Carreteras de vértigo en Europa

Uno de los recorridos más emocionantes e icónicos del mundo, sobre todo desde la persecución automovilística que James Bond protagonizó al volante de su Aston Martin DB5 en la película 'Goldfinger'. El Puerto de Furka, a 2.431 metros sobre el nivel del mar, une el valle de Ursern, en el cantón de Uri, con el municipio de Goms, en el cantón de Valais (Alpes suizos), en una de las regiones con más nieve de Suiza. Montaña, el glaciar del Ródano y una locomotora de vapor que llena de nostalgia los veranos y que se puede ver desde esta carretera que los turistas recorren en bicicleta, moto, coche o en uno de los autobuses amarillos del servicio postal.

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Un paisaje montañoso “árido y agreste”, que se caracteriza por la alternancia de paredes de granito con las siluetas industriales de los elevados muros de las presas, las centrales hidroeléctricas y las líneas eléctricas de alta tensión, como subraya Turismo de Suiza, domina las vistas que se disfrutan desde el Puerto de Grimsel, que comunica los valles Haslital, en Berna Oberland, con el Goms, en el Valais. Forma parte, junto con los puertos de montaña de Furka y de Susten, de una de las rutas por carretera más famosas de los Alpes suizos, a más de 2.000 metros de altura.

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La Transfăgărășan o DN7C serpentea por las mayores alturas del sur de los Cárpatos a lo largo de 90 kilómetros de curvas imposibles que llevan del primer al segundo pico más alto de Rumanía (el Moldoveanu y el Negoiu, respectivamente). Fue construida como ruta militar, conecta las regiones históricas de Transilvania y Wallachia con las ciudades de Sibiu y Piteşti, y parece como esculpida en las montañas agrestes que atraviesa. A menudo ha sido descrita como la carretera más espectacular y bonita del mundo y hay quien visita esta zona del país solo por disfrutarla al volante.

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La Ruta del Slea Head transcurre por la carretera R559, una ruta circular con comienzo y fin en la ciudad de Dingle, condado de Kerry, Irlanda: casi 50 kilómetros en el extremo occidental de una península que 'National Geographic' ha llegado a considerar el lugar más bello de la tierra. Es ideal para rodar en bici, coche o autobús turístico, disfrutando de unas vistas impresionantes jalonadas de clocháns o cabañas de piedra que, según creen los arqueólogos, empezaron a construirse en la Edad del Bronce. Está considerado uno de los mejores recorridos costeros del mundo

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Una “ruta gigantesca”, según la define Turismo de Irlanda del Norte, y no solo porque discurre por la Calzada del Gigante (patrimonio mundial), sino por la magnitud de los sobrecogedores paisajes que atraviesa: el sendero de acantilado de los Gobbins, los Glens de Antrim, arroyos de montaña, cascadas, las ruinas románticas del castillo de Dunluce. La ruta costera de la Calzada del Gigante conecta las ciudades de Belfast y Derry (oficialmente Londonderry) a lo largo de 180 kilómetros que hay que recorrer con calma, a fuego lento, como aconsejan las autoridades turísticas.

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La Schwarzwaldhochstraße o carretera de la Selva Negra es un tramo de algo más de 60 kilómetros de la autopista federal alemana Bundesstraße 500 que discurre entre Baden-Baden y Freudenstadt, y atraviesa de sur a norte este impresionante macizo montañoso cubierto de vegetación en el suroeste de Alemania. Se mantiene entre 800 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y es la vía turística más antigua (y una de las más populares) del país. Tiene unas vistas magníficas, sobre todo en días claros, a los valles de la Selva Negra, el Valle del Rin, Alsacia y la cordillera de los Vosgos

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Observada en panorámica, la carretera alpina de Grossglockner se asemeja a un circuito especialmente enrevesado de Scalextric montado sobre una alfombra de color verde. La vía asfaltada más famosa de Austria tiene un peaje de 35 euros por vehículo y solo está abierta de mayo a octubre. Discurre durante 48 kilómetros en la región del parque nacional Hohe Tauern, superando un desnivel de 1.500 metros. Desde prados y bosques hasta la nieve perenne del glaciar de la montaña más alta del país, el Grossglockner, de 3.798 metros. Llega al centro de visitantes de la montaña Kaiser-Franz-Josef Höhe, a 2.369 metros.

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Un paisaje montañoso “árido y agreste”, que se caracteriza por la alternancia de paredes de granito con las siluetas industriales de los elevados muros de las presas, las centrales hidroeléctricas y las líneas eléctricas de alta tensión, como subraya Turismo de Suiza, domina las vistas que se disfrutan desde el Puerto de Grimsel, que comunica los valles Haslital, en Berna Oberland, con el Goms, en el Valais. Forma parte, junto con los puertos de montaña de Furka y de Susten, de una de las rutas por carretera más famosas de los Alpes suizos, a más de 2.000 metros de altura.

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Esa la he hecho! Impresionante! Cuando llegas arriba y ves las curvas por las que tienes que bajar...vaya cangelo! Pero se hace sin problemas.
 
Me encanta este hilo, porque me gusta mucho viajar en coche. Tengo un problemón: miedo a las alturas, lo que vulgarmente se conoce como vértigo. Ello me limita mucho a la hora de decidir las carreteras por las que voy a pasar. Aun así, no me privo de hacerlo en algunas ocasiones. He hecho rutas por algunas de las que habéis puesto y me gustaría conocer otras en las que no he estado, como la de los Trolls o la Grossglockner.
Las carreteras de montaña en las que he pasado más miedo han sido: la que antes llevaba a los lagos de Covadonga (ahora ya no dejan subir en vehículo particular), la del Fitu, también en Asturias, y las que llevan a los castillos cátaros en el sur de Francia. Estas últimas son de lo peor para quienes lo pasamos mal en los puertos de montaña (en una de ellas, tuve que decirle a mi marido que parase para acostarme en el asiento de atrás y así no ver nada).
 
La carretera de montaña Trollstigen, en Rauma (Noruega) avanza ladera arriba como una zigzagueante y estrecha lengua de asfalto gracias a sus 11 recodos de 180 grados. En sus 106 kilómetros de recorrido salva una pendiente del 9%, atraviesa el paisaje del oeste del país como un pespunte gris sobre un fondo verde y ofrece vistas a cascadas, fiordos y valles. Lo circundan montes elevados con nombres majestuosos como Kongen (el Rey), Dronningen (la Reina) o Bispen (el obispo). Una vez arriba, hay un aparcamiento y a 10 minutos andando un mirador desde el que contemplar la cascada Stigfossen, con el agua cayendo más de 300 metros montaña abajo.
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Impresionante , la vista desde el mirador, pero la carretera uff no volveria a subir, termine sudando de los nervios jaja
 
Dice la bloguera y periodista especializada en coches finesa Sara Näse que el paso entre España y Francia por la carretera de montaña del Port de Larrau es una de sus rutas preferidas por el Pirineo. A lo mejor no tiene las “vistas más perfectas” que haya contemplado conduciendo pero sí una mayor quietud y un tráfico menor que otras vías pirenaicas. Arranca en Lumbier (Navarra), como la carretera NA-2011, y termina en Tardets, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, como la D-26. Discurre a 1.615 metros sobre el nivel del mar, con desniveles máximos del 15% que han sufrido en varias ocasiones los ciclistas del Tour de Francia.
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La he echo, en otoño es espectacular, el color de los bosques
 
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