Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

EN ESTA NOTICIA FALTA UNA FUNDACIÓN.

-----------------------------------------------------------------------------
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XVII)
sp.gif

Numerosas felicitaciones a la labor periodística realizada por el Jefe de Investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho
sp.gif

sp.gif

Amplio eco mediático del escándalo de la Fundación AFAL destapado por Extraconfidencial.com
sp.gif


sp.gif

El diario El País sigue sin reconocer la procedencia de la información relacionada con esta organización supuestamente dedicada a la tutela de enfermos de Alzhéimer

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 29 mayo 2014
sp.gif

sp.gif



extraconfidencial.com
sp.gif

pq_929_galiacho_la1.jpg

La verdad es que al principio nadie daba un duro cuando el Jefe de Investigación de Extraconfidencial.com, Juan Luis Galiacho, comenzó hace meses con sus reportajes de investigación en torno a las actividades supuestamente delictivas llevadas a cabo por la Asociación Nacional del Alzhéimer AFAL Contigo y la Fundación AFAL Futuro. Pero la contundencia de las informaciones hizo que muchos de los supuestos patrocinadores de la Fundación AFAL –presidida por Blanca Clavijo-, se desmarcaran de las actividades de esta organización teóricamente dedicada a la tutela de los enfermos de Alzhéimer. Hasta tal punto, que la reina Doña Sofía suspendía su asistencia al acto de inauguración del macro-complejo que AFAL inauguró en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama. Todo un síntoma.


Pero la realidad y la verdad son tozudas y, al final, siempre resplandece. Y parece que, tras el silencio y la indiferencia de muchos medios de comunicación, llegó la hora del reconocimiento a las denuncias informativas desveladas por Extraconfidencial.com. Primero, con la aceptación por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que aceptó la denuncia documental aportada por la dirección de este periódico y que, al final, se ha derivado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid. Segundo, por la enorme repercusión obtenida tanto en redes sociales como en distintas páginas web de Internet. Y tercero, porque Juan Luis Galiacho consiguieron aglutinar a los familiares afectados hasta el punto que crearon su propia Asociación y su página web.

Por último, nuestro agradecimiento, a todos esos medios de comunicación que reconocieron la procedencia de la información: los pequeño, modestos y humildes como nosotros, hasta los de mayor repercusión mediática, como La Mañana de la 1 que presenta Mariló Montero en Televisión Española, los Informativos de Antena 3TV y La Sexta, así como los incontables correos electrónicos recibidos tanto de ciudadanos anónimos como de los compañeros de profesión. Y por supuesto, nuestro más absoluto desprecio al diario El País que sigue sin reconocer la procedencia de la información y la autoría de la mencionada denuncia ante la Fiscalía.
 
Todos en la familia real están corruptos.

Ahí está la lacas, esa gran profesional, también con una fundación propia para hacer chanchullos y enriquecerse.

Nos quejamos de jc, pero su mujer y sus tres hijos y yerno y nuera están todos robando a manos llenas.
Buenos dias, Pimpinela! Bueno; esto es yá " El no vá más ". Se tienen que ir TODOS ; son ladrones y sinverguenzas. Siempre hemos dicho que la familia entera se estan robando el manso; pero es que verlo escrito, y, confirmarlo.....se van a tener que ir; quieran, o, nó. Qué abuso hacia el pueblo que los mantiene.... me hierve la sangre......
 
Para esta gentza los enfermos, retrasados y ancianos desvalidos (o invalidados si se resisten) son un gran filón para hacerse fotos.
Ahí la Ortiz hace mucho que brilla con luz propia, como los demás de la mafia real, ahí ha dado su do de pecho y da la talla..
Se me ocurre que toda esta merienda de negros la p**a de Valdebernardo se la sabe de memoria; quizás es ésto una de las cosas que sabe, y por eso, todos la aguantan; pero yá salió a relucir. Ya nó hay mucho mas que tapar, asi que a lo mejor vemos a la fulana, muy pronto, de patitas en la calle; total; todos van a tener que salir detrás..... ¡ MANOS LIMPIASSSSS!
 
No le hubiera amargado el dulce, estaría encantada de seguir adelante con la expoliación de los ancianos y enfermos cuando la suegra la espiche, y más tratándose de la grandiosa fortuna de Cereceda.
 
