Cáritas calcula que 40.000 personas viven en la calle en España

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.496
Calificaciones
53.636
"Hay 3,5 millones de viviendas vacías, que las personas puedan acceder a ellas", reclama un portavoz de la organización.

InfoLibre Publicada 24/11/2016 a las 21:36 Actualizada 25/11/2016 a las 16:49

share_facebook.png
644 1
twitter.png
more.png

print.png



Unas 40.000 personas viven en la calle en España, según Cáritas

EUROPA PRESS
Unas 40.000 personas viven en la calle en España, una cifra a la que se suman los 3,6 millones que viven en una situación de vivienda insegura (sin título legal, con notificación de desahucio o bajo amenaza de violencia) y los 5 millones que residen bajo un techo inadecuado (en estructuras temporales, asentamientos o chabolas, sin acceso a los suministros básicos o en hacinamiento), según datos de Cáritas recogidos por Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación de la Campaña de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo domingo bajo el lema Por dignidad. Nadie Sin Hogar, impulsada desde hace 24 años por Cáritas junto a la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), XAPSLL (Xarxa d' atenció a Persones sense llar) y la Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia BesteBi.

El responsable nacional del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez, ha pedido políticas públicas tanto nacionales como locales que pongan a las personas en el centro y que contemplen las necesidades de vivienda. En concreto, ha propuesto alcanzar un Pacto Estatal de vivienda que garantice el acceso a esta e incrementar el parque público, sobre todo, de alquiler y de vivienda social.
"Hay 3,5 millones de viviendas vacías, que las personas puedan acceder a ellas", ha reclamado Domínguez. Además, ha pedido el acceso a garantías mínimas por igual en todas las CCAA y la facilidad de acceso al padrón. "Las políticas públicas deben ir orientadas a poner a la persona en el centro", ha remarcado.

Además, ha indicado que, aunque se dice que ha pasado la crisis, muchas personas sin hogar ya la vivían antes de 2007 y continúan en la misma situación. Dos de cada tres personas que se encuentran en situación de pobreza en la actualidad, ya lo estaban antes de la crisis.

Aparte de las políticas públicas, la Campaña de las Personas sin Hogar tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos para que se cambien "las gafas", se quiten "las orejeras" y se preocupen por las personas que viven en las calles de sus ciudades, saludándoles con un "buenos días" u ofreciéndoles un café caliente. También ha recordado que se puede llamar al Samur Social en el teléfono 112 en caso de ver a una persona sin techo que necesite ayuda.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), Rosalía Portela, ha invitado a deshacerse de los estigmas y del estereotipo de que la persona sin hogar es un varón desaliñado. Por el contrario, según ha precisado, en la calle se encuentran mujeres, hombres, jóvenes, mayores, españoles o inmigrantes, que se han visto en la calle porque les ha cambiado la vida.

En un vídeo con motivo de la campaña de este año, Miguel Ángel, Laura, Sandra y Alberto explican los motivos por los que se quedaron en la calle (por una enfermedad, por una situación familiar) y cómo se sintieron. "Te vuelves invisible", lamentan. Por ello, el hashtag bajo el que se difundirá la campaña en redes sociales será #hazmevisible.

Tras la presentación, ha tenido lugar un flashmob de forma simultánea en 40 ciudades de todo el país por la visibilización de las personas sin hogar y para reivindicar que todos los ciudadanos tengan un techo. Como cierre, varias personas que han pasado por esta situación han leido un manifiesto en el que piden "dignidad".

"Alimentarse, tener techo y trabajo es tener dignidad", subrayan, al tiempo que piden poder disfrutar de su derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la cultura, la sanidad, el trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia y a participar en la sociedad.
 
Lo que tienen que hacer Cáritas y todos los que claman por viviendas y se quejan de las que están vacias es plantarse ante el gobierno y exigir una ley de alquiler en condiciones, ningún gobierno ha querido hacerlo porque no les interesa, porque habiendo una buena ley sobre el alquiler y promulgarlo no se venderían pisos y por lo tanto no pueden dar pelotazos, esa es la cruel realidad de este pais. Asisque no echemos la culpa a quien tiene pisos y no los alquilan. A ver si de una vez hablamos con propiedad.
 
