empezaste? ¿Siguen presentes?
Yo inicié mi formación como ingeniera industrial, que estudié parcialmente en Alemania. A pesar de ser un país muy avanzado, en este tipo de carreras tan técnicas el número de mujeres es prácticamente nulo. Allí me encontré muy a menudo teniendo que explicar a profesores y compañeros por qué estaba estudiando ingeniería. Nunca llegué a tener un sentimiento de pertenencia o de camaradería con mis compañeros.
Hace unos días precisamente, el New York Times publicaba un artículo que explicaba cómo las mujeres preferían cursar estudios menos técnicos en países económicamente más desarrollados y con más calidad de vida. El motivo es que, a pesar de que las mujeres tienen las mismas buenas calificaciones en las asignaturas técnicas, hay otras disciplinas que simplemente prefieren si pueden escoger.
En comparación con mi experiencia previa, estudiar arquitectura fue maravilloso. No recuerdo experiencias negativas por motivos de género ni durante los estudios, ni durante mi trabajo posterior en despachos.
No creo que desde que yo estudié se hayan producido diferencias notables. Tengo la impresión de que estos cambios necesitan espacios más largos de tiempo para asentarse, y también reactivos importantes acompañados de periodos de estabilidad política, económica y social. Por desgracia no parece que el momento actual sea demasiado propicio para el crecimiento de las libertades en general.



quote2-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg



Si pudieras dar un consejo a las jóvenes diseñadoras/ arquitectas/empresarias, ¿Cuál sería? ¿Cómo ves su papel en el futuro?
En la universidad las jóvenes diseñadoras y arquitectas siguen destacando por su creatividad, su talento y sus muchas ganas de trabajar.
La experiencia profesional te enseña que en ocasiones debes aprender a desarrollar y aparentar una seguridad y una dureza que quizás a las mujeres nos cuesta más. Mi consejo es que estas aptitudes profesionales acaben sumando, sin invadir o subvertir todo lo femenino que tenemos, de lo que debemos estar orgullosas y hacer valer.



Por último, nos gustaría saber que mujer referente te ha inspirado.
La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola me inspira muchísimo.
Precisamente porque siendo una maravillosa diseñadora, es una mujer tremendamente sincera, que muestra sin filtros su sensibilidad, humor, dulzura, la intuición con la que enfoca sus proyectos, y también sabe mostrar sus inseguridades y reírse de sí misma. Verla explicar su trabajo es una inyección de creatividad, inspiración y humanidad.
Me enorgullece ver mujeres que consiguen éxitos profesionales manteniendo un estilo propio, sin contaminarse de los modelos de éxito masculinos. Estoy convencida de que el mundo necesita más dosis de espíritu femenino, frescura y un poco menos de seriedad.



  • carousel3-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel1-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
  • carousel2-yolanda-yuste-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg
Puedes conocer más sobre Yolanda y sus proyectos en ylab.es


https://www.domesticoshop.com/magazine/mujeres-diseno-yolanda-yuste/
 
intro-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE.jpg





Diseñadora gráfica de formación, después de trabajar en varios estudios de Barcelona, en 2007 fundó el suyo propio: HEY Studio, especializado en identidad de marca, diseño editorial e ilustración.
Con un estilo basado en la geometría y el color, Verònica Fuerte ha marcado con carácter alegre y atrevido el lenguaje de la comunicación, conquistando a firmas internacionales como Monocle, PayPal, Uniqlo o Wall Street Journal.





quote1-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg


En un momento en el que muchas mujeres han tenido voz y se han pronunciado sobre los obstáculos y diferencias entre géneros en muchos ámbitos profesionales, nos gustaría saber tu visión personal, en forma de anécdota o curiosidad, sobre lo que para ti, significa ser mujer en el mundo del diseño/arquitectura.
Para mí ser mujer en el mundo del diseño significa poder desarrollar mi creatividad, independientemente de ser mujer o no.
El diseño es mi trabajo y a la vez mi pasión. Tengo la gran suerte de poder vivir de ello. Todas las personas deberíamos tener la libertad de elegir.



