Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

La Reina Sofia es una tenebrosa mujer de mil caras y una pérfida bruja de la que no te puedes fiar.

Otros pueblos por menos de lo que estoy leyendo, hacen una revolución. Deberíamos sentir vergüenza de nosotr@s mism@s por no estar a las puertas del palacio de la Zarzuela para exigir que se vayan al exilio.

El Juancarlismo es mierda y el Felipismo es mierda tumoral en forma de diarrea. La monarquía se muere y el pueblo tiene que practicarle eutanasia para quitarsela de en medio.
 
La Reina Sofia es una tenebrosa mujer de mil caras y una pérfida bruja de la que no te puedes fiar.

Otros pueblos por menos de lo que estoy leyendo, hacen una revolución. Deberíamos sentir vergüenza de nosotr@s mism@s por no estar a las puertas del palacio de la Zarzuela para exigir que se vayan al exilio.

El Juancarlismo es mierda y el Felipismo es mierda tumoral en forma de diarrea. La monarquía se muere y el pueblo tiene que practicarle eutanasia para quitarsela de en medio.


Aún no llegó el fin de semana....Las drogas comienzan los viernes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



th
 
Carmelo querido

Tú debes tomar muchas drogas todos los días para olvidar lo malvada que es tu reina Sofia. Ojalá nunca tengas alzheimer y ella no te desplume la herencia a través de su fundación en coperación con la fundación AFAL.

Aún no llegó el fin de semana....Las drogas comienzan los viernes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



th
 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15445

NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXIV)

El pasado mes de Marzo, este diario entregó toda la documentación de la que disponía ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, la derivó a la de la capital de España

La Fiscalía de Madrid imputa a 9 personas del entramado de AFAL tras la denuncia y documentación aportada por el director y jefe de investigación de Extraconfidencial.com
  • En los últimos días el Juzgado número 65 de Madrid ha retirado la práctica totalidad de las tutelas de AFAL, para concedérselas a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA)
  • La Fiscalía acusa a la Junta Directiva de AFAL y a testaferros utilizados por ellos en empresas de la trama de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental. La fiscal, Núria López Mora, denunciada por familiares y ex trabajadores de AFAL, no figura como imputada inicialmente
  • Pese a todo, en la Redacción se siguen recibiendo amenazas, anónimas eso sí, contra Juan Luis Galiacho, autor de las informaciones, que han aumentado a raíz del fallecimiento de la presidenta de la Fundación AFAL en un trágico accidente de tráfico: “Que te ocurra a ti, Juan Luís, y todos los que te son queridos como castigo a vuestra persecución acorralamiento a vuestra víctima (sic)…”

Actualizado 1 agosto 2014

Juan Luis Galiacho

villafal%20copia(1).jpg

Macrocomplejo Villafal en Paracuellos del Jarama

fiscalia(2).jpg

El director de Extraconfidencial.com y el periodista de investigación Juan Luis Galiacho en la entrada de las dependencias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción

La Fiscalía de Madrid da veracidad a la investigación realizada por Extraconfidencial.com, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer, y traslada a un Juzgado de Madrid la información publicada y la documentación entregada por este medio informativo el 28 de marzo: primero ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid. Ahora, el Ministerio Público ha decidido imputar a 9 personas de la cúpula directiva de AFAL y a presuntos testaferros utilizados por ellos en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. Se les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental.

La investigación de la Fiscalía ha sido llevada personalmente por el Fiscal Jefe de Madrid, Francisco Javier Polo, y por parte de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera de la Policía (UDEF). A pesar de las denuncias de los familiares de los tutelados y de los ex trabajadores de AFAL sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, esta no ha sido imputada inicialmente.


La satisfacción del trabajo periodístico bien hecho

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado de Instrucción nº 65 de Madrid, encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la casi totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez. Hay que significar que durante esta investigación falleció hace unos días en un trágico accidente de circulación la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, protagonista principal de toda la presunta trama urdida contra los intereses de los enfermos de Alzhéimer.

Tras las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía Provincial, iniciadas a finales de mayo pasado, y una vez examinado la documentación del caso, se deducen "indicios serios" de distintas irregularidades, según consta en una nota emitida por el propio fiscal, José Javier Polo.


Se confirman todas las informaciones

De este modo, entienden que la Fundación AFAL Futuro, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas -en su mayoría ancianos con demencia-, "realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL), bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes".

Además, la Fiscalía explica que en la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos "cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado". Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de "importantes cantidades no justificadas" (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros) desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.


