Casado promete acabar con la Ley de Memoria Histórica

Ya me veo a los fachas del PP yéndose a VOX,mejor que Casado vuelva a Hardbar.

Líderes del PP avisan a Pablo Casado: "Si hacemos lo que hace Vox, votarán a Vox"
POLÍTICA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 6 ENE. 2019 01:40
15467180356333.jpg

El presidente del PP, Pablo Casado, al frente del Comité Ejecutivo Nacional ANTONIO HEREDIA
369comentariosVer comentarios
Pablo Casado se acerca al discurso de Vox para neutralizarlo

Pablo Casado: "El 25% de las víctimas de violencia doméstica no son mujeres"

El acercamiento del PP a Vox para intentar neutralizar su ascenso ha abierto la espita de las discrepancias en el seno del partido. Una serie de líderes moderados quiere intensificar el "debate interno" para que el PP no se convierta en un partido "sólo conservador". Barones, diputados y dirigentes del Comité Ejecutivo Nacionalestán intentando que Pablo Casado no se escore demasiado a la derecha en su intento de recuperar a los votantes fugados a Vox, según las fuentes consultadas por este diario.

No se trata de un choque de trenes, sino de una confrontación (privada) de ideas entre quienes creen que "no hay que perder el centro" y quienes opinan que la prioridad es taponar el éxodo de votantes. Los primeros luchan por que la dirección "reconsidere algunas de las nuevas posturas" antes de la convención nacional de los populares, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero en Madrid, para que el PP no acabe "mimetizándose con el discurso duro pero atractivo" de los populistas.

"Las cosas, en política, suelen ir por inercia, y parece que ahora Vox marca la agenda. Eso hay que combartirlo, porque, si no, acabaremos diciendo cosas que no pensamos. Si hacemos lo de Vox, nuestros votantes votarán a Vox", explica un destacado popular. "Ya estamos librando el debate interno. No va a ser sencillo, porque la tension entre liberales y conservadores va a estar presente en cada discusión, sobre todo si Vox marca la agenda en los temas fundamentales", añade una dirigente nacional. Se refiere a que, desde la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP, en julio de 2018, el partido ha endurecido su discurso contra la inmigración, en la defensa de la unidad de España, sobre la situación de Gibraltar, las competencias de las Comunidades o la lucha contra la violencia de género. Todos, temas nucleares del discurso de Vox.

Al menos tres de los dirigentes consultados coinciden en que Casado tendría que «resaltar más las diferencias» entre el PP y Vox. Casado no contrapone tanto como les gustaría la capacidad de gestión de los populares frente a la bisoñez y la extravagancia de algunas de las medidas de Santiago Abascal. Como ejemplo ponen que Vox demandó suprimir Canal Sur, cosa que no se puede hacer porque se necesita una reforma del Estatuto andaluz y, por tanto, los votos del PSOE o Adelante Andalucía. También les extraña que Casado no ataque a Abascal por haber basado su carrera en las autonomías, que ahora aboga por prohibir.

Entre quienes han marcado perfil propio ante la estrategia de Casado respecto de Vox descuellan varios dirigentes conocidos. La veterana diputada Celia Villaloboses una de las que más claramente se han posicionado contra el acercamiento a los extremistas. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado esta semana que "ningún acuerdo vale la pena" con exigencias como la de derogar la ley de violencia de género. "El PP debe buscar el entendimiento con otras formaciones con las que comparte esos principios y debe tener claro que debe alejarse de ese partido populista. Somos diferentes", ha enfatizado.

Los barones también albergan recelos. El presidente la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha criticado el plan de Casado sobre los inmigrantes menores no acompañados. Y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desdeñó la propuesta de Casado para reforzar las competencias estatales en educación: "No seré yo quien predique en mi organización política la recentralización", dijo.

Tampoco comulga con la recentralización Feijóo, al que todas las fuentes consultadas colocan como el único contrapeso real de Casado, aunque no ejerza como tal. El presidente de la Xunta se remite a sus palabras sobre Vox del mes pasado. En una visita a Madrid, sostuvo que no cree "que el PP tenga que cambiar de discurso" y recordó que "Vox no tiene cabida en Galicia porque el PP ya ha dado la lucha contra el nacionalismo". Subrayó además que la formación de Abascal quiere eliminar el Estado de las Autonomías igual que Podemos y el independentismo, colocando así a Vox en un marco radical. "Feijóo está en esta clave y es uno de los que puede conseguir que moderemos en algunos temas", aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones, en privado, que se han producido en contra del acercamiento a Vox.

