Carmena, alcaldesa

Manuela Carmena, desde Benidorm y con un gintónic, abiertamente favorable a un pacto de derechas en el Ayuntamiento de Madrid
La líder de Más Madrid, preocupada por la posibilidad de tener que volver al trabajo

JOEL DÍAZ

06 de junio de 2019, 12:13




Cazada por los paparazzis en las playa de la Costa Blanca, la aún alcaldesa en funciones se encuentra actualmente tomándose un descanso después de una intensa campaña electoral que, según afirma, la ha dejado “hasta el coxx de política”.


Pese a haber ganado las elecciones, fue la primera en dar por hecho un pacto de derechas que la dejaría fuera de la alcaldía y, acto seguido, anunciar su dimisión en cuanto acabase sus obligaciones como alcaldesa en funciones.

Ahora, con la posibilidad de una ruptura de la coalición de derechas por la aparente negativa de Ciudadanos a aceptar un pacto de gobierno con VOX, Carmena ha sido tajante:

“Ahora que no me jodan, que ya tengo pagado el apartamento hasta octubre en primera línea de mar”.


Preguntada por su responsabilidad como receptora de más de medio millon de votos de madrileños aterrados con la posibilidad de un pacto PP-C’s-VOX, la madrileña de 75 años ha declarado que “no hay que hacer tanto drama, han ganado los fachas y ya está” y ha emplazado a la prensa a “hablar con el nene” para cualquier otra consulta política sobre Más Madrid en el futuro.
 
Carmena subvencionó con seis millones 719 eventos de economía social con 5,5 participantes de media
  • ROBERTO BÉCARES / PABLO R. ROCES
    Madrid
Lunes, 28 octubre 2019 - 02:14

Un total de 4,8 millones provenían de fondos europeos. Dos cooperativas afines a Ahora Madrid recibieron casi dos millones para ejecutar proyectos.

15720178010371.jpg


El Ayuntamiento de Madrid, durante el Gobierno de Manuela Carmena, gastó 4,8 millones de euros de subvenciones europeas y 1,2 millones propios para un proyecto, llamado Mares, en el que se organizaron 719 eventos en los que participaron unas 4.000 personas. Es decir, una media de 5,5 asistentes por evento. El proyecto, todavía en marcha, buscaba fomentar y dinamizar la economía social.

Así consta en un informe de la Gerencia económica del Consistorio al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que se especifica que, gracias al proyecto Mares, se constituyeron o se ayudó a 32 entidades y agrupaciones sociales, de las que 16 eran entidades de economía social.

El proyecto Mares fue una de las grandes apuestas del entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para realizar una «transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria», que permitirían crear «empleo de cercanía y de calidad» y «promocionar otro modelo de ciudad».

El proyecto intervenía en cuatro distritos de las capital, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro, con el objetivo, argumentaba el Consistorio, de lograr «un impacto en el conjunto de la ciudad».

Se da la circunstancia de que de los seis millones de la subvención 957.000 euros fueron a Dinamia y 981.663 euros fueron al grupo cooperativo Tangente, ambos con vínculos con Ahora Madrid, tal y como reveló en su día este periódico.

Una de las socias de Dinamia era la actriz Beatriz Santiago, una de las impulsoras de las asambleas que desembocaron en la aparición de Ahora Madrid. Sólo entre 2015 y 2017, Dinamia y Trabe, de la que Santiago era también vocal, obtuvieron 3,2 millones de euros en contratos del Consistorio, un montante que triplica los que Dinamia había conseguido en los diez años previos, durante los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de la capital. Asimismo, Ernesto García, técnico de investigación y evaluación de Dinamia, fue uno de los fundadores de Ganemos Madrid, que luego conformó Ahora Madrid.

Entretanto, hasta cinco personas son el vínculo entre el grupo cooperativo Tangente y el Ayuntamiento, entre ellos Antonio Hernández, Toño, ex coordinador de Ahora Madrid, que trabajó en el grupo cooperativo; Rosa Domínguez, ex directora estratégica del grupo y que fue asesora del edil Guillermo Zapata; o Fernando Sabín, fundador de Garúa, una de las cooperativas de Tangente y que fue impulsor de Ganemos también. Sabín, de hecho, fue miembro del Comité de Dirección, que tenía carácter ejecutivo, del Proyecto Mares.

