Casado destituye a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria

CAMBIOS EN EL PP

Álvarez de Toledo critica a Casado por su decisión de relevarla

Cuca Gamarra, actual vicesecretaria de política sectorial, será la nueva portavoz parlamentaria del PP

1597697388362.png


La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atendiendo a la prensa esta tarde a las puertas del Congreso de los Diputados (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

AGENCIAS, MADRID
17/08/2020 20:56 | Actualizado a 17/08/2020 21:03

Cayetana Álvarez de Toledo ha lamentado este lunes la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de destituirla como portavoz parlamentaria del partido, y ha tachado de “desdichadas” las razones argumentadas por el líder de los populares. “Lamento profundamente” una decisión “perjudicial” para el grupo popular, el PP y la causa que defiende esa formación, ha dicho Álvarez de Toledo en declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados.

Sus declaraciones se producen poco después del que el PP anunciara en una nota que Casado la va a sustituir como portavoz parlamentaria por Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de política sectorial del partido. La remodelación del equipo directivo popular incluye también el nombramiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional y de Ana Pastor como vicesecretaria de política social.

La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha remitido un mensaje a los diputados de su grupo para informarles de que el presidente del PP, Pablo Casado, le ha comunicado esta mañana su destitución y agradecerles su trabajo y el “apoyo” que, asegura, siempre le han brindado. “Como ya sabéis, el presidente Casado me ha comunicado esta mañana mi destitución como portavoz del grupo parlamentario. Quiero daros a todos y cada uno las gracias por vuestro impresionante trabajo a lo largo de este durísimo año para los españoles y por el apoyo que siempre me habéis brindado”, ha escrito Álvarez de Toledo. En su mensaje de despedida, Cayetana Álavarez de Toledo asegura que ha sido para ella “un inmenso honor” ser portavoz y se ha mostrado convencida de que su sustituta, Cuca Gamarra, contará con el mismo respaldo y lealtad.

Álvarez de Toledo apenas ha estado poco más de un año en el cargo de portavoz del grupo popular en el Congreso, un tiempo en el que han sido varios sus ‘encontronazos’ con la dirección de Génova. Su sustituta, Cuca Gamarra, está considerada de un perfil más moderado, así como otras figuras que también promocionan: la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ambos catalogados como ‘centristas’.

En su etapa como portavoz del grupo popular, han sido varios los choques que Álvarez de Toledo ha tenido con la dirección nacional del PP y el entorno del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Según recuerdan fuentes del partido, la apuesta de Casado por la periodista ya fue acogida con frialdad por algunos sectores del partido por sus vínculos con el ‘aznarismo’ (fue jefa de gabinete de Ángel Acebes y colaboraba con José María Aznar en la FAES). Se le reprochaba entonces su renuncia al escaño en el 2015, cuando criticó públicamente al entonces presidente Mariano Rajoy.

Nada más llegar a la dirección del grupo popular, Álvarez de Toledo prometió a sus diputados un mayor margen de autonomía respecto a la dirección e incluso defendió la posibilidad de conceder libertad de voto en cuestiones de conciencia como el aborto o la eutanasia, algo que en Génova no era bien visto. En septiembre del 2019, apenas mes y medio después de ser elegida, Álvarez de Toledo insinuó que el PP vasco había sido “tibio” con el nacionalismo y había tratado de “contemporizar” para “obtener mejor resultado”. Sus palabras provocaron un enfrentamiento abierto con el entonces presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y otros compañeros como el donostiarra Borja Semper.

El discurso de Álvarez de Toledo sobre el feminismo también abrió grietas con Génova. Mientras el partido anunciaba su intención de acudir a la manifestación del 8 de marzo, la portavoz dejaba claro que ella no pensaba acudir y se definía como “feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia”.

Al final, el PP envió una delegación al 8-M encabezada por Cuca Gamarra, precisamente la dirigente del PP elegida ahora por Casado para sustituir a Álvarez de Toledo.

Dos meses después, el pasado mayo, Cayetana Álvarez de Toledo volvió a protagonizar otra polémica que no gustó en el PP al acusar abiertamente a Pablo Iglesias de ser un “hijo de terrorista”, lo que causó gran revuelo en los escaños del grupo popular.

