Carmena rehabilitará el muro histórico de la Casa de Campo ante el peligro de derrumbe

P

pilou12

Guest
Carmena rehabilitará el muro histórico de la Casa de Campo ante el peligro de derrumbe

Los trabajos, que costarán 253.000 euros, comenzarán en septiembre y se prolongarán seis meses

muro-casa-campo-k8BI--620x349@abc.jpg

El muro histórico de la Casa de Campo, en la puerta de las Moreras, que será rehabilitado - MAYA BALANYÀ

MARTA R. DOMINGO - MartaRDomingo Madrid14/08/2017 01:47h - Actualizado: 14/08/2017 01:47h. Guardado en: España Madrid
La humedad y la fuerza de las raíces de la vegetación del entorno han empujado hasta que el muro histórico de la Casa de Campo ha claudicado al paso del tiempo. La tapia, construida en tiempos de Fernando VI por el arquitecto Manuel de Molina y remodelada durante el reinado de Carlos III, bajo la batuta del maestro Francesco Sabatini, será rehabilitada después del verano. El área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha licitado los trabajos, que comenzarán el 1 de septiembre y concluirán seis meses más tarde. El presupuesto de las obras de mampostería, albañilería y restauración asciende a 253.810,71 euros, con IVA, según consta en el expediente de contratación consultado por ABC.



Se descartó poner cargas para enderezar la cerca, ya que pesa 2.582 kilos por metro y el desplome alcanza 10 gradosEn concreto, el tramo que está muy debilitado y que será objeto de reparación consta de 32 metros de longitud. Se trata del muro de cerramiento del Vivero de la Casa de Campo, que se encuentra apuntalado por el significativo desplome de algunas de sus partes. El trecho corresponde al lateral derecho desde el acceso norte, la conocida como puerta de las Moreras, hasta la edificación que existe en el cerramiento del Reservado Chico, que coincide con el actual vivero.


Al estar situado en pleno frente de batalla durante laGuerra Civil, gran parte del muro fue destruido por el paso de los carros blindados durante los tres años de contienda. Sin embargo, tal y como indica el arquitecto a cargo del proyecto, Carlos Díaz del Río, «no cabe duda de que la antigüedad del muro condiciona su posible rehabilitación». Además, desde 2010, la Casa de Campo está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) por Patrimonio. Por ello, se debe mantener un seguimiento arqueológico de los trabajos.

Causas del desprendimiento

Tres factores han influido a lo largo de los años en que el muro esté, pese a los parches y contrafuertes, en peligro de derrumbe. El primero es el vegetal. En 2015 se taló el almez -un árbol singular, parecido al madroño-, cuyas raíces estaban fracturando los cimientos de la tapia. Sin embargo, el tocón y su pudrimiento aún afectan al muro, cuya parte más inclinada se encuentra colindante al tronco cercenado.

El segundo agente es el geotécnico. La cantidad de humedad que tiene el terreno, por los sedimentos asociados al río Manzanares, facilita cualquier movimiento del muro. También precipita el deterioro del mortero con el que está construido. Los musgos y líquenes que han crecido en sus paredes propician que el muro esté empapado siempre.

La tercera causa es la constructiva. Varios tramos del muro tienen refuerzos añadidos que se han realizado, según el arquitecto, «de forma más bien chapucera», ya que se han utilizado materiales que nada tienen que ver con los originales. Y ya no tienen función estructural ninguna.

muro-casa-campo2-k8BI--250x140@abc.jpg

Detalle de una de las grietas existentes ene l muro de la Casa de Campo- MAYA BALANYÀ
Una de las soluciones que se planteó fue la de enderezar el muro en vez de reconstruirlo de nuevo. Sin embargo, la pared pesa 2.582 kilos por cada metro y ya acumula un desplome de 10º. Por eso, debido a su estado, no se puede considerar que sea capaz de resistir los esfuerzos de la tracción que lo volvería a enderezar.

Se descartó también la «rehabilitación in situ», ya que habría que «coser» y «unir» mediante resinas y micro anclajes todas las partes antes de actuar sobre el total. Tal y como explica el arquitecto responsable, en una «analogía poco técnica pero muy visual», «el muro es como el turrón del duro, una vez roto en pedazos no es posible que funcione como un elemento estructural completo y se producen movimientos independientes».

Por eso, debido al estado lamentable en el que se encuentra la tapia histórica, lo más prudente, según determinó el urbanista, es reponer el muro en la misma disposición y dimensiones actuales, con las mismas franjas de ladrillo de tejar y piedra de sílex y mortero. Los materiales con los que reconstruirlo también serán los de la propia cerca actual, estudiados y seleccionados para corroborar su validez. En caso de que faltase material, se fabricarán ladrillos con el mismo formato y se repondrán con la piedra de las mismas características. Además, la obra se realizará por medios tradicionales. Todo ello con el objetivo de que el resultado sea el más parecido al original.

Bajo rasante, para solucionar el problema de la inclinación de la tapia, que provocaba que se resquebrajara su base, se realizará una cimentación profunda con micropilotes. Y una lámina de PVC protegerá al muro de la humedad. Con ambas estrategias se pretende proporcionar una base estable y duradera, que apenas afecta al terreno.

muro-casa-campo3-k8BI--450x253@abc.jpg

ARCHIVO ABC
Alfonso XIII, el último rey que patinó sobre el lago de la Casa de Campo

Alfonso XIII, en la imagen superior, fue el último Rey que tuvo el privilegio de disfrutar de la Casa de Campo como lugar de recreo en exclusiva. La fotografía, que custodia el archivo de ABC, data del 1 de noviembre de 1916. En ella se observa al entonces Príncipe de Asturias saliendo por la puerta de las Moreras -cuyo muro es el que el Ayuntamiento rehabilitará-, a su regreso al palacio guiando el coche de caballos.

El bisabuelo de Felipe VI y su esposa Victoria Eugenia solían patinar sobre el lago congelado en invierno y en primavera recorrían las 1.722 hectáreas durante sus cacerías. En 1928, Alfonso XIII cedió los terrenos del Jardín de Felipe II al Comité de Plantas Medicinales del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, la Casa de Campo continuó como recinto privado hasta 1931.

http://www.abc.es/espana/madrid/abc...te-peligro-derrumbe-201708140147_noticia.html
 
Back