Porque esa es otra:

Cuando eso ocurra se tendrá que disolver la empresa negra de la Griega, si continúa cantará la traviata.
 
Será el momento en que se reparta el pastel escondido en esa trama corrupta.
Veremos cómo hace su trabajo y cumple su misión pública la Fiscalía en ese momento, el de la herencia de la expatriada londinense.
 
@Nexos aquí tienes pistas:

Exclusiva: Negocios entorno al Alzhéimer (XVIII)
Los ex trabajadores de AFAL y afectados piden declarar ante Anticorrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía tenían conocimiento de las presuntas irregularidades de la Fundación AFAL al menos desde noviembre de 2013
sp.gif


sp.gif

En esa fecha, este periódico se puso en contacto con el director de comunicación del TSJ para que nos diera una explicación sobre las denuncias recibidas, así como con el Fiscal Jefe de Madrid e, incluso, con el propio Juzgado nº 65 de Incapacidades

También desde septiembre de 2011 la Defensora del Pueblo tenía un escrito de queja alertando de las actividades de la Fundación AFAL


La Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora González, ha figurado en la página web de la Fundación AFAL como profesora de uno sus cursos: “Aspectos jurídicos para profesionales sanitarios”, que se celebró en la sede de AFAL, en la calle del General Diez Porlier, del 9 de septiembre al 11 de noviembre de 2013, según se indicaba en dicha página web, que ha sido ya borrada, pero de la que Extraconfidencial.com tiene copia
sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 2 junio 2014
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif
Imprimir | Enviar |
sp.gif

sp.gif

Juan Luis Galiacho
sp.gif


sp.gif


Blanca ClavijoNuria López Mora

sp.gif

La labor que ha realizado durante los últimos años la Fundación AFAL en la tutela de patrimonios, algunos de ellos muy importantes y millonarios, está siendo ya investigada por laFiscalía Superior de Madrid. Pero al menos desde noviembre de 2013, tanto la Fiscalía como elTribunal Superior de Justicia de Madrid como el propio Juzgado nº 65 de la capital de España, tienen conocimiento de estas presuntas irregularidades ya que este periódico y este periodista se pusieron en contacto con ellos para solicitar una explicación lógica a las numerosas denuncias que llegaban a nuestra redacción. De las preguntas realizadas no llegó ninguna contestación ni una sola explicación al respecto.

Pero ya muchos años antes se tenía conocimiento de estas presuntas irregularidades. Así, según un documento al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, ya en el año 2009 la jueza Yolanda Sanz Pastor Sevilla, titular del Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 65 de Madrid, tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades que cometía la Fundación AFAL en la solvencia de cómo llevar los patrimonios de sus tutelados. Sin embargo, a pesar de las denuncias no se realizó nada en contra de AFAL.

Según figura el escrito de denuncia ante la jueza San Pastor, fechado el 15 de junio de 2009 y firmado por Fausto Garrido Quintero, consejero delegado de la empresa Administración y Gestión de Edificios SA, se indicaba que :

“A don Jaime Conde Morala [director general de la Fundación] y la Fundación Afal Futuro, no le interesa una administración eficaz, que les pida, por ejemplo, las facturas de las obras generales para su repercusión a los inquilinos de rentas antiguas, ya que al parecer no existen facturas diferenciadas, por obras generales de una parte (repercutibles a los inquilinos), y por obras particulares por reformas de pisos (no repercutibles), ya que están englobadas todas, y por lo tanto nunca nos han facilitado facturas para su repercusión a los inquilinos

Que nos resulta sumamente extraño el afán por realizar toda clase de obras en las fincas, incluso en pisos con inquilinos de rentas antiguas.

Que han formalizado con gente de su entorno, contratos de arrendamiento a precios más bajos de mercado, en pisos que previamente han sido reformados, con fuertes inversiones en la tesorería de M.G.L.[la tutelada] (…)

Que ante la extraña situación existente, entendiendo que pudieran ser distintos los intereses deD. Jaime Conde Morala y de la Fundación Afal Futuro… solicitamos se revisen todas las actuaciones de D. Jaime Conde Morala y la Fundación AFAL, por si las mismas pudieran ser perjudiciales para los intereses de M.G.L [la tutelada]”.