El resto de subvenciones europeas fueron a parar a la Agencia para el Empleo (439.000 euros), Estudio SIC (172.000), Vivero de Iniciativas Ciudadanas (554.000), Ecooo (236.000), Todo por la Praxis (559.000) y Acción contra el Hambre (410.000).

Tal y como consta en un extracto de los principales resultados del Proyecto Mares, se crearon 90 incubaciones de proyecto, de los que 69 están activas. De las 32 entidades y agrupaciones económicas que se crearon o ayudaron nueve son cooperativas de trabajo, cuatro cooperativas de servicio, tres cooperativas de consumo, 14 asociaciones y tres empresas de inserción.

De acuerdo a los datos del informe del Área económica del Consistorio, los eventos se organizaban por diferentes temáticas: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Además, dentro del proyecto trabajaron 250 agentes en los cuatro distritos.

Las actividades desarrolladas, de acuerdo al memorando, buscaban «sensibilizar y formar en economía social y solidaria», captar «grupos de promotores de iniciativas», «apoyar y fortalecer estructuras y agentes territoriales», o realizar «difusión territorial del proyecto».

Según los resultados, el 50% han sido actividades de sensibilizacón y formación a personas desempleadas y se consiguió llegar a más de 400 personas «potencialmente emprendedoras».

Este proyecto de economía social se ejecutó con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) después de que fuera seleccionado junto a otros 17 proyectos de entre los 378 trabajos presentados por las administraciones locales de toda Europa.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/28/5db316b7fdddff7a408b45df.html
 
Carmena, pillada: preparaba un fondo millonario sin control para entregar a proyectos afines
Las seis entidades que optaban al concurso fueron constituidas justo cuando se anunció. Almeida y Villacís "cortan" así un gasto de 30 millones.

manuela-carmena050619.jpg


El pasado mes de junio, Manuela Carmena reconocía ante los medios de comunicación que el resultado obtenido por Más Madrid en las elecciones municipales era incompatible con su permanencia en la alcaldía de la capital. Sin embargo, su equipo siguió maniobrando para impulsar distintos proyectos de gasto antes de abandonar el Palacio de Cibeles.

No hay que olvidar que este patrón se había observado ya antes de las elecciones, puesto que las auditorías de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal constataron un incumplimiento de la Regla de Gasto valorado en 335 millones de euros durante el primer trimestre de 2019. No solo eso: a las puertas de las elecciones, Carmena aprobó también una serie de compromisos de gasto valorados en 240 millones y centrados en seguir aumentando el personal dependiente del consistorio. En suma, un desfase de 575 millones de euros que permitió a la ex alcaldesa llegar dopada a las elecciones.

En junio, el objetivo del equipo de gobierno saliente era agilizar la "formalización de los procedimientos de adquisición de acciones de capital social o entidades de capital riesgo de impacto social". En base a esta iniciativa, cinco empresas se iban a repartir 30 millones de euros de dinero público destinados a financiar proyectos afines al anterior gobierno.

En esta línea, el concejal de Más Madrid, Luis Cueto, reconoció en la última Comisión de Economía del Ayuntamiento que la idea del gobierno de Manuela Carmena era "conseguir que hubiera un montón de proyectos de impacto ecológico, medioambiental y social en la ciudad de Madrid". El sobrino de Carmena ha dicho sentirse "alarmado" porque, "según información que nos han dado estas empresas, no se han formalizado dichos proyectos y al final no se van a ejecutar. (…) Va a ser un desastre".

Sin embargo, desde el nuevo gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos tienen claro que este fondo, dotado con 30 millones de euros, plantea numerosos puntos débiles que deben ser evaluados. Por lo tanto, el equipo de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís ha puesto freno a las adjudicaciones que tenía previsto el gabinete de Carmena.

"Puntos débiles"

José Luis Moreno, director general de Economía del consistorio a las órdenes del delegado de área, Miguel Ángel Redondo, tomó la palabra en la comisión del ramo para subrayar que "los pliegos de esta adjudicación han sido muy cuestionados por los técnicos municipales que deben aplicarlos y tienen varios puntos débiles", motivo por el cual se ha cerrado el grifo de estas transferencias.

