Carreteras de vértigo en Europa

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La Ruta 1,' Ring Road' o carretera circular de Islandia lleva al viajero desde las atracciones turísticas más populares, léase las cascadas de Seljalandsfoss, Skógafoss o Gullffoss, los acantilados de Dyrhólaey, fiordos, glaciares, el gran lago glaciar de Jökulsárlón o el Parque Nacional Thingvellir, hasta las zonas más inhabitadas y menos conocidas del país. Algo que no tiene demasiado mérito ya que esta carretera de 1.332 kilómetros con salida y llegada en Reikiavik rodea la isla tocando cais todas sus coordenadas. Asfaltada en su mayor parte, corre más o menos cerca de la costa.
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The Military Road es la sección de la carretera regional A3055 que discurre paralela a la costa sur de la isla de Wight, entre el pueblo de Chale, hacia el este, y Freshwater Bay (en la foto), en dirección oeste. Fue construida por los militares en el siglo XIX para que las tropas se movieran con más facilidad y durante muchos años estuvo cerrada al público (mediante puertas) hasta su apertura en 1936, convirtiéndose en una de las rutas con mejores panorámicas de Inglaterra. Acantilados blancos y aguas esmeraldas con una sola contraindicación: sufre una erosión muy rápida y precisa de reparaciones continuas para mantenerse operativa.
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Los algo más de ocho kilómetros de la Carretera del Atlántico se asemejan a un Scalextric retorcido sobre un mar que, cuando se enfurece, lanza trombas de agua sobre el asfalto mientras el viento azota con fuerza. Une la costa continental de Noruega con los archipiélagos Eide y Averøy, saltando de islote en islote a través de ocho puentes. Se encuentra en la zona de los fiordos occidentales y su recorrido es tan impresionante que se ha convertido en una de las principales atracciones del país nórdico. Pero hay que ir con precaución porque también está considerada una de las vías más peligrosas de Europa.
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La carretera de montaña Trollstigen, en Rauma (Noruega) avanza ladera arriba como una zigzagueante y estrecha lengua de asfalto gracias a sus 11 recodos de 180 grados. En sus 106 kilómetros de recorrido salva una pendiente del 9%, atraviesa el paisaje del oeste del país como un pespunte gris sobre un fondo verde y ofrece vistas a cascadas, fiordos y valles. Lo circundan montes elevados con nombres majestuosos como Kongen (el Rey), Dronningen (la Reina) o Bispen (el obispo). Una vez arriba, hay un aparcamiento y a 10 minutos andando un mirador desde el que contemplar la cascada Stigfossen, con el agua cayendo más de 300 metros montaña abajo.
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Oficialmente es la MA-2141 aunque todo el mundo la conoce como la carretera de Sa Calobra (la culebra), que serpentea durante 13 kilómetros hasta llegar a un aparcamiento (de pago) que da a cala Tuent, con un desvío hacia la cala de Sa Calobra, entre acantilados, en pleno corazón de la mallorquina Sierra de Tramuntana. Discurre estrecha, excavada en la roca, paralela al torrent de Pareis. Fue construida en 1932 sin ayuda de maquinaria y sin túneles, y está considera una de las carreteras más espectaculares del mundo (también de las más peligrosas). Su curva más conocida es la llamada Nudo de Corbata porque gira 360 grados y pasa por debajo de sí misma.
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Bella y peligrosa, la carretera que atraviesa el desfiladero de La Hermida, en Cantabria –21 kilómetros, el más largo de España–, está jalonada de miradores con vistas magníficas a impresionantes paredes de roca caliza. Es estrecha y está amenazada por continuos desprendimientos de rocas. Las obras de mejora comenzaron pero pararon por el Año Lebaniego y está previsto que se retomen en la segunda quincena de noviembre de 2017. En 2016 fue elegida como una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo por el fabricante de coches Seat.
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Dice la bloguera y periodista especializada en coches finesa Sara Näse que el paso entre España y Francia por la carretera de montaña del Port de Larrau es una de sus rutas preferidas por el Pirineo. A lo mejor no tiene las “vistas más perfectas” que haya contemplado conduciendo pero sí una mayor quietud y un tráfico menor que otras vías pirenaicas. Arranca en Lumbier (Navarra), como la carretera NA-2011, y termina en Tardets, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, como la D-26. Discurre a 1.615 metros sobre el nivel del mar, con desniveles máximos del 15% que han sufrido en varias ocasiones los ciclistas del Tour de Francia.
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Dos kilómetros y medio de vértigo que forman parte de la autopista francesa (de peaje) A75, de París a Béziers y Montpellier. Es el gigantesco viaducto de Millau, siete pilares de hormigón, una anchura de 32 metros y una altura máxima de 343 metros (más que la Torre Eiffel) sobre el río Tarn, que fluye paralelo a los Pirineos, en el sur de Francia. Es peligroso conducir por él cuando sopla el viento y se colapsa fácilmente con la nieve. Pero quienes lo han probado dicen que la experiencia es, sencillamente, impresionante.

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Por la mediática y fotogénica carretera de montaña del Col de Turini, en el departamento francés de los Alpes Marítimos, discurre uno de los tramos más conocidos del Rally de Montecarlo: 32 kilómetros que serpentean a más de 1.600 metros de altura, con más de 30 horquillas o curvas cerradas y una recta de apenas 50 metros donde miles de aficionados se congregan para ver pasar a los pilotos. Apareció en la décima temporada del programa de la televisión británica 'Top Gear', el espacio de coches más visto del mundo, cuando sus presentadores salieron a la caza de las mejores carreteras para conducir del planeta.
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Hay varias carreteras para aproximarse a las paredes del Verdón, una de las gargantas más bonitas de Europa por su vegetación y sus aguas azul turquesa. Pero los conductores coinciden en que la D23, la Route des Cretes, es la más espectacular: 23 kilómetros empinados, estrechos y no siempre con quita-miedos, no aptos para cardiacos aunque dicen los vecinos que no es una vía con demasiados accidentes. Las vistas son épicas y con un poco de suerte se pueden ver enormes buitres sobrevolando la zona.
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El de Stelvio, situado a 2.760 metros de altura, es el paso de montaña pavimentado más elevado de los Alpes orientales. La carretera que lo atraviesa, Strada Statale 38, figura entre las más altas de Europa y entre las más bonitas del mundo. Y además es dura, como comprueban los ciclistas que compiten en el Giro de Italia. Sus 24 kilómetros de longitud discurren estrechos y zigzagueantes, con 48 curvas cerradas y un desnivel medio del 7,6%. Un paisaje espectacular, vistas impresionantes y, debido a su fama, mucha afluencia de público, sobre todo en verano. Los expertos aconsejan madrugar para disfrutarla sin agobios de tráfico.
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A quien no le guste demasiado conducir probablemente no disfrute recorriendo la carretera ss163 que vertebra la bellísima Costa Amalfitana, a orillas del mar Tirreno, en la región de la Campania. Es estrecha (tanto que en algunos tramos hay semáforos que van dando prioridad a uno y otro sentido) y sinuosa, con pueblos que aparecen colgados de las laderas abruptas de la montaña e impresionantes y peligrosos acantilados. Todo en mitad de un paisaje mediterráneo de huertos y viñedos, patrimonio de la humanidad.

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