Dudas más que razonables

Por otra parte, el citado Fiscal entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados, "concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL". Por último, indica que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, "lo que prohíbe expresamente el Código Civil". También existen "dudas razonables" de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario "muy relevante": casi 2 millones de euros.

La denuncia se interpone con el fin de que por el Juzgado de Instrucción se lleve a cabo la indagación hasta la completa averiguación de los hechos delictivos y de sus responsables. Por eso, el fiscal solicita la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados así como la de otras personas como testigos.

También pide la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto añaden la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, "habida cuenta de su enorme cuantía".


Amenazas cobardes y anónimas

amenazas.jpg


A pesar de las pruebas, de los testimonios, del escrito de la Fiscalía esta Redacción sigue recibiendo amenazas cobardes y anónimas a raíz del fallecimiento de Blanca Clavijo en un trágico accidente de tráfico. Llamadas con número oculto, cartas anónimas, correos electrónicos… es la impunidad que da el anonimato. Y como muestra un botón. Carta dirigida, sin remite, a Juan Luis Galiacho en la que se adjunta un tríptico del Camino de Santiago y una esquela de la citada Blanca Clavijo y que reproducimos como documento adjunto:

“Dad y seos dará con la misma medida con que medís.

Malditos seáis todos con la misma maldición que deseasteis que Blanca Elvira NO PUDIERA DISFRUTAR DE SUS HIJOS, al igual que Yolanda no disfrute nunca de sus ausentes retoños.

Por la falsa culpa que acusasteis a la primera con la malicia obsesiva de la segunda, sumada a la de su marido, cuñada y ti su mayor perseguidos.

Esa maldición que formulasteis caerá sobre todos y cada uno de vosotros, se os retorne todo otorgado, provocado y maldecido en vuestro verbo y deseo. Que te ocurra a ti, Juan Luís, y todos los que te son queridos como castigo a vuestra persecución acorralamiento a vuestra víctima (sic)…”

Sin comentarios. Triunfa pues, de momento, la información. Y que continuará con el capítulo inacabado sobre el papel desempeñado por la magistrada del Juzgado 65, Yolanda Sanz Pastor, y la Fiscal de incapacidades, Nuria López Mora.


Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
 
Me pregunto si lo del escándalo con AFAL habrá tenido algo que ver para que Doña Sofía hiciera la visita

http://www.monarquiaconfidencial.co...-Alzheimer-vacaciones-Palma_0_2333766610.html


ESPAÑA
Últimos días en Marivent

27/08/2014

La reina Sofía se implica en la lucha contra el Alzheimer durante sus vacaciones en Palma
Visitó de manera ‘extraoficial’ el laboratorio de Biomedicina de la Universidad de Baleares

Doña Sofía aún no ha inaugurado su agenda de compromisos oficiales tras la abdicación y proclamación de Felipe VI. A pesar de este hecho, la reina sigue asistiendo a diversas actividades de manera ‘extraoficial’. La última de ellas, durante su estancia en Palma de Mallorca.

reina-Sofia_ECDIMA20140314_0002_34.jpg

La reina Sofía.

La reina visitó el lunes el laboratorio de Biomedicina Molecular y Celular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), especializado en la investigación de enfermedades degenerativas, entre ellas, el Alzheimer.

Doña Sofía realizó un recorrido por estas instalaciones del centro universitario acompañada, entre otras personalidades, del rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Además, la reina asistió a la proyección de unos vídeos en los que se muestra la investigación que la Universidad de las Islas Baleares está llevado a cabo en el campo de las patologías neurodegenerativas. Antes de finalizar la visita, doña Sofía fue obsequiada con un detalle institucional.

La lucha contra las enfermedades degenerativas es una causa en la que la reina lleva implicada desde hace varios años. Desde la Fundación que lleva su nombre, doña Sofía colabora activamente en diversas campañas de apoyo contra el Alzheimer.

Una de estas últimas campañas es ‘Edición Recuerda’. La iniciativa está destinada a recaudar fondos destinados a la investigación del Alzheimer mediante la venta de productos comercializados con su diseño original, como el modelo de las zapatillas Victoria que surgió en 1930 o una lata de Cola Cao de los años 60.
 
La cúpula de la Fundación Afal y una notaria, imputadas por estafa
La juez cita a nueve personas por desvalijar a afectados por el alzhéimer

JAVIER MARTÍN-ARROYO Sevilla 17 SEP 2014 - 22:15 CEST49
Archivado en:


Enviar a Tuenticaso Afal, María Luz García, ha imputado a la cúpula de la Fundación Afal Futuro y a la notaria Blanca Entrena por desvalijar, supuestamente, a enfermos de alzhéimer a los que debían amparar. La titular del juzgado de instrucción 17 de Madrid achaca a nueve personas su participación en cinco delitos: apropiación indebida, estafa, falsedad documental, estafa procesal y falso testimonio.