El silencio, la mejor respuesta

Tras recibir en nuestra redacción estas denuncias contra la gestión de la Fundación AFAL, que no sólo han sido una sino varias, Extraconfidencial.com se puso en contacto a finales del mes de noviembre de 2013 con ese Juzgado para saber su opinión al respecto. Tras una primera conversación aclaratoria, hubo una segunda llamada donde ya se nos indicaba que no iba haber ningún tipo de declaración por parte de la jueza Sanz Pastor. Posteriormente, se recibió una llamada del jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Luis Salas, a quien se le comunicó toda la información disponible, indicando que tendríamos una respuesta inmediata que a día de hoy todavía no ha llegado.

También en esas fechas este periódico se puso en contacto con la Fiscalía de Madrid, que indicó a través de la secretaria del Fiscal que hasta el lunes “no llegaba el Fiscal Jefe y que nadie aclararía nada hasta entonces”. Posteriormente, se volvió a llamar al Fiscal Jefe y al no ponerse de nuevo al aparato telefónico se le explicó a la secretaría personal todo el procedimiento para que se lo trasladara por si quería hacer alguna aclaración, que hasta el día de hoy tampoco se ha recibido en esta redacción. Como también se realizó de nuevo otra llamada ante el responsable de comunicación del TSJ de Madrid, para solicitar información del hecho, sin recibir respuesta.

Las actividades de la Fiscal de Incapacidades de Madrid

Según las investigaciones de Extraconfidencal.com, la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mor
a González
, ha figurado en la página web de la Fundación AFAL como profesora de uno sus cursos. En concreto, como profesora del curso “Aspectos jurídicos para profesionales sanitarios”, que se celebró en la sede de AFAL, en la calle del General Diez Porlier, del 9 de septiembre al 11 de noviembre, según se indicaba en dicha página web, que ha sido ya borrada, pero de la que Extraconfidencal.com tiene copia antes de su eliminación. El coste del Curso era de 300 euros y sólo figuraban como profesores: la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, el director de la Fundación AFAL,Jaime Conde Morala, la notariaBlanca Entrena Palomero (muy amiga de Blanca Clavijo y también denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por los ex trabajadores de AFAL por presuntas irregularidades dentro del todo este organigrama), y la fiscal Nuria López Mora González. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Madrid para su aclaración, de nuevo sin respuesta alguna.

Otro de las actividades de la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López-Mora González, es que coincide con la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, como patronas de la Fundación Aequitas, creada por el Consejo General del Notariado Español, donde también es patrona la notario Blanca Entrena, a su vez profesora de los Cursos de la Fundación AFAL y ahora denunciada ante Anticorrupción. Pero también la fiscal Nuria López-Mora y Blanca Clavijo han coincidido en conferencias y seminarios organizados por Aequitas, y que obran en poder de Extraconfidencial.com, donde también participa la letrada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo, que según las denuncias recibidas de los ex trabajadores, también es amiga de la fiscal López-Mora. Se pueden encontrar en Internet varios Cursos en los que coincidían unos y otros.

Una Sicav como instrumento de sus operaciones financieras

Pero lo más significativo de las nuevas investigaciones de este periódico es que por parte de la Fundación AFAL se haya constituido una Sicav (sociedad de inversión de capital variable), denominada Inversiones Irada, con sede en la calle María de Molina, de Madrid. Su presidente es la propia Fundación AFAL y su activo en el año 2011 era de 7.475.589 euros, con unos resultados positivos ese mismo año de 188.683 euros.

La Sicav vinculada a AFAL, una asociación dedicada en teoría a la tutela de enfermos de Alzhéimer, tiene por objeto “la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades”. Esta Sicav, un instrumento muy utilizado por los ricos españoles para ampliar sus negocios, puede suponer otro negocio más en torno a esta desgraciada enfermedad.