Susana lo arregla en un plis plas
ANDALUCÍA

Reciben 'sobresueldos' de hasta 1.372,72 euros al mes
La Junta oculta cuánto se ha gastado en la 'casa gratis' de sus altos cargos
14801783845503.jpg

Susana Díaz preside un Consejo de Gobierno con todos los consejeros andaluces. EL MUNDO

27 Comentarios

Se niega a facilitar los nombres de los consejeros, delegados y otros directivos a los que pagó el alquiler antes de la Ley de Transparencia

La Junta paga los impuestos de la 'casa gratis' de sus altos cargos

27/11/2016 03:55
La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, mantiene oculta la lista completa de todos los altos cargos que se han beneficiado durante más de 16 años de la casa gratis, un privilegio del que disfrutan los políticos andaluces desplazados a más de sesenta kilómetros de su residencia habitual, a los que la Administración andaluza abona sobresueldos de hasta 1.357,72 euros al meslibres de impuestos para que paguen el alquiler de sus viviendas.

Sin esta información, es imposible saber cuánto se ha gastado durante más de 14 años el Gobierno andaluz en costear el alquiler de sus altos cargos desplazados. La Junta sí ha detallado, obligada por la Ley de Transparencia, la lista de beneficiarios y las cantidades que ha ido abonando en los dos últimos años.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia obligó en junio de 2015 al Gobierno andaluz a publicar en su página en internet, por primera vez en la historia, el listado de los altos cargos que se estaban beneficiando en ese momento de la indemnización mensual por vivienda, un privilegio instaurado en secreto en el año 2000 por el entonces presidente de la Junta, el también socialista Manuel Chaves. Antes de 2000, también se pagaban estos sobresueldos, pero a un reducidísimo número de cargos.

A aquel primer listado, en el que había 60 altos cargos con casa gratis que le costaban a la Junta 57.700 euros al mes en indemnizaciones por alojamiento, siguieron otros cuatro más, en los que se daba cuenta de los cargos que estaban cobrando estos sobresueldos en septiembre de 2015, cuando había 37 beneficiarios; enero de 2016, cuando la cifra subió a 47; abril de este año, con 56; y julio de este año, con 54.

Sin embargo, el Gobierno de Susana Díazno piensa arrojar luz sobre cuánto gastóen casas gratis para sus altos cargos ni las identidades de los beneficiarios de estas indemnizaciones libres de impuestos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

La secretaria general para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Lidia Sánchez, afirma en una respuesta a través del Portal de la Transparencia que «no es posible obtener la información [sobre los sobresueldos de los altos cargos para el alquiler anteriores a 2015] a partir de los correspondientes apuntes presupuestarios en sistema contable de la Junta, ya que desde el mismo no puede obtenerse un informe con el grado de selección y agregación necesarios que permita individualizar y acumular los pagos correspondientes al concepto 'indemnización por vivienda de alto cargo'».

De esta forma, la propia Administración corrobora que los pagos para la vivienda gratis de los altos cargos están camuflados en los presupuestos, como publicó este diario en julio de 2012, de tal forma que es imposible conocer las cuantías que cada año se han destinado a este privilegio revisando los presupuestos de la Junta.

La «alternativa» que habría para que el Gobierno andaluz facilitara los listados completos de los altos cargos con casa gratis sería «realizar ad hoc un documento inexistente», exigiendo una «expresa tarea de producción del mismo», advierte la secretaria general, que recuerda los numerosos cambios en los «órganos gestores en cada consejería, que deberían acceder a sus archivos y seleccionar los datos correspondientes», una tarea que «no puede hacerse de forma automatizada», sino que habría que realizar «manualmente».

«La adecuada respuesta a su solicitud de información supondría por tanto la realización de un informe específico que conllevaría una acción previa de reelaboración de la información, haciendo uso de diversas fuentes de información e implicaría una carga de trabajo para las distintas unidades afectadas que exigiría una dedicación y recursos humanos que podrían alterar el normal desarrollo de los servicios prestados desde cada una de las mencionadas unidades», alega la secretaria general para negar la información completa sobre los cargos beneficiarios de sobresueldos para el alquiler de sus casas.

Aprobado en secreto
En virtud del acuerdo de 31 de octubre de 2000 del que la Junta nunca informó, el Consejo de Gobierno extendió el privilegio de la casa gratis a las «personas titulares de las consejerías, viceconsejerías, secretarías generales técnicas, direcciones generales, delegaciones de gobierno, delegaciones territoriales y otros cargos asimilados», incluyendo así a todos los directivos del entramado de empresas y agencias públicas, la conocida como administración paralela.