¿Crees que existían más diferencias cuando empezaste? ¿Siguen presentes?
Desde que empecé no noté muchas diferencias. A lo mejor más al principio, pero más por mi edad e inexperiencia. Nuestros clientes han venido a Hey por el tipo de trabajo que hacemos, que al final es el que habla por nosotros. Sí que en algún momento puntual he notado que la balanza se desequilibraba por ser mujer y también por ser española, sobre todo en proyectos grandes e internacionales de identidad.
Desgraciadamente todavía vivimos en un mundo machista y nos queda trabajo por delante.




quote2-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg





Si pudieras dar un consejo a las jóvenes diseñadoras/ arquitectas/empresarias, ¿Cuál sería? ¿Cómo ves su papel en el futuro?

No tener miedo en crear sus propios estudios o ideas. Si el trabajo es bueno y la persona detrás también, es suficiente. Cuántas más mujeres diseñadoras haya nuestra profesión ganará en ética.


Por último, nos gustaría saber que mujer referente te ha inspirado.
Como mujer creativa Bridget Riley o Gabrielle Chanel. Mujeres que han podido desarrollar su creatividad llevándola a un punto de excelencia.





  • 5-carousel-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 4-carousel-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 3-carousel-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
  • 1-carousel-veronica-fuerte-mujeresdisen%CC%83o-DOMESTICOMAGAZINE-2.jpg
Conoce más sobre Veronica Fuerte y Hey Studio en heystudio.es

https://www.domesticoshop.com/magazine/veronica-fuerte/

 
estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-01.jpg

_

Estantería Tria
40 años de todo un ícono de modernidad.

_

En 1978, los diseñadores JM Massana y JM Tremoleda crearon para la firma catalana Mobles 114 un diseño de estantería modular liviana y funcional, al que bautizaron con el nombre de TRIA.

Este diseño se ha convertido en uno de los clásicos del diseño industrial español. Su éxito reside en su concepto modular, con el que puede adaptarse a un sin fin de usos y estancias. Puede crecer, ampliarse y modificarse fácilmente en función de las necesidades del usuario, sin obras ni complicaciones.

_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-03.jpg

_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-07.jpg

_

Su simpleza y pureza en cuanto a formas y materiales, hacen de la TRIA un diseño versátil y atemporal que encaja fácilmente en estancias de todo tipo y estilo. Desde salas de estar a dormitorios, cocinas, baños, despachos e incluso vestidores.

La versatilidad y liviandad de TRIA se la debemos a su estructura de varilla de acero. Mediante este material, se forma la columna vertebral de la estantería, que curiosamente son sus laterales. Estos, en forma de escalera, son en los que se apoyan los estantes y demás complementos que componen el sistema.

_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-02.jpg

_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-09.jpg

_

Este material de aspecto industrial, también permite que el diseño sea camaleónico, adaptándose al estilo, gusto y espacio de cada usuario. Los estantes y accesorios están disponibles en madera o de chapa de acero y con una profundidad de 36 cm ó 24 cm. Pero la versatilidad de este diseño no se frena aquí, la TRIA se puede configurar como modelo de pie o también puede anclarse a la pared para exagerar aún más su apariencia etérea.

Este tipo de mobiliario modular, desarrollado mediante ligeras varillas de metal, se hizo muy popular en España en los años setenta y ochenta. Se trata de una solución de almacenamiento muy ligera pero resistente y, sobre todo, funcional ya que admite una gran variedad de combinaciones. En los ultimo años, a los estantes se le han ido sumando gran variedad de complementos como armarios, cajones, escritorio, revistero o zapatero, todos diseñados por JM Massana, JM Tremoleda y Eduard Juanola.

_https://www.domesticoshop.com/magazine/estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad/
 
_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-04.jpg

_

estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad-domesticomagazine-06.jpg

_

La editora Mobles 114, en 2013 concibió una nueva versión de esta funcional estantería, la Tria Pack. Este diseño más dinámico, está compuesto por dos laterales y tres estantes y se puede encontrar en atrevidos colores como rojo y pistacho. Con una profundidad de 24cm, es perfecta para zonas estrechas.