Afal Futuro tutelaba a personas incapacitadas por sufrir enfermedades mentales —la mayoría con alzhéimer—, pero durante la última década se apoderó, presuntamente, del patrimonio de algunas de ellas, que tenían fortunas que suman decenas de millones de euros.

Tras la investigación de la fiscalía, desarrollada esta primavera, la juez acusó hace un mes en un auto a los directivos de la entidad, entre ellos la expresidenta de la entidad, Blanca Clavijo; a su marido, Rafael Núñez, exsocio de la consultora KPMG (que facturó a los tutelados por conceptos como asesoría fiscal); y a la notaria Blanca Entrena. El fiscal subrayó que, “valiéndose” de su nombramiento como tutor de personas vulnerables, Afal realizó “acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio o bien al de la Asociación Nacional del Alzhéimer Afal Contigo”.

Los indicios de delitos detectados por la Fiscalía de Madrid en su investigación se han extendido a diferentes comunidades autónomas, según apuntan nuevos testimonios de familiares de enfermos mentales, recabados tras la difusión delcaso Afal la pasada primavera. La asociación de familiares de tutelados AEFET, surgida a partir de la denuncia ante el ministerio público de extrabajadores de Afal, acumula ya diferentes casos de abusos en Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y País Vasco.

“La dimensión es nacional, tal y como demuestran casos de diferentes comunidades que analizamos con apoyo de partidos políticos”, asegura Pilar Palao, responsable de acogida familiar y voluntariado de la asociación. “La ley de las tutelas es garantista, pero no regula el derecho de las familias a tener información sobre el enfermo cuando no tienen la tutela. Si un juez te retira la tutela de un adulto no significa que lo estés maltratando, sino que no puedes hacerte cargo. No es solo cuestión del patrimonio porque, aparte del robo sistemático en Afal, a los familiares se les considera como criminales solo por no tutelar a los enfermos”, añade.

Apartada de la tutela


En paralelo a la investigación penal, tras destaparse las irregularidades en Afal Futuro, los juzgados madrileños de lo civil encargados de las incapacidades del centenar de tutelados de Afal, han ido apartando a la entidad de la tutela de los enfermos que cuidaba en diferentes residencias y gestionaba su patrimonio. En algunos casos, los jueces han otorgado las tutelas a los familiares de los enfermos, pero en su mayoría han recaído en la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA).

Los indicios de la nefasta gestión económica por parte de Afal fueron ignorados por los juzgados en las rendiciones de cuentas anuales que aportó la entidad, pero también por la fiscalía de incapacidades, dirigida por la fiscal Nuria López, amiga de la expresidenta de la fundación Blanca Clavijo. López proporcionó información confidencial a Clavijo a través de numerosos correos electrónicos a los que tuvo acceso EL PAÍS. A pesar de ello, la fiscal negó su amistad con la expresidenta de Afal y que existiera conflicto de interés. El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia el pasado junio contra López ante los juzgados por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Este desvío de fondos desde las cuentas de los tutelados se llevó a cabo de forma sistemática hasta el pasado abril. Así lo demuestran los extractos bancarios de la tutelada María de los Santos García Laínez, de 87 años y enferma de alzhéimer. Afal Futuro vendió tres edificios de esta mujer por 5,3 millones el año pasado y, desde noviembre, transfirió fondos por 900.000 euros a la asociación Afal Contigo —que comparte junta directiva con Afal Futuro— a través de 25 transferencias realizadas el pasado otoño e invierno. En la documentación bancaria incorporada a la investigación figura una transferencia directa a una cuenta de Clavijo (ordenada por ella misma) y otra a su sociedad Geronlaw, por un total de 10.000 euros. Además, hay un pago a la empresa Signo SL, que realizaba la cartelería de Afal Futuro, por 20.000 euros. Es decir, la cúpula de la entidad pagó a sus proveedores con el capital de sus tutelados, según demuestran los movimientos bancarios incorporados al sumario de la causa. El exgerente de la entidad, Jaime Conde, imputado junto a la letrada de Afal Mercedes Díaz, denunció ante la fiscalía el pasado julio que Clavijo, fallecida este verano, ordenó estos movimientos para supuestamente lucrarse a sus espaldas.

El pasado octubre, la fiscal Nuria López Mora, amiga de Clavijo, atestiguó en un documento manuscrito ante el juzgado que “la gestión económica [de Afal] no había abandonado la cobertura de sus intereses patrimoniales [de García Láinez]”. La fiscal asesoró sobre asuntos a Clavijo, al margen de los juzgados, según revela su correspondencia privada. López Mora se mantiene al frente de la Fiscalía de Incapacidades de Madrid.