Se reciben nuevas denuncias en nuestra redacción

En relación a nuestra investigación sobre este tema, se han recibido nuevas denuncias en la redacción de Extraconfidencial.com, entre ellas la de Joaquín Drake Diez de Rivera que relata su experiencia vivida a lo largo de los tres últimos años. Según narra, una experiencia “de continuas luchas y denuncias en los Juzgados sin éxito alguno”. Así indica en su escrito que:

Me pongo a su entera disposición para relatarle toda una relación de "hechos objetivos" inadmisibles y sufridos de manera continua; con independencia de que, a pesar del enorme coste que tenga que afrontar, continuaré por mi parte en los tribunales en defensa de los intereses personales y patrimoniales de nuestra madre denunciando todas y cada de las irregularidades que se están produciendo

En cualquier caso, y volviendo a nuestra "querida" AFAL, en nosotros se han dado y repetido todos los "protocolos" denunciados por ustedes:
1.- Urbanización de Santo Domingo contradiciendo las órdenes del Juez y teniendo mi madre casas vacías en Madrid donde poder ubicarse.
2.- No entrega de informes económicos anuales ni contabilidades de mercantiles
3.- Aparición de KPMG ante nuestras denuncias y multas del Tribunal de Cuentas
4.- Presentación de contabilidades irregulares ante la situación de obligación en que se ven por la intervención del Tribunal de Cuentas
4.- Contrataciones ilegales de personal con posibles fraudes a la Seguridad Social
5.- Informes repetidos del estudio de arquitectura "Del Río" (Villafal)
Etc...


También otro de los afectados, Francisco Aravalillo, ya ha solicitado -mediante escrito oficial-, poder declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, como también muchos de los ex trabajadores de AFAL. En concreto, Francisco Arevalillo ya interpuso en su día, el 26 de abril de 2010, una denuncia y petición de cita ante la Fiscalía Provincial de Madrid “ante la pasividad del Juzgado 65 y su Fiscal Nuria López Mora”. También solicitó una Petición de Amparo el 26 de septiembre de 2011, adjuntando un anexo con una exhaustiva documentación sobre lo que estaba aconteciendo. Como así mismo entregó una Queja ante la Defensora del Pueblo el 16 de septiembre de 2010, con el número de referencia 11019456.

Respuesta de AFAL

La Fundación AFAL Futuro rechazó este pasado fin de semana las informaciones que se están difundiendo sobre presuntas irregularidades contables y apropiación de bienes de enfermos de Alzhéimer y otras demencias tuteladas por dicha entidad y aseguró en un comunicado que rinde cuentas de forma anual de cada tutelado presentando cualquier movimiento económico en el juzgado correspondiente:

"La Fundación Afal Futuro rinde cuentas de forma anual de cada tutelado presentando cualquier movimiento económico en el juzgado correspondiente. Se informa al juez de todos los movimientos extraordinarios de las cuentas de los tutelados. Estamos obligados, como tutores, por la legislación vigente (artículo 269. 4) y cumplimos con esta obligación, sin que nunca, a día de hoy, nos hayan rechazado una rendición de cuentas".

Y respecto a las referencias denunciadas por los ex trabajadores del posible aumento patrimonial de la Fundación Afal Futuro, indica que la entidad fue constituida con una aportación dotacional de 30.000 euros, como establece la Ley:

"El patrimonio actual, tal y como se refleja en sus cuentas presentadas ante el Protectorado de la Comunidad Autónoma de Madrid y auditadas, cuenta como único activo con un centro destinado a residencia para personas mayores valorado en 12 millones de euros con un préstamo pendiente de 6 millones de euros", indica la fundación, que asegura trabajar con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer y otras demencias y agradece las muestras de apoyo que está recibiendo "de todas las personas que de verdad saben cómo trabajamos".

Sin embargo, en poder de Extraconfidencial.com existen denuncias oficializadas su día ante los Juzgados por familiares de tutelados contra la Fundación AFAL -a pesar de lo indicado en su día por el director de la Fundación AFAL, Jaime Conde-, sobre que no había denuncias interpuestas contra AFAL por parte de los tutelados. Una de las denuncias que obran en nuestro poder es la de Antonio García Redondo:

“Mi familia y yo presentamos escrito de denuncia ante el Fiscal de Incapacidades de Madrid,Sixto Crespo. El escrito tenía fecha de entrada de 29 de julio de 2011. El Fiscal nos atendió con gran amabilidad y pareció tener mucho interés en el tema y pidió una comparecencia. Pero cuando se celebró el juicio ya estaba la Fiscal decana amiga de Blanca Clavijo [Nuria Lopez Mora González], y la jueza nos despachó en cinco minutos, diciéndonos que si acaso pidiéramos la remoción de tutor, cosa que hicimos más adelante y que ahora se encuentra ante la Audiencia Provincial”.