Este año, celebrando los 40 años este icono del mobiliario, Mobles 114 amplia la familia con una versión autoportante. Los soportes laterales unidos a una estructura en forma de cruz permite que no haga falta fijar la estantería a la pared.

Tria autoportante contribuye a proyectar con total libertad los interiores de casas o oficinas con su característica ligereza y prácticidad permite todas las prestaciones y complementos necesarios para resolver todas las necesidades.
https://www.domesticoshop.com/magazine/estanteria-tria-40-anos-de-todo-icono-de-modernidad/
 
mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-01.jpg

_

Mackintosh,
150 años del nacimiento de un genio

_

La ciudad escocesa de Glasgow está de celebración esta semana: están rindiendo homenaje a uno de sus ciudadanos más célebres por el 150 aniversario de su nacimiento. Charles Rennie Mackintosh. El arquitecto más famoso de Escocia nació en dicha ciudad en 1868 y es considerado uno de los pioneros de los movimientos Arts and Crafts y Art Nouveau por obras como la Escuela de Arte de Glasgow, la Hill House o la Casa para un Amante del Arte. Además, al igual que otros coetáneos pertenecientes a la Secesión Vienesacomo Joseph Hoffmann, se reconoce su labor como ‘artista total’, pues sus proyectos se concebían como una unidad que englobaba la arquitectura, los interiores, el mobiliario, la iluminación, los textiles… Esta manera de proyectar seguía la máxima de que el todo es mucho más que la suma de sus partes.

_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-02.jpg

_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-04.jpg

_

En las últimas décadas, el interés por su figura y su obra ha ido en aumento —en los años 90 se construyeron dos viviendas que proyectó el arquitecto y nunca vieron la luz— hasta llegar a este 2018, durante el cual se sucederán una serie de eventos, exposiciones e inauguraciones relacionadas con Mackintosh y su legado. Hoy en nuestro DomésticoMagazine repasamos algunas de las obras que hoy cobran protragonismo.

Para entender gran parte de los trabajos más señalados de Mackintosh hay que conocer su relación profesional con la empresaria Kate Cranston, hija de un comerciante de té de Glasgow. Cranston, en su lucha social contra el consumo del alcohol, concibió la idea de abrir unos salones de té que sirviesen de lugar de reunión y conversación, manteniendo a sus visitantes lejos de las bebidas alcohólicas. Contrató a Mackintosh como arquitecto y diseñador, y este creó todo tipo de mobiliario, interiores, frisos, cristaleras… además de intervenir los elementos arquitectónicos internos y externos, dándole un aspecto más contemporáneo.
_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-06.jpg

_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-03.jpg

_

Uno de sus primeros trabajos señalados fue el salón de té Argyle, donde tuvo la oportunidad de implementar sus ideas acerca de la separación espacial de las estancias mediante el mobiliario. Para ello, creo la primera de sus conocidas sillas de respaldo alto, la Argyle Chair. La inusual altura de la silla trataba de formar una pantalla alrededor de la mesa, creando el efecto de una habitación dentro de una habitación.

El siguiente proyecto que realizó para Cranston fue la Oak Room del Salón de Té de la calle Ingram, diseñada en 1907. La habitación, de 13.5 metros de largo, estaba forrada con paneles verticales de madera, los cuales fueron debidamente numerados cuando el establecimiento fue desmantelado y demolido en 1971. Este año, con motivo del aniversario, y con la apertura del nuevo museo V&A en la ciudad escocesa de Dundee, la habitación será minuciosamente reconstruida pieza a pieza, consiguiendo rescatar una joya de la arquitecturaque ha estado desmontada 50 años.
_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-05.jpg