Antes de 2000, eran muy pocos los altos cargos con derecho a estos sobresueldos. Entonces, los únicos beneficiarios eran los «delegados de Gobernación de la Junta», que «tendrán derecho al uso y disfrute de una vivienda o al pago del coste efecto del alquiler de la misma dentro de los módulos o límites establecidos por la Consejería de Economía y Hacienda en función de los niveles medios de precios en cada localidad», recoge el decreto 131/1993 que regulaba antes de 2000 las indemnizaciones por vivienda de los altos cargos.
 
¿No estaréis hablando de otro país? Porque me parece falso que eso suceda en el nuestro.
Hemos acabado la crisis, no hay corrupción, el partido en el poder es el más limpio de todos, aquí cobra todo el mundo más de seiscientos y pico euros, aquí no echamos a pedradas a los inmigrantes, hay libertad de expresión, el Ministerio de Interior vela por los ciudadanos...
Os estáis equivocando.
 
Lo que tienen que hacer Cáritas y todos los que claman por viviendas y se quejan de las que están vacias es plantarse ante el gobierno y exigir una ley de alquiler en condiciones, ningún gobierno ha querido hacerlo porque no les interesa, porque habiendo una buena ley sobre el alquiler y promulgarlo no se venderían pisos y por lo tanto no pueden dar pelotazos, esa es la cruel realidad de este pais. Asisque no echemos la culpa a quien tiene pisos y no los alquilan. A ver si de una vez hablamos con propiedad.

Cáritas lleva muchos años denunciando este problema y muchos otros sin que las puertas gubernamentales/administrativas a las que llaman apenas se abran y hagan caso de esta emergencia. Por tu comentario deduzco que ignoras la cantidad de gente que hay trabajando y presionando, tanto a los ayuntamientos como al gobierno de la nación, para que atienda de una maldita vez el derecho tan básico y fundamental como es una vivienda digna. Ya se presentó en su momento la ILP estatal (Iniciativa Legislativa Popular) con un millón de firmas precisamente con este propósito y el gobierno del PP hizo caso omiso recurriéndola ante el Tribunal Constitucional, y este a su vez, suspendiéndola. Posteriormente, no han sido pocas las CCAA que han presentado iniciativas como la anterior, habiendo sido también recurridas y suspendidas. No ha habido una sola iniciativa de corte social en materia de vivienda que no haya sido recurrida por el PP.

No se trata de culpar a quienes tienen pisos y no los alquilan, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de pisos vacíos que hay en España pertenecen a los bancos, se culpa a las entidades financieras por su afán desmedido de especulación con una necesidad de primer orden con la que comercian como producto de lujo y a los gobiernos que miran hacia otro lado porque legislan a favor del poder financiero (como el nuestro). Se juntaron el hambre y las ganas de comer.

¿Qué queda entonces?. Seguir presionando y tomando iniciativas de todo tipo por parte de los ciudadanos cuando en realidad correspondería al Estado hacerse cargo.

Yo hago una pregunta: si las personas, como consecuencia de estar sin trabajo o no disponer de ingresos suficientes, no pueden seguir afrontando su hipoteca o su alquiler y no tienen ningún otro medio posible ¿qué deben hacer? ¿resignarse a vivir en la calle sin más?. Es evidente que NO. Porque debo decir que la Administración, rarísimas veces, ha sabido/podido/querido ofrecer una alternativa habitacional digna y adecuada a la economía de quien padece estas situaciones.
 
¿No estaréis hablando de otro país? Porque me parece falso que eso suceda en el nuestro.
Hemos acabado la crisis, no hay corrupción, el partido en el poder es el más limpio de todos, aquí cobra todo el mundo más de seiscientos y pico euros, aquí no echamos a pedradas a los inmigrantes, hay libertad de expresión, el Ministerio de Interior vela por los ciudadanos...
Os estáis equivocando.

Has descrito muy bien los mundos de Yupi en los que algunos viven o quieren vivir.
 