Mientras, los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy ejercen la crítica clara a los de Abascal en sus intervenciones mediáticas, aunque "están alineados con el presidente y tienen una postura muy posibilista respecto de Vox", señalan en Génova. De hecho, Maroto es uno de los negociadores del pacto andaluz con Ciudadanos, al que aspira sumar los 12 diputados de derecha extrema.

Tampoco ha sentado bien en algunos círculos populares la tendencia "conservadora" de los nuevos fichajes de Casado. Es el caso de Isabel Benjumea, cuya llegada propuso el nuevo director de Gabinete del presidente del PP, Javier Fernández-Lasquetty. Ambos fueron muy críticos con Mariano Rajoy, y sus palabras aún escuecen entre los más cercanos al ex presidente. "Se dedicaron a criticar mucho y ademas el suyo es un giro hacia el conservadurismo puro", se queja un destacado marianista. "Parece que ahora todo lo que se mueve en el PP tiene hilo con Aznar, Faes y el conservadurismo, y no es así", se lamenta otra dirigente.

En el equipo de Casado hacen un análisis distinto. Creen que, precisamente, lo que ha demostrado el ascenso de Vox es que había una enorme cantidad de votantes descontentos porque «no se reconocían» en el PP de Mariano Rajoy. En Génova creen que acentuando los perfiles liberal y conservador (ideologías que son obviamente distintas, pero en el PP no se consideran incompatibles), Casado liderará el bloque con Ciudadanos y Vox y, desde el poder, logrará "reunificar el centroderecha".

Hay que recordar que el 45% de los votos de Vox en Andalucía fueron electores que en 2015 apostaron por el PP. Por eso Casado quiere cargar la mano en las propuestas en las que Abascal le hace más daño, para que los votantes perdidos vean "que la papeleta del PP es recuperable y, sobre todo, más útil" que la de la formación nacional-populista, según fuentes cercanas. "El objetivo es que los primeros 100 días de gobierno de Juanma Moreno en Andalucía sirvan de referencia al liderazgo del PP dentro del bloque de centroderecha, e ir cogiendo distancias" con Vox, apunta otra dirigente nacional.

Génova defiende el "reposicionamiento"
La dirección de Génova es consciente de que se ha abierto un debate interno sobre el rumbo de la política del PP a raíz de la irrupción de Vox en Andalucía. Pero las fuentes consultadas por este diario aseguran que la estrategia es "muy clara" y que lo que está haciendo y diciendo el PP ahora no es más que una vuelta a las "esencias" que se abandonaron con Mariano Rajoy. "Esto es lo que somos; siempre hemos sido así", enfatizan. "Nuestra manera de diferenciarnos [de Vox] es hacer lo que siempre hemos hecho", insisten. Es decir, "un reposicionamiento del partido hacia los valores y las ideas clásicas, las que llevaron a aglutinar todo el voto a la derecha del PSOE". En el entorno de Pablo Casado creen que en cuanto Juanma Moreno llegue a la Presidencia de la Junta de Andalucía el relato cambiará, y será el PP el que marque la agenda desde el Boletín Oficial andaluz, y no Vox.
 
Eso, eso, que sigan que sigan, a río revuelto ganancia de pescadores, y la Ley de Memoria Histórica ahí seguirá, hasta que se haga la limpieza que hay que hacer, tiene que quedar CERO de lo que fue el régimen criminal franquista fascista.
Si claro, van a hacer limpieza los comunistas, como si fueran las hermanitas de la caridad. A ver si te enteras que el comunismo si que es un régimen criminal.
 
Víctimas del franquismo desmienten a la senadora del PP que se burló de la Memoria Histórica: "No hemos recibido ninguna explicación"


La presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos dice que la senadora del PP Ester Muñoz ha "manipulado" una conversación vía Whatsapp

Ester Muñoz criticó que el Gobierno presupueste "15 millones para que ustedes desentierren unos huesos" y afirmó horas después que había hablado con un colectivo de víctimas que "entendió" sus explicaciones

Juan Miguel Baquero
07/02/2019 - 21:17h
Navarro-Asociacion-Familiares-Exhumacion-Republicanos_EDIIMA20180423_0554_20.jpg

Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos enterrados en el Valle de los Caídos.