_

Pero el más importante de los proyectos que Mackintosh diseñó para Kate Cranston fue las Willow Tea Rooms. Al contrario que en los casos anteriores, aquí tuvo la libertad de configurar tanto el interior como el exterior del edificio. Simplificó la fachada eliminando todas las molduras decorativas, e internamente diseñó cada aspecto minuciosamente: mobiliario, apliques de luz, alfombras, decoraciones… Todo esto en colaboración con su mujer, Margaret Macdonald. Las estancias incorporaban algunas ideas que Mackintosh y Macdonald ya habían ideado previamente en otros proyectos, como el uso de los materiales y pinturas luminosas y oscuras para aportar a las estancias un carácter más femenino o masculino, según la finalidad de estas. Desde entonces, este salón de té ha sufrido muchas modificaciones, aunque ha seguido en funcionamiento hasta el pasado 2014. El próximo mes de Julio reabrirá sus puertas con su interior totalmente restaurado y siguiendo los planos originales de Mackintosh.
_

mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio-domesticomagazine-07.jpg

_

Glasgow ha recogido el testigo del arquitecto y mantiene su legado vivo. En cuanto a sus piezas de mobiliario, la firma italiana Cassina edita desde los años 70 algunos de sus más emblemáticos clásicos, dentro de su colección ‘I Maestri’.
https://www.domesticoshop.com/magazine/mackintosh-150-anos-del-nacimiento-de-un-genio/
 
Ryota-Kapou-Modern-ma%CC%81s-alla%CC%81-oriental-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-03.jpg

Taburete Beetle, Gubi • COMPRAR
_

Ryota Kapou Modern, más allá de lo oriental
_

Cuando se trata de unir cocina asiática y diseño interior, se convierte en casi un reto no caer en los tópicos nipones a la hora de proyectar. A ese desafío se ha enfrentado el estudio local House of Beast a la hora de concebir y diseñar el nuevo restaurante del chef Ryota Kanesawa, Ryota Kapou Modern, ubicado en medio del agitado distrito central de Hong Kong.

Como buen embajador de la cultura japonesa, el concepto del restaurante nace de la práctica tradicional “kappou”, según la cual la cocina es un arte que también se expresa a través del trabajo de los chefs y que se plasma en el interior con una cocina abierta. Esta le brinda al chef una vista directa del comedor y de sus comensales. Pero más allá de este requisito, —muy común actualmente en el diseño de restaurantes—, el interiorismo del local no evoca a que dentro se sirva exclusivamente comida asiática.

_

Ryota-Kapou-Modern-ma%CC%81s-alla%CC%81-oriental-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-01.jpg

Silla Beetle, Gubi • COMPRAR
_

Parejas de sillones italianos se asoman al ventanal que da al exterior, en el extremo opuesto, un banco tapizado en terciopelo verde botella se enfrenta a dos modernas sillas 359 Kimble Windsor de estilo Windsor diseñadas por Matthew Hilton para la firma portuguesa De La Espada. La escena es acompañada por un pequeño ficus y una lámpara de inspiración art decó.

El comedor privado esta compuesto por una gran mesa de mármol que se encuentra rodeada por diez sillas Beetle diseñadas por el estudio danés GamFratesi y producidas por la firma Gubi, tapizadas en terciopelo dorado. Lo mismo sucede con la barra que rodea la cocina abierta, la cual está envuelta por otros diez taburetes Beetle, también tapizados en dorado y con la estructura latonada.

_

Ryota-Kapou-Modern-ma%CC%81s-alla%CC%81-oriental-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-02.jpg

_

Los elementos japoneses están obviamente presentes, pero aplicados en elegantes y sutiles detalles como las paredes revestidas en papel washi, las baldosas de cemento industrial japonés, las cerámicas hecha a mano por famosos artesanos nipones y las losas de mármol y piedra natural que hacen de sobre para las mesas.

El interiorismo del restaurante está elegantemente compensado por una paleta de texturas, colores y mobiliario más global, que hace de este proyecto el maridaje perfecto entre la esencia contemporánea occidental y la reminiscencia oriental.