Entre las carencias que detecta Moreno hay dos especialmente preocupantes: "primero, no exigen la presentación de datos financieros históricos ni de un historial de la experiencia previa de la gestión de los fondos. De hecho, ni siquiera se exigía que los fondos estuvieran constituidos y, de hecho, cuatro de los seis fondos que se presentaron ni siquiera estaban constituidos, lo que hace imposible la evaluación de su desempeño anterior, tanto en experiencia como en resultados financieros previos. Segundo, en los criterios de selección y adjudicación de puntos no se da la visibilidad a la política de control de riesgos, seguida por parte de los receptores de esos 30 millones de fondos municipales, ni se establece un análisis cierto de la política de inversiones de cada fondo".

Las dudas de Moreno sobre el fondo en cuestión son muchas y muy variadas. "El proceso, tal y como está diseñado por los pliegos, es muy complejo de fiscalizar. Tenemos dudas fundadas sobre la solvencia real de algunas entidades participantes. Hay también dudas sobre la validez jurídica de los propios contratos privados que se deberían suscribir con los adjudicatarios. Y, una vez se impulsen los proyectos, los pliegos no contemplan mecanismos sólidos de control adicional, de modo que no se puede hacer un proceso de investigación, de diligencia debida (due diligence) que asegure que no se perjudican los intereses del adquirente. Además, a todo lo anterior hay que sumarle el impacto de esta medida en la Regla de Gasto, porque esto puede tener impacto en las cuentas municipales".

Por su parte, el responsable de Economía, Miguel Ángel Redondo, apostilló que "no se puede poner en riesgo 30 millones de euros de los madrileños sin tener en marcha los controles adecuados" e invitó a Más Madrid a aceptar la defunción del polémico proyecto.

https://www.libremercado.com/2019-10-30/carmena-fondo-proyectos-sin-control-1276646972/
 
La nº 2 y la 3 de Errejón aprobaron la planta ilegal de residuos de Mercamadrid que investiga la Fiscalía
errejon-cia-655x368.jpg

Íñigo Errejón, Rita Maestre, Inés Sabanés y Marta Higueras, todos ellos ahora en Más País.

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la planta ilegal de residuos de Mercamadrid porque lleva funcionando desde el verano de 2017 sin ningún tipo de licencia municipal, ni de construcción ni de actividad, tal como desveló en exclusiva OKDIARIO.

El proyecto de la planta ilegal de residuos fue aprobado en 2017 por el anterior consejo de administración de Mercamadrid, del que formaban tres pesos pesados de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón: la número 2 de su candidatura, Marta Higueras; la número 3, Inés Sabanés, y la portavoz del partido, Rita Maestre. De este modo, las dirigentes más próximas a Errejón puede ser procesadas en los próximos meses como autoras de un delito ecológico.

El actual concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Ciudadanos), ha comparecido a petición de la edil de Vox Aránzazu Cabello para dar explicaciones sobre estos hechos y ha confirmado todos los extremos de las informaciones publicadas por OKDIARIO.

ecoarea3-ok-620x349.jpg

La planta ilegal de residuos que el equipo de Manuela Carmena inauguró en el verano de 2017 en Mercamadrid.

Como resultado de esta inspección, su departamento abrió el expediente de disciplina urbanística 711/2019 y, el 26 de julio de 2019, el director general de Edificación decretó la paralización y clausura de las instalaciones, hasta que cuenten con las preceptivas licencias.

Durante su comparecencia, el concejal de Urbanismo confirmó que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto las diligencias de investigación 344-2019 por un presunto delito ecológico, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constatara el pasado verano que la ecoárea funcionaba ilegalmente.

El edil Mariano Fuentes lamentó la "falta de decoro y profesionalidad" con la que actuó el anterior equipo directivo de Mercamadrid en estos hechos. Pese a ello, el actual concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo (también de Ciudadanos), ha decidido mantener como director general de Mercamadrid a David Chica, quien tuvo una participación directa en el proyecto ilegal.