Memoria Histórica
VÍDEO

Una senadora del PP se burla de que se presupuesten 15 millones "para que ustedes desentierren unos huesos"


La presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV), Silvia Navarro, desmiente a la senadora del PP, Ester Muñoz, que se burló de las víctimas del franquismo. "En ningún momento he recibido ninguna explicación ni nunca he entendido sus declaraciones", asegura Navarro a eldiario.es.

"15 millones para que ustedes desentierren unos huesos", dijo Ester Muñoz sobre el presupuesto para Memoria Histórica durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Al terminar la sesión, matizó sus palabras diciendo que se refería a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y no a “la gente que está en las cunetas”.

Y tras la polémica, Ester Muñoz dijo que había hablado con una representante de los familiares de una asociación por la exhumación de republicanos, quien "entendió" sus explicaciones, según recogía una nota de la agencia EFE. Pero la presidenta del colectivo de víctimas del franquismo aludida niega tal extremo.

"Me he sentido utilizada", ratifica Silvia Navarro. "Lo que no puede ser es que intente manipular una conversación inocua para salir del paso de las graves declaraciones que hizo".

"Me refería a los huesos de Franco"
La senadora del PP envió unos mensajes a Navarro a través de WhatsApp en los que decía: "Supongo que estarás viendo las declaraciones mías de esta tarde. Solo quiero aclararte que me refería a los huesos de Franco, no de las víctimas". En un segundo texto seguía: "Me da igual lo que piense el resto, pero a ti quería explicártelo".

La presidenta de la asociación de víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos respondió: "estate tranquila. Ahora no te puedo llamar pero, si quieres, hablamos mañana".

Una llamada que, como confirma Silvia Navarro, nunca llegó a producirse. "Aparte de su comparecencia estelar en el Senado me encuentro con una noticia en la que dice que ha hablado conmigo y yo he entendido sus explicaciones y que le he dado la absolución, digamos, pero nunca me llamó y a cambio me encuentro que dice eso", manifiesta.

La visión de la senadora del PP "para nada se ajusta a la realidad", según Navarro. "No hemos hablado, ni me ha dado explicaciones ni la puedo entender", subraya.

Para la presidenta de la asociación de víctimas las declaraciones fueron "un insulto" dirigido a "personas que ya han sufrido bastante". La intervención, y la burla al presupuesto dedicado a Memoria Historia, "más que con ignorancia tiene que ver con cierta ideología que subyace detrás de esas palabras y que no debería estar tolerada en estos tiempos", dice.


La representante de AFPERV critica "las declaraciones de la senadora del PP Esther Muñoz a la agencia EFE en las que hace mención expresa" de la propia Silvia Navarro afirmando que habló con "una representante de una asociación por la exhumación de republicanos" y que esta "entendió" su rectificación.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos asegura que estas palabras "no se ajustan a la realidad, ya que en ningún momento existió tal conversación entre la senadora y yo", segun aclara en una nota de prensa.

"Entre nosotras sólo medió una comunicación vía WhatsApp en la que yo emplazaba a la senadora Muñoz a una conversación telefónica al día siguiente", sostiene. Y esta "conversación telefónica no se ha producido en ningún momento". Por este motivo, "desde nuestra asociación no podemos entender ni compartir, ni en el fondo ni en la forma, las afirmaciones y opiniones vertidas por la senadora durante su comparecencia ante el Senado". Y las afirmaciones posteriores de la senadora popular "constituyen nuestra opinión una manipulación del mensaje expresado por mí vía WhatsApp".

La situación "redunda en una ofensa y en una nueva falta de respecto a las víctimas del franquismo". Desde AFPERV emplazan a la senadora Ester Muñoz "a que estos hechos no se vuelvan a repetir y a que, en general, cesen las faltas de respeto a las víctimas".

07/02/2019 - 21:17h
https://www.eldiario.es/sociedad/Victimas-franquismo-PP-Memoria-Historica_0_865464513.html
 
Viaje a la guerra civil entre Cuenca y Toledo a través de hospitales, aeródromos y campos de concentración

Memoria histórica

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica conquense propone una ruta cuyo epicentro es Tarancón, "donde ocurrieron muchas cosas también en posguerra"

La iniciativa, que también incluye algunas zonas de la Comunidad de Madrid, arranca coincidiendo con el homenaje a los brigadistas escoceses que murieron en la batalla del Jarama

Será una ruta "a demanda" durante los fines de semana, por la que “no se va a cobrar un duro" y puede "customizarse"

Carmen Bachiller
14/02/2019 - 19:30h
Refugido-Santa-Cruz-Zarza-Toledo_EDIIMA20190214_0352_20.jpg

FOTO: ARMH CUENCA

Lucha vecinal contra el abandono de un hospital del bando republicano en Cuenca
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca acaba de poner en marcha la ruta turística ‘La comarca de Tarancón en guerra y posguerra’ con el objetivo no solo de visibilizar una parte de la memoria histórica sino de satisfacer la demanda del público.