Cáritas lleva muchos años denunciando este problema y muchos otros sin que las puertas gubernamentales/administrativas a las que llaman apenas se abran y hagan caso de esta emergencia. Por tu comentario deduzco que ignoras la cantidad de gente que hay trabajando y presionando, tanto a los ayuntamientos como al gobierno de la nación, para que atienda de una maldita vez el derecho tan básico y fundamental como es una vivienda digna. Ya se presentó en su momento la ILP estatal (Iniciativa Legislativa Popular) con un millón de firmas precisamente con este propósito y el gobierno del PP hizo caso omiso recurriéndola ante el Tribunal Constitucional, y este a su vez, suspendiéndola. Posteriormente, no han sido pocas las CCAA que han presentado iniciativas como la anterior, habiendo sido también recurridas y suspendidas. No ha habido una sola iniciativa de corte social en materia de vivienda que no haya sido recurrida por el PP.

No se trata de culpar a quienes tienen pisos y no los alquilan, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de pisos vacíos que hay en España pertenecen a los bancos, se culpa a las entidades financieras por su afán desmedido de especulación con una necesidad de primer orden con la que comercian como producto de lujo y a los gobiernos que miran hacia otro lado porque legislan a favor del poder financiero (como el nuestro). Se juntaron el hambre y las ganas de comer.

¿Qué queda entonces?. Seguir presionando y tomando iniciativas de todo tipo por parte de los ciudadanos cuando en realidad correspondería al Estado hacerse cargo.

Yo hago una pregunta: si las personas, como consecuencia de estar sin trabajo o no disponer de ingresos suficientes, no pueden seguir afrontando su hipoteca o su alquiler y no tienen ningún otro medio posible ¿qué deben hacer? ¿resignarse a vivir en la calle sin más?. Es evidente que NO. Porque debo decir que la Administración, rarísimas veces, ha sabido/podido/querido ofrecer una alternativa habitacional digna y adecuada a la economía de quien padece estas situaciones.
Totalmente de acuerdo a lo que expones, en España tener una vivienda es hoy en dia es un lujo y a la vez hipotecar tu vida hasta que pagues al Banco. Los distintos gobienos miran hacia un lado en materia de legislación de alquiler porque como ya te he dicho así pueden dar pelotazos con las constructoras. Pero aunque se hagan cosas como expones en tu post, no recuerdo hipermega manifestaciones para que se apruebe una ley sobre alquiler para todos, y así cambiar nuestra forma de pensar siempre en comprar y comprar pisos. Es un atraso, sobre todo a dia de hoy con la misería de salarios que hay. Tenemos que darle la vuelta a todo esto y sólo el ciudadano puede hacerlo, y no con la patada en la puerta y meterse en casa de otros, a arruinarles la vida, si eso lo hiciera todo el mundo no podríamos salir de casa por temor a que nos la invadan. Creo que hay que hacer mas, mucho ruido, y sobre todo dejar de comprar y hacerles el juego.
 
Susana lo arregla en un plis plas
ANDALUCÍA

Reciben 'sobresueldos' de hasta 1.372,72 euros al mes
La Junta oculta cuánto se ha gastado en la 'casa gratis' de sus altos cargos
14801783845503.jpg

Susana Díaz preside un Consejo de Gobierno con todos los consejeros andaluces. EL MUNDO

27 Comentarios

Se niega a facilitar los nombres de los consejeros, delegados y otros directivos a los que pagó el alquiler antes de la Ley de Transparencia

La Junta paga los impuestos de la 'casa gratis' de sus altos cargos

27/11/2016 03:55
La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, mantiene oculta la lista completa de todos los altos cargos que se han beneficiado durante más de 16 años de la casa gratis, un privilegio del que disfrutan los políticos andaluces desplazados a más de sesenta kilómetros de su residencia habitual, a los que la Administración andaluza abona sobresueldos de hasta 1.357,72 euros al meslibres de impuestos para que paguen el alquiler de sus viviendas.

Sin esta información, es imposible saber cuánto se ha gastado durante más de 14 años el Gobierno andaluz en costear el alquiler de sus altos cargos desplazados. La Junta sí ha detallado, obligada por la Ley de Transparencia, la lista de beneficiarios y las cantidades que ha ido abonando en los dos últimos años.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia obligó en junio de 2015 al Gobierno andaluz a publicar en su página en internet, por primera vez en la historia, el listado de los altos cargos que se estaban beneficiando en ese momento de la indemnización mensual por vivienda, un privilegio instaurado en secreto en el año 2000 por el entonces presidente de la Junta, el también socialista Manuel Chaves. Antes de 2000, también se pagaban estos sobresueldos, pero a un reducidísimo número de cargos.