Abogados contra la Corrupción solicita la inmediata destitución de la Fiscal Jefe de Incapacidades

En los próximos días seguiremos informando puntualmente de lo que vaya aconteciendo. El primer movimiento se produjo el pasado viernes 30 de mayo, cuando el colectivo de Abogados contra la Corrupción solicitó la inmediata destitución de la Fiscal de Incapacidades de la Comunidad de Madrid, Nuria López-Mora, “para garantizar los derechos de los tutelados madrileños y exigir la plena depuración de responsabilidades en el seno de esta Institución”. En su nota indica que:

Resulta sorprendente como se puede utilizar una institución pública como es la Fiscalía para encubrir y omitir su obligación del deber de perseguir delitos, y ello cuando tiene como misión estar al servicio del interés público y los ciudadanos conforme al art.124.1 C.E. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. Tal y como esta firma profesional ha venido demostrando ante numerosos órganos judiciales -Juzgados de Instrucción-, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la propia Fiscalía Provincial de Madrid, existen numerosos procesos judiciales de incapacidad y tutela de adultos en la Comunidad de Madrid que han estado basados en un quebrantamiento continuado del principio de legalidad en claro perjuicio de los legítimos derechos de los tutelados adultos madrileños, todo ello amparado y/o promovido por varios Juzgados de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía Especial de Incapacidad, y los Tutores designados -Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos y la Fundación AFAL-

La destitución INMEDIATA de DÑA NURIA LOPEZ MORA FISCAL JEFE DE INCAPACIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, así como el desarrollo urgente de la investigación solicitada por esta firma profesional a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía especial contra la Corrupción y la propia Fiscalía Provincial de Madrid, permitirá restablecer los derechos de los tutelados adultos madrileños y que este tipo de corrupción no se vuelvan a reproducir jamás en perjuicio de los tutelados adultos madrileño
s”

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

sp.gif


sp.gif

sp.gif
 
Estoy sin palabras......


¿Desde cuándo se tiene conocimiento de esta escándalo?
¿Por qué sale ahora?
Caramba con la moscamuerta de La Lacas.......!

Cada día nos desayunamos con un nuevo escándalo y como
tenemos un gobierno corrupto, pues aqui nadie dice nada y
miran para otro lado

Ahora están muy ocupados preparando el relevo del Bobón,
mientras el pais se muere de hambre y verguenza de tener
esta clase polìtica y, por su fuera poco, una Monarquía corrupta

Ya sospechábamos, que en esa familia, todos están pringados
hasta las cejas
 
Estoy sin palabras......


¿Desde cuándo se tiene conocimiento de esta escándalo?
¿Por qué sale ahora?
Caramba con la moscamuerta de La Lacas.......!

Cada día nos desayunamos con un nuevo escándalo y como
tenemos un gobierno corrupto, pues aqui nadie dice nada y
miran para otro lado

Ahora están muy ocupados preparando el relevo del Bobón,
mientras el pais se muere de hambre y verguenza de tener
esta clase polìtica y, por su fuera poco, una Monarquía corrupta

Ya sospechábamos, que en esa familia, todos están pringados
hasta las cejas

Ya tiene algunos meses @Tercera fue la que abrió el hilo y entre tod@s lo hemos seguido manteniendo actual, cada vez que sale una noticia al respecto.
 
Estoy sin palabras......


¿Desde cuándo se tiene conocimiento de esta escándalo?
¿Por qué sale ahora?
Caramba con la moscamuerta de La Lacas.......!

Cada día nos desayunamos con un nuevo escándalo y como
tenemos un gobierno corrupto, pues aqui nadie dice nada y
miran para otro lado

Ahora están muy ocupados preparando el relevo del Bobón,
mientras el pais se muere de hambre y verguenza de tener
esta clase polìtica y, por su fuera poco, una Monarquía corrupta

Ya sospechábamos, que en esa familia, todos están pringados
hasta las cejas

Está en manos de la Fiscalía. ¿Otro motivo para el aforamiento de La Lacas, y para la abdicación?
 
Back