Y es que la localidad conquense y una amplia comarca que salta a las provincias de Madrid o Toledo fue "el centro de muchas cosas durante la guerra y la posguerra civil en España" explica, Máximo Molina portavoz de la asociación.

La ruta parte de Tarancón, en plena guerra civil, para dar a conocer al visitante la existencia de numerosos hospitales que acogieron a brigadistas internacionales y activos del bando republicano durante la contienda. "En particular ahora podemos hacerlo al haber conseguido la protección patrimonial del Hospitalillo", comenta Molina. Y es que el hospital de Santa Emilia -nombre real del que fuera centro sanitario- y también su refugio antiaéreo acaban de ser incluidos de oficio en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla La Mancha, como elementos de Interés Patrimonial.

actual-Hospitalillo-Tarancon-Cuenca-EFE_EDIIMA20160921_0559_23.jpg

Estado actual del ¡Hospitalillo' de Tarancón (Cuenca) / EFE



"Conocemos la cronología completa de los hospitales de campaña de las Brigadas Internacionales, dónde estaban, cómo cambiaron en la primavera de 1937. O que en Tarancón existió una lavandería industrial americana por la que pasaba toda la ropa de los hospitales militares de la comarca y de Huete", detalla Máximo Molina.

Desde Tarancón se controlaban, además, otros hospitales de la comarca "incluyendo varios de la Comunidad de Madrid". Por eso, la ruta incluye visitar el hospital americano ubicado en el Palacio de Villa Paz en Saelices (Cuenca) que se puede ver desde el exterior "porque es edificio privado" o el de Castillejo, ahora en ruinas. También las localidades de Pozorrubio y Uclés albergaron clínicas militares y en Huete estaba el Hospital Inglés. Todos ellos son objeto de visita.


Pero el de los hospitales no es el único argumento de la ruta. También lo son los escasos refugios antiaéreos -en Tarancón la gente se escondía en las abundantes cuevas durante la guerra-, el lugar que ocupó el cuartel general del ejército republicano del centro que se desplazó en noviembre de 1936 a la localidad conquense, primero bajo el mando del general Sebastián Pozas y de José Miaja después o, incluso, el episodio protagonizado en 1936 por los anarquistas que trataron de impedir que el Gobierno de Manuel Azaña se desplazase a Valencia para instalarse allí tras el golpe de Estado contra la II República.

Los escenarios de la guerra civil se combinan durante la ruta con otros de la posguerra, como el campo de concentración que se habilitó en abril de 1939 en Tarancón, las prisiones, los lugares en los que se celebraban los consejos de guerra o "las calles por las que se llevaba a los prisioneros atados y a pie para el escarnio colectivo".


"Tarancón se convirtió en una especie de check point en el que se paraba a todo el mundo y se detenía a muchos de los que salían de la zona centro hacia zona republicana", explica Molina. Incluso no descarta que la visita se pueda extender hasta el cercano municipio de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) donde existió un aeródromo militar porque, relata, "entre 1937 y 1938 el Comisariado General de la Fuerza Aérea estaba en Tarancón", el polvorín de la aviación que estaba en Leganiel (Cuenca) del que todavía puede verse "una visera que da acceso a la bajada al subterráneo" o el túnel del ferrocarril de Negrín (conocido con el tren de los cien días que pretendía comunicar Madrid con Levante) en Fuentidueña de Tajo (Madrid).

Hospital-Huete-Cuenca_EDIIMA20190214_0357_19.jpg

Hospital de Huete (Cuenca) FOTO: ARMH CUENCA



Después hay anécdotas sobre el paso por la ciudad conquense de estrellas de cine como Errol Flynn, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson o incluso Hemingway "al que acompañaba un chófer americano y que bebía champán mientras se producían los bombardeos".

