Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres.

Registrado
5 Ago 2013
Mensajes
294
Calificaciones
1.758
https://www.elmundo.es/blogs/elmund...9/el-hombre-que-llamo-monstruo-egoista-a.html

El hombre que llamó "monstruo egoísta" a Gisele Bündchen


Dice John Casablancas que el punto débil de las modelos y sus agentes es el mismo: el ego. Lo dice en el documental de 2016 en el que él mismo cuenta su vida. En Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres, el fundador de la mítica agencia Elite también tiene ego para dar y regalar. Es lo más destacable de una película que es sobre todo un homenaje al falo del empresario. Él mismo cuenta que el logo de Elite es básicamente eso, un falo, con dos testículos a los lados.





197908_270x433.jpg

John Casablancas y Claudia Schiffer



Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres por momentos parece uno de aquellos maravillosos Epílogo de Canal Plus que sólo se emitían cuando sus protagonistas acababan de morir. Así se aseguraban de (los protagonistas) poder decir todas las barbaridades que quisieran. John Casablancas, fallecido unos años antes de la producción del documental, no tiene ningún problema en hablar de su noviazgo con Stephanie Seymour. Él tenía 42 años y ella 16. La que luego sería una de las supermodelos originales (esto es: las únicas) le dejó después de una conversación muy seria con su padre. Nos podemos imaginar esa conversación.



Otro padre, el de Casablancas (un señor catalán de nombre Fernando) consideraba que el negocio de su hijo no era más que un "burdel con pretensiones". Pocos años después Elite era la agencia de modelos de referencia y su fundador, la versión para todos los públicos del indigesto Hugh Hefner. El creador de Playboy no es ni siquiera mencionado en Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres, pero los paralelismos son muchos. En una escena, la modelo brasileña Aline Wermelingerdesfila ante el jurado del concurso anual que organizaba Elite. Uno de sus miembros (de sus falos) era David Copperfield. "También estudio piano", dice Wermelinger, como si no llamase suficientemente ya la atención. Entonces se pone a interpretar el Tico Tico en el piano de la sala. Una mezcla de Salón Kitty y Operación Triunfo. Casablancas se terminaría casando con ella. Él tenía 51 años y ella 17. Cuando en un programa de televisión al tipo le preguntan por su esposa adolescente con evidente sarcasmo, esquiva la bala como no ha hecho nadie nunca.



Mucho más daño le hizo el reportaje escandaloso que la BBC dedicó a Elite en 1999. La cadena británica terminó reconociendo que los métodos del periodista responsable no habían sido demasiado éticos, pero el daño ya estaba hecho y Casablancas pidió el finiquito de su propia empresa.Como todo lo demás, lo cuenta él. Y como, a efectos, lo hace desde la tumba, uno se descubre perdonándole todo, concediéndole todo, riéndole todas las gracias. Cuando resume su (incuestionable) papel en el mundo de la moda lo hace recordando cómo por sus brazos pasaron mujeres con las que la mayoría de hombres no se atreve ni a soñar. Como los músicos que en sus memorias hablan más de las groupies que se tiraron que de las canciones que, años después de su muerte, siguen sonando.



Por supuesto, en el documental de John Casablancas tampoco aparecen las palabras que le dedicó a Gisele Bündchen. "Es un monstruo egoista", dijo de la que luego sería la supermodelo entre supermodelos. El ascenso de Bündchen coincidió más o menos con la retirada de Casablancas del negocio. Su mundo, el de John, el que vemos en Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres, ya no existe. Reclamar lo que es tuyo ya no se considera egoísmo y tener una novia de 16 años no es algo que uno cuente en primera persona. Y dudo que las palabras del señor Fernando Casablancas fuesen "un burdel con pretensiones". "La maleïda casa de barrets del meu fill" me cuadra más. Pero no es él quien cuenta la historia.
 
Back