A aquel primer listado, en el que había 60 altos cargos con casa gratis que le costaban a la Junta 57.700 euros al mes en indemnizaciones por alojamiento, siguieron otros cuatro más, en los que se daba cuenta de los cargos que estaban cobrando estos sobresueldos en septiembre de 2015, cuando había 37 beneficiarios; enero de 2016, cuando la cifra subió a 47; abril de este año, con 56; y julio de este año, con 54.

Sin embargo, el Gobierno de Susana Díazno piensa arrojar luz sobre cuánto gastóen casas gratis para sus altos cargos ni las identidades de los beneficiarios de estas indemnizaciones libres de impuestos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

La secretaria general para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Lidia Sánchez, afirma en una respuesta a través del Portal de la Transparencia que «no es posible obtener la información [sobre los sobresueldos de los altos cargos para el alquiler anteriores a 2015] a partir de los correspondientes apuntes presupuestarios en sistema contable de la Junta, ya que desde el mismo no puede obtenerse un informe con el grado de selección y agregación necesarios que permita individualizar y acumular los pagos correspondientes al concepto 'indemnización por vivienda de alto cargo'».

De esta forma, la propia Administración corrobora que los pagos para la vivienda gratis de los altos cargos están camuflados en los presupuestos, como publicó este diario en julio de 2012, de tal forma que es imposible conocer las cuantías que cada año se han destinado a este privilegio revisando los presupuestos de la Junta.

La «alternativa» que habría para que el Gobierno andaluz facilitara los listados completos de los altos cargos con casa gratis sería «realizar ad hoc un documento inexistente», exigiendo una «expresa tarea de producción del mismo», advierte la secretaria general, que recuerda los numerosos cambios en los «órganos gestores en cada consejería, que deberían acceder a sus archivos y seleccionar los datos correspondientes», una tarea que «no puede hacerse de forma automatizada», sino que habría que realizar «manualmente».

«La adecuada respuesta a su solicitud de información supondría por tanto la realización de un informe específico que conllevaría una acción previa de reelaboración de la información, haciendo uso de diversas fuentes de información e implicaría una carga de trabajo para las distintas unidades afectadas que exigiría una dedicación y recursos humanos que podrían alterar el normal desarrollo de los servicios prestados desde cada una de las mencionadas unidades», alega la secretaria general para negar la información completa sobre los cargos beneficiarios de sobresueldos para el alquiler de sus casas.

Aprobado en secreto
En virtud del acuerdo de 31 de octubre de 2000 del que la Junta nunca informó, el Consejo de Gobierno extendió el privilegio de la casa gratis a las «personas titulares de las consejerías, viceconsejerías, secretarías generales técnicas, direcciones generales, delegaciones de gobierno, delegaciones territoriales y otros cargos asimilados», incluyendo así a todos los directivos del entramado de empresas y agencias públicas, la conocida como administración paralela.

Antes de 2000, eran muy pocos los altos cargos con derecho a estos sobresueldos. Entonces, los únicos beneficiarios eran los «delegados de Gobernación de la Junta», que «tendrán derecho al uso y disfrute de una vivienda o al pago del coste efecto del alquiler de la misma dentro de los módulos o límites establecidos por la Consejería de Economía y Hacienda en función de los niveles medios de precios en cada localidad», recoge el decreto 131/1993 que regulaba antes de 2000 las indemnizaciones por vivienda de los altos cargos.
La Junta oculta tantas cosas que no vamos a vivir lo suficiente para conocer todas. Sólo lo hay una solución y no es la ley de transparencia, es investigar a todos, echarlos, meterlos en la cárcel, devolución del dinero y sobre todo legislar el sueldo y que sea como el nuestro, seguro que pocos se meten a politicos, sólo los que realmente desean trabajar para el ciudadano, para España.
 
La Junta oculta tantas cosas que no vamos a vivir lo suficiente para conocer todas. Sólo lo hay una solución y no es la ley de transparencia, es investigar a todos, echarlos, meterlos en la cárcel, devolución del dinero y sobre todo legislar el sueldo y que sea como el nuestro, seguro que pocos se meten a politicos, sólo los que realmente desean trabajar para el ciudadano, para España.

Para llegar a esa solución que yo comparto, se necesita un nivel de conciencia ciudadana al que aún no hemos llegado, desgraciadamente. Concienciarnos, mayoritariamente, de que cosas así son inaceptables y perjudican gravemente nuestra vida.
 
Back