_

Ryota-Kapou-Modern-ma%CC%81s-alla%CC%81-oriental-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-04.jpg

Silla Kimble Windsor, De La Espada • COMPRAR

https://www.domesticoshop.com/magazine/ryota-kapou-modern-mas-alla-de-lo-oriental/
 
akari-vitra-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

_

TURN ON THE LIGHT!
_

A la hora de decorar, relegamos algo tan importante como la iluminación a un segundo plano. Postergamos la elección de las lámparas como si fueran un mero elemento decorativo cuando ellas son más que la guinda del pastel.

Igual que en el terreno arquitectónico nos preocupamos de la incidencia de la luz en el espacio, en DomésticoMagazine te demostramos que no hacen falta juegos arquitectónicos e inspiracionales cual Tadao Ando o Campo Baeza para encontrar la belleza sensorial en la pequeña escala de tu hogar.

_

1-lampe-grass-dcw-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

DCW-Lampe-Gras
_

La luz que proyecta una lámpara, también es un elemento decorativo — en este caso intangible — que nos ayuda a modelar el espacio y percibir todo lo que hay en él.

Dar vida a las texturas, formas y colores de tu hogar depende de la intensidad y la temperatura de la luz, pero también de ellas dependen las sensaciones que experimentas en él.

La luz general junto a la luz natural son los dos básicos del hogar. Ambas son esenciales para habitar y para poder percibir todo el espacio. La luz general, a diferencia de la natural ha de ser homogénea y es fácil conseguirla con focos de techo o alguna lámpara de suspensión que bañe uniformemente la estancia. Pero este tipo de iluminación sólo ha de ser el punto de inicio para llenar de carisma tu hogar.

_

birdy-northern-lighting-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Lámpara Birdy Floor – Northern Lighting
_

Combinar diferentes tipologías de iluminación con diferentes lámparas, te permitirá crear atmósferas distintas dentro de una misma habitación. Por ejemplo, una luz ambiental que realce la tranquilidad y el sosiego en una zona de relax como es el salón la encontrarás con una lámpara de pie en papel de shoji, como las diseñadas por Isamu Noguchi y editadas por Vitra. (para más información sobre Isamu Noguchi). Pero para una luz de lectura necesitarás un foco directo y orientable como la Lámpara Birdy Floor de Northern Lighting.

La combinación de tipos de luz en una misma zona te ayudará también a crear sensación de profundidad.

_

2-bestlite-gubi-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Lámpara Bestlite – Gubi
_

Zonas como la cocina o el baño exigen mucha luz y una posición alta que evite sombras. Tanto si buscas una estética más industrial o clásica, los apliques Loft o Signal de Jieldé o los de Lampe Gras son una buena opción para iluminar de forma suficiente a la vez de dar un halo distintivo al espacio.

Sin alejarnos del mundo de los apliques, la zona del dormitorio es otro lugar que exige una lámpara con un brazo flexible y dirigible, si eres de los que leen antes de ir a dormir. Pero junto a la cama también es lugar idóneo para darte el capricho de iluminar con un toque de fantasía.

Si tus exigencias recaen el primer punto, la familia de apliques BestLite de Gubi cumplirán tus expectativas con un toque de elegancia y finura.

Pero si por el contrario eres más partidario de una lámpara auxiliar la lámpara Control Table diseño de los TAF architects para Muuto te encantará por su regulador de luz y su estética simple y nórdica.

_

1-control-table-muuto-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Control Table – Muuto
_

Y llegamos al punto crucial en toda propuesta de iluminación: La lámpara del comedor. Aquí lo esencial es una lámpara que no deslumbre a la hora de sentarnos a comer. una lámpara de suspensión con pantalla o con lamas dirigibles cumplirá el requisito. Toda la colección PH de Louis Poulsen es una opción ‘matematicamente’ ideal, pero también puedes encontrar lámparas como la familia Ginger de Marset que reflecta la luz creando una atmósfera más romántica para la zona del comedor.

Este modelo también tiene su versión de pie con brazo móvil, ideal para comedores que no tienen una toma de luz cenital.

