Carmen Posadas investigada por Hacienda por haber defraudado con Nummaria

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
Otra lista que usaba el despacho Nummaria como los de Cuentamé, Imanol y compañía. Su maridito ya fué al trullo, si es que no aprendemos...

Hacienda abre 16 inspecciones a Carmen Posadas por fraude fiscal en Nummaria

La escritora está siendo sometida a una exhaustiva investigación por haber utilizado presuntamente sociedades con testaferros para desviar al extranjero parte del dinero que ganaba en España
imagen-sin-titulo.jpg

La escritora uruguayo-española Carmen Posadas. (EFE)
JOSÉ MARÍA OLMO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
14.02.2017 – 05:00 H.
La escritora Carmen Posadas se enfrenta a 16 inspecciones de la Agencia Tributaria por haber utilizado presuntamente una trama societaria del despacho Nummaria con ramificaciones internacionales para reducir de forma irregular sus impuestos. Además de su declaración de la renta, Hacienda también está revisando las declaraciones de IVA y del impuesto de sociedades efectuadas por dos mercantiles de la autora, que estarían involucradas en el presunto fraude: La Quinta de Larrañaga SL e Ideogram Investments AEIE. Las pesquisas afectan al periodo 2010-2013 y podrían saldarse con su imputación por uno o varios delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria tratan de determinar si la propia escritora o alguna de sus empresas defraudaron más de 120.000 euros en alguno de los años bajo investigación, la cifra que separa una infracción fiscal de carácter administrativo de un fraude a Hacienda, castigado con hasta cinco años de cárcel. Como ya adelantó El Confidencial el pasado agosto, Posadas utilizó la agrupación económica de interés europeo (AEIE) Ideogram Investments, constituida en 2007, para desviar a Reino Unido los ingresos que conseguía a través de La Quinta de Larrañaga SL, la mercantil con la que supuestamente facturaba sus colaboraciones literarias, trabajos en medios de comunicación y derechos de autor.

imagen-sin-titulo.jpg

Como administradora única de Ideogram Investments AEIE figuraba la escritora, pero el 20% de las acciones de la empresa estaba en manos de la londinense Gillan Investments Limited, una firma instrumental controlada por testaferros de Nummaria a la que Posadas imputaba los rendimientos de La Quinta de Larrañaga SL. De ese modo, simulaba tener menos actividad en España y, por tanto, abonaba menos impuestos. El esquema fue ideado por Nummaria, responsable también de la estructura fiscal que habría permitido a los actores protagonistas de la serie 'Cuéntame', Imanol Arias y Ana Duato, defraudar presuntamente al menos 2,9 millones de euros.

El sumario del procedimiento contra la trama Nummaria, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, revela ahora que Hacienda está revisando las declaraciones de la renta de Posadas correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013; las declaraciones de IVA y del impuesto de sociedades de La Quinta de Larrañaga SL durante esos mismos tres años; las declaraciones del impuesto de sociedades de Ideogram Investments AEIE durante el periodo 2010-2013, y el IVA de la misma mercantil de los años 2011-2013. En total, 16 inspecciones que ya han sido suspendidas por orden judicial para evitar que prescriban las posibles infracciones administrativas o los delitos cometidos en esos ejercicios. Durante los tres años en los que está siendo analizada, La Quinta de Larrañaga declaró unos ingresos totales de 391.880 euros, pero solo pagó en impuestos 698 euros. Ideogram Investments nunca ha presentado sus cuentas.

imagen-sin-titulo.jpg

La escritora, que está realizando una gira por toda España para presentar su último libro, 'La hija de Cayetana', admitió a este diario su relación con Nummaria pero se desmarcó de cualquier tipo de estructura defraudatoria y culpó de las posibles irregularidades que se detecten al cerebro del despacho, Fernando Peña Álvarez, principal acusado. “Me dijeron que era un experto en derechos de autor y me consta que no soy la única del gremio que recurrió a sus servicios. Decía que la ley era injusta con los escritores porque había años en los que teníamos muchos ingresos pero luego muchos otros en que no cobrábamos nada. Con esta empresa, lo que buscaba era que pudiera cobrar el mismo salario todos los meses. He hablado luego con otros fiscalistas y me han dicho que lo consideraban uno de los más reputados de Madrid, así que no debo ser la única que fue engañada”, declaró a El Confidencial.

La ganadora del Premio Planeta en 1998 no iba desencaminada. Su amiga y también escritora Marta Robles fue condenada en abril del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a abonar a Hacienda 18.659 euros por un fraude ejecutado mediante otra red societaria de Nummaria. Al igual que Posadas, Robles usó una sociedad limitada (Iniciativas Vulcano) y una AEIE (Producciones Vulcano) para imputar a una firma extranjera dirigida por testaferros (Cartesian Comunicación y Agricultura Limited) los ingresos que generaba en territorio nacional.
 
Yo le tengo un gran respeto
Es bruja sabia
Su libro cinco moscas azules esta editado en 1995
Y en 1998 Antonio Herrero falleció tal y como ella había descrito el personaje que le representaba en su novela.
Desde entonces le tengo miedito
 
No sé qué opinión tendréis de ella, a mí me encanta escucharla. De ella solamente he leído Pequeñas infamias, que me gustó bastante.

¿Me recomendáis alguna otra novela suya?
 
Es una snob, de literata tiene muy muy poquito, y de buena literata nada.

Y si ha defraudado a Hacienda que acate las consecuencias penales, que los demás hijos de vecino cumplimos escrupulosamente con el fisco, y ella es una hija de vecino más por mucho que se crea y vaya mirando por encima del hombro a los demás mortales por ser ella hija de diplomático,hecho repetido por ella misma hasta la sociedad y que debe pensar que le da derechos o privilegios por encima de los demás.

Pues no, chica, no.
 
Yo le tengo un gran respeto
Es bruja sabia
Su libro cinco moscas azules esta editado en 1995
Y en 1998 Antonio Herrero falleció tal y como ella había descrito el personaje que le representaba en su novela.
Desde entonces le tengo miedito

me he quedado difunta con el instinto básico novelesco...
aprendió de su bello marido a manejar Info privilegiada....
 
Es una snob, de literata tiene muy muy poquito, y de buena literata nada.

Y si ha defraudado a Hacienda que acate las consecuencias penales, que los demás hijos de vecino cumplimos escrupulosamente con el fisco, y ella es una hija de vecino más por mucho que se crea y vaya mirando por encima del hombro a los demás mortales por ser ella hija de diplomático,hecho repetido por ella misma hasta la sociedad y que debe pensar que le da derechos o privilegios por encima de los demás.

Pues no, chica, no.
No diría que es una gran novelista, como digo a mí su libro me pareció entretenido, sin más pretensión.

En lo de Hacienda de acuerdo, que pague lo que debe como todo el mundo.

Debe odiar a la Preysler, por comentarios que ha hecho de ella en entrevistas.
 
Pues va de Beata por la vida… Hasta entrevistó a su hija mayor, que es cirujana estética (ahora lo entiendo todo…) porque se ha vuelto súper religiosa y está emocionadísima…
Menuda elementa…
 
Back