Mientras, la imputación de la notaria, Blanca Entrena, se debe al testamento de la incapacitada Pilar Arias, de 88 años, que en 2013 donó todos sus bienes a Afal Futuro. A pesar de que esta enferma sufría alzhéimer desde 2004, el año pasado Entrena dio fe de su “capacidad suficiente” y garantizó la legalidad de su testamento, que revocaba uno anterior por el que legaba a sus sobrinos. Para autorizar el testamento, la fedataria se apoyó en el informe de la neuróloga Carmen Antúnez, que reconocía su deterioro cognitivo “moderadamente avanzado”, pero añadía que es “capaz de testar”.

Tanto Entrena como Antúnez eran amigas de Clavijo y han participado en diversos testamentos de tutelados por Afal. Entre ellos, el testamento hológrafo de la incapacitada María Jesús Moreno, por el que donó tres millones a la Fundación Reina Sofía y que fue falsificado, según demostró un informe caligráfico y una grabación oculta en la que intervino la cúpula de Afal. Entrena defendió ayer su actuación: “Un incapacitado puede testar siempre que el juez no le haya privado de esta capacidad”.

la expresidenta de la Fundación Afal Futuro y principal implicada en la causa, Blanca Clavijo, falleció el pasado julio en un accidente de tráfico. Para ello la juez ha reclamado su certificado de defunción al Registro Civil, que aún no ha sido remitido, según fuentes judiciales. Tan pronto como sea certificada su muerte, las acusaciones contra Clavijo serán, previsiblemente, archivadas. La directiva falleció tras invadir el carril contrario de la carretera, informó Efe.

Por otra parte, el marido de Clavijo, Rafael Núñez, imputado en la causa, fue apartado de la consultora KPMG por sus actividades vinculadas a la Fundación Afal Futuro. Fuentes del caso sitúan a Núñez como el cerebro que orquestó todo el entramado financiero que permitió el desvío de fondos desde las cuentas de los tutelados a través de una facturación desorbitada de servicios y otras fórmulas.

“KPMG rescindió su relación con Rafael Núñez el pasado mes de julio al entender, después de una investigación interna, que había realizado actividades fuera de la firma que no eran compatibles con su posición. La decisión no estuvo relacionada con los servicios prestados por KPMG a cinco de los cerca de cien tutelados por Afal, al entender que estos se habían realizado de forma correcta”, según informaron ayer fuentes cercanas a la empresa.

Mientras, en el acta para validar a la tutelada Pilar Arias como testadora incluida en el sumario, participó como testigo el voluntario de Afal José Antonio Fernández, imputado en la causa. Sin embargo, la cuidadora Gloria Inés Mejía también atestiguó la supuesta capacidad mental de la tutelada, pero no ha sido imputada de momento. Sí están acusadas en el caso, aún en un estado muy incipiente, la presidenta actual de Afal, Matilde Herráez, la tesorera Concha Casado y la secretaria Margarita Ventura.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/17/actualidad/1410983852_115854.html
 
Última edición por un moderador:
Gracias @Dumbo justo a principios de la semana me estaba preguntando si había nuevas noticias al respecto de AFAL.

Qué bueno que salió a la luz lo que estaban haciendo, ojalá y esto sirva para que las familias estén en alerta y no los estafen más.

Saludos
 
ya los estoy imaginando ante el juez contestando a sus preguntas

no me consta

que panda de degeneraos

y el sistema montandoles despachos

cuando tenian que estar en los juzgados

por corruptos desalmaos

ay sofi con esa cara de no romper un plato

cuantos te has cargao

o has visto pasar por tu lao?
 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=16161

NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXV)
sp.gif

La sede de la Fundación en la calle General Díaz Porlier de Madrid está embargada y la entidad no paga a sus trabajadores
sp.gif

sp.gif

Vuelve a la actualidad el escándalo destapado por Extraconfidencial.com sobre el entramado de la Fundación AFAL: los días 27 y 28 declaran los ocho imputados
sp.gif

sp.gif

  • El Juzgado nº 17 de Madrid tomará declaración a Jaime Conde, Rafael Núñez, Mercedes Díaz Mayo, Blanca Entrena, José Antonio Fernández, Matilde Raez, Margarita Ventura y Concepción Casado
  • La Fiscalía de Madrid decidió abrir en el pasado verano una exhaustiva investigación sobre el entramado de AFAL tras la denuncia y documentación aportada por el director y jefe de investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho, ante la Fiscalía Anticorrupción
  • La práctica totalidad de las tutelas de AFAL han sido retiradas por la Justicia para concedérselas en su mayoría a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA)
  • La Fiscalía acusa a la Junta Directiva de AFAL de los delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. La fiscal, Núria López Mora, denunciada por familiares y ex trabajadores de AFAL, no figura como imputada inicialmente