"La idea es generar una ruta a demanda", explica Máximo Molina porque "hay muchas posibilidades" para realizar las visitas. La ruta se ha puesto en marcha coincidiendo con un acto-homenaje en el cementerio de Tarancón a los brigadistas escoceses que murieron en la batalla del Jarama y a las víctimas de la dictadura en la localidad conquense.

Las personas interesadas en realizar la ruta pueden dirigirse a la asociación a través del correo comarcataranconguerraposguerra@gmail.com o mediante el perfil de Facebook de la iniciativa.

"No se va a cobrar un duro, a los interesados se les buscará alojamiento y se les acompañará, incluso pueden customizarla" para dar a conocer buena parte de la historia desconocida de la guerra civil en esta parte del país. "Como vivimos en un mundo en el que hay que conservar a Franco porque es historia pero estas cosas no hay que recordarlas porque levanta heridas y no es historia…", ironiza Molina

https://www.eldiario.es/clm/Viaje-Cuenca-Toledo-hospitales-concentracion_0_867913518.htm
 
"Me voy de aquí porque ya no les queda nada más que hacerme"


Al final de la Guerra Civil, que Alicante conmemora estos días el 80 aniversario, le siguió una brutal represión franquista que en el caso de las mujeres fue doble, política y de género

eldiario.es realiza una radiografía con las últimas investigaciones que revelan la entrada en prisión de 12 maestras, además de 18 republicanas fusiladas

Entre los rostros sobresale el de Josefa García, una adolescente analfabeta de Dolores que fue ejecutada por poner un cartel con vivas al comunismo

Corrieron la misma suerte las hermanas Soriano Gambín de Callosa del Segura, fusiladas por separado, primero Rosario y más tarde, tras dar a luz, Carmen

Emilio J. Martínez - Alicante
30/03/2019 - 22:57h
fusilada-Norberta-Olvido-Valencia-Soriano_EDIIMA20190330_0248_5.jpg

De izquierda a derecha, Josefa Garcia, adolescente fusilada por un pasquín comunista; Norberta del Olvido, humillada y violada, huyó a Valencia; y Carmen Soriano, fusilada tras dar a luz.

La Guerra Civil llegó a su fin tal día como hoy de 1939. La represión franquista acababa de empezar. De ella habían huido el 28 de marzo desde el puerto de Alicante 2.638 personas a bordo del Stanbrook, una gesta del capitán Archibald Dickson que volvió a ser recordado el pasado jueves. Entre las tripulantes del buque carbonero con destino Orán se encontraban las hermanas Helia y Alicia González junto con su familia. La primera falleció en septiembre del año pasado; Alicia participará este domingo en los actos de cierre organizados por el Consell y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica junto con, entre otros, el preso franquista Víctor Díaz-Cardiel.

Unas 15.000 personas se habían quedado en tierra sin posibilidad de escapar. Muchas de ellas fueron recluidas por el bando vencedor en campos de concentración como el de Los Almendros o el de Albatera. pero, ¿qué pasó exactamente con las mujeres que habían pasado la guerra en Alicante provincia, zona de retaguardia, y ahora estaban atrapadas en la España de Franco? Las investigaciones apuntan a que “fueron objeto de una doble represión, política y de género”, expresa el historiador Francisco Moreno. “Fueron castigadas, no solo por su actuación, sino por haber abandonado su papel tradicional de esposa y madre sumisa”, añade el estudio que recoge el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

La también investigadora Mónica Moreno, que participó el pasado viernes en otra charla dentro del programa de actos organizados, explica que de los 724 fusilamientos contabilizados en la provincia de Alicante después de la contienda, 18 fueron mujeres. Entre ellas destaca el de Josefa García García, natural del municipio de Dolores, “una adolescente analfabeta y que ejercía la prostit*ción para ganarse la vida”, cuenta Miguel Ors, historiador ilicitano especializado en la Guerra Civil. “Convenció a uno amigo para que le escribiera con lápiz un panfleto con proclamas comunistas” que pegó con harina a la pared de una casa de Correos la noche del 22 de marzo de 1940. Mientras el autor material no fue condenado a muerte, seguramente por la “capacidad de influencia” de su familia, Josefa y otros dos detenidos más fueron fusilados en Alicante el 4 de mayo tras un procedimiento sumarísimo que dictaba que los hechos, un pasquín con loas al comunismo, eran de “máxima gravedad”.