Después de que Urbanismo ordenara clausurar las instalaciones, la dirección de Mercamadrid presentó el pasado 9 de septiembre un recurso en el que alega que cerrar la planta de residuos podría ocasionar "daños irreparables de índole sanitaria, como el riesgo de contaminación alimentaria de los productos comercializados si entran en contacto con los residuos, el posible colapso del servicio de recogida de residuos, un impacto sobre la actividad económica y riesgo para la seguridad de los trabajadores".

Es decir, el mismo director general de Mercamadrid que ha permitido que estas instalaciones funcionen ilegalmente durante dos años, David Chica, ahora alega que su clausura podría ocasionar una auténtica catástrofe humanitaria para la ciudad. La comparecencia del edil Mariano Fuentes ha confirmado que su compañero de partido, el concejal de Economía Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), ha mentido sistemáticamente a OKDIARIO al negar los hechos.

La Concejalía de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo aseguró el pasado mes de agosto a este diario que "no hay ningún motivo para paralizar el funcionamiento de la planta" de residuos, aunque carezca de los permisos que exige la Ley, y agregó que no se ha producido "ninguna negligencia ni irregularidad".

Lo cierto es que, ya en ese momento, hacía cuatro meses que la Concejalía de Desarrollo Urbano había abierto un expediente de disciplina urbanística que, el 26 de julio, culminó con la orden de clausura de las instalaciones. La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente demuestra la existencia de posibles responsabilidades penales, que el edil de Ciudadanos también ha intentado ocultar.

Durante su comparecencia en la última Comisión de Desarrollo Urbano, el edil Mariano Fuentes indicó que la orden de paralización de la ecoárea permanece suspendida, a raíz del recurso presentado por Mercamadrid, y mostró su confianza de que finalmente se puedan otorgar las licencias de construcción y actividad una vez se hayan subsanado las deficiencias.

Como informó en exclusiva OKDIARIO, el proyecto de la planta de residuos aprobado por el anterior equipo de gobierno de Carmena es ilegal porque incumple el planeamiento urbanístico, que exige construir bajo esta parcela un aparcamiento subterráneo de 123 plazas.

Para sortear este escollo, el área de Desarrollo Urbano plantea ahora dividir la parcela y otorgar dos licencias de obras por separado: una para la planta de residuos y otra para el aparcamiento subterráneo, que no se sabe cuándo se construirá.

https://okdiario.com/investigacion/...os-mercamadrid-que-investiga-fiscalia-4767787
 
La jueza sienta en el banquillo a dos ex ediles de Carmena, Celia Mayer y Sánchez Mato, por malversación en el 'caso Open de tenis'

https://amp.elmundo.es/madrid/2019/10/30/5db974a4fc6c83642f8b4677.html?__twitter_impression=true

"Ayuso, paga las costas y pide perdón"​


Por
Maby Cabrera.

18 de mayo de 2022 17:00

UH_Web-8-Sanchez-Mato-Celia-Mayer.jpg


Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid por el caso conocido como Open de Tenis. La sentencia también condena al partido de José Luis Martínez-Almeida a pagar las costas y acusa al Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid de actuar con “temeridad y mala fe” en el proceso.

Recordemos que Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato encargaron unos informes jurídicos externos cuando eran altos cargos de Madrid Destino para investigar las presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en la época de Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP). El PP decidió demandar a los ediles de Ahora Madrid y les acuso de un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por encargar estos informes jurídicos.

La sentencia de Audiencia Provincial establece que tanto Mayer con Sánchez Mato actuaron porque existían “fundadas y razonables dudas” de la legalidad de los contratos firmados por el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón, y que ambos actuaron “con la única finalidad de proteger los intereses públicos”.

Las redes han recogido con alegría esta sentencia absolutoria. Numerosos tuits reconocen la labor y dedicación de Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato por velar y proteger los intereses públicos. Los tuiteros también recuerdan el escarnio público y mediático al que ambos se han visto sometidos desde hace años y se lamentan porque la noticia de la absolución no reciba el mismo tratamiento informativo que recibió la de su acusación por parte del hoy condenado Partido Popular.










 
Back