_

4-ph-louis-poulsen-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Lámpara PH – Louis Poulsen
_

Esta ha sido nuestra breve propuesta reveladora para que empieces a tener conciencia del poder de la iluminación y de lo que esta puede hacer por tu hogar.

En el mercado puedes encontrar muchísimas lámparas que se adapten a tus gustos, a tu hogar y a tus necesidades, así que ahora que las horas de luz se empiezan a acortar, turn on the light!

_

ginger-marset-turnonthelight-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Lámpara Ginger Pendant – Marset

https://www.domesticoshop.com/magazine/turn-on-the-light/
 
GamFratesiHarlan-Holden-Glasshouse-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-04.jpg

_

GamFratesi: diseño, café y plantas
En Makati City, el nexo financiero de Manila, los diseñadores Stine Gam y Enrico Fratesi (GamFratesi) han diseñado un invernadero en el que crecen las plantas y el mejor diseño.

Basándose en los principios de la elegancia y la sencillez, el dúo italo-danés GamFratesi ha concebido un nuevo concepto de cafeteria.

_

GamFratesiHarlan-Holden-Glasshouse-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-05.jpg

_

El café Harlan + Holden Glasshouse, que alberga unas 60 plazas, está ubicado en una parcela de 130 metros cuadrados frente a uno de los centros comerciales más populares de Manila. Rodeada por el tráfico de las oficinas y los peatones del centro comercial, esta cafetería a nivel de calle ha sido diseñada con la idea de añadir vida, libertad y un espacio verde entre los rascacielos grises del distrito Filipino. “La idea era inspirarse en un invernadero para enfatizar la relación con el espacio al aire libre y mantener el contacto con la naturaleza tropical que ya estaba presente en el área” […] “Esto rompe los límites entre el interior y el exterior”, argumentan Stine Gam y Enrico Fratesi.

Rodeada por ventanas de vidrio de doble altura, el espacio está flanqueado por higueras en maceteros de caña y cortinas verde menta que combinan con los asientos tapizados. Justamente este último color, junto al azul pastel son los tonos protagonistas, bañados siempre por una predominante luz, que acompañan a este mágico ambiente.

_

GamFratesiHarlan-Holden-Glasshouse-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-01.jpg

Taburete Beetle, Gubi • COMPRAR / Lámpara VL45, Louis Poulsen • COMPRAR
_https://www.domesticoshop.com/magazine/gamfratesi-diseno-cafe-y-plantas/

GamFratesiHarlan-Holden-Glasshouse-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-02.jpg

_

La selección de materiales es otro de los puntos significativos del proyecto. Pero sin duda, nada es tan sustancial a primera vista como la presencia de las sillas Morris en madera curvada y los sofás Targa, que el dúo diseñó para Gebruder Thonet Vienna en 2015.

Otra de las valiosas aportaciones que GamFratesi ha hecho al espacio, es la integración de los taburetes de bar Beetle que el estudio creó para la marca danesa Gubi en 2014. Estos, tapizados en terciopelo estampado y con estructura latonada, cubren la barra que combina mármol y terrazzo.

_

GamFratesiHarlan-Holden-Glasshouse-Dome%CC%81sticoMagazine-Dome%CC%81sticoShop-03.jpg

_

Para rematar este precioso proyecto, Stine Gam y Enrico Fratesi han suspendido las preciosas lámparas VL45 Radiohus de vidrio soplado, diseñadas por Vihelm Lauritzen para Louis Poulsen. Estas semejan burbujas en las aguas de la Bahía de Manila.

El estudio ha conseguido crear todo un juego sensorial que logra captar las sensaciones perfectas para que el Harlan+Holden Glasshouse Rockwell Café se haya convertido en uno de los lugares más deseados de Filipinas.

Fotografias cortesía de Patrick Diokno.
 