Esa sonora acusación, en un debate en la sesión de control del pleno del Congreso, concitaron críticas en los sectores más moderados del partido, tanto en Génova como en organizaciones territoriales como Galicia. “Basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios que estamos viendo en el Congreso”, llegó a decir el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El último ‘encontronazo’ ha sido el relevo del jefe de asesores parlamentarios del PP. Álvarez de Toledo había escogido hace un año a Gabriel Elorriaga, que como ella estaba en la órbita de la FAES de José María Aznar, pero al lograr escaño de diputado Génova le ha sustituido por un miembro del gabinete de Pablo Casado, lo que provocó el malestar de la portavoz.

En una entrevista en el diario El País de este fin de semana, Álvarez de Toledo acusaba abiertamente a Génova de “invadir” las competencias del grupo popular, pero además abría otra grieta tachando de “error” la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, marcando un perfil propio y distinto a la línea oficial del partido.

Álvarez de Toledo, nacida en Madrid en 1974, fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del grupo popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona, renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre, pero ahora, un año después de su nombramiento, ha sido relevada. Su sustituta, Concepción Gamarra fue alcaldesa de Logroño y en las primarias estuvo al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el equipo de Casado la repescó para la dirección como vicesecretaria de política social.

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, reaccionó a la destitución de Álvarez de Toledo, a la que envió un mensaje de reconocimiento y apoyo, en Twitter: “Como he reiterado en tantas ocasiones, la de Cayetana Álvarez de Toledo es la voz imprescindible, libre y culta que tan bien representa el espíritu de la España de los Libres e Iguales. Ojalá podamos seguir contando con esa voz, especialmente en Cataluña. Ese es mi deseo”.

 
Es lo que tiene no saber estar y no saber que es ser la portavoz de un partido, que no es lo mismo que ser la voceras maleducada que dice lo que le viene en gana a su santa bola, se veía venir.

Pues mi opinión es que Casado ha roto el PP, y esta destitución le va a traer más quebraderos de cabeza que alegrías, o si no tiempo al tiempo. Y quizás me equivoque, pero para mi aquí está detrás la "mano" de García Egea...
 
Me da lástima. He disfrutado mucho con Cayetana, no siempre he compartido su opinión. Ahora bien, es una persona que le falta humildad y le sobra soberbia.

Casado Y Egea dos cagalilas. No les puedo soportar.
 
Cayetana era un nivelazo y claro hace sombra. Me parece fatal. Ya veremos a quién votamos en las próximas. El Porsche cree que tiene a lis votantes atados con lazo pero no es cierto. Voto a otro o me quedo en casa. Ya estamos cansados de votar con la nariz tapada
llamame rara pero para mi un nivelazo en politica consiste en desarmar el discurso del rival sin tener que llegar a la descalificación personal y el insulto gratuito....

pero bueno hay quein quiere que el congreso español acabe en peleas camorristas en plan italiano
 
Me da lástima. He disfrutado mucho con Cayetana, no siempre he compartido su opinión. Ahora bien, es una persona que le falta humildad y le sobra soberbia.

Casado Y Egea dos cagalilas. No les puedo soportar.
simplemente van erraticos

no saben si arrimarse al discurso duro de VOX o apostar por un tono mas centrista

la indecisón es mala, o se deciden por uno u otro, sino que le pregunten a rivera..
 
Son las mismas
Voceras maleducada la Lastre ( se comenta q se está sacando el graduado escolar), Chiqui 1200 millones de na, Teresa y sus niños y la mayor vocera papagaya y chupapo a la q le han puesto un ninisterio x los servicios prestados. Entre esta 4 seres de luz con vagina no reúnen ni una neurona del nivel de Cayetana.
Son la misma kk , una panda de arrabaleras maleducadas, no hay diferencia,
 
Me da lástima. He disfrutado mucho con Cayetana, no siempre he compartido su opinión. Ahora bien, es una persona que le falta humildad y le sobra soberbia.

Casado Y Egea dos cagalilas. No les puedo soportar.

En este caso a mi me parece que la soberbia ha estado en quienes la han destituido. Queda mucho por andar en este país para que no se vea con malos ojos que las mujeres puedan ser tan incisivas en sus discursos como los hombres ;)
 
simplemente van erraticos

no saben si arrimarse al discurso duro de VOX o apostar por un tono mas centrista

la indecisón es mala, o se deciden por uno u otro, sino que le pregunten a rivera..

No es solo indecisión.. es ese tufo a inútil, la barba en plan rollo homeless Barrio de Salamanca. Yo soy de la cuerda de Feijoo, pero para ser Feijoo tienes que tener otro rollo.

Estos dos son unos tolais. Como el Chepas, Errejón o Ken.
 
Back