El nuevo régimen también acabó con la vida de las hermanas de Callosa del Segura Rosario y Carmen Soriano Gambín. Pese a que un tribunal popular de la República las había absuelto, el franquismo las declaró culpables del asesinato de un policía municipal. “No fueron fusiladas a la vez porque se esperaron a que Carmen tuviera una hija que se la pudo quedar el marido, que no le quedó otra que abandonar el pueblo”, asegura Ors.

Lo cierto es que, como en todo el territorio español, el ajusticiamiento de las mujeres “representó en Alicante provincia un porcentaje muy inferior al de los hombres”, insiste Mónica Moreno, “pero no debemos olvidar que el restablecimiento de la visión tradicional del papel de la mujer en la sociedad que llevaron a cabo el franquismo y la Iglesia Católica les perjudicó enormemente”. Sin obviar que sufrieron violaciones, rapado de cabellos, suministro de aceite de ricino, humillaciones, constante desprestigio social o marginación en un contexto, el de los años 40 de pobreza extrema. Es lo que se conoce como represión encubierta.

Aquí aparece Norberta del Olvido Peral Serrano, militante del Grupo Femenino Socialista, había colaborado con periódicos socialistas durante la guerra en Úbeda y cuando llegó a su fin volvió a Elche con su madre donde fue denunciada por su propio padrino ante Falange, según el testimonio de sus descendientes que recoge la cátedra Pedro Ibarra de UMH, que dirige Miguel Ors. Le cortaron el pelo y le obligaron a beber aceite de ricino. Fue violada y su familia recuerda su expresión: "Me tengo que ir de aquí porque ya no les queda nada más que hacerme". Huyó a Valencia donde murió en 1950 con solo 32 años.

Maestras represaliadas
La doble represión de las mujeres, política y de género, tuvo especial incidencia en las maestras de la provincia de Alicante. “Fueron sancionadas tanto como profesionales como el hecho de ser mujeres”, concluye la docente Isabel Domenech, autora de una investigación que será presentada la semana que viene en la Feria del Libro de Alicante.

La depuración franquista alcanzó al menos a 603 maestras de la provincia, de las cuales 116 fueron castigadas de manera “muy severa” por su comportamiento político durante la guerra y por representar una parte de ellas durante la República “un nuevo estilo de mujer moderna, educadas, trabajadoras con un sueldo propio y menos sumisas”, recuerda Domenech en su tesis doctoral.

De ella, 12 fueron juzgadas por un Tribunal Militar por delitos políticos y fueron condenadas a penas de cárcel, cantidad inferior a la de maestros, “debido a que su militancia política y sindical había sido menos numerosa”. Antonia Mecha fue una de ellas. Considerada antifascista, pasó casi tres años entre rejas de los seis que le habían condenado. Su familia recuerda que se le cortó el pelo al rape y fue purgada con aceite de ricino. “Siendo como era una mujer muy cuidadosa con su aspecto, así se le sacó a la calle en alguna ocasión”. Una vez en libertad condicional, un incidente con un vecino que le insultó “le hizo perder la cabeza”, recuerda su sobrina en una biografía que recoge la cátedra Pedro Ibarra.

Mecha murió en 2005 en la Granja Psiquiátrica de San Juan de Alicante donde ingresó en 1953 tras pasar por otros centros psiquiátricos. Su familia insiste en recordarla como una “mujer dulce, educada, limpia, extrañada ante los comportamientos de sus compañeros y con idea obsesiva de que seguía en la cárcel o, como ella mismo decía, secuestrada”.

El estudio realizado por Isabel Domenech concluye también que no hubo, como en otras partes del país, maestras fusiladas. Aun así, muchas de ellas se tuvieron que exiliar y “solo a partir de 1953 pudieron regresar a las aulas y algunas ya no volvieron a trabajar en la escuela”. Para poder trabajar después de la guerra tenían primero que pasar el proceso de depuración y luego “estaban obligadas a asistir a cursillos durante años con contenido no pedagógico, sino patriótico y religioso”, explica la autora.

Y es que la eliminación del modelo de escuela republicana, “que favorecía la igualdad entre alumnos y alumnas”, fue rápidamente suplido por el franquista, que se caracterizaba por un “ideal de feminidad que supuso el regreso de las mujeres al uso doméstico y a valores de jerarquía y desigualdad sexual”, concluye Domenech.

30/03/2019 - 22:57h
https://www.eldiario.es/cv/alicante/voy-queda-hacerme_0_883311900.html
 
Back