11-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

_

BONJOUR PARIS!
_

Amanecer en la ciudad de la luz bien descansado, relajado e impregnado de ese espíritu de libertad, autenticidad e individualismo tan patrio y existencionalista, es quizás lo que buscamos todos tras una estancia en París. (Algunos también buscan mirarse al espejo y verse convertido en Jane Birkin, pero ese nos tememos es otro tipo de viaje.)

La ciudad nos ofrece una amplia oferta de hoteles con dormitorios espectaculares, cómodos y muy inspiradores. Desde el Hôtel du Petit Moulin, una Boulangerie del siglo XVII rehabilitada en hotel boutique, a hoteles con historia como el Hôtel La Louisiane, en el cual Sartre o Juliette Gréco vivieron o L’Hôtel donde Oscar Wilde murió en 1900.

_

3-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Okko Hotel, Porte de Versailles, Paris
_

Pero muy en nuestra linea, nosotros nos quedamos con un hotel más contemporáneo, perteneciente a la cadena Okko Hotels, en el que encontrarás y disfrutarás de un sinfín de nuestros diseños favoritos.

El proyecto corre a cargo del diseñador industrial Patrick Norguet. El francés se ha ganado a pulso durante los últimos 12 años un lugar en el podium de los diseñadores más codiciados e influyentes, gracias a su seña de identidad basada en la precisión, la determinación y la discreción.

_

8-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Desayuno, Okko Hotel, Paris
_

El hotel, ubicado en PORTE DE VERSAILLES, esta compuesto por un envoltorio escultorico que refleja sobriedad, un delimitador muro cortina, ideado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte para este emplazamiento.

En su interior 149 habitaciones esperan dar cobijo a familias, turistas y empresarios que y no pasar inadvertidos entre tanta belleza en la capital de la moda. Para ello Norguet ha optado por recrear una estética colorida y hogareña, que guste a cualquier perfil.

_

1-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Sofá Connect, Five Pouf – MUUTO
_

Alejandose de la frialdad de las zonas comunes, el francés ha ideado unas zonas de trabajo, mesas de comedor comunitarias y zonas de relax para crear más sensación de complicidad entre usuario y hotel.

De ahí que el mobiliario empleado para el proyecto hayan sido diseños nórdicos de lineas curvas y amables. En las zonas comunes encontramos los sofás Connect y pufs Five de Muuto en un tejido azul casi primario.

_

2-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Lámpara Ambit, Taburetes y Sillas Nerd – MUUTO
_

En los comedores las lámparas Ambit en rosa nude, los taburetes y sillas Nerd también de la firma Muuto se combinan con las maderas en roble creando un espacio neutro.

En las zonas de trabajo encontramos el punto más serio en que maderas teñidas, tonos piedra y detalles cobres el los apliques de Lampe Gras, nos denotan un ambiente más sobrio.

A pesar de la separación de ambientes por los colores de los techos, el hotel esta compuesto, predominantemente, por tonos neutros en todo el interior, y para realzar la sensación de espacio, el diseñador opta por puntos de color en tonos primarios jugando con el mobiliario.

_

7-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Habitación, Okko Hotel, Paris
_

La estética de los dormitorios es más intima, fortaleciendo la sensación de privacidad en un edificio totalmente acristalado. Tejidos de gasa y mobiliario funcional y de almacenaje para que el huésped se sienta en su casa.

En la zona de relax, la habitación adquiere un poco de fuerza con un mobiliario tapizado en colores vibrantes. El sofá Rest de Muuto en mostaza y las butacas Kelly E de Tacchini. El entorno se ayuda de los tonos neutro para hacer más agradable y hogareña la estancia.

_

5-okkohotel-paris-DOMESTICOMAGAZINE.jpg

Silla Cover, Sofá Rest – MUUTO, Butacas Kelly E – TACCHINI
_

Si en tu viaje a París rehuyes de lo típico y a su vez no quieres perder comodidad, en este artículo habrás encontrado el lugar dónde “comprar un sueño parisino” sin caer en lo pintoresco y folclórico.

¡Bon Voyage!
https://www.domesticoshop.com/magazine/bonjour-paris/
 
Back