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 26 noviembre 2014
Juan Luis Galiacho

sp.gif

macrocomplejo_villafal(1).jpg

Macrocomplejo Villafal en Paracuellos del JaramaSede de AFAL en Madrid

sp.gif

El Juzgado número 17 de Madrid, cuya titular es la juez María Luisa García, ha citado para los próximos días 27 y 28 de noviembre a los ocho imputados del escándalo de la Fundación AFAL, ya que la novena persona era la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, fallecida este verano en un accidente de circulación. Los ocho imputados llamados a declarar son: el ex director general deAFAL, Jaime Conde Morala; el marido de Blanca Clavijo, ex socio de la multinacional KPMG Rafael Núñez Blázquez; la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo; la notaria que daba fe de las presuntas herencias irregulares, Blanca Entrena Palomero; la vicepresidenta de AFAL, Matilde Raez Colorado; la tesorera, Concepción Casado Revillo;, la secretaria del consejo de administración, Margarita Ventura Cuevas, y, por último, el ex alto cargo José Antonio Fernández Díaz.

La Fiscalía de Madrid, representada en este caso por la fiscal Maria Luisa Llop, da veracidad a la investigación realizada por Extraconfidencial.com, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer. Dicha investigación fue traslada el pasado mes de julio al Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, con toda la información publicada y la documentación entregada por el director y el jefe de investigación este medio informativo, Juan Luis Galiacho, el pasado 28 de marzo: primero ante laFiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid.

Presunto delito de desvío de dinero de enfermos de Alzhéimer

Tras la investigación de este periódico y la posterior denuncia de trabajadores de AFAL, así como de familiares de los tutelados, el Ministerio Público decidió imputar a nueve personas de la cúpula directiva de AFAL en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. Se les acusa a los nueve de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal.

La investigación de la Fiscalía fue llevada inicialmente por el Fiscal Jefe de Madrid, Francisco Javier Polo, y por parte de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera de la Policía (UDEF). A pesar de las denuncias de los familiares de los tutelados y de los ex trabajadores de AFAL sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de Incapacidades de Madrid,Nuria López Mora, esta no ha sido imputada inicialmente.

Las informaciones de Extraconfidencial.com, base de la investigación judicial

Ante su próxima declaración, la Justicia entiende que la Fundación AFALFuturo, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas -en su mayoría ancianos con demencia-, "realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL), bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes".
En la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos "cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado". Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de "importantes cantidades no justificadas" (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros), desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.

Por otra parte, la Justicia entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados, "concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL". Por último, indica que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, "lo que prohíbe expresamente el Código Civil". También existen "dudas razonables" de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario "muy relevante": casi 2 millones de euros.

La Justicia retiró la práctica totalidad de las tutelas a la Fundación AFAL

El Juzgado de Instrucción nº 17 ha solicitado la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados, así como la de otras personas como testigos. También se ha pedido la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto se añade la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, "habida cuenta de su enorme cuantía".

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la práctica totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas en su mayoría al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez, entre otras.

Hay que significar que durante esta investigación falleció en un trágico accidente de circulación la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, protagonista principal de toda la presunta trama urdida contra los intereses de los enfermos de Alzhéimer, por lo que ha sido lógicamente des imputada.

Sede embargada e impago a los trabajadores

Ahora, tras las diligencias de declaración de los imputados, se podrán deducir si existen "indicios serios" de las distintas irregularidades cometidas en su día por la cúpula directiva de AFAL. Una Fundación cuya sede en la calle del General Díaz Porlier, de Madrid, está embargada, y que no paga a sus trabajadores a los que se le adeudan varias nóminas y a los que se está despidiendo poco a poco a la espera de una posible venta del macrocentro privado del Alzhéimer en Paracuellos del Jarama, en Madrid. Un centro cerrado el pasado mes de julio tras dos meses de existencia y unos suministros están cortados (agua, luz, seguridad, etc.).

Un gran centro aún propiedad de AFAL cuya venta se está negociando con el Grupo Orpea Ibérica, filial del grupo francés Care, que es titular de varias residencias en España y donde trabaja un familiar directo del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.


Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
@jlgaliacho
sp.gif
 
Última edición por un moderador:
Back